ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Movilidad eléctrica => Administraciones y normativas => Nacional => Mensaje iniciado por: ma4t en Enero 18, 2017, 09:00:50 pm

Título: ¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ma4t en Enero 18, 2017, 09:00:50 pm
con este coche hago unos 50km en conducción 100% eléctrica. tiene la calificación de 0% de la DGT como si fuera eléctrico.

Pegatina "0 Emisiones" en un diesel… ¡que fuerte!

Bueno, espero que cumplas tus distancias en eléctrico como dices y bien usado merezca esa pegatina

Me alegro de no ser el único al que le parece una cagada lo de la pegatina "0 emisiones" para PHEV, EREV o cualquier otro vehículo con motor de combustión, tubo de escape, depósito de combustible... y hasta emisiones declaradas en su homologación!

Decir que no tengo nada en contra los híbridos (ya me gustaría a mi que mi i3 fuera REX...), pero creo que de cara al futuro equipararlos a los puramente eléctricos no ha sido una buena jugada...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: mmezo en Enero 18, 2017, 09:13:05 pm
con este coche hago unos 50km en conducción 100% eléctrica. tiene la calificación de 0% de la DGT como si fuera eléctrico.

Pegatina "0 Emisiones" en un diesel… ¡que fuerte!

Bueno, espero que cumplas tus distancias en eléctrico como dices y bien usado merezca esa pegatina

Me alegro de no ser el único al que le parece una cagada lo de la pegatina "0 emisiones" para PHEV, EREV o cualquier otro vehículo con motor de combustión, tubo de escape, depósito de combustible... y hasta emisiones declaradas en su homologación!

Decir que no tengo nada en contra los híbridos (ya me gustaría a mi que mi i3 fuera REX...), pero creo que de cara al futuro equipararlos a los puramente eléctricos no ha sido una buena jugada...

+1

De hecho, la única pegatina que tiene sentido es la 0 emisiones y con esto se la han quitado. Las demás, en lugar de ser clase A, B, C,... de contaminación, tendrían que haber reflejado por ejemplo Euro4, Euro5, Euro6,...

Porque--- dentro de unos años ¿qué vamos a tener? ¿A, A+, A++, A+++, A++++++++++ como está pasando en los electrodomésticos?
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Fer en Enero 19, 2017, 12:33:02 am
¿Y si un usuario le da por no montar un enchufe, nunca cargarlo, andar siempre en combustión pero aparcar y circular por APR como si fuera un EV? Algo se está haciendo mal.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DGM73 en Enero 19, 2017, 08:30:48 am
En el momento en el que las emisiones dependen del propietario y no del aparato que supuestamente es lo que se clasifica en los identificativos, es obvio que algo se está haciendo mal...

Hasta nuestro clásico MG con 53 años puede ser un 0 emisiones durante muchos meses...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ma4t en Enero 19, 2017, 02:38:27 pm
Que sentido tiene clasificarlos como "0 emisiones" cuando es claramente una falacia? Por muchos km en eléctrico que pueda hacer, al final tarde o temprano se va a usar el motor de combustión, ya sea por mantenimiento del mismo o por necesidad, pues no creo que alguien se gaste por ejemplo más de 4.000€ más en un i3 REX + mantenimientos para no usarlo... No digo que se deban poner al nivel de los híbridos no enchufables como el Auris o la mayoría de Prius, solo que no se deben poner al nivel de los puramente eléctricos, y menos con una pegatina que puede causar confusiones.

Afortunadamente hace poco me enteré que en la misma pegatina se diferencia entre si es BEV, PHEV, FCEV... pero claro, esta en pequeñito y hace falta mirarsela de cerca para leerlo. Algo es algo...

De momento creo que las bonificaciones a los peajes en Catalunya de las que disfrutan los vehículos 0 emisiones no se aplican a los PHEV tengan la autonomía que tengan, no conozco el caso de los EREV, pero me parece acertado dado que estoy seguro que la mayoría de estos vehículos acaban circulando por ellas con el motor de combustión encendido.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DKTgoria en Enero 19, 2017, 03:49:02 pm
Que sentido tiene clasificarlos como "0 emisiones" cuando es claramente una falacia? Por muchos km en eléctrico que pueda hacer, al final tarde o temprano se va a usar el motor de combustión, ya sea por mantenimiento del mismo o por necesidad, pues no creo que alguien se gaste por ejemplo más de 4.000€ más en un i3 REX + mantenimientos para no usarlo...

Lamento discrepar.... o mejor dicho: discrepo abiertamente y no lo lamento, más bien creo que la actitud lamentable es la de los "puristas" que en vez de facilitar la transición y la posibilidad de encaminarnos a una movilidad sostenible y real, pensáis que es mejor que sea todo blanco o negro, obviando unos matices que habría que tener en cuenta y que es necesario contemplar.

Te aseguro que la mayoría de los PHEVs cargan por la noche en su casa, y que como personas concienciadas con el medio ambiente la inmensa mayoría contrata con una compañía eléctrica que suministra 100% energía renovable. De igual modo pienso que los eléctricos puros, o pertenecen a alguien que hace muy pocos kms y por tanto poco contaminarían en cualquier caso, o si hacen trayectos largos están obligados a cargar donde lo necesiten, posiblemente con un cargador que está suministrado desde una central térmica. Energía eléctrica si, pero lo de 0 emisiones sería muy dudable, o quizás no me cabe ninguna duda. Energía muy contaminante por muy eléctrica que sea.

Es posible que en vez de ponernos exquisitos entre los concienciados (cada cual adapta sus necesidades de transporte según su casuística pero creo que en este foro todos estamos concienciados) habrá que ser más exigentes con los legisladores, con los que no acaban de aprobar el Movea, etc.... saludos.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Esparza en Enero 19, 2017, 03:53:59 pm
No seamos radicales, hay gente que no lo enchufará y gente que si. Mi outlander PHEV hace en eléctrico puro más km al mes que la mitad de este foro. Además las emisiones de mi phev al año son mucho menores que las totales si tuviera un EV puro para el día día y un TDI viejo para viajar.

Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: R4v3NStark en Enero 19, 2017, 03:59:10 pm
A ver, vamos intentar meter algo por medio. Que los ánimos, a priori, parecen calentados y no nos lleva a nada.

Hay algo que olvidamos, y son las situaciones particulares, las cuales pueden diferir mucho; de hecho, es algo que ya he comentado en alguna otra ocasión.

¿O, acaso, hemos de poner al mismo rasero a alguien que hace largos recorridos forestales -por poner un ejemplo-, con escasa o nula capacidad de carga, al mismo nivel de un urbanita de Barcelona o Madrid?¿O a alguien que solo realiza recorridos urbanos y periurbanos casi en exclusividad para con quién sus recorridos son largos, sin capacidad de carga?

Y, ojo, estas observaciones no son óbice para, como se reclama desde AUVE y como se comenta laaaargamente aquí, se monten corredores interurbanos como el FSM manda.

Y, ahora, dejad de echaros los trastos a la cabeza, nenes. ;P
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DGM73 en Enero 19, 2017, 04:04:03 pm
DKTgoria: efectivamente, nada es blanco o negro y yo sí lamento que pienses que hay gente que piensa así en el foro (suena a acusación directa). La realidad es precisamente que hay grises, de diferentes gamas, entre el blanco y el negro. Y por eso lo normal es que en el blanco estén los que son solo blancos, sin excepciones. Y los que no, pues se sitúen en la escala de los grises, más o menos claros u oscuros.

Porque de lo que se trata es de calificar a los coches en sí mismos y de la misma forma que tú aseguras que todos los propietarios de PHEVs están superconcienciados y hacen un uso 100% eléctrico siempre que pueden, yo te digo que conozco varios casos en los que no es así (en Londres tuvieron que rectificar porque eran muchos los PHEV que entraban en la city quemando). En los VE eso sí es así sí o sí. En los PHEV puede que sí o puede que no. Nadie se pone "exquisito" pero es obvio que un PHEV no es un EV siempre y eso ha de reflejarse, te guste o no.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DGM73 en Enero 19, 2017, 04:09:18 pm
No seamos radicales, hay gente que no lo enchufará y gente que si. Mi outlander PHEV hace en eléctrico puro más km al mes que la mitad de este foro. Además las emisiones de mi phev al año son mucho menores que las totales si tuviera un EV puro para el día día y un TDI viejo para viajar.

