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Foro Coches eléctricos => Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM

Título: Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM
Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox


Ahora lanzo las dudas/preguntas:

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?


Muchas gracias !!





Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 07:33:39 PM
Acabo de poner a cargar hoy, resumen...

- Recorrido de hoy:
  . Recorrido: 30,3 Km
  . Consumo: 16,3 KWh/100Km
  . Consumidos 4,93 KWh


Lo pongo a cargar y me indica:

- Si lo pongo a 5A---> 7H 20m ---> es decir unos 7,4 KWh, eso da una eficiencia de 65% aprox
- Si lo pongo a 13A ---> 3H --->  es decir unos 9 KWh, eso da una eficiencia de 56% aprox
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: jim3cantos en Mayo 14, 2019, 08:02:09 PM
Mientras te contesta algún compañero sobre el tema (yo no me he preocupado nunca de medir la eficiencia de carga), hay varios hilos sobre eficiencia en el foro. Busca poniendo: eficiencia carga. También puedes mirar en el foro de clubtesla.es a ver si hay algún caso similar.

Bienvenido al foro!
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 09:04:26 PM
Cita de: jim3cantos en Mayo 14, 2019, 08:02:09 PM
Mientras te contesta algún compañero sobre el tema (yo no me he preocupado nunca de medir la eficiencia de carga), hay varios hilos sobre eficiencia en el foro. Busca poniendo: eficiencia carga. También puedes mirar en el foro de clubtesla.es a ver si hay algún caso similar.

Bienvenido al foro!

Gracias por la respuesta !
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Leafyou en Mayo 14, 2019, 11:05:25 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM
Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox


Ahora lanzo las dudas/preguntas:

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?


Muchas gracias !!

Yo en su día hice las pruebas con el Leaf:
a 10A - 70% eficiencia
a 16A - 85% eficiencia
a 30A - 94% eficiencia

Las pruebas las hice con otro wallbox, anterior al Policharger que tengo ahora pero como cargo con FV la eficiencia ya no me preocupa.

Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: jap1968 en Mayo 14, 2019, 11:46:59 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 07:33:39 PM
Acabo de poner a cargar hoy, resumen...

- Recorrido de hoy:
  . Recorrido: 30,3 Km
  . Consumo: 16,3 KWh/100Km
  . Consumidos 4,93 KWh


Lo pongo a cargar y me indica:

- Si lo pongo a 5A---> 7H 20m ---> es decir unos 7,4 KWh, eso da una eficiencia de 65% aprox
- Si lo pongo a 13A ---> 3H --->  es decir unos 9 KWh, eso da una eficiencia de 56% aprox

Dos cuestiones:

1.- Mide la tensión del enchufe. A ver si tienes los valores nominales (230V) o valores inferiores.
2.- El hecho de que a menor corriente (especialmente con valores tan bajos) tengas más rendimiento es preocupante. Una posible explicación es que el cableado que llega a tu enchufe schuko tenga una sección insuficiente o que haya alguna conexión interna de mala calidad (con elevada resistencia interna). De nuevo, haciendo medidas de tensión puedes obtener algo más de información. Una opción es que desmontes el enchufe schuko y midas tensión durante la carga, tanto a 5A como a 13A. Obviamente, toma las precauciones necesarias y hazlo sólo si sabes lo que estás haciendo. Si no lo ves claro, mejor llama a un experto.

