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Foro Coches eléctricos => LEAF => Nissan => General => Mensaje iniciado por: Alvaro en Octubre 26, 2016, 07:38:48 PM

Título: DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Octubre 26, 2016, 07:38:48 PM
Me da la impresión que la nueva batería de 30 kw, también se degrada bastante..., o eso creo.

con 5500 Km le pase el OBD II y saco un 100% de SOH.  Ahora después de 3 meses y con 11600 Km el SOH que me marca es del 94 %. A este ritmo con 50000 km no puedo salir de casa. En fin que opináis. ?   
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: tristom en Octubre 26, 2016, 08:18:21 PM
a mi me paso lo mismo con una batería de 24, parece que se estabiliza sobre 92%, ahora con 33000 km. tengo un 89% de degradación

Saludos
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Octubre 26, 2016, 11:16:28 PM
Cita de: tristom en Octubre 26, 2016, 08:18:21 PM
a mi me paso lo mismo con una batería de 24, parece que se estabiliza sobre 92%, ahora con 33000 km. tengo un 89% de degradación

Saludos
Mi caso (30kwh): 2000km 100%  en pleno verano. Ahora 5000km 96%.
Solo he hecho 2 cargas rápidas y las demás a 10A dos o tres veces a la semana, una al 100% y nunca he bajado del 10%.
Mi consumo en verano era de 12 kWh/100 y ahora 12.7.
El coche estaba en el conce desde Primavera pero lo tuve a principio del verano. Me pregunto si en la degradación influye la edad, no solo el kilometraje.

Saludos

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Octubre 27, 2016, 07:56:40 AM
Yo con 5170km estoy al 93% soh
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Collarin en Octubre 27, 2016, 08:13:54 AM
Si influye la edad, calcular un 5% de degradacion anual, esto se puede incrementar en climas calurosos y disminuir en climas frios.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Leafyou en Octubre 27, 2016, 10:53:18 AM
1.03.14 - 5.000 km - 99% Soh
29.10.14 - 25.000 km- 91%
26.02.15 - 36.000 km - 93%
29.08.15 - 51.000 km - 88%
26.11.15 - 60.000 km - 90%
23.02.16 - 68.000 km - 90%
16.05.16 - 77.000 km - 88%
22.10.16 - 91.000 km - 87%

161 Cargas rápidas
3260 cargas a 10/16/32A

Mi conclusión es que la batería se degrada más estando parada que bajo un régimen de cargas y descargas continuas.

Espero y confió en pasar la cumbre de los 100.000 km con todas las barras.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Antonio B en Octubre 27, 2016, 12:15:57 PM
Pues si que te ha salido buena la bat!! es de la nuva quimica?, o vives en sitio frio. Esta claro que parado es como mas se estropea la bateria.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Leafyou en Octubre 27, 2016, 12:20:44 PM
Cita de: Antonio B en Octubre 27, 2016, 12:15:57 PM
Pues si que te ha salido buena la bat!! es de la nuva quimica?, o vives en sitio frio. Esta claro que parado es como mas se estropea la bateria.
Leaf 2013, Madrid
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: R4v3NStark en Octubre 27, 2016, 12:24:59 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 27, 2016, 10:53:18 AM
Mi conclusión es que la batería se degrada más estando parada que bajo un régimen de cargas y descargas continuas.
Venía a dejarte esto, a colación de lo que dices. Si bien es para móvil, se puede extender a cualquier batería basada en Li-ion: http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/mejor-forma-cargar-movil-no-danar-bateria.html
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: rgx321 en Octubre 27, 2016, 12:54:04 PM
Leaf de Julio de 2012, 56311 km, 4qc & 1649 cargas a 10/16a, Madrid
73% Soh, 3 barras perdidas
Cada verano en Madrid, una barrita menos.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: mmezo en Octubre 27, 2016, 01:22:57 PM
Cita de: R4v3NStark en Octubre 27, 2016, 12:24:59 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 27, 2016, 10:53:18 AM
Mi conclusión es que la batería se degrada más estando parada que bajo un régimen de cargas y descargas continuas.
Venía a dejarte esto, a colación de lo que dices. Si bien es para móvil, se puede extender a cualquier batería basada en Li-ion: http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/mejor-forma-cargar-movil-no-danar-bateria.html

Yo lo he comentado también en varias ocasiones. Según el estudio de Jeff Dahn (creo que se llamaba) y el video de su charla de 2013 era así. Jeff Dahn es profesor de la universidad de Dalhousie y lleva un grupo de estudio de baterías. Desde hace un año o algo más está contratado por Tesla también. Mucha gente lo ha dudado, pero yo creo que los datos lo demuestran.

También dice que las baterías se degradan muy rápido al principio, mientras se forma no sé qué capa, luego se estabilizan bastante y al final de su vida útil también se acelera la degradación. Puede ser que esto se refiera a alguna química concreta, no sabría decirlo con seguridad, pero me parece que era general para las Li-ion usuales.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: jcaprichos en Octubre 27, 2016, 05:25:27 PM
Hola.

Yo pienso que el tema de la degradación es así para la generalidad de baterías de litio, excepto para las AESC del Leaf. Tengo un Leaf de finales del 2013 y con 53.000 Km ya he dicho adiós a 2 barras. Recién comprado el coche y cargando al 100% me indicaba más de 160km, ahora no me llega ni a 120km. Por cierto, vivo en Córdoba, lo cual lo explica todo...

El caso es que también tengo una scooter eléctrica del 2011, de la marca Helectra (luego BSG), que en los primeros días y con dos personas, le llegué a hacer 65 km. Después de casi 5 años y medio creo que la autonomía estará en torno a 35/40 km. El caso es que el verano le sienta mejor a las baterías de la moto, unas LifePo4 creo que se llaman; la moto tiene más tirón y me da más confianza. El frío/humedad no le sientan nada bien, la moto tiene menos reprís y da la sensación de que te puede llegar a dejar tirado, aunque no lo hace.

Digo esto porque hemos tenido MUY MALA SUERTE con las baterías de nuestro coche. Yo comparo el resultado que me está dando la moto, en cuanto a baterías, con el coche y no me creo que una moto china se esté meando en un coche de esta "prestigiosa" marca.

En fin, sólo quería comentar esto.
Saludos.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: R4v3NStark en Octubre 27, 2016, 06:08:29 PM
La verdad que el calor le sienta fatal a las baterías, máxime cuando no tienen refrigeración por agua. Y no solo pasa con los Leaf, si no también con los ZOE (aunque, por lo que tengo leído por aquí, lo disimula mejor) y ya no hablemos de los Fluence ZE.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Octubre 27, 2016, 08:20:24 PM
@leafyou según tus datos y descontando las cargas rápidas me sale que haces una media de 3 cargas lentas de sólo 1,5h diariamente (supuesto un consumo de 13 a los 100). Por cierto, sorprende que tu SOH suba y baje no?
@rgx321 para ti me sale una carga diaria de 2.5h
Yo, de momento hago 3 cargas semanales de unas 5h cada una (Madrid también)

Se aproxima a la realidad?
Debo cambiar y cargar menos tiempo pero más veces con lo que la batería oscilará del 60-90% todos los días?

