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Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Mensaje iniciado por: alucino en Julio 15, 2015, 08:29:53 AM

Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 15, 2015, 08:29:53 AM
Buenos días a todos. Me presento como nueva en el foro, y con un montón de dudas que hasta ahora nadie ha sabido responderme. He leído y releído... pero por lo que veo, por aquí hay experiencia y quizá encuentre lo que busco.
Estoy haciendo números puesto que tengo mi coche ya un pelín cascado. Hago todos los días un trayecto de 100 km para llegar al curro, y otros 100 de vuelta para casa. Sí, son muchos... pero me conceden el "privilegio" de recargar el vehículo en la oficina. Vivo en plena Mancha, con lo que los inviernos son de -5º y los veranos calentitos... terreno llano por completo y todo autovía.
Las preguntas que tengo que resolver son: ¿realmente hago los 100 km con un EV, a una media de velocidad de 110 km/h? ¿cuánto duraría la batería? (años o recargas... teniendo en cuenta que hago unos 50.000 km al año)
He visto el Nisssan y el Kia, y aviso que no puedo permitirme el Tesla... jeje. Muchas gracias a todos por leerme.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: rgx321 en Julio 15, 2015, 10:01:50 AM
Bienvenido. Si es terreno llano no creo que tengas problemas en hacer los 100km siempre que no abuses de calefacción / acc

A la hora de cargar en el trabajo ten en cuenta que si es un schuko vas a andar algo justo para conseguir otra carga  completa en una jornada de trabajo normal. Te vendría bien que el punto de recarga aguantase 16A mínimo.

La duración de las baterías actuales es un dilema. Lo único comprobado es que las primeras AESC (Renault, Nissan) sufrían mucho con el calor. Actualmente parece que no tienen ese problema. A 50000 km anuales te vas a ventilar la garantía en muy pocos años  sea el coche que sea :-\
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 15, 2015, 11:49:11 AM
Cita de: rgx321 en Julio 15, 2015, 10:01:50 AM
BienvenidA.  ;)
Gracias por contestar. No estoy todavía muy puesta en esto de los enchufes y los consumos en kW, y me cuesta a veces enterarme un poquito (pido disculpas si meto la pata). Tengo asumido que cualquier vehículo que adquiera (térmico o eléctrico) me soplo la garantía en un plis. El tema es que el desembolso del eléctrico es abultado comparado con un coche "normal" y por estas tierras de Alonso Quijano, me miran raro cuando pregunto por un eléctrico  >:( Por eso acudo a internet y a foros... a ver si alguien me convence del todo de que es la mejor opción (sé que es la mejor opcion, pero tienen que salirme las cuentas  :-\ )
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: xester en Julio 15, 2015, 12:28:39 PM
Hola alucino! Bienvenida!

Con la distancia que tienes que recorrer, yo optaría por el Kia Soul o el nuevo Zoe, o si te gusta el Nissan Leaf esperaría a la nueva versión de 30kW que está al caer. Si algún día tienes problemas con la recarga, estos modelos te permitirían volver a casa donde la recarga (en principio) siempre está asegurada.

Yo tengo un Leaf y estoy contentísimo con él (bueno, seguro que el 99% de los usuarios de este foro están contentos con su modelo :P), lo recomiendo a todo el mundo pero en tu caso por la distancia que tienes que hacer y el más que probable uso del climatizador en verano e invierno no te recomendaría la versión actual del Leaf.

Sobre la recarga en la oficina, es importante que sepas si podrás cargar en un  enchufe como los de toda la vida (Schuko) o si hay un punto de carga específico para VE. En el primer caso recargar 100 km te costará entre 8 y 10 horas, en el segundo te puede costar de 2 a 6 dependiendo del amperaje. También puedes mirar en los mapas de puntos de carga (electromaps.com, chargemaps.com, etc...) si hay algún punto de recarga rápida (CHAdeMO, CSS Combo...) en tu trayecto, por si algún día necesitas recargar 100km en menos de media hora.
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 15, 2015, 01:12:48 PM
Pasar de 100 km/h a 110 km/h es un incremento del 10% en velocidad pero lo mismo es un 20%  más en consumo.

Resumiendo ahora te recomiendo un Leaf Acenta o Tekna km0 matriculado este año con batería en propiedad por 20.000 € máximo y aceptar 100 km/h de velocidad máxima.

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Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 15, 2015, 01:25:46 PM
Gracias a tí también xester. Tenía más en mente el Soul que el Leaf, porque había visto un poco más de autonomía y un poco menos de espera en la recarga. Y no sabía nada del nuevo ZOE... allá que voy a cotillear  :)

Fernando, ir y venir tooooooodos los días se hace muy pesado. Ya he rebajado mi trayecto de 120 a 110 porque le sacaba un viaje más al depósito de gasoil (y a veces me cuesta, sobre todo al mediodía y con temperaturas de 42-45 grados en estos días) De todas formas, me apunto lo que me comentas sobre el incremento del consumo mientras me voy haciendo a la idea de poner el despertador 5 minutos antes  :-\

Respecto a la batería, creo que tengo asumido que me la tengo que llevar en propiedad... Muchas gracias
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 15, 2015, 01:40:50 PM
El nuevo Zoe R240 es el que mas autonomia tiene y casi el único que te recomiendo a 110-120 km/h y 200 km al día. Pero tiene sus inconvenientes.