Pero los distintivos y clasificaciones que se hacen no te califican a ti ni a tu uso. Califican el coche.

También habrá gente que sea más eficiente que yo con mi EV, pero eso no cambia lo que puede o no puede emitir el coche.

De todas formas, como bien ha dicho Miquel, realmente es una discusión baladí, ya que los distintivos sí distinguen entre EVs y PHEVs.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Phevsado en Enero 19, 2017, 04:33:44 pm
¿Y si un usuario le da por no montar un enchufe, nunca cargarlo, andar siempre en combustión pero aparcar y circular por APR como si fuera un EV? Algo se está haciendo mal.

¿Y si uno con EV 100% eléctrico se dedica a cargarlo de un generador diesel que tiene en su casa? A que no es lógico.

El que compra un PHEV es porque quiere hacer en eléctrico todos los km que sean posibles pero no puede prescindir de la capacidad de autonomía de un térmico.

No nos volvamos radicales que los EV al fin y al cabo no solucionan tampoco el problema de movilidad de este pais. Reclamamos cargadores urbanos, en carretera y en los garajes pero no nos damos cuenta que si todos los vehículos recargamos de noche la batería se colapsan las infraestucturas de distribución y generación de energía del estado y los coeficientes de simultaneidad calculados en las acometidas a las instalaciones de nuestras casas.

El nivel de inversiones a realizar en cada pais es tan elevado que ya te aseguro que los paises empujaran el I+D de pilas de hidrógeno u otras tecnologías para no tener que soportar levantar patas arriba cada barrio de este pais.

La transición a estos medios son los eléctricos, los PHEV y sus variantes, pero ojo, son tan transición unos como otros y somos igual de respetables y admirables todos los que elegimos gastarnos un poco más de dinero para ser más responsables ecológicamente hablando.

Cada uno elegirá una de estas variantes en función de sus necesidades y su capacidad económica, tened en cuenta que muchos utilizan el coche solo para ir al trabajo y algo de ocio los fines de semana pero otros los utilizamos a diario para trabajar y jubilamos los coches en menos de 8 años con 400 o 500.000 kms.
En mi casa lo tenemos bastante claro, necesitamos dos coches, uno ya esta en camino y es un Outlander PHEV porque se va a comer pistas y carretera para aburrir y el segundo que solo hace 50 km al día y en el entorno de ciudad cuando muera el actual será un Leaf o un ZOE.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DGM73 en Enero 19, 2017, 04:47:09 pm
Lo de colapsar las redes eléctricas por la noche es una falacia y estamos lejísimos de que eso se produzca pues no sólo el consumo baja de forma brutal durante la noche permitiendo cargar un número elevadísimo de coches (VEs o PHEVs) sino que, en este país, tenemos un enorme excedente de capacidad productiva versus consumo.

No entiendo muy bien el tono tan a la defensiva de algunos propietarios de PHEVs. No he visto ningún ataque contra ellos en este hilo.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Esparza en Enero 19, 2017, 04:47:49 pm
Pero los distintivos y clasificaciones que se hacen no te califican a ti ni a tu uso. Califican el coche.

También habrá gente que sea más eficiente que yo con mi EV, pero eso no cambia lo que puede o no puede emitir el coche.

De todas formas, como bien ha dicho Miquel, realmente es una discusión baladí, ya que los distintivos sí distinguen entre EVs y PHEVs.

Estoy de acuerdo contigo y se debería penalizar a quien puede y no enchufa un phev, pero como filtras eso? Como calificas al coche? porque si el coche recorre pocos km del tirón no emite nada y en la ficha pone que si, pero si haces 500 entonces emite más que en la homologación. No puedes separar el coche del uso. Pasa como en los térmicos, depende del usuario gasta 5 u 8, como arreglas eso?
Insisto un leaf+tdi me sale más caro y salimos perdiendo todos, al final se trata de desplazarte cómodamente con el menor impacto posible.

PD: Me encantaría tener un EV que cubriera mis necesidades de desplazamiento y aunque existe por desgracia no me lo puedo permitir
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DGM73 en Enero 19, 2017, 04:52:07 pm
@Esparza: Correcto, y con un VE de 350 km reales de autonomía y una buena estructura de recarga rápida el impacto es aún menor. Claro que eso no existe a día de hoy a un precio asequible (y tampoco se clasifican los VEs en función de su autonomía... excepto en los antiguos movelle, si no recuerdo mal).

Edito: Pero ya queda menos para que exista esa opción
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Esparza en Enero 19, 2017, 04:59:55 pm
@Esparza: Correcto, y con un VE de 350 km reales de autonomía y una buena estructura de recarga rápida el impacto es aún menor. Claro que eso no existe a día de hoy a un precio asequible (y tampoco se clasifican los VEs en función de su autonomía... excepto en los antiguos movelle, si no recuerdo mal).

Edito: Pero ya queda menos para que exista esa opción

Si me apuras 250 km a 130kmh y red como la de tesla (en cuanto a potencia de carga) ya me vale, yo paro cada 200 km normalmente.

Lo se, de hecho en la familia tenemos una reserva  ;)
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Phevsado en Enero 19, 2017, 05:15:09 pm
Lo de colapsar las redes eléctricas por la noche es una falacia y estamos lejísimos de que eso se produzca pues no sólo el consumo baja de forma brutal durante la noche permitiendo cargar un número elevadísimo de coches (VEs o PHEVs) sino que, en este país, tenemos un enorme excedente de capacidad productiva versus consumo.

No entiendo muy bien el tono tan a la defensiva de algunos propietarios de PHEVs. No he visto ningún ataque contra ellos en este hilo.

No me pongo a la defensiva pero recapacita lo que afirmas de la red eléctrica, no de la red generadora sino de la red de distribución. Te pongo el caso de mi propia casa.

Comunidad de 180 vecinos con otras tantas plazas de garaje:

Supuesto del 80% de vehiculos eléctricos (144 vehículos).
Todos a carga lenta a 3,7kW supuesto de simultaneidad de carga del 80% de los vehículos en algún momento de la noche. (426 KW de consumo instantáneo)

Si tienes en consideración que en estas casas se diseña con un grado de electrificación alto (5,5kw) y con un coeficiente de simultaneidad de carga del 50% máximo quiere decir que solo los vehículos recargando en
el garaje se comen el 86% de la capacidad eléctrica de la finca. Osea que las bombas de la piscina apagadas (8kW), los 10 ascensores bloqueados (150kW), los 2 grupos de presión igual (50kW), el alumbrado al minimo (15kW) y que no se le ocurra a ningún vecino dejar el lavavajillas enchufado por la noche.

Si alguno se pasa de consumo o cualquier avería en un cargador supondría una avería y posible incendio eléctrico de la finca.

Este calculo se realiza para la acometida solo de una finca, pero tambien hay simultaneidad para la manzana (que son 4 edificios de 180 cada una) y el trafo de la zona abarca 2-3 manzanas.

Eso teniendo en cuenta como te digo de carga a 16A que muchos de los EV de gran autonomía no les serviría casi de nada.

Además sabes bien porque la energía es más barata por la noche, por falta de demanda, en cuanto la demanda de consumo privado suba se acercaría el precio a la de consumos mixtos diarios ya que la energía solar no aporta nada, nos subirian los impuestos los ayuntamientos porque el alumbrado público sería inviable etc etc etc.

Vamos que con el EV estamos DE PASO, me encanta ese paso te lo aseguro que me encanta pero no es realista que sea el definitivo por lo que no se debe demonizar al resto de opciones que son tan responsables como la del EV ya que en el caso de los PHEV (cafres que no lo saben gestionar habrá) son capaces de no echar un gramo de CO2 en la ciudad igual que los EV y los que echan fuera de ella son comparables a los que echan las generatrices de energía no renovable por lo que tampoco es tan descabellada la igualación en tipología de clasificación. Es un tema político, el EV como es casi siempre urbano su potencial conductor es generalmente más afín a un sector político que siempre intenta contentar solo a los suyos (BCN, MAD, ZGZ...) aunque otras opciones sean tan buenas como las suyas.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DlasEV en Enero 19, 2017, 05:35:42 pm
Yo tampoco he visto ningún ataque hacia los PHEV que, según las necesidades de cada uno, pueden ser una opción idónea, lo que no es coherente es que califique como 0 emisiones un vehículo que no lo es.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DGM73 en Enero 19, 2017, 05:37:42 pm
No veo que aquí nadie haya demonizado a nadie como comentas.