Saludos

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Leafyou en Octubre 27, 2016, 08:49:36 PM


Cita de: ttsherpa en Octubre 27, 2016, 08:20:24 PM
@leafyou según tus datos y descontando las cargas rápidas me sale que haces una media de 3 cargas lentas de sólo 1,5h diariamente (supuesto un consumo de 13 a los 100). Por cierto, sorprende que tu SOH suba y baje no?
@rgx321 para ti me sale una carga diaria de 2.5h
Yo, de momento hago 3 cargas semanales de unas 5h cada una (Madrid también)

Se aproxima a la realidad?
Debo cambiar y cargar menos tiempo pero más veces con lo que la batería oscilará del 60-90% todos los días?

Saludos

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No he hecho la media, pero en casa siempre cargo a 32A.
El Soh es normal que oscile según la temporada, suele bajar en verano y subir en otoño, pero en general la lectura del Obd2 se corresponde con la autonomía real.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Octubre 27, 2016, 08:50:04 PM
Otro parámetro que estoy estudiando es del leaf spy cuantos kwh almacena la batería con cada carga al 100% , actualmente con un 93% SOH y 5200km  , caben 26,4kwh , con 98% SOH,  Que fue la primera lectura allá los 1000km cabían 27,7kwh , lo que flipo es la cantidad de inercia termica que tiene la bateria, cuesta muchisimo bajarla, vamos  yo solo lo consigo dejandolo descansar.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Noviembre 01, 2016, 11:46:10 AM
@LeafYou,

Estoy pensando en serio comprarme un WallBox portatil de 32A (el de Evselect por 510€ http://www.evselect.eu/evselect-32a-p-52.html), para dejar de cargar regularmente a 10A.
¿Puede ser esta una causa más para que tu degradación sea menor?
Mi madre decía que en medio está la virtud: Ni carga rápida ni lenta. Lo que pasa es que es un desembolso más y un cable más a llevar, y me gustaría poder probarlo/confirmarlo antes de decidirme antes que el SOH siga bajando. ¿Y Nissan que opina de esto?

Saludos
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Leafyou en Noviembre 01, 2016, 12:08:00 PM


Cita de: ttsherpa en Noviembre 01, 2016, 11:46:10 AM
@LeafYou,

Estoy pensando en serio comprarme un WallBox portatil de 32A (el de Evselect por 510€ http://www.evselect.eu/evselect-32a-p-52.html), para dejar de cargar regularmente a 10A.
¿Puede ser esta una causa más para que tu degradación sea menor?
Mi madre decía que en medio está la virtud: Ni carga rápida ni lenta. Lo que pasa es que es un desembolso más y un cable más a llevar, y me gustaría poder probarlo/confirmarlo antes de decidirme antes que el SOH siga bajando. ¿Y Nissan que opina de esto?

Saludos
Hola
Nada tiene que ver cargar a 32A o a 10A con la degradación. Cargar a 32A sólo aporta rapidez y rendimiento a la carga. Dependiendo de tus trayectos y los puntos que haya por tus rutas, el wallbox portátil te será muy útil o no.
A Nissan ni le va ni le viene el tema, por eso no te preocupes.
No hay fórmulas mágicas para conservar la batería, pero yo cargo al 80% la mitad de los días y a 100% la otra mitad. Muchas cargas intermedias parciales. Protegerlo al máximo del calor. En verano aparcar siempre a la sombra, en invierno al sol. A veces incluso, teniendo la oportunidad de hacer una carga rápida en un Chademo en verano, como tenía suficientes autonomía, la he desestimado por no sobrecalentarse la batería.
Luego cada batería se comporta distinto, procura no dejarla cargada sin usar, la batería tiene que estar trabajando diariamente, si tuvieras que dejar el coche sin usar, que esté al 40% aproximadamente.
Un saludo

Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Noviembre 01, 2016, 12:59:24 PM
Cita de: Leafyou en Noviembre 01, 2016, 12:08:00 PM


CitarHola
Nada tiene que ver cargar a 32A o a 10A con la degradación. Cargar a 32A sólo aporta rapidez y rendimiento a la carga. Dependiendo de tus trayectos y los puntos que haya por tus rutas, el wallbox portátil te será muy útil o no.
A Nissan ni le va ni le viene el tema, por eso no te preocupes.
No hay fórmulas mágicas para conservar la batería, pero yo cargo al 80% la mitad de los días y a 100% la otra mitad. Muchas cargas intermedias parciales. Protegerlo al máximo del calor. En verano aparcar siempre a la sombra, en invierno al sol. A veces incluso, teniendo la oportunidad de hacer una carga rápida en un Chademo en verano, como tenía suficientes autonomía, la he desestimado por no sobrecalentarse la batería.
Luego cada batería se comporta distinto, procura no dejarla cargada sin usar, la batería tiene que estar trabajando diariamente, si tuvieras que dejar el coche sin usar, que esté al 40% aproximadamente.
Un saludo
Muchas gracias LeafYou
Todo lo que comentas ya lo vengo haciendo, y la única diferencia es que yo cargo menos a menudo, a 10A y lógicamente más tiempo cuando cargo. Pero veo que no me animas a cargar a 16/32 . Me ahorras el wallbox ;-)
Me preocupa perder un 1% SOH por mes  o por cada 1000km, espero que se estabilice (en el verano no perdió apenas nada,  aunque quizá todo sean artificios del BMS o aproximaciones del LeafSpy) Aunque en el peor de los casos en lugar de hacer 200km que le he hecho de nuevo para probar, haría 133 (66%) antes de entrar en la garantía de 8 años. Afortunadamente a mis necesidades actuales no le afectaría apenas.