Si tienes un cableado con sección insuficiente o algún mal contacto (contacto resistivo, p.ej. algún tornillo de los que presionan los cables que esté poco apretado) en el circuito, el problema no es sólo las pérdidas y la baja eficiencia. El problema es que tu instalación se va a recalentar en exceso y puedes fundir la funda de los cables o incluso provocar un incendio. Toca la base del enchufe schuko cuando estés cargando, y si la notas caliente, tu instalación necesita una revisión (probablemente un recableado con la sección adecuada) urgentemente.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 15, 2019, 11:25:48 AM
Cita de: Leafyou en Mayo 14, 2019, 11:05:25 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 14, 2019, 06:11:22 PM
Hola a todos, planteo las siguientes dudas teniendo en cuenta que:

- Un Model 3 LR AWD desde hace un mes.
- Tengo comprado un WallBox Policharger, pero como tengo pendiente hacer unas pequeñas reformas en el garaje no lo he instalado todavía.
- Llevo este mes cargando todas las noches con el cargador que trae el coche que se enchufa a un enchufe Schuko. A mí me vale ya que a diario hago de media unos 75-90 Km. A mi me deja cargar entre 5A (1KW) y 13A (3KW).
- El susodicho enchufe Schuko está a unos 20 metros del cuadro genera de la casa.
- Todas las noches lo cargo al 80%.

Ahora la cuestión:

Los primeros días ni me fije pero llevo llevo esta semana bastante mosqueado. Resulta un día hice 113,4Km, con un consumo medio de 16,8KWH/100Km, que da un consumo total de ese día de 19,05KWh. Lo enchufo y mentalmente calculo que si lo pongo a 3KW me cargara los 19kw en unas 6,5 horas, 7 a lo mucho con las perdidas y tal...Sorpresa !!, me indica un tiempo de carga  10 horas y cuarto.. Como en el enchufe que uso para la carga puse en su día un contador de consumo, lo compruebo y exacto, por el enchufe salían exactamente 3,06KW...

Pasa la noche y a la mañana siguiente compruebo en consumo total que ha salido del enchufe y me indica que son 31KWh....es decir...para cargar 19KWh he consumido de la red 31KWh. Me parece una pasada, por lo que entro en foros de Tesla que hablen del tema y veo que no hay mucho y lo poco que hay es en ingles. En la mayoría (casi siempre referidos al Model S) indican que la perdida de eficiencia está entre un 80-90% teniendo en cuenta distintos factores como; la velocidad de carga, la temperatura ambiente, temperatura de la batería, descarga de la batería en parado (sobre el 1% diario)  etc....pero es que a mi me da una eficiencia del 60% solamente.....

En esos foros se comentaba que alguno que cargaba con Schuko vio que la longitud del cable del enchufe y su grosor afectaban, por lo que hice una prueba rápida en el garaje enchufando en otro enchufe mas cercano al cuadro general y ví que es cierto el tiempo de carga se reducía sobre un 7-10%. También comprobé (contradiciendo todo lo que había leído) que en mi caso es más eficiente cargar a 5A que a 13A, teniendo menos perdida cuanto mas lenta la carga.

A 13A eficiencia de un 60% aprox
A 5A eficiencia de un 65% aprox


Ahora lanzo las dudas/preguntas:

- A alguien le ha pasado algo parecido?
- Puede ser por usar el cargador Schuko y no un Wallbox?
- Alguien ha medido esto con un Wallbox policharger y un model 3?
- Que eficiencia de carga  tenéis?


Muchas gracias !!

Yo en su día hice las pruebas con el Leaf:
a 10A - 70% eficiencia
a 16A - 85% eficiencia
a 30A - 94% eficiencia

Las pruebas las hice con otro wallbox, anterior al Policharger que tengo ahora pero como cargo con FV la eficiencia ya no me preocupa.

Yo hasta Julio no tendré la instalción del Wallbox ni la FV en marcha y mientras tanto tengo que tirar de Schuko..
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 15, 2019, 11:34:55 AM
Cita de: jap1968 en Mayo 14, 2019, 11:46:59 PM

Dos cuestiones:

1.- Mide la tensión del enchufe. A ver si tienes los valores nominales (230V) o valores inferiores.
2.- El hecho de que a menor corriente (especialmente con valores tan bajos) tengas más rendimiento es preocupante. Una posible explicación es que el cableado que llega a tu enchufe schuko tenga una sección insuficiente o que haya alguna conexión interna de mala calidad (con elevada resistencia interna). De nuevo, haciendo medidas de tensión puedes obtener algo más de información. Una opción es que desmontes el enchufe schuko y midas tensión durante la carga, tanto a 5A como a 13A. Obviamente, toma las precauciones necesarias y hazlo sólo si sabes lo que estás haciendo. Si no lo ves claro, mejor llama a un experto.

