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Movilidad eléctrica => Técnica del vehículo eléctrico => Conversiones => Mensaje iniciado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

Título: Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM
Ante la pregunta de otro miembro del foro...

Estoy tratando de hacer una batería alternativa para el Twizy, ya que devolví la mía de alquiler por no estar de acuerdo con las condiciones del alquiler. Llega a decir que tienes que entregar el coche en ciertas circunstancias.

El caso es que en Renault he comprado:
- la carcasa original
- el BMS original

- estoy tratando de comprar el cable que va desde el BMS a cada una de las celdas para medir los voltajes y la temperatura, sobretodo por el conector que va en el lado del BMS.

A parte de esto tengo:
- 1000 celdas 18650 Samsung 18650-29E (3,7V nominales, 2900mAh). Las celdas me las recomendó Nubuo de este foro, y según él son química NCA. Con esto tendría para 10,7kWh brutos.

también tengo pedido pendiente de recibir:
- separadores de celdas
- tira de nickel
- fusibles (500A para la salida hacia el motor y 50A para la carga)

estoy pendiente de determinar:
- relé/contactor para activar la salida de potencia (60V/400A)*
- relé/contactor para permitir la entrada desde el cargador (60V/40A)
- busbar de cobre o similar
- cable fusible para las celdas individuales, o seguramente grupos de 2, 3 o 4 hasta el "busbar".
- conectores de potencia:
- Delphi RCS800 hacia el motor (localizado en UK por ~35 libras + otro tanto de envío + IVA)
- Delphi APEX 280 hacia el cargador (no lo he localizado aún)

* Estoy buscando como he puesto en otro mensaje un contactor para 60V y 400A. Sin embargo tengo fotos de una batería de Twizy, y los contactores que lleva la batería original son de 450V/40A para el del motor y 400V/10A para el de carga. Me parece bastante extraño, la batería es de 14 series, cargada a tope unos 58V y el motor creo que funciona a 56V nominales, así de memoria.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:24:58 PM
Se me había olvidado responder a la pregunta original que motiva este hilo. Según he leído en el manual del OVMS*, que tiene mucha información técnica de la batería, el motor y el controlador originales, el BMS establece el ĺímite de carga a 4,13V por celda, o 57,8V en total.

https://github.com/openvehicles/Open-Vehicle-Monitoring-System/raw/master/docs/Renault-Twizy/OVMS-UserGuide-RenaultTwizy.pdf
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: chechupremi en Noviembre 16, 2016, 01:35:40 PM
Interesante proyecto, por curiosidad donde compraste la celdas y coste?
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 03:20:59 PM
Hola.

No entiendo muy bien lo de los contactores;
Citar...y los contactores que lleva la batería original son de 450V/40A para el del motor...
¡no puede ser 40A! ¿cuál es la potencia pico del Twizy?

Bonito proyecto, tennos informados. ;)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 16, 2016, 03:31:40 PM
Lo del contactor de recarga me llama la atención, la Zero no lleva nada más que el fusible.
Y el contactor "general" con el que te comente yo creo que no tendrías problemas y están por unos 60€ creo.
Tengo curiosidad por el precio que has conseguido las celdas y de donde. Porque para la idea que llevo de conversión ??? ??? sigo mirando celdas  ;)
https://www.ev-power.eu/DC-Contactors/DC-Power-Contactor-400A-Coil-48V.html#tab3
https://files.i4wifi.cz/inc/_doc/attach/StoItem/2654/HZJ400S-48V-Product-Specifications.pdf
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 16, 2016, 03:35:27 PM
Por cierto acabo de pedir una impresora 3d a china(espero tenerla en un mes, entre envío y montarla), así si alguien se animara a diseñarte los soportes de las celdas a medida(no tengo tiempo y aun me faltan conocimientos  ::)) te los podría imprimir al coste del material y así de paso voy dandole marcha a la maquina para enseñarme y calibrarla ;)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Muchas gracias a todos por el interés. Sólo comentar que voy muy despacio, principalmente por falta de tiempo. Tengo las celdas desde diciembre del año pasado, la carcasa también desde hace bastante y el BMS desde el verano. El resto de material pequeño lo he estado pidiendo estas semanas pasadas y en cuanto me llegue me gustaría ponerme con ello.

Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl (http://nkon.nl). Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 16, 2016, 03:53:18 PM
Por esos precios en tener la impresora y ahorrar un poco igual me animo y me la monto para la fotovoltaica, ahora tengo una de 4.4kwh brutos y lo ideal seria subirla a 16kwh, y así ya puedo subir a 12 paneles y aunque siga enchufado no gastar nada  8)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 04:02:51 PM
Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
...Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl (http://nkon.nl). Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

¿10 kWh? Ummm... ganas me dan de hacer un pelotillo con capacidad para 200 kms, en cuanto flaquee un tanto la actual.  ;D

Te seguiremos.

