ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => KIA => Kia Soul EV => Mensaje iniciado por: Yerpe en Octubre 28, 2019, 06:27:40 PM

Título: Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Octubre 28, 2019, 06:27:40 PM
Buenas.
Os cuento mi caso, que se parece bastante al de willy68:

Soul EV chademo de 2015. Comprado de segunda mano a concesionario con dos años y 40500 km. Ahora 73000 km. Al principio marcaba una autonomía de unos 150 km al 100% de carga, consumo medio 14 kWh/100.
La autonomía inicial ha ido bajando algo, aunque muy lentamente hasta unos 135-140, pero he notado que el coche era muy pesimista en la estimación de la autonomía y siempre le podía hacer un 20-25% más de los que estimaba, por lo que no me había preocupado.
Pero desde hace un par de meses la autonomía al 100% de carga ha caído drásticamente (110 km) y lo peor es que ya no le hago más km de los que marca. Para un recorrido de unos 30 km en el que gastaba un 20% de batería ahora gasta un 30%. Curiosamente, sigo gastando 14 kWh/100 de media y nuestros hábitos de conducción no han cambiado. Tampoco he notado nada raro en el coche.
Lo he llevado a revisar al concesionario y le han hecho un test de batería. Me dicen que el SOH está al 68% y que lo han comunicado a la matriz. Ahora toca esperar.
Saludos

Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Octubre 30, 2019, 10:56:13 AM
Hola de nuevo.
Ya tengo respuesta de Kia sobre el posible cambio de batería. Transcribo literalmente:
--
"Buenos días. Nos informan desde garantías KIA que la política de garantía de KIA garantiza la capacidad de la batería durante 7 años / 150.000km (lo que antes ocurra) aplicándose siempre a vehículos cuya salud de batería esté por debajo del 65% de la capacidad original. Anteriormente aceptaban trámites con una salud inferior al 70% pero nos informan que esa política cambió y se estableció en un 65%.  Como bien sabe Usted, le hicimos una diagnosis y la salud de la batería de su vehículo se encuentra actualmente en un 67.7%. Nos deniegan la sustitución de la misma hasta que baje del 65%. Sinceramente pienso que si volvemos a realizar la prueba pasados unos meses será posible obtener un valor inferior a 65%, pudiendo de esta manera tramitar en garantía la reparación / sustitución de la batería. Si lo desea puede consultarnos cualquier duda al respecto. Un saludo y muchas gracias."
--
Parece un poco absurdo. Por una parte me tranquiliza que parece que la degradación se ha acelerado y no creo que tarde mucho en bajar del 65%. Por otra parte hablan de posible "reparación", lo cual no está claro qué significa.
Saludos
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: 77markus77 en Octubre 30, 2019, 11:23:54 AM
Aupa Yerpe:

Y por otro lado igual dentro de 3 meses ha bajado del 65% pero te dicen que ha vuelto a cambiar la política y se aplica solo a degradaciones por debajo del 50%.

¿Pero que cachondeo es este?

¿No está puesto por escrito en ningún lado lo que cubre la garantía?

Lo mismo que dice que garantiza la capacidad durante 7 años / 150.000km tendrá que decir qué capacidad es la que garantiza. ¿No?

Agur,
Markus
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Leafyou en Octubre 30, 2019, 12:44:20 PM
Cita de: 77markus77 en Octubre 30, 2019, 11:23:54 AM
Aupa Yerpe:

Y por otro lado igual dentro de 3 meses ha bajado del 65% pero te dicen que ha vuelto a cambiar la política y se aplica solo a degradaciones por debajo del 50%.

¿Pero que cachondeo es este?

¿No está puesto por escrito en ningún lado lo que cubre la garantía?

Lo mismo que dice que garantiza la capacidad durante 7 años / 150.000km tendrá que decir qué capacidad es la que garantiza. ¿No?