Respecto a los cálculos que haces, me parecen hinchados para dibujar el peor escenario de todos, pero aparte de que no son para nada insalvables (400 kW más servicios para edificios tan grandes son más que factibles) no entiendo que diferencia esa situación entre VEs y PHEVs que se carguen todos al mismo tiempo.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Leafyou en Enero 19, 2017, 05:54:37 pm
Lo de colapsar las redes eléctricas por la noche es una falacia y estamos lejísimos de que eso se produzca pues no sólo el consumo baja de forma brutal durante la noche permitiendo cargar un número elevadísimo de coches (VEs o PHEVs) sino que, en este país, tenemos un enorme excedente de capacidad productiva versus consumo.

No entiendo muy bien el tono tan a la defensiva de algunos propietarios de PHEVs. No he visto ningún ataque contra ellos en este hilo.



No me pongo a la defensiva pero recapacita lo que afirmas de la red eléctrica, no de la red generadora sino de la red de distribución. Te pongo el caso de mi propia casa.

Comunidad de 180 vecinos con otras tantas plazas de garaje:

Supuesto del 80% de vehiculos eléctricos (144 vehículos).
Todos a carga lenta a 3,7kW supuesto de simultaneidad de carga del 80% de los vehículos en algún momento de la noche. (426 KW de consumo instantáneo)

Si tienes en consideración que en estas casas se diseña con un grado de electrificación alto (5,5kw) y con un coeficiente de simultaneidad de carga del 50% máximo quiere decir que solo los vehículos recargando en
el garaje se comen el 86% de la capacidad eléctrica de la finca. Osea que las bombas de la piscina apagadas (8kW), los 10 ascensores bloqueados (150kW), los 2 grupos de presión igual (50kW), el alumbrado al minimo (15kW) y que no se le ocurra a ningún vecino dejar el lavavajillas enchufado por la noche.

Si alguno se pasa de consumo o cualquier avería en un cargador supondría una avería y posible incendio eléctrico de la finca.

Este calculo se realiza para la acometida solo de una finca, pero tambien hay simultaneidad para la manzana (que son 4 edificios de 180 cada una) y el trafo de la zona abarca 2-3 manzanas.

Eso teniendo en cuenta como te digo de carga a 16A que muchos de los EV de gran autonomía no les serviría casi de nada.

Además sabes bien porque la energía es más barata por la noche, por falta de demanda, en cuanto la demanda de consumo privado suba se acercaría el precio a la de consumos mixtos diarios ya que la energía solar no aporta nada, nos subirian los impuestos los ayuntamientos porque el alumbrado público sería inviable etc etc etc.

Vamos que con el EV estamos DE PASO, me encanta ese paso te lo aseguro que me encanta pero no es realista que sea el definitivo por lo que no se debe demonizar al resto de opciones que son tan responsables como la del EV ya que en el caso de los PHEV (cafres que no lo saben gestionar habrá) son capaces de no echar un gramo de CO2 en la ciudad igual que los EV y los que echan fuera de ella son comparables a los que echan las generatrices de energía no renovable por lo que tampoco es tan descabellada la igualación en tipología de clasificación. Es un tema político, el EV como es casi siempre urbano su potencial conductor es generalmente más afín a un sector político que siempre intenta contentar solo a los suyos (BCN, MAD, ZGZ...) aunque otras opciones sean tan buenas como las suyas.
Habría que hacer un estudio exhaustivo del tema pero dudo mucho que la simultaneidad de consumo de los ev en carga lenta a las 3 de la mañana supere la simultaneidad de consumo de los hornos, las vitrocerámicas, televisiones, calefacciones, iluminación etc. a las 21h.
Por otro lado en ningún momento se ha demonizado a nadie así que, por favor, haya paz.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: mmezo en Enero 19, 2017, 06:05:53 pm
Veo que se enreda el hilo. Por si acaso yo aclaro mi opinión:

- no me parecen mal los híbridos enchufables como solución transitoria, y en cualquier caso mucho mejor que un vehículo de combustión interna exclusivamente.
- la autonomía me parece demasiado escasa salvando al Outlander PHEV y poco más. Deberían ser ya más parecidos al Volt 2.
- no sólo en Londres, como decía DGM73, sino en Holanda y/o Noruega, tuvieron que quitar las subvenciones o exenciones a los PHEVs, porque la gente los compraba por las ventajas fiscales y económicas, pero luego la mayoría no los enchufaba nunca, según he leído en más de un sitio.
- me parece que una etiqueta 0 emisiones, que era la base del hilo, debería marcar a los coches 0 emisiones (locales) de verdad.

No dudo de que la mayoría de los que tenéis el phev u otros hibridos enchufables y estáis en este foro circuléis la mayor parte del tiempo en eléctrico, pero según he leído, en varios modelos la versión híbrida sale al mismo precio o más económica que los de combustión (posiblemente después de aplicar la subvención del Movea, etc) Si le sumas el resto de ventajas de no pagar aparcamiento, reducción del impuesto de circulación,... habrá gente que se decante por ellos por el tema económico y que no lo carguen nunca, como ha pasado en otros países.

Creo que no se trata de demonizar a nada ni a nadie, pero coincido con DGM. 0 es 0, no puede ser blanco, tendrá que ser gris muy clarito, pero gris. :-D
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Esparza en Enero 19, 2017, 07:05:03 pm
Yo personalmente no estoy de acuerdo con el tema de lo de la red eléctrica, creo que lo soportará y sino se harán modificaciones no hay más. Pero no lo veo un impedimento al desarrollo de los EV.

Me parece lamentable la gente que los compra solo para pescar subvenciones, pero sigo defendiendo que mi phev que hace al día 70-100 km en EV puro tiene el mismo derecho a las ventajas que se ofrecen en Madrid que un Zoe que hace 40 km al día (cosa que me parece estupenda). De hecho ahorro yo más emisiones que el Zoe jajaja. No me pongo a la defensiva pero no me gusta que se generalice ni que nos tiremos piedras a nuestros tejados en lugar de tirarlas al que se acaba de comprar un VW  ;D
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Phevsado en Enero 19, 2017, 07:38:08 pm
Yo personalmente no estoy de acuerdo con el tema de lo de la red eléctrica, creo que lo soportará y sino se harán modificaciones no hay más. Pero no lo veo un impedimento al desarrollo de los EV.

Me parece lamentable la gente que los compra solo para pescar subvenciones, pero sigo defendiendo que mi phev que hace al día 70-100 km en EV puro tiene el mismo derecho a las ventajas que se ofrecen en Madrid que un Zoe que hace 40 km al día (cosa que me parece estupenda). De hecho ahorro yo más emisiones que el Zoe jajaja. No me pongo a la defensiva pero no me gusta que se generalice ni que nos tiremos piedras a nuestros tejados en lugar de tirarlas al que se acaba de comprar un VW  ;D

Primero de todo me mola mucho ese PHEV que conduces y en 10-15 días me pondré en tu piel. He hecho mi matemático razonamiento para la compra (probarlo un día entero) y no puedo quitarmelo de la cabeza.

El respecto de la red eléctrica ya se que es un suponer muy exagerado pero lo que quiero que veais es que NO es la solución definitiva ni el EV ni el PHEV, que ambos son una transición estupenda pero que la movilidad va más a otras soluciones tipo la pila de combustible que que a la batería eléctrica ya que todas las mejoras en recarga de baterías pasan por altas potencias de recarga y eso supone una infraestructura eléctrica MUY MUY cara si permutamos los vehículos térmicos por eléctricos, tanto que es económica y técnicamente inasumible en nuestra sociedad.

