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Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Mensaje iniciado por: jap1968 en Enero 19, 2017, 08:50:14 PM

Título: El vehículo de hidrógeno como alternativa al eléctrico
Publicado por: jap1968 en Enero 19, 2017, 08:50:14 PM
Cita de: Phevsado en Enero 19, 2017, 07:38:08 PM
...pero tengo muy claro que de mis próximos coches como mucho el siguiente será eléctrico a batería, los siguientes ya irán con algún sistema de generación eléctrica por medios combustibles (Hidrógeno o similar) y la batería en estos será de apoyo.

Discrepo absolutamente. Antes conduciremos coches impulsados por acetileno producido a partir de la reacción del carburo de calcio + agua (* tecnología ya descatalogada, obviamente es una ironía pero lo aclaro por si acaso) que coches impulsados por hidrógeno.

Te explico por qué creo que los coches de hidrógeno no son una opción:

1.- Contaminan. Siempre se ha dicho que por el tubo de escape sólo sale vapor de agua. Correcto, eso es cierto, pero el vapor de agua tiene algunas propiedades poco deseables.

1.a- Ahora mismo las fachadas de los edificios que están en calles con mucho tráfico están ennegrecidas por los humos y las partículas. Si tenemos un gran volumen de coches echando vapor de agua, esas fachadas estarán ennegrecidas por moho que puede llegar a ser más tóxico que los humos y partículas de los escapes.

1.b- El vapor de agua es opaco a bajas temperaturas (https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_roc%C3%ADo). Un bonito día de verano, con 30 ºC no verás nada saliendo de tu tubo de escape, pero un frío día de invierno (basta con que la temperatura esté por debajo de 7 ~ 8 ºC) de tu escape saldrá un humo (bueno, vapor) completamente blanco. Imagina la M-30 en invierno llena de coches a hidrógeno... sería mucho peor que el peor banco de niebla que hayas visto en tu vida. Visibilidad de menos de un metro. Sales del coche y ni siquiera te ves los pies. Ahora imagina un túnel en una zona montañosa... supón que pretendes ir a esquiar al Pirineo. Lamento decirte que en el primer túnel te estamparías contra otro coche o alguien se estamparía contra ti.

En definitiva, una máquina que expulsa vapor de agua puede estar bien para cruzar el Atlántico, para circular en exclusiva por una vía férrea o para ir de safari en Bostwana, pero no me parece adecuado para circular por Europa, salvo que te comprometas a dejarlo en el garaje de noviembre a marzo.


2.- El hidrógeno no lo puedes producir tú mismo: Tendrás que comprarlo al lobby petrolero de turno al precio que ellos impongan, y seguramente habrá sido producido mediante mecanismos nada ecológicos.


3.- Toda la infraestructura alrededor de esta tecnología es cara e ineficiente. Salvo que haya algún avance tecnológico significativo, por ahora no tiene mucho sentido utilizarla.
Título: El vehículo de hidrógeno como alternativa al eléctrico
Publicado por: Esparza en Enero 19, 2017, 09:30:02 PM
Para mi el hidrogeno no tiene sentido, las estaciones son más caras y más peligrosas, pero sobretodo no tiene sentido porque al final usas el doble de energía para moverte y eso es una barbaridad. Todas las fuentes de energía que se conocen (eólica solar térmica etc) las pasamos a electricidad que es el comodín, para que vas a volverla a cambiar?

(http://i67.tinypic.com/23rpcet.jpg)

Por otro lado yo personalmente nunca he usado el motor térmico en ciudad, solo por autopistas viajando, no veo porque quitar los incentivos en las ciudades (si se hace buen uso). Pero insisto me compro un leaf y un polo, contamino generando dos coches, me gasto más dinero y contamino más usando ambos coches, en mi situación no tiene sentido de verdad.