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: chechupremi en Noviembre 16, 2016, 04:24:19 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 04:02:51 PM
Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
...Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl (http://nkon.nl). Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

¿10 kWh? Ummm... ganas me dan de hacer un pelotillo con capacidad para 200 kms, en cuanto flaquee un tanto la actual.  ;D

Te seguiremos.
Yo ya lo tengo mirado, caben en las dimensiones de una yuasa unas 40celdas de 18650. Así podemos montar celdas de +-100A osea + de 30 kWh de capacidad. 200 kms son factibles.jeje

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Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: chechupremi en Noviembre 16, 2016, 04:25:51 PM
Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Muchas gracias a todos por el interés. Sólo comentar que voy muy despacio, principalmente por falta de tiempo. Tengo las celdas desde diciembre del año pasado, la carcasa también desde hace bastante y el BMS desde el verano. El resto de material pequeño lo he estado pidiendo estas semanas pasadas y en cuanto me llegue me gustaría ponerme con ello.

Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl (http://nkon.nl). Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.
Esa web ya la tenía yo controlada. Es bueno saber que funcionan bien.
Fotografía todo el proceso

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 04:42:21 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 03:20:59 PM
Hola.

No entiendo muy bien lo de los contactores;
Citar...y los contactores que lleva la batería original son de 450V/40A para el del motor...
¡no puede ser 40A! ¿cuál es la potencia pico del Twizy?

Bonito proyecto, tennos informados. ;)

Eso es lo que digo, que el Twizy funciona a máximo 58V y el motor tiene 13kW de potencia mecánica pico, aunque la máxima potencia eléctrica que se puede suministrar al motor son 18kW. Esto haría 313A. El fusible que lleva es de 500A. Por eso no me cuadran nada los 450V/40A del contactor original que lleva. Supongo que los ingenieros de Renault habrán hecho sus cálculos y habrán determinado que es equivalente*, pero yo no me atrevo a decirlo y por eso preferiría poner uno de 60V/400A, que es lo que parece que circula realmente por ese circuito.

* aunque en su contra he de decir también que por ejemplo han puesto un aceite en la caja de transmisión que no se corresponde con las características que especifica el fabricante. Los usuarios que lo han cambiado dicen que va bastante mejor y suena menos.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 04:48:15 PM
Adjunto imagen del contactor original de salida de la batería.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: marcelg en Noviembre 16, 2016, 05:30:25 PM
Esto es muy interesante!
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM
Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

El caso es que en Renault he comprado:
- la carcasa original
- el BMS original

- estoy tratando de comprar el cable que va desde el BMS a cada una de las celdas para medir los voltajes y la temperatura, sobretodo por el conector que va en el lado del BMS.

A parte de esto tengo:
- 1000 celdas 18650 Samsung 18650-29E (3,7V nominales, 2900mAh). Las celdas me las recomendó Nubuo de este foro, y según él son química NCA. Con esto tendría para 10,7kWh brutos.

también tengo pedido pendiente de recibir:
- separadores de celdas
- tira de nickel
- fusibles (500A para la salida hacia el motor y 50A para la carga)

estoy pendiente de determinar:
- relé/contactor para activar la salida de potencia (60V/400A)*
- relé/contactor para permitir la entrada desde el cargador (60V/40A)
- busbar de cobre o similar
- cable fusible para las celdas individuales, o seguramente grupos de 2, 3 o 4 hasta el "busbar".
- conectores de potencia:
- Delphi RCS800 hacia el motor (localizado en UK por ~35 libras + otro tanto de envío + IVA)
- Delphi APEX 280 hacia el cargador (no lo he localizado aún)

¡¡ Enhorabuena !! ;D  ;D

¡ Hay que ser valiente para meterse en un proyecto así !! :o

Lástima que no hayas conseguido una batería completa degradada o averiada, sería mucho más sencillo desechar los módulos viejos y sustituirlos por unos nuevos packs sin tener que tocar la electrónica. Pero me imagino que siendo todas alquiladas, Renault lo pondrá muy dificil para que se pueda conseguir alguna.

Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl (http://nkon.nl). Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

Muy buen precio. Imagino que habrás negociado con los de Nkon y conseguido una gran rebaja. ¿Transporte incluido en el precio? ¿y las tasas?.

En cuanto a la célula escogida, la Samsung INR18650-29E, teóricamente se queda corta en potencia de descarga para el Twizy (oficialmente máximo 1 C descarga continua) pero según los test de Lygte supera sin problemas los 2C de descarga contínua.