El objetivo de un 20% de movilidad eléctrica por baterías y hasta del 30-40% puede ser absorvido por nuestro sistema eléctrico pero no mucho más. Ahora compro un PHEV y no soy muy mayor, imagino que me quedan todavía 4 o 5 cambios de coche aun en el cuerpo (cambio cada 7-8 años) pero tengo muy claro que de mis próximos coches como mucho el siguiente será eléctrico a batería, los siguientes ya irán con algún sistema de generación eléctrica por medios combustibles (Hidrógeno o similar) y la batería en estos será de apoyo.

Al respecto de lo de la clasificación Zero ya lo he dicho antes, querer segregar a los PHEV para que no tengan derechos preferenciales en ciudades como BCN como si los tienen los EV es muy injusto ya que circular 50 kms en eléctrico significa no arrancar térmico en ciudad en ninguna ciudad por grande que sea (que es donde más se necesita el Z.E.) y deberían compararse los niveles de rendimiento de emisiones que tienen sus motores de gasolina que circulan solo a regimenes de 60-120km/h frente a los rendimientos de emisiones de las centrales de ciclo combinado o de las térmicas que son las que fijan los precios de la energía que se consume recargando las baterías.
Para cazar a los enteraos que usan el PHEV como un hibrido no haría falta más que ganas y tener un lector OBDii en las ITV para leer los registros de cargas y recatalogar su pegatina a los insensatos y no hacer que paguen justos por pecadores o algún polítiquillo dirá que los EV los cargan con generadores diesel para recortarlos también.

Estoy contigo que los EV son nuestros "hermanos" y que el demonio está en la cultura VW pero no es justo que se quiera segregar al del PHEV porque realmente están hechos para el mismo buen fin y algo más para ampliar el umbral de la gente que se lo pueda permitir.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ma4t en Enero 19, 2017, 08:40:07 pm
Lamento discrepar.... o mejor dicho: discrepo abiertamente y no lo lamento, más bien creo que la actitud lamentable es la de los "puristas" que en vez de facilitar la transición y la posibilidad de encaminarnos a una movilidad sostenible y real, pensáis que es mejor que sea todo blanco o negro, obviando unos matices que habría que tener en cuenta y que es necesario contemplar.

Creo que con la frase que sigue la cita que has recalcado de mi comentario queda mas que claro digo todo lo contrario de que "todo sea blanco o negro".
Respecto a lo de que los usuarios de los eléctricos puros hacen pocos km creo que te equivocas completamente. En el resto pienso lo mismo que ya ha contestado DGM73.


El que compra un PHEV es porque quiere hacer en eléctrico todos los km que sean posibles pero no puede prescindir de la capacidad de autonomía de un térmico.

Tu mismo te contestas en el porque algunos no estamos de acuerdo en que se califique como "0 emisiones" a los híbridos. Probablemente la mayoría de los PHEV harán todos los km que le sean posibles en eléctrico, pero es que TODOS los puramente eléctricos harán TODOS sus km en eléctrico, sin excepción, esa es la gran diferencia, y imagino que al final, si alguien se compra un PHEV, no será para no utilizar nunca el motor de combustión, no?


Insisto un leaf+tdi me sale más caro y salimos perdiendo todos, al final se trata de desplazarte cómodamente con el menor impacto posible.

PD: Me encantaría tener un EV que cubriera mis necesidades de desplazamiento y aunque existe por desgracia no me lo puedo permitir

Estoy totalmente de acuerdo en tu reflexión de que si tuvieras un TDI antiguo + un vehículo puramente eléctrico quizás acabarías contaminando más que en tu PHEV. El tema esta en que cuando fueras en tu TDI no disfrutarías de los beneficios que te concede el eléctrico, en cambio con un PHEV puedes seguir quemando combustible y beneficiarte de esos mismos beneficios, eso es en lo que no estoy de acuerdo. Cuando yo o cualquier usuario de un vehículo puramente eléctrico tiene que usar un vehículo de combustión, no disfruta obviamente de las exenciones que tiene su vehículo eléctrico, lo que yo me pregunto es porque un PHEV si puede disfrutar de esos mismos beneficios y seguir contaminando con un motor de combustión?


Al respecto de lo de la clasificación Zero ya lo he dicho antes, querer segregar a los PHEV para que no tengan derechos preferenciales en ciudades como BCN como si los tienen los EV es muy injusto ya que circular 50 kms en eléctrico significa no arrancar térmico en ciudad en ninguna ciudad por grande que sea (que es donde más se necesita el Z.E.) y deberían compararse los niveles de rendimiento de emisiones que tienen sus motores de gasolina que circulan solo a regimenes de 60-120km/h frente a los rendimientos de emisiones de las centrales de ciclo combinado o de las térmicas que son las que fijan los precios de la energía que se consume recargando las baterías.


Con lo de que "circulan solo a regímenes de 60-120km/h ", no entiendo que quieres decir. Que yo sepa, cualquier PHEV que se quede sin batería puede seguir circulando con su motor de combustión por debajo de 60km/h, no? Tampoco entiendo lo de que las centrales de ciclo combinado o las térmicas son las que fijan el precio de la energía, pues que mas da quien fije el precio si al final lo importante es de donde proviene la energía?
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ma4t en Enero 19, 2017, 08:48:28 pm
Dicho esto, creo que la conclusión más fácil es simplemente fijarse en como actúan los países (o ciudades, estados...) que ya se han citado por aquí y que nos llevan años y experiencia de ventaja en el tema y que ya han superado estas etapas; California, Londres, Holanda, Noruega...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Leafyou en Enero 19, 2017, 10:11:59 pm

Lo justo sería que tuviera una pegatina digital que se activara como "0 emisiones" sólo cuando se usa o se acaba de usar en eléctrico.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: jap1968 en Enero 20, 2017, 06:12:13 pm
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.
Si, pero ese electron que compras tu verde nadie más lo puede comprar verde. Cuanta más gente compre verde, más obligados estarán a incrementar el porcebtaje de verde. Y, aunque se que no es asi, yo creo que, de alguna manera, todo lo que yo recibo está dentro de ese porcentaje de energia producida de manera verde
Hasta donde yo sé, no es más que un producto comercial por el que en su momento se daban comisiones a los comerciales que colocaban ese tipo de contratos.

Te digo esto por un caso que conozco de un jubilado de 70 años al que le dieron de alta un contrato de éstos. Le comenté si había hecho ese contrato por algún motivo y su respuesta era la que me esperaba: No sabía de qué le estaba hablando. El señor fue a dar de alta la luz para una vivienda y el comercial sin dar explicaciones ni preguntar nada le dio de alta un contrato "verde".

El jubilado ahora paga su luz más cara, y lo malo es que parte de ese dinero que paga de más se lo ha llevado el señor que le ha vendido un producto más caro sin preguntarle (en mi vocabulario particular, lo que ha hecho el comercial con el jubilado se llama estafa).
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: mmezo en Enero 20, 2017, 07:31:34 pm
por tranquilizar al personal debo decir que vivo en un pueblo 20km de mi lugar de trabajo, hago al dia unos 100km y losa hago casi todos en puro eléctrico, pero si debo desplazarme fuera de la empresa a una delegación , que estan a unos 100km de distancia, no tengo mas remedio que recurrir al termino , lo cual no es muy a menudo. con un puro eléctrico , no podria hacer esos desplazamientos ya que podria ir pero no volver al no tener opción de recarga en destino. por ello me compre el hybrido enchufable de volvo.

Mi idea era ser usuario lo máximo posible de vehiculo eléctrico , pero no tener dos coches , uno eléctrico y otro térmico como algún compañero mio. al final es como uno solo hybrido.

cuando hagan un puro eléctrico que pueda hacer 500km lo hablamos.

Como he dicho en mensajes anteriores y como creo que es el sentir mayoritario aquí, los EREV, PHEVs,... etc son bienvenidos y un paso en el buen camino. A veces, como es tu caso, puede ser la única opción aceptable. Creo que nadie queríamos decir nada en contra de estos vehículos y menos aún de sus propietarios.

