ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => General => Mensaje iniciado por: GonzaloGM en Noviembre 29, 2016, 10:20:43 AM

Título: Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: GonzaloGM en Noviembre 29, 2016, 10:20:43 AM
Buenas;

Estamos preparando una serie de artículos en los que queremos listar las mejoras que los usuarios incorporarían a su coche. Nos gustaría conocer que 10 cosas cambiarías o mejoraríais en vuestro Zoe. ¿Nos echáis una mano?

Gracias
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Fer en Noviembre 29, 2016, 11:03:24 AM
RLINK
-Mejorar la APP y WEB. La antigua era mucho mejor con diferencia.
- Poder usar el movil en la pantalla del RLink (mirroring) para tener otro navegador, o cambiar TomTom (anda que no es malo) por algo mas moderno como Waze, GMaps...
- Posibilidad de estadísticas exportables (consumo, conducción...)
-Posibilidad de desde la APP:
   - Conocer la posición GPS
   - Abrir/cerrar las puertas del coche
   - Autorizar su conducción sin llave
   - Denegar conducción aunque tenga llave (con aviso y parada progresiva)

CALIDAD:
-Tapa interior del puerto de carga, se rompe fácilmente
-Fijación de paragolpes a aleta, con un toque se rompen los clips y ya no se puede fijar.
-Mejorar la iluminación de carretera
-Luces interiores LED
-Climatizador algo mas potente

EQUIPAMIENTO:
-Puerto de carga AC trifasico 32-64A en CCS Combo 2 con DC a 100 kW
-Definir el % de carga donde debe pararse esta. Ajustable desde APP.
-Asiento trasero partido
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: nevat en Noviembre 29, 2016, 11:24:08 AM
Vamos allá:

- Luces LED frontales.
- Luz interior trasera.
- Cambio GPS de TomTom a Google Maps.
- Eliminación palanca de cambio de marchas y freno de mano (botones en el salpicadero?).
- Añadir radar delantero.
- Añadir asistente al aparcamiento (que aparque solo, vamos).
- Control de velocidad adaptable automáticamente.
- Aviso de cambio de carril, leer señales de tráfico.
- Retrovisor interior, que se oscurezca automáticamente.
- Eliminar embellecedores metálicos en el salpicadero (la luz se refleja y puede molestar al conductor).
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Noviembre 29, 2016, 11:50:03 AM
Las mías:

(dejando atrás otras cosas como el contrato de alquiler)

- mejor insonorización (ruido rodadura, no sé si motor o transmisión o...)
- esquina superior de puerta ---delantera---trasera peligrosa cuando está abierta. Acaba en punta y cerca de la altura de los ojos.
- neumáticos Michelin EV en llantas de 17'' también
- mejorar algo la aerodinámica con otras llantas o bajos lisos o... y ganar algo más de autonomía. Aunque no es un coche para viajar, el CX creo que es bastante malo.
- luces led
- banqueta trasera partida
- reposacabezas trasero central
- puerto de recarga CCS Combo en DC, mejor 100kW o más, pero manteniendo la carga AC trifásica, al menos hasta 22kW.
- algún puerto USB adicional, aunque sea únicamente para cargar un móvil o similar. Preferiblemente de hasta 2W.
- precalentar las baterías si el vehículo está enchufado y se tiene programada la climatización también para mejorar la autonomía en invierno.

Mejoras que se podrían hacer sólo con una reprogramación, incluso en vehículos antiguos. Coste prácticamente nulo:
- programación de carga en el propio coche sin depender de tener contratado ningún otro servicio
- ajuste de nivel de carga tope, especialmente para el de 41kWh o más.
- en la pantalla de consumo instantáneo, además del consumo en kW poner tabién los kWh/100km que son los que realmente te permiten saber si estás ahorrando o no o si vas a llegar más lejos o no
- poder configurar si el sonido por debajo de los 30 km/h está activo al arrancar o no.
- corregir el error de "Verificabdo" en la pantalla al enchufar al wallbox. :-D
- cálculo de la energía consumida en rlink con 1 o 2 decimales, en lugar de valores enteros. Además parece que trunca en lugar de redondear al final de cada trayecto. Con trayectos cortos de 10-12km puedes tener cientos de km recorridos y ni un sólo kWh recuperado indicado, porque al final de trayecto se pierde si has recuperado 0,4 o 0,6kWh.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: GonzaloGM en Noviembre 29, 2016, 12:01:24 PM
Gracias a todos

Voy apuntando
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Fluence ZE
Publicado por: mmezo en Noviembre 29, 2016, 03:30:26 PM
Leyendo lo que dicen sobre los otros vehículos a la misma pregunta, y aunque no sea directamente del coche, sí de la forma de distribución:
- Que los concesionarios Renault que tengan puntos de carga los tengan accesibles 24h y a todo el mundo, aunque sean de pago a precios razonables.

