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Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Mensaje iniciado por: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM

Título: El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM
Hola a todos,
Abro un tema sobre la calefacción del Outlander phev porque creo que es quizá lo más problemático del coche y sobre lo que más se están quejando los usuarios de los foros internacionales. Creo que es importante que este problema se dé a conocer a los posibles compradores del Outlander phev que no tengan claro qué versión comprar. Creo que Mitsubishi no está informando adecuadamente del tema ni en la información disponible en su página web ni en los concesionarios.
Llevo una semana con el coche (versión Motion) y ha empezado a hacer frío, entre 5 y 10 grados por las mañanas. Al conectar la calefacción (pongamos unos 20ºC) el coche arranca el motor inmediatamente, aunque la batería esté llena y el coche no esté frió (duerme en garaje). Además, se revoluciona apreciablemente para generar calor y alcanzar la temperatura seleccionada lo más rápido posible. Esto es así porque el Motion no lleva calefacción eléctrica y sólo emplea calor generado por el motor de gasolina para calentar el habitáculo. Obviamente, esto arruina el consumo del coche. En pocos km pasa a ser rápidamente más de 10 L/100km y es especialmente grave si el trayecto es muy corto, ya que al coche no le da tiempo a calentar y estás tirando gasolina. Si apagas la calefacción, vuelves a eléctrico, pero en pocos minutos se empañan los cristales, lo que obliga a conectar el climatizador para desempañar.
Es posible mantener al climatizador encendido sin que arranque el motor seleccionando 15ºC y reciclando aire, lo que parece que apaga la calefacción, pero es muy poco confortable, ya que hay que mantener un flujo mínimo de aire para que no se empañen los cristales.
Algunos de vosotros habéis mencionado soluciones caseras para evitar que se empañen los cristales, que tendré que probar, pero me parece que en un coche de este precio, con las pretensiones de coche ecológico que tiene, el tema de la calefacción está muy mal resuelto y puede provocar consumos desmesurados. Hay que recordar que está fuertemente subvencionado.
En mi caso yo no sabía que el coche no tenía calefacción eléctrica, me he tenido que enterar por los foros. Mitsubishi debe informar mejor de las diferencias de equipamiento entre las dos versiones. Sólo hablan de la aplicación remota para precalentar el vehículo pero no dicen nada del sistema de calefacción del Motion. Si hubiera sabido de este problema antes, probablemente habría elegido la versión Kaiteki. >:(
En fin, habrá que apechugar y esperar que no haga mucho frío este invierno, ja,ja.
Saludos



   
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: marcelg en Noviembre 13, 2014, 11:35:06 AM
Menuda broma, claro que el invierno son unos pocos meses, pero adios ahorro electrico!
Y en verano el AC, tambien pasara igual?
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 11:46:24 AM
No, el AC funciona sólo con electricidad y no enciende el motor de gasolina.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Greybeard en Noviembre 13, 2014, 12:32:44 PM
Alguna vez he pensado en modificar un calefactor doméstico de 1.000 watios, alimentando su resistencia de la batería de tracción, mientras que el ventilador seguiría con 220V generados con un inversor barato, a partir de 12V. Nunca demasiado en serio.

En el norte de Europa y en USA montan calefacciones que queman diesel (o, si eres más sensible, etanol o biodiesel) a los i-MiEV, intercaladas en el circuito de calefacción y con control separado.

Si eres amigo del bricolaje, ideas puede haberlas.



Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Ritxi en Noviembre 13, 2014, 02:28:20 PM
Cita de: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM
Esto es así porque el Motion no lleva calefacción eléctrica y sólo emplea calor generado por el motor de gasolina para calentar el habitáculo. Obviamente, esto arruina el consumo del coche.

El invierno y el frío es un problema para todos. Para los que tienen calefacción eléctrica también. La calefacción térmica arruina el consumo de combustible y la calefacción eléctrica arruina el consumo y la autonomía eléctrica.

No sé cuál será tu autonomía electrica, me imagino que sobre los 40-45 km a ritmo moderado. Pues bien, con tª bajo cero y una utilización "normal" de la calefacción electrica me extrañaría que fuesen más de 30 km. Luego al final hay que quemar también más gasolina... Sólo en desplazamientos cortos ahorrarás gasolina con la calefacción eléctrica.