Si tienes un cableado con sección insuficiente o algún mal contacto (contacto resistivo, p.ej. algún tornillo de los que presionan los cables que esté poco apretado) en el circuito, el problema no es sólo las pérdidas y la baja eficiencia. El problema es que tu instalación se va a recalentar en exceso y puedes fundir la funda de los cables o incluso provocar un incendio. Toca la base del enchufe schuko cuando estés cargando, y si la notas caliente, tu instalación necesita una revisión (probablemente un recableado con la sección adecuada) urgentemente.

Gracias, te comento.

1.- He medido el enchufe y me da 219V mientras el que esta junto al cuadro eléctrico me da 223V
2.- No he desmontado el schuko ya que me he fijado que el coche da el dato de la Tensión durante la carga, me ha dado estos datos.

- En el enchufe que uso para la carga ( a 20 metros del cuadro general):
. 5A --> 214V
. 8A --> 210V
. 10A --> 208V
. 13A --> 205V

- En el enchufe junto al cuadro general:
. 5A --> 219V
. 8A --> 219V
. 10A --> 216V
. 13A --> 213V


Entiendo que el enchufe que está a 20 metros tiene algún problema de sección de cable o de conexión está claro. Ahora, pregunto, los valores que me ha dado el enchufe que está junto al cuadro eléctrico son normales?
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Ritxi en Mayo 15, 2019, 03:28:06 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 15, 2019, 11:34:55 AM
1.- He medido el enchufe y me da 219V mientras el que esta junto al cuadro eléctrico me da 223V
2.- No he desmontado el schuko ya que me he fijado que el coche da el dato de la Tensión durante la carga, me ha dado estos datos.

- En el enchufe que uso para la carga ( a 20 metros del cuadro general):
. 5A --> 214V
. 8A --> 210V
. 10A --> 208V
. 13A --> 205V

- En el enchufe junto al cuadro general:
. 5A --> 219V
. 8A --> 219V
. 10A --> 216V
. 13A --> 213V


Entiendo que el enchufe que está a 20 metros tiene algún problema de sección de cable o de conexión está claro. Ahora, pregunto, los valores que me ha dado el enchufe que está junto al cuadro eléctrico son normales?

Me parece que el problema no es de eficiencia de recarga sino de caída de tensión. La caída de tensión es demasiado elevada, en cable es exagerada, pero también en el cuadro. Puede ser por una distancia demasiado larga al transformador, unas secciones de cable insuficientes o un consumo (tuyo o del grupo de vecinos de esa línea BT) elevado para la infraestructura existente. Puedes solicitar a la distribuidora (en tu caso Iberdrola) que aumente el Voltaje de la línea para que al menos tengas los 230 V en el cuadro.

Yo también tengo ese problema. En mi caso por una distancia demasiado larga en baja tensión. Cuando conecto a 16 A me baja de 230 V a unos 215 V. Pero si ademas está tirando la placa, horno u otro electrodoméstico de alto consumo a veces se me ha quedado por debajo de los 200 V... tengo que controlar para no tener consumos simultaneos. Eso se puede programar en el Policharger. La caída de tensión hace además que la intensidad de carga del coche baje también de los 16 A teóricos a 13 o 14 A. Al final, en vez de cargar a 3,6 kW estoy cargando claramente por debajo de 3 kW.