Saludos

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: dmayoort en Noviembre 01, 2016, 01:04:23 PM
Yo, sinceramente, con una batería en garantía no me preocuparía. Si se degrada te la cambian y listo. Bastantes impedimentos tenemos con los ev como para andar con miramientos a la hora de cargar. Yo por lo menos no lo hago
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Noviembre 02, 2016, 01:08:07 PM
Ale otro 1% más. Ahora un 93%. Voy a un 1% por mes. Siete meses 7% perdido.
No se si ponerlo en conocimiento de Nissan por que esto no me parece muy normal.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: R4v3NStark en Noviembre 02, 2016, 01:36:11 PM
Cita de: Alvaro en Noviembre 02, 2016, 01:08:07 PM
Ale otro 1% más. Ahora un 93%. Voy a un 1% por mes. Siete meses 7% perdido.
No se si ponerlo en conocimiento de Nissan por que esto no me parece muy normal.
Por poder, puedes: pero hasta que no pierdas el nº de barras necesario para la sustitución, no hay donde rascar (por desgracia).
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Frk en Noviembre 02, 2016, 01:43:42 PM
Cita de: ttsherpa en Noviembre 01, 2016, 11:46:10 AM
Estoy pensando en serio comprarme un WallBox portatil de 32A (el de Evselect por 510€ http://www.evselect.eu/evselect-32a-p-52.html)

No es más versátil uno portátil como este ?
http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok
encima es mas barato (490 y poco con envio , con el DTO de 5% del facebook de la tienda)
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: joseo369 en Noviembre 02, 2016, 05:04:17 PM
Os expongo mi caso por el cual creo que se desgrana menos al cargar y descargar todos los días . Nos compramos un Leaf de KM0 en septiembre de 2015, el coche era de noviembre de 2014. Cuando lo compramos tenía 500km , hoy octubre de 2016 estamos cerca de los 50.000km , no he pasado obd pero no ha perdido aún ninguna barra. El trayecto diario es de casa al trabajo que está a 80kilometros y en el trabajo cargó con el cable de Nissan , salgo del trabajo después de 8 horas de trabajo y me voy a casa , en casa cargo a 16a con un wallbox. Eso ha sido el 90% de los días ,el otro 10% han sido trayectos de 80 km y vuelvo a cargar en c asa 2 o 3 horas para volver hacer otros 80km por la tarde.
Lo más increíble es que en verano en el trabajo donde se carga le da el sol y aún así después de este verano ahí está el Nissan como un campeón . Mi Nissan es blanco por si este dato ayuda en cuanto al tema del sol.

Así que no paro de leer y leer y creo que contra más se use y de cargue , mejor !!! Espero que así. Siga por mucho tiempo .
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: mmezo en Noviembre 02, 2016, 05:49:07 PM
Lo he comentado tantas veces que ya incluso debo de pasar de "cansino" a un nivel superior, pero en la charla sobre degradación de baterías de Jeff Dahn (prof. de la universidad de Dalhousie, especializado en baterías) que se puede ver en Youtube, decía que cuanto más tiempo estén en uso (cargando o descargando), parece que la degradación es menor.

Según lo que entiendo yo, mientras está trabajando la batería en carga y descarga, se producen las reacciones químicas para las que está diseñada y no hay tanto tiempo/materia prima no utilizándose para que se den las reacciones parásitas que son las que generan dentritas y otras sustancias, "gastando" el litio y/o recubriendo el cátado y ánodo, que es por lo que se degradan la baterías.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Noviembre 02, 2016, 06:47:20 PM
 Pues bueno, no se si en mi caso será por falta de uso, pero en 7 meses llevo 12500 Km, y lo gasto todos lo días. Lleva una sola carga rápida, cargo normalmente a 6kw e intento que no tome el sol. Eso si, suelo cargar cada dos días y al 100%. 
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: dmayoort en Noviembre 02, 2016, 06:50:47 PM
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Noviembre 02, 2016, 09:23:57 PM
@Alvaro vamos parecido en pérdida por meses. En kms haces más que yo, así que mejor para ti, y si lo cargas a 6kw se me cae mi teoría. Como lo uso todos los días voy a cargarlo todos los días que hasta ahora no lo hacía.
@frk el WallBox que pongo yo es tan portable que parece solo un cable con sus conectores.
@dmayoort es la versión eléctrica de "a mi me da igual que suba la gasolina, yo siempre echo mil pesetas"

Saludos

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: R4v3NStark en Noviembre 03, 2016, 08:55:39 AM
Cita de: dmayoort en Noviembre 02, 2016, 06:50:47 PM
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Pregunta que me surge (aunque no es el sitio del todo): que tipo de refrigeración tiene la batería del e-Golf?
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: dmayoort en Noviembre 03, 2016, 06:55:51 PM
Cita de: ttsherpa en Noviembre 02, 2016, 09:23:57 PM
@Alvaro vamos parecido en pérdida por meses. En kms haces más que yo, así que mejor para ti, y si lo cargas a 6kw se me cae mi teoría. Como lo uso todos los días voy a cargarlo todos los días que hasta ahora no lo hacía.
@frk el WallBox que pongo yo es tan portable que parece solo un cable con sus conectores.
@dmayoort es la versión eléctrica de "a mi me da igual que suba la gasolina, yo siempre echo mil pesetas"

Saludos

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Soy mas bien del tipo "Si la batería está garantizada hasta la 80% durante 8 años, y es inevitable que se degrade, porque es intrínseco a ser una batería, ¿por qué me voy a estar preocupando por la degradación e esta?"
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: mmezo en Noviembre 03, 2016, 07:14:41 PM
Voy a abrir un nuevo hilo con un artículo de degradación de baterías de tesla que he visto en electrek, pero básicamente pone en duda que el uso frecuente o incluso la carga rápida frecuente dañe las baterías, incluso parece que es al revés.

http://foroev.com/index.php?topic=6031.0
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: dmayoort en Noviembre 03, 2016, 07:51:17 PM
Cita de: R4v3NStark en Noviembre 03, 2016, 08:55:39 AM
Cita de: dmayoort en Noviembre 02, 2016, 06:50:47 PM
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Pregunta que me surge (aunque no es el sitio del todo): que tipo de refrigeración tiene la batería del e-Golf?
El e-Golf, -creo- que lleva refrigeración líquida
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: R4v3NStark en Noviembre 03, 2016, 10:03:06 PM
Cita de: dmayoort en Noviembre 03, 2016, 07:51:17 PM
Cita de: R4v3NStark en Noviembre 03, 2016, 08:55:39 AM
Cita de: dmayoort en Noviembre 02, 2016, 06:50:47 PM
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Pregunta que me surge (aunque no es el sitio del todo): que tipo de refrigeración tiene la batería del e-Golf?
El e-Golf, -creo- que lleva refrigeración líquida
Puede ser: cuadra con esa garantía al 80% que mencionaste antes. ¡Gracias :D!
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Noviembre 28, 2016, 10:14:50 AM
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.











Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Noviembre 28, 2016, 02:56:18 PM
Cita de: Alvaro en Noviembre 28, 2016, 10:14:50 AM
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Coincido contigo en el 1% mes aunque parece que este último mes ese 1% dura más. Yo le hago unos 1250km mes. Ahora voy a empezar a cargarle a 16/32A. En cuanto a las consumos en el verano eran de 11-12 y ahora de 13-14.
Supongo que estos datos de degradación de la batería y otros los recopila nissan día a  dia.... sin que lo sepamos. Serían tontos si no lo hicieran.

