ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => PSA => Stellantis => iON / C-zero => Mensaje iniciado por: luxurius en Enero 21, 2019, 06:48:51 PM

Título: Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: luxurius en Enero 21, 2019, 06:48:51 PM
Cita de: Ion en Enero 21, 2019, 10:21:34 AM
La posibilidad que veo es que el servicio oficial desmonte la pieza, cargador, celda... llevar a reparar o comprar en Aliexpress y que monte sín garantía pagando la mano de obra. Aunque no creo que accedan.

Pues por lo que cuentas (http://foroev.com/index.php?topic=9052.msg95914#msg95914) tu cargador está en "plena forma", el problema lo tienes en la batería. Si alguna vez no carga a tope y tienes los problemas que describes, como lo de que se te encienda la tortuga sin haber agotado la batería etc, eso suena a que tienes una o mas celdas tocadas....con lo cual será plan de cambiar la batería.... pero claro con celdas de aliexpress, porque la batería mas barata es la de mitsubishi y son si mal no recuerdo 9000 eurazos....
Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: Ion en Enero 21, 2019, 08:40:37 PM
Cita de: luxurius en Enero 21, 2019, 06:48:51 PM
Cita de: Ion en Enero 21, 2019, 10:21:34 AM
La posibilidad que veo es que el servicio oficial desmonte la pieza, cargador, celda... llevar a reparar o comprar en Aliexpress y que monte sín garantía pagando la mano de obra. Aunque no creo que accedan.

Pues por lo que cuentas tu cargador está en "plena forma", el problema lo tienes en la batería. Si alguna vez no carga a tope y tienes los problemas que describes, como lo de que se te encienda la tortuga sin haber agotado la batería etc, eso suena a que tienes una o mas celdas tocadas....con lo cual será plan de cambiar la batería.... pero claro con celdas de aliexpress, porque la batería mas barata es la de mitsubishi y son si mal no recuerdo 9000 eurazos....

Soy consciente de las celdas cascadas, aúnque el cargador no se como estará.

Es posible encontrar celdas en Aliexpress y Lev50 en Europa de siniestros. Pero el problema es quien te cambia las tocadas.Y cómo saber si el problema no es el Bms o cualquier otra cosa.Por otro lado las de Aliexpress no vienen preparadas, no es llegar y montar.

Creo que se dijo que Mitsubishi cambiaba celdas pero un forero tiene un problema con un i-Miev y la solución que le dan es el cambio completo.

Y sí 9000 por 16Kw es demasiado. Por 32Kw no me lo pensaba. Con garantía oficial por supuesto.

Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: luxurius en Enero 22, 2019, 12:09:33 AM
Bueno....mira estas que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/GTK-7-piezas-3-7-V-30Ah-bater-a-de-litio-3-8-V-lipo-para/32879869431.html?spm=a219c.10010108.1000013.2.28a8758aBG03VE&pvid=d2d68fa7-5639-4b61-8b05-713563798015&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

Por tamaño, en el hueco de una lev50 entran 2 de estas....y por lo que pone en la descripción (que del dicho al hecho.....) pueden descargar a 3C con lo cual si pones en cada hueco 2 de estas podrán descargar a 180 Amperios....el coche como mucho descarga a 165 amperios (pisando el acelerador a tope), con lo cual podrían valer....
Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: Ion en Enero 22, 2019, 09:45:59 AM
Cita de: luxurius en Enero 22, 2019, 12:09:33 AM
Bueno....mira estas que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/GTK-7-piezas-3-7-V-30Ah-bater-a-de-litio-3-8-V-lipo-para/32879869431.html?spm=a219c.10010108.1000013.2.28a8758aBG03VE&pvid=d2d68fa7-5639-4b61-8b05-713563798015&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

Por tamaño, en el hueco de una lev50 entran 2 de estas....y por lo que pone en la descripción (que del dicho al hecho.....) pueden descargar a 3C con lo cual si pones en cada hueco 2 de estas podrán descargar a 180 Amperios....el coche como mucho descarga a 165 amperios (pisando el acelerador a tope), con lo cual podrían valer....

Muchas gracias Luxurius. También he visto éstas:


https://es.aliexpress.com/item/1-piezas-3-7-V-50ah-bater-a-de-litio-de-3-7-V-50Ah-de/32888613944.html?spm=a219c.10010108.1000013.1.476a130eXFVhjD&pvid=d40d77fb-331f-40d0-a5c5-c18fbbe7e57c&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

De momento voy tirando sólo tengo problemas con temperaturas por debajo de 5º y no siempre. La batería cualquier día casca por supuesto. El problema de Aliexpress es la fiabilidad y algunas celdas según creo no vienen con el voltaje correcto, debes ponerlas en el rango antes de instalar o puede que no se calibren correctamente, algunos fabricantes así lo indican. Por otro lado los datos de descarga continua o carga rápida no los veo claros ni siquiera en la misma página las medidas son claras .No es por nada pero éstos fabricantes a veces no se ajustan del todo a la verdad. Pienso como tú.

