ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Outlander PHEV => Mensaje iniciado por: Domi en Abril 23, 2016, 12:01:45 AM

Título: El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 23, 2016, 12:01:45 AM
Muy buenas a tod@s. Este foro cada día me flipa más,  lo puestos que está el personal en los entrecijos de este peculiar coche. Los concesionarios y sus comerciales podrían aprender mucho si leyesen muchos de los hilos que aquí se publican. Gracias a todos por enseñar tanto.
Bueno, a lo que voy. Estamos más que convencidos, yo más que mi señora. .., en hacernos con una caravana para arrastrarla con nuestro phev. Según la MMA del phev, 2310kg,  podemos llevar como máximo una caravana de 1190km de MMA,  para así no pasarnos de los 3500kg y poder conducir el conjunto con el carné B. Nuestra idea es comprar una cv de unos 1000 kg de MMA. Me gustaría leer opiniones, ideas, consejos al respecto del funcionamiento del coche en estas condiciones. Parece ser que en países como Holanda o Inglaterra ya es algo usual ver phev tirando de caravanas de 1450kg.  He leído algunos comentarios de web holandesas y en general hablan muy bien del coche, con la salvedad de que no es nada complicado, en fuertes pendientes,  entrar en modo tortuga.  Según comentan, incluso en modo SAVE,  el generador no da a vasto a regenerar la energía que requieren los motores eléctricos para apoyar al térmico,  en situaciones de subidas de puertos y en fuertes pendientes. Que opináis de eso? Hay alguien en el foro que transporte algún remolque pesado y pueda contar su experiencia?  Todo comentario y aclaración será bien venida.
Otro tema es el del enganche.  Cuan recomendáis?  He estado viendo el desmontable, co  alcachofa retráctil,  es el más caro pero es el que menos hay que tocar el parachoques para colocarlo.  Me han dado precio de unos 650€.
Gracias a todos por las respuestas.
Salu2.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Esparza en Abril 23, 2016, 01:33:10 AM
Buenas :)

No tengo experiencia en ese campo, pero lo que haría yo es dejar que la batería pierda unas 3-4 barras y luego pulsar el Save. De esta forma el motor térmico tiene más capacidad regulación, y sobretodo tienes más capacidad de regenerar por lo que macharás menos los frenos  (3500 son muchos kg para parar jajajaja) y ahorrarás algo de combustible.
Pulsando Save con el 75 % de batería me parece complicado llegar al modo tortuga, a no ser que subas un puerto (e incluso así), pero esto es una percepción mía, no he podido probarlo.

Un saludo!


Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Greybeard en Abril 23, 2016, 09:12:50 AM
Hola.

Yo tiro de caravana, pero no tengo un Outlander PHEV.  Así que hazme el caso que creas conveniente.

Los dos últimos tractores han sido sendos SUV, el anterior con un gasolina 2.0 atmosférico y el actual con un 1.9 turbodiésel.

Soy bastante escéptico sobre las habilidades del PHEV para tirar de caravana. Yo también he visto vídeos, pero casi siempre han sido en Reino Unido o en Países Bajos, lugares donde apenas tienen pendientes fuertes prolongadas ni puertos de montaña dignos de tal título.

Para que sepamos de lo que estamos hablando, el consumo sobre el del "coche sólo" aumenta un 50%, bajando la velocidad hasta los 90-100 km/h (el límite legal es 80 km/h, pero créeme: no quieres ir más lento que los camiones, y éstos vienen a 92 km/h; si te encuentran a 80 te van a adelantar "sí o sí" creándose situaciones potencialmente peligrosas)

El Honda CR-V 2.0i normalmente no era capaz de aguantar la 5ª, la mayor parte del tiempo (en llano) iba en 4ª. Subiendo puertos, 3ª o 2ª.

El actual turbodiesel aguanta algo mejor la 5ª en llano, pero es que su curva de potencia es más "llena" a medio régimen; el Mitsu lleva un atmosférico de gasolina más parecido al que yo llevaba en el CR-V.