Y otra cosa que se me olvidaba:
- Salpicadero. El oscuro ha mejorado muchísimo, pero aún sigue reflejando un poco
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Noviembre 30, 2016, 12:48:06 AM
Otros dos cambios que se me habían olvidado, uno de ellos de los mas importantes y también nada costoso:
- desactivar el "reptado" con el acelerador sin pisar. Me resulta de lo más incomodo y antinatural además.

Y relacionado un poco, permitir la conducción con un sólo pedal, recuperando mucho más sin pisar el freno. Esto quizá configurable en algún menú, ya que de momento no tenemos ninguna palanca en el volante como parece que tienen otros coches.

En ambos casos valdría con una reprogramación, así que coste ridículo. Pero sobre todo el primero lo agradecería horrores.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Raforo en Noviembre 30, 2016, 10:51:06 AM
Amortiguacion más blanda.
Segundo totalizador que te diera además de los kilómetros totales el consumo medio y total desde el km 0, para comparar con los de tramos específicos.
Poner decimales en los datos que ya da y acceso a esos datos por el RLink en algún tipo de fichero.

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Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Bomarang en Noviembre 30, 2016, 03:31:45 PM
Cita de: Raforo en Noviembre 30, 2016, 10:51:06 AM
Amortiguacion más blanda.

Más blanda aún ????? pero si es horroroso lo barcaza que es el Zoe !!! Sólo le faltaría una suspensión más blanda... Al revés, yo pediría una suspensión más dura, que el grado de recuperación se pudiese graduar por medio de alguna palanca, e incluso, desconectarla para que no recargue. Un tratamiento antireflectante en el cristal delantero, se agradecería, porque la verdad, es que me gusta que sea de color claro, pero es un fastidio que refleje tanto. Y ya puestos a pedir, un cable directo a shuco retráctil, para no andar con el CRO por el suelo cuando con hay lugares de carga rápida....y por supuesto,,,, TODA la iluminación LED...que es vergonzoso que aún sea de incandescencia...Un saludo

.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Noviembre 30, 2016, 03:55:24 PM
Cita de: Bomarang en Noviembre 30, 2016, 03:31:45 PM
Más blanda aún ????? pero si es horroroso lo barcaza que es el Zoe !!! Sólo le faltaría una suspensión más blanda...

Jeje, eso es que tu como yo venimos del Twizy, y esa sí que era dura. Bromas aparte, a mí no me parece blanda la suspensión del Zoe, más bien algo dura como dice Raforo. Se nota especialmente si vas atrás.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Bomarang en Noviembre 30, 2016, 08:53:24 PM
Cita de: mmezo en Noviembre 30, 2016, 03:55:24 PM
Cita de: Bomarang en Noviembre 30, 2016, 03:31:45 PM
Más blanda aún ????? pero si es horroroso lo barcaza que es el Zoe !!! Sólo le faltaría una suspensión más blanda...

Jeje, eso es que tu como yo venimos del Twizy, y esa sí que era dura. Bromas aparte, a mí no me parece blanda la suspensión del Zoe, más bien algo dura como dice Raforo. Se nota especialmente si vas atrás.

Jajajaja !!! El Twizy, directamente, no tenía suspensión jajajaja !!! Ahora en serio, el coche se mueve más que una flor en medio de un vendaval... vale que el Z4 que tengo, tiene una supensión dura, pero es que recuerdo cuando tuve durante una semana un Fluenze, y al lado del Zoe, era una maravilla la suspensión. Si aún lo tengo dentro de unos años, le cambiaré la suspensión...Un saludo
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: osfedetone en Noviembre 30, 2016, 11:59:06 PM
Banqueta trasera partida
Elevalunas de un solo toque en todas las ventanas
Retrovisor con antideslumbramiento eléctrico
Redondear las aristas de las puertas y el maletero, son peligrosasolo
Freno eléctrico regulable
Tercer cabecero trasero, que tuve que ponerlo yo.
Sensor de luces fundidas
(Ya lo tiene, pero el mio no) Ser menos sensible a la carga, qun ya van tres veces que he llamado a Iberdrola para que anulen la energía que me llega al neutro de un vecino
Más opciones de colores
Y sensor de presión de los neumáticos,  que tampoco lo tengo
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Auriga en Diciembre 01, 2016, 12:10:25 AM
Cita de: mmezo en Noviembre 30, 2016, 12:48:06 AM
Otros dos cambios que se me habían olvidado, uno de ellos de los mas importantes y también nada costoso:
- desactivar el "reptado" con el acelerador sin pisar. Me resulta de lo más incomodo y antinatural además.