En lo de la falta de información por parte de Mitsu. tienes toda la razón.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 04:00:32 PM

Ritxi, tienes razon en lo que argumentas respecto al problema del frío para el EV en general.
Pero es que yo elegí este coche porque los 40-45 km de autonomía eléctrica me valían perfectamente para mi uso diario, sirviendo también para los desplazamientos largos esporádicos. Mi uso es en desplazamientos cortos de unos 15-20 km en ciudad, por lo que casi siempre me sobra batería y usarla en calefacción no sería un problema. De hecho, con el frío, como el motor de gasolina arranca, va cargando la batería y no la gasta.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Xavi en Noviembre 13, 2014, 10:58:26 PM
Cita de: Yerpe en Noviembre 13, 2014, 10:45:44 AM

En mi caso yo no sabía que el coche no tenía calefacción eléctrica, me he tenido que enterar por los foros. Mitsubishi debe informar mejor de las diferencias de equipamiento entre las dos versiones. Sólo hablan de la aplicación remota para precalentar el vehículo pero no dicen nada del sistema de calefacción del Motion. Si hubiera sabido de este problema antes, probablemente habría elegido la versión Kaiteki. >:(
En fin, habrá que apechugar y esperar que no haga mucho frío este invierno, ja,ja.
Saludos

Si piensas que el motion no cumple tus expectativas y el Kaiteki si, siendo culpa de mits. Por falta de información  y por motivo de que no cumple los requisitos de un VE.
Tienes solo SEIS MESES para reclamarlo e incluso exigir la devolución del dinero o un cambio de modelo. Si el coche va a nombre tuyo, lo tienes muy bien para salir con una buena solución, incluso si necesitas asesoramiento legal lo puedes obtener a través de la asociación de consumidores. Si lo tienes a nombre de una empresa será mas dificil, pero no imposible.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 14, 2014, 09:58:16 AM
Gracias Xavi por la sugerencia. Exploraré esa posibilidad. Soy particular. A ver qué tal responde Mitsu.
Saludos
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Xavi en Noviembre 14, 2014, 08:12:24 PM
Cita de: Yerpe en Noviembre 14, 2014, 09:58:16 AM
Gracias Xavi por la sugerencia. Exploraré esa posibilidad. Soy particular. A ver qué tal responde Mitsu.
Saludos
Recuerda que la reclamación solo tendría efecto dentro de los seis primeros meses desde la compra
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 14, 2014, 11:01:10 PM
Xavi, ¿me puedes decir en qué norma o ley se basa esta posibilidad de reclamación?
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Xavi en Noviembre 14, 2014, 11:51:39 PM
Cita de: Yerpe en Noviembre 14, 2014, 11:01:10 PM
Xavi, ¿me puedes decir en qué norma o ley se basa esta posibilidad de reclamación?
Te respondo por mp
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 19, 2014, 10:33:37 AM
He estado preguntando sobre el sistema de calefacción del Outlander Phev Motion en el concesionario Mitsubishi. Me dicen que las dos versiones tienen exactamente el mismo sistema. Han preguntado en Mitsubishi España y se lo han confirmado también.
Por ahora están poniendo interés. Me han intercambiado el Motion por un Kaiteki unos días para que pruebe la calefacción y he podido confirmar que en mis trayectos el Kaiteki no arranca el motor de gasolina, incluso con el frío de la mañana. La calefacción eléctrica funciona correctamente aunque es verdad que la batería se gasta más rápido. En cambio en el mío a poco que haga frío el motor arranca y se mantiene encendido mientras tenga puesta la calefacción.
Pueden ser dos cosas: a) que el Motion no tiene el sistema de calefacción eléctrica y el Mitsubishi España no lo saben. b) que viene mal configurado de fábrica y no lo usa.
Yo me decanto más por la primera.
Aver qué pasa y qué soluciones me dan.
Saludos
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Xavi en Noviembre 19, 2014, 12:58:24 PM
Bueno al menos se preocupan. Yo tenia entendido que el Kaiteki traia la calefaccion con el stema de bomba de calor!.
A bmw le pasa igual. El 100% electrico la lleva asi, pero el Rex no. La diferencia es que el motorcillo del Rex no arranca solo si no es que se queda sin bateria
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 19, 2014, 01:11:21 PM
Pues si eso es así en el i3 Rex es también una cagada. Entonces cuando necesitas calefacción (5-6 meses al año), ¿tienes forzosamente que gastar gasolina pudiendo ir en eléctrico? Absurdo.

He encontrado esta descripción detallada del sistema de A/C del Outlander Phev:
https://www.mhi.co.jp/technology/review/pdf/e512/e512044.pdf

Se puede ver que además del intercambiador (HVAC), el compresor eléctrico y la unidad de refrigeración de la batería, muestran el calefactor de agua eléctrico que lleva el Kaiteki y lo ponen como opcional. Eso es lo que creo que no lleva el motion, aún por confirmar. Supongo que no debería de ser muy costoso ponerlo.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Xavi en Noviembre 19, 2014, 01:38:09 PM
Cita de: Yerpe en Noviembre 19, 2014, 01:11:21 PM
Pues si eso es así en el i3 Rex es también una cagada. Entonces cuando necesitas calefacción (5-6 meses al año), ¿tienes forzosamente que gastar gasolina pudiendo ir en eléctrico? Absurdo.