Veo más factible un módulo entero con Bms de un siniestrado comprobado. No creo que tengan más kms que el resto de mis módulos. O compra batería entera.

https://secondlifestorage.com/t-SELLING-EU-location-Netherlands-Yuasa-LEV50-cells-and-more


He visto en youtube que el módulo va termosellado. No es seguro pero igual hay que forzarlo para acceder a las celdas.por otro lado éste hombre tira los Bms, una pena.

https://www.youtube.com/watch?v=hRdwnnu9jbw

https://www.youtube.com/watch?v=NEhTm64WoSI

Todo esto se puede solucionar, el problema es el taller que pueda y quiera hacerlo. Si sabéis de alguno por Barcelona os lo agradecería.
Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: karlosk2 en Enero 22, 2019, 01:27:09 PM
Descargar la batería a tope cono comentas con la calefacción no es nada recomendable, si fue para probar una vez bien, pero eso no debe de hacerse normalmente.


6 MESES de Súper Chargers GRATIS y prueba un Roadster 2 durante 1 día, utilizando este referido http://ts.la/massimo1346 al comprar tu Model 3, S o X
También puedes ver y probar un modelo S, con un refresco y una tapa de jamón del bueno. Te invitó a ello.
Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: Ion en Enero 22, 2019, 02:40:50 PM
Cita de: karlosk2 en Enero 22, 2019, 01:27:09 PM
Descargar la batería a tope cono comentas con la calefacción no es nada recomendable, si fue para probar una vez bien, pero eso no debe de hacerse normalmente.


6 MESES de Súper Chargers GRATIS y prueba un Roadster 2 durante 1 día, utilizando este referido http://ts.la/massimo1346 al comprar tu Model 3, S o X
También puedes ver y probar un modelo S, con un refresco y una tapa de jamón del bueno. Te invitó a ello.

Estoy de acuerdo que las baterías  en general no llevan bien descargas profundas sólo lo he realizado una vez y no para probar sino por necesidad. Las mías no están calibradas.

El manual del Ion indica que hay llegar a 2 barras (reserva) y recargar al máximo una vez cada 2 meses al menos para realizar ajustes de la batería de tracción. En el concesionario oficial realizan el paso tres veces seguidas descargando al máximo y volviendo a cargar para nivelar las celdas cosa que puede ocurrir o no, si alguna celda no es recuperable. Tambíen se indica que no hay que realizarlo ni por debajo de 10ºC ni por encima de 25ºC. Forma parte al menos en Peugeot de la documentación técnica. En el foro myimiev con la documentación publicada, Mitsubishi indica el mismo proceso.

Por supuesto que no aconsejo hacerlo, no quiero esa responsabilidad .

Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: ToniON en Enero 25, 2019, 09:07:48 PM
Buenas,

Ion, leyendo tu comentario y sin saber mucho (por no decir nada) de las "tripas" de nuestros coches, a mí tampoco me parece que sea del cargador.
Si tienes 5 barras y te sale la tortuga más bien debe de ser una celda dañada o algún bms que le está engañando. A lo mejor incluso el inverter que no pueda dar suficiente fuerza, pero el cargador no veo dónde puede afectar con el coche en marcha.

Greybeard reportó un caso de alguien que se le dañó una celda a su coche y decía que el coche no cargaba al 100% de las barras.

Citarhttp://foroev.com/index.php?topic=3429.0

De hecho pone que el SoC sólo llegaba al 53%. Lo arregló por su cuenta cambiando la celda.

Yo tengo Canion y evBatmon. Si eres zona Barcelona lo podríamos mirar un día.
Título: Re::Fallo de carga Peugeot ion, citoen z-cero, imiev cargador on board charger
Publicado por: Ion en Enero 28, 2019, 02:28:02 PM
Cita de: ToniON en Enero 25, 2019, 09:07:48 PM
Buenas,

Ion, leyendo tu comentario y sin saber mucho (por no decir nada) de las "tripas" de nuestros coches, a mí tampoco me parece que sea del cargador.
Si tienes 5 barras y te sale la tortuga más bien debe de ser una celda dañada o algún bms que le está engañando. A lo mejor incluso el inverter que no pueda dar suficiente fuerza, pero el cargador no veo dónde puede afectar con el coche en marcha.

