ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Recarga => Wallbox y cables => Mensaje iniciado por: globile en Mayo 02, 2016, 12:12:55 PM

Título: Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: globile en Mayo 02, 2016, 12:12:55 PM
Hola,

He visto en los videos de Bjorn/Saul bastantes referencias a los enchufes/cables que llevan para sobrevivir con un Tesla en Noruega, pero no he encontrado ningún sitio donde se hable del kit básico de supervivencia para tener un Tesla en España.

A parte del obvio Schuko, más el Rojo que viene por defecto de Tesla (y el Azul que te regalan si lo pides), y supongo que el adaptador ChadeMo ¿que recomendais como básicos en cuanto a enchufes?

¿Y en cuanto a longitud de cables? Visto que hay gente que ha tenido que tirar un cable de 20-30 metros por las ventanas de un hotel/parador para salir del paso, supongo que hay que ir más bien sobrado que corto...

¿Sugerencias?

Gracias!
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Daniel en Mayo 02, 2016, 01:18:13 PM
Un cargador movil es util. Con el Tesla viene el universal mobile charger (UMC), pero este es bastante stricto con cuestiones de bajadas de voltaje, por lo que en una red de menor calidad puede no funcionar.

Mira por ejemplo este ejemplar www.fivari.be

Este chico tiene el mismo un Tesla y sabe de electronica.

Otro cargador es el juicebooster, www.e-driver.net, pero mas caro.


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Daniel en Mayo 02, 2016, 01:20:26 PM
Yo llevo cables alargadores de 25 metros (una fase y tres fases). Ten en cuenta que tienen que tener 2,5 mm2 de minimo.


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Me ha gustado mucho esta foto que se encuentra en otro post del forero Fer

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/7a1810fa8f2b52f2ece2890b6e699917.jpg)

Si se quisiera un alargador sería con macho y hembra del conector trifasico (3 fases N y T) de 32 A?

Pregunta de novato...

Este cargador permite cargar el Tesla a 22 kw aunque el coche solo venga con la carga a 11 kW?

Cual es el problema de enchufarle directamente (sin wallbox) un cable trifasico de 16 A (11 kw) a través del cable que nos suministra Tesla? 

Y si se lo enchufamos directamente (con conector tesla) sin utilizar ni siquiera el cable que nos suministra Tesla?
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: globile en Mayo 02, 2016, 04:52:38 PM
Cita de: Daniel en Mayo 02, 2016, 01:18:13 PM
Un cargador movil es util. Con el Tesla viene el universal mobile charger (UMC), pero este es bastante stricto con cuestiones de bajadas de voltaje, por lo que en una red de menor calidad puede no funcionar.

Mira por ejemplo este ejemplar www.fivari.be

Este chico tiene el mismo un Tesla y sabe de electronica.

Otro cargador es el juicebooster, www.e-driver.net, pero mas caro.


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk

Gracias Daniel,

Super útil esos enlaces! Esa iba a ser mi 2da pregunta, si con el UMC es necesario/recomendable llevar también un wallbox portatil. Entiendo que sí, precisamente por lo que comentas.

Parece que para poder sobrevivir en estos primeros tiempos de escasa red de SC hay que ir sí o sí con esto como mínimo y cables largos!
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: globile en Mayo 02, 2016, 05:15:18 PM
Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Me ha gustado mucho esta foto que se encuentra en otro post del forero Fer

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/7a1810fa8f2b52f2ece2890b6e699917.jpg)

Si se quisiera un alargador sería con macho y hembra del conector trifasico (3 fases N y T) de 32 A?

Pregunta de novato...

Este cargador permite cargar el Tesla a 22 kw aunque el coche solo venga con la carga a 11 kW?

Cual es el problema de enchufarle directamente (sin wallbox) un cable trifasico de 16 A (11 kw) a través del cable que nos suministra Tesla? 

Y si se lo enchufamos directamente (con conector tesla) sin utilizar ni siquiera el cable que nos suministra Tesla?

Mucho más completo este kit! Sí señor... ¿Sabes si es artesanal o se puede adquirir?

Sobre lo que preguntas, yo creo que vas a necesitar dos alargadores, uno de 3f y otro de 1f y usar el adaptador adecuado.

Sobre la carga del Tesla, si el onboard charger es solo uno a 11kW, ese es el máximo. La configuración actual de los nuevos que ya no tiene opción dual a 22kW, ahora es uno a 16.5kW.

Que me corrijan los que saben, pero principalmente el wallbox te da va a dar protección, a parte de posibilidad de medir, programar y "securizar" tu modo de recarga.

Yo creo que necesitas el UMC o el Wallbox porque ambos tienen el piloto control para comunicarse y establecer el protocolo de carga, así que el cable a secas creo que no funcionaría.
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 08:38:28 PM
Aquí y en otros posts después pongo las fotos de mi kit "básico". También pondré fotos de donde cargo habitualmente: trabajo y casa. En ninguno de los dos sitios tengo un wallbox y llevo siempre conmigo el wallbox, que no es estrictamente portátil pero como si lo fuera (pesa muy poco para el volumen que es).