Agur,
Markus
Efectivamente, se toman el derecho de cambiar las condiciones de la garantía, en este caso el límite mínimo de la capacidad de la batería, así, sin más. Entiendo que lo hagan con los vehículos nuevos, pero para los ya vendidos no es legal. Puestos ya en situación, lo suyo sería acelerar esa degradación hasta los valores requeridos. ¡Chademos por un tubo!
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: jim3cantos en Octubre 30, 2019, 09:59:37 PM
En el folleto del modelo de 27 kWh sí que venía lo del porcentaje pero me da la impresión de que en ningún sitio mas.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191030/083c6c159ec8ebc24bd9aeeb101acddb.jpg)
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Octubre 30, 2019, 11:00:27 PM

Efectivamente, en el manual de servicio del coche se recogen las condiciones de la garantía de la batería y coinciden con ese folleto. No hay nada del 65% ni nada por el estilo. Hoy he hablado con el concesionario y me han animado a reclamar en atención al clente de Kia.
A ver cómo responden.
Saludos.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: 77markus77 en Octubre 31, 2019, 09:39:08 AM
Aupa Yerpe:

Eso ya suena mejor. Supongo que en nuevos manuales habrán cambiado al 65% pero está claro que a quienes os vendieron esas condiciones os las deben respetar.

Ánimo y suerte, que a veces el tener la razón no es sinónimo de solución rápida.

Agur,
Markus
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Tristán en Noviembre 01, 2019, 12:30:07 AM
Yerpe, en tu caso, te cambiarán/arreglarán la batería seguro en poco tiempo... pero lo que queda claro es que no están cumpliendo con la garantía pactada... es como si te dicen que han decidido reducir el periodo o los km de la garantía... podrán cambiarlo para nuevos clientes, pero no para los que acordasteis esas condiciones... aunque otra cosa es como reclamarlo para que eso prospere...
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Metfan en Noviembre 01, 2019, 06:22:48 PM
Y cuando baje del 65% son capaces de poner una batería "reparada" que esté al 80% y listos ... tal y como están tratando a sus clientes, dudo que pongan una batería nueva. Creo que se deberían garantizar por ley las garantías de las baterías para que los fabricantes estén obligados a poner baterías nuevas si baja su capacidad, no del 65 o 70% sino como mínimo del 80. Es como si en un coche térmico se te rompa el motor en garantía y te lo cambien por uno reparado. Verdad que no tiene sentido y no lo aceptaría nadie? ... y si no, que hagan todos los fabricantes como Hyundai en el Ioniq y te digan que tu coche tiene X Kwh cuando en realidad tiene bastantes más. Así podrás estar tranquilo cuando compres un VE que los 400 km de autonomía reales que tenías al principio, no bajarán a menos de 320 en el peor de los casos, antes de que tengan que cambiarte la batería.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Nionic en Noviembre 01, 2019, 07:46:57 PM
No creo que a nadie que le hayan cambiado la batería sea por una al 80%. La marca querrá hacer cuantos menos cambios mejor.
Posiblemente te pongan batería mejor y de más capacidad que la que tenias.
Mi fluence ahora puede con 200km.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: JaviRs en Noviembre 02, 2019, 05:54:02 PM
Por desgracia, si. Ahora han bajado al 65% de SOH para cambiar la batería.

Pero....cuando tu compraste el coche, y esta documentado, que es a partir de un 70%, por lo tanto deben asumir el cambio ( o por otro lado he oído que cambian el modulo defectuoso) de la batería si o si.

Llama a kia España 902 283 285 - 91 304 31 90, o usando el formulario de contacto https://www.kia.com/es/quiero-un-kia/contacta-con-kia/formulario_contacto/#/ o hasta usando el chat de la web y les expones el asunto usando la referencia o numero de incidencia del taller.

