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Movilidad eléctrica => Técnica del vehículo eléctrico => Conversiones => Mensaje iniciado por: knuckles_k en Junio 17, 2015, 12:48:33 AM

Título: Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 17, 2015, 12:48:33 AM
Buenas, soy nuevo en el foro y tengo una zero ds2010, no descarto comprarme algo de cuatro ruedas pero por mis gustos y aficiones me veo montandomelo a mi gusto xD.
Soy aficionado a la mecanica, sobre todo a los coches en concreto de los 80 y 90´s, soy estudiante de ingeniería en electrónica industrial y automatismos, lo cual no quita para que curre, lo de estudiar es más bien un hobby.
Estoy planteandome muy enserio la posibilidad de montarme mi propio eléctrico, primero tengo que informarme bien de la normativa al respecto para la homologacion.
Dejar claro que seria algo de "juguete" o segundo coche, estoy pensando en una carrocería coupe posiblemente de los 80 que son ademas mas ligeros y simples(ni dirección, ni abs, ni aire acondicionado), también he pensado en un chasis de escarabajo por sencillez con una carrocería de fibra(hay miles y como decía Doc en regreso al futuro:"puestos a hacerlo porque no hacerlo con estilo 8)")
La idea es que sea capaz de mantener 100km/h, con una autonomía inicial de 50km(cosa que con dinero luego se puede mejorar  ;D ;D)
Me gustaría escuchar vuestras ideas y tratare de vez en cuando ir actualizando ya sea con ideas y bocetos o con la construcción del mismo.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: rosmari51 en Junio 17, 2015, 01:13:57 AM
Métete en la pagina de ZEVNA, Hay mucha información de conversiones y homologaciones. Ahora está en off por ataque informatico, pero pronto estará activa.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 17, 2015, 07:01:58 AM
Conozco la pagina y hace ya tiempo que no funciona bien ni la actualizan.
Hace un par de años contacte con ellos pidiendo presupuesto pero finalmente no me dieron respuesta.

Lo que me estoy planteando es coger toda la mecánica de un vehículo existente de desguace sin baterias(una kangoo ze de las primeras, de un ax o 106, estos en francia se encuentran baratos), con lo cual la homologación seria un cambio de motor y no seria dificil ni demasiado cara.
Lo dificil seria las baterias, como hacerlas y homologarlas. También ver que tipo de celdas seria mejor.

Si alguien conoce algún ingeniero que se dedique a homologaciones de vehículos estaría bien que lo comentara.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: Greybeard en Junio 17, 2015, 07:23:01 AM
Bonito trabajo, y posible fuente de muchos quebraderos de cabeza.

En España he visto alguna conversión de los navarros de Jofemar/Hidronew XXII

http://www.youtube.com/watch?v=mFp2ikODlIA

En USA hay muchas experiencias relatadas en los foros de DIYElectricCar (http://www.diyelectriccar.com/garage/), ya habrás echado una mirada.

¡Mantennos informados!
Título: Posible conversión
Publicado por: david-dc en Junio 17, 2015, 11:20:58 AM
En el foro de endless-sphere tienes millones de conversiones... Yo he tomado muchas ideas y consejos en ese foro.

En españa, para variar, una conversión va ligada a un proyecto de ingeniería y su homologación, al final el proyecto sale por un gran pico, casi mas que lo que te pueda costar el material...

Pero no quiero quitarte la ilusión, y lo mejor es que preguntes a algún ingeniero de la ITV.

Yo tengo parado un proyecto como el tullo pero por tiempo...
Título: Posible conversión
Publicado por: Leafyou en Junio 17, 2015, 01:18:17 PM
Si conviertes un modelo de coche con antecedentes de conversión y homologación en España te ahorras la homologación.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 17, 2015, 03:37:13 PM
La verdad que como es algo que quiero hacer en plan capricho y me sirve de proyecto fin de carrera XD.
No se aun bien lo que haré, otra cosa que pensé puesto a hacer homologación y gastar €€€ es montarme mi propio chasis tubular y carrocería de fibra de vidrio(plan kit-car o lowcost) así tendría algo totalmente a mi gusto y divertido(un cachorrillo ligero y tracción trasera XD) aunque me costase más dinero, si es algo que lo hago poco a poco la inversión limite que me he puesto es de 10.000€ en caso de hacer algo totalmente a mi gusto estaría dispuesto a gastarme algo más puesto que vendería alguno de los coches que tengo ahora y siempre que sea gastar poco a poco porque no dispongo de esa cantidad.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 17, 2015, 03:40:03 PM
Las paginas que comentais ya les he estado hachando un vistazo xD y tienen mucha pero mucha información.
David si pudieras comentarme algo más de lo que tu tenias en mente me gustaría ver ideas, pues creo que debería comparar diferentes ideas y tratar de ver que es mejor.
Título: Posible conversión
Publicado por: david-dc en Junio 19, 2015, 04:07:26 PM
Pues empece con motos, ya he montado 3, luego monte un kart, y tenia pensado montar ahora un seat panda 😙 no es que sea una joya de coche, pero para el pueblo donde vivo y con la nieve me venia al pelo!