Mis puntos de carga en el trabajo. El schuko (230V, 13A, 3 kW) está conectado a un sistema fotovoltaico de 100 kW con respaldo de baterías. La toma industrial roja trifasica, 32A, 22 kW, está conectada a la red.

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/a8e23c0b35e869e01bfeb0229f31afc2.jpg)

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/b4a1bb699a345d97645d9618414ab1ed.jpg)

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/c05443131cbc080dcaf35f0e386b0e68.jpg)

En casa tengo una toma industrial azul monofásica, 32A, 7,4 kW, aunque casi siempre limito la carga a 6.4 kW. Tengo contratados 9.2 kW.

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/f17c6cb2939a498ac12ede00d72350ec.jpg)

También tengo acceso en mi parking a varios schukos pero nunca los he utilizado. ¿Por qué? Pues porque el UMC de Tesla no  se entiende con ellos... Y me pasa igual con la toma cetac, así que no me queda otra que usar el wallbox y ya puestos lo conecto a la toma azul. Supongo que será tema de la toma de tierra pero bueno, algún día diré que me lo miren, aunque se me hace raro que el wallbox no me dé ningún problema y el UMC sí...

Sigo en el siguiente post (no se pueden anexar mas de cinco fotos en cada post).
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 08:42:49 PM
Aquí el maletero con la bandeja superior levantada:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/cee26b6620942fe3b99b9edd3159ad00.jpg)

Y debajo de él, levantando la bandeja inferior, toda la cacharrería:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/74abfc6ccfb0278602d071287e297220.jpg)

El wallbox, obviamente trifasico, 32A:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/d0100a5aa75d9dddcb6048f017139025.jpg)

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/e3aa73e57f8890c7b8cc6a5d24078745.jpg)

Tenía un asa, pero se me soltaron los tornillos. Algún día los volveré a poner. El tema es que soy un poco perezoso y lo normal es que cargue el coche dos veces por semana, a veces solo una, a veces tres.
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 08:46:33 PM
El cable mennekes, trifasico 32A, para conectar wallbox con el coche:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/bb5dcd63b96d84f429f113a05b3f659c.jpg)

El UMC de Tesla con el adaptador para schukos:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/50f9ab34e3bd8674554afbb6656a5611.jpg)

Los tres adaptadores que vende Tesla para su UMC (monofasico a 32A, trifasico a 16A y schuko):

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/ad1379440498aacff4f2b8da8439ec4d.jpg)
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM
Ahora sí, el kit con los adaptadores. Salvo el schuko, que va a cetac azul 32A, todos los demás van al cetac rojo trifasico 32A que es la toma del wallbox:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9d6650df054a1790204acd24c84383d3.jpg)

De izquierda a derecha:

1. Adaptador a monofasico, 16A (cable corto)
2. A monofasico, 32A (cable corto, me falta uno largo; tengo el UMC).
3. A trifasico, 16A (cable corto)
4. A schuko
5. A trifasico 16A (cable largo, el adaptador para el UMC lo he comprado hace muy poco...)
6. A monofasico, 16A (cable largo).

La verdad es que podría haberme hecho con más adaptadores para el UMC pero como me daba problemas en casa, opte por la seguridad del wallbox.

También tengo un tocho adaptador desde trifasico, 63A, pero lo tengo en el taller de la familia (tiene muy poco juego fuera de él).

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/ab568a879366cc5fa44c92edb9211c97.jpg)

Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).

Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9241ede08d6753eee5363ba93d15b227.jpg)

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/55ab257980bbfa7b8938f8edc7ab7098.jpg)
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: globile en Mayo 02, 2016, 09:26:03 PM
Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM
Ahora sí, el kit con los adaptadores. Salvo el schuko, que va a cetac azul 32A, todos los demás van al cetac rojo trifasico 32A que es la toma del wallbox:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9d6650df054a1790204acd24c84383d3.jpg)

De izquierda a derecha:

1. Adaptador a monofasico, 16A (cable corto)
2. A monofasico, 32A (cable corto, me falta uno largo; tengo el UMC).
3. A trifasico, 16A (cable corto)
4. A schuko
5. A trifasico 16A (cable largo, el adaptador para el UMC lo he comprado hace muy poco...)
6. A monofasico, 16A (cable largo).

La verdad es que podría haberme hecho con más adaptadores para el UMC pero como me daba problemas en casa, opte por la seguridad del wallbox.

También tengo un tocho adaptador desde trifasico, 63A, pero lo tengo en el taller de la familia (tiene muy poco juego fuera de él).

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/ab568a879366cc5fa44c92edb9211c97.jpg)

Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).

Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9241ede08d6753eee5363ba93d15b227.jpg)

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/55ab257980bbfa7b8938f8edc7ab7098.jpg)

DGM73, he pedido carbón, y me has devuelto Diamantes!! Que crack! Gracias por la Info!

Te sigo bombardeando:
Tesla te cobró por los tres adaptadores? A mí han dicho que me incluían el rojo, y que el azul me lo regalaban por simpático. Del schuko no he sabido nada.

Tú kit te lo has hecho a media o lo has ido comprando poco a poco?
Veo que no tienes Chademo. Recomendarías pillar el adaptador que ofrece Tesla?

Gracias!
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: raulca en Mayo 02, 2016, 09:36:35 PM
Pedazo post  ;D  Cuando venga el model 3 tendré que darle un repaso. Algún sitio donde vendan el kit completo?
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:40:05 PM
Tesla te da siempre el schuko y uno de los otros dos a elegir para su UMC. Yo elegí el azul y tuve que pagar por el rojo, nada de regalos, como en tu caso. 👍

El kit lo he ido mejorando poco a poco y siempre ligado a uno u otro viaje, pero bien me lo podría haber montado desde el principio y con algo más de orden, pero es que es un "mundo" que he ido conociendo poco a poco (soy economista y lo mío es la Excel y esas cosas, no los amperios y los voltios). Mi Model S ya va a cumplir dos años en breve.

El Chademo no lo veo, excepto si viajas a menudo por terreno IBIL (país vasco básicamente). Y son bastante poco fiables... Pero es una buena opción para ciertos viajes (yo he de confesar que me toca la moral el sistema de precios de IBIL y, sobre todo, quien está detrás, e intentó ni acercarme a sus postes, pero eso ya es algo personal). Me ha resultado infinitamente más útil el doble cargador (si, es más caro que el adaptador pero te dan muuuucha versatilidad). Es una lástima (por no decir otra cosa...) que lo hayan capado a 16.5 kW ahora.
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:43:06 PM
Cita de: raulca en Mayo 02, 2016, 09:36:35 PM
Pedazo post  ;D  Cuando venga el model 3 tendré que darle un repaso. Algún sitio donde vendan el kit completo?

Si eres un poco manitas, es fácil hacérselos... Pero yo siempre se los he encargado a mis buenos amigos de Lugenergy: baratos, rápidos y fiables. 😉
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 10:44:34 PM
Gracias por el aporte, muy interesante.
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 11:25:42 PM
Sólo una cosa. .. cuando vas de viaje como haces para que no te choriceen el wallbox... si pones adaptador a la entrada y a la salida nada impide desconectar y llevárselo. ..
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 11:31:42 PM
Correcto... Procuro no utilizar el wallbox en sitios que me den mala espina, pero sí, algún día puede que pague mi exceso de confianza (por ahora, soy más feliz que las personas desconfiadas) y, entonces, comprare el "wallbox ok"'que es más seguro 😉
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Auriga en Mayo 02, 2016, 11:42:00 PM
Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/ab568a879366cc5fa44c92edb9211c97.jpg)

Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).


¡Ojo con ese adaptador! Solo podrás usarlo si los dos enchufes domésticos estén en dos líneas distintas. Si comparten línea, como es habitual en las viviendas en España, no podrás, ya que le exigirás hasta 26 amperios a una línea de 16 (suponiendo que el estándar sea similar al de España). Además, si conectas solo una de las dos clavijas, debes proteger la otra. ¡No vaya a ser que se arrime un gato y se electrocute!
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 02, 2016, 11:49:40 PM
Si, ya lo tengo en cuenta. Tengo un protector de goma y mira los puntos de carga "escoceses":

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/14954087ab0e5bae3fde9afdc9dd4a8c.jpg)

Vaya tela, eh?! Cuando Mark G. me lo contaba me constaba creerlo, pero lo confirme también en foros del lugar.

Edito: muchas de estas instalaciones están realizadas para aguantar 50A (similar a lo que pasa en USA).
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Fer en Mayo 03, 2016, 12:25:34 AM
Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Si se quisiera un alargador sería con macho y hembra del conector trifasico (3 fases N y T) de 32 A?
Seria lo más adecuado con manguera 5 x 6mm2, mejor sería de 10 mm2 pero pesaría un quintal. Pero sin doble cargador, no va a pasar de 16 A por fase. Y ya con el nuevo Model-S de 24 A. Así que el hilo de 6 mm2 perfecto.

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Este cargador permite cargar el Tesla a 22 kw aunque el coche solo venga con la carga a 11 kW?
No, si no llevas doble cargador cargas a 11 kW. Normal.

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Cual es el problema de enchufarle directamente (sin wallbox) un cable trifasico de 16 A (11 kw) a través del cable que nos suministra Tesla? 
A través del portatil Tesla esté genera las señales CP y PP y carga a su potencia nominal.