Greybeard reportó un caso de alguien que se le dañó una celda a su coche y decía que el coche no cargaba al 100% de las barras.

Citarhttp://foroev.com/index.php?topic=3429.0

De hecho pone que el SoC sólo llegaba al 53%. Lo arregló por su cuenta cambiando la celda.

Yo tengo Canion y evBatmon. Si eres zona Barcelona lo podríamos mirar un día.

Hola ToniOn.

Al principio algún día partiendo de 3 barras o menos sólo cargaba hasta 15. Por tanto pensaba, al estar más tiempo cargando se  calienta el cargador y por protección no llega al 100%. Esperaba 2 horas y volvía a cargar durante 2 horas., entonces sí, ya no volvía ha cargar por mucho que esperase.

Ahora me encuentro que si no puedo cargar de 2 a 16 no va equilibrar como es debido. Si el motivo es una celda se irá complicando.

Voy haciendo pruebas. Con el coche al 100% cargado he probado de darle caña al máximo pisando a tope durante segundos en subida fuerte y me sale la tortuga. Al levantar el acelerador desaparece. Por tanto no puede dar toda la fuerza. A medida que pierde carga la tortuga aparece pisando cada vez menos el acelerador.

Intentaré hacer varios ciclos desde 2 a 16 haber si hay suerte y me deja. Sinó funciona probaré de 14 a 16 de 12 a 16 etc... haber si la celda débil puede recuperar algo.

Creo que estabas en el Baix Llobregat, yo también. Cuando quieras podemos quedar. Gracias por el ofrecimiento.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 11, 2019, 09:39:59 AM
Hola Ion,

Viendo el foro portugués de los imiev, veo que el usuario Malm comentó exactamente la misma sensación que describes tú:

CitarComo nada ha habido de interesante para escribir, nada se ha escrito. Pero hoy tuve una sorpresa, me apareció la tortuga cuando aceleraba fuerte en una última subida antes de entrar en la villa. Nada de extraordinario si no fuera el coche tener todavía 5 barras en la esfera, un 35% de SoC. Me asusté y me desacelere pronto. ¿Tendría el coche una célula ahora mucho más degradada a alcanzar los 2, 75 V? ¿Estaría la capacidad del pack a partir de ahora seriamente comprometida? ¿Y podría llegar a casa? Llamé el Canion para ver lo que pasaba. No se ha confirmado la catástrofe prevista. No había ninguna célula significativamente debajo de todas las demás y tal vez el SoC verdadero podría estar un 10% por debajo del SoC indicado por el coche, nada que ya no haya observado en el pasado. Concluyo que en la subida, debido a que estoy acelerando a fondo habré llevado células a voltajes muy bajos, que rápidamente regresaron a los 3,6 / 3,7 V cuando dejé de acelerar. En este momento estoy con 30.2Ah, a perder un poco más de 0,1Ah al mes. También registré una acierto de 1,0 Ah abajo, entre febrero y junio. Mientras esté así para mí es suficiente, pack sin sustitución prevista.

La web es esta:

https://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=32&t=1556&sid=90fd8e76e97778f0905c65b5e0db7a9c&start=2360 (https://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=32&t=1556&sid=90fd8e76e97778f0905c65b5e0db7a9c&start=2360)

Así que ya sabemos que cuando vaya bajando la batería nos saltará la tortuga si forzamos la potencia solicitada al motor.

La verdad es que yo me esperaba algo así como una degradación de la batería más acentuada al principio, hasta llegar al 70%. Y que ahí quedaría estabilizada, con una degradación mucho menor. Pero ya veo que no, que seguirá bajando hasta que ya no nos sea útil el coche.

Sólo nos queda que antes de que llegue ese día, alguien proponga soluciones de sustitución de baterías. Pero el día que alguien se ponga en ese negocio (que llegará, seguro), no lo hará para nuestro modelo.

Saludos
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: neo_306 en Febrero 11, 2019, 10:27:11 AM
Al hilo de esto: ayer estuve en desguaces la torre y en la zona de vehículos por procesar tenían varios C-Zero de Emov.

Yo me movería para ver precios de baterías.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 11, 2019, 11:05:58 AM
Cierto, puede que un desguace sea la única solución para este coche, pero veo 2 aspectos a tener en cuenta:

- Los desguaces son expertos en desmontar componentes. Habría que ver si también lo son en montar este tipo de dispositivos eléctricos en otro coche y que todo funcione perfectamente.
- Siempre ponen precio a los recambios en función del precio tarifa oficial. Si miran la batería y en catálogo pone que vale 22k, pues echadle cuentas que no querrán bajar de 11k y a ese precio se las van a comer.