Pues a mí el reptado sí me gusta. Creo que facilita mucho las maniobras de aparcamiento.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Diciembre 01, 2016, 08:42:07 AM
Cita de: Auriga en Diciembre 01, 2016, 12:10:25 AM
Cita de: mmezo en Noviembre 30, 2016, 12:48:06 AM
Otros dos cambios que se me habían olvidado, uno de ellos de los mas importantes y también nada costoso:
- desactivar el "reptado" con el acelerador sin pisar. Me resulta de lo más incomodo y antinatural además.

Pues a mí el reptado sí me gusta. Creo que facilita mucho las maniobras de aparcamiento.

Entonces que sea configurable, como la recuperación./conducción de un sólo pedal.

En el famoso menú de vehículo eléctrico, que ahora casi no sirve para casi nada, podían meter un par de opciones de este tipo. Al fin y al cabo es cargar un mapa de potencias en función de la posición del acelerador. Hasta el twizy con OVMS puede hacerlo. Se puede configurar cualquier mapa personalizado en frío, e incluso tener 3 dinámicos con cambio instantáneo.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Raforo en Diciembre 01, 2016, 10:19:22 AM
Hombre, en mi opinión si es dura, yo lo noto sobre todo en los badenes de los pasos de cebra y sobre todo la trasera.
En curvas me parece que si que esta bien que sea dura.
¿Algún piloto de rallyes en el foro?    

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Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: jdmzen en Diciembre 01, 2016, 10:50:02 AM
Por mi parte,
Reitero por importante el Reflejo del parabrisas en el salpicadero (mucho mejor con el cambio a material oscuro), incluyendo las salidas de aire blancas y los cromados.
Añado:
Visibilidad peatones. Debido a la ubicación del perfil-pilar puerta conductor/parabrisas y los reflejos anteriormente mencionados, hay determinadas ocasiones en las que no se ve correctamente a los peatones acercarse.
Visibilidad en la salida marcha atrás en aparcamientos en batería. Entre el excesivamente voluminoso respaldo de los asientos delanteros y la coincidencia, esta vez con el perfil central, las salidas/entradas marcha atrás en aparcamientos en batería es próxima a cero.
Visibilidad. Igualmente debido a los excesivamente voluminosos asientos delanteros, los pasajeros de los asientos traseros apenas tienen visibilidad hacia delante lo que les obliga a mirar hacia los lados, se aburren y se marean más fácilmente.
Ubicación del botón de velocidad crucero. En su ubicación actual es casi imposible no buscarlo con la mirada, desatendiendo a la circulación. Además los símbolos en el cuadro y el botón tienden a equivocar el uso limitador/crucero.
Calidad y precio de los neumáticos EV.

Son propuestas de mejora para un vehículo nuevo que disfruto cada vez que lo cojo.
Saludos,


 
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: RubenZOE en Diciembre 01, 2016, 12:19:44 PM
Esta es mi aportación, es curioso cómo en la mayoría coincidimos con algún punto ;)

1- Iluminación delantera y trasera en Full LED
2- Asiento trasero partido 60/40
3- Calefacción en Volante, asientos delanteros y traseros
4- Sistema de Aparcamiento 360º y Asistido con freno de mano eléctrico
5- Materiales interiores de mayor calidad (menos plástico duro)
6- Fuera R-link, buen sistema de infoentretenimiento con Mirrorlink (para Carplay y Android)
7- Mayor potencia del motor
8- Mejor potencia de recarga y menos problemas en cargas lentas.
9- Asistente de colisión frontal, salida de carril, control de crucero adaptativo, cámara de seguridad...
10- Más opciones/accesorios disponibles (Techo solar, remolque, baca...)
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Hector en Diciembre 12, 2016, 08:35:03 PM
Hola;

