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Movilidad eléctrica => Técnica del vehículo eléctrico => Conversiones => Mensaje iniciado por: mmezo en Noviembre 11, 2016, 01:59:01 PM

Título: Relé de ~400A ~60V VDC ??
Publicado por: mmezo en Noviembre 11, 2016, 01:59:01 PM
No sé si es el mejor sitio para preguntar, pero para los manitas y/o entendidos en electricidad/electrónica:

Estoy buscando un par de relés para intentar hacer mi batería alternativa del Twizy. Tienen que aguantar 58V DC*  y unos 400A** y se alimentarán con 12V de la batería auxiliar.

La mayoría de los relés que encuentro de ese amperaje son para corriente AC y aguantan 1200V (DC-AC).

He encontrado uno que dice que es para los "winches" de los 4x4, que aguanta 500A y 80V DC o 250V AC, pero es relativamente complicado, porque tiene 3 "puertas" y 4 bornas de potencia y según qué puerta alimentes hace contacto entre distintas bornas. Tiene la función que yo necesito, aunque me sobra parte:
https://www.aliexpress.com/item/Giantz-12V-Winch-Controller-Solenoid-500A-DC-Switch-4WD-4x4-Boat-ATV-Control-Relay-17-000lbs/32668142165.html?spm=2114.01010208.3.2.F62YP9&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_2_10091_10090_10088_10089,searchweb201603_1&btsid=4cc460f5-662b-450b-98c4-1ab872096808 (https://www.aliexpress.com/item/Giantz-12V-Winch-Controller-Solenoid-500A-DC-Switch-4WD-4x4-Boat-ATV-Control-Relay-17-000lbs/32668142165.html?spm=2114.01010208.3.2.F62YP9&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_2_10091_10090_10088_10089,searchweb201603_1&btsid=4cc460f5-662b-450b-98c4-1ab872096808)

Los más sencillos, que además son un poco más económicos son todos para AC, y luego he visto uno DC-DC, que aguanta hasta 480V DC, pero cuesta más de 800€ (los otros andan entre 30 y 80€).


Ahora mi pregunta... ¿Se puede utilizar un relé AC para corriente DC? En las características de alguno de los que he visto dice que el aislamiento dieléctrico es para 2500V o incluso 4000V DC. Es esto suficiente o tengo que buscar un relé DC-DC necesariamente? ¿Cómo veis el que he enlazado más arriba?



* Batería de 14 series de Li-ION, a máxima carga serán 4,1V cada una
** el motor es de Iskra, trifásico de 8kW continuos y 13kW de potencia pico. Según el manual del OVMS para el Twizy, que tiene mucha informacíon, el más parecido del que se conocen datos es de 12kW nominales durante 1 minuto, y pico de 15kW durante 30 segundos, par máximo de 70Nm a 400A y velocidad máxima de 8000 rpm.
Título: Re:Relé de ~400A ~60V VDC ??
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 11, 2016, 11:54:59 PM
Creo que el fallo es buscar "rele" cuando lo que necesitas es un "contactor"
Te recomiendo el MZJ400 de 48V: http://www.evdrives.com/product_p/sol-mzj400.htm
No tienes que comprarlo precisamente ahí, es la primera que me ha salido en google, xD.
Es el que llevo yo en mi Zero ds 2010, en principio lleva uno de 200A a 48V y funciona bien(es el consumo "normal", pero con los picos de 400A al final dan guerra.
Cuando me fallo le puse el de 400A, la moto lleva 14 celdas en serie, unos 58V con consumo normal de 200A y picos de segundos a 400A.
De normal 9,5 kw y picos de 30kw creo recordar.
Espero te sirva de ayuda.
Título: Re:Relé de ~400A ~60V VDC ??
Publicado por: mmezo en Noviembre 12, 2016, 05:14:52 PM
Muchas gracias, las intentaré así. No sabia muy bien la diferencia y me he pasado un ratillo leyendo sobre el tema. :-)