Cita de: JoseBQ en Mayo 02, 2016, 04:48:56 PM
Y si se lo enchufamos directamente (con conector tesla) sin utilizar ni siquiera el cable que nos suministra Tesla?
Directo directo,  que el coche sin la señal CP ni PP no cargaría. Ojo que el Tesla usa los mismos pines del tipo 2 para AC y DC.
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Fer en Mayo 03, 2016, 07:52:59 AM
Cita de: DGM73
Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9241ede08d6753eee5363ba93d15b227.jpg)

Yo llevo uno parecido pero de 3 x 2,5 mm2. Con ese de 3 x 1,5 mm2 hay mucha caída de tensión aún con 10 A de corriente y el Zoe no carga.
Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 03, 2016, 08:47:49 AM
Sí, cae hasta un mínimo de 210V (o, al menos, yo nunca lo he visto por debajo de ese voltaje), normalmente se queda en 218V o así.

Ten en cuenta que el Model S carga a 110V sin mayores problemas (no sé si ese es el mínimo, pero me da que no... al menos, no por la parte de las 18650).
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: globile en Mayo 03, 2016, 11:03:46 AM
Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:40:05 PM
Tesla te da siempre el schuko y uno de los otros dos a elegir para su UMC. Yo elegí el azul y tuve que pagar por el rojo, nada de regalos, como en tu caso. 👍

El kit lo he ido mejorando poco a poco y siempre ligado a uno u otro viaje, pero bien me lo podría haber montado desde el principio y con algo más de orden, pero es que es un "mundo" que he ido conociendo poco a poco (soy economista y lo mío es la Excel y esas cosas, no los amperios y los voltios). Mi Model S ya va a cumplir dos años en breve.

El Chademo no lo veo, excepto si viajas a menudo por terreno IBIL (país vasco básicamente). Y son bastante poco fiables... Pero es una buena opción para ciertos viajes (yo he de confesar que me toca la moral el sistema de precios de IBIL y, sobre todo, quien está detrás, e intentó ni acercarme a sus postes, pero eso ya es algo personal). Me ha resultado infinitamente más útil el doble cargador (si, es más caro que el adaptador pero te dan muuuucha versatilidad). Es una lástima (por no decir otra cosa...) que lo hayan capado a 16.5 kW ahora.

Gracias DGM73!  ¿Por qué las dos longitudes de cables? ¿Simplemente comodidad o realmente había situaciones donde no te valían los cortos?

Gracias!

Título: ¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: DGM73 en Mayo 03, 2016, 04:33:56 PM
Ninguna de las dos 😜 Simplemente que hay situaciones donde quedan pesos muertos suspendidos (=los contactos de los adaptadores no llegan a reposar sobre una superficie) y soy un poco maniático con eso... Por seguridad y mantenimiento... Me podía haber ahorrado los adaptadores con cables cortos, pero como he ido aprendiendo e improvisando...
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: globile en Mayo 04, 2016, 04:27:45 PM
Cita de: DGM73 en Mayo 03, 2016, 04:33:56 PM
Ninguna de las dos 😜 Simplemente que hay situaciones donde quedan pesos muertos suspendidos (=los contactos de los adaptadores no llegan a reposar sobre una superficie) y soy un poco maniático con eso... Por seguridad y mantenimiento... Me podía haber ahorrado los adaptadores con cables cortos, pero como he ido aprendiendo e improvisando...

"Early Adopter Pains" ;-)
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: isuriv en Agosto 13, 2020, 12:21:36 PM
Cita de: DGM73 en Mayo 02, 2016, 09:00:44 PM
Ahora sí, el kit con los adaptadores. Salvo el schuko, que va a cetac azul 32A, todos los demás van al cetac rojo trifasico 32A que es la toma del wallbox:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9d6650df054a1790204acd24c84383d3.jpg)

De izquierda a derecha:

1. Adaptador a monofasico, 16A (cable corto)
2. A monofasico, 32A (cable corto, me falta uno largo; tengo el UMC).
3. A trifasico, 16A (cable corto)
4. A schuko
5. A trifasico 16A (cable largo, el adaptador para el UMC lo he comprado hace muy poco...)
6. A monofasico, 16A (cable largo).

La verdad es que podría haberme hecho con más adaptadores para el UMC pero como me daba problemas en casa, opte por la seguridad del wallbox.

También tengo un tocho adaptador desde trifasico, 63A, pero lo tengo en el taller de la familia (tiene muy poco juego fuera de él).

Mi última adquisición, hecha expresamente para mi próximo viaje a Escocia:

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/ab568a879366cc5fa44c92edb9211c97.jpg)

Es un adaptador doble al "schuko" inglés que sí, suma los 13A de cada enchufe para poder llegar hasta 26A en monofase (6 kW). Pero puedo enchufar solo uno o los dos (muy habitual por esos lares y el sistema aguanta!).

