ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => ZOE => Renault => Mecánica, averías y modificaciones => Mensaje iniciado por: ejimenie en Octubre 13, 2015, 09:14:13 am

Título: Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 13, 2015, 09:14:13 am
El viernes por la mañana fuí a coger el coche (Zoe 210) para ir a trabajar y resulta que no me había cargado la batería. No le hice mucho caso, ya que tenía carga de sobra para ir y volver al trabajo.

Por la tarde-noche al llegar a casa lo puse a cargar de nuevo y mi sorpresa fué que me salía el mensaje de "carga de la batería imposible".

Tengo una instalación que me hizo Fer (de este mismo foro y al que aprovecho para volver a darle las gracias) a la que conecto un Wallbox Ok. Probé con distintas intensidades de carga desde 6A a 25A, pero siempre igual, probé también a enchufar el Wallbox Ok a un shuko de la casa con el adaptador y nada, el mismo mensaje de error.

Finalmente me dí por vencido y llevé el coche al taller de majadahonda el sábado por la mañana, pero no había ningún mecánico de eléctricos así que tube que dejarlo allí...

¿A alguien le a pasado esto?

Ahora voy a llamar a ver si se han puesto con él. Cuando sepa que le pasa ya lo comentaré, por si a alguien le sirve de ayuda.

Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: mmezo en Octubre 13, 2015, 10:10:11 am
Hola, a mi me ha pasado un par de veces y siempre lo he achacado a la instalación, posiblemente tierra no demasiado buena. (No me interpretes mal, no la instalación de los componentes, sino las condiciones de la tierra y quizá cómo de "limpia" llegue la electricidad.)

Cuando comenté que me fallaba en el Carrefour de Majadahonda, me hacía exactamente eso, tanto en el enchufe schuko como en el tipo2. Carga imposible y no hay manera de sacarlo de ahí. Me pasó lo mismo en otro sitio, no recuerdo exactamente, pero creo que fue en casa de mis abuelos.

Normalmente simplemente es cuestión de cambiar de instalación donde lo enchufas. Por ejemplo, después de decirme eso tanto a través del WallboxOK y el schuko, como del cable tipo2 directo en el Carrefour, fui donde mis padres que no viven demasiado lejos y ahí me cargó sin problemas.

Alguien ha comentado aquí incluso que símplemente dando la vuelta al enchufe, para que las patillas intercambien su posición de izquierda a derecha, a veces funciona, porque una es neutro y otra fase y puede que no estén "alineadas" con lo que espera el coche. Eso con un schuko que es reversible.

Por supuesto que eso no vale en tu instalación, con un conector IEC60309 (¿has visto, Fer? me lo he aprendido :D) las fases ya van donde tienen que ir. Ni lo puedes hacer ni te valdría. Ahí no hay duda de que las fases están correctamente conectadas.

Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 13, 2015, 10:30:49 am
Lo que me mosquea es que lleva 2 meses cargando sin ningún problema y ahora de repente da este fallo... La toma de tierra a tengo enganchada directamente a la pica de la casa... tengo otra pica que se dejaron los obreros cuando me hicieron la casa  y era del cuadro de obra, ¿la podría poner junto al cuadro de recarga del coche, directamente conectada al cable de tierra y enterrada a unos 50 cm?

Por cierto, en el taller me ha dicho que aún no han tocado el coche... a ver cuando me dicen algo...
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: mmezo en Octubre 13, 2015, 10:42:51 am
Diles que lo pongan a cargar a ver. Quizá directamente les funcione. Lo cual no sé si es bueno o malo.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 14, 2015, 01:52:47 am
A mi me ha pasado algo parecido en casa cargando meses sin problemas y de repente sale ese mensaje.
Mi conclusión es que suele ser un problema de la red electrica.

Medí tensión entre el neutro y tierra y me encontré con 40 V, así que llamé a Iberdrola, vinieron en una hora y detectaron que un vecino estaba inyectando tensión en el neutro de los demás vecinos.

Le hicieron desconectar una fase de la red para no fastidiar a los demás y llamar a su electricista para arreglarlo.

A los dos meses lo mismo, llevaron el coche a Renault y todo estaba bien, alli cargaba sin problemas.
A los tres dias se arregló sólo (yo estaba de viaje y para cuando vine ya funcionaba sin hacer nada), supuse que pasó algo parecido, problema de la distribuidora.