Algunos opinamos no obstante que dar la pegatina de 0 emisiones a esos coches es un error. Y no digo que no tengan que tener las mismas ventajas, al menos de momento, pero la etiqueta debería ser distinta, o si es la misma debería tener otra denominación. Al menos es mi punto de vista.
Título: Re:C
Publicado por: Phevsado en Enero 20, 2017, 07:34:11 pm
por tranquilizar al personal debo decir que vivo en un pueblo 20km de mi lugar de trabajo, hago al dia unos 100km y losa hago casi todos en puro eléctrico, pero si debo desplazarme fuera de la empresa a una delegación , que estan a unos 100km de distancia, no tengo mas remedio que recurrir al termino , lo cual no es muy a menudo. con un puro eléctrico , no podria hacer esos desplazamientos ya que podria ir pero no volver al no tener opción de recarga en destino. por ello me compre el hybrido enchufable de volvo.

Mi idea era ser usuario lo máximo posible de vehiculo eléctrico , pero no tener dos coches , uno eléctrico y otro térmico como algún compañero mio. al final es como uno solo hybrido.

cuando hagan un puro eléctrico que pueda hacer 500km lo hablamos.

Como he dicho en mensajes anteriores y como creo que es el sentir mayoritario aquí, los EREV, PHEVs,... etc son bienvenidos y un paso en el buen camino. A veces, como es tu caso, puede ser la única opción aceptable. Creo que nadie queríamos decir nada en contra de estos vehículos y menos aún de sus propietarios.

Algunos opinamos no obstante que dar la pegatina de 0 emisiones a esos coches es un error. Y no digo que no tengan que tener las mismas ventajas, al menos de momento, pero la etiqueta debería ser distinta, o si es la misma debería tener otra denominación. Al menos es mi punto de vista.

Por la misma regla de tres opino que todo que no sea la bicicleta no debería tener la pegatina de 0 emisiones.
Título: Re:C
Publicado por: DGM73 en Enero 20, 2017, 08:59:43 pm
Las pegatinas de las que hablamos califican a los coches, no las conductas ni a los conductores ni a otros aparatos. No le demos más vueltas.
Título: Re:C
Publicado por: DGM73 en Enero 21, 2017, 10:01:40 am
@osfedetone es que no es así. Lo he explicado en el primero de los posts que citas en tu propio mensaje
Título: Re:C
Publicado por: DGM73 en Enero 21, 2017, 12:53:43 pm
Se puede asociar cualquiera
Título: Re:C
Publicado por: ma4t en Enero 21, 2017, 01:00:17 pm
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\

Para formar parte de la AUVE no hace falta ni tener vehículo propio. Creo que todos estamos para aportar y aprender, independientemente de nuestra vinculación directa con la movilidad eléctrica.

http://www.auve.org/la-asociacion/
Título: Re:C
Publicado por: Leafyou en Enero 21, 2017, 01:04:14 pm
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\
No sé por qué se sacan conclusiones erróneas, en este post nadie ha discriminado ni ha vetado a nadie, se ha debatido solamente la calificación de los híbridos enchufables por parte de la administración.
Por supuesto que puedes asociarte y estaría bien que lo hicieras.
Un saludo
Título: Re:C
Publicado por: Mareas en Enero 21, 2017, 01:21:05 pm
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\
No sé por qué se sacan conclusiones erróneas, en este post nadie ha discriminado ni ha vetado a nadie, se ha debatido solamente la calificación de los híbridos enchufables por parte de la administración.
Por supuesto que puedes asociarte y estaría bien que lo hicieras.
Un saludo

Hola Leafyou,

Me alegro que así sea..

La conclusión la he sacado por esto que expones. Un usuario se presenta preguntando por un híbrido enchufable y se debate, más o menos acaloradamente, sobre la calificación/beneficios de los enchufables, creo que no es el sitio adecuado para este debate. Legítimo, por supuesto, pero en el subforo adecuado.
La percepción, al menos a mi me lo ha parecido, es de cierta "animadversión".

Saludos a todos
Título: Re:C
Publicado por: R4v3NStark en Enero 23, 2017, 01:45:38 pm
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\

Para formar parte de la AUVE no hace falta ni tener vehículo propio. Creo que todos estamos para aportar y aprender, independientemente de nuestra vinculación directa con la movilidad eléctrica.

http://www.auve.org/la-asociacion/
Aquí tito R4 pretende ser miembro, y volvemos al tema de que uso transporte público (eléctrico en la medida de lo posible) a mansalva. Que la movilidad sostenible no es solo usar vehículos eléctricos privados.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Tristán en Enero 02, 2019, 12:29:00 am
Aunque el tema es antiguo, me pareció de total actualidad y quería aportar mi opinión.

Antes que nada, decir por mi parte que no es una lucha entre BEV y PHEV, de hecho, yo conduzco con cierta frecuencia un PHEV, pero es importante recalcar, que estos pueden conducirse en 100% eléctricos o en 100% térmicos (con apoyo eléctrico).

También comentar que no se trata a la hora de etiquetar los coches, hacerlo con la fuente de energía, sino por las emisiones directas. La energía puede haberse producido o no con fuentes contaminantes, pero lo relevante para el etiquetado es si emite el vehículo, de cara a la entrada del mismo en zonas de emisiones reducidas o libres de ellas.

Es por ello que las etiquetas de emisiones deben reflejar la cantidad de emisiones de un vehículo, y es lo que hacen de forma más o menos acertada. Sin embargo, no me parece adecuado el criterio de colores, ya que es bastante confuso y no deja sitio para coches de combustión con menos emisiones que los de la etiqueta verde actual.

En mi opinión, ni los híbridos normales ni los de gas deberían separarse en esta etiqueta eco que tienen asignada, sino tener una etiqueta de un color asociado a las emisiones que realmente producen (entiendo que lo normal es que estuvieran en un rango de emisiones menor que los gasolina y diésel sin hibridar, pero lo mismo podría haber uno de estos eficiente y con filtros que emitiera menos). La idea en mi opinión sería no separar por tecnología, sino por emisiones...

Siguiendo esa línea, para los PHEV yo haría una etiqueta parecida a la actual ECO bicolor. Por un lado cero, ya que en EV no emiten nada, y por otro las emisiones que tengan con la batería a cero, así se tendría una idea de lo contaminante que es aunque no se enchufe...

La cero para los que tienen emisiones locales cero.

Eso en cuanto a etiquetas. En cuanto a ayudas y beneficios, igualaría PHEV y BEV durante algunos años (más o menos como ahora), pero dejaría la puerta a reducirlas antes que a los BEV en los PHEV, por ejemplo 2025 en estos y 2030 en los otros.

Así es como pienso yo que debería hacerse...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: JRC en Enero 02, 2019, 10:35:21 am
Yo tengo un I3 REX y para mi sigue siendo un electrico 100%,no se define como hibrido si no como vehilculo electrico de autonomia extendida.

De la misma manera que al que le de por meter un grupo electrogeno en el maletero de su ZOE seguiria teniendo un electrico 100%, simplemente estaria transportando un plan de backup por si se queda sin bateria.
Funcionar con el termico no compensa, los que lo tenemos integrado como extensor de autonomia intentamos no usarlo y de hecho es muy pero que muy raro que usemos el termico en ciudad, esta pensado para su uso en carretera.


Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DlasEV en Enero 02, 2019, 10:43:43 am
En cuanto a ayudas y beneficios, igualaría PHEV y BEV durante algunos años (más o menos como ahora), pero dejaría la puerta a reducirlas antes que a los BEV en los PHEV, por ejemplo 2025 en estos y 2030 en los otros.
La experiencia en los paises del norte de Europa es que mucha gente compró un PHEV por los beneficios asociados y la mayoría de ellos no los enchufaban jamás, por ese motivo están desapareciendo esos beneficios en la mayoría de estos paises.
Mi opinión es que, a estas alturas, sólo se deberían calificar como "0 emisiones" aquellos casos en que la autonomía eléctrica sea superior a la autonomía con el motor de combustión, de esa manera se obligaría a los fabricantes a aumentar las autonomías electricas y a los usuarios a enchufar los vehículos.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Fernando M en Enero 02, 2019, 10:50:01 am
Mi opinión es que, a estas alturas, sólo se deberían calificar como "0 emisiones" aquellos casos en que la autonomía eléctrica sea superior a la autonomía con el motor de combustión, de esa manera se obligaría a los fabricantes a aumentar las autonomías electricas y a los usuarios a enchufar los vehículos.