Y mi salvavidas por si todo falla. Son solo 10 metros de alargador, pero me resultan más que suficientes (por ahora):

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/9241ede08d6753eee5363ba93d15b227.jpg)

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160502/55ab257980bbfa7b8938f8edc7ab7098.jpg)

Creo que es el kit mas completo. Y por recuperar el hilo

Ahora la pregunta. ¿Cuanto ha sido el coste? (mas o menos), claramente los precios no se si han bajado o han subido.

Yo tenía una lista que mas o menos coincide con la expuesta

-- CETAC trifásico de 32A a 16A
-- CETAC trifásico 16A
-- CETAC monofásico 16A y 32A
-- Alargador Schuko )(10/15 metros)

¿Dónde los podría adquirir? , por tener una referencia o saber donde buscar.. si estaría bien, tomarlo como referencia para los Kit para eléctricos XD.


La idea era a cualquier que se compra un eléctrico, tenerlo como base incluso para que las lo añadieran como una información extra



Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: acorres73 en Agosto 13, 2020, 02:20:19 PM
Hace 4 años que apenas había PDR de carga rápida y eran de IBIL, quizás si era necesario tener ese tipo de kits. Hoy en día, yo no los veo necesario
Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: isuriv en Agosto 14, 2020, 11:40:37 AM
Cita de: acorres73 en Agosto 13, 2020, 02:20:19 PM
Hace 4 años que apenas había PDR de carga rápida y eran de IBIL, quizás si era necesario tener ese tipo de kits. Hoy en día, yo no los veo necesario

Viendo a muchos usuarios que viajan y  a veces en que el punto oficial no funciona por mil historias .. no se a lo mejor reducir la lista, incluso las marcas solo dan un cable ya no dos como antes.

Por eso me gustaría saber el coste.
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Lui en Agosto 14, 2020, 02:09:23 PM
Cita de: isuriv en Agosto 13, 2020, 12:21:36 PM
Creo que es el kit mas completo. Y por recuperar el hilo

Ahora la pregunta. ¿Cuanto ha sido el coste? (mas o menos), claramente los precios no se si han bajado o han subido.

Yo tenía una lista que mas o menos coincide con la expuesta

-- CETAC trifásico de 32A a 16A
-- CETAC trifásico 16A
-- CETAC monofásico 16A y 32A
-- Alargador Schuko )(10/15 metros)

¿Dónde los podría adquirir? , por tener una referencia o saber donde buscar.. si estaría bien, tomarlo como referencia para los Kit para eléctricos XD.

La idea era a cualquier que se compra un eléctrico, tenerlo como base incluso para que las lo añadieran como una información extra

Hola, yo soy nuevo en esto y he comprado el cargador trifásico 32A porque el Zoe lo aprovecha y porque en el negocio familiar lo puedo usar, pero a todo el mundo no le merece la pena. Primero, porque no todos los coches pueden cargar a 32A/400V. Segundo, porque no hay tantos puntos de esas características. Por último, porque este cargador cuesta más de 500€: https://tinyurl.com/y5bcuuow.

Pero bueno, si viajas es buena compra, puesto que no supone un gran sobreprecio respecto a otros y es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes. Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita.

Siguiendo con el kit, un juego de adaptadores cuesta unos 90€: https://tinyurl.com/y3fc24qz.
Si preferimos un poco de bricolaje, son sencillos de hacer por cualquiera que haya montado un enchufe, o que se mire un video de Youtube: https://tinyurl.com/y2kpav4k. De cara a comprar por piezas, salvo que se conozcan bien las nomenclaturas de este tipo de enchufes, yo recomiendo ir a un almacén de material eléctrico. Por internet no se ahorra mucho y es fácil confundir amperajes, base con clavija (hembra con macho), etc. Mejor ir a una tienda que pille cerca, enseñar la clavija que queremos adaptar y explicar lo que necesitamos. Así, si algo falla, se cambia rápido y se vuelve a probar. Además, nos dirán el cable que nos hace falta y nos lo venderán por metros.

Al final, nos metemos en más de 600€.
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: isuriv en Agosto 14, 2020, 02:55:53 PM
Cita de: Lui en Agosto 14, 2020, 02:09:23 PM
Hola, yo soy nuevo en esto y he comprado el cargador trifásico 32A porque el Zoe lo aprovecha y porque en el negocio familiar lo puedo usar, pero a todo el mundo no le merece la pena. Primero, porque no todos los coches pueden cargar a 32A/400V. Segundo, porque no hay tantos puntos de esas características. Por último, porque este cargador cuesta más de 500€: https://tinyurl.com/y5bcuuow.

Pero bueno, si viajas es buena compra, puesto que no supone un gran sobreprecio respecto a otros y es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes. Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita.