El problema de eficiencia que relatas creo que no es tal, es simplemente que te pasa lo que a mí. Si utilizas  el cable largo y a los 205 V que comentas es imposible que cargues a 3 kW.... más bien por debajo de los 2,5 kW. Y si de verdad quieres comprobar la eficiencia, pon un contador de enchufe para schuko (los tienes por menos de 20 €) que funcionan muy bien y son bastante precisos. Te va a dar el nº exacto de kWh consumidos en cada carga.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 15, 2019, 03:58:24 PM
Cita de: Ritxi en Mayo 15, 2019, 03:28:06 PM


El problema de eficiencia que relatas creo que no es tal, es simplemente que te pasa lo que a mí. Si utilizas  el cable largo y a los 205 V que comentas es imposible que cargues a 3 kW.... más bien por debajo de los 2,5 kW. Y si de verdad quieres comprobar la eficiencia, pon un contador de enchufe para schuko (los tienes por menos de 20 €) que funcionan muy bien y son bastante precisos. Te va a dar el nº exacto de kWh consumidos en cada carga.

El enchufe en cuestión o tengo monitorizado, pero tal como dices creo que lo que mide el aparato es la intensidad que sí es estable y luego para los cálculos los multiplica por 230V. Claro, si cargo a 13A y la tensión real es de 205V, no consumo 3Kw si no 2.66Kw. Esos contadores que indicas  funcionan de otra manera?
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Ritxi en Mayo 15, 2019, 04:48:26 PM
Uno cualquiera

(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61rgl%2BhzqgL._SL1001_.jpg)
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 15, 2019, 07:39:38 PM
ok, ya he pedido uno en amazon, me llega el viernes.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Tristán en Mayo 19, 2019, 08:53:00 PM
Qué hilo tan interesante!

Me asusté al principio con las eficiencias tan bajas, pero parece bastante claro que es un problema de sección del cable y de la tensión que llega a la casa. Espero que puedas solucionarlo @GeorgeV!
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...

Me llegó ayer el medidor Schuko (el mismo que puso Ritxi) y en vez de darme unas mediciones mas bajas que mi medidor de intensidad, resulta que da más consumo.....

Resumen:
- Ayer hice 110Km con un consumo de 19KWh de batería, por lo que en la carga nocturna tenía que recuperar esos 19KWh.
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%

Sinceramente ya no se que pensar/hacer...
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: 77markus77 en Mayo 21, 2019, 11:44:59 AM
Aupa georgev:

Perdona si digo alguna tontería, porque parece claro que sabes lo que te haces.

¿Puede ser que tengas consumos que no hayas tenido en cuenta?

Se me ocurre que tengas programado o que actives el uso de la calefacción o el aire acondicionado mientras está enchufado.

Que tengas activado el modo centinela, que al parecer tiene un consumo algo importante.

Que el propio vehículo esté consumiendo energía para enfriar/calentar las baterías para cargarlas en su punto óptimo y minimizar al máximo la degradación.

No se, ¿se os ocurren causas que puedan estar aumentando el consumo pero cuya energía no va a parar a la batería propiamente dicha?

Lo que doy por hecho es que el consumo que indicas es real. ¿O podría ser que Tesla te informe del consumo unicamente dedicado al motor pero que la batería esté en realidad más descargada por otros usos no tenidos en cuenta en ese cálculo? Esto me suena raro incluso a mí, pero bueno, por no descartar ninguna hipótesis.

Agur,
Markus
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 01:35:27 PM
Cita de: 77markus77 en Mayo 21, 2019, 11:44:59 AM
Aupa georgev:

Perdona si digo alguna tontería, porque parece claro que sabes lo que te haces.

¿Puede ser que tengas consumos que no hayas tenido en cuenta?

Se me ocurre que tengas programado o que actives el uso de la calefacción o el aire acondicionado mientras está enchufado.

Que tengas activado el modo centinela, que al parecer tiene un consumo algo importante.

Que el propio vehículo esté consumiendo energía para enfriar/calentar las baterías para cargarlas en su punto óptimo y minimizar al máximo la degradación.