Suerte y mucho animo.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Noviembre 02, 2019, 08:26:03 PM
Muchas gracias a todos. Voy a contactar con atención al cliente de Kia España y a ver qué dicen. Espero que el cambio sea a batería nueva, aunque realmente la garantía tal y como está redactada no los obliga. Según me han dicho en el concesionario, el cambio o reparación lo harían ellos mismos. Seguiré informando cuando tenga respuestas.
Saludos a todos.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Noviembre 12, 2019, 09:36:23 AM
Buenas.
Las semana pasada hice la reclamación a Atención al Cliente de Kia mostrando mi desacuerdo con que haya que esperar al 65% de capacidad para la reparación o reemplazo de la batería. Inicialmente se puso en contacto conmigo por teléfono una persona que trató de convencerme con diversos argumentos bastante peregrinos de esperar unos meses a ver si la batería seguía perdiendo capacidad. Ante mi petición de que me expresaran por escrito su decisión de denegar el cambio de batería con el fin de poder ejercer mi derecho a reclamación en los organismos competentes, pasaron mi caso a otra persona, probablemente de mayor nivel en la gestión, quien ha realizado consultas con el taller y en unos pocos días me ha llamado confirmándome que se va a realizar el cambio de batería.
Por esta parte bien, salvo porque me ha avisado de que puede tardar de 2 a 3 meses en llegar la batería de fábrica  :o. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
Saludos
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Tristán en Noviembre 14, 2019, 11:27:11 PM
No recuerdo a nadie que haya cambiado la batería con Kia, pero con Renault hay varios casos que tuvieron que esperar algo más... así que desde mi punto de vista, si en 3 meses la tienes cambiada, ya es para estar contento...
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: JaviRs en Febrero 06, 2020, 04:15:36 PM
Cita de: Yerpe en Noviembre 12, 2019, 09:36:23 AM
Buenas.
Las semana pasada hice la reclamación a Atención al Cliente de Kia mostrando mi desacuerdo con que haya que esperar al 65% de capacidad para la reparación o reemplazo de la batería. Inicialmente se puso en contacto conmigo por teléfono una persona que trató de convencerme con diversos argumentos bastante peregrinos de esperar unos meses a ver si la batería seguía perdiendo capacidad. Ante mi petición de que me expresaran por escrito su decisión de denegar el cambio de batería con el fin de poder ejercer mi derecho a reclamación en los organismos competentes, pasaron mi caso a otra persona, probablemente de mayor nivel en la gestión, quien ha realizado consultas con el taller y en unos pocos días me ha llamado confirmándome que se va a realizar el cambio de batería.
Por esta parte bien, salvo porque me ha avisado de que puede tardar de 2 a 3 meses en llegar la batería de fábrica  :o. ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?
Saludos

Todo normal. 3 meses me parece un muy buen tiempo de espera.
Si para el día a día te llega la autonomía, aguanta y en poco tiempo tienes el coche nuevo.

Muy buen trabajo.

Cita de: Tristán en Noviembre 14, 2019, 11:27:11 PM
No recuerdo a nadie que haya cambiado la batería con Kia, pero con Renault hay varios casos que tuvieron que esperar algo más... así que desde mi punto de vista, si en 3 meses la tienes cambiada, ya es para estar contento...

Por desgracia, hay caído ya varias. Si en tu taller de confianza, colaboran un poco, en pocas semanas tienes la fecha de la bateria y cita para cambiarla.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Febrero 06, 2020, 10:16:07 PM
Aún esperando.  Ultima llamada de Kia anunciando el cambio en marzo. Por suerte la autonomía parece haberse estabilizado en unos 90 km.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: JaviRs en Febrero 10, 2020, 07:18:19 PM
Ya nos cantarás. Si te dan esos 90km pasa como puedas estos meses  ::)

Un Souludo
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Marzo 09, 2020, 07:58:59 PM
Cambio de batería programado para el miércoles. Hasta ahora según lo prometido.
Antes del cambio 79 km de autonomía.
A ver cómo va la cosa... ;D
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Marzo 11, 2020, 03:46:17 PM
A ver qué tal! Espero que se te solucione el problema. ¿Con qué consumo de media te da esta autonomía?

A mi creo me me está pasando lo mismo  :'(. Compré el coche en enero de 2016. Me ha funcionado siempre perfecto. Pero ahora mismo estoy en sólo 123 km al 100% (consumiendo entre 10 y 11 kwh), pero antes de verano todavía estaba en los 195-205 km al 100%. Me bajó de golpe en agosto. Es como si parte de la batería hubiera quedado inutilizada.

He mandado hoy un correo al concesionario donde lo compré y donde siempre voy a hacer el mantenimiento, a ver qué me dicen.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Marzo 11, 2020, 11:25:45 PM
A mí me gasta en torno a 14 kWh/100 km, un poco más en invierno y un poco menos en verano. Me pasó lo mismo que a ti, aunque más acusado. De tener unos 140-150 km reales de autonomía, a bajar en 1 mes a menos de 100. Justo después del verano. Además, la bateria no se gasta de forma lineal. De 100% a 80% hace más kms y luego baja más de golpe entre el 80% y el 30%. Eso sí, desde hace unos meses se me ha estabilizado y ya no ha perdido más autonomía.
Yo que tú iría a que le hicieran un test de batería, a ver en qué estado está.
Saludos.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Marzo 16, 2020, 10:22:40 PM
Batería cambiada, pero se me ha quedado el coche en cuarentena en el concesionario. Han cerrado y no tienen ni servicios de taller. :'( Toca esperar.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Tristán en Abril 11, 2020, 01:06:50 AM
Cita de: Yerpe en Marzo 16, 2020, 10:22:40 PM
Batería cambiada, pero se me ha quedado el coche en cuarentena en el concesionario. Han cerrado y no tienen ni servicios de taller. :'( Toca esperar.