Dudo mucho que lo veas funcionando en modo paralelo, salvo en algún descenso o recorrido muy sencillo. La potencia necesaria va a tener que salir del modo serie, y ahí tenemos permanentemente sólo 60 kW (80 CV); subiendo puertos se utiliza más que eso, te lo aseguro. Hombre, si sólo hay 80 CV, pues con eso tocará subir, pero lo harás despacito.

Quizá si tus recorridos no incluyen puertos, sea más o menos razonable, pero yo sí que los encuentro a menudo en mis rutas habituales.

Por reparto de pesos no vas a tener ningún problema.

Por frenos tampoco, la caravana lleva su propio freno. Cuando tú frenes (o regeneres) ella frena en proporción a la deceleración del tractor.

En cuanto al enganche, yo lo llevo desmontable y lo quito en cuanto llego al camping, volviéndolo a montar para la vuelta. Me consta que hay quien lo monta fijo (¡y no remolca!) pues lo usa como "arma de defensa" al aparcar; no es mi estilo.

No sé si ayudo algo o no...
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: emm3t en Abril 23, 2016, 02:26:15 PM
Vaya - mirando el los foros en inglés parece que hay mucha gente que han tenido mucho éxito con la combinación PHEV/Caravana.

Es una de la ventajas de nuestra vehículo que sea capaz de hacerlo.

Un saludo
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Esparza en Abril 23, 2016, 05:08:09 PM
La pregunta seria cuantos kw necesitamos para subir una pendiente pronunciada, si necesitamos 90 kw (unos 120cv), el generador va entregando constantemente 60, por lo que la batería drenaría otros 30kw, por lo que con la batería llena tendrias para aguantar en ese ritmo de manera estacionaria durante un cuarto de hora más o menos. Si supiésemos los cv que demanda un vehículo así para subir podríamos hacer la cuenta.

Aun así yo opino que partiendo de la batería llena podrías subir unos 800 metros de desnivel por carretera de puerto de montaña sin entrar en modo tortuga. Pero lo mejor es que lo pruebes y nos cuentes  ::)

El freno de la caravana también se activa cuando el coche regenera? no se como funcionan esos sistemas.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: marcelg en Abril 23, 2016, 06:39:41 PM
Cita de: Esparza en Abril 23, 2016, 05:08:09 PM


El freno de la caravana también se activa cuando el coche regenera? no se como funcionan esos sistemas.

El freno de la caravana solo se activara cuanto tu apretes el pedal de freno, a no ser que sea una caravana que lo contemple.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Soko en Abril 23, 2016, 06:56:59 PM
Buenas, yo he tenido caravana durante unos 20 años (ya no la tengo) pero me deshice de ella antes de poder siquiera plantearme usarla con el PHEV. La caravana era de 4 metros y un peso de 750 Kgr y durante ese tiempo la he llevado con 3 coches: Un Peugeot 205, un ford Sierra 2.0 gasolina de 125 cv y un Skoda SuperB 1,9 diesel de 130 cv. El resultado con el Peugeot 205 os lo podeis imaginar: Coche reventado despues del primer viaje que, eso si, fue a Italia.

El Ford Sierra tiraba de la caravana de manera muy aceptable mientras no pillaras una cuesta arriba, es decir, se seguia quedando corto.

El Skoda tiraba de todo bastante mejor, pero tambien se me antojaba corto en ciertos momentos.

En base a estos resultados finalmente me acabe cansando de la caravana ya que la conduccion resultaba lenta e incomoda, ademas de insegura pues aunque yo no he tenido ningun problema con ella, cada vez que llegaba a un camping siempre habia alguien que las habia pasado canutas con algun tipo de acto vandálico con atraco incluido en autopistas.

Ademas, el gasto de combustible subia al doble literalmente, lo cual al precio que ha llegado a estar los combustibles daba para pensar. Los campings han subido de precio una barbaridad ..., en fin, que si uno quiere contacto con la naturaleza al final la opcion de una casa rural o similar se antoja bastante mas practica, cómoda, barata y ecológica. Para colmo siento decirlo pero la gente que ultimamente acude a los campings, sobre todo en tiendas, desarrolla un comportamiento bastante poco deseable.