Esa solución me parece buena idea.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Enero 29, 2019, 06:26:15 pm
Continuo el hilo, ya que he creado un tema porque no lo había visto: http://foroev.com/index.php?topic=11320.0

Artículos que mencionó que justamente algún usuario lo está diciendo:

Articulo de la BBC , de lo que estaba diciendo @DlasEV, https://www.bbc.com/news/business-46152853
Artículo sobre el etiquetado: https://esmola.wordpress.com/2018/12/03/la-etiqueta-eco-es-absurda/

Propuesta de algún usuario por las redes sociales:


(https://i.ibb.co/HqXsx7B/Dx8ri-J9-Xg-AATVQT.jpg)

Que la autoría corresponde climayeconomia que estoy bastante de acuerdo en los puntos.

Incluso como dice, los propietarios que ya la tienen en la próxima ITV que se le pasará a ser un vehículo ECO o pasarlo a una denominación de etiqueta D para todos estos, y que el ECO fuera mas un eléctrico con extensor de autonomía a otras tecnologías pero para usar en caso puntuales.

Lo único que iba a comentar, es porque no se hace una recogida de firmas (Tipo Changer.org u otras) para que la DGT cambie las directrices y que discrimine a los vehículos por sus emisiones sin atender a la tecnología a la que recurren para alcanzar esos resultados.

Yo estoy dispuesto a iniciarla, pero no se si la AUVE sería mejor, ya que no es una persona sino varias personas, y es un interés compartido.



Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Tristán en Enero 30, 2019, 12:46:14 am
Continúo el debate que has reabierto en el otro hilo y aquí. Más o menos estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero sobre todo en lo de etiquetar por emisión y no por tecnología...

Por otro lado, en 10 años va a dar igual, todos serán EVs...  ::)
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DlasEV en Enero 30, 2019, 09:12:41 am
En la DGT están más bien por "suavizar" las exigencias en ese tema, al menos el anterior director que en mayo del año pasado emitía una instrucción estableciendo un periodo transitorio de nada menos que 2 años y medio para la aplicación efectiva de las mediciones WLTP.
Citar
...Esta convivencia de procedimientos de ensayo, y, por tanto, de valores medidos, afecta, entre otros, a la autonomía mínima eléctrica exigida para la obtención del distintivo cero emisiones, que actualmente se fija en 40 km bajo el procedimiento de ensayo NEDC. De los distintos estudios y análisis comparativos que se han realizado sobre los dos procedimientos de ensayo se desprende, para vehículos de idénticas características técnicas, una correlación 1:1,25 entre la autonomía eléctrica medida con el WLTP y el NEDC.
En aras a dar un trato objetivo y homogéneo a las mediciones de autonomía eléctrica de vehículos de iguales características técnicas pero calculadas en base a procedimientos de ensayo distintos (WLTP y NEDC), se hace necesario aplicar de manera transitoria hasta el 28 de febrero de 2021, a los efectos de requisitos para la obtención del distintivo cero emisiones, un factor de conversión de 1,25 a los valores de autonomía eléctrica mínima obtenidos en virtud del procedimiento de ensayo WLTP.

Aclarando el asunto: hasta el 28 de febrero de 2021, con una autonomía WLTP en eléctrico de sólo 32 km, es suficiente para obtener el distintivo "cero emisiones".

Aquí la instrucción completa: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2018/Intruccion_18_V_218_Equivalencia_WLTP_NEDC.pdf
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Enero 30, 2019, 10:33:13 am
Gracias por la información.

Pero el problema es que está mal planteado el sistema de etiquetado de la DGT, porque para las etiquetas medioambientales ECO y CERO se valora la autonomía y no las emisiones, dónde radica la trampa. Porque dentro de unos años un propietario de un Twizy le quitarán la etiqueta 0 emisiones porque su autonomía ya no pasa del mínimo y no es correcto, porque no está emitiendo.

Yo entiendo la trampa que se le ha hecho a las marcas, con implantar el NEDC en España hasta 2021, que curiosamente somos de los pocos, porque justamente en muchos países han quitado subvenciones y otras historias a modelos que no están siendo eficientes.


Que la industria trabaje en reducir emisiones y empiece asumir los costes por las trampas que han ido haciendo.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: DlasEV en Enero 30, 2019, 10:47:22 am
... dentro de unos años un propietario de un Twizy le quitarán la etiqueta 0 emisiones porque su autonomía ya no pasa del mínimo y no es correcto, porque no está emitiendo.
No, las etiquetas se asignan según las condiciones en el momento de la matriculación, no se van a cambiar al ir haciéndose viejo el vehículo, y menos en un Twizy que no tiene motor de combustión.
La cuestión es que actualmente es demasiado sencillo conseguir la etiqueta "cero emisiones" y algunos se aprovechan descaradamente de ello (Wible por ejemplo).
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Enero 30, 2019, 01:07:32 pm
Ya me preguntaba cómo era posible que apostarán por coches híbridos.

Puedo pensar que en 2 años, las marcas se han quitado el stock  pero creo que no va a ser así, porque seguramente solicitarán una prórroga y otra... y otra... Y  los protocolos de anticontaminación no funcionarán

Entonces, hay que intentar hacer algo (movilizarse, recogida de firmas....) para que al menos las etiquetas medioambientales se cambien (algo más técnico y no ir a mínimos ridículos), quitar privilegios en las subvenciones ya que no se destina hacia modelos de 0 emisiones (que puede ser hasta un diesel con un mega filtro que mande 0 emisiones)

Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ayasystems en Febrero 15, 2019, 07:57:20 pm
Y tiene sentido que un Zoe tenga la misma clasificación de contaminación que un Tesla S? No..el Tesla contamination mas, o la fabricación nos la pela?? La cantidad de litio de uno y otro??

Así que no seamos tan puristas que los Phev facilitan el cambio.

Yo voy a comprar un Phev, de no haber Phev compraría de nuevo un diesel... Fin
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: luxurius en Febrero 15, 2019, 11:16:50 pm
Y tiene sentido que un Zoe tenga la misma clasificación de contaminación que un Tesla S? No..el Tesla contamination mas, o la fabricación nos la pela?? La cantidad de litio de uno y otro??

Así que no seamos tan puristas que los Phev facilitan el cambio.

Yo voy a comprar un Phev, de no haber Phev compraría de nuevo un diesel... Fin

Eso no quita que tu con tu PHEV puedas contaminar en ciudad (si quieres puedes ir con el motor gasolina encendido) con lo que no es un 0 emisiones...es un "emisiones cuando me interesa" y ese tipo de vehiculos por muy bien que estén para la transición a lo eléctrico (que estan muy bien como único coche en casa) no deberían tener la pegatina 0 emisiones.... porque emiten.....

De no haber PHEV tu comprarías un diesel y no podrías entrar al centro lo cual alabo porque ya bastante mierda hay en el aire por aqui...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ayasystems en Febrero 15, 2019, 11:31:42 pm
No entro en el centro de Madrid pero tu argumento ahí es pésimo... Los ECO pueden entrar y esos tienen de eléctrico mucho menos que los PHEV así que tu me dirás....

Tampoco tiene sentido que den a un coche de combustión con 250cv la misma etiqueta verde que tengo en mi scooter de 400cc y es así....
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Tristán en Febrero 17, 2019, 06:07:40 pm
Recordad que las etiquetas sólo indican nivel de emisiones locales nocivas, no tienen en cuenta CO2, y mucho menos indican si un vehículo contamina o no teniendo en cuenta fabricación, desgastes, sustitución de componentes, etc...

Así que un Zoe y un S emiten lo mismo, 0, y un coche nuevo gasolina o diésel nuevo, por ley, emite bien poquito,, igual o menos que tu scooter, otra cosa es que se salten la ley
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: JRC en Febrero 18, 2019, 10:41:42 am
Y tiene sentido que un Zoe tenga la misma clasificación de contaminación que un Tesla S? No..el Tesla contamination mas, o la fabricación nos la pela?? La cantidad de litio de uno y otro??

Así que no seamos tan puristas que los Phev facilitan el cambio.