Vaya mala pata... aunque tampoco lo ibas a poder usar mucho...

Cuando acabe todo esto, ya nos contarás!!
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Abril 11, 2020, 04:56:23 PM
Cita de: Tristán en Abril 11, 2020, 01:06:50 AM
Vaya mala pata... aunque tampoco lo ibas a poder usar mucho...

Cuando acabe todo esto, ya nos contarás!!

Bueno, mi mujer se está apañando por ahora con el phev para ir a atender a su padre, pero el Soul le gusta más porque es más manejable.
A ver si abren un poco la mano a los talleres y nos lo pueden entregar.

Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Mayo 13, 2020, 04:49:30 PM
Buenas.
Hoy me han entregado el Soul tras el cambio de batería y dos meses en cuarentena.

A ver cuánto le dura.

Saludos
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: jim3cantos en Mayo 13, 2020, 07:53:49 PM
¿Sabes si te han puesto otra de la misma capacidad o la de 30 kWh? Yo le haría un test de capacidad de batería para ir midiendo la degradación: http://foroev.com/index.php?topic=12585.0
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Yerpe en Mayo 13, 2020, 10:56:04 PM
Pues no me han dicho absolutamente nada. Me lo han entregado y a volar. Rapidísimo.
Probaré a medir la capacidad con el Torque.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: JaviRs en Mayo 14, 2020, 08:23:35 AM
Coche nuevo!!!!  ;D

Llevamos todos la misma batería, de 30,5kWh, pero al hacer el cambio le cambian la BMS y acaba dando mas autonomía.

Si puedes pasa un pantallazo del Torque  ;)
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
Hola a todos/as!

sólo os quiero actualizar mi mensaje de marzo en relación a los problemas que también estaba experimentando con la batería de mi Soul-EV (de enero de 2016).

Finalmente ayer pude pasar por el taller, en Terrassa. La autonomía seguía marcando unos preocupantes 120 km al 100%, siendo mi consumo medio de 12kwh.

En el taller han hecho el análisi completo de la batería y, según aseguran en el informe, su SOH és del 100%. He visto el informe y es así. El voltaje de todas las células oscila entre 4.04 y 4.08V (no lo sabía, pero me han dicho que si está por encima de 4 es ok).

Me han explicado que era un problema de software. Resulta que, por algún motivo, con el tiempo se iba reduciendo la cantidad de carga que aceptaba el coche. Es decir, cargando hasta un 100%, en realidad estaba cargando mucho menos sin que el motivo fuese un desgaste de la batería. Como si tuviese un tope de carga en el 65%, más o menos.

Y es que, efectivamente, cuando cargaba al 100%, la autonomía de 120km era real, no podía hacer más km. Y justo equivalía aproximadamente al 65% de los 203-208km que siempre había podido hacer con el coche (si repasáis mensajes míos, ya veréis que conduzco estilo-abuelito, despacio y sin demasiados desniveles o acelerones :-D).

Bien, pues con la actualización de estos controladores han conseguido, sin tocar nada de la batería, que la carga al 100% de ahora tenga una autonomía de 194km. El trayecto corto del taller a casa ha tenido un consumo excelente (son 7km, pero solo me han bajado 4km de autonomía -- 1km de autopista y urbano, en llano). Con lo que parece que el problema fuese realmente este, y no un desgaste acelerado de la batería. De todas formas, estaré al tanto a partir de ahora, por si me vuelve a bajar la autonomía o se mantiene así de bien.

En fin, os lo quería explicar por si a alguien más le ocurre lo mismo. Que puede que no sea problema de desgaste de batería, sinó de software.

PS: si realmente era este el problema (todavía me cuesta de creer), seguiré flipando con el rendimiento que me ha dado el coche. No contaba poder tener esta autonomía después de 5 años de uso diario y 80.000km

Cita de: e-Josep en Marzo 11, 2020, 03:46:17 PM
A ver qué tal! Espero que se te solucione el problema. ¿Con qué consumo de media te da esta autonomía?