Pero bueno, ciñendonos estrictamente al aspecto mecánico yo creo que el PHEV se debe quedar corto-cortisimo para tirar de una caravana, al menos segun mi experienia. Para desarrollar una conduccion comoda y segura, aunque no pases de 90-100Km hacen falta muchos muchos muchos caballos y aunque el PHEV tira muy bien por si solo, tiene ciertas peculiaridades por su tipo de mecanica que se me antoja poco recomendable para este tipo de uso, y te vas a encontrar que caso siempre te vas a quedar solo y unicamente con los 120 CV del gasolina.

En fin, es una opinion personal fruto de mi propia experiencia. Si el motor gasolina del PHEV en lugar de 120 CV desarrollara 240 (aparte de los electricos), te estaria diciendo otra cosa.

Un saludo
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Greybeard en Abril 23, 2016, 08:22:06 PM
Cita de: Esparza en Abril 23, 2016, 05:08:09 PMEl freno de la caravana también se activa cuando el coche regenera? no se como funcionan esos sistemas.

Se conoce como "freno de inercia".

Digamos que tiene un "freno propio", cuyo pedal está integrado en la lanza, bajo ese fuelle:

(http://www.ibericaderemolques.com/2012/remolques/images/INDUSTRIALES/INDUSTRIAL%20LIGERA%20750%20KG/OPCIONES/GRANDES/FRENO%20DE%20INERCIA%20REMOLQUE-%20FRENO%20REMOLQUE.JPG)

Cuando el coche frena, la inercia de la caravana hace que "empuje" al coche, quedando "pisado el freno" tanto más cuanto más fuerte sea la deceleración:

(http://www.al-ko.es/images/auflaufeinrichtung_es.jpg)

No tiene misterio, y funciona.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 23, 2016, 08:44:21 PM
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.  Veo que no las tengo todas conmigo, aunque lo que había leído hasta ahora me daba buenas sensaciones.  Sé que no es el coche perfecto como tractor de cv, pero me dá que no irá mal del todo. Igualmente nuestra idea es usarla en zonas no demasiado complicadas de llegar,  al menos en un principio, hasta que vallamos viendo las posibilidades del coche. Hemos visto, para comprar de segunda mano, una knaus sport 400 lk,  una caravana relativamente pequeña,  aunque cómoda para los cuatro.
Supongo que lo que comentáis del freno de la cv se accionará también con la retención del coche en modo B, verdad?
Lo que comenta Soko de la necesidad de muchos cavallos para arrastrarla, pues no lo sé,  pero en los foros donde me he ido informando parece ser que siendo importante los cavallos,  casi más es el par motor y el peso del tractor.
Si como dice Esparza,  con la carga al completo, se podrían hacer 800m de desnivel yo me daría con un canto en los dientes.
Tengo claro que viajar con caravana es dejar las prisas en casa,  y cuando se tenga que parar a recargar la batería,  así se hará.
Muchas gracias a todos.  Y ya sabéis,  si se os ocurre alguna cosa que pueda ayudar a sacarle el mayor partido al conjunto phev+caravana será muy bienvenido
Salu2.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 23, 2016, 09:01:26 PM
Cita de: Soko en Abril 23, 2016, 06:56:59 PM
En base a estos resultados finalmente me acabe cansando de la caravana ya que la conduccion resultaba lenta e incomoda, ademas de insegura pues aunque yo no he tenido ningun problema con ella, cada vez que llegaba a un camping siempre habia alguien que las habia pasado canutas con algun tipo de acto vandálico con atraco incluido en autopistas.
Ademas, el gasto de combustible subia al doble literalmente, lo cual al precio que ha llegado a estar los combustibles daba para pensar. Los campings han subido de precio una barbaridad ..., en fin, que si uno quiere contacto con la naturaleza al final la opcion de una casa rural o similar se antoja bastante mas practica, cómoda, barata y ecológica. Para colmo siento decirlo pero la gente que ultimamente acude a los campings, sobre todo en tiendas, desarrolla un comportamiento bastante poco deseable.