El ZOE es muy delicado (¿pijotero?) con la seguridad, en cuanto detecta algo anormal no deja cargar. Hay quien lo critica pero es una medida de seguridad para salvaguardar el coche.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 14, 2015, 03:16:52 pm
Gracias por las respuestas Mmezo y Fer.

Acabo de recoger el coche del taller, me dicen que ellos no han detectado ningún fallo en el coche, que le han hecho dos ciclos de carga/descarga y sin problemas. Por si acaso le han reseteado el software.

Esta tarde vuelvo a intentar cargarlo a ver que pasa. Si sigue igual me acercaré a casa de mis padres ( a 5 km) a ver si allí carga, si no lo hace empezaé a sospechar del WalboxOk.

¿Que os parece lo de meterle una segunda pica de toma de tierra? ¿Servirá para algo o estoy perdiendo el tiempo?
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 14, 2015, 08:27:42 pm
Mide las tensiones con un voltimetro aunque sea de los chinos entre fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra y nos cuentas. Eso es rápido. Yo despues del desatre en una toma VE del aparcamiento de la EMT donde me dieron 400 V en el schucko, va siempre en la guantera...

Cuanto mas picas mejor pero no muy separadas por eso de la equipotencialidad en caso de caida de rayo, lo mejor unirlas entre si con buena sección 25 mm2 o mas..
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 14, 2015, 08:36:00 pm
empezaé a sospechar del WalboxOk.
Que extendido error que el cargador sea culpable de algo. Hasta lo dicen los de Renault que puede romper el inversor.
Tu que has abierto el tuyo puedes ver que el cargador NO HACE NADA con la corriente, nada mas que abrir o cerrar su paso con un simple contactor. No se modifica ni manipula, ni regula ni rectifica ni estabiliza ni ná. Lo que entra por un lado sale por el Mennekes de forma transparente.
Entonces, ¿que hace? Pues simplemente le dice al coche a cuantos ampeiros debe cargar a través del CP una vez detectado el VE y es el coche quien realmente regula la carga y hace el resto, y si detecta una anomalia la detiene.

Mirate el esquema y comprenderás que poca culpa puede tener ese cargador. Como tu no tienes trifásico en casa usas L1 y N, de L1 se toma la corriente para el contactor y para el transformador de 12 V que alimenta a la placa de control. Nada mas.

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Cargador%20LugEnergy%20CRO%20WallBox.jpg)
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 14, 2015, 09:26:03 pm
Gracias por la explicación Fer.

Mi principal problema es no tener ni idea de electricidad ni de electrónica, por eso pregunto tanto y posiblemente diga alguna tonteria que otra... espero ir aprendiendo algunas cosas con vuestra ayuda.

Lo del voltímetro, no me parece mala idea llevarlo en el coche, miraré uno barato. La duda es lo que me tienen que dar las mediciones:
      - fase-neutro
      - fase-tierra 
      - neutro-tierra

Por cierto, he puesto a cargar el coche y ha empezado la carga sin problema. A ver si no vuelve a pasar.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 14, 2015, 09:49:22 pm
Por cierto, he puesto a cargar el coche y ha empezado la carga sin problema. A ver si no vuelve a pasar.
Si sigue bien habrá sido la red.
Para medir:

230 V  - fase-neutro     Cable negro, gris y/o marrón con el azul. O contacto L o L1 con N.
230 V  - fase-tierra      Cable negro, gris y/o marrón con el verde-amarillo.  O contacto L o L1 con PE o simbolo tierra.
0 V      - neutro-tierra   Cable azul con el verde-amarillo. O contacto N con PE o simbolo tierra.
400 V -  fase-fase en trifásico. Cables negro, gris y marrón entre ellos. L1-L2, L2-L3 y L1-L3 en todas sigual.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 16, 2015, 06:28:50 pm
Ayer por la noche me volvió a dar el mismo fallo y por la mañana lo volví a poner a cargar y cargó sin probema...

