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Foro Coches eléctricos => General Motors (Opel / Chevrolet) => Volt / Ampera => Mensaje iniciado por: MIKE en Agosto 22, 2019, 11:32:29 AM

Título: Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 22, 2019, 11:32:29 AM
Buenos días, abro este hilo porque no he visto nada sobre el tema.
La semana pasada puse a cargar el coche en el trabajo en un Wallbox con conector tipo 2,cuando baje a recogerlo vi que había cargado unos 15 km nada más. No le di mucha importancia porque pensé que había fallado la instalación del Wallbox. Cuando llegue a casa le conecte con el schuko y me saltaba el diferencial de la instalación. Después de darle vueltas a la historia, probé en darle la vuelta al schuko por si el coche discriminar a entre la Fase y el Neutro,(eureka), el coche carga como si nada  :-[.  Como el coche carga, descarto que sea el cargador interno.
He desmontado el cable Menekes tipo 2 por si se hubiera ido alguna resistencia y esta todo bien.
Solo me queda pensar que se ha ido algo  en el coche pero no se que puede ser.
He revisado todos los fusibles del coche y está todo OK.
Voy a cambiar la batería de 12v que esta en 12'3 A por si hiciera cosas raras.
No se si alguien me puede ayudar sobre este problemilla.
Muchas gracias.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: trotamundos en Agosto 22, 2019, 01:15:58 PM
Hola Mike podria ser la bateria de 12v ,,,tendria que darte algo mas de 13v medida con un tester si esta correcta y por lo que dicen que a mi aun no me ha tocado si que es posible que te haga cosas de esas y mas raras en la instrumentacion del coche,, si tienes una para poder probar seria bueno que lo hicieses,, sino fuese la bateria en el problema vete pensando que se ha dañado algun componete del cargador interno ,,posiblemente por una sobretension ,, tormenta o algo parecido,,, mejor que sea la bateria UN SALUDO
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 22, 2019, 06:41:55 PM
entiendo que el meneques lo compraste hecho o lo hiciste tu?,

podrian ser varios motivos

1 que si lo ha hecho alguien el cable, este el neutro en una de las fases y la fase en el neutro, (cables cruzados), aunque esto es facil de saber si carga en otro wallbox el problema no es el cable, si tu modelo es 2012, seguramente trae el cargador antiguo y le afecta lo de la polarizacion, (al cargador schuko).

2 que haya sido algo casual y no vuelvas a tener problemas

3 el wallbox tiene algun problema

Si fuera del coche deberia salir algun error, referente a la bateria de 12v, esta comprobado que cuando esta justa de voltaje (se suelen traer con 5 años de holanda) pueden dar muchos fallos que son erroneos por la puñetera bateria de 12V, si enciendes el coche y da menos de 13,7V algo raro pasa (13,7....13,5 aprox)

lo logico que yo haria, es volver a enchufar en el wallbox, y estar pendiente, tambien probar en otro cargador menekkes ... centro comercial, un Aldi o algo asi... diferente cable etc etc
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 22, 2019, 08:29:22 PM
El cable Menekes ya venía hecho.
He cargado muchas veces con este cable en todo tipo de Wallbox e incluso con el cable Menekes hembra para conectar en los Wallbox de Tesla y siempre funcionaron, ahora no me deja en ninguno (hace saltar las protecciones de las instalaciones) hace saltar por derivación los diferenciales.
Lo del cargador de schuko, siempre me ha ido genial sin tener que mirar la polaridad, es a raíz de este problema con los Menekes tipo 2 que hace saltar las protecciones si no emparejo la fase.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 22, 2019, 09:20:02 PM
Es un mal común de este coche, pero no es grave. Es el cargador interno del coche, me gustaría encontrar uno con el problema, para ver donde está el fallo. Yo creo que es en el módulo que controla las sobretensiones y que también tiene el filtro EMI, pero tendría que verlo.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 23, 2019, 07:41:36 AM
Cita de: MIKE en Agosto 22, 2019, 08:29:22 PM
El cable Menekes ya venía hecho.
He cargado muchas veces con este cable en todo tipo de Wallbox e incluso con el cable Menekes hembra para conectar en los Wallbox de Tesla y siempre funcionaron, ahora no me deja en ninguno (hace saltar las protecciones de las instalaciones) hace saltar por derivación los diferenciales.
Lo del cargador de schuko, siempre me ha ido genial sin tener que mirar la polaridad, es a raíz de este problema con los Menekes tipo 2 que hace saltar las protecciones si no emparejo la fase.