Tienes que comprarlo como empresa para comprar la batería y comprobar que carga en tu casa y en el trabajo. Ademas los Renault visitan bastante el taller.

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Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: malonso en Julio 15, 2015, 04:10:49 PM
Hola, soy propietario de un Nissan Leaf que tiene ya 35000 kms realizados en 20 meses. Yo te aconsejaría el leaf. En carretera es mejor ir a 100 kms/h . Al ser llano tu recorrido no tendrás problema . Yo he hecho por carretera 129 kms  con desnivel desfavorable yendo a 80-90 kms/h.

Mira este link:

http://foroev.com/index.php?topic=1386.msg12810#msg12810
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: mmezo en Julio 15, 2015, 04:12:08 PM
Cita de: Fernando M en Julio 15, 2015, 01:40:50 PM
El nuevo Zoe R240 es el que mas autonomia tiene y casi el único que te recomiendo a 110-120 km/h y 200 km al día. Pero tiene sus inconvenientes.

Tienes que comprarlo como empresa para comprar la batería y comprobar que carga en tu casa y en el trabajo. Ademas los Renault visitan bastante el taller.

Sí, a parte de mi cruzada contra el contrato de alquiler de baterías actual de Renault (no por precio, sino por las cláusulas), además, para ese kilometraje pagarías un pastizal. De hecho en la web de Renault no deja seleccionar más de 40000km al año, y haciendo el contrato de 3 años serían 182 Eur/mes sólo de alquiler.

Pero si no te importa demasiado que no sea nuevo, mira de vez en cuando en páginas de segunda mano. Ahora había unos Zoes con batería en propiedad por 12000 Eur con 1 año (un chollazo). Se han agotado en el día. También hay otro de un chico de Gerona que dice que lo ha ganado en un concurso y es también con batería en propiedad, pide 16000 Eur. Hace 2 días seguía en venta.

Incluso con el Zoe "antiguo" pienso que no tendrás problemas en hacer los 100km ni en invierno ni en verano. Yo creo que al menos 125km se le sacan "fácil".

Las celdas de las baterías de los Zoes son de LG como las del Twizy. Yo en mi Twizy en 3 años no he notado degradación aparente, aunque lógicamente sí la ha tenido que haber. Espero/supongo que las del Zoe aguantarán también bastante.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 15, 2015, 05:53:58 PM
Ufff... con lo que me estáis contando del Zoe y lo que he podido averiguar, me parece que mi favorito por ahora sigue siendo el Soul. El coche sólo lo utilizaría para ir al curro, tenemos un Nitro, que haría los ocasionales viajes largos. Me preocupa quedarme a 5km de mi destino (que por lo que he visto, igual llego de sobra) y que a los 5-6 años la batería no sirva ni para cargar mi móvil. En la ofi no creo que tenga problema con la toma de 16A (creo recordar que me decíais antes que era mejor) puesto que tenemos tomas trifásicas de sobra, y lo mismo en mi casa (trabajo en una eléctrica... jeje, aunque no sé mucho de electridad, la verdad)
Sigo leyéndoos, que estoy aprendiendo mucho. Muchas gracias a todos  :)
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 15, 2015, 06:15:24 PM
El Soul esta muy bien, pero de momento tenemos pocos datos de fiabilidad y gasto por autovia a 110 km/h. Las baterias estan refrigeradas, carga en monofasico a 32A, garantia de 7 años, bastante equipado... y es el segundo que mas autonomia homologa, Tesla aparte.

Pero el unico que puede recargar en trifasica es el Zoe. A 22 kW tardas 1 hora desde cero, a 11 kW 2 horas. Sabiendo que puedes recargar en trifasica, yo compraria el Zoe R240 con bateria (siendo autonomo creo que también se puede), verificando que carga en casa y trabajo.

Todos los demás recargan en CA a 7,4 kW maximo (230V 32A).

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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 15, 2015, 06:57:11 PM
Mira, un ejemplo del Soul por autovia:

Had a unplanned test of range penalty with a 35-mi; trip on the LA freeways (freeway segment was about 27-mi.). Leaving home, I traveled at roughly 75 mph, and arrived at destination showing 49-mi loss in range. Returning home, at 65 mph, showed a loss of 30-mi.
The Soul-design drag costs energy at high speeds; no surprise.

http://www.mykiasoulev.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=216

Va a 120 km/h, hace 56 km y le quedan 78,4 km. Vuelve a 104 km/h, hace en total 112 km y le quedan 50 km.

El Kia te va a servir también. Ademas lleva bomba de calor, en invierno gastaras menos.


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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 15, 2015, 07:07:21 PM
Creo que no lo he interpretado bien.