No se, ¿se os ocurren causas que puedan estar aumentando el consumo pero cuya energía no va a parar a la batería propiamente dicha?

Lo que doy por hecho es que el consumo que indicas es real. ¿O podría ser que Tesla te informe del consumo unicamente dedicado al motor pero que la batería esté en realidad más descargada por otros usos no tenidos en cuenta en ese cálculo? Esto me suena raro incluso a mí, pero bueno, por no descartar ninguna hipótesis.

Agur,
Markus

Aupa,

Sí, eso es lo primero que pensé en su día, pero tengo todo desactivado, no esta activado ni el modo centinela ni el aire cuando está parado. Lo de calentar/enfriar la batería que sepa yo no lo puedo controlar, lo hace el sistema por su cuenta.
Unos días que estuve de vacaciones y el coche estuvo parado en el garaje sin cargar me dio una degradación de batería del 1% al día, que sería así como 0,75 KWh cada día. aunque lo redondeemos a 1KWh por día, tampoco es que cambien mucho los números...
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: 77markus77 en Mayo 21, 2019, 04:22:08 PM
Aupa:

Entendido. Pues es muy raro, la verdad. En un supercharger está claro que la ventilación forzada de las baterías que entra a tope provocará un gasto de energía añadido, pero a poca potencia en el garage no parece que esa hipótesis tenga mucho recorrido.

A no ser que notes diferencia de dependiendo de la estación del año, tampoco puede ser que el gasto de energía venga de acondicionar la temperatura de las baterías para optimizar al mínimo la degradación.

A ver si con el paso del tiempo detectas algo que se haya pasado por alto. Suerte.

Agur,
Markus
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Ritxi en Mayo 21, 2019, 04:26:45 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%
Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

Esa diferencia puede explicarse, por lo menos en buena parte, por las pérdidas en el cable de 20 metros. Pero confirma que los medidores están en línea... mucha casualidad sería que los dos midiesen mal en exceso.

Si no ses el medidor y no hay consumos vampiros... ni idea. Tendrás que consultar el tema con otros propietarios del Model 3. Yo abriría un hilo aquí http://www.clubtesla.es/foro/model-3/ (http://www.clubtesla.es/foro/model-3/) a ver que resultados obtienen.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 06:06:36 PM
Cita de: 77markus77 en Mayo 21, 2019, 04:22:08 PM
Aupa:

Entendido. Pues es muy raro, la verdad. En un supercharger está claro que la ventilación forzada de las baterías que entra a tope provocará un gasto de energía añadido, pero a poca potencia en el garage no parece que esa hipótesis tenga mucho recorrido.

A no ser que notes diferencia de dependiendo de la estación del año, tampoco puede ser que el gasto de energía venga de acondicionar la temperatura de las baterías para optimizar al mínimo la degradación.

A ver si con el paso del tiempo detectas algo que se haya pasado por alto. Suerte.

Agur,
Markus

Si, todo es muy raro, creo que adelantaré la instalación del WallBox a ver que pasa....

Mila esker !!

GeorgeV
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 06:07:25 PM
Cita de: Ritxi en Mayo 21, 2019, 04:26:45 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%
Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

Esa diferencia puede explicarse, por lo menos en buena parte, por las pérdidas en el cable de 20 metros. Pero confirma que los medidores están en línea... mucha casualidad sería que los dos midiesen mal en exceso.

Si no ses el medidor y no hay consumos vampiros... ni idea. Tendrás que consultar el tema con otros propietarios del Model 3. Yo abriría un hilo aquí http://www.clubtesla.es/foro/model-3/ (http://www.clubtesla.es/foro/model-3/) a ver que resultados obtienen.
si, creo que voy a abrir un post en ese foro con el resumen de todas las pruebas.

Gracias !!
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Leafyou en Mayo 21, 2019, 10:24:11 PM
Cita de: GeorgeV en Mayo 21, 2019, 10:54:09 AM
Bueno, seguimos...y la cosa en vez de aclararse se lía...