Siguiendo con el kit, un juego de adaptadores cuesta unos 90€: https://tinyurl.com/y3fc24qz.
Si preferimos un poco de bricolaje, son sencillos de hacer por cualquiera que haya montado un enchufe, o que se mire un video de Youtube: https://tinyurl.com/y2kpav4k. De cara a comprar por piezas, salvo que se conozcan bien las nomenclaturas de este tipo de enchufes, yo recomiendo ir a un almacén de material eléctrico. Por internet no se ahorra mucho y es fácil confundir amperajes, base con clavija (hembra con macho), etc. Mejor ir a una tienda que pille cerca, enseñar la clavija que queremos adaptar y explicar lo que necesitamos. Así, si algo falla, se cambia rápido y se vuelve a probar. Además, nos dirán el cable que nos hace falta y nos lo venderán por metros.

Al final, nos metemos en más de 600€.


Muchas gracias por la aportación.

Claramente hay mas suckos que los otros, ya que justamente como indicas lo tienen los negocios sobre todo en los almacenes para las máquinas.

Ahora bien, en los aparcamientos normalmente estas toman existen, aunque sean una, para la maquina de limpieza XD. Pero claro entonces sería el cargador con salida sucko y luego el juego de adaptadores.

mmm, pero viendo son mas de 600€, aunque seguro que se puede bajar un poco, aunque el que mas cuesta es el cargador trifásico...

Que pena que no exista Tipo 2 a Sucko, Tipo 2 a...  incluso no se si es viable.

incluso aqui hay un hilo con links: http://foroev.com/index.php?topic=1812.0
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: Lui en Agosto 14, 2020, 04:39:43 PM
Yo estaba igual hace apenas un mes, cuando iba a cerrar la compra del coche y me liaba con el tema de los cables  :-[

Cita de: isuriv en Agosto 14, 2020, 02:55:53 PM
Que pena que no exista Tipo 2 a Sucko, Tipo 2 a...  incluso no se si es viable.

En mi post puse esto: "Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita". Me refería realmente a un cargador de Tipo 2 a schuko, como este: https://tinyurl.com/y6tutm6m. En China ya se fabrican en serie, por lo que salen muy económicos. En Aliexpress puedes encontrar el mismo aún más barato y en modelos como el e208 creo que es el único cable que te dan. He hecho mal en llamarlo adaptador, en realidad es un cargador, como el wallbox de casa pero en portátil. Por eso son caros. Por lo visto, el coche necesita 'comunicarse' antes de cargar, y por eso estos cargadores llevan circuitería y protecciones (esta es la parte técnica que no entiendo). Una vez que tienes dicho cargador (con sus circuitos dentro que no entiendo), es cuando puedes añadir adaptadores sencillos: los que sólo son un trozo de cable con clavijas y que hasta yo he podido montar.

Cita de: isuriv en Agosto 14, 2020, 02:55:53 PM
mmm, pero viendo son mas de 600€, aunque seguro que se puede bajar un poco, aunque el que mas cuesta es el cargador trifásico...

Entiendo que en este hilo partimos de que queremos un kit para viajar un poco, por lo que necesitamos un cargador 'base', para luego añadir adaptadores. Se puede tomar como cargador base el de 150€ o el que te dan con el 208, puedes ponerle adaptadores a cetac monofásicos, trifásicos, 32A, etc. Podrás cargar en esas tomas diferentes y más potentes, pero tu potencia de carga estará siempre limitada por el cargador: monofásico 16A, o sea, 3,7kW.

Es por eso que el cargador trifásico a 32A (22kW) "es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes" (perdón, otra autoreferencia), en el sentido de que permite aprovechar la máxima potencia de cualquier enchufe.

Ejemplos:
- Con el cargador trif 32A (22kW), llegas a un enchufe monofásico a 32A (7,7kW), pones el adaptador correspondiente y cargarás a lo máximo que permite el enchufe (7,7kW).
- Si fuera al contrario, si el cargador fuera mono 32A (7,7kW) y encuentras una toma trifásica 32A (22kW). Pones su adaptador y sólo cargarás a 32A pero en monofásica (7,7kW), porque el cargador es monofásico.
- Caso parecido, de nuevo cargador mono 32A (7,7kW), encuentras toma trifásica pero a 16A (11kW). Pones adaptador y cargarás en monofásica, porque el cargador es mono, pero a 16A, porque es lo que da la toma. Mono 16A, serían 3,7kW.
- Mismo caso, pero con un cargador trif 32A. Te permitiría aprovechar toda la potencia del enchufe trif 16A (11kW) y cargarías a 11kW.


Todo esto contando con que el coche lo acepte. Un Corsa creo que acepta 11kW máximo en trifásica, nunca le sacaría todo el jugo al cargador portátil que recomiendo. Sin embargo, nuestro kit debería durar muchos años y poder usarse con otros coches que podamos tener en el futuro.