Este tema que comentas Soko es otro cantar. Yo llevo viajando, primero en camper, luego con una pick up con célula de habitabilidad encima,  durante muchos años y muchos miles de km. Es cierto que no hemos sido usuarios de camping normalmente,  pero lo que si es verdad es que jamás hemos tenido ningún problema, ni en España,  ni en toda Europa, y ni siquiera en Marruecos.  Eso de los robos pues supongo que sucederán,  pero no puede ser, desde mi punto de vista y al menos para nosotros, el motivo para declinar el viajar de esta manera. Ojo, que cada uno es libre de hacerlo, pero a nosotros nos compensa el " riesgo" por el beneficio que nos aporta.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Soko en Abril 23, 2016, 09:47:02 PM
Bueno, a ver, efectivamente tirando de caravana es muy importante el par, por eso encima los odiosos motores diesel son las mas apropiados para este fin. Los electricos sin duda también, pues proporcionan par máximo al instante, pero claro, debe acompañar disponer de energia suficiente durante bastantes kilometros y de momento no es el caso.

Por otro lado nada mas lejos de mi intencion que quitar a nadie las ganas de comprar una. De hecho yo la he disfrutado 20 años y la he disfrutado mucho, sobre todo cuando los niños eran pequeños. En la epoca que la compré pienso que además era una alternativa muy interesante economicamente hablando, cosa que hoy en dia puede ser mas discutible. Otra cosa es que independientemente del coste sea una cosa que le guste a uno, con lo cual el tema de dicho coste pasaria a ser secundario. Por coste me refiero a lo que te gastas en combustible y lo que hay que pagar en el camping.

Con respecto al tema de los asaltos y seguridad ..., bueno, ya he comentado que yo nunca he tenido problema alguno, pero tengo que confesar que despues de escuchar ciertos casos me sentia un poco inseguro con este asunto. Cuando tienes la caravana enganchada detrás no tienes capacidad alguna de "escaparte" de nada, pero bueno, tampoco hay que pensar en eso porque tambien te puede pasar simplemente si vas en el coche, asi que no he dicho nada.

Con respecto al comportamiento del PHEV tirando de cv la verdad es que no he leido absolutamente nada al respecto, asi que puedo equivocarme totalmente en mis apreciaciones. Tan solo digo que, en lo que conozco, si estuvieramos hablando de un todoterreno de 2 toneladas movido por un motor diesel, no te recomendaria menos de 250 cv para remolcar con cierta comodidad una caravana a partir de 1000 Kgr.

Un saludo.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: AXPIRINO en Abril 23, 2016, 10:24:50 PM
Cita de: Domi en Abril 23, 2016, 12:01:45 AM
Otro tema es el del enganche.  Cuan recomendáis?  He estado viendo el desmontable, co  alcachofa retráctil,  es el más caro pero es el que menos hay que tocar el parachoques para colocarlo.  Me han dado precio de unos 650€.
Gracias a todos por las respuestas.
Salu2.
El precio de cuál es, ¿del original?
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: rroyo en Abril 23, 2016, 11:10:56 PM
una pregunta, cuando habláis de conjunto caravana-PHEV, contempláis alimentar la caravana con la batería del PHEV?, si es asi, ¿Como?
o dicho de otra forma, ¿se puede sacar corriente a 220V de la batería del PHEV?, y no estoy hablando de un adaptador de 12 a 220V.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 23, 2016, 11:26:26 PM
Es de enganches Aragon.
Este es....
(http://www.enganchesaragon.com/images/Vehiculos/wm_E4204CV-01%20Enganche%20extraible%20vertical%20SV%20para%20MITSUBISHI%20OUTLANDER%20(4).jpg)
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 23, 2016, 11:30:25 PM
Cita de: rroyo en Abril 23, 2016, 11:10:56 PM
una pregunta, cuando habláis de conjunto caravana-PHEV, contempláis alimentar la caravana con la batería del PHEV?, si es asi, ¿Como?
o dicho de otra forma, ¿se puede sacar corriente a 220V de la batería del PHEV?, y no estoy hablando de un adaptador de 12 a 220V.