Me llegó ayer el medidor Schuko (el mismo que puso Ritxi) y en vez de darme unas mediciones mas bajas que mi medidor de intensidad, resulta que da más consumo.....

Resumen:
- Ayer hice 110Km con un consumo de 19KWh de batería, por lo que en la carga nocturna tenía que recuperar esos 19KWh.
- Mi medidor de intensidad me ha dado un consumo de 27KWh ----> rendimiento de 70%
- El nuevo medidor Schuko me da justo 30KWh----> rendimiento del 63%

Sinceramente ya no se que pensar/hacer...

Yo ya te dije que a 10A el Leaf carga con una eficiencia  del 70-72%, el Zoe anda por el estilo. Yo lo achacaría directamente a la baja intensidad, evidentemente descartable con un wallbox.
Título: Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 22, 2019, 09:50:37 PM
Seguimos con el culebrón...o no..

Ayer viendo a un YouTuber americano vi que usaba una web (TeslaFi.com) para obtener información desde la base de datos de Tesla. Me registré, lo active y estos son los resultados de la carga de ayer y un pequeño trayecto que he hecho hoy a la mañana.

Lo primero os hago un resumen de lo que hice y luego os pongo los datos de la Web.

- Llegué a casa sobre las 21:00, había hecho ese día 16km con un consumo de unos 18KWh/100km y un consumo de batería de unos 3KWh.
- Lo enchufe y programe que empezara a cargar a las 00:30 de la noche a 10A.
- Hoy salgo de casa a las 8.25 y hago 3 pequeños trayectos que suman 11,76Km.


LOS DATOS QUE ME DA LA WEB DE TODO ESO:


- LA CARGA NOCTURA:

   . La web me indica que ha habido 3 cargas durante la noche total consumido 6,77KWh de los cuales se aportan a la batería 5,05KWh (rendimiento 74,5%)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/5f81d5e9aa3e275463e3f27116830358.jpg)


repartidos así:

         Carga 1: del 00:30 a 03.29 Consumidos 6,4KWh, aportados a batería 4,73KWh
         Carga 2: del 04:29 a 04.32 Consumidos 0,11KWh, aportados a batería 0,1KWh
         Carga 3: del 05:33 a 05.40 Consumidos 0,3KWh, aportados a batería 0,21KWh

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/254bd24ae499e0d2cd072d579b0eb2cd.jpg)


  . La web indica que durante los periodos muertos, es decir cuando está aparcado pero no cargando, desde las 21:00 a las 8.25 ha consumido 0,96KWh..

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/5cb8515af700dc1e78655e91e0342532.jpg)


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/1618afaf9bcd621758278d954dd6af07.jpg)


- 3 PEQUEÑOS TRAYECTOS:


  . A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/9287c97a8cd61bca0818468bdacedada.jpg)



CONCLUSIONES:


- El coche en parado consume bastante, sobre todo justo cuando lo dejas de conducir, supongo que será para ajustar la temperatura de la batería.
- El rendimiento REAL del inversor del coche sí está sobre el 75% cuando se carga a 10A en monofásica.
- En conducción, lo que marca el coche es lo que gastan los motores, pero hay bastantes consumos añadidos que no se ven, aire acondicionado, refrigeración batería, sistemas..etc..y sobre todo si haces trayectos cortos con paradas intermedias.
- Es una prueba con trayecto corto y carga pequeña a poca velocidad. Entiendo que con más kilómetros de uso, una carga más larga y a más velocidad los datos serán mejores, pero para mí con esto aclaro muchas dudas que tenía al iniciar este post.




Un saludo a todos.