Dado que un cargador portátil mono 32A cuesta también unos 500€ (https://tinyurl.com/y5wwkmgh), un trif 16A anda también por ahí (ahora mismo no encuentro link) y el trif 32A está a 528€, pienso que este último es mejor compra. Le añades unos adaptadores y haces lo mismo que con un Juice Booster de más de 1000€.

Vaya tocho me ha salido :P Es lo que tiene haber estado dándole tantas vueltas.
Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: isuriv en Agosto 16, 2020, 12:33:28 AM
Gracias por la aportación.

Claramente la inversión aunque parezca grande, como bien dices te va a durar bastantes años, incluso si aparece mas demanda los precios bajarán incluso con la aparición de los puntos posiblemente baje los de kits (pero dentro de 3 años), aunque seguramente alguno con los CETAC puede aprovechar en algunas zonas aislada.
Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: Tristán en Agosto 16, 2020, 11:40:42 AM
A día de hoy lo imprescindible es una manguera tipo 2 y el CRO (cargador de recarga ocasional), que es el que sirve para cargar en Schukos (los enchufes de toda la vida). Se podrían comprar adaptadores CETAC como de los que se habla por aquí, pero hay muchos tipos monofásico 16A, monodásico 32A, trifásico en estrella/triángulo 16/32A... si quieres todas las combinaciones, llenas el maletero, y sólo van a estar disponobles en lugares muy concretos... a no ser que en el trabajo o un sitio en el que vas a poder cargar a menudo tenga una toma de estas, no parece muy aconsejable comprar e ir cargando con un cable/adaptador que no vas a usar en la vida..
Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: karlosk2 en Agosto 16, 2020, 04:26:03 PM
A día de hoy la cosa está mucho mejor que antes, yo también básicamente recomiendo que un cable tipo 2 de 7m mejor que de 5m, después adaptadores para el cable ocasional que trae el coche según tus necesidades frecuentes y sobre todo una alargadera de 20m de calidad (2,5mm cuadrados de secccion en los hilos) para rematar el equipamiento.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200816/c97062da2a6f69c2e0fc9aa2f0e97c9a.jpg)


Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S i Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla
Título: Re:¿Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España?
Publicado por: deebass en Septiembre 02, 2020, 01:06:07 PM
Cita de: Lui en Agosto 14, 2020, 04:39:43 PM
Yo estaba igual hace apenas un mes, cuando iba a cerrar la compra del coche y me liaba con el tema de los cables  :-[

En mi post puse esto: "Para quien no viaje, un adaptador a schuko de 150€ es todo lo que necesita". Me refería realmente a un cargador de Tipo 2 a schuko, como este: https://tinyurl.com/y6tutm6m. En China ya se fabrican en serie, por lo que salen muy económicos. En Aliexpress puedes encontrar el mismo aún más barato y en modelos como el e208 creo que es el único cable que te dan. He hecho mal en llamarlo adaptador, en realidad es un cargador, como el wallbox de casa pero en portátil. Por eso son caros. Por lo visto, el coche necesita 'comunicarse' antes de cargar, y por eso estos cargadores llevan circuitería y protecciones (esta es la parte técnica que no entiendo). Una vez que tienes dicho cargador (con sus circuitos dentro que no entiendo), es cuando puedes añadir adaptadores sencillos: los que sólo son un trozo de cable con clavijas y que hasta yo he podido montar.

Entiendo que en este hilo partimos de que queremos un kit para viajar un poco, por lo que necesitamos un cargador 'base', para luego añadir adaptadores. Se puede tomar como cargador base el de 150€ o el que te dan con el 208, puedes ponerle adaptadores a cetac monofásicos, trifásicos, 32A, etc. Podrás cargar en esas tomas diferentes y más potentes, pero tu potencia de carga estará siempre limitada por el cargador: monofásico 16A, o sea, 3,7kW.

Es por eso que el cargador trifásico a 32A (22kW) "es el que permite adaptar a todo tipo de enchufes" (perdón, otra autoreferencia), en el sentido de que permite aprovechar la máxima potencia de cualquier enchufe.

Ejemplos:
- Con el cargador trif 32A (22kW), llegas a un enchufe monofásico a 32A (7,7kW), pones el adaptador correspondiente y cargarás a lo máximo que permite el enchufe (7,7kW).
- Si fuera al contrario, si el cargador fuera mono 32A (7,7kW) y encuentras una toma trifásica 32A (22kW). Pones su adaptador y sólo cargarás a 32A pero en monofásica (7,7kW), porque el cargador es monofásico.
- Caso parecido, de nuevo cargador mono 32A (7,7kW), encuentras toma trifásica pero a 16A (11kW). Pones adaptador y cargarás en monofásica, porque el cargador es mono, pero a 16A, porque es lo que da la toma. Mono 16A, serían 3,7kW.
- Mismo caso, pero con un cargador trif 32A. Te permitiría aprovechar toda la potencia del enchufe trif 16A (11kW) y cargarías a 11kW.