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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 15, 2015, 07:10:17 PM
Otro:

Just got mine yesterday and took on first long-distance trip today. GOM showed 98 miles with it fully charged at the beginning. After 56 miles of driving (90% on freeway at 65-70 mph), it showed 44 miles. In other words, we drove 56 miles and the GOM dropped by 54 miles. I was impressed with the accuracy.

Unos 160 km de autonomia a 110 km/h.

http://www.mykiasoulev.com/forum/viewtopic.php?f=8&t=76

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Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Antonio B en Julio 15, 2015, 10:46:12 PM
El Soul tiene mas bateria....27kw? pero creo q consume mas. Como no carga en trifasica deberas cargar a 7.4kw y el zoe cargarias a 11 o 22kw (trifasica 16 o 32A). Por poco .as d 500 euros tienes cargador para el Zoe portatil hasta 22kw Wallboxok con pantallita, selector velocidad carga etc y cargas desde enchufe normar 3kw hasta trifasica 32A (22kw). Si ademas de en el trabajo en casa tambien trifasica.....buff en 2 horas lo cargas estando a cero! Eso si te dara libertad.

El Zoe R240 es lo suyo por no hablar del ahorro en kw o euros al consumir menos (aerodinamica) y cargar mas eficientemente.

Por cierto....los trabajadores de electricas siguen sin pagar luz?
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Antonio B en Julio 15, 2015, 10:48:12 PM
Eso si....el alquiler no es para ti!!! Debe aer bateria n propiedad.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 16, 2015, 08:50:39 AM
Si aparte de averías, me decís que el Zoe tiene que ser con renting en baterías, va a ser que ni me acerco al concesionario (total, para ver la cara de asombro del vendedor...). Seguiré haciendo números para el Soul, que parece que se lleva la mejor parte hasta ahora (gracias por los videos Fernando, me viene genial la info). Según parece, puede hacer la carga al 100% en 6 horas... lo cual me viene de lujo para la temporada de verano, que tengo jornada continua y por lo tanto menos tiempo en la oficina para la recarga que necesito para irme a casita :)

Antonio, creo recordar que hay una Orden Ministerial, o un RD que dice que los empleados de las eléctricas no pagan luz. Lo que no dice es que hay que pagar todos los impuestos (revisa la factura, y verás que es un porcentaje  bastante elevado sobre la energía realmente consumida) y sobre lo que supuestamente no pagamos, tenemos que declararlo como salario en especie. Resumiendo: Se supone que no pagamos luz, pero echando cuentas, sí pagamos... a lo mejor algo menos, pero Hacienda se lleva su parte... :(
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: mmezo en Julio 16, 2015, 09:26:37 AM
Cita de: alucino en Julio 16, 2015, 08:50:39 AM
Si aparte de averías, me decís que el Zoe tiene que ser con renting en baterías, va a ser que ni me acerco al concesionario (total, para ver la cara de asombro del vendedor...). Seguiré haciendo números para el Soul, que parece que se lleva la mejor parte hasta ahora (gracias por los videos Fernando, me viene genial la info). Según parece, puede hacer la carga al 100% en 6 horas... lo cual me viene de lujo para la temporada de verano, que tengo jornada continua y por lo tanto menos tiempo en la oficina para la recarga que necesito para irme a casita :)

Yo no descartaría al Zoe por las averías, tampoco creo que sea para tanto. Sí descartaría el alquiler de baterías actual, y más para tu kilometraje. Pero como digo puedes encontrar de vez en cuando zoes con batería en propiedad, bien de km0 o de segunda mano.

De todos modos me da la impresión que te tira desde el principio el Soul, y me parece también una muy buena elección. Yo le estoy siguiendo la pista también. Al final yo creo que es mejor que elijas el que más te guste y entre en tus posibilidades, ya que como digo, creo que los 100km los van a hacer todos (menos los trillizos ion, czero y imiev) sin excesivos problemas. Y mejor aún el Soul que tiene la batería algo mayor.

Suerte en los concesionarios.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: inberno en Julio 16, 2015, 10:38:42 AM
Hombre ZOE averías, pues tiene como todos. No he entrado nunca en ningún foro especializado en nada que no hubiera gente quejándose de averías. Que jode estar puteado por una avería pero no puedes decir que todos son una mierda.
El Soul es un coche que posiblemente me hubiera cogido, pero la diferencia de precio es bastante, y además las LiPo no son tan estables, al final es un segundo vehículo para uso en ciudad, sino hubiera elegido el Leaf, por tamaño, pq como bien te dicen todos estos pasan de los 100 km (y de los 130) en las peores condiciones.
Cógete el que te guste, y el que más se adapte a tu economía, no te arrepentirás de ninguno. (Malo te puede salir cualquiera como siempre).
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 16, 2015, 11:14:29 AM
A 110 km/h en invierno con algo de calefacción pueden gastar perfectamente 19 kWh en 100 km. Con estas circunstancias solo es recomendable el Zoe R240 (23,3 kWh netos) y el Soul (24 kWh netos).

Con el Leaf 2014 (21,5 kWh netos) y el Zoe Q210 (22 kWh), con una degradación optimista del 10% en tres años/135.000 km, estarían a punto de pararse.