(Nota 1: la web en cuestión da 14 días de prueba antes de empezar a pagar una suscripción de 5$ al mes o 50$ al año.)
(Nota 2: Me hubiera gustado añadir capturas del los datos pero el sistema del foro no me deja adjuntar las fotos, no se si es por que soy nuevo en el foro y no tengo todavía los permisos o que...) ** solucionado**
(Nota 3: He colgado el mismo post en el otro foro, espero que no os moleste)
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: jim3cantos en Mayo 22, 2019, 10:21:43 PM
¿Que problema tienes con las fotos? Se suben como archivo adjunto haciendo "click" en "opciones adicionales" debajo de la respuesta o bien con la app Tapatalk desde el móvil.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/a5d482fed66e77ee90806d647a93fbcf.jpg)
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 22, 2019, 11:39:10 PM
Cita de: jim3cantos en Mayo 22, 2019, 10:21:43 PM
¿Que problema tienes con las fotos? Se suben como archivo adjunto haciendo "click" en "opciones adicionales" debajo de la respuesta o bien con la app Tapatalk desde el móvil.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190522/a5d482fed66e77ee90806d647a93fbcf.jpg)

- Con el Tapa no he probado.

- Via web si me deja subir las fotos desde adjuntar, pero luego no añadirlas al post.

Actualizo: Al final he usado Tapatalk. :)
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Ritxi en Mayo 23, 2019, 12:14:36 AM
Cita de: GeorgeV en Mayo 22, 2019, 09:50:37 PM
En conducción, lo que marca el coche es lo que gastan los motores, pero hay bastantes consumos añadidos que no se ven, aire acondicionado, refrigeración batería, sistemas..etc..y sobre todo si haces trayectos cortos con paradas intermedias.

Eso no puede ser. En conducción lo que marca el coche son los consumos totales desde la salida de la batería. Ahí están incluidos todos los consumos y todas las pérdidas. Otra cosa son los consumos en parado, contacto quitado, esos no se contabilizan en el ordenador del coche.

Cita de: GeorgeV en Mayo 22, 2019, 09:50:37 PM
- 3 PEQUEÑOS TRAYECTOS:
A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

Me parece que al final el problema si que son los consumos vampiro en reposo, porque sino ambos deberían de ser idénticos. De todas formas, son muy pocos km para sacar conclusiones.
Título: Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 23, 2019, 08:20:59 AM
Resumen de las 24 horas de ayer:


Conduciendo: 22,9 KWh/100Km  (a mi el coche me marco 18,2)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190523/5de28ed814cbdfebf11697307e6a31a9.jpg)


Reposo: 3,95KWh de consumo

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190523/95f6d8b8a313222515045a1e72cf07c2.jpg)


Dormido: 0 KWh

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190523/02f20d059704b0ac990bf8b1ccac4301.jpg)
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Tristán en Mayo 23, 2019, 05:44:21 PM
Muy interesante!

Por cierto, cómo funciona la página? De donde saca tus datos? Es que entiendo que Tesla pueda tener tus datos, pero una tercera empresa y que luego te quiera cobrar, ya no lo entiendo...
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 23, 2019, 07:39:29 PM
Cita de: Tristán en Mayo 23, 2019, 05:44:21 PM
Muy interesante!

Por cierto, cómo funciona la página? De donde saca tus datos? Es que entiendo que Tesla pueda tener tus datos, pero una tercera empresa y que luego te quiera cobrar, ya no lo entiendo...

Si, Tesla te da acceso a tus datos a TI a través de terceras empresas, De hecho, hay un montón de apps en el Appstore de IOS y de Android que hacen las mismas funciones o incluso más que la propia app de Tesla. Algunas apps son gratuitas y otras de pago.

Esta web en concreto es la que más datos da.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Tristán en Mayo 23, 2019, 09:35:12 PM
Hombre, pues eso de que Tesla de tus datos a terceras personas no lo veo muy bien... Espero que sólo sea en caso de que consientas...
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 23, 2019, 09:53:59 PM
Cita de: Tristán en Mayo 23, 2019, 09:35:12 PM
Hombre, pues eso de que Tesla de tus datos a terceras personas no lo veo muy bien... Espero que sólo sea en caso de que consientas...