A mi creo me me está pasando lo mismo  :'(. Compré el coche en enero de 2016. Me ha funcionado siempre perfecto. Pero ahora mismo estoy en sólo 123 km al 100% (consumiendo entre 10 y 11 kwh), pero antes de verano todavía estaba en los 195-205 km al 100%. Me bajó de golpe en agosto. Es como si parte de la batería hubiera quedado inutilizada.

He mandado hoy un correo al concesionario donde lo compré y donde siempre voy a hacer el mantenimiento, a ver qué me dicen.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: TomframEV en Junio 20, 2020, 05:43:26 PM
Buenas tardes.

Me alegro de que puedas seguir disfrutando de este gran vehículo como lo hago yo. En referencia a lo comentado por ti, he de decir que la respuesta de la casa, fue fría, lenta y tardía. Cuando fui a comprar el KIA SOUL EV (actualizado 2018 30 kwh), y esto fue en diciembre del 2018, me dijeron y además en la central de KIA de Valencia que, el remplazo de la batería o celdas defectuosas, se llevaría a cabo tras degradarse esta por debajo del 70% tal y como marca el manual. Si hay cambios en esa política posterior a la venta del mismo, debe ser comunicada a los clientes y resarcir en concepto de ese cambio  realizado de forma unilateral por la casa KIA,  que al final de la partida, al único que afecta es al mismo de siempre, al cliente. Yo tengo una experiencia parecida, pero no de la misma envergadura e importancia, en mi caso y esto puede parecer increíble, por decirlo de una forma suave, es que el vehículo que además era el único en exposición en Valencia, estaba en la central de KiA y tras ver el mismo con dos comerciales y darle varias vueltas, lo compré. Pues bien, pasado mes y medio, me di cuenta que la maneta trasera izquierda, era cromada y no del color del resto del vehículo. Cuando fui a la casa, estaban atónitos, el control de calidad en origen y destino, falló y vaya si falló. Pues bien, tardaron en cambiarme la maneta cinco meses, no sabían si traerla de Corea o pintar una del mismo modelo, al final , fue lo segundo. En fin, al margen de esto, es un gran vehículo y que dure mucho tiempo.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Ritxi en Junio 21, 2020, 12:23:57 PM
Cita de: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
En el taller han hecho el análisi completo de la batería y, según aseguran en el informe, su SOH és del 100%. He visto el informe y es así. El voltaje de todas las células oscila entre 4.04 y 4.08V (no lo sabía, pero me han dicho que si está por encima de 4 es ok).

Es la explicación más absurda que te podían dar. Primero, parece que confunden el SOH (estado de salud) con SOC (estado de carga). No tienen nada que ver. Una batería totalmente degradada puede llegar a dar un SOC del 100% cuando está totalmente cargada. Lo de que si "sube de 4V está OK" es una auténtica estupidez. Por otra parte una desviación de 40 mV (de 4,08V a 4,04V) cuando la batería está cargada es excesiva (suele ser de alrededor de 10 mV máximo). Indica que hay un desequilibrio entre las celdas o que los controladores del BMS no están haciendo el equilibrado.

Cita de: e-Josep en Junio 19, 2020, 12:13:49 PM
Bien, pues con la actualización de estos controladores han conseguido, sin tocar nada de la batería, que la carga al 100% de ahora tenga una autonomía de 194km. El trayecto corto del taller a casa ha tenido un consumo excelente (son 7km, pero solo me han bajado 4km de autonomía -- 1km de autopista y urbano, en llano). Con lo que parece que el problema fuese realmente este, y no un desgaste acelerado de la batería. De todas formas, estaré al tanto a partir de ahora, por si me vuelve a bajar la autonomía o se mantiene así de bien.

Hay dos alternativas. Una es que como te han comentado el problema sea de controladores, con lo que al actualizarlos se corrige el problema. También ha sucedido en algunos Zoe.

La otra posibilidad es que simplemente hayan hecho un "reset" del BMS, con lo que éste vuelve a indicar la capacidad original, por lo que no tiene en cuenta el desequilibrio entre las celdas a la hora de calcular la capacidad de la batería. Esto lo han hecho por ejemplo en algunos Outlander PHEV.

Si el problema eran los controladores, la autonomía se mantendrá en valores altos durante bastante tiempo. Si el problema es el desequilibrio entre las celdas, en cuanto se recalibren los calculadores (especialmente después de agotar la batería por primera vez) volverá a caer la autonomía rápidamente.