Lo siguiente seria, probar otro cable o tu cable usarlo en otro vehiculo, si tienes polimetro mirar continuidades... si es derivacion, puede ser una masa suelta, o precisamente lo contrario que alguna parte este haciendo masa donde no debe...
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 23, 2019, 11:27:49 AM
El lunes probaré con otro cable, pero me da que es el coche el que tiene el fallo.
He cambiado la batería de 12v aunque no he probado conectarle a Menekes tipo 2,me sigue saltando en casa con la polaridad de la fase.,por eso creo que se le ha ido algo al coche porque aunque el coche es del 2012 nunca había echo eso.
No se si ha sido una sobretension cuando lo conecte en el trabajo, pero ese día hubo fallos en alguna fase de la empresa porque cayeron varios diferenciales de distintos departamentos de mi trabajo,lo que no sé si lo provoque yo o mi problema me lo ha provocado la instalación del trabajo.

Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 23, 2019, 11:35:35 AM
Cita de: pandarojo en Agosto 22, 2019, 09:20:02 PM
Es un mal común de este coche, pero no es grave. Es el cargador interno del coche, me gustaría encontrar uno con el problema, para ver donde está el fallo. Yo creo que es en el módulo que controla las sobretensiones y que también tiene el filtro EMI, pero tendría que verlo.

Un saludo.

Pandarojo, yo vivo en Toledo no sé por si estas cerca y quieres echarle un vistazo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 23, 2019, 01:33:28 PM
Cita de: MIKE en Agosto 23, 2019, 11:27:49 AM
El lunes probaré con otro cable, pero me da que es el coche el que tiene el fallo.
He cambiado la batería de 12v aunque no he probado conectarle a Menekes tipo 2,me sigue saltando en casa con la polaridad de la fase.,por eso creo que se le ha ido algo al coche porque aunque el coche es del 2012 nunca había echo eso.
No se si ha sido una sobretension cuando lo conecte en el trabajo, pero ese día hubo fallos en alguna fase de la empresa porque cayeron varios diferenciales de distintos departamentos de mi trabajo,lo que no sé si lo provoque yo o mi problema me lo ha provocado la instalación del trabajo.

Pues podria ser temas de sobretension, en muchos sitios recomiendan instalar sobretensiones en la instalacion por que puede afectar...
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 23, 2019, 07:24:20 PM
Cita de: MIKE en Agosto 23, 2019, 11:35:35 AM
Cita de: pandarojo en Agosto 22, 2019, 09:20:02 PM
Es un mal común de este coche, pero no es grave. Es el cargador interno del coche, me gustaría encontrar uno con el problema, para ver donde está el fallo. Yo creo que es en el módulo que controla las sobretensiones y que también tiene el filtro EMI, pero tendría que verlo.

Un saludo.

Pandarojo, yo vivo en Toledo no sé por si estas cerca y quieres echarle un vistazo.

Me encantaría echarle un ojo, pero vivo en Pontevedra..............