Si claro, los datos solo los ves tu, tienes que meter los datos de tu cuenta Tesla
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Tristán en Mayo 24, 2019, 12:12:19 AM
Cita de: GeorgeV en Mayo 23, 2019, 09:53:59 PM
Cita de: Tristán en Mayo 23, 2019, 09:35:12 PM
Hombre, pues eso de que Tesla de tus datos a terceras personas no lo veo muy bien... Espero que sólo sea en caso de que consientas...

Si claro, los datos solo los ves tu, tienes que meter los datos de tu cuenta Tesla

Bueno, en ese caso puede pasar...  :P
Título: Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: GeorgeV en Mayo 27, 2019, 11:01:41 AM
Vamos aclarando cosas.....ayer hice un test total, de casi 100Km controlando todas las cargas y consumos.

- Empezamos el día con un 80% de batería. hicimos lo siguente.

1.- Varios recorridos con un total de 85,4 Km a 19,5KWh/100 y 16,67KWH consumidos conduciendo
2.- En parado nos da unas perdidas de 2,03KWh
3.- Si sumamos lo consumido conduciendo + lo parado nos da unos 18,7KW
4.- A la noche lo pongo a cargar a 13A para recuperar el 80% de batería. Después de casi 8 horas, la web me dice que he consumido de red 21,2 KWh y a la batería han llegado 18,61KWh (cuadra perfectamente con el consumo total) con una EFICIENCIA de CARGA del 87,7%

Conclusiones:



- NO hay problema de eficiencia de carga
- Hay un alto consumo de batería en parado, creo que sobre todo si se hacen muchos recorridos cortos con muchas paradas intermedias.
- Si para hacer 85,4Km en TOTAL necesito 21,2Kwh, me sale que para hacer 100Km necesito consumir de red 24,8KWh
- Cuantos más kilómetros se hagan al día, salen mejores números.






CAPTURAS:


- Consumido conduciendo:

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190527/4288c921cb206e53116acddb6b2484ab.jpg)


- Perdidas en parado:

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190527/697842be95db9e5c381f8e01e434c043.jpg)




- Carga:

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190527/bbfb9d2a82c4a89b9e8574e95a85cdfb.jpg)
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Leafyou en Mayo 27, 2019, 11:29:01 AM
Y cuanto más intensidad le metas más eficiente será la carga.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: Tristán en Mayo 28, 2019, 12:16:11 AM
Un poco decepcionantes los datos desde el punto de vista de la energía consumida total, aunque imagino que en todos los EVs será parecido.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: neo_306 en Mayo 28, 2019, 09:57:24 AM
Cita de: Tristán en Mayo 28, 2019, 12:16:11 AM
Un poco decepcionantes los datos desde el punto de vista de la energía consumida total, aunque imagino que en todos los EVs será parecido.

Esos datos en parado me parecen una barbaridad. Si la mía los consumiera no llegaba a casa.

¿Qué temperatura hacía? ¿Lo dejaste mucho al sol?

Como los Tesla tienen control de la temperatura podría ser, pero me sigue pareciendo mucho.
Título: Re:Duda con la eficiencia de carga.
Publicado por: oscarelsombra en Mayo 31, 2019, 03:22:19 PM
Si esto es asi me parece algo bestia... yo solo tengo un ampera.. y si me consumiera eso parado no llegaria a 50Km .... en mi caso son 10Kw aprox ulitizables y siempre le saco entre 73 y 78 Km (80 Homologados), comprobare las cargas para ver si sucede parecido (siempre lo cargo a 6A)y las baterias de los amperas tambien son climatizadas por liquido.

Mide los voltios desde el propio magnetotermico del cuadro de distribucion, deberias tener 230V, si tienes menos no sabria si decirte que contactes con tu compañia electrica... si finalmente en el cuadro tienes los 230V, te diria que le metas cable electrico con mas seccion para que no tenga perdidas por el tramo