(http://lygte-info.dk/pic/Batteries2012/Samsung%20INR18650-29E%202900mAh%20(Blue)/Samsung%20INR18650-29E%202900mAh%20(Blue)-Capacity.png)

Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Tengo las celdas desde diciembre del año pasado

Supongo que las tendrás a 3,6 V y en un sitio muy fresquito...


Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:24:58 PM
Son 10,7 kWh brutos.......el BMS establece el ĺímite de carga a 4,13V por celda, o 57,8V en total.

Por arriba ese límite de 4,13 V ya te quita alrededor de 1 kWh. Pero por abajo ¿donde corta?. Será importante conocer el dato para saber de cuantos kWh útiles vas a disponer.

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 07:10:12 PM
Cita de: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM
Muy buen precio. Imagino que habrás negociado con los de Nkon y conseguido una gran rebaja. ¿Transporte incluido en el precio? ¿y las tasas?
La verdad es que no tuve que negociar mucho. Le mandé un email diciendo qué precio me daría para 1000 unidades y el que me dio no lo discutí. Como están en Holanda no hay tasas ni nada. Los portes están incluidos en ese precio que digo. Como he puesto creo que fue 19xx + IVA ~ 2400 €, pero no recuerdo el número exacto.

Citar
En cuanto a la célula escogida, la Samsung INR18650-29E, teóricamente se queda corta en potencia de descarga para el Twizy (oficialmente máximo 1 C descarga continua) pero según los test de Lygte supera sin problemas los 2C de descarga contínua.

Vaya, desconocía ese dato. De todas formas, si tengo 10,7kWh brutos, y siendo el motor de 8kW nominales y 13 de pico, trabajará cercano a ese 1C. El consumo real que tenía estaba entre 7 y 14kWh/100km. Como la velocidad era inferior a 100km/h (tenía el límite a 103, pero rara vez pasaba de 95 de máxima) eso viene a confirmar un consumo instantaneo medio inferior a 13 o 14kW en el peor de los casos. De nuevo sería 1,3C o menos. Quiero pensar que aguantarán bien.

Citar
Supongo que las tendrás a 3,6 V y en un sitio muy fresquito...

Bueno, las tengo en casa, así que digamos entre 17 y 25ºC.

Citar
Por arriba ese límite de 4,13 V ya te quita alrededor de 1 kWh. Pero por abajo ¿donde corta?. Será importante conocer el dato para saber de cuantos kWh útiles vas a disponer.

No lo puedo asegurar ahora, pero creo que el límite inferior está por 2,8 o 2,9V
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Esparza en Noviembre 16, 2016, 07:52:55 PM
Muchas gracias por la información!!. En cuanto al contactor cuida el tema de la bobina, si no me equivoco el Twizy monta Sevcon y este es capaz de comandar contactores tomando la tensión de entrada de la batería y ajustando la tensión deseada de bobina mediante PWM, te lo digo porque no todos los contactores aceptan este tipo de regulación.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: jrl en Noviembre 16, 2016, 08:18:10 PM
Muy interesante! Como se dice en otros foros: pillo sitio para cuando Greybeard, chechupremi y otros que sepan comiencen con el proyecto de pelotillos a 30Kwh
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 09:32:36 PM
Cita de: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM

...En cuanto a la célula escogida, la Samsung INR18650-29E, teóricamente se queda corta en potencia de descarga para el Twizy (oficialmente máximo 1 C descarga continua) pero según los test de Lygte supera sin problemas los 2C de descarga contínua...

(http://lygte-info.dk/pic/Batteries2012/Samsung%20INR18650-29E%202900mAh%20(Blue)/Samsung%20INR18650-29E%202900mAh%20(Blue)-Capacity.png)

Cita de: Ritxi en Noviembre 16, 2016, 06:07:00 PM...Por arriba ese límite de 4,13 V ya te quita alrededor de 1 kWh. Pero por abajo ¿donde corta?. Será importante conocer el dato para saber de cuantos kWh útiles vas a disponer.

Creo que es esta,
https://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size/samsung-inr18650-29e.html
y aquí tenemos el datasheet:
https://eu.nkon.nl/sk/k/29E.pdf

Descarga continua 1C, admite 3C (no continuos), llegando hasta 2,50V (yo no iría tan lejos, pero es lo que dice la hoja)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 16, 2016, 10:41:35 PM
Cita de: Esparza en Noviembre 16, 2016, 07:52:55 PM
Muchas gracias por la información!!. En cuanto al contactor cuida el tema de la bobina, si no me equivoco el Twizy monta Sevcon y este es capaz de comandar contactores tomando la tensión de entrada de la batería y ajustando la tensión deseada de bobina mediante PWM, te lo digo porque no todos los contactores aceptan este tipo de regulación.