Con los demás ni te cuento. Por eso te digo lo de 100 km/h, en el peor de los casos, invierno + mínima calefacción, puedes gastar 17 kWh.

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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 16, 2015, 11:17:56 AM
Con respecto a la fiabilidad, no se puede asegurar nada porque el muetreo es pequeño, pero la impresión que yo tengo es que los Renault (no solo Zoe) tienen menos fiabilidad que el Leaf. Del KIA ni idea.

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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: DGM73 en Julio 16, 2015, 11:26:29 AM
Y comprar un Model S y jubilar los dos coches que tenéis es una opción?
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 16, 2015, 11:30:35 AM
Otra opcion es que esperes dos años a la segunda oleada de electricos. Ahi ya te valdra cualquiera puesto que duplicaran la autonomía.

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Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 16, 2015, 12:25:06 PM
No puedo (o no debo) jubilar los dos coches. Si mi marido necesita moverse, no podría porque yo me llevaría el coche para todo el día. Además tenemos dos perrazos con los que nos gusta salir al campo para corretear un poco, aparte de rutas de senderismo. Para eso tenemos un Dodge Nitro, que también nos sirve para viajes largos (casi siempre con nuestros peludos) y para poder ir yo a trabajar en caso de que me falle el otro. Ahora mismo mi marido está en la empresa más grande de este pais, y si yo no puedo ir a currar... pues eso...
También me estoy planteando lo que comenta Fernando: después de todo lo que voy leyendo, aguantar un par de años más mi coche y esperar novedades, que tendrá que haberlas... digo yo...
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: DGM73 en Julio 16, 2015, 12:39:02 PM
Curioso porque estas en la misma situación que yo (aunque yo solo tengo uno no dos 😉). Este último finde, de trekking por el Montblanc en los Alpes y hace algo más de tiempo ya conté mi aventura a Granada para subir el Mulhacen por este foro. Siempre con el Model S desde BCN. Ya no usamos el segundo coche, no se si lo acabaremos vendiendo, pero cierto es que a mi pareja le gusta moverse en su Kawa 😉
La próxima moto que se compre ya espero que sea eléctrica. Ella también está en la misma empresa que tu chico por ahora.
Por mi parte, te diría que antes de tomar ninguna decisión pruebes un VE... Tengo la impresión de que te gustará...
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fer en Julio 16, 2015, 01:36:04 PM
Hola. Yo elegi el ZOE (dos) entre otras cosas por poder cargar en trifásica 22 kW (R240) o 43 kW (Q210), es decir en media a una hora la bateria completa. Además uso en casa un cargador portatil de 22 kW (aunque lo uso a 11 por potencia contratada) que me lo llevo si viajo a la busqueda de enchufes rojos de 5 polos  8). Y he recorrido bastante de la Mancha con él (TO-CU-AB...)

Para mi el alquiler de la batería es "un seguro" vamos que no la compraría ni loco porque sutituirla fuera de garantia (KIA 7 años, resto 2) vale 8.000 € al igual que cambiarla por su degradación que creo que habrá que hacerlo antes de los 5. Además si es cierto que a los 3 años en la renovación del alquiler Renault la cambia por la de 400 km...no hay color.

Vas a hacer muchos kilometros, pero el gasto de gasoil tampoco sería poco. Ademas de contaminar mucho. Y el placer de conducir el eléctrico es incomparable...aunque no se corra mucho.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: inberno en Julio 16, 2015, 01:50:43 PM
Cita de: Fernando M en Julio 16, 2015, 11:14:29 AM
A 110 km/h en invierno con algo de calefacción pueden gastar perfectamente 19 kWh en 100 km. Con estas circunstancias solo es recomendable el Zoe R240 (23,3 kWh netos) y el Soul (24 kWh netos).

Con el Leaf 2014 (21,5 kWh netos) y el Zoe Q210 (22 kWh), con una degradación optimista del 10% en tres años/135.000 km, estarían a punto de pararse.

Con los demás ni te cuento. Por eso te digo lo de 100 km/h, en el peor de los casos, invierno + mínima calefacción, puedes gastar 17 kWh.

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Esas cifras no se ajustan a la realidad ni de lejos, el ZOE (o el KIA o el i3...) en invierno gasta menos que en verano, pero la batería da mucha menos autonomía. No confundamos. Las bombas de calor (del zoe y de cualquier otro) tienen un rendimiento muy superior en calor que en frio. Y jamas he visto consumos tan exagerados, en 1 año nunca he visto medias superiores a los 15,5 kwh y nosotros lo usamos por autovía a 110 y a 120.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 16, 2015, 02:01:56 PM
DGM73, ya sé lo que es un eléctrico ¡probé uno de los primeros saxos que salieron hace unos añitos..! El problema vendría en que los dos pastores suizos creo yo que no iban a ir muy cómodos en el Model S (Tesla, no?) cuando saliéramos con ellos. Aparte, si tengo que pedir un crédito para un Nissan/Kia/Renault... imagínate para el otro... uffff... se me escapa un poco.