Yo voy a comprar un Phev, de no haber Phev compraría de nuevo un diesel... Fin

Eso no quita que tu con tu PHEV puedas contaminar en ciudad (si quieres puedes ir con el motor gasolina encendido) con lo que no es un 0 emisiones...es un "emisiones cuando me interesa" y ese tipo de vehiculos por muy bien que estén para la transición a lo eléctrico (que estan muy bien como único coche en casa) no deberían tener la pegatina 0 emisiones.... porque emiten.....

De no haber PHEV tu comprarías un diesel y no podrías entrar al centro lo cual alabo porque ya bastante mierda hay en el aire por aqui...

Disculpame pero este argumento es abusurdo, las etiquetas de contaminación y y las normativas euro no se asignan por lo que puede potencialmente llegar a contaminar si no por lo que puede potencialmente no contaminar, es decir, se hace el calculo a minimos y no a maximos, si se aplicara tu argumento igual no habría ningun coche de mas de 1000cm3 capaz de cumplir la actual normativa Euro.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ma4t en Febrero 18, 2019, 10:56:13 am
Los cálculos se hacen según muchos criterios y unos estandares, pero no a mínimos... sino cualquier híbrido podría tener un consumo de 0l/100km.

Está claro que un PHEV puede o no tener emisiones en función de su uso y que la mayoría tratamos de cargaro lo máximo posible y encender el mínimo el motor de combustión, pero también esta claro que nadie se compra un PHEV para no usar nunca su motor de combustión...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: luxurius en Febrero 18, 2019, 11:27:11 am
No entro en el centro de Madrid pero tu argumento ahí es pésimo... Los ECO pueden entrar y esos tienen de eléctrico mucho menos que los PHEV así que tu me dirás....

Tampoco tiene sentido que den a un coche de combustión con 250cv la misma etiqueta verde que tengo en mi scooter de 400cc y es así....

Claro por eso el tema de las etiquetas está mal hecho.....
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: luxurius en Febrero 18, 2019, 11:36:06 am
Y tiene sentido que un Zoe tenga la misma clasificación de contaminación que un Tesla S? No..el Tesla contamination mas, o la fabricación nos la pela?? La cantidad de litio de uno y otro??

Así que no seamos tan puristas que los Phev facilitan el cambio.

Yo voy a comprar un Phev, de no haber Phev compraría de nuevo un diesel... Fin

Eso no quita que tu con tu PHEV puedas contaminar en ciudad (si quieres puedes ir con el motor gasolina encendido) con lo que no es un 0 emisiones...es un "emisiones cuando me interesa" y ese tipo de vehiculos por muy bien que estén para la transición a lo eléctrico (que estan muy bien como único coche en casa) no deberían tener la pegatina 0 emisiones.... porque emiten.....

De no haber PHEV tu comprarías un diesel y no podrías entrar al centro lo cual alabo porque ya bastante mierda hay en el aire por aqui...

Disculpame pero este argumento es abusurdo, las etiquetas de contaminación y y las normativas euro no se asignan por lo que puede potencialmente llegar a contaminar si no por lo que puede potencialmente no contaminar, es decir, se hace el calculo a minimos y no a maximos, si se aplicara tu argumento igual no habría ningun coche de mas de 1000cm3 capaz de cumplir la actual normativa Euro.

El argumento no tiene nada de absurdo....lo mismo lo que es absurdo es la normativa Euro y el sistema de etiquetado.....si eso que cuentas  es realmente cierto (disculpa pero no me ha dado tiempo a mirarlo....no es que dude de ti.... me gusta contrastar la información)..como ponen mas arriba.....no es lógico que un coche con 250cv tenga la misma etiqueta que un scooter de 400cm3......y si eso cambiara.....que los 0 emisiones lo sean realmente.....UNA de las fuentes de mayor contaminación en el centro de la ciudad se reduciría considerablemente........
Luego ya sería aplicar un IVA del 35% al Carbon.....y otra reducción mas....
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: JRC en Febrero 18, 2019, 05:00:59 pm
Los cálculos se hacen según muchos criterios y unos estandares, pero no a mínimos... sino cualquier híbrido podría tener un consumo de 0l/100km.

Está claro que un PHEV puede o no tener emisiones en función de su uso y que la mayoría tratamos de cargaro lo máximo posible y encender el mínimo el motor de combustión, pero también esta claro que nadie se compra un PHEV para no usar nunca su motor de combustión...

Se hacen a minimos, evidentemente bajo unos criterios, porque si no el minimo seria con el motor pagado sin mover el coche. Se establecen unas condiciones, los famosos cilos NEDC y WLTP y se homologan los MINIMOS que cada vehiculo pueda conseguir, si ese vehiculo consigue el homologar el ciclo sin un motor termico pues tiene emisiones cero. Esto no es opinable, es asi, puedes opinar que sea justo o no o que el ciclo no lo consideras real, pero con la normativa actual tienen cero emisiones porque asi lo establece la normativa.
Por otra parte los que se compran un PHEV seguramente es para usar el motor de combustión pero no en ciudad.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ma4t en Febrero 18, 2019, 06:16:03 pm
Los cálculos se hacen según muchos criterios y unos estandares, pero no a mínimos... sino cualquier híbrido podría tener un consumo de 0l/100km.

Está claro que un PHEV puede o no tener emisiones en función de su uso y que la mayoría tratamos de cargaro lo máximo posible y encender el mínimo el motor de combustión, pero también esta claro que nadie se compra un PHEV para no usar nunca su motor de combustión...

Se hacen a minimos, evidentemente bajo unos criterios, porque si no el minimo seria con el motor pagado sin mover el coche. Se establecen unas condiciones, los famosos cilos NEDC y WLTP y se homologan los MINIMOS que cada vehiculo pueda conseguir, si ese vehiculo consigue el homologar el ciclo sin un motor termico pues tiene emisiones cero. Esto no es opinable, es asi, puedes opinar que sea justo o no o que el ciclo no lo consideras real, pero con la normativa actual tienen cero emisiones porque asi lo establece la normativa.
Por otra parte los que se compran un PHEV seguramente es para usar el motor de combustión pero no en ciudad.

No es que sea opinable o no, es que directamente, no es así como dices. Cualquier vehículo del tipo híbrido enchufable, con motor térmico, NO puede realizar homologar 0 emisiones porqué directamente, las condiciones del ensayo obligan a realizar parte del ciclo con el motor de combustión encendido, y esto sucede no solo en el ciclo WLTP, sino en el mucho mas laxo ciclo NEDC. Esto invalida totalmente tu frase "...si ese vehiculo consigue el homologar el ciclo sin un motor termico pues tiene emisiones cero" pues no se puede cumplir de ninguna forma.
La mejor prueba de ello es que no existe ningún vehículo enchufable (esto tampoco es opinable, y es demostrable...) con unas emisiones declaradas iguales a 0. Ninguno, ni el BMW i3 REX que es de los que tienen más autonomía, pero es que aunque tuviese el doble de la que tiene, esto seguiría siendo así.

Si quieres, con este documento te puedes hacer una idea de porque esto es así, y como se combinan partes del ciclo en modo puramente eléctrico y partes en modo híbrido. https://www.theicct.org/sites/default/files/publications/EU-PHEV_ICCT-Briefing-Paper_280717_vF.pdf
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Febrero 19, 2019, 01:35:28 pm
Al final, el distintivo 0 emisiones está mal planteado (aprovechándose las ventajas del etiquetado 0) , incluso el ECO.

Es decir, que la DGT debería cambiar la forma de dictaminar por una mas técnica. ¿Pero lo hará? Pues posiblemente pero muy tarde.

Hasta Renault, https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-renault-pide-replantear-sistema-etiquetas-medioambientales-porque-no-esta-bien-calculado-201902081244_noticia.html, se ha quejado.

Pero no mucho más. No hay ni una recogida de firmas por ningún lado para cambiar el sistemas, ni ninguna organización, ni nada... es decir, que aunque nos quejemos y esté mal planteado sino hay movilización con el cambio requerido la cosa seguirá estando como está. Las marcas quieren este modelo porque les beneficia en las ventas.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: JRC en Febrero 21, 2019, 01:33:59 pm
Al final, el distintivo 0 emisiones está mal planteado (aprovechándose las ventajas del etiquetado 0) , incluso el ECO.