Aunque ya existía algo parecido (http://foroev.com/index.php?topic=2083.0) sobre el Zoe, paso a comentar los puntos que me parecen más importantes aunque no por orden de prioridad:

Aparte de esto, como no, precios más realistas. Que un Clio con su motor de combustión, caja de cambios, embrague, escapes, etc. salga la mitad que el Zoe sin batería es un robo a mano armada. Igual que la presunta oferta de cambio de batería a la de 41 kWh... Un poco exagerada
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Hector en Diciembre 18, 2016, 02:41:36 PM
Y se me olvidaba... Luces anti niebla... Que no comprendo por que demonios no se las pusieron desde un principio. Vale que consideren el coche como urbano, pero en algunas urbes también hay niebla...
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Uripiruli en Enero 02, 2017, 10:22:25 PM
No entiendo a que os referís con el reptado del acelerador...

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Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: DlasEV en Enero 02, 2017, 10:58:45 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 02, 2017, 10:22:25 PM
No entiendo a que os referís con el reptado del acelerador...

Yo lo entendí por que el coche, si no pisas el freno y no está en "P", se mueve solo (a baja velocidad), como pasa con los automáticos de combustión, controlas el movimiento con el freno. No sé si lo habré entendido bien pero el BMW i3 no funciona así, para que se mueva tienes que acelerar, no sé cómo se comportan los demás.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Enero 03, 2017, 10:58:57 AM
DiasEV, es exactamente eso.

Por cierto que en mi lista puse que las puertas delanteras tienen un poco peligroso, pero quería decir las traseras. Las delanteras son bastante parecidas a otros coches, pro en las traseras he estado a punto de darme a la altura del ojo un par de veces.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: R4v3NStark en Enero 03, 2017, 11:04:25 AM
Cita de: DlasEV en Enero 02, 2017, 10:58:45 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 02, 2017, 10:22:25 PM
No entiendo a que os referís con el reptado del acelerador...

Yo lo entendí por que el coche, si no pisas el freno y no está en "P", se mueve solo (a baja velocidad), como pasa con los automáticos de combustión, controlas el movimiento con el freno. No sé si lo habré entendido bien pero el BMW i3 no funciona así, para que se mueva tienes que acelerar, no sé cómo se comportan los demás.
Creo que te refieres al "Modo arrastre". Ese también lo llevan los Smart ED. En los Tesla es algo configurable.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: abaint en Enero 03, 2017, 09:36:49 PM
Yo al ZOE le quitaría la carga trifásica y lo dejaría solo con monofásica de 230 V-32 A, y a cambio le colocaría una conexión CCS-combo 2 para cargar a 50 kW.

El Camaleón es tecnológicamente muy avanzado, pero en la práctica es absurdo, ya que la mayoría de la gente no tiene trifásico en casa y carga en monofásico, y éstos últimos tienen que pagar un extracoste en términos de energía consumida debido al bajo rendimiento del cargador a baja potencia. Por otro lado, el cargador DC externo pienso que es la mejor opción tecnológica actual para la carga super-rápida, y lastrar a todos los coches con un cargador de 43kW trifásico me parece algo exagerado a día de hoy.

Tantos conectores diferentes encarece la instalación de cargadores súper-rápidos y eso contribuye a que la expansión sea aún más lenta.



Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM


Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 09:36:49 PM
Yo al ZOE le quitaría la carga trifásica y lo dejaría solo con monofásica de 230 V-32 A, y a cambio le colocaría una conexión CCS-combo 2 para cargar a 50 kW.

El Camaleón es tecnológicamente muy avanzado, pero en la práctica es absurdo, ya que la mayoría de la gente no tiene trifásico en casa y carga en monofásico, y éstos últimos tienen que pagar un extracoste en términos de energía consumida debido al bajo rendimiento del cargador a baja potencia. Por otro lado, el cargador DC externo pienso que es la mejor opción tecnológica actual para la carga super-rápida, y lastrar a todos los coches con un cargador de 43kW trifásico me parece algo exagerado a día de hoy.

Tantos conectores diferentes encarece la instalación de cargadores súper-rápidos y eso contribuye a que la expansión sea aún más lenta.

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución norma de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.

Para los gestores de carga también es más fácil y económico el cargador AC.

A mi juicio la carga trifásica AC es una gran ventaja del ZOE respecto a otros VE y espero que no se la quiten.