Creo que no hablamos de lo mismo. El contactor este creo que lo maneja el bms, o mas bien el microprocesador que lleva asociado y sólo hace de interruptor on\off para dar corriente a las bornas de salida de la batería. Al menos así lo entiendo yo.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Esparza en Noviembre 16, 2016, 11:56:05 PM
Puede ser como tu comentas o puede ser comandado por el controlador y que el BMS simplemente le envíe a este una señal de Ok para que proceda a cerrar los contactores. Desconozco el esquema que usa el twizy  :(
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Ritxi en Noviembre 17, 2016, 12:17:43 AM
Yo en su momento comencé a elaborar un proyecto similar para el Fluence, pero lo abandoné por temas de coste (unos 10.000 € para 30 kWh), problemas para conseguir asesoramiento especializado, por el tema del DRM  (pesadillas con que al final la monto y no consigo hacerla funcionar :-X) y por la dificultad de conseguir un empaquetado perfecto.

El tema del empaquetado no se suele mencionar, pero es fundamental para la seguridad. Todo el conjunto ha de permanecer totalmente estable ante las vibraciones, sacudidas y golpes. El que una simple unión o saldadura (de las decenas de cientos que hay) se suelte puede dar lugar a un corto  :o  y a rezar para que los fusibles y demás medidas de seguridad funcionen.

Pero si consigues hacerla funcionar bien en el Twizy... puede que me anime de nuevo :D
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Ritxi en Noviembre 17, 2016, 12:41:37 AM
Cita de: knuckles_k en Noviembre 16, 2016, 03:35:27 PM
Por cierto acabo de pedir una impresora 3d a china(espero tenerla en un mes, entre envío y montarla), así si alguien se animara a diseñarte los soportes de las celdas a medida(no tengo tiempo y aun me faltan conocimientos  ::)) te los podría imprimir al coste del material y así de paso voy dandole marcha a la maquina para enseñarme y calibrarla ;)

Hay cantidad de diseños gratuitos en la red, pongo algunos:

http://www.thingiverse.com/thing:1235083 (http://www.thingiverse.com/thing:1235083)
http://www.thingiverse.com/thing:1563902 (http://www.thingiverse.com/thing:1563902)
http://www.thingiverse.com/thing:1289889 (http://www.thingiverse.com/thing:1289889)
http://www.thingiverse.com/thing:155451 (http://www.thingiverse.com/thing:155451)
http://www.thingiverse.com/thing:1452396 (http://www.thingiverse.com/thing:1452396)
https://www.tinkercad.com/things/jDsbHNPcaZQ-18650-battery-holder-2x6-with-tabs-original-design-paul-kennett (https://www.tinkercad.com/things/jDsbHNPcaZQ-18650-battery-holder-2x6-with-tabs-original-design-paul-kennett)

Modificar y adaptar alguno de estos diseños es mucho más fácil que diseñarlos desde cero. Otros diseños son modulares y ensambables.

Yo tengo una impresora 3d  y en tareas pendientes probar algunos de estos diseños. Aunque la mía es sólo para PLA, no tiene cama caliente para ABS. Y en este caso el ABS es más recomendable que el PLA. El ABS es menos frágil y más flexible.

Los modelos comerciales tampoco son muy caros https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-18650-battery-holder-cylindrical-cell-bracket-1P-2P-3P-Holder-18650-battery-box-Each/1708497_32305954435.html (https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-18650-battery-holder-cylindrical-cell-bracket-1P-2P-3P-Holder-18650-battery-box-Each/1708497_32305954435.html)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Antonio B en Noviembre 17, 2016, 11:38:31 AM
Los ultimos diseños de bateria Tesla creo que incluyen refrigeracion liquida entre las celdas.Veo dificil la refrigeracion con esos sistemas modulares de plastico.
Alguien que cuelgue foto del ultimo diseño de tesla con refrigeracion liquida o con laminas?
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 17, 2016, 05:25:17 PM
Las baterías del Twizy no llevan refrigeración ninguna, y de hecho van en un contenedor cerrado. Además los módulos van muy pegados entre sí, y no he visto que tengan ningún problema de temperatura.

Yo estaba dudando si poner todas las celdas 18650 en una disposición compacta, como suele hacer Nubuo o no. De momento me inclino más por ponerlas con separadores. Los encargué hace un par de semanas. Esta pensando poner un sensor de temperatura y algún ventilador y creo que con el espacio que dejan entre las celdas y el aire forzado sería suficiente. Incluso sin la ventilación forzada no creo que haya demasiado problema.