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 25, 2019, 05:48:05 PM
Pué si que me pilla lejos Pandarojo.
Bueno a ver si vamos sacando entre todos lo que puede estar pasando.
Hoy he probado a cargar en casa con el schuko cambiando la polaridad de la fase  por lo de haber cambiado la batería de 12v y me ha comenzado a cargar, luego he puesto fase con fase y también cargaba, pero al volver a conectar la fase al neutro que es donde me daba fallo me saltaron las protecciones de casa (diferencial).
Mañana también saldré de dudas con los cables Menekes tipo2  de un compañero en el trabajo que es donde empezó esta odisea.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 26, 2019, 03:43:48 PM
Hoy he conectado mi Volt con un cable Menekes tipo 2 que me ha dejado un compañero a un Wallbox de un centro comercial y no ha saltado el diferencial pero tampoco ha cargado, se enciende el pilotito naranja del coche y cuando tiene que ponerse en verde, se apaga y el coche no carga, conecté luego el mio y me ha hecho lo mismo.
Cuando he entrado en el coche, estaba iluminado el motor de (avería) en el cuadro.
He puesto la OBD para ver si tenía códigos y me salen dos  ( P1e00 y P1ee6), los he buscado y no encuentro nada.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 26, 2019, 03:55:38 PM
normalmente hay 3 codigos cuando algo falla de verdad... uno de ellos indica que algo a pasado otro indica que luz enciende mas o menos y el tercero es el fallo ... eso contaron en un grupo de whatsapp... en este caso creo que solo te dice que se ha encendido el testigo del motor pero no sale error... si al encender no te dice nada en la parte de mensajes del coche no hay nada.... pero tiene pinta de que algo se fue a la puta con una subida de tension...
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: MIKE en Agosto 26, 2019, 04:23:30 PM
Ahora solo me aparecieron esos dos, pero en Julio cargando en la playa en un Wallbox de Tesla me apareció un tercer código como tu comentas ( P0d3f), pero le pasé la OBD y se quitaron todos, y el coche funcionó perfectamente.
Tampoco se que significa ese código.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 27, 2019, 08:07:00 AM
Cita de: oscarelsombra en Agosto 26, 2019, 03:55:38 PM
normalmente hay 3 codigos cuando algo falla de verdad... uno de ellos indica que algo a pasado otro indica que luz enciende mas o menos y el tercero es el fallo ... eso contaron en un grupo de whatsapp... en este caso creo que solo te dice que se ha encendido el testigo del motor pero no sale error... si al encender no te dice nada en la parte de mensajes del coche no hay nada.... pero tiene pinta de que algo se fue a la puta con una subida de tension...

el código P1E00 es un genérico "hubo un problema con el sistema de propulsión" - es como una bandera que dice "Hey, hubo un problema" pero no denota un problema específico. Irá acompañado de otro código.

Ese código, para ti, era P1EE6. Según tengo entendido, ese código indica que el vehículo comenzó a cargar esperando el voltaje de CA, pero no lo estaba recibiendo, por lo que activó la MIL. Para mí, siempre ha sucedido durante la carga retrasada, cuando la interfaz de carga de 240 V tiene un problema y deja de funcionar. Esto me sucedió 2-3 veces en los 14 meses que he tenido el Volt y siempre se resolvió por sí solo después de 2-3 cargos "normales". Nunca ha requerido "reemplazo" de nada.

lo encontre en un foro

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?11043-MIL-error-codes-P1E00-P1EE6
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: trotamundos en Agosto 27, 2019, 12:15:49 PM
Si el problema esta en el cargador interno ,,, mirando por internet comentan que se suele quemar un varistor,, por lo tanto se podria reparar,,cambiandolo volveria a funcionar,,, por si te sirve de algo te pongo este enlace que se ve como se desmonta el cargador interno y se ve perfectamente como esta construido,,, espero que te sirva de algo.,.SUERTE,,,UN SALUDO

https://www.youtube.com/watch?v=YoTze-osSjc
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 27, 2019, 08:59:51 PM
juan grande tiene un video ayudando a un compañero a reparar el cargador interno... lo mas problematico de todo ello es el tema de refrigerante ... que creo que tienes que desconectar mangueras... si a mi me pasara algo parecido me atreveria pues me dedico a la electronica pero algiuen sin conocimientos minimos debe ser un lio de cojones
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: javiertribeca en Septiembre 09, 2019, 12:14:13 PM
Buenos días, como dice Pandorojo es un problema "común" en este coche. Si tienes que estar invirtiendo de polaridad el shuko para que no te salte el diferencial lo que tiene dañando es un componente eléctrico del cargador interno, el que está en la parte delantera derecha del coche y hay que desmontar el paragolpes para acceder a él.

En ese vídeo de Juan Grande se ve como lo consiguen "reparar" cambiando la mitad de la circuitería por otro de segunda mano pero el fallo está localizado en el filtro EMI del cargador. Te lo digo porque un compi del foro me trajo el cargador con el mismo síntoma que el tuyo y yo se lo di a un amigo que trabaja en el sector de la electrónica y le cambió el filtro EMI para solucionarlo.

Hubo que poner un equivalente porque el original no había manera de conseguirlo pero se quedó operativo y funcionando hasta la fecha sin problemas.