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Magoc en Noviembre 28, 2016, 10:45:14 PM
Cita de: Alvaro en Noviembre 28, 2016, 10:14:50 AM
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Según Saul López, en uno de sus videos de Tesla Model S y confirmado también por otros artículos que he visto, las baterías del lítio se degradan sobre un 8% el primer año. Luego se estabilizan y su degradación es muy inferior.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Diciembre 22, 2016, 07:33:53 PM
 Bueno, otra vez yo sobre este tema. Es curioso, resulta que la batería ahora ha recuperado capacidad. Vuelve al 94 %. He estado cargando casi todos los días desde el 60-70 % hasta el 100%. Estos días atras me marcaba ya el 93 y hoy lo he comprobado y ya me marca el 94 %. Parece que lo que mejor le va es cargarlo a tope siempre que puedas. O el OBII esta como una chota. Felices fiestas a todos. 
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Ritxi en Diciembre 22, 2016, 10:43:20 PM
Cita de: Alvaro en Diciembre 22, 2016, 07:33:53 PM
Bueno, otra vez yo sobre este tema. Es curioso, resulta que la batería ahora ha recuperado capacidad. Vuelve al 94 %.

Eso es lo normal. Con el frío "parece" que la degradación se detiene o incluso disminuye. En realidad el cálculo de capacidad y degradación la hace la centralita que controla la batería. Y lo hace con algoritmos en función de la resistencia interna de la batería. No es un método muy preciso, pero el ordenador de a bordo para calcular la autonomía necesita un dato aproximado de capacidad. No puede estar esperando a que el propietario haga un llenado/vaciado completo de la batería (bastante más fiable) porque muchos de ellos incluso no lo harán nunca en toda la vida del vehículo.

Sabemos que la estimación resultante está muy condicionada por las temperaturas, de manera que cuanto más calor hace más se sobreestima la degradación y cuanto más frío más se subestima. En realidad la degradación de las baterías de lítio se produce por reacciones químicas irreversibles https://batterybro.com/blogs/18650-wholesale-battery-reviews/103090502-why-do-lithium-ion-batteries-die-long (https://batterybro.com/blogs/18650-wholesale-battery-reviews/103090502-why-do-lithium-ion-batteries-die-long)  por lo que la recuperación de la batería, aunque sólo sea de 1-3% (muy frecuente en Leaf o Fluences en invierno) es imposible y sólo es posible achacarlo a errores de estimación.

Cita de: Alvaro en Diciembre 22, 2016, 07:33:53 PM
Parece que lo que mejor le va es cargarlo a tope siempre que puedas.

No te vuelvas loco con este tema. Siempre es mejor cargarlo al 80% si se puede, especialmente en verano. No es un tema que esté en discusión.  Pero si no se puede tampoco es que vaya a envejecer mucho más rápidamente, porque las baterías ya tienen el voltaje limitado por arriba (4,1 V por célula) para evitar degradaciones prematuras. Lo que si se consigue con cargas y descargas completas cada cierto tiempo es recalibrar los calculadores y mejorar las estimaciones.

Saludos y felices fiestas.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Diciembre 23, 2016, 06:02:16 AM
Cita de: Alvaro en Noviembre 28, 2016, 10:14:50 AM
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Yo con 8000km en 4 meses que lo tengo mi SOH es del 93% , voy aun peor, el mío fue matriculado del 31/3/2017, es decir que el coche tiene 9 meses.

Yo con que la bateria toque cambiarla en garantía y sea de aquí 6 o 7 años será perfecto porque podré hacer durar el coche 10-12 años que es el objetivo

Saludos
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Fer en Diciembre 23, 2016, 07:27:07 AM
Cita de: Alvaro en Noviembre 28, 2016, 10:14:50 AM
Y sigue..., otro 1 %. 92%  La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Álvaro, no te obsesiones tan pronto, de vez en cuanto carga a tope, pon a cero el medidor y descargala hasta prestaciones limitadas. Así verás la energía que te ha dado.

A mi de dice un SOH del 76 % y le sigo sacando 22 kWh. Nadie sabe como calcula.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Diciembre 23, 2016, 07:59:09 AM
@Alfalover todo tu caso es calcado al mío excepto que yo tengo 1000km menos, pero estoy convenciendome  de hacer menos caso al OBd2/ Leafspy. Me pregunto, supongo que si, es si Nissan tiene información en remoto de la evolución de nuestras baterías. Sería tonto no tenerla si disponen del NissanConnectEV

Yo no lo he descargado a menos del 10% nunca. Que es eso de poner a cero el "medidor"?

Saludos



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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: abaint en Diciembre 24, 2016, 01:27:42 AM
A pesar de que la capacidad de la batería es muy importante, creo que no hay que obsesionarse. Las estimaciones de capacidad en una batería de Li-Ion son imprecisas, y por lo que he podido comprobar, le afectan muchos factores. Uno de ellos, y seguramente el más importante, es la temperatura. Cuando baja la temperatura siempre indica menos capacidad porque en realidad es así, y como que la IR cambia (aumenta la resistencia interna), también lo hace el consumo instantáneo, por lo que en invierno siempre habrá menos autonomía y cuando llega el verano vuelve a subir.

También sucede que para un mismo nivel de tensión pueden haber niveles de capacidad distintas en función del ritmo de descarga, por lo que el indicador no siempre tiene que bajar de la misma manera. De hecho, si se cambia el ritmo de descarga a la mitad del indicador, es fácil que la diferencia sea grande, y no digamos si se utiliza mucho la regeneración de energía (se pierde tanta energía por efecto joule en la aceleración como en el frenado, y por ello y por los rozamientos, que se pierda el 60% de la energía en este proceso). 

Resumiendo, que la degradación de la batería es inexorable, por lo que hay que minimizar ese efecto descargando y regenerando lentamente además de mantener la temperatura de la misma dentro de los márgenes de diseño, pero sobretodo, hay que disfrutar del coche que no emite gases ni ruidos.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Diciembre 24, 2016, 07:56:58 AM
Si os soy sincero , me tomo esto medio hobby,  aparte del SOH y el estado me gusta poner el leaf spy para ir analizando el comportamiento, por ejemplo como el coche limita la regeneración con el frio por debajo de 15 grados .  Ahora intento descubrir a cuantos kW de potencia corresponde las burbujitas,  en la regeneración es facil: 5,10,20 y 30

Si me pregunto si estoy contento con la compra, pues la verdad aunque no sea un diseño que me apasione , y los acabados no estén a la altura del precio, el resto me encanta, tengo clarísimo que esto es el futuro.