Agradezco de todas formas muchísimo el ofrecimiento de la impresora 3D. A lo mejor sí os pido algo :-D
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Esparza en Noviembre 18, 2016, 04:04:12 PM
Yo personalmente los holders los compraría, la inyección tiene más precisión que la impresión doméstica y el ahorro no es tan grande, te lo digo por experiencia. La refrigeración no creo que sea un problema si las celdas están bien seleccionadas. Es un vehiculo sin carga rápida, sin grandes potencias y no son celdas de Nissan Leaf, de hecho el "Active Cooling Target" del model S son 55ºC
Dejo unas fotos del diseño del Tesla
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: marcelg en Noviembre 18, 2016, 06:29:54 PM
Tengo ganas de ver el resultado final, ojala os funcione como deberia!
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Millertrón en Noviembre 20, 2016, 10:18:25 AM
mmezo, al bms original le puedes aumentar la capacidad de baterias lo que quieras?
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: JaviRs en Noviembre 20, 2016, 10:33:06 AM
Tema muy interesante mmezo, estaré atento al trabajo  ;)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: bf109 en Noviembre 20, 2016, 10:48:10 AM
Por lo poco que miramos cuando realizamos la prueba con otras celdas parece que el BMS no controla de cuanta capacidad son los módulos, solo corta los voltajes.
En las fotos que hay de los módulos estos no llegan al Kwh y sabiendo la capacidad útil da que el BMS deja un margen de protección del 10%
Actualmente creo que ya hay celdas de 3,5Ah.
El alemán que montó la batería utilizo separadores y en cada módulo fueron 97 en paralelo y dos en serie.
Con estas celdas nos da 97*3,5=339,5
ahora son 57,4V cargada, esto nos da 19487,3Wh brutos
Aplicando la protección del BMS se queda en 17500Wh de capacidad.
Usando las de 2,9 tendríamos 14,5Kwh utilizables.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: marcelg en Noviembre 20, 2016, 11:39:31 AM
14,5KWh y originalmente tiene?, para el tamaño del VE es mucho sin duda
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: jrl en Noviembre 20, 2016, 01:26:07 PM
6,1kwh creo; con 14,5kwh te vas a cerca de 240km según ciclo NEDC
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 20, 2016, 05:12:17 PM
Como dice bf109, como el.bms mide las tensiones, no la energía acumulada o gastada, así que debería funcionar cualquier capacidad de celdas, siempre que los voltajes sean compatibles.

La batería original del Twizy es de 6,7kWh brutos y 6,1 utilizables. Yo tengo 1000 celdas que harían algo más de 10 kWh brutos. No tengo intención de poner más. De hecho me había planteado al principio poner unos 8kWh brutos, pero al final por redondear compré alguna celda más.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: marcelg en Noviembre 20, 2016, 05:45:06 PM
Mas del doble, ahora le cambias el motor por uno de lavadora high tech y a volar, jajaja, bromas a parte, una ganancia  muy jugosa.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 20, 2016, 07:10:39 PM
El único contra de usar el bms de origen al cambiar la capacidad es el tiempo de "balanceo"(no se como se pone en castellano  ???)
Si con la bateria original por decir algo tarda 30min-1h en balancear la carga con una batería con el doble de carga suele tardar el doble, así a grandes rasgos.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: karlosk2 en Noviembre 20, 2016, 08:13:58 PM
Muy interesante, quiero verlo rodando. Animo.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 20, 2016, 09:47:17 PM
Cita de: knuckles_k en Noviembre 20, 2016, 07:10:39 PM
El único contra de usar el bms de origen al cambiar la capacidad es el tiempo de "balanceo"(no se como se pone en castellano  ???)
Si con la bateria original por decir algo tarda 30min-1h en balancear la carga con una batería con el doble de carga suele tardar el doble, así a grandes rasgos.

Si, es normal. Si el balanceo lo hace gastando electricidad a través de una resistencia necesariamente tiene que ser así.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 22, 2016, 05:14:09 PM
Me han llegado hoy los separadores y 50m de tira de nickel. Me empiezo a quedar sin excusas para no ponerme a ello... (todavía me faltan los conectores, los contactores, y alguna que otra cosa, pero podría empezar ya con los módulos).

¿Alguien sabe dónde comprar cable de fusible en Madrid o en algún sitio por internet que lo traigan rápido?

Os cuento un poco más mi idea por si os parece bien o para ver qué pegas le sacáis. Como comenté al principio del hilo, me decanto ahora más por poner separadores para las celdas y también fusibles. Sería la típica distribución con busbar. Los fusibles me parecen muy importantes cuando hablamos ya de baterías de unos cuatos kWh. Entonces... ¿Para qué quiero el nickel?