Es decir, tiene solución y mucho más económico que en la Opel que te cambian todo el cargador interno, tenga lo que tenga. Que si está en garantía, perfecto, pero si no, el presupuesto creo que ronda sobre los 1200€

Saludos.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Septiembre 09, 2019, 05:01:17 PM
Ojo, el módulo que se avería no es sólo un filtro EMI, son dos en uno, por una parte está la parte de protección contra sobretensiones y por otra está el filtro EMI, si se reemplaza el módulo por uno que sólo tenga el filtro EMI, el problema es que ante un evento de sobretensión se puede estropear el cargador entero. Sería bueno saber qué modelo en concreto se ha utilizado para el reemplazo y, en caso de no disponer de protección contra sobretensiones añadir un modulo de protección antes del filtro EMI.
En el caso del nuestro cargador la parte de protección contra sobretensiones está formada por dos varistores TVR 14271 en paralelo, uno desde "Fase" y otro desde "Neutro", a un GDT (tubo de descarga de gas) EPCOS EF270X y esté a tierra. La parte de filtrado de ruido electromagnetico conta de un filtro de dos etapas con dos bobinas dobles bastante tochas y los pertinentes condensadores y resistencias para el filtrado.

Es cierto que la parte de sobretensiones también debe estar en la propia instalación del punto de carga y en el propio cargador, pero mi experiencia me dice que en muchas ocasiones esto no es así. De hecho, la mayoría tiene un cargador chino que no dispone de esta protección, al contrario del cargador original del coche, que sí que dispone de ella.

El problema del cargador original es que es bastante pijotero con las tierras, etc, y la mayoría de la gente quiere cargar, aunque la instalación no esté ok del todo. En mi casa, por ejemplo depende la hora del día puedo cargar o no, con el cargador original, dependiendo de la tensión neutro-tierra que tenga en ese momento.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: javiertribeca en Septiembre 10, 2019, 01:25:41 PM
En el caso del cargador interno que me trajeron, solo era el filtro EMI, lo demás estaba correcto.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Septiembre 10, 2019, 09:52:17 PM
Cita de: javiertribeca en Septiembre 10, 2019, 01:25:41 PM
En el caso del cargador interno que me trajeron, solo era el filtro EMI, lo demás estaba correcto.

Lamentablemente no me has entendido. No se puede reemplazar el filtro EMI sólo, pues el módulo consta de dos partes inseparables, la parte de protección de sobretensiones y la parte de filtrado EMI. Si lo reemplazas por un filtro EMI, te quedas sin protección contra sobretensiones.

Ese vehículo está expuesto a las sobretensiones que le puedan entrar de la red a través del cargador.

Por eso sería bueno saber qué modelo exactamente se ha instalado de filtro. Seguro que tu amigo tiene el modelo anotado en algún sitio.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: a280083 en Octubre 25, 2019, 01:09:11 AM
Refloto un poco este post y me apunto a la lista de afectados, este pasado lunes que ha habido bastante mal tiempo con tormentas y demas tenia el coche cargando por la noche y al ir a cogerlo había saltado diferencial, desde ese momento me pasa lo mismo que al compañero, si invierto shuko me deja cargar pero si lo conecto a un wallbox salta diferencial...
ALguien sabe donde buscar cargador interno de segunda mano?? Lo cambiaria yo mismo
Título: Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: JLBO en Agosto 28, 2020, 11:22:26 AM
Hola, aunque leo el foro desde hace tiempo, soy nuevo usuario registrado y no se si lo estoy haciendo correctamente.
Darte las gracias PANDAROJO por la aportación detallada de los componentes, me ha surgido la avería en mi Opel Ampera de hacer saltar todos los Wallbox al ponerlo en carga, por lo leido, interpreto que deben ser los varistores y el filtro EMI.
Aquí en Sevilla en la Opel me dicen tras 2 dias de recepcionarmelo (que podían repararlo) me lo devuelven diciendo que no tienen medios ni siquiera un cable tipo 1.
Podrías orientarme quien me lo puede reparar, en caso contrario, donde puedo sacar información detallada para hacerlo yo.
He preguntado en Opel por el cargador interno nuevo para que lo pague el seguro de averias, que me caduca en una semana y me dicen que no lo trabajan.
Gracias, a cualquiera que pueda ayudarme, ¿Que hago con un coche electrico que no puedo enchufar?