No controlo mucho el tema pero creo entender que en circulación y con el conector de la caravana puesto en la alcachofa del coche la corriente sale de la batería de 12 v del coche,  osea de la pequeña. Funcionan las luces y la nevera, para mantener el frio.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Esparza en Abril 24, 2016, 12:52:49 AM
Muchas gracias por la explicación Greybeard, me parece un sistema súper simple y práctico. Lo malo que no vas a aprovechar la capacidad de regeneración del coche  :'(

Domi no podrías hacer una prueba antes de comprarla para ver que tal se comporta?

Yo sigo pensando que no dará tantísimos problemas  ::) aunque viendo vuestras experiencias igual me equivoco...
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: MITSUW en Abril 26, 2016, 11:03:13 PM
Yo técnicamente en llano no se como irá pero este verano vi a unos holandeses por la autovia de cantabria varias veces subiendo pequeños repechos y eran auténticos caracoles peligrosos iban parados a 60, irían en modo tortuga con todo agotado, ojo hablo de autovía no un puerto de montaña. A mi se me caía el alma a los pies, muy triste sabiendo que ese iba a ser mi futuro coche, pero como no tiraré de caravanas ufuf alivio, era lo mas parecido a un land rover santana de hace 40 años.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 26, 2016, 11:53:17 PM
Cita de: MITSUW en Abril 26, 2016, 11:03:13 PM
Yo técnicamente en llano no se como irá pero este verano vi a unos holandeses por la autovia de cantabria varias veces subiendo pequeños repechos y eran auténticos caracoles peligrosos iban parados a 60, irían en modo tortuga con todo agotado, ojo hablo de autovía no un puerto de montaña. A mi se me caía el alma a los pies, muy triste sabiendo que ese iba a ser mi futuro coche, pero como no tiraré de caravanas ufuf alivio, era lo mas parecido a un land rover santana de hace 40 años.

Bueno, teniendo en cuenta que la velocidad máxima permitida con caravana es de 80km/h en autovía tampoco es algo muy exagerado. Si al final me decido iré informando con detenimiento. Ya está colocada la bola de remolque.....
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Soko en Abril 26, 2016, 11:54:25 PM
Mitsu, has descrito muy graficamente lo que creo que va a ocurrir y he tratado de expresar en los mensajes anteriores. Crelo que el PHEV no es apropiado para el uso como cabeza tractora.

Saludos.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Esparza en Abril 27, 2016, 11:02:58 PM
Cita de: MITSUW en Abril 26, 2016, 11:03:13 PM
Yo técnicamente en llano no se como irá pero este verano vi a unos holandeses por la autovia de cantabria varias veces subiendo pequeños repechos y eran auténticos caracoles peligrosos iban parados a 60, irían en modo tortuga con todo agotado, ojo hablo de autovía no un puerto de montaña. A mi se me caía el alma a los pies, muy triste sabiendo que ese iba a ser mi futuro coche, pero como no tiraré de caravanas ufuf alivio, era lo mas parecido a un land rover santana de hace 40 años.

Tampoco sabemos cuantos km llevaban ni con que % de batería pulsaron charge. Lo más fiable sera lo que cuente Domi  ;D
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 27, 2016, 11:25:21 PM

Estoy de acuerdo en lo que dice Soko,  que no es el coche mejor para arrastrar una cv, pero creo que es como todo, adaptarse a lo que se lleva entre manos. Todos hemos tenido que adaptarnos a circular con un phev.  Llevo más de un mes recopilando información de foros extranjeros,  y es cierto que hay muchas discusiones al respecto. La mayoría de los detractores hablan desde los números, y siempre desde la teoría,  los que han tenido la oportunidad de usar un conjunto phev+caravana hablan de aprovado, aunque echan en falta potencia. Desde luego que si esos holandeses han llegado hasta la autovía del cantábrico conduciendo sus coches, mal del todo no irá. Ese australiano que hizo unos 2000 km con una caravana de 1500 kg comentaba lo sorprendente del experimento. Os dejo el enlace.
http://aussieleaf.tumblr.com/post/108680878776/towing-a-caravan-with-our-mitsubishi-outlander
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Soko en Abril 28, 2016, 11:55:12 AM
Muy interesante el enlace que mandas. Por lo que se deduce de él la verdad es que parece que puede funcionar bastante bien el tema de la caravana con el PHEV aunque hay ciertas cuestiones que me parecen un tanto extrañas, sobre todo el tema de los consumos. Algunas de la cifras de consumo que da en marcha no las consigo yo ni yendo solo en el coche y en el consumo electrico es como si al PHEV le diera igual tirar de caravana o no, porque hacer 40 Km en electrico tirando de ella en autopista ... en fin... Eso si, no comenta la velocidad de desplazamiento. Me cuesta creer consumos de 8-9 litros, el de 12 litros ya me parece muy bueno y me inclino mas por los 14-15, es mas, cuando dice que tiene que cargar cada 250Km (lo cual dicho sea de paso es un autentico coñazo) esta estableciendo implicitamente un consumo de unos 14 litros suponiendo que cada vez que cargue lleve todavia unos 10 en el deposito.