He encontrado esta descripción detallada del sistema de A/C del Outlander Phev:
https://www.mhi.co.jp/technology/review/pdf/e512/e512044.pdf

Se puede ver que además del intercambiador (HVAC), el compresor eléctrico y la unidad de refrigeración de la batería, muestran el calefactor de agua eléctrico que lleva el Kaiteki y lo ponen como opcional. Eso es lo que creo que no lleva el motion, aún por confirmar. Supongo que no debería de ser muy costoso ponerlo.
No, en el rex no es necesario gastar gasolina. Hoy por hoy, creo que el que tiene el sistema de calefaccion mejor desarrollado es el Kia Soul, que utiliza bomba y el propio calor de los motores electricos y la bateria.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: GonzaloGM en Noviembre 19, 2014, 08:42:52 PM
Nosotros lo probamos en verano y no pudimos comprobar esto. Nuestra versión era Kaiteki. Voy a consultarlo a Mitsubishi a ver si me dicen algo. Os cuento.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: GonzaloGM en Noviembre 20, 2014, 01:50:50 PM
Desde Mitsubishi nos confirman que el Outlander PHEV Motion lleva la calefacción convencional mientras que en el acabado Kaiteki la calefacción es eléctrica.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 20, 2014, 01:58:59 PM
Muchas gracias Gonzalo.
Yo acabo de hablar con el concesionario y ellos mismos también lo han confirmado visualmente. El Motion no lleva el calentador eléctrico donde debería estar, por lo que la calefacción es convencional.
La verdad es que el concesionario de Granada se está preocupando del tema. Están tratando de que Mitsubishi proporcione una solución satisfactoria a los que hemos comprado un Motion. Esperemos que Mitsubishi España esté a la altura.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 28, 2014, 08:55:59 AM
Hola de nuevo,
Me han llamado del concesionario. Ahora resulta que Mitsubishi España admite de una vez que el modelo Motion no lleva calefacción eléctrica, sino convencional, después de asegurarles al concesionario varias veces lo contrario. Además, están mandando una circular a los concensionarios haciendo especial hincapié en esta diferencia. Pero al mismo tiempo, Mitsubishi se desentiende del problema de los Motion ya vendidos con desinformación  >:(. Según me cuentan en el concesionario, les han dicho que no es "posible" instalar la calefacción eléctrica en el Motion por "problemas" de software y centralitas. También me dicen que de devolver el vehículo me olvide, que ellos nunca han visto una devolución a Mitsubishi. He pedido el cambio de modelo, pero me argumentan que las ayudas del Movele y la de la Junta de Andalucía están asociadas a un coche concreto, no serían transferibles a otro coche y habría que devolverlas.
En fín, tendré que explorar otras vías.
¿Algún otro propietario de un Motion por el foro? Dicen en el concesionario que han vendido cinco.
Saludos
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Fernando M en Noviembre 28, 2014, 09:52:31 AM
Esto no hubiera pasado si Mitsubishi hubiese sabido lo que vende. Una auténtica putada que, sobrándote autonomía para usar calefacción eléctrica, se tenga que encender el motor de combustión por carecer de esta.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Antonio B en Noviembre 28, 2014, 08:52:34 PM
Vaya tela con la calefacción. Ahora si que no entiendo que se vendan tantos Mitsus de estos en Holanda, Dinamarca, y resto de paises nordicos. Recordar que Noruega (tercer productor de petroleo a nivel mundial) tiene el precio más caro de gasolina y gasoil....................como 1,80 Euros.......

Será que todos se compran el kaitei?
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 29, 2014, 11:26:49 PM
Lo que yo he podido ver investigando los foros internacionales es que efectivamente se venden más kaitekis que motions (no se llaman así en otros países y puede que las especificaciones y el equipamiento no sean los mismos). Los que tienen el equivalente al motion se quejan mucho ahora que ha empezado el frío de que el motor arranca con la calefacción y que el consumo aumenta mucho comparado con lo que obtenían en verano. Pero es que los que tienen kaitekis también se quejan. Parece que el kaiteki está programado para arrancar sí o sí por debajo de cierta temperatura. Eso parece que tiene que ver con que el motor de gasolina tiene que calentarse algo para protegerlo por si se le exige una aceleración súbita. En Finlandia por ejemplo, solo se venden con calefacción eléctrica y se quejan por este motivo.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: morgan_flint en Noviembre 30, 2014, 10:34:40 AM
Desde luego es una p***** lo de la desinformación en los concesionarios, ya contaré alguna vez lo mio...
Y no sólo el concesionario, ya que por lo que se puede ver en http://www.mitsubishi-motors.es/outlander-phev/#!descargas (http://www.mitsubishi-motors.es/outlander-phev/#!descargas), tampoco deja nada claro el problema que indicas (no marca  lo de la calefacción como diferencia entre ambos).