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Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.


No es necesario disponer un cargador dc en casa para cargar un EV. Con la carga monofásica es suficiente. Si lo que pretendemos es tener cargadores de 22 kW en casa me parece que mal vamos ya que eso no va a ser posible.

Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución norma de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.


Dudo que la gente que vive en ciudades encuentre tantos puntos de conexión trifásica como dices y que además se puedan conectar fácilmente.


Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Para los gestores de carga también es más fácil y económico el cargador AC.


No lo creo. Un punto de conexión trifásico es muy simple y no es necesario ser un gestor de carga para gestionarlo. Estoy seguro que les convienen más cargadores dc ya que no van a tener competencia por parte de talleres u oficinas. En un principio fue una buena idea, pero me parece que actualmente/próximamente será más un inconveniente que un beneficio. El Zoe tiene rendimientos de carga muy bajos a baja potencia, y a medida que el precio de la energía vaya subiendo y se califiquen los EV por su eficiencia energética, seguramente este tipo de cargadores universales van a desaparecer. Cargar con eficiencias inferiores al 80% yo lo considero malo, aunque si el nuevo Zoe además de la trifásica incorporara CCS combo 2, ya lo vería de otra manera :)

Otra cosa es que en el momento actual pueda parecer beneficioso, pero creo que es más importante de cara al futuro disponer del CCS combo 2 que de un cargador camaleón que tiene una complicación técnica bastante grande. Ya sé que Tesla también utiliza la carga trifásica en Europa, pero energéticamente el Tesla no es demasiado eficiente, y con ello no digo que no sea un extraordinario coche, que sí lo es.

Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

A mi juicio la carga trifásica AC es una gran ventaja del ZOE respecto a otros VE y espero que no se la quiten.


Está claro que yo también doy solo mi opinión, y admito que puedo estar equivocado, pero puestos a escoger, prefiero CSS Combo 2 que trifásica, y sobretodo quiero un buen rendimiento de carga tanto cuando cargo en casa como cuando es en una carga rápida. La carga con Chademo también la doy por obsoleta en Europa. Espero que Nissan cambie de estándar en los Leaf futuros que vende en Europa. Eso ayudaría a homogeneizar los puntos de caga y reducir costes.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Enero 04, 2017, 12:43:47 AM
En España no, en parte por el gran término de potencia que pagamos, pero he leído que en otros países de Europa (Alemania, Bélgica,... es bastante típico tener 22kW en trifásica en las casas. También tienen bastantes más unifamiliares que aquí.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.


No es necesario disponer un cargador dc en casa para cargar un EV. Con la carga monofásica es suficiente. Si lo que pretendemos es tener cargadores de 22 kW en casa me parece que mal vamos ya que eso no va a ser posible.


Ese era tu argumento para favorecer la carga DC frente a la AC, no el mio. Si en casa no se va a cargar rápido,  sobra el trifasico y sobre todo el DC.

Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución normal de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.


Dudo que la gente que vive en ciudades encuentre tantos puntos de conexión trifásica como dices y que además se puedan conectar fácilmente.

Eso ya depende de las circunstancias personales, en mi caso si uso trifásicos.

Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Para los gestores de carga también es más fácil y económico el cargador AC.


No lo creo. Un punto de conexión trifásico es muy simple y no es necesario ser un gestor de carga para gestionarlo. Estoy seguro que les convienen más cargadores dc ya que no van a tener competencia por parte de talleres u oficinas. En un principio fue una buena idea, pero me parece que actualmente/próximamente será más un inconveniente que un beneficio. El Zoe tiene rendimientos de carga muy bajos a baja potencia, y a medida que el precio de la energía vaya subiendo y se califiquen los EV por su eficiencia energética, seguramente este tipo de cargadores universales van a desaparecer. Cargar con eficiencias inferiores al 80% yo lo considero malo, aunque si el nuevo Zoe además de la trifásica incorporara CCS combo 2, ya lo vería de otra manera :)

Sí a los gestores de carga no le sale rentable poner un poste de carga AC que es barato, ¿Les va a salir más rentable poner un poste de carga DC con lo caros que son?

La eficiencia del ZOE en carga rápida trifásica es bastante buena y en cualquier caso es fácilmente medible, yo lo he hecho.