Parecen tan antiguos los térmicos jejej , y la verdad que poder moverse sin estar tirando basura por el tubo de escape a mi mujer la trae emocionadisima.

Si os soy sincero me preocupa más la paupérrima red de recarga que la degradación de la bateria, más que nada porque quiero ir con este coche a todas partes
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: abaint en Diciembre 24, 2016, 09:31:50 AM
Cita de: Alfalover en Diciembre 24, 2016, 07:56:58 AM
Si os soy sincero me preocupa más la paupérrima red de recarga que la degradación de la bateria, más que nada porque quiero ir con este coche a todas partes

Estoy totalmente de acuerdo. La red de recarga es el problema más grave que tienen hoy en día los EV para despegar, y resulta que es lo más sencillo de arreglar. Quizás hay algun culpable que no hace lo que debe.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Diciembre 25, 2016, 11:53:16 AM
Feliz Navidad,
Esta Madrugada Papá Noël aka Tío Nicolás me ha traído un regalito inesperado:
Mi primer incremento de SOH del 93% al 94%. Lo que me alegra es que también se refleja en el Hx y AHr y que aunque no sea notable, al menos indica una parada en las bajadas o un punto de inflexión. Qué he hecho estos dos días? Dos viajes de 140km en autovia, cargándole antes al 100% y vaciándolo al 6% que no había hecho nunca (no he llegado a ver la tortuga).
Esto es lo que dice el LeafSpy desde un mes conduciéndolo y 1200km, aunque se matriculó tres meses antes)

Date   Time   odo km   AHr   SOH   Hx   L1/L2
2016/07/16   18:13:18   1197   81.658   100%   97.63   23
2016/07/17   20:28:08   1271   81.586   100%   97.6   23
2016/07/18   8:43:31   1297   81.586   100%   97.6   23
2016/08/01   8:58:00   1851   81.125   100%   96.96   58
2016/08/02   8:54:16   1917   81.141   100%   97   58
2016/08/02   13:58:46   1923   81.141   100%   96.98   59
2016/08/03   14:26:37   1973   81.03   100%   96.86   60
2016/08/04   14:07:10   2023   80.784   100%   96.52   63
2016/09/01   9:42:50   2560   80.06   100%   95.54   72
2016/09/03   12:16:39   2660   79.989   100%   95.49   74
2016/09/12   17:15:05   2998   80.052   100%   95.57   81
2016/09/18   13:01:24   3261   78.209   98%   93.26   86

2016/09/19   15:37:13   3290   77.811   97%   92.94   88
2016/09/20   14:16:21   3333   77.62   97%   92.73   89
2016/09/25   11:17:39   3730   77.787   97%   93.05   98
2016/10/15   18:36:44   4415   76.365   96%   91.34   110
2016/10/30   11:33:44   4983   75.141   94%   90.11   119

2016/11/25   23:12:44   5986   74.87   94%   89.78   142
2016/11/26   9:42:46   6006   74.862   94%   89.75   142
2016/11/27   21:37:47   6082   74.982   94%   89.9   142
2016/12/01   7:53:23   6207   74.234   93%   89.11   147
2016/12/03   9:58:06   6208   74.028   93%   88.89   154
2016/12/19   19:37:18   6740   74.417   93%   89.26   167
2016/12/21   10:45:14   6743   74.203   93%   89.08   169
2016/12/23   15:35:18   6743   74.362   93%   89.23   173
2016/12/23   17:16:29   6888   74.362   93%   89.9   173
2016/12/25   2:33:09   7181   75.029   94%   89.94   185




Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.
Un día descargue la batería hasta el 18% y la deje cargando hasta el 100 % con el cable ocasional, le pase el OBDII y marcaba 92 % de SOH. Así que volví a realizar todas las cargas a 6 KW y el resultado es que ha recuperado hasta el 95%.
Pongo esto porque es curioso, ya se que da igual y todo eso, pero es lo que al menos me ocurre a mi.
La autonomía me ha bajado bastante, apenas llega a 175 km de previsión. El consumo se ha disparado pues si cuando hacia calor el consumo era alrededor de 13 kw/100 ahora se planta como mínimo en 16 kw/100.
Saludos.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: mmezo en Enero 23, 2017, 02:03:52 PM
Es normal que la autonomía baje con el frío y suba en invierno. Las baterías dan más rendimiento con más temperatura. Además tendrás más consumo por calefacción, si no revisas la presión de los neumáticos esta será algo menor y tendrán más suferficie de contacto, es posible, que viajes más tiempo denoche y aunque no influya en exceso, lleves las luces,....

Yo con un Zoe lo noto bastante. De hecho, estas semanas pasadas algún día no me ha dado ni 110km de autonomía (aunque también metí algo más de zapatilla de lo normal). En verano me da alrededor de 140-145km. Mi SoH sigue al 102% desde que lo tengo hace año y medio. (Aunque en el Zoe eso no es decir mucho...)
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Enero 23, 2017, 02:58:24 PM
La presión de los neumáticos tiene un efecto muy importante, yo desde que las mantengo a 2,7 bar, en invierno sólo me ha subido 2kwh/100km respecto al verano
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Ritxi en Enero 23, 2017, 03:38:23 PM
Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.

Y dale que dale... Ya se ha comentado varias veces en este hilo que el valor del SOH es una estimación, un cálculo matemático que trata de valorar el estado de salud de la batería. Y para según que baterías, muy poco fiable.

En las baterías AESC (Leaf, Fluence, Kangoo) el valor del SOH es bastante fiable, salvo que está muy influenciado por la temperatura, por lo que es relativamente normal que si vives en un zona fría en invierno el SOH suba 1 a 3 puntos. De la misma forma, cuando lleguen los primeros calores verás con horror que esos 1 a 3 puntos (y algo más, la pequeña degradación acumulada en el invierno) caen de golpe.

Por eso intentar sacar conclusiones de degradación en función de los parámetros de carga o descarga, sin tener en cuenta las circustancias climáticas, es el camino directo a una buena empanada mental y a hacer las cosas al revés de como se deben hacer, como estás haciendo ahora.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los dos factores principales de degradación son: el calor y el paso del tiempo (edad de la batería). Y otros agravantes son: las descargas profundas frecuentes, mantener cargas completas (degradación del cátodo) y darle caña a la batería (cargas rápidas, consumos altos) cuando las temperaturas son altas, porque lo que haces es recalentarla aún más.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
Cita de: Ritxi en Enero 23, 2017, 03:38:23 PM
Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.

Y dale que dale... Ya se ha comentado varias veces en este hilo que el valor del SOH es una estimación, un cálculo matemático que trata de valorar el estado de salud de la batería. Y para según que baterías, muy poco fiable.

