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Foro Coches eléctricos => LEAF => Nissan => General => Mensaje iniciado por: Leafyou en Mayo 22, 2015, 11:20:08 PM

Título: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Leafyou en Mayo 22, 2015, 11:20:08 PM
Pues eso, 22 meses y 100.000 millas después, con las pastillas originales y la batería (aparentemente) como nueva (puede que haya perdido algo pero no lo suficiente como para marcar la pérdida de una barra)
http://nissaninsider.co.uk/busy-wizzy-hits-100000-mile-landmark/
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: dch en Mayo 23, 2015, 12:45:40 AM
Wow!
Y además no es que lo diga Nissan...
Ooops! Si es una pagina de ellos!
Bueno, a creerse lo que sea; no digo que no sea verdad, pero es muy descarado.
Título: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Roberto33 en Mayo 23, 2015, 02:53:07 AM
Roberto el taxista  150.000 km  pero con una barra menos

http://forococheselectricos.com/2014/12/150-000-kilometros-en-un-taxi-electrico.html

Con unos 75.000 ya esta amortizada la bateria con respecto a uno de gasoil

Un saludo
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Leafyou en Mayo 23, 2015, 01:12:43 PM
Cita de: dch en Mayo 23, 2015, 12:45:40 AM
Wow!
Y además no es que lo diga Nissan...
Ooops! Si es una pagina de ellos!
Bueno, a creerse lo que sea; no digo que no sea verdad, pero es muy descarado.
Para que te quedes más tranquilo:
https://twitter.com/candctaxis/status/579602528968548352

Después de 1600 recargas rápidas y 160.000 km ha perdido un  9% de batería.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: dch en Mayo 23, 2015, 03:01:05 PM
Cita de: Leafyou en Mayo 23, 2015, 01:12:43 PM
Para que te quedes más tranquilo:

Al no tener Leaf, no es que me preocupe ni nada; solo me hace gracia este tipo de publicidad encubierta (poco y mal).
El coche sigue siendo fantastico (estetica a parte), nada de objetar al respecto.
Título: Re: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Leafyou en Mayo 23, 2015, 06:17:42 PM
Entonces cualquier noticia positiva sobre una marca, en este caso Nissan, es  publicidad encubierta, según tu criterio.
Título: Re: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Leafyou en Mayo 23, 2015, 06:24:54 PM
En cuanto a la estética, opino que que es un concepto relativo y personal, no se puede sentenciar.
Título: Re: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: dch en Mayo 23, 2015, 07:42:17 PM
Cita de: Leafyou en Mayo 23, 2015, 06:17:42 PM
Entonces cualquier noticia positiva sobre una marca, en este caso Nissan, es  publicidad encubierta, según tu criterio.

Una noticia positiva puesta en la misma pagina de Nissan (tu primer enlace) es publicidad; o ponen las historias de todos los que tienen un Leaf? Tanto que sean experiencias positivas como negativas?
Además un taxi; los taxistas tienen una relación diferente con las marcas que los usuarios privados. No he leído ningun 'disclaimer' en el enlace, y esto no es tampoco lo correcto.
Otro detalle: si son 12 barras, cada una corresponde a un 8,33%. Si ha perdido un 9%, como puede tener todas las barras?
Título: Re: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: dch en Mayo 23, 2015, 07:43:39 PM
Cita de: Leafyou en Mayo 23, 2015, 06:24:54 PM
En cuanto a la estética, opino que que es un concepto relativo y personal, no se puede sentenciar.

Se puede opinar? No he sentenciado nada, pero si no se puede opinar, ya me avisáis...  ;)
Además me parece no ser ni de lejos el unico con esa opinion ;D
Título: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Fernando M en Mayo 23, 2015, 08:24:28 PM
La primera barra representa un 15%.

A mi el Leaf me parece el VE mas equilibrado y mas fiable. El punto negativo es que, como a Olaf, no le sienta bien el verano.

En cuanto a la estética, la primera impresión en fotos suele ser negativa, pero gana mucho en vivo. Pero es algo subjetivo,  cada uno tendrá su opinión.

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Título: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: andandoando en Mayo 23, 2015, 11:52:00 PM
Si es por discrepancias en el tema estético el Soul se lleva la palma jaja
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Leafyou en Mayo 24, 2015, 09:31:46 AM
La noticia original es el tweet de la compañía de taxi. Que Nissan la aprovecha para publicarla en su web, pues ¿quién no lo haría? A ver, no van a publicar las noticias de la degradación de las baterías de Arizona, por ejemplo.
Lo que no deja de ser es un hecho que confirma otra vez más que no las recargas rápidas y múltiples degradan las baterías y además es un record de capacidad para ese kilometraje. Vamos, que a ese ritmo de pérdida de capacidad, con 500.000 km aún conservaría más del 70% de capacidad de la batería.
No sé si por ser taxistas harían más publicidad a la marca, a lo mejor, pero sí es cierto que son los que más kms y recargas le hacen al coche y por lo tanto más experiencia tienen con el, y  sino que se lo pregunten a Roberto, el taxista de Valladolid.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: konajosep en Mayo 25, 2015, 04:52:41 PM
Bueno pues mi Leaf con solo 1200 Km ya esta al 90% no se si recupera luego mas capacidad, pero al sacarlo del concesionario marcaba el 99% y en 1,5 meses y 1200 km ya marca 90% 59,5 AH
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Leafyou en Mayo 25, 2015, 05:32:31 PM
¡Pues sí que ha perdido capacidad! ¿Lo has tenido al sol o en un ambiente muy caluroso? ¿Por qué zona vives?
El mío con 20 meses y 45.000 km anda por 92%.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: mmezo en Mayo 25, 2015, 06:44:40 PM
Lo he puesto en otro "foro", pero desde hace año y medio circula un video del profesor Jeff Dahn (Dalhousie University) sobre por qué mueren las baterías (y qué hacer al respecto). Creo que incluso ha salido ya en este foro. Yo lo vi hace un año aproximadamente.