Cita de: pandarojo en Septiembre 09, 2019, 05:01:17 PM
Ojo, el módulo que se avería no es sólo un filtro EMI, son dos en uno, por una parte está la parte de protección contra sobretensiones y por otra está el filtro EMI, si se reemplaza el módulo por uno que sólo tenga el filtro EMI, el problema es que ante un evento de sobretensión se puede estropear el cargador entero. Sería bueno saber qué modelo en concreto se ha utilizado para el reemplazo y, en caso de no disponer de protección contra sobretensiones añadir un modulo de protección antes del filtro EMI.
En el caso del nuestro cargador la parte de protección contra sobretensiones está formada por dos varistores TVR 14271 en paralelo, uno desde "Fase" y otro desde "Neutro", a un GDT (tubo de descarga de gas) EPCOS EF270X y esté a tierra. La parte de filtrado de ruido electromagnetico conta de un filtro de dos etapas con dos bobinas dobles bastante tochas y los pertinentes condensadores y resistencias para el filtrado.

Es cierto que la parte de sobretensiones también debe estar en la propia instalación del punto de carga y en el propio cargador, pero mi experiencia me dice que en muchas ocasiones esto no es así. De hecho, la mayoría tiene un cargador chino que no dispone de esta protección, al contrario del cargador original del coche, que sí que dispone de ella.

El problema del cargador original es que es bastante pijotero con las tierras, etc, y la mayoría de la gente quiere cargar, aunque la instalación no esté ok del todo. En mi casa, por ejemplo depende la hora del día puedo cargar o no, con el cargador original, dependiendo de la tensión neutro-tierra que tenga en ese momento.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 28, 2020, 06:45:30 PM
Cita de: JLBO en Agosto 28, 2020, 11:22:26 AM
Hola, aunque leo el foro desde hace tiempo, soy nuevo usuario registrado y no se si lo estoy haciendo correctamente.
Darte las gracias PANDAROJO por la aportación detallada de los componentes, me ha surgido la avería en mi Opel Ampera de hacer saltar todos los Wallbox al ponerlo en carga, por lo leido, interpreto que deben ser los varistores y el filtro EMI.
Aquí en Sevilla en la Opel me dicen tras 2 dias de recepcionarmelo (que podían repararlo) me lo devuelven diciendo que no tienen medios ni siquiera un cable tipo 1.
Podrías orientarme quien me lo puede reparar, en caso contrario, donde puedo sacar información detallada para hacerlo yo.
He preguntado en Opel por el cargador interno nuevo para que lo pague el seguro de averias, que me caduca en una semana y me dicen que no lo trabajan.
Gracias, a cualquiera que pueda ayudarme, ¿Que hago con un coche electrico que no puedo enchufar?

Lo primero calma, el cargador lo solucionamos sin mayor problema.

A partir de aquí lo primero es diagnosticar que efectivamente es el cargador, para lo cual, deberíamos hacer algunas comprobaciones, aunque si estás en andalucía no hay mucha posibilidad de que sea humedad en la zona del puerto de carga, que ya ha habido algún caso.

Hay que desmontar el paragolpes y desconectar del cargador interno del coche el conector que lleva la alimentación de 230v cuando lo ponemos a cargar. Viendo el cargador en el coche de frente es el de arriba a la derecha. Una vez desconectado, ponlo a cargar y ya ves que pasa. Si sigue saltando no es el cargador, sera probablemente el puerto de carga, si no salta con el conector desconectado es el cargador.

Si no te ves capaz de desmontar el paragolpes y el módulo de dentro del cargador, llévalo a un taller que toquen algo de electricidad que sea de tu confianza. Una vez diagnosticado y el módulo extraído del cargador puedes seguir utilizando el coche como siempre.

Si quieres ponte en contacto conmigo mediante un privado y te explico cómo desmontar el módulo del cargador.

Si son los varistores del módulo no te preocupes que te lo reparo sin coste.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: JLBO en Agosto 28, 2020, 08:52:13 PM
Muchísimas gracias por tu respuesta y ofrecimiento.

No creo que tenga problemas para desmontarlo, pues gracias al vídeo de "Energía Alternativa" en colaboración con  "Juan Grande" (https://youtu.be/YoTze-osSjc (https://youtu.be/YoTze-osSjc)), veo que no hace falta elevador, que es lo que no dispongo.

Desconectaré el conector superior como me indicas y lo comprobaré.

Para desmontar el módulo entero y poder seguir conduciendolo supongo que tendré puentear los tubos de refrigeración, o ¿te refieres como módulo, a la placa de los condensadores en el interior ?.




Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 28, 2020, 09:28:49 PM
No necesitas desmontar el cargador, así que no tienes que puentear el circuito de refrigeración. Solo se trata de desmontar el módulo averiado que está dentro del cargador.

(https://i.ibb.co/gWpwp0v/Inked-IMG-20190406-171431-LI.jpg)

Si te vas a poner a ello, ponte en contacto conmigo y ya lo desmontas del cargador si resulta que está averiado.

Saludos.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 28, 2020, 09:33:37 PM
Cita de: trotamundos en Agosto 22, 2019, 01:15:58 PM
Hola Mike podria ser la bateria de 12v ,,,tendria que darte algo mas de 13v medida con un tester si esta correcta y por lo que dicen

mas de 13 voltios me parecen muchos voltios de dios... si la bateria la mediste cuando el coche llevaba unas cuantas horas parado, 12,3 no esta tan mal... ahora lo recomendable es hacerlo por la mañana sin encender el coche y ver que da... si te da 12,3v ... yo no lo consideraria baja.... no esta perfecta pero tampoco creo que sea el problema, pero 13 voltios es que yo creo que ni nueva los da, si te da 13 voltios es por que tienes el coche encendido y esta el DC-DC cargandola.

Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 28, 2020, 09:40:55 PM
Cita de: JLBO en Agosto 28, 2020, 11:22:26 AM
Hola, aunque leo el foro desde hace tiempo, soy nuevo usuario registrado y no se si lo estoy haciendo correctamente.
Darte las gracias PANDAROJO por la aportación detallada de los componentes, me ha surgido la avería en mi Opel Ampera de hacer saltar todos los Wallbox al ponerlo en carga, por lo leido, interpreto que deben ser los varistores y el filtro EMI.
Aquí en Sevilla en la Opel me dicen tras 2 dias de recepcionarmelo (que podían repararlo) me lo devuelven diciendo que no tienen medios ni siquiera un cable tipo 1.
Podrías orientarme quien me lo puede reparar, en caso contrario, donde puedo sacar información detallada para hacerlo yo.
He preguntado en Opel por el cargador interno nuevo para que lo pague el seguro de averias, que me caduca en una semana y me dicen que no lo trabajan.
Gracias, a cualquiera que pueda ayudarme, ¿Que hago con un coche electrico que no puedo enchufar?

en tu caso creo casi al 100% que es lo que dice PANDARROJO, pero una pregunta, tu coche tiene garantia oficial? de que año es de matriculacion y km?

por que algun taller hay que lo toca.. eso si en andalucia (yo cadiz) estamos jodidos con los "oficiales"

Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: trotamundos en Agosto 28, 2020, 11:02:22 PM
en el filtro que comentais estan los 2 varistores que causan el problema creo,,,la referencia es TRV14271 seguramente este uno de ellos dañado pero por el precio que tienen mejor cambiar los 2 y a correr
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 28, 2020, 11:32:10 PM
Cita de: trotamundos en Agosto 28, 2020, 11:02:22 PM
en el filtro que comentais estan los 2 varistores que causan el problema creo,,,la referencia es TRV14271 seguramente este uno de ellos dañado pero por el precio que tienen mejor cambiar los 2 y a correr

Como ya he explicado, dentro del módulo que contiene el filtro EMI, están tambien los dos varistores y un GDT que forman la última protección contra sobretensiones antes de llegar a la electronica interior.

Lo problemático es que están dentro de una caja metálica sellada y dentro embebidos en una pasta que complica mucho el reparar el módulo. Hay que tener cuidado de no dañar nada al excavar ahí dentro.