Esperemos que sea lo primero....ya nos informarás.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Junio 22, 2020, 01:30:35 PM
¡Muchísimas gracias por tu comentario Ritxi!

Yo entiendo muy poco a nivel tecnológico, con lo que más allá de las evidencias en km recorridos y consumos realizados, me la pueden colar del todo.

En el informe que me pasaron, el SOC está al 87.5% y el SOH al 100%. Busqué qué significaba cada indicador y al ver que SOH era salud, me quedé tranquilo con lo que me explicaron. El SOC no estoy seguro de entenderlo (no sé si es la cantidad de energía que le queda a la batería en el momento de la medición u otra cosa).

En cuanto a la desviación de 40mV entre el voltaje mínimo y máximo de las celdas, esto es lo que me marca el informe (4.08 y 4.04). Disculpa mi ignorancia, ¿pero con el SOC del 87.5% puede ser normal esta diferencia o tampoco?

Aprovecho el mensaje, porque tengo una novedad.

Esta noche lo he intentado cargar al 100% por primera vez en casa desde la visita al taller. Ayer lo dejé en un 43% antes de cargar, habiendo conducido unos 80 km desde la recogida al taller (con 10,7 Kwh de consumo de solo este trayecto). Pues por algún motivo que desconozco, se ha parado al 89% de carga en lugar del 100%.

Por si hubiera caído la luz, lo he vuelto a cargar y se ha vuelto a parar antes de llegar al 100%, quedando al 91% (ha cargado máximo media hora, supongo que menos). Lo he vuelto a enchufar y se ha parado al 92% (habrá cargado unos 10 minutos). Yo no lo he vuelto a enchufar, por si acaso (aunque no se aprecia nada raro, ni calentamiento ni nada). Ahora, con este %, me da una autonomía de 200km justos.

¿Tenéis idea a qué puede ser debido que no llegue al 100%? La carga es con schuko convencional, y no tengo activada ninguna opción de programación de carga (lo he chequeado por si acaso).
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: JaviRs en Julio 08, 2020, 12:01:29 PM
Que no cargue al 100% puede ser un fallo del cargador del coche, no el que conectas en el exterior, el que esta dentro del coche.

Había una campaña, que solucionaba esa avería con una actualización, y si seguía fallando te cambiaban el modulo.

En mi caso me dejó de cargar, estuve una temporada tirando de chademo  :-\

Consulta en tu taller esa avería.

Un saludo
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Julio 17, 2020, 05:42:32 PM
Muchas gracias JaviRs

He dejado pasar unos días y me carga ya hasta el 100%. No entiendo porqué no lo hizo en las primeras recargas, pero supongo que algo no acaba de funcionar bien.

Y es que después de mi alegría inicial con los 194km de autonomía, que se ampliaron a 200km a la primera recarga en casa, (incluso sin llegar al 100%), ahora ya no pinta tan bien.

Con un consumo medio de 9,9 KWh, al 100% de carga me deja 144 km. Es decir, que me da la impresión que es la opción 2 que explicaba Ritxi días atrás:
Citarsimplemente hayan hecho un "reset" del BMS, con lo que éste vuelve a indicar la capacidad original, por lo que no tiene en cuenta el desequilibrio entre las celdas a la hora de calcular la capacidad de la batería

Esperaré a ver cómo sigue evolucionando la autonomía estos días, pero me temo que deberé volver al taller por el desequilibrio entre las celdas. Seguiré informando...
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Ritxi en Julio 19, 2020, 11:44:10 AM
Cita de: e-Josep en Julio 17, 2020, 05:42:32 PM
Esperaré a ver cómo sigue evolucionando la autonomía estos días, pero me temo que deberé volver al taller por el desequilibrio entre las celdas. Seguiré informando...

Pinta mal.

Puede deberse a un mal funcionamiento del BMS, pero lo más probable es que el desequilibrio entre las celdas se deba a que algunas de ellas están degradadas. No tiene solución, salvo cambiar las degradadas. Pero es muy técnico y complejo, no se suele hacer. Los fabricantes prefieren cambiar la batería entera.

Si lo vas a llevar de nuevo al taller, mejor con un SOC bajo. Cuanto más vacía esté la batería, más evidente será el desequilibrio y la necesidad de un cambio de batería.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Julio 22, 2020, 05:41:07 PM
Cita de: Ritxi en Julio 19, 2020, 11:44:10 AM
Pinta mal.