Mi idea es poner entre 2 y 4 celdas soldadas con nickel, y luego poner fusible entre esos grupos y el busbar. ¿Por qué? Aunque lo hace mucha gente, por lo que he leído el calor de soldar el fusible a la celda directamente la puede degradar considerablemente de inicio. Soldando a la tira de nickel imagino que llegará menos calor a la celda. No quiero poner más de 4 celdas juntas con un sólo fusible, para que en caso de que se vaya un grupo, el resto no se vea sometido a demasiada carga. Cada serie va a ser de unas 70 celdas en paralelo y si se va un grupo de 4 estaría perdiendo cerca de un 6% de la capacidad de la serie. Además, de cara a proteger ante una avería catastrófica, en el peor de los casos, si se hiciera un corto interno, como mucho 4 celdas estarían en corto y generando calor.

Otra pregunta que me hago... ¿Merece la pena poner fusibles tanto en el ánodo como el cátodo o con poner uno de los dos extremos sería suficiente?
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Greybeard en Noviembre 22, 2016, 05:57:44 PM
Hombre, con poner en uno de los lados ya hace su función.

Por otra parte, si agrupas "n" celdas en un mismo fusible, también estás multiplicando por "n" la corriente en el mismo, quizá te salgas de parámetros (del fusible)

A mí me gusta más el concepto de cada celda, con su fusible.

(http://s17.postimg.org/aobujoapr/image.jpg)

pero lo estuvimos comentando con Nobuo y no lo veía muy necesario. Para empezaer, el que una celda quede en corto parece ser extremadamente extraño, salvo impacto directo.

http://foroev.com/index.php?topic=3821.msg31980#msg31980

Y si el calor aplicado en la soldadura daña la celda, pues ya no sé...

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 22, 2016, 06:17:35 PM
Cita de: Greybeard en Noviembre 22, 2016, 05:57:44 PM
Hombre, con poner en uno de los lados ya hace su función.

Eso es lo que pienso, pero creo que la mayoría de los que lo han hecho han puesto fusibles en ambos lados. Por eso lo preguntaba.

Citar
Por otra parte, si agrupas "n" celdas en un mismo fusible, también estás multiplicando por "n" la corriente en el mismo, quizá te salgas de parámetros (del fusible)

Por eso no he comprado aún el cable de fusible, hasta no decidirme a ver si hago grupos o no o de cuantos, para ver de qué amperaje lo tendría que comprar.

Citar
A mí me gusta más el concepto de cada celda, con su fusible.
...
Y si el calor aplicado en la soldadura daña la celda, pues ya no sé...

Yo tampoco lo sé con seguridad. Lo he leído en varios sitios y comentarios a los que ahora se hacen baterías de casa estilo Tesla y la verdad es que parece verosímil, sabiendo que lo que más daña a las baterías, por encima del número de ciclos, etc es la temperatura.

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Greybeard en Noviembre 22, 2016, 06:31:23 PM
Sería un "trabajo de chinos", pero también podrías soldar el fusible a la chapa, fuera, y luego la chapa por puntos a la celda.

Si quieres, con trozos pequeños ("monocelda"), para que cada celda lleve su fusible.

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)

Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Antonio B en Noviembre 22, 2016, 07:00:48 PM
Es una locura hacer bateria con celdas tan pequeñas.
Vas a morir intoxicado por estaño si las sueldas así, a parte de churrascar alguna que otra celda. Eso no se hace con otro tipo de soldadura?
Es que Samsung o LG no venden sus celdas e 60Ah, 94Ah o 120Ah?
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: mmezo en Noviembre 22, 2016, 07:04:10 PM
Cita de: Antonio B en Noviembre 22, 2016, 07:00:48 PM
Es una locura hacer bateria con celdas tan pequeñas.
Vas a morir intoxicado por estaño si las sueldas así, a parte de churrascar alguna que otra celda. Eso no se hace con otro tipo de soldadura?
Es que Samsung o LG no venden sus celdas e 60Ah, 94Ah o 120Ah?
Yo al menos no las encontré en su día. Además me puedo imaginar que serán bastante más caras y a día de hoy ya tengo las celdas 18650, así que no hay marcha atrás. :-D
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Esparza en Noviembre 23, 2016, 11:04:40 PM
A mi lo de los fusibles me parece innecesario, estoy testando celdas 18650 a intensidades fuera de las especificaciones y llegando a 90ºC y de momento ni un solo problema de seguridad.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Ritxi en Noviembre 24, 2016, 01:12:31 AM
Cita de: Esparza en Noviembre 23, 2016, 11:04:40 PM
A mi lo de los fusibles me parece innecesario, estoy testando celdas 18650 a intensidades fuera de las especificaciones y llegando a 90ºC y de momento ni un solo problema de seguridad.