https://www.youtube.com/watch?v=pxP0Cu00sZs

Lo que viene a decir si le he entendido bien, es que la batería se degrada por reacciones parásitas que hacen que se oxide el electrolito (en el electrodo positivo) y migre hacia el electrodo negativo formando una capa que reduce su eficiencia (min 19:00 aprox). Si la batería está en uso, no da tiempo que se produzcan esas reacciones parásitas (ver minuto 22:30). Dice que cuanto más rápidos los ciclos de carga y descarga (compara uno completo cada 24h, uno cada 50h y uno cada 100h) más "eficiencia coulómbica" se obtiene y menos degradación.

De esta conferencia, parece que se deduce que se daña más la batería por no utilizarla o utilizarla esporádicamente que si se utiliza de contínuo, no influyendo tanto los ciclos de carga como otras consideraciones. Por supuesto influye la química de la batería, los aditivos del electrolito, la temperatura,... Es una conclusión chocante, pero que encaja bastante con la experiencia de este Leaf, la de Roberto de Valladolid por lo que leo, la mía propia,...

Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Ritxi en Mayo 25, 2015, 09:59:09 PM
No domino el inglés hablado, por lo que no puedo opinar acerca de lo que dice este señor.

Pero si puedo opinar sobre las conclusiones que "al parecer" se obtienen. Esas conclusiones se contradicen con la información mayoritaria que se encuentra en la red sobre la degradación de las baterías.

La degradación de las baterías en reposo depende fundamentalmente de su  carga. A media carga, la degradación es muy baja, mientras que a carga máxima, y sobre todo, en descarga profunda, la degradación es muy alta. De hecho, todos los fabricantes serios comercializan sus productos electrónicos con las baterías a media carga, ante la posibilidad de que permanezcan durante meses/años en las estanterías. Es una precaución básica que al parecer algunos fabricantes de coches eléctricos olvidan de informar adecuadamente a los concesionarios. De hecho yo mismo he visto coches de concesionario cargados al 100 % que han permanecido parados durante meses. Pobre del que se quede con ellos...

El el Leaf, por la ausencia de refrigeración activa, el factor más importante va a ser siempre la temperatura, no los ciclos o falta de ciclos. Pásate por aquí http://www.electricvehiclewiki.com/?title=Battery_Capacity_Loss (http://www.electricvehiclewiki.com/?title=Battery_Capacity_Loss) para ver la importancia que dan los foros americanos al tema.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: mmezo en Mayo 25, 2015, 11:35:53 PM
Ritxi, efectivamente y como he puesto hay otros factores que influyen en la vida de la batería, y son los que tu dices, la descarga profunda las mata. Mantenerlas sin utilizar un largo tiempo con una carga alta también las degrada mucho, y precisamente es lo que dice este hombre. Las reacciones de oxidación del electrolito (que no se conocen exáctamente) que son las que "gastan" los iones de litio y además forman la capa de oxido en el electrodo negativo y las que parece que son las causantes de la degeneración de la batería, se ven favorecidas por altos voltajes y alta temperaturas.

Pero de todas formas la temparatura no influye igual en todas las químicas de batería y de hecho hay una transparencia unos minutos después del minuto 22 que decía antes, donde compara 4 químicas distintas y la influencia de la temperatura (desde 20 hasta 60ºC) en la "eficiencia coulómbica", que está directamente relacionada con la vida útil de la batería, según ha explicado anteriormente en los videos. Las químicas que compara son las que han utilizado Tesla, el Leaf y el Volt y no recuerdo cual otro(s).

Este hombre viene a decir más o menos lo que todos hemos aprendido hasta ahora de las baterías de litio, (y yo tampoco creo haberlo negado en ningún momento), pero añade un matiz. Dice que cuanto más se utilicen menos se degradan, porque no hay tiempo para esas reacciones parásitas.