Puede deberse a un mal funcionamiento del BMS, pero lo más probable es que el desequilibrio entre las celdas se deba a que algunas de ellas están degradadas. No tiene solución, salvo cambiar las degradadas. Pero es muy técnico y complejo, no se suele hacer. Los fabricantes prefieren cambiar la batería entera.

Si lo vas a llevar de nuevo al taller, mejor con un SOC bajo. Cuanto más vacía esté la batería, más evidente será el desequilibrio y la necesidad de un cambio de batería.

Muchas gracias por el consejo Ritxi. Así lo haré.

No sé cuando me darán cita, pero iré informando a medida que tenga más info. A día de hoy, confirmo que he vuelto a la baja autonomía de antes de pasar por el taller la última vez (no llega a los 120km conduciendo en plano modo abuelete).
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Agosto 19, 2020, 04:15:05 PM
Actualizo información sobre mi caso.

Después de pasar 3 veces en total por el taller (junio, julio y agosto) finalmente han iniciado la consulta a la central de Kia para resolver el caso. Las 2 primeras veces, al salirles actualizaciones en temas de batería no podían estar seguros que estas no arreglasen el problema. Pero, al final, la cosa no ha hecho más que empeorar.

A dia de hoy, al 100% me sale una autonomía muy baja, de 77 km (sigo con mi conducción "abuelete-mode"). La parte buena es que canta demasiado como para que no hagan nada. La mala, que como siga así me quedaré sin coche en breve.

El coche, aparte de la autonomía, funciona bien. Noto que la carga rápida (chademo) no carga rápida en distintos puntos en los que he probado, aunque supongo que por el mismo problema de batería. La carga Schuko, va como siempre.

Llevo recorridos algo más de 91.000 km en 5 años y medio. No he tenido ningún gasto destacable excepto una revisión grande que le tocaba y 2 ruedas que cambié hace un año (las otras 2, de momento, aguantan de fábrica aunque seguro que no mucho más). Si consigo que se solucione el tema de la batería será el mejor coche que he tenido nunca en relación calidad-coste.

Lo cierto es que confío en el taller. Siempre han tenido un trato excelente y hoy me comentaban que ya han pasado por este proceso en 2 casos más (no seré el primero que pague el pato, vamos). Si la central de Kia se porta como es debido, soy optimista.

En fin, seguiré informando...
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: Leafyou en Agosto 19, 2020, 04:31:49 PM
Cita de: e-Josep en Agosto 19, 2020, 04:15:05 PM
Actualizo información sobre mi caso.

Después de pasar 3 veces en total por el taller (junio, julio y agosto) finalmente han iniciado la consulta a la central de Kia para resolver el caso. Las 2 primeras veces, al salirles actualizaciones en temas de batería no podían estar seguros que estas no arreglasen el problema. Pero, al final, la cosa no ha hecho más que empeorar.

A dia de hoy, al 100% me sale una autonomía muy baja, de 77 km (sigo con mi conducción "abuelete-mode"). La parte buena es que canta demasiado como para que no hagan nada. La mala, que como siga así me quedaré sin coche en breve.

El coche, aparte de la autonomía, funciona bien. Noto que la carga rápida (chademo) no carga rápida en distintos puntos en los que he probado, aunque supongo que por el mismo problema de batería. La carga Schuko, va como siempre.

Llevo recorridos algo más de 91.000 km en 5 años y medio. No he tenido ningún gasto destacable excepto una revisión grande que le tocaba y 2 ruedas que cambié hace un año (las otras 2, de momento, aguantan de fábrica aunque seguro que no mucho más). Si consigo que se solucione el tema de la batería será el mejor coche que he tenido nunca en relación calidad-coste.

Lo cierto es que confío en el taller. Siempre han tenido un trato excelente y hoy me comentaban que ya han pasado por este proceso en 2 casos más (no seré el primero que pague el pato, vamos). Si la central de Kia se porta como es debido, soy optimista.

En fin, seguiré informando...
Al final va a resultar que los Leaf de 24 kWh no son lo peor en degradación.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Agosto 27, 2020, 10:57:55 AM
Sigo informando

Me acaban de llamar del taller que ya se ha aceptado el cambio de batería por parte de la central, y que ya está de camino.