Jeje...porque nunca has tenido un incidente.

Yo sí he visto las orejas al lobo. Tenía 8 Sanyos 18650GA en serie descargando con una potencia de 150 w cuando se produjo un corto, aún no sé cómo. El caso es que dos de ellas  se pusieron a silbar como una olla a presión soltando una enorme cantidad de humo :o :o :o ¡¡me faltó tiempo de salir por patas!! . En unos segundos dejaron de silbar y me acerqué entre el humo para ver como estaban. El holder de las dos en cuestión estaba medio derretido, pero por suerte al estar bastante separadas, no se había extendido a las otras baterías. Increíble la cantidad de calor y humo que es capaz de generar una pequeña 18650 de menos de 50 gramos. Gracias a las válvulas de seguridad (pequeños orificios polo positivo) no se produjo una deflagración.

La red está llena de fotos de pequeñas baterías de lítio que arden, explotan o deflagran. Cuando se supera un determinado umbral de tª (normalmente por cortocircuitos internos o externos) el electrolito se vaporiza y si no se libera la presión se produce la deflagración, acompañada de llamas habitualmente.

En el interior de una gran bateria de coche, la combustión de una pequeña célula puede provocar una reacción en cadena de las demás células y desencadenar un incendio incontrolable.

(http://d2odvx3v4cbpyu.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/08/Tesla-Model-S-fire-france.jpg)
Tesla Model S en Biarritz el 15/08/2016 (casualidad, yo estaba allí)
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: ber en Noviembre 24, 2016, 01:42:32 AM
En mi modesta opinión,yo si los considero imprescindibles ya q hablamos de una batería enorme-mente peligrosa debajo de nuestro cu..o!
En caso de q una celda se pusiera en corto cargada la temperatura sería de cientos de grados(350°)he medido por fuera mediante láser"imaginad en el interior"hice una simulación en exterior dentro de una lata sin tapa cortocircuitando una de un banco de 6 provocando una reacción en cadena ardieron 4 de las 6,en un cajón cerrado no me quiero imaginar! Cualquier cable(hilo) de cobre "yo usé uno de 0,1mm"puede actuar como fusible,en otra simulación en iguales condiciones pero con el cablecito de 1mm en el positivo volví a cortocircuitar cada una de las 6 y no pasó NADA,se quemó el cablecito no llegando a calentarse más allá de 30° ninguna de las 6 celdas"18650 nca 29"las q usé.
Con este cablecito de 1mm estuve probando un motor de 8ah y aguantó en continuo hasta agotar baterias,de 4,15v a 2,8v sin quemarse en ninguna ocasión,el pak era 2p3s,y hasta los 1'5c, 10ah no  se quemo ningún cablecito.
Cuidado con la seguridad,tened en cuenta q cada cable tiene unas propiedades y se quemara antes o después dependiendo de estas!
Las simulaciones fueron hechas con tira de níquel en + y -,separadores en el primer pak q ardió,y en el segundo tira de níquel en los negativos solo separadores y en los positivos el cablecito de 1mm soldado con soldador de mínimo 100w para q suelde muy rápido en la celda y no la caliente en exceso(con un soldador de 30w hay q dejarlo mucho tiempo hasta fundir el estaño y se transmite más calor a la celda).A ser posible con soldaduras pequeñas al menos en la celda"las de la foto q pusisteis me parecen exageradas"Salu2 y cuidado
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 24, 2016, 11:07:29 AM
Yo pregunto, porque he soldado mucho pero nunca baterías, ¿no se podría soldar el hilo a un trocito de níquel y luego a la celda?
Así no la recalentariamos.  ???
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Antonio B en Noviembre 24, 2016, 12:51:02 PM
Mejor alreves. Si sueldas primero los hilos a la placa de cobre lo que pasará es que en cada soldadura te costara muchisimo calentar el hilo pues transmite termicamente a la placa el calor dando una SOLDADURA FRIA del hilo a la celda.
Quizas lo mejor seria:
1) soldar los hilos (trozos pequeños y fáciles de cálentar) a las celdas por un lado
2) otros cachos de hilo a las plaquitas....quizas calentando esta primero a mas de 100 grados.
3) Como tercer paso soldar hilo con hilo.
Aunque lo suyo seria doldadura por punto caliente, de esas electricas.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Esparza en Noviembre 24, 2016, 04:21:58 PM
Yo sigo sin verlo, he perforado y quemado decenas de celdas de tipos distintos y si, algunas echan fuego. Pero si estáis hablando de un corto para eso está el fusible principal, si estáis hablando de un error interno de una celda da igual fusible o no, si arde arde (como el tesla de la foto que lleva 7000 fusibles de celdas y arde igual ;D). Ni BMW ni Renault ni Nissan ni Mitsubishi ni Specialized en sus bicis con celdas cilíndricas ni Zero ni nadie usa fusibles por celda, de verdad que lo veo una complicación excesiva para no ganar nada.