Ahora me acaba de llegar el multímetro que compré ayer (Amazon es la caña) y acabo de hacer las siguientes mediciones:

  - fase-neutro: 224v   
  - fase-tierra: 230v     
  - neutro-tierra: 23v ( oscila entre 16 y 24)

¿Debería llamar a iberdrola por los 23v del neutro-tierra?
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 17, 2015, 12:32:45 am
Si, llama, es una tensión que al ZOE le hace no cargar, no debería ser más de 2 o 3 V.
Todo el mundo dice que el ZOE es "rarito" para cargar pero lo que es es "precavido" para evitar una avería y lo que no tiene recibo es 24 V en neutro y lo qe es impresentable es esa distribución.
Vale para la estufa pero no para una electrónica delicada.
Di que es para un coche electrico que con eso no carga y van volados.
A ver que te hacen y dicen.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: rosmari51 en Octubre 17, 2015, 12:39:41 am
En la Renault de Castellon, si vas a cargar en horas de taller, siempre te da error de carga pero a otras horas cargas a la primera. Dicen que es un problema de armónicos sobre todo por la cabina de pintura, cuando está secando un coche.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 17, 2015, 10:05:46 am
Ya he pasado el aviso a Iberdrola Distribución. Me han dicho que me contactarán a lo largo de la mañana. A ver si es cierto y lo solucionan.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 17, 2015, 11:01:32 am
He intentado editar mi mensaje anterior, pero no me deja ¿?

El técnico de iberdrola no ha tardado nada en llamarme ¿será que la cosa es preocupante y se lo toman en serio o que estaba aburrido esperando a que le entrara trabajo?

De momento he ido a la casa de mi vecino y he comprobado sus enchufes. Las mediciones eran iguales que en mi casa. No se si será bueno o malo. A ver que me dice el de iberdrola cuando termine sus comprobaciones.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 17, 2015, 12:12:58 pm
Ya se han ido los técnicos de ibredrola, han conseguido delimitar el problema a 7 vecinos, pero cuando iban a afinar el problema ha desaparecido.
Según me han dicho suele estar causado por un electrodoméstico defectuoso. Cuando está conectado aparece y al desconectarlo desaparece.

Me dicen que cuando vuelva el problema que les vuelva a llamar y van directos a las 7 casas que les faltan por comprobar.

Os mantendré informados.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: mmezo en Octubre 17, 2015, 12:20:32 pm
Gracias por tenernos al tanto. Si nos pasa a alguien ya sabemos lo que tenemos que hacer.

Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 17, 2015, 12:31:18 pm
A mi me pasó exactamente lo mismo, me daba ese error y pensaba que era el coche, incluso lo llevé a Renault y nada, pero no, era un vecino que estaba fastidiado a todos los demás con su electrodoméstico. Claro los demás sin VE no se dan cuenta.

Los de Iberdrola, la verdad hay que decirla, tardaron en llegar media hora y lo arreglaron muy rápido.
Asi que cuando vayais a cargar el ZOE y os pase esto, pensad en que la culpa no es el coche ni el cargador, lo mas seguro es que sea la instalación, que es en lo último que se suele pensar...
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: ejimenie en Octubre 17, 2015, 08:45:03 pm
Bueno, como un auténtico pesado esta tarde he estado con el voltímetro comprobando la red y en cuanto he detectado la anomalía he vuelto ha llamar.
Esta vez ya han localizado al vecino responsable, pero no ha respondido al timbre e incluso han desconectado la luz... así que no han podido hacer comprobaciones dentro de la casa.
Resulta que el vecino en cuestión tenia una ñapa en el cuadro de luz puenteando el contador.

Según los técnicos, le han desconectado por completo de la red, ya que no ha dado señales de vida y han dado parte  al inspector, que vendrá el lunes. Parece que le va a caer un buen paquete.

Seguiré monitoreando la red por si se vuelven a enganchar.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Octubre 17, 2015, 10:22:28 pm
Resulta que el vecino en cuestión tenia una ñapa en el cuadro de luz puenteando el contador.
QUE FUERTE....Ademas de fastidiar a Iberdrola fastitiaba a los vecinos, al menos al que tenía un ZOE...
¡Como tenga congelador lleno oirás los gritos desde la cama!
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: inberno en Octubre 19, 2015, 06:01:01 am
Resulta que el vecino en cuestión tenia una ñapa en el cuadro de luz puenteando el contador.
QUE FUERTE....Ademas de fastidiar a Iberdrola fastitiaba a los vecinos, al menos al que tenía un ZOE...
¡Como tenga congelador lleno oirás los gritos desde la cama!