En principio, la semana del 14 de septiembre haremos el cambio. Me ha sorprendido gratamente la rapidez. Esperemos que sea así. Me comentan que el cambio puede tardar unos 3 días.

No sé si está relacionado, pero la semana pasada se me descargó por completo la batería auxiliar durante la noche. No dejé nada abierto del coche, pero quizás hubo algún error de carga que hizo que quedara alguna luz encendida durante horas. Es la batería auxiliar de fábrica, que ya tiene más de 5 años. Quizás ha sido casualidad y ya toca cambiarla, no sé. Cuando lo solucioné (llamando al RACC, vamos), se cargó y puede salir con el coche. Pero pasó algo raro con el contador de consumo: aunque siempre salgo en bajada durante medio quilómetro, me marcaba un consumo de 99,99 KW/H... luego se recuperó un poco, pero sigue marcando valores exagerados. En fin, espero que todo quede solucionado con el cambio de batería.

Seguiré informando...
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: JaviRs en Agosto 28, 2020, 05:34:11 PM
Enhorabuena!!! Con un poco de paciencia tendrás coche nuevo en breve  ;)

Sobre la batería de 12V es muy normal que "mueran", y lo normal son 2 años como mucho, así que ya te a durado bastante jajaja
Puede estar relacionado el fallo del ordenador con la caída de la batería de 12v. No le des mayor importancia.

Un Souludo  ;D
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Septiembre 20, 2020, 04:29:07 PM
Bueno, ya puedo contar el final de la historia  :)

El lunes 14, tal como estaba planificado, fui al taller para proceder con el cambio de la batería.

El viernes 18 lo recogí con la nueva batería (más la revisión de los 91.000 km). No estaba cargada al 100%, pero por la noche lo cargué en casa con enchufe normal hasta el tope. Me daba 239km de autonomía. Al salir en bajada, llegué a ver por un momento les 240km de autonomía.

No creo que sean reales, lógicamente, pero ayer sábado hice 144km, con algunos desniveles, bastante autopista y 3 personas más algo de equipaje en el coche, y al llegar a casa todavía me marcaba 87km disponibles. Consumo por debajo de 13kwh, conduciendo en mi modo abuelete en la mayoría de ratos.

Poco más a añadir. Estoy muy contento! :P
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: chiklete en Octubre 09, 2020, 01:41:44 PM
Hola, de donde es el taller?
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: e-Josep en Octubre 26, 2020, 04:25:15 PM
Cita de: chiklete en Octubre 09, 2020, 01:41:44 PM
Hola, de donde es el taller?

Hola Chicklete

es en Terrassa (Integral Car). No es por hacerles propaganda de gratis, pero honestamente estoy muy contento por el trato recibido, las veces que he tenido que ir (tanto esta como las anteriores).
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: assanz1969 en Octubre 27, 2020, 07:35:02 PM
Buenas tardes a todos.
Soul del 2015. Con 120.000 Km. Batería K.O. Pendiente de cambio por parte de kia. La verdad es que parece que casi todos los coches de este año dura muy poco la batería. En 4 meses ha ido cayendo poco a poco la autonomía hasta solo poder llegar a hacer 90 Km, circulando a no más de 80km/h. Revisión de la casa estando el SOC al 43%, y todas las celdas tocadas con una tensión muy inferior a la correspondiente.
Ahora toca esperar a que se acepte el cambio de la batería y a esperar.
Un saludo a todos.
Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: mricosecades en Diciembre 27, 2020, 08:20:45 PM
Yo estoy similar, mi Kia soul Ev con 5 años y 95.000 km repentinamente tiene una autonomía de 76 km. Le hacen el test y está el SOH está al 67% de la batería y me dicen que hasta que no esté por debajo del 65% no entra la garantía. Es un poco raro ya que si andabas por 150 km y derrepente baja a 76 km, ¿Como saldrá un 67%? No lo entiendo

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Título: Re:Porcentaje de degradación para cambio de batería en garantía
Publicado por: assanz1969 en Febrero 03, 2021, 09:26:41 PM
Muy buenas. mricosecades, que no te engañen. Mi coche también marcaba entre 76 y 80 km y el SOH les daba un 43%. Después de 3 meses todavía sigo esperando el cambio de baterías. Por lo menos en el concesionario me han dicho que esta aprobado por KIA el cambio, y que toca esperar a que las traigan. Veremos para cuando........