De todas formas, si alguien de Madrid se acerca y pregunta, que nos comente algo.

Saludos
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: Raule_19 en Febrero 11, 2019, 05:41:15 PM
Cita de: Ion en Enero 22, 2019, 09:45:59 AM
Cita de: luxurius en Enero 22, 2019, 12:09:33 AM
Bueno....mira estas que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/item/GTK-7-piezas-3-7-V-30Ah-bater-a-de-litio-3-8-V-lipo-para/32879869431.html?spm=a219c.10010108.1000013.2.28a8758aBG03VE&pvid=d2d68fa7-5639-4b61-8b05-713563798015&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

Por tamaño, en el hueco de una lev50 entran 2 de estas....y por lo que pone en la descripción (que del dicho al hecho.....) pueden descargar a 3C con lo cual si pones en cada hueco 2 de estas podrán descargar a 180 Amperios....el coche como mucho descarga a 165 amperios (pisando el acelerador a tope), con lo cual podrían valer....

Muchas gracias Luxurius. También he visto éstas:


https://es.aliexpress.com/item/1-piezas-3-7-V-50ah-bater-a-de-litio-de-3-7-V-50Ah-de/32888613944.html?spm=a219c.10010108.1000013.1.476a130eXFVhjD&pvid=d40d77fb-331f-40d0-a5c5-c18fbbe7e57c&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.90158.0&scm-url=1007.13339.90158.0&scm_id=1007.13339.90158.0

De momento voy tirando sólo tengo problemas con temperaturas por debajo de 5º y no siempre. La batería cualquier día casca por supuesto. El problema de Aliexpress es la fiabilidad y algunas celdas según creo no vienen con el voltaje correcto, debes ponerlas en el rango antes de instalar o puede que no se calibren correctamente, algunos fabricantes así lo indican. Por otro lado los datos de descarga continua o carga rápida no los veo claros ni siquiera en la misma página las medidas son claras .No es por nada pero éstos fabricantes a veces no se ajustan del todo a la verdad. Pienso como tú.

Veo más factible un módulo entero con Bms de un siniestrado comprobado. No creo que tengan más kms que el resto de mis módulos. O compra batería entera.

https://secondlifestorage.com/t-SELLING-EU-location-Netherlands-Yuasa-LEV50-cells-and-more


He visto en youtube que el módulo va termosellado. No es seguro pero igual hay que forzarlo para acceder a las celdas.por otro lado éste hombre tira los Bms, una pena.

https://www.youtube.com/watch?v=hRdwnnu9jbw

https://www.youtube.com/watch?v=NEhTm64WoSI

Todo esto se puede solucionar, el problema es el taller que pueda y quiera hacerlo. Si sabéis de alguno por Barcelona os lo agradecería.
Me suena que pr Tarragona hay un taller que repara baterías.
Auto taller constanti/hybridtarraco

EV Power
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 11, 2019, 06:51:02 PM
En el caso de Ion al final no era una celda muerta, se trata de una degradación general bastante importante.
Una celda muerta haría que todas las demás estuviesen a un voltaje (el máximo si cargamos al 100%) y una se quedase en 2,7V o muy abajo. Estuvimos midiendo y todas estaban más o menos arriba (aunque bastante desequilibradas). Sería interesante volver a hacer la medición con la batería menos cargada, yo creo que se verían más desequilibrios, pero no una celda muerta.

Está muy bien saber lo del taller éste. No hablan de baterías de coches 100% eléctricos, sino de híbridos. Comentan que pueden mejorar o "rejuvenecer" el estado de las baterías, es eso posible? Yo tengo un cargador de pilas que tiene un modo para "revivir" las pilas. Creo que se basa es cargar y descargar hasta el final varias veces. Pero entiendo que eso es para pilas que llevan mucho tiempo sin usar, no las que ya tengan una degradación. Ojalá fuese así.

En cualquier caso, gracias por la información
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: celta en Febrero 11, 2019, 11:32:27 PM
Por si os interesa hay  en Wallapop un i-miev con 90.000km y batería recién cambiada y siniestro, puede ser una buena solución
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: neo_306 en Febrero 12, 2019, 10:09:18 AM
Cita de: ToniON en Febrero 11, 2019, 11:05:58 AM
Cierto, puede que un desguace sea la única solución para este coche, pero veo 2 aspectos a tener en cuenta:

- Los desguaces son expertos en desmontar componentes. Habría que ver si también lo son en montar este tipo de dispositivos eléctricos en otro coche y que todo funcione perfectamente.
- Siempre ponen precio a los recambios en función del precio tarifa oficial. Si miran la batería y en catálogo pone que vale 22k, pues echadle cuentas que no querrán bajar de 11k y a ese precio se las van a comer.