Al final, lo caro es la homologación, en otros países da gusto lo fácil que es el proceso y barato, en españa para variar todo son pegas y pagos...

De momento lo tengo parado con el motor en casa, un Motenergy y espero meterle un sevcon de controlador si encuentro un cable de programación barato...
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 20, 2015, 02:21:07 PM
Creo que el panda los de zevna lo llegaron a homologar, así imagino que no te debería costar demasiado.
Yo estoy a la espera que he localizado un ax electrique, si me trajera el ax cambio los planes de conversión y en vez de un utilitario o un coupe trataría de hacer algo más divertido.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: bf109 en Junio 20, 2015, 04:40:47 PM
Hola, esos coches de los 90 no están mal y si buscas encuentras a muy buen precio, y alguno ya pasado a litio, pero tienes que tener en cuenta que el motor es con escobillas y hay que cambiarlas y no se como esta el tema de repuestos.....
En el mismo entra el clio y la kangoo de esos años..
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 21, 2015, 03:51:46 PM
Las escobillas no es algo que me preocupe demasiado, tengo amigos que trabajan con motores en fabricas con carretillas y demás y me han asegurado que se podría encontrar escobillas o acoplarlas y que no suelen ser caras.
Título: Posible conversión
Publicado por: david-dc en Junio 22, 2015, 12:52:05 PM
La escobillas es lo de menos...  No las veo el mayor de los problemas
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: alex09 en Junio 25, 2015, 04:12:26 PM
Hola,

Yo estoy ya casi terminando la conversión de un twingo antiguo. Después de 2 años en el proyecto he visto que hay muchas mas preguntas de las que tu tienes, y que son mas que lógicas. Las especificaciones de 100km/h que estas diciendo..se pueden conseguir fácil con un motor Ac de inducción de 20Kw.. (usando la caja de cambios del vehículo) en un vehículo de no mas de 900Kg.. Para 50km de autonomía con un bloque de baterías de 9Kw también puedes conseguirlo.. pero esto es una aproximación..ya que hay tantos factores como..peso, neumáticos, motor, controlador (de los mas importantes), configuración del controlador..y por ultimo el bloque de baterías.

En Internet hay algunas calculadoras para coches eléctricos.. aunque la mayoría en ingles.

http://www.ev-propulsion.com/EV-calculations.html (http://www.ev-propulsion.com/EV-calculations.html)

Yo he ido poniendo información en una web alguna de la información que he ido recopilando .. la he puesto en castellano también..

http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/ (http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/)

Tengo también bastantes manuales en ingles y castellano..que te pueden ayudar.. contactame en privado y te los paso..

Si hay alguien mas interesado en convertir un coche... aqui se podriamos hacer algún proyecto y hacer varios coches a la vez..  en cuanto a costes..por ahora llevo gastados 10.000 euros..se puede hacer mas barato y mas caro..

Un saludo

Alex
Título: Posible conversión
Publicado por: david-dc en Junio 25, 2015, 04:24:27 PM
Crees necesaria la caja de cambios?

Yo con un motor de inducción y un buen controlador no te hace falta... Cuanto más metas por medio mas perdidas...
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: mmezo en Junio 25, 2015, 06:07:20 PM
@alex09, muchas gracias por tu info y por tu ofrecimiento. Yo tengo el runrun en la cabeza desde hace tiempo, pero nunca me he decidido. Además, todo lo que oigo para legalizarlo en España es que te dejas un pastizal y en plan amateur no parece haber muchas posibilidades.

Por ejemplo en aviación, aunque aquí es más difícil que en el resto de Europa o no digamos que en EEUU, tu te puedes hacer tu avión con tu diseño o a partir de un kit y legalizarlo como de construcción amateur o experimental. Tiene sus limitaciones, pero para un uso particular vale. Pero que yo sepa no existe ese concepto para vehículos terrestres.

Cualquier info que tengas adicional será bienvenida. Si el ofrecimiento de los manuales es general, yo te agradecería que me los hicieras llegar a mi también.

Gracias,
Marcos
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: Friki en Junio 25, 2015, 06:45:58 PM
Miren este enlace que he visto con respecto a las conversiones a electricos o hibridos......

http://vehiculoselectricos0.blogspot.com.es/2015/06/convertir-electrico-o-hibrido.html

Para variar querida España y maravillosa España.....