Es decir, que la DGT debería cambiar la forma de dictaminar por una mas técnica. ¿Pero lo hará? Pues posiblemente pero muy tarde.

Hasta Renault, https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-renault-pide-replantear-sistema-etiquetas-medioambientales-porque-no-esta-bien-calculado-201902081244_noticia.html, se ha quejado.

Pero no mucho más. No hay ni una recogida de firmas por ningún lado para cambiar el sistemas, ni ninguna organización, ni nada... es decir, que aunque nos quejemos y esté mal planteado sino hay movilización con el cambio requerido la cosa seguirá estando como está. Las marcas quieren este modelo porque les beneficia en las ventas.

Pues tienes razón, me lo he repasado y efectivamente ningún eléctrico que tenga ademas motor térmico homologa cero emisiones, siempre se hace una parte del ciclo de homologan con el motor térmico lo cual resulta el consumos homologados bajos o muy bajos pero no cero.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Febrero 22, 2019, 11:09:41 am
Parece que la cosa empieza a moverse: https://motor.elpais.com/actualidad/ocu-etiqueta-medioambiental-dgt/
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: Tristán en Febrero 23, 2019, 01:18:55 am
Parece que la cosa empieza a moverse: https://motor.elpais.com/actualidad/ocu-etiqueta-medioambiental-dgt/

Interesante, yo estoy con ellos. Debería etiquetarse según contaminación real, no por tecnología. No obstante, una vez hecha la norma de etiquetas y con lo que tardan estas cosas en actualizarse, seguramente no merezca la pena darle muchas vueltas porque para dentro de 10 años que se pongan de acuerdo para cambiadlo, las ventas de no eléctricos serán testimonisles.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Febrero 28, 2019, 12:43:10 am
Parece que la cosa empieza a moverse: https://motor.elpais.com/actualidad/ocu-etiqueta-medioambiental-dgt/

Interesante, yo estoy con ellos. Debería etiquetarse según contaminación real, no por tecnología. No obstante, una vez hecha la norma de etiquetas y con lo que tardan estas cosas en actualizarse, seguramente no merezca la pena darle muchas vueltas porque para dentro de 10 años que se pongan de acuerdo para cambiadlo, las ventas de no eléctricos serán testimonisles.

Me gustaría creerlo pero la industria va lento... creo que un poco de change.org o algo similar estaría bien...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: ayasystems en Febrero 28, 2019, 09:26:38 am
No os engañéis, ya me dirás qué ECO es un hibrido con autonomía eléctrica de 6km :) :) es el mismo sin sentido......
Al menos el phev es capaz de hacer km de verdad a cero emisiones....

Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Marzo 02, 2019, 12:00:33 pm
Bueno una buena noticia, se van a sentar para los mild-hybrid esperemos que con este grupo de trabajo rehagan un poco el trabajo, aunque como siempre no lloverá a gusto de todos, y seguro que algún modelo será criticable.

https://www.motorpasion.com/industria/podria-acabarse-chollo-para-mild-hybrid-dgt-revisara-etiqueta-eco-para-coches-potentes

Ahora bien, no creo que se les ocurra poner al eléctrico de otro modo...
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Mayo 16, 2019, 06:40:36 pm
Buenas

Desde la noticia de marzo hasta ahora en mayo, no se ha tenido noticias del cambio de etiquetado... así que no se si organizar una recogida de firmas, pero no a nivel nacional sino a nivel europeo

http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/open

Yo lo dejo, abierto, no se si la AUVE se animará a lanzarlo... pero si estaría bien, porque si cambia en Europa, en España deberían cambiarlo, y ya que el etiquetado se basa en la norma europea, pero luego también en el  Plan Aire 2013-2016 del (pdf: http://bit.ly/2YqAfLN ) y esta publicado el del 2017-2019 (pdf: http://bit.ly/2HqWRoR ) el cual no se rige el etiquetado.... no se.


Puedo entender a los coches que ya han solicitado y se lo han etiquetado por dar un margen.... porque al final el usuario no tiene nada de culpa que las marcas se hubieran aprovechado.


Y con esto es posible dar un pequeño empujón
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: e-Duardo en Agosto 20, 2019, 12:14:41 pm
Buenas,
A mi entender, la pegatina o etiqueta del parabrisas no tiene más utilidad que ayudar a discriminar a simple vista (por parte de un policía local, o un controlador de la ORA, un guarda jurado o quien tenga que decidir qué coches pueden entrar en determinado lugar o no en función de las emisiones).

Esta discriminación tiene más que ver con las emisiones que un vehículo provoque en un lugar determinado, principalmente en ciudad. Un PHEV normal prácticamente siempre circulará en modo EV en ciudad. ¿quien se compra un PHEV sin la intención de recargarlo? alguien habrá...igual que también habrá quien tenga un EV y para recargarlo utilice un generador diésel con gasoleo agrícola en su finca.

Las etiquetas del resto de vehículos (ECO, A, B, C...) también se refieren a un concepto teórico y que depende del uso de su dueño. Un coche con etiqueta A, mal conducido, puede tener más emisiones que uno de la B o incluso la C bien conducidos.

Más allá de la simple pegatina, a la hora de tener subvenciones o bonficiaciones en el impuesto de circulación, un EV puro ya goza de mayores beneficios que un PHEV, ¿qué más queréis? ¿Qué los PHEV hagan ruido de tractor para que nadie los confunda con EV?

Dentro de los Cero Emisiones, también hay coches que son unos más "ecológicos" que otros. Quizá si hacemos distintas categorías de etiquetas "Cero-Emisiones" estaríamos todos contentos. Màs allá del hecho que no metan humo en la ciudad, unos tienen más eficiencia energética que otros, y no olvidemos que hoy en día sólo el 33% de la electricidad proviene de fuentes renovables (por mucho que algunos vendan humo de "vendemos energía 100% renovable con certificado de origen"). Un Ioniq (tanto BEV como PHEV en modo EV) consume sobre 13kw·h/100km, mientras que un Model X consume sobre 24 kw·h/100km. Si atendemos al coste medioambiental que tiene la producción de baterías, un Model X tiene como 10 veces la capacidad de batería de un PHEV medio, por lo que su impacto también será mucho mayor en ese sentido.

¿Un BMW i3 merece llevar la etiqueta 0-emisiones, pero el i3 REX no?  Básicamente son el mismo coche, pero uno lleva un motor para tener más flexibilidad y poder salir de la ciudad con un poco de tranquilidad. Si asumimos que el i3 REX sí que puede, ¿entonces por qué un Opel Ampera no? Al fin y al cabo conceptualmente son el mismo tipo de vehículos, y la diferencia es la capacidad de la batería. Para la etiqueta 0-emisiones, si no me equivoco, a un PHEV o REEV se le exige un mínimo de 40km de autonomía eléctrica, lo cual me parece razonable para moverse por dentro de la mayoría de ciudades españolas.

Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: debel56 en Agosto 20, 2019, 03:36:13 pm
e-duardo,  creo que el concepto de las etiquetas no lo tienes muy claro. te aconsejo una lectura rápida en la página de la DGT
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: e-Duardo en Septiembre 16, 2019, 03:58:40 pm
Gracias por el enlace. La explicación que da ahí coincide con el concepto que yo tengo de las mismas, y lo que venía a decir en los primeros párrafos está en esa linea, si bien luego me fui por las ramas...

En resumen, si se trata de diferenciar/identificar visualmente en ciudad a los vehículos que son más respetuosos con la limpieza del aire, un PHEV y un REEV, en el 99% de los casos (me refiero a su uso en poblado), están mucho más cerca de un BEV que de un HEV (o de cualquier otro vehículo de los que se incluirían en la etiqueta ECO).

Luego, si a partir de ahí se quiere ser más purista, habría que replantear el número de etiquetas.
Título: Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
Publicado por: isuriv en Noviembre 01, 2019, 11:48:04 am
El problema es que la DGT, en vez de hacer las cosas bien, tiene un marrón, en vez de hacerlo por emisiones de manera técnica, lo ha realizado para "salvar" a las marcas y que hicieran una transición (que han tardado 3 años) y ahora si lo cambian puede que muchos usuarios se les queje....

un marrón grande.