Fer, el problema de las baterías es que yo me pulo garantía en 3 años. Kia te dice que 7 años ó 150.000 km (yo hago 50.000 al año). Nissan te da 2 años ó 120.000 km (creo)... y Renault sólo te la da en renting, pero te cuesta un pastizal al mes (algo menos de 200 euracos)
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: jim3cantos en Julio 16, 2015, 02:39:13 PM


Cita de: Fernando M en Julio 16, 2015, 11:30:35 AM
Otra opcion es que esperes dos años a la segunda oleada de electricos. Ahi ya te valdra cualquiera puesto que duplicaran la autonomía.

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+1
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: DGM73 en Julio 16, 2015, 02:41:03 PM
Por curiosidad, aquí tienes un hilo (en inglés) con fotos de perros en el Tesla Model S.

http://www.teslamotorsclub.com/showthread.php/11756-Dogs-in-a-Model-S

Hay uno (en la pagina ocho) con tres huskies, sin abatir la fila de asiento de atrás! También hay quien lleva dos labradores bien cómodos (en mi caso, hablamos de una golden retriever). Si abates los asientos traseros totalmente (no niños!) o incluso parcialmente, no se me ocurren muchos coches de uso diario donde dos perros puedan ir más cómodos :) El maletero del Dodge Nitro, con asientos abatidos, son 1.800L, el del Model S es de 1.645L, aunque es cierto que lo que uno lo tiene a lo alto, el otro lo tiene a lo largo (el Model S tiene además un maletero delantero de 150L). Si los perros son más de ir erguidos que estirados cuando viajan, el Nitro es más cómodo por mucho (en el Model S cabe un colchón de matrimonio: http://kpho.images.worldnow.com/images/6477656_G.jpg).

Pero sí, el Tesla es tres veces el precio de casi cualquier otro VE y dos veces el del propio Nitro (aunque en este caso, el ahorro en combustible es brutal). No merece la pena endeudarse hasta las cejas para casi nada en este vida. Aunque la garantía de la batería del Tesla por 8 años, sin límite de kilómetros, es una pasada y da muuuucha tranquilidad.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 16, 2015, 03:12:49 PM
Cita de: inberno en Julio 16, 2015, 01:50:43 PM
Esas cifras no se ajustan a la realidad ni de lejos, el ZOE (o el KIA o el i3...) en invierno gasta menos que en verano, pero la batería da mucha menos autonomía. No confundamos. Las bombas de calor (del zoe y de cualquier otro) tienen un rendimiento muy superior en calor que en frio. Y jamas he visto consumos tan exagerados, en 1 año nunca he visto medias superiores a los 15,5 kwh y nosotros lo usamos por autovía a 110 y a 120.

En invierno gastan mas que en verano por la resistencia interna de las baterias, ademas que no se cargan al 100%. Las bombas de calor con frio reducen el COP, asi que con mucho frio se acercarán al consumo de una calefaccion por resistencias, es decir, mucho consumo. A 120 km/h un electrico gasta 20 kWh/100 km, es así. Otra cosa sera un trayecto donde puntualmente se alcanza esa velocidad, pero haz una medicion seria en autovia con el regulador.

Hay mucha información en el foro, te invito a que la busques.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 16, 2015, 05:09:41 PM
A ver, el Tesla me encanta... para qué te voy a engañar... igual que me puede gustar cualquiero otro térmico de lujo, pero no puedo permitirme ese gasto inicial (conste que siempre procuro poner los números que van a tocar en el boleto de la loto, pero debe haber alguien por ahí haciendo trampas y me los quita!!! )
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: rosmari51 en Julio 16, 2015, 05:17:52 PM
Hola alucino, yo tengo un ZOE y mis consumos son:
En ciudad 12 a 14Kw y hago 140 a 160 Km
Autovía a 100 16Kw y hago 120 km y siempre queda algo
En carretera y a 80 hago 150 y siempre sobra algo.
Mi coche tiene 45000 km y ninguna avería.
Yo para esos km, de momento compraría con baterías alquiladas, porque aunque cueste 200 euros, en mantenimiento no te gastas casi nada y cargando en el trabajo o en los postes de Renault o los de Ingetean, de momento la electricidad te sale gratis.
Yo me voy a comprar un Tesla por que hago recorridos de 300 Km de vez en cuando y vendo mi zoe por 12300 euros... ten en cuenta que si lo compras nuevo al año siguiente tienes que declarar la subvención que te da el gobierno y eso son 2000 euros a pagar.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fer en Julio 16, 2015, 09:23:30 PM
Cita de: alucino en Julio 16, 2015, 02:01:56 PM

... y Renault sólo te la da en renting, pero te cuesta un pastizal al mes (algo menos de 200 euracos)

Cambiar la batería son 8.000 €. Si pagas 200 € al mes en 3 años la has pagado. Pero la tuya estaría ya muy degradada con tanta recarga. Es decir igual alquilarla que comprarla. Con la ventaja que te cubriria una averia del año 2 al 3 (no en el Kia que son ya 3 como dices por 150 Mm). Deberían darte otra... y a ver si de 400 km de autonomia...o no...
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 16, 2015, 09:49:33 PM
Los taxistas que tienen el Leaf en climas frios, despues de muchísimos km, reportan una degradación baja. Parece que afecta mucho mas el calor que los ciclos.