Título: Re:Posible conversión
Publicado por: mmezo en Junio 25, 2015, 07:03:24 PM
Jodo....

ya sabía que era caro / semi-imposible, pero yo me hacía idea de algo entorno a 5000-6000 Eur (que ya hace el proyecto prácticamente inviable)

Pero 37000... Entiendo toda esta reglamentación si se quieren hacer vehículos para la venta. Si vas a vender algo tiene que cumplir todas las normativas de seguridad, etc. Pero si es para tí, quien asume el riesgo eres tu mismo.

Desde luego yo he visto unos videos de un alemán que se convirtió un Corsa y explicaba todo el proceso y sí que tuvo que pasar la itv, se la echaron para atrás un par de veces y también le hicieron hacer un test de emisiones electromagnéticas. Pero yo creo que el precio era muchiiisimo más económico.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 25, 2015, 11:27:07 PM
Lo de aprovechar la caja es porque al montar un motor eléctrico difícilmente te va coincidir el régimen máximo de revoluciones con las deseadas en el eje, usando la caja basta con dejar una marcha fija y listo xD, también por el diferencial.
La burrada esa de 37.000€ será para probar, yo tengo entendido que mientras no modifiques dimensiones y lo mínimo en pesos que es pagar la prueba de emisiones electromagnéticas y homologación unitaria, dicen que sobre 5 o 6000€
Por el tema de cantidad de baterias y calculo de potencias lo tengo más o menos claro, pero me gusta leer opiniones e ideas, pues muchas ni se me habrán pasado por la cabeza.
Estoy pensando en un escarabajo con dos agni95r y baterías de plomo, con idea de al dia de mañana cambiarlas por litio.
El tema de los agni95r es porque tengo posibilidad de comprar 2 en buen estado y a buen precio.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Junio 25, 2015, 11:33:20 PM
 http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/
No conocía la pagina, no dudes que te seguiré.
Si no pasa nada al mes que viene empiece a hacer el invento xD. Ya iré comentando por aquí  ;)
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: alex09 en Julio 16, 2015, 02:00:17 PM
Hola a todos.

HOMOLOGACION.

El tema de la homologación, realmente es complicado en España, y la razón es la de siempre, la burocracia. No obstante, yo intentaria transmitir la idea de que no hay que desmoralizarse..es cierto que IDAADA cobra unos 35.000€ en una conversión estandard, y eso es debido a que la cantidad de modificaciones que hay que hacer afectan a tantas partes del coche que hay que hacer pruebas por cada uno de estos cambios..y claro los precios de estas pruebas son para una conversion en cadena..es decir grandes compañias..

Yo por otro lado estoy moviendo el tema de la homologación..que no solo hay que pasar esas pruebas si no tener el certificado del taller, el proyecto por un ingeniero (segun los cambios que se hagan), cumplir el reglamento R100..y el informe de conformidad (que son los test que hay que pasar y que valen bastante para particulares).

En mi caso estoy ya tenia el coche montado..pero un pequeño ruido en la caja de cambios me ha hecho tener quye desmontarlo del todo..una vez solucionado y funcionando..podre meterme mas de lleno en la homologacion y os ire diciendo.. de hecho tengo pensado escribir el proceso que me lleve en la pagina:

http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/ (http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/)

CAJA DE CAMBIOS:

El tema de la caja de cambios para mi esta muy claro. Si lo que se hace es una conversión de un coche diseñado con esa caja de cambios, el mantenerla solo nos traerá beneficios, ya que ese chasisi ha sido con esas características, con lo que en teoría solo con cambiar el motor por otro de la misma potencia y par..dejaría el vehículo en términos de prestaciones en las mismas condiciones (teoricamente)..

Hay conversiones en EEUU que la mantienen sin embrague y conducen siempre en 3 o 4 marcha..pues es otra opcion..pero entiendo que se pierde rendimiento sobre todo a velocidades pequeñas.. ya iremos viendo test una vez terminado..