En las baterías AESC (Leaf, Fluence, Kangoo) el valor del SOH es bastante fiable, salvo que está muy influenciado por la temperatura, por lo que es relativamente normal que si vives en un zona fría en invierno el SOH suba 1 a 3 puntos. De la misma forma, cuando lleguen los primeros calores verás con horror que esos 1 a 3 puntos (y algo más, la pequeña degradación acumulada en el invierno) caen de golpe.

Por eso intentar sacar conclusiones de degradación en función de los parámetros de carga o descarga, sin tener en cuenta las circustancias climáticas, es el camino directo a una buena empanada mental y a hacer las cosas al revés de como se deben hacer, como estás haciendo ahora.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los dos factores principales de degradación son: el calor y el paso del tiempo (edad de la batería). Y otros agravantes son: las descargas profundas frecuentes, mantener cargas completas (degradación del cátodo) y darle caña a la batería (cargas rápidas, consumos altos) cuando las temperaturas son altas, porque lo que haces es recalentarla aún más.

Ya, ya lo se. Pero lo que también se,  es que nadie con garantías técnicas suficientes me ha indicado que cargando al 80% la batería se conserva mejor. De hecho solo nos podemos fiar de lo que marca el OBDII, sea aproximado o no, y cargando al 80% es cuando la batería de mi coche ha sufrido mayor descenso de capacidad. Al contrario ocurre cargando al 100%....., pues blanco y en botella.
Yo por mi parte seguiré haciéndolo así y como se que ses un tema importante escribiré aquí la evolución de la capacidad de la batería y las pautas que he seguido. Así tendréis otra experiencia más a contrastar. 
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Enero 23, 2017, 08:11:15 PM
Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
Cita de: Ritxi en Enero 23, 2017, 03:38:23 PM
Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.

Y dale que dale... Ya se ha comentado varias veces en este hilo que el valor del SOH es una estimación, un cálculo matemático que trata de valorar el estado de salud de la batería. Y para según que baterías, muy poco fiable.

En las baterías AESC (Leaf, Fluence, Kangoo) el valor del SOH es bastante fiable, salvo que está muy influenciado por la temperatura, por lo que es relativamente normal que si vives en un zona fría en invierno el SOH suba 1 a 3 puntos. De la misma forma, cuando lleguen los primeros calores verás con horror que esos 1 a 3 puntos (y algo más, la pequeña degradación acumulada en el invierno) caen de golpe.

Por eso intentar sacar conclusiones de degradación en función de los parámetros de carga o descarga, sin tener en cuenta las circustancias climáticas, es el camino directo a una buena empanada mental y a hacer las cosas al revés de como se deben hacer, como estás haciendo ahora.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los dos factores principales de degradación son: el calor y el paso del tiempo (edad de la batería). Y otros agravantes son: las descargas profundas frecuentes, mantener cargas completas (degradación del cátodo) y darle caña a la batería (cargas rápidas, consumos altos) cuando las temperaturas son altas, porque lo que haces es recalentarla aún más.

Ya, ya lo se. Pero lo que también se,  es que nadie con garantías técnicas suficientes me ha indicado que cargando al 80% la batería se conserva mejor. De hecho solo nos podemos fiar de lo que marca el OBDII, sea aproximado o no, y cargando al 80% es cuando la batería de mi coche ha sufrido mayor descenso de capacidad. Al contrario ocurre cargando al 100%....., pues blanco y en botella.
Yo por mi parte seguiré haciéndolo así y como se que ses un tema importante escribiré aquí la evolución de la capacidad de la batería y las pautas que he seguido. Así tendréis otra experiencia más a contrastar.
Hola
Coincido con Álvaro, solo que lleno al 100% solo una de cada dos o tres veces que cargo. También que he dejado de cargar a 10A y solo lo hago a 30A (45 km/h ganados que es un poco superior a mi velocidad de circulación media 35 km/h, con lo que las cargas y descargas de la batería se hacen a ritmos parecidos).
Lo que dice Ritxi lo tenemos en cuenta pero perdonanos ya que nos hemos puesto nerviosos al perder un 7% y contentos de recuperar un 2% aunque sea temporal.

Saludos

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Ritxi en Enero 24, 2017, 01:00:59 AM
A mí me he subido 3,5 puntos de SOH este invierno, de septiembre a fin de año, más que nunca.

¿Y que he hecho para recuperar esa barbaridad? Nada, no he hecho nada diferente. Sólo que en Agosto/Septiembre hice muchos km y casi todos los días me llegaba a 40ºC. Y ahora no hago ni la mitad y algunos días está por debajo de 15ºC.

Lo que importa es ¿cuanto de degradación real de batería he recuperado este invierno? La respuesta es Nada, no he recuperado nada porque todo lo que se pierde es irreversible, ya puse el enlace que lo explica en la página anterior. Son sólo errores de estimación provocados por los cambios de temperatura y de utilización.

Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
Ya, ya lo se. Pero lo que también se,  es que nadie con garantías técnicas suficientes me ha indicado que cargando al 80% la batería se conserva mejor. 

¿Te parece poco que te lo digan los de Nissan, que son los principales interesados en que la batería dure por lo menos lo suficiente como para que aguante hasta que finalice la garantía? ¿Te parece poco que en hibridos, en los que la pequeña batería sufre mucho más stress (cargas/descargas continuas a varios C) no permitan una carga superior al 80%?

Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
De hecho solo nos podemos fiar de lo que marca el OBDII, sea aproximado o no, y cargando al 80% es cuando la batería de mi coche ha sufrido mayor descenso de capacidad. Al contrario ocurre cargando al 100%....., pues blanco y en botella.

Para mí ni en botella ni blanco. Cuando en verano caiga en picado el SOH ¿cuál será entonces la explicación?.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Marzo 29, 2017, 04:27:55 PM
Bueno, pues otra vez escribo. Mañana hace un año que tengo el Leaf. Actualmente tiene 20450 Km. 0 problemas en todo este tiempo. Un año sin visitar el taller ni la gasolinera. Conducción muy agradable.  Se me hace extraño cuando utilizo otro coche. Parecen muy rudos y encima hay que ir a echarle gasoil y dejarte 50 aurelios, cada vez que pasas por caja. Y aún parece que duele más.
Hoy le he pasado el OBDII y la capacidad de la batería se encuentra al 93 %. Pienso que este verano, seguro que bajara del 88%. De momento estoy satisfecho. Y si no se hubiera degradado tanto la batería lo estaría mucho más.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: taxistalibre en Marzo 31, 2017, 02:36:09 AM
Es leaf30? Yo cumplo un año en quince días. 45000km. Hoy el SOH está al 95% pero hace un par de dias tuve record negativo con 93%. Asi que creo que 7% es lo que se pierde el primer año hagas los km que hagas. De que zona eres? Yo en Zaragozs. Salu2
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Marzo 31, 2017, 05:46:28 AM
My leaf30 , 1 año 13000km y estoy en 92% SOH
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Marzo 31, 2017, 12:16:32 PM
Cita de: taxistalibre en Marzo 31, 2017, 02:36:09 AM
Es leaf30? Yo cumplo un año en quince días. 45000km. Hoy el SOH está al 95% pero hace un par de dias tuve record negativo con 93%. Asi que creo que 7% es lo que se pierde el primer año hagas los km que hagas. De que zona eres? Yo en Zaragozs. Salu2