Lo peor que veo es la pérdida de garantía en general. Falla un módulo y el recambio debe costar una pasta.

Una solución es comprarlo con multiestreno, multiopcion, etc. Pagas una entrada y mensualidades y a los tres años decides si pagas el resto o lo devuelves.

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Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: inberno en Julio 17, 2015, 07:29:36 AM
Cita de: Fernando M en Julio 16, 2015, 03:12:49 PM
Cita de: inberno en Julio 16, 2015, 01:50:43 PM
Esas cifras no se ajustan a la realidad ni de lejos, el ZOE (o el KIA o el i3...) en invierno gasta menos que en verano, pero la batería da mucha menos autonomía. No confundamos. Las bombas de calor (del zoe y de cualquier otro) tienen un rendimiento muy superior en calor que en frio. Y jamas he visto consumos tan exagerados, en 1 año nunca he visto medias superiores a los 15,5 kwh y nosotros lo usamos por autovía a 110 y a 120.

En invierno gastan mas que en verano por la resistencia interna de las baterias, ademas que no se cargan al 100%. Las bombas de calor con frio reducen el COP, asi que con mucho frio se acercarán al consumo de una calefaccion por resistencias, es decir, mucho consumo. A 120 km/h un electrico gasta 20 kWh/100 km, es así. Otra cosa sera un trayecto donde puntualmente se alcanza esa velocidad, pero haz una medición seria en autovía con el regulador.

Hay mucha información en el foro, te invito a que la busques.

A ver FernandoM, siempre aseveras de manera muy tajante tus afirmaciones, y la mayoría de los casos de la teoría a la realidad hay un trecho largo. Partiendo de que estamos de acuerdo que la autonomía que proporciona la batería en invierno es menor, el consumo en kwh en verano es superior, si vas con el aa o si vas con las ventanillas bajadas, cosa que no ocurre en invierno (bomba de calor a -5 ºC consumo de 1,5 kwh, aa en verano a 40 ºC 4 kwh de consumo). Las bombas de calor siempre funcionan mejor dando calor que frío, el rendimiento para frío es menor y el calor afecta más. El caso de que un vehículo a 120 km/h consume 20 kw es discutible, ronda más los 18 en exclusiva por autovía. Existen muchos vehículos, muchas baterias, muchos motores, muchos estudios. No me gusta quedarme solo con una visión por eso, el foro lo tengo más que releído, y muchos otros de vehículos, artefactos, ocurrencias, inventos y avances. Pero gracias por la invitación  ;)

De todas maneras así poco te aclaramos; si ves que te van justo 100 km, siempre tienes el i3 rex, que a mi me llama con sus cantos de sirena.
Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 17, 2015, 08:57:07 AM
Para nada asevero ni soy tajante, yo escribo y depende del lector como se lo tome. Solo doy mi opinión y no vale mas que la de los demas.



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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 17, 2015, 08:59:48 AM
Segun Renault:


- Bomba de calor: la calefacción del habitáculo consume mucha batería en un coche eléctrico, así que Renault ha optado por usar una bomba de calor más eficiente, que solo tiene una potencia de consumo de un 1 kW, pero restituye aproximadamente 2 kW de potencia de frío y unos 3 kW de potencia de calor.

Pero a 0 grados el COP es 2, si no me equivoco. Asi que viene a ser lo mismo.

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Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 17, 2015, 09:02:35 AM
Segun Renault:

Renault vuelve a reconocer que la autonomía se ve afectada por el tipo de conducción (velocidad) y el uso de la calefacción o del aire acondicionado (100 km en vías interurbanas con tiempo frío, 150 km con tiempo templado).

Tu eres la única persona que ha dicho que el coche consume mas en verano, que yo recuerde.

:D:D:D:D:D

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Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Roberto33 en Julio 17, 2015, 09:12:04 AM
Cita de: inberno en Julio 17, 2015, 07:29:36 AM
A ver FernandoM, siempre aseveras de manera muy tajante tus afirmaciones, y la mayoría de los casos de la teoría a la realidad hay un trecho largo. Partiendo de que estamos de acuerdo que la autonomía que proporciona la batería en invierno es menor, el consumo en kwh en verano es superior, si vas con el aa o si vas con las ventanillas bajadas, cosa que no ocurre en invierno (bomba de calor a -5 ºC consumo de 1,5 kwh, aa en verano a 40 ºC 4 kwh de consumo). Las bombas de calor siempre funcionan mejor dando calor que frío, el rendimiento para frío es menor y el calor afecta más. El caso de que un vehículo a 120 km/h consume 20 kw es discutible, ronda más los 18 en exclusiva por autovía. Existen muchos vehículos, muchas baterias, muchos motores, muchos estudios. No me gusta quedarme solo con una visión por eso, el foro lo tengo más que releído, y muchos otros de vehículos, artefactos, ocurrencias, inventos y avances. Pero gracias por la invitación  ;)

De todas maneras así poco te aclaramos; si ves que te van justo 100 km, siempre tienes el i3 rex, que a mi me llama con sus cantos de sirena.