Como digo, a mi me cuadra con mi experiencia. También es cierto lo que dicen de que todos nos creemos con más facilidad lo que nos conviene o se ajusta mejor a nuestra experiencia o forma de pensar. (Por eso solemos por ejemplo leer periódicos que cuadren con nuestra ideología y nos es más "difícil" leer los de signo contrario).
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: konajosep en Mayo 26, 2015, 08:02:49 AM
Hola Leafyou, que va si lo estrene en Abril, soy de Barcelona o sea buen clima para el Leaf,llevo solo 40 cargas a ladrillo i en la primera semana ya perdió un 5% y en las dos siguientes el otro 5%.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: konajosep en Mayo 26, 2015, 08:05:51 AM
Mira la foto

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Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Ioseba en Mayo 26, 2015, 01:35:05 PM
Leafjosep, me parece una pérdida tan grande, que hasta podría ser irreal. Te comento mi caso.
Compre un leaf en Septiembre 2014, nuevo. Y a veces me marca 92% y otras 99%. Estuvo bastante tiempo indicando 92,93%, y ahora marca un 98,5% desde hace un tiempo. Esta medición yo pienso que es la más real.
También he notado que cuando carga al 100%, al rato, lo pones a cargar, y rellena más la batería.  Parece que tuviera más reserva, un fondo oculto o algo.
La medición con el Leaf Spy, yo la haría intentando rellenar esa reserva del 100% oculta.

Título: 160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Fernando M en Mayo 26, 2015, 02:15:10 PM
Os tenéis que fijar en los Ah. Al 100% tiene 65 Ah.

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Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: konajosep en Mayo 26, 2015, 03:32:23 PM
Hola Ioseba, gracias por el comentario, espero que sea así como dices, pero te refieres a que cuando lo tenga cargado al 100% y lo vuelva a conectar a ver si carga mas o por ejemplo cuando me baje a 95% lo enchufe entonces.
Hola FernandoM cargado al 100% y SOC del Leafspy  97,1% marca igual 59,4 Ah que si tengo el SOC al 60% los AH rondan los 59,5.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Ioseba en Mayo 26, 2015, 04:18:01 PM
Si. Ya sabes que no es bueno mantener mucho tiempo la batería al 100%. Cuando para de cargar, al 100%, intenta que empiece a cargar. Hay un botón con un dibujo de reloj, debajo de los mandos de intermitentes. Con ese botón, carga.

Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Ritxi en Mayo 27, 2015, 12:35:35 AM
Cita de: mmezo en Mayo 25, 2015, 11:35:53 PM
Este hombre viene a decir más o menos lo que todos hemos aprendido hasta ahora de las baterías de litio, (y yo tampoco creo haberlo negado en ningún momento), pero añade un matiz. Dice que cuanto más se utilicen menos se degradan, porque no hay tiempo para esas reacciones parásitas.

He encontrado un pequeño resumen escrito de las tesis de Jeff Dhan http://batteryuniversity.com/learn/article/bu_808b_what_causes_li_ion_to_die (http://batteryuniversity.com/learn/article/bu_808b_what_causes_li_ion_to_die) y lo que dice exactamente es que la combinación de una tensión alta (4,1V o más) y un Tª elevada provocan una degradación más importante y rápida que la provocada por los ciclos. Por tanto no es que una batería en reposo se degrade más que una en ciclos continuos, sino que es la permanencia  en alta tensión y alta temperatura la que es altamente perjudicial, especialmente en las baterías LiMn (cátodo de litio Manganeso Oxido) como las del Leaf, BMW I3, Zoe, Volt, etc... Pero la gran tesis de este investigador es que la medición de la eficiencia coulombica de la batería (eficiencia entre la energía que entra en la batería y la que sale de ella en los procesos de carga/descarga) nos puede servir de indicador de la longevidad de esa batería: si la eficiencia es alta la longevidad es elevada y viceversa. Algunos otros investigadores lo discuten http://www.technologyreview.es/energia/36467/una-prueba-de-baterias-hibridas-mas-rapida/pagina2/ (http://www.technologyreview.es/energia/36467/una-prueba-de-baterias-hibridas-mas-rapida/pagina2/) por ser demasiado simplista.

Lo que yo no acabo de entender son los análisis de los tipos de baterías de lítio en función de su eficiencia coulómbica. Según él las Li-CO (cátodo de lítio-oxido de cobalto, típicas de los móviles y los portátiles) y las NCA (Panasonic-Tesla) tienen una eficiencia C. mayor que las Li-Mn (cátodo litio-oxido de Manganeso de AESC, LG y muchos otros). Pero lo que yo tenía entendido es que las LiMn son las de menor resistencia interna, mayor potencia y mucha mayor eficiencia a potencias elevadas. Como no se refiera a la efic. coul. en reposo o a muy bajas cargas/descargas.... El caso es que me he quedado muy mosqueado. Y tampoco es que las LiCo tengan buena fama de longevidad y baja degradación..., más bien todo lo contrario.
Título: Re:160.000 km sin perder ninguna barra
Publicado por: Antonio B en Mayo 27, 2015, 11:08:32 PM
Posiblemente el estar lw mqyor parte del tiempo recargando sin pasar del 80% ni bajar del 20% le ha alargado la vida a la bateria....ademas de un clima frio.
www.electricvehiclewiki.com/Battery_Capacity_Loss (http://www.electricvehiclewiki.com/Battery_Capacity_Loss)