Hola, pues estoy en Castellón. Si, estoy de acuerdo contigo,  parece que la degradación se mueve en esos parametros.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Marzo 31, 2017, 12:19:34 PM
Cita de: Alfalover en Marzo 31, 2017, 05:46:28 AM
My leaf30 , 1 año 13000km y estoy en 92% SOH

Hola, se confirma lo que dice taxistalibre. En condiciones normales y en nuestro clima, parece que la degradación es similar por tiempo y no por km. 
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Marzo 31, 2017, 02:22:24 PM
Cita de: Alvaro en Marzo 31, 2017, 12:19:34 PM
Cita de: Alfalover en Marzo 31, 2017, 05:46:28 AM
My leaf30 , 1 año 13000km y estoy en 92% SOH

Hola, se confirma lo que dice taxistalibre. En condiciones normales y en nuestro clima, parece que la degradación es similar por tiempo y no por km.
En agosto a hibernarlo en un nevero y sacamos el térmico que da más  fresquito precisamente 😂

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Marzo 31, 2017, 03:17:23 PM
Tengo que decir que a lo que bajaron la temperaturas ha estado muy estable la degradación  , miedo me da este verano
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: proe en Junio 30, 2017, 12:27:16 AM
Pregunta: Como se degradaría más la batería? Dejándolo 1 mes al 100% de carga o 1 mes en tortuga?

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Uripiruli en Junio 30, 2017, 01:33:41 PM
Cita de: proe en Junio 30, 2017, 12:27:16 AM
Pregunta: Como se degradaría más la batería? Dejándolo 1 mes al 100% de carga o 1 mes en tortuga?

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Según tengo entendido, para conservar la batería un largo tiempo sin uso lo mejor es dejarla carga al 60%.
Respecto a tu pregunta creo que es peor dejar la batería sin carga mucho tiempo antes que al 100%. Dejar una batería sin uso al 0% durante tiempo creo que es lo peor que se puede hacer con ella.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Septiembre 20, 2017, 08:44:54 PM
En mi caso la degradación   
Va a una velocidad escandalosa, el coche tiene 1,5 años y 20700km 84% SOH, deberia caer la primera ralla, o eso estoy esperando ..., en un año  del 97% al 84% ... de cargar 26,9kwh ahora al 100% 23,9kwh

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Leafyou en Septiembre 20, 2017, 09:55:10 PM
Cita de: Alfalover en Septiembre 20, 2017, 08:44:54 PM
En mi caso la degradación   
Va a una velocidad escandalosa, el coche tiene 1,5 años y 20700km 84% SOH, deberia caer la primera ralla, o eso estoy esperando ..., en un año  del 97% al 84% ... de cargar 26,9kwh ahora al 100% 23,9kwh

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Cuantas barras de temperatura tiene normalmente el coche?
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Septiembre 20, 2017, 09:58:40 PM
Cita de: Leafyou en Septiembre 20, 2017, 09:55:10 PM
Cita de: Alfalover en Septiembre 20, 2017, 08:44:54 PM
En mi caso la degradación   
Va a una velocidad escandalosa, el coche tiene 1,5 años y 20700km 84% SOH, deberia caer la primera ralla, o eso estoy esperando ..., en un año  del 97% al 84% ... de cargar 26,9kwh ahora al 100% 23,9kwh

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Cuantas barras de temperatura tiene normalmente el coche?
En invierno normalmente 5 alguna vez 4, este verano de 6 no ha bajado y alguna vez ha subido a 7 (35 c) y con cargas rápidas he llegado a 8

Y eso que vivo en Barcelona, en Córdoba debe ser dramatico

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: ttsherpa en Septiembre 21, 2017, 02:31:14 PM
El mio tiene también 1.5 años y casi 20000km. SOH actual 92%, cargo 26kWh tope (llegué a ver 27 de nuevo). Supongo que el SOH subirá a 95% en invierno por la experiencia anterior.
Vivo en Madrid y algunas noches con calor en el garaje lo saqué a a calle para bajar una barra de temperatura.
14 cargas rápidas. Cargo casi siempre vía cargador 6.6kW a 32A.
Me gustaría conocer datos de los taxis de Madrid que ya llevan 1 año. Quizá la humedad en Barcelona sea un factor negativo.

Contento no estoy, pero triste tampoco. Saludos

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: luic en Septiembre 21, 2017, 09:02:31 PM
Intenta parar la carga entre el 85-90%, si no la necesitas a tope y frenaras un poco la degradación, puedes poner un ventilador debajo mientras cargas, a ver si no sube la temperatura.

Para mantenimiento, guardar la batería entre el 60-70%, tal como te han dicho es lo mejor, con un programa cómo el leaf spy sw puede vigilar que el voltaje este sobre 3.8v por elemento y lo mejor balanceado posible para almacenarla varios meses, si la dejas a 0, o muy baja de voltaje se degrada irremediablemente, no debe de bajar ningún elemento de 3.0v y no deben de pasar ningún elemento de 4.20v en carga, si se quiere mantener la batería en las mejores condiciones posibles.

Saludos.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: taxistalibre en Octubre 05, 2017, 01:04:26 PM
Han cambiado los límites para la caída de barras los muy perretes en el leaf30. La primera barra cae sobre el 80%. La segunda al 73-74%. Hay un caso en Phoenix que ya le ha caido la cuarta barra al 59%SOH. Por cierto si te cae la batería en garantía la siguiente solo tiene garantía para 12 meses/ 12000millas. 
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: taxistalibre en Octubre 05, 2017, 01:06:17 PM
Pongo mis datos como taxi en Zaragoza. 17 meses,69000km SOH 84%
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Octubre 05, 2017, 01:11:26 PM
Cita de: taxistalibre en Octubre 05, 2017, 01:04:26 PM
Han cambiado los límites para la caída de barras los muy perretes en el leaf30. La primera barra cae sobre el 80%. La segunda al 73-74%. Hay un caso en Phoenix que ya le ha caido la cuarta barra al 59%SOH. Por cierto si te cae la batería en garantía la siguiente solo tiene garantía para 12 meses/ 12000millas.
Que cabrones ,  ahora entiendo por que no cae la barra