Pasando a posibles soluciones, al menos para lo del empañado, podrías probar algo de esto, que al menos es barato:
http://www.ebay.com/itm/261626025581 (http://www.ebay.com/itm/261626025581)
http://www.ebay.com/itm/331065064214 (http://www.ebay.com/itm/331065064214)

O este otro un poco más potente:
http://www.ebay.com/itm/261626025581 (http://www.ebay.com/itm/261626025581)

Y ya pasando a cosas más potentes (aunque no eléctricas):
http://www.ebay.com/itm/111508251845 (http://www.ebay.com/itm/111508251845)
http://www.ebay.com/itm/161493227706 (http://www.ebay.com/itm/161493227706)
http://www.ebay.com/itm/161484028759 (http://www.ebay.com/itm/161484028759)

Con estos hay que tener la precaución de ventilar el interior, algunos dicen llevar sensores de falta de oxígeno.

Hace muchos años leí que los Lada llevaban calefacción auxiliar alimentada directamente del combustible, por si te quedabas "tirado", ya que era mucho más eficiente (y por tanto aguantaba mucho más tiempo) que mantener el motor arrancado para no morirte de frío (estamos hablando de climas muy extremos); es curioso cómo estos coches mucho más evolucionados tecnológicamente parecen ir para atrás en algunos "detalles"...

Una pregunta "off topic", pero que viene al hilo del comentario sobre la transferencia de ayudas en caso de cambio: ¿Cuánto supone la ayuda de la Junta de Andalucía? (la del Movele ya la apliqué)
P.S: Edito, lo de la Junta está en aquí (https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/subvenciones/vehiculos-eficientes)
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Yerpe en Noviembre 30, 2014, 10:57:17 AM

CitarPasando a posibles soluciones, al menos para lo del empañado, podrías probar algo de esto, que al menos es barato:
http://www.ebay.com/itm/261626025581
http://www.ebay.com/itm/331065064214

O este otro un poco más potente:
http://www.ebay.com/itm/261626025581

Y ya pasando a cosas más potentes (aunque no eléctricas):
http://www.ebay.com/itm/111508251845
http://www.ebay.com/itm/161493227706
http://www.ebay.com/itm/161484028759

Con estos hay que tener la precaución de ventilar el interior, algunos dicen llevar sensores de falta de oxígeno.

Sería frustrante tener que recurrir a este tipo de soluciones en un coche nuevo de más de 30000 € que se supone de última tecnología. Más aún cuando la propia marca tiene la solución desarrollada e integrada en el otro modelo.

CitarUna pregunta "off topic", pero que viene al hilo del comentario sobre la transferencia de ayudas en caso de cambio: ¿Cuánto supone la ayuda de la Junta de Andalucía? (la del Movele ya la apliqué)

La Junta proporciona una ayuda de 3000 euros compatibles con el Movele a estos coches.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Xavi en Noviembre 30, 2014, 01:16:43 PM
Estos coches que tienen deposito de gasolina tendrían que venir con una calefacción tipo Webasto. Yo la he llevado en auto caravana y funciona independientemente del motor. Van muy bien pero no se si hay alguna para gasolina. Las que conozco van a gasoil
http://camper.webasto.es/calefacciones.html (http://camper.webasto.es/calefacciones.html)

Seria una buena solución para no mermar la batería y utilizar el combustible solo para la calefacción.
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Greybeard en Noviembre 30, 2014, 02:48:29 PM
Cita de: Xavi en Noviembre 30, 2014, 01:16:43 PM
Estos coches que tienen deposito de gasolina tendrían que venir con una calefacción tipo Webasto. Yo la he llevado en auto caravana y funciona independientemente del motor. Van muy bien pero no se si hay alguna para gasolina. Las que conozco van a gasoil
http://camper.webasto.es/calefacciones.html (http://camper.webasto.es/calefacciones.html)

Seria una buena solución para no mermar la batería y utilizar el combustible solo para la calefacción.


Incluso algunos la han montado (una copia china, en realidad) en el i-Miev. En teoría, funciona tanto con gasoil como con gasolina. Un ejemplo:

http://es.aliexpress.com/item/Liquid-Parking-Heater-water-heater-24V-Diesel-5KW-similar-to-Webasto-Eberspaecher-heater-for-vehicle-with/715147472.html
Título: Re:El asunto de la calefacción
Publicado por: Bipo en Noviembre 30, 2014, 08:35:09 PM
El quemador ese lo podía montar la Kangoo Z.E. de manera opcional.