El consumo de kwh en invierno en mi caso es MAYOR.

La bomba de calor, en mi caso, tiene que superar en invierno, una barrera de unos 12ºC (de 8ºC  a 20ºC de media), y en verano unos 10ºC (de unos 30ºC a 20ºC de media).

No sé si la bomba de calor es mas eficaz en verano o invierno, pero aquí influye mucho el lugar de cada uno.

Sobre que a 120km/h consuma unos 20kwh..... muy posiblemente.

Un saludo
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: inberno en Julio 17, 2015, 10:01:13 AM
Cita de: Fernando M en Julio 17, 2015, 09:02:35 AM
Segun Renault:

Renault vuelve a reconocer que la autonomía se ve afectada por el tipo de conducción (velocidad) y el uso de la calefacción o del aire acondicionado (100 km en vías interurbanas con tiempo frío, 150 km con tiempo templado).

Tu eres la única persona que ha dicho que el coche consume mas en verano, que yo recuerde.

:D:D:D:D:D

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Menos mal que tu opinión no vale más que la de otros (3 posts para contestar uno mio). Aun no has puesto un dato objetivo que diga lo contrario a lo que he dicho . Hablas todo el rato del COP, como si el rendimiento por parte de la producción de frió no se viese afectado (EER), siendo en verano muy deficiente. Pero si te sientes mejor demostrando que la termodinámica no se cumple en un v.e. pues ale...
Y si quieres hacemos un post que estamos ensuciando bastante este.
Título: Re: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Leafyou en Julio 17, 2015, 10:16:22 AM
Personalmente, después de 50.000 km, 2 veranos y 2 inviernos haciendo el mismo recorrido, con frios de 0 grados o menos en invierno y 40 grados en verano, incluso precalentando en invierno y utilizando la calefacción a mínimo, corroboro lo que dice Fernando. Me queda mucha menos autonomía en invierno que en verano.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Ritxi en Julio 17, 2015, 10:16:36 AM
 
Cita de: inberno en Julio 16, 2015, 01:50:43 PM
Esas cifras no se ajustan a la realidad ni de lejos, el ZOE (o el KIA o el i3...) en invierno gasta menos que en verano, pero la batería da mucha menos autonomía. No confundamos. Las bombas de calor (del zoe y de cualquier otro) tienen un rendimiento muy superior en calor que en frio. Y jamas he visto consumos tan exagerados, en 1 año nunca he visto medias superiores a los 15,5 kwh y nosotros lo usamos por autovía a 110 y a 120.

Cita de: inberno en Julio 16, 2015, 01:50:43 PM

A ver FernandoM, siempre aseveras de manera muy tajante tus afirmaciones, y la mayoría de los casos de la teoría a la realidad hay un trecho largo. Partiendo de que estamos de acuerdo que la autonomía que proporciona la batería en invierno es menor, el consumo en kwh en verano es superior

Cita de: inberno en Julio 17, 2015, 10:01:13 AM

Menos mal que tu opinión no vale más que la de otros (3 posts para contestar uno mio). Aun no has puesto un dato objetivo que diga lo contrario a lo que he dicho.

Inberno, creo que si por algo destacas en algunos de tus post es precisamente en que aseveras de manera muy tajante tus afirmaciones, precisamente de lo que acusas a Fernando. Deberías revisar de modo más crítico lo que escribes.

El que en invierno los VE consumen más que en verano lo sabemos todos en este foro, bueno... casi todos. Y no es ninguna cuestión teórica sino práctica. La explicación teórica ya te la ha dado Fernando: mayor resistencia interna de las baterías y mayor consumo promedio de la calefacción en invierno que el del AA en verano. Hay muchísimas cifras de mediciones objetivas en el foro. Y si te vas a los foros americanos, franceses o alemanes, ni te cuento.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: mmezo en Julio 17, 2015, 10:50:03 AM
Pues para poner un poco de paz, yo creo que las 2 partes podéis tener razón pero hay una ligera confusión por la terminología... Me explico:

En invierno es posible, aunque no lo afirmo, que el coche consuma menos (de calefacción). Sin embargo a temperaturas bajas las baterías admiren menos carga y entregan menos potencia.

El resultado es que, y en esto creó que si estamos todos de acuerdo, en invierno se tiene menos autonomía y en verano más, independientemente de si el consumo es algo mayor o menor, y debido a la mejora de las prestaciones de las baterías a mayor temperatura.

Otro efecto, que no sé cuantificar, pero que si sé que existe, es que a mayor temperatura, menos denso es el aire y menos resistencia aerodinámica tendrá el coche. Sin aire acondicionado ni calefacción el coche debería consumir algo menos en verano. Pero como no sé qué porcentaje de mejora representa, ni tampoco cuánto representa el aa o la bomba de calor, no me atrevo a decir si el consumo global es mayor en invierno o en verano. Me puedo creer cualquiera de los dos.