El mío leaf30  20 meses 84% soh

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Octubre 05, 2017, 01:12:20 PM
Cita de: Alfalover en Octubre 05, 2017, 01:11:26 PM
Cita de: taxistalibre en Octubre 05, 2017, 01:04:26 PM
Han cambiado los límites para la caída de barras los muy perretes en el leaf30. La primera barra cae sobre el 80%. La segunda al 73-74%. Hay un caso en Phoenix que ya le ha caido la cuarta barra al 59%SOH. Por cierto si te cae la batería en garantía la siguiente solo tiene garantía para 12 meses/ 12000millas.
Que cabrones ,  ahora entiendo por que no cae la barra

El mío leaf30  20 meses 84% soh

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21000km

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: rumape10 en Octubre 06, 2017, 08:04:12 AM
Hola a tod@s,

Una pregunta, la garantía de la batería habla de porcentajes o de barras?
Yo también soy propietario de un leaf 30, y tengo el soh al 92%, y la capacidad al 87%. 1 año y medio, 26.000km.

Saludos,
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Leafyou en Octubre 06, 2017, 10:37:19 AM
Cita de: rumape10 en Octubre 06, 2017, 08:04:12 AM
Hola a tod@s,

Una pregunta, la garantía de la batería habla de porcentajes o de barras?
Yo también soy propietario de un leaf 30, y tengo el soh al 92%, y la capacidad al 87%. 1 año y medio, 26.000km.

Saludos,
Habla de barras, cuando pierdas 4 barras, te cambian la batería, si estás dentro de la garantía, claro.
Lo que pasa es que según algunos propietarios del Leaf 30, Nissan a modificado la relación procentaje-barras.
Antes con 85% ya caía la primera, ahora por lo visto hay gente que está por debajo de ese procentaje y sigue con todas las barras.

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Sagan28 en Octubre 06, 2017, 11:32:50 AM
Me parece de sinvergüenzas eso que ha hecho Nissan, que se joda el usuario, y así menos baterías que cambiamos pero la experiencia de uso del cliente a peor. Así menos eléctricos venderán. Al final para que te la cambien tendrá que estar al 50%.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Octubre 06, 2017, 06:05:41 PM
El mío al ritmo que va sido que se libren de cambiarme la batería en garantia

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Octubre 06, 2017, 06:06:25 PM
Cita de: Alfalover en Octubre 06, 2017, 06:05:41 PM
El mío al ritmo que va sido que se libren de cambiarme la batería en garantia

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Sido -》 dudo

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alvaro en Octubre 12, 2017, 12:33:12 PM
 Hola, este verano ha sido nefasto para mi leaf. Lo deje un mes sin usar en el garaje. Cuando lo deje tenía un 92% cuando lo cogí le pase el OBD II y me quede de piedra, marcaba un 87%. A la semana bajo al 86%. En la autonomía que me marca se nota un montón. Ahora al cargarlo al 100% se queda en el rango de 170-175 km. El coche tiene 30000 km. Cuando tenga 4 años no llegara a 100 km de autonomía. Una cagada.  Va muy bien y todo lo demás, pero este punto es de traca. O mejoran los eléctricos o el próximo que me compre  será híbrido como máximo.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: mmezo en Octubre 12, 2017, 02:01:54 PM
Cita de: Alvaro en Octubre 12, 2017, 12:33:12 PM
Hola, este verano ha sido nefasto para mi leaf. Lo deje un mes sin usar en el garaje. Cuando lo deje tenía un 92% cuando lo cogí le pase el OBD II y me quede de piedra, marcaba un 87%. A la semana bajo al 86%. En la autonomía que me marca se nota un montón. Ahora al cargarlo al 100% se queda en el rango de 170-175 km. El coche tiene 30000 km. Cuando tenga 4 años no llegara a 100 km de autonomía. Una cagada.  Va muy bien y todo lo demás, pero este punto es de traca. O mejoran los eléctricos o el próximo que me compre  será híbrido como máximo.

No todos los eléctricos tienen esa degradación. Mi Zoe por ejemplo, con algo más de 3 años y 33000km (2000km el primer año que no era mío, unos 10000 el segundo y casi 20000 en este año y pico) sigue marcando un SoH de 102% y sin cambio de autonomía notable.

Las baterías del Leaf, especialmente antes de la revisión de la química de ¿2013? se degradan bastante, empeorado por la falta de sistema de gestión térmica. En el Zoe, aunque no tiene refrigeración líquida, se utiliza el aire acondicionado para refrigerarlas si es necesario. En el nuevo Leaf 2018 con batería de 40kWh también.

¿Cómo lo has dejado este verano durante el mes parado? Para dejar el coche parado durante más de una semana se recomienda dejarlo alrededor del 60-66%, pero en cualquier caso nunca al 100%. Como tu dices en otro post, seguramente lo peor para las baterías es el calor, pero después, antes incluso de la edad, viene dejarlas cargadas a tope o descargadas del todo durante mucho tiempo. A pesar de la limitación que impone el BMS en todos los coches, incluido el Leaf, para no utilizar todo el voltaje de las baterías de litio, conviene limitarlo aún más y moverse en el rango central, especialmente si va a estar mucho tiempo parado.

P.D. En el Zoe tampoco hay ninguna forma de limitar automáticamente la carga y lo cargo sin demasiados miramientos cada vez que llego al trabajo o a casa y siempre hasta el 100%. A veces lo cargo 2 veces al día, a lo mejor desde el 80 al 100%. Otros días acabo con un 10-20% y lo cargo desde ahí. Siempre lo he cargado en carga lenta, a 16A 3,7kW o incluso menos, porque no tengo más potencia contratada.
Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Alfalover en Julio 19, 2018, 06:48:11 PM
31000km 73% Soh 2 barras perdidas 29 meses en 9 meses ha perdido un 11%! El miércoles 25 voy al taller a poner la actualización del Bms a ver que arregla....

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Título: Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Publicado por: Itca_Portugal en Agosto 06, 2019, 09:35:23 AM
Hola. Tengo Un leaf 24kw de 2015 y soy de Portugal.
En relacion a la degradacion de las baterias de nuestros coches hay algo muy importante que no he leido por aqui. La forma de conducir nuestros coches influi mucho la degradacion o no del pack. Despues de una regeneracion al frenar nunca se debe acelerar a fondo. Hay que salir de un semáforo o rotunda acelerando suave. Descargas y cargas rapidas no le gusta la bateria, que no és mas do una aceleracion fuerte seguida de regeneracion o vice versa. Un saludo.
Mantener el voltaje del pack entre 3.6 y 4.0 V es muy importante cuando el coche esta estacionado por varias horas.

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