Todo esto contando con que el coche lo acepte. Un Corsa creo que acepta 11kW máximo en trifásica, nunca le sacaría todo el jugo al cargador portátil que recomiendo. Sin embargo, nuestro kit debería durar muchos años y poder usarse con otros coches que podamos tener en el futuro.

Dado que un cargador portátil mono 32A cuesta también unos 500€ (https://tinyurl.com/y5wwkmgh), un trif 16A anda también por ahí (ahora mismo no encuentro link) y el trif 32A está a 528€, pienso que este último es mejor compra. Le añades unos adaptadores y haces lo mismo que con un Juice Booster de más de 1000€.

Vaya tocho me ha salido :P Es lo que tiene haber estado dándole tantas vueltas.

Sí que le has dado vueltas sí, yo también le he dado unas cuantas, pero he simplificado. Tengo un Corsa-e con el OBC de 11kW (no es de serie, de serie viene uno monofásico de "7,4kW" que hace tope en 6,6kW... tengo entendido que al igual que el resto de modelos de PSA de la plataforma CMP) y también le dí unas vueltas.

Como el CRO de serie es de 1,8kW (8A) de los cuales van aprox 1,55-1,6kW a la batería (he medido ~86% de eficiencia) se puede considerar muy lentito, compré el chinaco que has mencionado (me salió por ~120€ en AliExpress) que permite seleccionar 8/10/13/16A, aunque advierte que 13/16A lo uses únicamente en enchufes de muy alta calidad (la pantallita mola porque te muestra la intensidad en tiempo real, el tiempo de la sesión, el voltaje de entrada y los kWh recargados).

Creo que ese CRO chinaco no va a durar 1000 cargas  ::) y es sólo IP54 (vs IP67 del CRO de serie)

Compré también un cable Type 2 de 22kW de la marca Morec (unos 130€ en AliExpress también), que viene hasta con su mochila de tela para guardarlo  :)

Esto era mi "setup" inicial... ahora tras unas semanas de uso del coche echo en falta 1 ó 2 alargaderas Schuko; he usado una que había por casa: una Tayg de 10m de exteriores 3G1,5 con el CRO de serie y el conector se ha puesto más que templadito tras 8h de carga (recordemos que sólo a 8A), pero no es habitual encontrarlas 3G2,5 (he visto una en Amazon de 10m que va a caer: https://www.amazon.es/dp/B07RL2XVM1 , pero es un armatoste y el maletero del Corsa no va muy sobrado  :-X , así que me gustaría también otra de 2-3m para el CRO chino, que en la oficina (que nos han puesto Schukos de exteriores de Legrand con sus protecciones  :D ) queda colgando la caja del CRO.
Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: diegoTrek en Octubre 02, 2020, 11:55:08 AM
Cita de: karlosk2 en Agosto 16, 2020, 04:26:03 PM
A día de hoy la cosa está mucho mejor que antes, yo también básicamente recomiendo que un cable tipo 2 de 7m mejor que de 5m, después adaptadores para el cable ocasional que trae el coche según tus necesidades frecuentes y sobre todo una alargadera de 20m de calidad (2,5mm cuadrados de secccion en los hilos) para rematar el equipamiento.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200816/c97062da2a6f69c2e0fc9aa2f0e97c9a.jpg)


Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S i Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla

Yo estoy buscando precisamente el alargador, aunque tengo un par de dudas. He visto este que recomienda algún compañero y que tiene buena pinta: https://www.amazon.es/dp/B07RGQQ699/ref=twister_B08618T9FW?_encoding=UTF8&psc=1

Ahora las dudas son: ¿mejor de 10 o de 25 m? Por un lado, tengo miedo a que con el de 10 me quede corto en alguna ocasión y con el de 25 por eso de las posibles caídas de tensión. También se admiten otras recomendaciones, claro.

Muchas gracias!
Título: Re:Kit básico de supervivencia de cables/enchufes en España
Publicado por: debel56 en Octubre 02, 2020, 07:10:21 PM
Cita de: diegoTrek en Octubre 02, 2020, 11:55:08 AM
Yo estoy buscando precisamente el alargador, aunque tengo un par de dudas. He visto este que recomienda algún compañero y que tiene buena pinta: https://www.amazon.es/dp/B07RGQQ699/ref=twister_B08618T9FW?_encoding=UTF8&psc=1

Ahora las dudas son: ¿mejor de 10 o de 25 m? Por un lado, tengo miedo a que con el de 10 me quede corto en alguna ocasión y con el de 25 por eso de las posibles caídas de tensión. También se admiten otras recomendaciones, claro.

Muchas gracias!

Ese cable esta perfecto para los 13A maximo que van a circular.

Lo que es importante es que no se mantenga enrrollado el cable porque se calienta mucho.
Y quiza este es el inconveniente de los 25m si no los necesitas habitualmente.