Pero de la eficiencia de la carga DC no tengo ni idea,  aunque no admitiré sus bondades sin pruebas. ¿Cuantos kWh AC consumes para cargar a 50 kW DC? No creo que tengas esos datos para calcularlo, pero si los tienes, te lo agradecería que los publicaras.

Me imagino que la eficiencia será parecida, al fin y al cabo, da lo mismo que el transformador rectificador esté en el coche que en el poste. Las pérdidas siempre existiran en los transformadores.


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Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: abaint en Enero 04, 2017, 12:54:03 PM
Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.


No es necesario disponer un cargador dc en casa para cargar un EV. Con la carga monofásica es suficiente. Si lo que pretendemos es tener cargadores de 22 kW en casa me parece que mal vamos ya que eso no va a ser posible.


Ese era tu argumento para favorecer la carga DC frente a la AC, no el mio. Si en casa no se va a cargar rápido,  sobra el trifasico y sobre todo el DC.


Cierto. Ese es mi argumento. Para un punto de carga vinculado no veo necesario ni DC ni trifásico.


Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM

Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución normal de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.


Dudo que la gente que vive en ciudades encuentre tantos puntos de conexión trifásica como dices y que además se puedan conectar fácilmente.

Eso ya depende de las circunstancias personales, en mi caso si uso trifásicos.


Me parece perfecto que puedas utilizar una carga trifásica. De esta manera ganas en eficiencia de carga y en tiempo, y eso siempre es bueno.

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Sí a los gestores de carga no le sale rentable poner un poste de carga AC que es barato, ¿Les va a salir más rentable poner un poste de carga DC con lo caros que son?

Ahora seguro que no, pero para potencias elevadas seguramente que si.

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
La eficiencia del ZOE en carga rápida trifásica es bastante buena y en cualquier caso es fácilmente medible, yo lo he hecho.

Estoy seguro que la carga trifásica tiene un buen rendimiento. El problema es cuando se hace monofásica y a baja potencia.

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Pero de la eficiencia de la carga DC no tengo ni idea,  aunque no admitiré sus bondades sin pruebas. ¿Cuantos kWh AC consumes para cargar a 50 kW DC? No creo que tengas esos datos para calcularlo, pero si los tienes, te lo agradecería que los publicaras.

Me imagino que la eficiencia será parecida, al fin y al cabo, da lo mismo que el transformador rectificador esté en el coche que en el poste. Las pérdidas siempre existiran en los transformadores.

Un cargador DC de 50 kW tiene una eficiencia superior al 94 %. Lo que no se es el rendimiento de la batería, pero en todo caso, las pérdidas serán las mismas que con un cargador "onboard".

En lo que yo me baso es en que el cargador DC trabaja en un rango de potencia concreto (lo ideal es que al 80% se desconecten para no bajar rendimiento de carga), en cambio, en el cargador Camaleón, el rango de potencias útiles es muy grande. Esto es muy bueno cuando no hay puntos de carga disponibles, y por eso no lo estoy criticando, pero en cuanto ya existan más puntos de carga, me parece que no va a ser tan bueno debido a su bajo rendimiento de carga cuando la potencia disponible de la red es baja. Aunque los bobinados puedan ser iguales, la electrónica no trabaja en su punto de funcionamiento óptimo a baja potencia de carga y lo que debería ser una carga más eficiente debido a la baja intensidad de carga (y en consecuencia menos pérdidas internas en la batería) se transforma en una eficiencia menor debido al bajo rendimiento de la electrónica.

Bueno, tampoco quiero iniciar una disputa en algo que es opinable. Cada uno tiene sus argumentos a favor o en contra y determina su posición en base a ello. Si el término de potencia no fuera tan caro, a mi también me gustaría tener una instalación trifásica en casa.





Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Fer en Enero 09, 2017, 08:23:58 AM
Yo tengo (desde hace 25 años) trifásica en casa y por norma cargo solo a 7 kW, pero es una gozada poder ajustarlo a 12 kW cuando se da una necesidad.

La carga trifásica del ZOE es para mi lo mejor que tiene. Me ha permitido hacer viajes hasta Alicante, que con monofásica o con CCS hubiera sido imposible en este país (no en FR o UK).

Como dice Rafa, tomas trifásicas las encuentras aqui en la mayoría de las industrias (muchas viejas sin neutro, hay que decirlo). Y en Europa en muchas viviendas es normal.  Encontrar DC en España, con cuentagotas y carísimos .