Típico listo que puentea el contador, pues sinceramente, que se joda. Ya me lo imagino meses antes diciendo a sus amigos que él no paga que tiene un amigo que le puenteo el contador...
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Salvador en Enero 03, 2016, 08:13:55 pm
Hola,
Ayer por la tarde fui a cargar el coche al punto TRIO de Passeig de Gràcia en BCN y tras dos intentos de carga apareció el mensaje "Carga de batería imposible".
Había estado circulando sin problemas todo el día, y además por la mañana lo puse a cargar en un punto lento con el CRO.
Lo que me mosqueó fue que al ver que no podía cargar en el TRIO me fui a buscar otro cargador en BCN, pero no pude cargar ya que el mensaje no desaparecía. Al final me volví a casa (a 40km, por suerte tenía carga suficiente) y sin que desapareciera el dichoso mensaje. Además, el limitador/programador de velocidad no funcionaba????. Llegue a casa sobre las 21:30, y sobre las 12 de la noche ya no tenía el mensaje de aviso y pude cargar.
¿Alguien sabe como hacer para que el mensaje desaparezca?
¿Se tiene que parar el coche y esperar?
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: Fer en Enero 03, 2016, 08:45:46 pm
¿Alguien sabe como hacer para que el mensaje desaparezca?
A mi me ha aparecido media docena de veces, siempre cargando en instalaciones precarias o con problemas, pero se ha ido solo al cabo de unas horas.

Hay quien dice que se va desconectandado y conectando la batería de 12 V, reseteando el ordenador vamos, pero yo nunca lo he probado, he preferido esperar por si se borraba algo mas.
Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: mmezo en Enero 05, 2016, 12:16:03 pm
¿Alguien sabe como hacer para que el mensaje desaparezca?
¿Se tiene que parar el coche y esperar?

A mi me ha pasado alguna vez que el coche me ha dado carga imposible, pero nunca se me ha quedado permanente. De todas formas acabo de leer en la web de CanZE un artículo al respecto que traduzco y resumo: (Ahora les pediré permiso)

Resumen:
Quitar cable, bloquear el coche y esperar al menos 6 minutos.

Traducción de http://canze.fisch.lu/resetting-the-charger-from-an-error-situation
"A veces al cargar sale la temida "nariz roja" y en el tablero aparece el mensaje "carga imposible". En el peor de los casos te puede dejar tirado, y en el mejor te quedas si control de crucero/limitador de velocidad y una luz parpadeante naranja. En la mayoría de los casos se trata de un fallo de masa y normalmente son casos límite. La respuesta natural es intentarlo de nuevo y a veces funciona, pero a menudo no.

Desafortunadamente el control de crucero/limitador de velocidad sólo vuelven a funcionar después de una carga correcta, aunque sea muy breve. No hay mucho que se pueda hace (quizá resetar el BCB o el LBC a través del CanZE, pero nunca lo he probado).

Hay 2 cosas que deberías saber, aunque puedan sonar extrañas.

Primero, quita el cable de carga, cierra/bloquea las puertas del coche y espera a que el coche se apague completamente. Puedes esperar dentro del coche si lo prefieres. Estate atento a la secuencia de apagado. Después de aproximadamente 3 minutos oirás un click suave y se apagará el led del botón del bloqueo (NT: entiendo que el candado de bloqueo de puertas) situado encima de la pantalla del R-Link. También se apagará la corriente auxiliar. Tras aproximadamente otro minuto se oirá otro click. Espera otro minuto más después de eso. El bus CAN se pondrá en modo reposo, aunque no hay ningún indicador que lo atestigüe; simplemente espera ese minuto adicional. No toques nada durante este tiempo de espera. Por supuesto puedes irte a dar un paseo y cronometrar un mínimo de 6 minutos. La clave es: sin cable de carga, todo bloqueado.  Después de este tiempo, los ordenadores y posiblemente los grandes condensadores del BCB se habrán descargado y normalmente se puede cargar de nuevo. Si no hubiera un problema de tierra real se debería poder cargar de nuevo.

Segundo: en algunas ocasiones, después de seguir el procedimiento anterior todo parece correcto, no hay errores, pero aún así el proceso de carga no comienza. En las ocasiones en las que me ha pasado, me había ido de paseo y no había abierto el coche al volver, sólo el puerto de carga y conectado el cable. Si ocurre esto, desbloquea las puertas. Esto activa de nuevo los ordenadores y el tablero, y esto hace que el coche se dé cuenta de que debería estar cargando. Ojalá los ruidos  "clunk" del cargador y "click - wheeeeee" te permitan respirar de nuevo"

Título: Re:Carga de la batería imposible
Publicado por: cubitonet en Enero 05, 2016, 12:45:46 pm
Yo, en las pocas ocasiones en las que he detectado alguna cosa rara en el coche, apreto el botón de puesta en marcha durante unos segundos seguidos y a funcionar todo.