Un saludo
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: trotamundos en Agosto 29, 2020, 10:11:04 AM
hola pandarojo,, si que es cierto que viene con un blindaje metalico pero como puedes ver en las imagenes no es muy complicado levantarlo y acceder a los varistores,, es algo mas problematico conseguirlos ,, yo me he hecho con unos cuantos por aliexpress por cuatro perras,,,me imagino que el filtro completo sea bastante mas caro,,  aqui os queda esto UN SALUDO
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 30, 2020, 01:02:34 AM
Los varistores se consiguen, yo los tengo desde hace tiempo, de hecho primero compré 5, pero tuve que comprar bastantes más, porque aunque normalmente se estropea solo uno, yo cambio los dos.
Yo nunca he dicho que no se pudiese abrir, yo los reparo así, cortar con la Dremel y luego retirar el relleno con cuidado. Ojo al poner los nuevos varistores, porque si van al aire y revientan pueden dañar otros componentes, mejor una funda termoretráctil por encima y volver a poner la parte metálica que se retira.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 30, 2020, 11:15:30 AM
Cita de: trotamundos en Agosto 29, 2020, 10:11:04 AM
hola pandarojo,, si que es cierto que viene con un blindaje metalico pero como puedes ver en las imagenes no es muy complicado levantarlo y acceder a los varistores,, es algo mas problematico conseguirlos ,, yo me he hecho con unos cuantos por aliexpress por cuatro perras,,,me imagino que el filtro completo sea bastante mas caro,,  aqui os queda esto UN SALUDO

Por cierto, esas fotos son todas mías.............y yo no te las he enviado, haced buen uso de ellas. :) :)

Saludos.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: trotamundos en Agosto 30, 2020, 12:12:23 PM
es cierto que no son mias,, disculpa no haberlo puesto en el post,, son del grupo de wassap,, SOLO VOLTEC , pero alli no eres pandarojo verdad¿??¿ :)

espero que no te haya molestado al igual que en el grupo cuando las pusiste en su dia la intencion era la misma,, ayudar un poco ya que por internet no existe una informacion tan clara con respecto al tema,,

UN SALUDO
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 30, 2020, 06:34:11 PM
esto se merece un brico xD animo y al TORO!!
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Agosto 30, 2020, 06:35:08 PM
Cita de: trotamundos en Agosto 30, 2020, 12:12:23 PM
es cierto que no son mias,, disculpa no haberlo puesto en el post,, son del grupo de wassap,, SOLO VOLTEC , pero alli no eres pandarojo verdad¿??¿ :)

espero que no te haya molestado al igual que en el grupo cuando las pusiste en su dia la intencion era la misma,, ayudar un poco ya que por internet no existe una informacion tan clara con respecto al tema,,

UN SALUDO

Pero hay mas grupos de whatsapp que amperas? jajaja
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Agosto 30, 2020, 10:14:07 PM
Cita de: trotamundos en Agosto 30, 2020, 12:12:23 PM
es cierto que no son mias,, disculpa no haberlo puesto en el post,, son del grupo de wassap,, SOLO VOLTEC , pero alli no eres pandarojo verdad¿??¿ :)

espero que no te haya molestado al igual que en el grupo cuando las pusiste en su dia la intencion era la misma,, ayudar un poco ya que por internet no existe una informacion tan clara con respecto al tema,,

UN SALUDO

No me ha molestado, pero sí que me ha sorprendido. Efectivamente estoy en ese grupo "SOLO VOLTEC".

Haré un brico en condiciones para que esté disponible para todos, dadme unos días.

Saludos.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: JLBO en Agosto 31, 2020, 09:04:22 AM
Si lo voy a desmontar, hoy mismo de ser posible. Te agradezco mucho la fotografía detallada del cargador.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: Davidvg en Septiembre 13, 2020, 11:56:02 PM
Hola.
Os comento: todo iba perfecto, pero esta noche me saltó el diferencial con el cargador con toma tipo2.
He probado el Voltec y en una posición Salta y en otra ni si quiera se enciende la luz del salpicadero.
¿Me podéis ayudar? Porfavor
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: pandarojo en Septiembre 14, 2020, 08:28:05 PM
Cita de: Davidvg en Septiembre 13, 2020, 11:56:02 PM
Hola.
Os comento: todo iba perfecto, pero esta noche me saltó el diferencial con el cargador con toma tipo2.
He probado el Voltec y en una posición Salta y en otra ni si quiera se enciende la luz del salpicadero.
¿Me podéis ayudar? Porfavor

Es extraño lo que cuentas de que no se encienda la luz naranja con el cargador ocasional en la posición que no salta el diferencial. Tendrías que probar con otro cargador a ver si hace lo mismo.

El diferencial salta cuando se envía alimentación al vehículo, dependiendo de dónde y en que circunstancias se dé el problema pues saltará según la posición del enchufe Schuko, o en cualquier posición.