Lo mejor, ya que el "Tipo 2 combo" lo soporta, carga trifásica a 22 kW más DC a 100 kW.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Fer en Enero 09, 2017, 08:50:04 AM
Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 09:36:49 PM
Yo al ZOE le quitaría la carga trifásica y lo dejaría solo con monofásica de 230 V-32 A, y a cambio le colocaría una conexión CCS-combo 2 para cargar a 50 kW.

No son cosas diferentes. No hay que quitar uno para poner otro. El Tipo 2 combo también llamado CCS2 o Combo 2, por diseño y norma combina la AC trifásica hasta 63 A y la DC hasta 150 A.

Otra cosa es que algunos como VW solo cableen los pines de monofásica. (Tristemente para mi)
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: GonzaloGM en Enero 20, 2017, 09:20:04 AM
Gracias a todos por vuestra colaboración. En principio cerramos hasta aquí la consulta. Probablemente el lunes-martes publiquemos en movilidadelectrica.com (http://movilidadelectrica.com) el resultado de vuestras propuestas.

De todas formas no cerramos este tema. Podéis seguir haciendo sugerencias. Puede haber una segunda parte.

Lo dicho gracias. Pondré aquí el enlace cuando esté publicado.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: NAC en Enero 20, 2017, 09:19:21 PM
Gonzalo, si las ordenas por popularidad luego se las remitimos a las marcas en nombre de Movilidad Eléctrica y AUVE como las mejoras más solicitadas por sus clientes.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: GonzaloGM en Enero 22, 2017, 07:25:31 PM
Esa ha sido mi intención. He descartado muchas, me salían más de 25. Ya me diréis
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: GonzaloGM en Enero 23, 2017, 02:13:17 PM
Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Renault Zoe

Hemos consultado a los propietarios del Renault Zoe sobre las 10 cosas que cambiarían en el coche después de su experiencia de uso. Estas son las mejoras que ellos consideran más importantes y que les gustaría ver en las próximas versiones y modelos de la marca.

http://movilidadelectrica.com/las-10-cosas-cambiarias-mejorarias-renault-zoe/ (http://movilidadelectrica.com/las-10-cosas-cambiarias-mejorarias-renault-zoe/)

(http://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2017/01/Renault-Zoe-696x470.jpg)
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: mmezo en Enero 23, 2017, 05:52:26 PM
Gracias, Gonzalo.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: pepino en Enero 23, 2017, 09:53:36 PM
No había circulado por carreteras de montaña, pero al hacerlo me he dado cuenta que las curvas a izquierdas no se ven bien e iba moviendo la cabeza para poder ver el final de la curva, por que lo tapa el pilar delantero izquierdo, y estar el parabrisas tan adelantado
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Leafyou en Enero 23, 2017, 10:00:24 PM
Cita de: pepino en Enero 23, 2017, 09:53:36 PM
No había circulado por carreteras de montaña, pero al hacerlo me he dado cuenta que las curvas a izquierdas no se ven bien e iba moviendo la cabeza para poder ver el final de la curva, por que lo tapa el pilar delantero izquierdo, y estar el parabrisas tan adelantado
Eso también le pasa al Leaf.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Tomàs M. en Julio 08, 2017, 04:38:21 PM
A mi además de tener un cambio de este siglo y no del XVIII (después de conducir el Auris híbrido de mi mujer es para llorar) me gustaría que tuviera control de tracción. Hace 2 semanas que lo tengo y ya he entrado un par de veces derrapando en rotondas sin querer; como sé que el coche responde apuro un poco más de lo que haría con un coche de combustión y acabo con este resultado no deseado.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: etemino en Julio 08, 2017, 04:58:24 PM
Cita de: Tomàs M. en Julio 08, 2017, 04:38:21 PM
A mi además de tener un cambio de este siglo y no del XVIII (después de conducir el Auris híbrido de mi mujer es para llorar) me gustaría que tuviera control de tracción. Hace 2 semanas que lo tengo y ya he entrado un par de veces derrapando en rotondas sin querer; como sé que el coche responde apuro un poco más de lo que haría con un coche de combustión y acabo con este resultado no deseado.
La ventaja está precisamente en NO tener cambio, es una relación directa. El CVT de los Toyota, heredero del de los Vespinos y Mobilette de los 60 con sus variadores continuos, es ciertamente bastante lineal, pero desperdicia potencia por los cuatro costados, aparte de que en aceleración y carga del motor tiende a generar más ruido del deseado.