De todas formas, si alguien de Madrid se acerca y pregunta, que nos comente algo.

Saludos

No hace falta ir, atienden casi mejor por teléfono.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: Ion en Febrero 15, 2019, 11:59:56 AM


Gracias de nuevo ToniON por quedar y poder comprobar el estado de mi batería  ;). Los datos están obtenidos con la batería bastante cargada . Estoy de acuerdo que con la batería descargada veríamos realmente el desequilibrio real. Adjunto fotos para poder comentar.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: Ion en Febrero 15, 2019, 12:03:52 PM
Cita de: Ion en Febrero 15, 2019, 11:59:56 AM


Gracias de nuevo ToniON por quedar y poder comprobar el estado de mi batería  ;). Los datos están obtenidos con la batería bastante cargada . Estoy de acuerdo que con la batería descargada veríamos realmente el desequilibrio real. Adjunto fotos para poder comentar.
Fotos(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190215/cd6e3bdc6e6425b5dbd6a8a393e53d18.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190215/503b83a68535f953c6cfee899efdf47d.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190215/2b4dd027a801c4b88560a5ac0b2b11e1.jpg)

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Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 18, 2019, 03:05:23 PM
Hola Ion,

Pues el día que quedamos nos pareció claro que había desequilibrio en las celdas, pero miro ahora el gráfico y no me lo parece. Vale que cuando estás al 100% todas van alineadas, pero el desequilibrio que tenías ahí era de 20mV, que es muy poco. Otra cosa es cuando queda poca capacidad a la batería, ahí te "matará" la celda más débil.

Yo estos días me he estado fijando y la que siempre me sale más abajo es la 45. Estando bastante bajo de autonomía, el desequilibrio con otras era superior a los 200mV. Me esperé a ver las dos últimas barras para comprobar si una recarga completa ajusta esos valores. La verdad he cargado esta noche pero no me he fijado. Ya te diré.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: Ion en Febrero 18, 2019, 08:08:45 PM
Cita de: ToniON en Febrero 18, 2019, 03:05:23 PM
Hola Ion,

Pues el día que quedamos nos pareció claro que había desequilibrio en las celdas, pero miro ahora el gráfico y no me lo parece. Vale que cuando estás al 100% todas van alineadas, pero el desequilibrio que tenías ahí era de 20mV, que es muy poco. Otra cosa es cuando queda poca capacidad a la batería, ahí te "matará" la celda más débil.

Yo estos días me he estado fijando y la que siempre me sale más abajo es la 45. Estando bastante bajo de autonomía, el desequilibrio con otras era superior a los 200mV. Me esperé a ver las dos últimas barras para comprobar si una recarga completa ajusta esos valores. La verdad he cargado esta noche pero no me he fijado. Ya te diré.

Hola ToniOn.

Sí, supongo que el desequilibrio debe aparecer con batería baja. En otro foro he visto que a veces el Bmu no lee bien la capacidad. Incluso cambiando la batería por una nueva hay que resetear con la herramienta Lexia psa o mut 3 en el imiev.
Algo me descuadra porque en llano, creo que aún podría hacer 80 kms por carretera a ritmo bajo y sólo sale 24Ah.  Probaré desconectar el borne negativo o el fusible creo que número 9.

Saludos.

Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 13, 2021, 03:47:57 PM
A mi ha pasado lo mismo dos veces , con tres rayas y subiendo y en el mismo cueston en la autovía de Extremadura ,antes de entrar a Arroyomolinos, me salió la tortuga , limitando la velocidad , después mire con Lexia y me dio  un fallo fugitivo del que no me ha dado mucha información , con la panza llena parece que no se ha vuelto a quejar.
Y un desequilibrio de 30 ma de la celda más cargada a la que menos .
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 13, 2021, 04:01:21 PM
Diría como han dicho en el hilo, que la batería cuando le pides chicha se achanta y dice que le quedan 29.5ah.
Tengo ganas de hacerle una prueba de capacidad con Lexia, pero tengo que esperar a un día que este entero  soleado porque estoy aislado de red con mi instalación solar.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 13, 2021, 04:05:29 PM
La verdad es que dan ganas de meterle unas celdas de AliExpress, o unas lev50n de las nuevas , igual caben 88, y tienen mejor química , se ganaría autonomía si son igual de tamaño al meter 8 celdas más.
El mío es modelo del 2011 con 88 celdas .
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 13, 2021, 06:42:39 PM
Al 90.5% de carga (le falta una raya y el equilibrado ) se queda a 4.045v la más alta y 4030v la más baja.
Aver si mañana me deja terminar el equilibrado el día.
El coche tiene 84926 km y al 90% marca 94km de autonomía.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 14, 2021, 03:59:29 PM
https://youtu.be/MYEKa7pbEZ4
Pues tengo el mismo error  , este del vídeo tiene una celda más 0.325 que la más entera.
Y ha tenido que cambiar la celda.
El error p1a2f
También tengo el p1a4b
El otro día lo pesqué 0.3 en casa pero pidendole en la Cuesta se vendría más abajo esa celda.
En mi coche es posible que se acentúe porque no puedo cargar todos los días al estar aislado de red, y el pobre se tira muchos días con la panza vacía, y equilibrado pocos le hago para no cargarlo a tope y en invierno menos , pero le voy a hacer equilibrados más días , aver si domo las celdas , parece un problema de equilibrado, incluso he leído por ahí que Lexia puede equilibrar a cualquier nivel de soc, por cierto ayer equilibre y se tiro tres horas , empecé con la batería al 90%.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 15, 2021, 12:16:19 PM
Buenas Fran,

No lo acabo de entender. Dices que tienes 4.045v la más alta y 4030v la más baja al 90% de carga. Esos datos son buenos. Pero luego dices que han encontrado un desequilibrio de 0,3V. Eso equivale a una celda muerta, no?

En mi caso nunca he visto la tortuga ni he experimentado una bajada de potencia en una cuesta cuando faltan pocas rayas.

Ya nos contarás cómo continúa el tema y si desaparece ese desequilibrio tan exagerado.

Saludos
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 15, 2021, 01:41:37 PM
Me hecho la picha un lío con las unidades de medida , tengo el mismo error que el del vídeo el tiene 0.32v y yo 0.03v cuando le metí Lexia después del tortugazo , la batería tenía 2 rayas ( un 24% de carga decía Lexia), por eso pensé que era igual, pero aunque sea el mismo código de error hay mucha diferencia.
Hoy que nos dejan salir de Arroyomolinos he salido a probarlo y he vuelto por la misma cuesta cargado con sacos de pellet y no se ha encendido , estába con 7 rayas un 43% daba Lexia y 25mv de diferencia entre celda más alta y baja, sospecho que por poco no me he dado un tortugazo .
Ahora que viene el buen tiempo  y la instalación solar me lo permite oculares  celdas cada vez que pueda , de perdidos al río.
Lo de equilibrarlas en cualquier estado de soc no encuentro la opción, pero se ve que mientras va cargando están a una tensión más pareja.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 15, 2021, 02:03:47 PM
Vale, eso es muy diferente. Puede que con un 24% y sólo 2 rayas, si le metes mucha chica en una cuesta, haya una celda bastante baja y eso hizo saltar la tortuga.
Al final, no soy muy experto, pero creo que al estar todo en paralelo (o parte de la configuración) la peor de las celdas en ese momento marca el estado global. Por eso recomiendan recargar desde abajo (3 o menos rayas) para hacer equilibrado completo. Yo veo que cuando se desequilibran (cargas y descargas no completas) al recargar hasta arriba siempre hay un equilibrado en el proceso final de carga, aunque no vengas de abajo del todo. Pero equilibrado completo sólo se hará cuando haces carga completa desde las 3 rayas (cuando se pone intermitente).

Los errores los ves en el Lexia o se ven en pantalla? Yo no he visto nunca un error. En Canion no salen
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 15, 2021, 02:05:55 PM
En Lexia , puse las fotos ,no se ven?
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 15, 2021, 02:45:48 PM
Sí, perdona, las fotos sí que se ven.

La pregunta es si ves el error cuando conectas el Lexia o aparece algo en el coche (algún símbolo intermitente en el panel) que te indique que has tenido un error
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 15, 2021, 03:38:54 PM
Si el cochecito que sale en el tablero de lo foto que he puesto arriba ,en cuanto lo puse a cargar se quitó, y en el Lexia dos códigos de error de fallo de celda.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 15, 2021, 03:51:20 PM
Vale, correcto. Me pensaba que eso era la tortuga. Ya te digo que nunca he visto ninguno de los dos.
Ya nos contarás si al final consigues equilibrar al máximo. Y el error supongo que lo podrá borrar con el Lexia (a nivel interno me refiero, a nivel externo ya me has dicho que al cargar desapareció).