Para que el cargador envíe alimentación es necesario que se produzca la comunicación entre el cargador y el vehículo, ahí es cuando se enciende la luz naranja, justo en el momento en que se envía la señal que le indica a cuanto debe cargar (intensidad).
Si en una posición del Schuko salta, se supone que se ha producido la comunicación y se ha encendido la luz naranja, y saltará en el momento que se cierran los relés que envían la alimentación el vehículo. Lo que no cuadra es que en la posición contraria del Schuko no llegue a producirse la comunicación con el coche y no se encienda la luz naranja.

Te diría que pruebes con otro cargador sabiendo que saltará el diferencial y a ver que hace. La luz naranja debería encenderse en ambos casos, luego ya puede que salte en una posición o en ambas, según el daño que tenga el coche.

Damos por supuesto que no hay luz de avería en el vehículo.

Un saludo.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: Davidvg en Septiembre 14, 2020, 10:00:40 PM
No, ni luz de avería ni mensajes. Hoy he intentado cargar con el Voltec en la casa de un vecino ya que me comenta mi mujer que le salto la luz 2 veces,con la esperanza de que fuese de la instalación, no se encendía la luz verde, en mi casa en una posición rojo y en otra salta la luz sin enchufar al coche que es lo más curioso.Con el Wallbox no he probado porque ayer saltaba el diferencial.
Otro día sin cargar , que desesperante
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Septiembre 15, 2020, 09:13:46 AM
Cita de: Davidvg en Septiembre 14, 2020, 10:00:40 PM
en otra salta la luz sin enchufar al coche que es lo más curioso.

Yo diria blanco y en botella.... si salta sin llegar a enchufar al coche... te queda instalacion casera, o el cargador externo
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: Davidvg en Septiembre 15, 2020, 09:15:26 AM
Casi seguro instalación, he probado ahora mismo en el trabajo y se pone en verde, a ver si puedo enchufar el coche.
Y otra cosa clara, la toma de tierra de mi vecino es una ful jajajaja
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: Davidvg en Septiembre 15, 2020, 02:14:14 PM
Confirmado en el trabajo tras tirar alargador en 1 de los pocos enchufes en el que el "pijo" del Voltec se pone en verde, el coche da los pitidos, que tanto me gustan, de que empieza a cargar.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: Davidvg en Septiembre 18, 2020, 10:18:27 PM
Cuento el final de la historia por que es curiosisima y puede ayudar.
Tras una semana de quebraderos de cabeza en el que no era capaz de dar con la avería, cojo el buscapolos y el multímetro y resulta que en el cuadro me da que llegan 2 fases, que entre fase y tierra me da 354V y entre neutro y tierra 192V. Como cualquiera se puede imaginar esto supera mis conocimientos de electricidad y llamo a un amigo que entiende algo más, mi amigo perplejo me dice que no puede ser y que lo va a consultar con el electricista de su empresa que se dedican a mantenimientos. Al final me dicen que se ha caído el neutro de la compañía y que llame inmediatamente antes de que me funda la instalación.
La verdad es que acudieron pronto y que estoy cargando, pero que si no es por el Ampera se podría haber liado gorda en mi casa por que los automáticos y el diferencial no saltan ante una situación como esta.
Título: Re:Derivación al cargar con Menekes tipo 2
Publicado por: oscarelsombra en Septiembre 19, 2020, 10:44:43 AM
Cita de: Davidvg en Septiembre 18, 2020, 10:18:27 PM
Cuento el final de la historia por que es curiosisima y puede ayudar.
Tras una semana de quebraderos de cabeza en el que no era capaz de dar con la avería, cojo el buscapolos y el multímetro y resulta que en el cuadro me da que llegan 2 fases, que entre fase y tierra me da 354V y entre neutro y tierra 192V. Como cualquiera se puede imaginar esto supera mis conocimientos de electricidad y llamo a un amigo que entiende algo más, mi amigo perplejo me dice que no puede ser y que lo va a consultar con el electricista de su empresa que se dedican a mantenimientos. Al final me dicen que se ha caído el neutro de la compañía y que llame inmediatamente antes de que me funda la instalación.
La verdad es que acudieron pronto y que estoy cargando, pero que si no es por el Ampera se podría haber liado gorda en mi casa por que los automáticos y el diferencial no saltan ante una situación como esta.

Mi madre.... la virgen santisima.... pues si que se pudo liar parda...