Bueno, en cualquier caso igual mis apreciaciones son erroneas y resulta que este coche puede servir para esto. Por mi experiencia a priori no pondria la mano en el fuego pero como tu dices todos hemos hecho alguna locura alguna vez. Yo mismo he comentado que empecé tirando de la caravana con un Peugeot 205 haciendo caso omiso a todo el que me decia que era una locura. Al final reventé el coche (mejor dicho al principio), pero bueno, todos los dias se aprende algo nuevo....

Saludos.
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Abril 29, 2016, 12:23:04 AM
Os dejo otro enlace donde profundizan en el tema.....

http://www.practicalcaravan.com/reviews/tow-car/31402-mitsubishi-outlander-phev
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Mayo 05, 2016, 09:36:22 AM
Otro enlace sobre experiencias con caravana. Recomiendo la lectura del comentario al final del artículo.
https://idylleamsee.com/2015/02/07/hybrid-zugfahrzeug-mit-3-motoren/
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: javiort78 en Junio 02, 2016, 02:42:17 PM
Hola a todos, voy a contaros mi experiencia con la caravana y Phev.
Lo primero que he tenido que hacer es bajar la MMA a 2300 Kg
coste:  Mitsu.   140+ iva
ITV
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: AXPIRINO en Junio 02, 2016, 08:55:29 PM
Cuenta, cuenta...

¿Porque has bajado la MMA?, ¿no es la masa total (vehiculo+remolque?
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Greybeard en Junio 02, 2016, 09:27:46 PM
Cita de: AXPIRINO en Junio 02, 2016, 08:55:29 PM
Cuenta, cuenta...

¿Porque has bajado la MMA?, ¿no es la masa total (vehiculo+remolque?

Con el permiso B, que tenemos casi todos, te permiten llevar 3.500 kgs.

Eso es la suma de MMA's, si llevas un remolque de +750 kgs.

Apuesto a que javiort78 tiene una caravana de 1.200 kgs de MMA...
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Esparza en Junio 02, 2016, 11:58:50 PM
Cita de: Greybeard en Junio 02, 2016, 09:27:46 PM
Cita de: AXPIRINO en Junio 02, 2016, 08:55:29 PM
Cuenta, cuenta...

¿Porque has bajado la MMA?, ¿no es la masa total (vehiculo+remolque?

Con el permiso B, que tenemos casi todos, te permiten llevar 3.500 kgs.

Eso es la suma de MMA's, si llevas un remolque de +750 kgs.

Apuesto a que javiort78 tiene una caravana de 1.200 kgs de MMA...

Pues me parece un marrón tener que bajarla por solo 10 kg (La MMA de la ficha que he visto yo son 2310 kg)  :-\
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: Domi en Junio 03, 2016, 12:44:12 PM
Cita de: javiort78 en Junio 02, 2016, 02:42:17 PM
Hola a todos, voy a contaros mi experiencia con la caravana y Phev.
Lo primero que he tenido que hacer es bajar la MMA a 2300 Kg
coste:  Mitsu.   140+ iva
ITV

Cuenta, que caravana tienes? La has arrastrado ya? Yo sigo experimentando con el conjunto. Este fin de semana toca otra salida, con puerto de montaña incluido....
Título: Re:El Phev tirando de una caravana
Publicado por: AXPIRINO en Junio 03, 2016, 09:16:30 PM
Aclarado  :D