Eso si, autonomía claramente más en verano.

Título: Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: DGM73 en Julio 17, 2015, 12:13:15 PM
Mi Model S, con mi conducción habitual (algo agresiva, no voy a mentir) en invierno (área de Barcelona) consume unos 3 kWh/100 km mas en invierno que en verano...
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Ritxi en Julio 17, 2015, 05:17:59 PM
En Spritmonitor hay docenas y docenas de ejemplos de VE y sus consumos http://www.spritmonitor.de/en/overview/0-All_manufactures/0-All_models.html?fueltype=5&vehicletype=1&page=14&powerunit=2

No hay más que buscar modelos que lleven un año o más circulando y ver la evolución de sus consumos invierno/verano. Casi siempre (por no decir siempre) son claramente más elevados en invierno. En algún caso extremo (¿inviernos gélidos?) esa diferencia llega a superar el 50 % http://www.spritmonitor.de/en/detail/536618.html   http://www.spritmonitor.de/en/detail/622240.html

En mi caso yo tengo registros (registros, no recuerdos) de mi Fluence desde 2012. Comparo consumos de Diciembre-Febrero con Julio-Septiembre:

* Verano 2012............... 14,5 kWh/100 km
* Invierno 2012/2013..... 17,1 kWh/100 km
* Verano 2013............... 14,0 kWh/100 km
* Invierno 2013/2014..... 17,4 kWh/100 km
* Verano 2014............... 13,8 kWh/100 km
* Invierno 2014/2015..... 16,8 kWh/100 km
* Verano 2015 (15 días). 13,4 kWh/100 km

Ya sabemos que en el caso del Zoe y algunos Leaf, por su bomba de calor, las cifras quzás puedan se diferentes, pero de momento son una excepción entre los VE.

Cita de: inberno en Julio 17, 2015, 07:29:36 AM
bomba de calor a -5 ºC consumo de 1,5 kwh, aa en verano a 40 ºC 4 kwh de consumo

Me han sorprendido muchísimo esas cifras. En mi Fluence me molesté hace un par de años en medir y anotar resultados con el mando en posición media (dos hojas del trébol):
* Invierno a bajo cero: Consumo instantaneo entre 6-7 kW (inicio calentamiento resistencias sumergidas) y 1-2 kW (mantenimiento). Media en 20 minutos de 3 kWh/hora.
* Verano a más de 30ºC: Consumo instantaneo mantenido entre 1-2 kW. Media 1,5 kWh/hora

Vamos que en invierno el Fluence consume el doble en calefacción que el Zoe, lo cuál es lógico. Pero en verano el AA consume menos de la mitad, lo cuál no tiene ninguna lógica. El AA del Zoe no tiene porqué ser mucho más eficiente que el del Fluence pero tampoco menos. Sólo se me ocurren dos posibles explicaciones: que la medida de consumo del AA del Zoe no sea correcta. O que en el caso del Zoe, como en el de los Trillizos, cuando se pone en marcha el AA se refrigeran también las baterías....doble trabajo, doble consumo. Pero no me suena que se haya comentado nada sobre el tema.

Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Fernando M en Julio 17, 2015, 06:52:40 PM
Se refrigeran cuando carga:

(http://oi60.tinypic.com/33lp2di.jpg)

C.O.P. 2 entre 0 y 7 grados:

http://www.lepoint.fr/automobile/innovations/l-avenir-de-la-voiture-electrique-selon-renault-17-09-2012-1507185_652.php
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: rosmari51 en Julio 17, 2015, 11:17:48 PM
NO hay manera de conservar el tema inicial del hilo. Si yo fuera el moderador os iba a dar pal pelo.
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: alucino en Julio 20, 2015, 10:53:53 AM
Buenoooo... un par de días que os dejo sueltos y la que se lía!!! Fuera bromas, la información que habéis aportado me es valiosísima, por lo que os estoy muy agradecida. Voy a seguir con mucha atención vuestros comentarios y las posibles novedades. Ya veo también que el mercado de segunda mano se anima, con lo que no perderé de vista ninguna opción :)
Título: Re:Me presento, desde tierras manchegas
Publicado por: Antonio B en Julio 20, 2015, 09:29:13 PM
Elaire acondicionado del fluence si debe ser mas eficiente por diseño. Tiene un intercambio d temperatura (una tuberia dentro d otra......la tuberia gordota de aluminio gris). Esto no es muy comun en coches. Por eso no puede servir como bomba de calor......la haria menos eficiente!!!! Es logico si piensas q se diseño para climas calidos como Israel.

Yo para Alicante me alegro q sea mas eficiente el acc. Aun asi hay q decir q en modo eco te acabas agobiando si el coche esta muy caliente. En modo no eco gasta 1.5 a 2kw echando un chorro muy potente y frio, se vuelve loco si lo ppnes en auto no eco.......casi demasiado ventilador para mi gusto...por eso toca siempre bajar la velocidad del ventilador quitandose el auto.