Lo de las rotondas....La seguridad activa consta de ABS, TCS, ESP, EBD, si entras fuerte, ya se encargará de colocarte en tu sitio.


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Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: Tomàs M. en Julio 08, 2017, 05:36:45 PM
Cita de: etemino en Julio 08, 2017, 04:58:24 PM
La ventaja está precisamente en NO tener cambio, es una relación directa. El CVT de los Toyota, heredero del de los Vespinos y Mobilette de los 60 con sus variadores continuos, es ciertamente bastante lineal, pero desperdicia potencia por los cuatro costados, aparte de que en aceleración y carga del motor tiende a generar más ruido del deseado.

Lo de las rotondas....La seguridad activa consta de ABS, TCS, ESP, EBD, si entras fuerte, ya se encargará de colocarte en tu sitio.


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Me temo que no me he explicado lo suficiente.
Respecto al cambio me refiero a la "interfaz": en el Auris híbrido es electrónico y se puede manejar con un dedo. En el Zoe, ya sabemos...
En las rotondas me refiero al entrar desde parado. Si estoy parado porque al llegar había coches circulando, con el Zoe sé que puedo entrar con menos margen respecto de otros coches que ya están dentro debido a su aceleración. Da igual que sea una rotonda o un stop cualquiera, el problema es el mismo: al pisar el acelerador el coche sale fácilmente derrapando al disponer de toda la potencia desde cero, por esto le echo en falta el control de tracción.
Saludos
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: yogurin_I en Octubre 07, 2017, 11:33:35 PM
el Zoe lleva control de tracción. Derrapar?? bueno si le das un zapatazo... Habría que ver como llevas ruedas de desgaste , presión  y si son especificas de EV.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: yogurin_I en Enero 20, 2019, 09:40:05 AM
una cosa mas a mejorar...su ridiculo deposito de limpiaparabrisas
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: AlesteDX en Abril 02, 2021, 05:00:14 PM
Buenas...

Pues yo, después de cinco años con él, mejoraría los espejos retrovisores. Tienen un ángulo muerto muy grande, que me ha dado algún susto que otro.

Y de paso el reconocimiento de voz. A veces no hay manera de que entienda lo que quieres decir.

Un saludo
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: luchana en Enero 10, 2023, 12:59:10 AM
Cita de: etemino en Julio 08, 2017, 04:58:24 PMLa ventaja está precisamente en NO tener cambio, es una relación directa. El CVT de los Toyota, heredero del de los Vespinos y Mobilette de los 60 con sus variadores continuos, es ciertamente bastante lineal, pero desperdicia potencia por los cuatro costados, aparte de que en aceleración y carga del motor tiende a generar más ruido del deseado.

Lo de las rotondas....La seguridad activa consta de ABS, TCS, ESP, EBD, si entras fuerte, ya se encargará de colocarte en tu sitio.


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Como conocedor de cambio eCVT del auris despues de 225.000 km te dire que no tiene pérdida  de potencia, 1º por el consumo bajo y 2º porque no es un CTV: el motor de gasolina utiliza el generador para producir electricidad y con esta  mover el motor eléctrico ayudado por la batería. Los que no lo conoceis oa parece una scuter de esas grandotas que meten mucho ruido pero estais equivocados. Los CVT eran los automaticos antiguos. Hay un Nisan hibrido con cambio DSG que podría ser mas eficiente que el eCTV pero consume mas.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: luchana en Junio 16, 2023, 01:01:25 AM
Aunque este hilo es de hace años yo me apunto porque soy un zoerista novato
Yo alucino con la información de la carga de la batería. Hay que cerrar el coche con la llave y luego abrirlo para ver el % de la batería. ¿Sería muy difícil que te diese cuanta batería le queda? De la autonomía no te puedes fiar, depende de la velocidad a la que hayas ido y de como sea la carretera que te queda.
Otra cosa curiosa es que si llevas la pantalla encendida no puedes apagar la radio. Tienes que ponerle que vas con el auxiliar.
Título: Re:Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe
Publicado por: luchana en Septiembre 26, 2023, 09:37:11 PM
Otra: no da el consumo kwh/100km del último trayecto. Si que da los kWh gastados, pero ¿de que sirven si no te da los km que has recorrido?
Se podría saber reseteando cada vez el total pero te quedas sin él. Yo estoy acostumbrado a mi Toyota Auris que me daba siempre el consumo del último trayecto