Espero que no vuelvan a salir, saludos
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 20, 2021, 06:37:45 PM
Anoche volviendo del trabajo me saltó la tortuga y el icono de diagnosis con cuatro rayas, en el cueston de siempre .
Le he hecho una descarga y carga con Lexia , ha aprovechado que estaba con tres rayas, te pide que enciendas la calefacción con el ventilador al mínimo y de calor a tope con el aire acondicionado encendido  y Max pulsado.
Lo ha descargado hasta 0 rayas , ha apagado automáticamente el aire al llegar a cero y ha empezado a cargar .
Unas seis horas hasta el 99% que se ha parado.
Se ha tragado 11864 watios la carga, y la estimación de capacidad ha pasado de 29.5ah a 29.2ah , nunca le había hecho la prueba.
Al terminar me marcaba 77km de autonomía después de la prueba ,aunque ayer hice 40km a buen ritmo.
Me ha dejado las celdas con 15 mv de diferencia entre más alta y más baja como cuando suelo igualar.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: ToniON en Febrero 25, 2021, 02:54:52 PM
Lo que tenías que haber mirado es el diferencial de tensión entre celdas cuando estaba más bajo. A ver si ahí ves alguna celda en particular que está extremadamente baja con respecto al resto, y eso haga saltar la tortuga si le pides un esfuerzo muy grande. Se me ocurre eso.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Febrero 25, 2021, 03:03:09 PM
Si la primera vez que le pegue el tortugazo , había 35mv de diferencia , en una de las fotos se ven las celdas que son la máxima y la mínima
En el segundo tortugazo creo que no le hice foto no las apunte , lo que estoy haciendo ahora es cada vez que le hago carga completa voy apuntando las celdas más altas y bajas y la diferencia, está semana he igualado dos veces , en la última de hoy solo había una diferencia de 5mv, parece que mejora .
Las celdas cada vez son diferentes , hay que mirar el número cuando está tiesa la batería como dices .
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Junio 04, 2021, 06:30:11 PM
El otro día estuve en casa de Ricardo, compañero del foro  para hacerle la.diagnosis a su Citroen c-zero , solo le carga hasta 4 rayas , 87 celdas le cargan a 4,10 v correctamente y la celda 27 se queda 3,55v y de ahí no pasa .
Le hicimos una prueba de carga y descarga y da un error la.prueba cuando está a punto de dejar seca la batería .
También arroja El error p1a2fy el  p1a4b igual que Ami, y al que cambió la celda del vídeo que colgué este hilo, es curioso están todas las celdas cargadas a tope menos una y sólo carga Cuatro rayas.
Le intentaremos hacer otra carga y descarga pero esa celda tiene mala pinta.
Saludos.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: daboyeh en Agosto 24, 2021, 09:42:10 AM
Muy buenas a todos. He estado leyendo vuestros mensajes y es una gozada, aunque estoy bastante perdido.

Hace un mes compramos un Czero de segunda mano del 2011 con 37.500 km. Cuando el dueño lo encendió, marcaba 99 de autonomía.

La semana pasada lo cargué a tope en casa y marcaba 84. Reales yo creo que no llega ni a 70. Una semana después, haciendo conducción eco, después de llenarlo, solo me marca 74.

Parece que va en barrena. ¿Creéis que tiene algún remedio? Muchas gracias.