Un saludo

Alex
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: rosmari51 en Julio 16, 2015, 05:00:52 PM
Para los que sabéis de estos temas os deseo tengáis suerte, depende de la gente con quien os encontréis, la homologación será mas o menos laboriosa.
De paso os solicito para si me podríais indicar como puedo conectar un ZOE para que haga de generador y pueda alimentar una casita a la que voy los fines de semana para entretenerme, sol luces led y una nevera y tv.
Gracias anticipadas
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: RubenZOE en Julio 16, 2015, 06:29:45 PM
La leche... yo pensaba que la conversión rondaría unos 6000 con papeleos y baterías a parte. A mi me hubiese gustado hacerme un Seat 600 100% eléctrico, sería divertido. Pero viendo el panorama en España, no me extraña que no lleguen ni las conversiones de los Fiat 500 que ruedan por francia o cosas así.
Título: Posible conversión
Publicado por: Wadakka en Agosto 21, 2015, 11:12:10 AM
No he visto post de presentaciones en el foro así que aprovecho para presentarme aquí :) No tengo vehículo eléctrico, todavía, porque todos se escapan de mi presupuesto y el alquiler de baterías no me convence en absoluto. En cuanto bajen de precio me tiraré de cabeza, seguramente a por una Brammmo Empulse.
Pero, volviendo al tema del post:
Nadie ha pensado en realizar la conversión aquí y homologarlo en algún país de la UE más permisivo? No sé si saldrá rentable y si no entrará en conflicto con la normativa española..

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Agosto 21, 2015, 02:07:12 PM
Yo acabo de adquirir un kit car británico, coche muy ligero y que es posible decida convertir y ver de homologar allí, luego tocara matricular en españa.
Ya veremos aun no he decidido.
Título: Posible conversión
Publicado por: david-dc en Agosto 22, 2015, 09:24:49 AM
Pues yo pillo sitio! Tengo varias ideas en mente y ganas de enredar un poco, sobre todo cuando llegue el invierno y tenga tiempo libre en casa...

A ver si alguien sabe si se puede homologar el coche en otro país de los que no ponen tantas pegas, por que no es mala idea, solo buscar un amigo con grua 😁
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: lolo en Agosto 22, 2015, 10:16:46 AM
Que tipo de kit car? puedes poner el link? ;D
si fuese facil de homologar seria una buena idea!
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Agosto 22, 2015, 03:50:51 PM
Pues es un kit car de los 70´s, un sterling nova, base vw escarabajo.
El coche lo compre para restaurar con documentación británica, ahora lo primero es reparar la carrocería y el interior.
Ahora hay que ver si vale la pena montarlo y homologar en inglaterra y luego matricularlo en españa o montarlo todo sobre un chasis de escarabajo español y homologar.
Mientras vamos viendo como hacerlo pues voy restaurándolo.
No consigo subir las fotos por el tamaño así que animaros a buscarlo por google. xD
Creo que tiene una estética tremenda para hacerlo eléctrico. =)
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: lolo en Agosto 22, 2015, 04:33:41 PM
espectacular! en elecrico seria la bomba!

Si teienes que cambiar la base del escarabajo, vaya faena, no? No lo acabo de entender, ya que tambien hablas de chasis tubular... el chasis del escarabajo no es tubular. Bueno, tu ya lo sabras y no los explicas!
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: Greybeard en Agosto 22, 2015, 10:37:32 PM
Cita de: rosmari51 en Julio 16, 2015, 05:00:52 PM
De paso os solicito para si me podríais indicar como puedo conectar un ZOE para que haga de generador y pueda alimentar una casita a la que voy los fines de semana para entretenerme, sol luces led y una nevera y tv.
Gracias anticipadas
Tengo la impresión de que lo más sencillo sería conectar un inversor de esos que tienes por ahí a la batería de accesorios (la de 12V), mientras tienes el Zoe "arrancado" (y por lo tanto recargando la batería de 12V con el conversor DC/DC que incorpora sustituyendo al alternador). Supongo que tu máximo consumo en la casita será muy inferior a lo que aporta el DC/DC.

Es fácil de probar. Ya nos contarás.
Título: Re:Posible conversión
Publicado por: knuckles_k en Agosto 23, 2015, 03:11:47 PM
El tema del chasis tubular era la primera idea, y de hecho la carrocería que tengo en los 90´s se diseño un chasis tubular que ajusta perfectamente, pero al salir este montado a buen precio y poco mareo, pues deje de lado el tubular ademas que al ser un "escarabajo" creo que será mas fácil homologar.
Cambiar el chasis original por otro de escarabajo nacional, es cosa de una mañana y puedo aprovechar la suspensión, frenos y demás del mio. Poner a hacer el tubular varios días de trabajo y €€€.
Lo del inversor de 12v a 220v, hay también de mayor voltaje que quizá se pudiera poner directamente a la batería del zoe(aunque imagino que previa modificación perdiendo la garantía), porque el conversor dc/dc a 12v no se de que potencia es, usando un inversor de la misma potencia o inferior al conversor debería ir sin problemas.
Yo durante años en el campo he usado un inversor de 1500w conectado a mi coche, el inversor al bajar el voltaje de la batería se apagaba y cuando esto pasaba dejaba arrancado al relenti una hora el coche y pasaba el dia con unas 2 horas el coche arrancado.