Las baterías de son 100 veces más seguras que un depósito de gasolina y nadie se alarma por subirse a un coche con 60 litros  ???
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: ber en Noviembre 24, 2016, 11:54:03 PM
Está claro q en todas las situaciones no funciona(el cinturón de seguridad tampoco lo hace,pero en muchas otras sí).
Hablamos de seguridad,de personas"entre las q me incluyo"q queremos construir y mejorar nuestras baterías para nuestros EV,s.Seguridad,capacidad,refrigeracion.contratos de alquiler absurdos sin otra opcion.etc.
Para mi la seguridad es lo primero, haré todo lo q esté en mi mano por mi y por los mios pero allá cada cual!!
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: ber en Noviembre 25, 2016, 12:42:37 AM
En la mayoría de los casos las marcas y compañías se ciñen solo a las normativas q están obligados a cumplir"el objetivo principal es el beneficio,no la seguridad ni otras cuestiones " algunas incluso se saltan las normas(vw etc.)
En este joven mundo de EVs aún queda mucho por ver y desarroyar...
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: ber en Noviembre 25, 2016, 04:27:14 PM
Esparza el fusible principal en mi batería q es de las más pequeñas de los vehiculos EVs(7kwh)es de 500A.No creo q fuese capaz de detectar un corto en una celda aislada18650,puede q ya cuando afecte a varias sí y q sea demasiado tarde.
Es cierto q este fusible está diseñado para celdas prismáticas de más de 40ah y en el caso de 18650 instalando más de menor intensidad sería otra interesante medida más de seguridad a tener en en cuenta sobre todo para los q quieren hacerse una batería utilizando componentes diseñados para otro tipo de celdas"ojito".
Hablo de un tema del q aún me falta información y puede q lleves tú la razón "ojalá".
Salu2
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: Esparza en Noviembre 25, 2016, 11:28:34 PM
Ber estoy completamente de acuerdo en que lo primero es la seguridad, por supuesto que si. Pero no estoy de acuerdo en que aporte la seguridad suficiente para lo complejo que es. Las celdas no se cortocircuitan por arte de magia, normalmente es por un daño mecánico, pero una celda que se cortocircuita en uso (sin hacerle burradas) es extremadamente improbable por lo menos desde mi experiencia. Por supuesto hablo de usar celdas "pata negra" nada de imitaciones.
Lógicamente un fusible de 500A no detecta un fallo en una celda porque no es para eso, es para fallos en el exterior del contenedor, por lo tanto pongas el tipo de celdas que pongas no puedes bajar su intensidad o te saltará al pedirle la potencia máxima al vehiculo.
No creo que los fabricantes no pongan fusibles para ahorrar. Cuantos Outlander phev han ardido? Cuantos Leaf? Cuantos BYD? Cuantos Teslas? 
No es que quiera disminuir la seguridad, es que no veo el aumento en usarlos.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: ber en Noviembre 28, 2016, 10:39:21 AM
Se puede hacer más sencillo,hablamos de soldar de 500 a 000000 celdas"muchas,lo normal es usar una máquina x puntos,si no sería un trabajo de chinos!
Si se troquelar una tirita de níquel de 3-4cm del positivo a otra tira normal q uniera todos estos +;en la zona troquelada(desprovista de material) pasaría la corriente q determinemos,actuando a modo de fusible sin excesiva inversión de tiempo
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: knuckles_k en Noviembre 28, 2016, 03:14:46 PM
La idea de ber facilita la faena.
Es estudiar con el grosor de la tira calcular el ancho necesario.
Lo curioso es que hace ya tiempo vi algo montando el fusible así, no recuerdo ahora que fue y me llamó muchísimo la atención.
Título: Re:Batería Twizy alternativa
Publicado por: loloramos en Diciembre 30, 2016, 02:24:35 PM
este video lo mismo lo has visto..por si sirve de ayuda para tu proyecto de Twizy

DIY Tesla style lithium 18650 battery VW BUS
https://www.youtube.com/watch?v=JQa5gn-7D74

con baterias 18650