Lo compramos para que mi mujer pudiese ir a trabajar (24 km ida y 24 vuelta) y tiene pinta de que la hemos liado.  :-[
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Agosto 24, 2021, 10:10:31 AM
No baja tan rápido la autonomía , es un proceso lento ,más bien es la estimación que hace el vehículo según tu conducción en los últimos 15'km, influye mucho si has puesto el aire acondicionado que es muy posible por el calor.
El mío de 2011 anda en verano en 99 km cuando lo cargo a tope , pero si le piso un poco o pongo el aire es fácil que haga una estimación de 74 km, en invierno es posible si vives en un clima frío como Madrid que se te quede en unos 80km también .
Mi pelotillo tiene unos 90000km
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Agosto 24, 2021, 10:17:54 AM
Cita de: fran_pascualin en Junio 04, 2021, 06:30:11 PM
El otro día estuve en casa de Ricardo, compañero del foro  para hacerle la.diagnosis a su Citroen c-zero , solo le carga hasta 4 rayas , 87 celdas le cargan a 4,10 v correctamente y la celda 27 se queda 3,55v y de ahí no pasa .
Le hicimos una prueba de carga y descarga y da un error la.prueba cuando está a punto de dejar seca la batería .
También arroja El error p1a2fy el  p1a4b igual que Ami, y al que cambió la celda del vídeo que colgué este hilo, es curioso están todas las celdas cargadas a tope menos una y sólo carga Cuatro rayas.
Le intentaremos hacer otra carga y descarga pero esa celda tiene mala pinta.
Saludos.
Por cierto conseguimos cambiarle la celda en unas 10 h en casa de Ricardo aver si cuelgo las fotos y explico el método que usamos.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: daboyeh en Agosto 24, 2021, 01:56:58 PM
Cita de: fran_pascualin en Agosto 24, 2021, 10:10:31 AM
No baja tan rápido la autonomía , es un proceso lento ,más bien es la estimación que hace el vehículo según tu conducción en los últimos 15'km, influye mucho si has puesto el aire acondicionado que es muy posible por el calor.
El mío de 2011 anda en verano en 99 km cuando lo cargo a tope , pero si le piso un poco o pongo el aire es fácil que haga una estimación de 74 km, en invierno es posible si vives en un clima frío como Madrid que se te quede en unos 80km también .
Mi pelotillo tiene unos 90000km

Muchas gracias. El aire solo lo puse hace 2 recargas durante 5 minutos.

Qué buena autonomía la tuya! Yo firmo llegar a los 60.000
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: daboyeh en Agosto 24, 2021, 02:46:14 PM
Cita de: fran_pascualin en Agosto 24, 2021, 10:17:54 AM
Por cierto conseguimos cambiarle la celda en unas 10 h en casa de Ricardo aver si cuelgo las fotos y explico el método que usamos.
Qué bueno!! A ver si podemos alargar el uso a estos coches...

¿Dónde compraste la celda? Un saludo
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: daboyeh en Agosto 24, 2021, 02:51:05 PM
Por cierto, el dueño anterior me ha comentado que siempre cargaba la batería a tope. ¿Puede haberla dañado eso?

¿Deberían yo empezar a no llenarla a tope o ya es demasiado tarde?
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: fran_pascualin en Agosto 24, 2021, 03:12:26 PM
Cita de: daboyeh en Agosto 24, 2021, 02:46:14 PM
Qué bueno!! A ver si podemos alargar el uso a estos coches...

¿Dónde compraste la celda? Un saludo
Fue Ricardo , se la compro a un segoviano que las vende de todos los tipos.
El coche si lo cargas a tope , carga las celdas a 4,10v clavaos(comprobado con diagnosis), se deja un margen por arriba en la carga y por debajo en las descargas para no dañar la batería , no creo que le pase nada.
Pero dicen los gurús que si es posible solo cargar a tope cuando vayas a usar el vehículo , no dejarlo cargado varios días a tope, y no descargarlo a tope si es posible de manera habitual  , para alargar un poco  la vida de la batería.
Dicen que lo ideal es usarlo entre la mitad y tres cuartos, pero en la práctica en nuestros pelotillos es complicao con una batería tan pequeña , será más fácil en Tesla model s de 85kwh de batería.
Nuestros pobres viejitos andarán entre 10-12kwh de los 16kwh originales.
También se habla de meterle una descarga buena al mes y cargarlo a tope seguidamente.
Título: Re:Fallo de una o mas celdas de la batería
Publicado por: daboyeh en Agosto 24, 2021, 03:46:20 PM
Cita de: fran_pascualin en Agosto 24, 2021, 03:12:26 PM
Fue Ricardo , se la compro a un segoviano que las vende de todos los tipos.
El coche si lo cargas a tope , carga las celdas a 4,10v clavaos(comprobado con diagnosis), se deja un margen por arriba en la carga y por debajo en las descargas para no dañar la batería , no creo que le pase nada.
Pero dicen los gurús que si es posible solo cargar a tope cuando vayas a usar el vehículo , no dejarlo cargado varios días a tope, y no descargarlo a tope si es posible de manera habitual  , para alargar un poco  la vida de la batería.
Dicen que lo ideal es usarlo entre la mitad y tres cuartos, pero en la práctica en nuestros pelotillos es complicao con una batería tan pequeña , será más fácil en Tesla model s de 85kwh de batería.
Nuestros pobres viejitos andarán entre 10-12kwh de los 16kwh originales.
También se habla de meterle una descarga buena al mes y cargarlo a tope seguidamente.

Muchas gracias. Haré una descarga + carga como la que comentas, a ver si remedio algo..