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Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Autonomía y consumo => Mensaje iniciado por: Juansa75 en Julio 17, 2017, 09:57:47 PM

Título: Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 17, 2017, 09:57:47 PM
No se si es problema de la batería o del coche en si que consume mucho, pero el caso es que últimamente me salen unos consumos muy altos, sobre todo en ciudad que es cuando más lento se va y con una puntuación de 90/100 normalmente. Suele llevar aire acondicionado siempre a 24 grados, pero me hace un consumo de 19 kwh/100 o incluso 20 kwh/100, dándome una autonomía de unos 120 kilómetros como mucho. Adjunto una fotografía de mi consumo actual del día de hoy, indicándome en el cuadro que me quedan unos 57 km de autonomía restante. Lo raro es que hace 2 semanas hice un trayecto por autovía de 70 km y me marcaba un consumo de 13,5 kwh/100 nunca había visto este consumo, pero por desgracia solo me paso en ese trayecto, y después volvió de nuevo al consumo habitual. El Zoe es de octubre del 2014 con 21.000 kms.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170717/1deb3afb73a07c346c814227298b4cb9.jpg)


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: etemino en Julio 17, 2017, 10:02:40 PM
Has podido mirar en el rlink las fuentes del consumo? Es solo motor? A ver si va a ser la climatización que haya algo raro. Vas en modo eco?


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 17, 2017, 10:24:15 PM
Cita de: etemino en Julio 17, 2017, 10:02:40 PM
Has podido mirar en el rlink las fuentes del consumo? Es solo motor? A ver si va a ser la climatización que haya algo raro. Vas en modo eco?


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Ahí no he mirado la verdad, voy a ver si encuentro esa pantalla y pongo un pantallazo.  Respecto al modo eco, no suelo llevarlo puesto, ya que hago una conducción muy tranquila sin acelerones ni nada raro, intentando ser lo más eficiente posible. No se si con el modo eco y haciendo la misma conducción, mejorare notablemente el consumo...


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Nionic en Julio 17, 2017, 11:25:59 PM
Ese consumo no es normal, algo raro hay. Esta  claro que el Zoe consume bastane para lo que es, extrañamente más que su hermano fluence ze. Puede ser el precio a pagar por mantener la refrigeracion de la batería en marcha, tirando de refrigeracion liquida. Quizás al ir con aire acondicionado el compresor no te deje oir que se pone el ventilador a tope circulando como cuando lo cargas caliente.
El fluence es mucho mas eficiente en verano que el Zoe, incluso su ACondicionado es el más eficiente de todos diría yo (En un articulo decian que llevaba una tuberia dentro de otra para mejorar su eficiencia en frio, pero que eso mismo invalidaba usarlo como bomba de calor para calefacción. Piensa que se hizo para Israel, donde hace mucho mucho calor, sus lunas son super tintadas o mejor dicho con lámina solar. Incluso lleva de serie cortinillas!!!
Y en marcha su bateria se refrigera por efecto peltier mientras saca hasta 80kw de potencia de la misma sin necesidad de ventilación. Cargando a 3kw el peltier no es tan efectivo, pues estaba diseñado para cargar rápido en estacion better place.

Lo dicho, creo que es su refrigeración y ac que no es tan eficiente. Incluso el gas que lleva Zoe y Fluence en AC es diferente, más ecologico pero con menor rendimiento en el Zoe. Esto se sabe por el diferente color del tapon del sistema de AC.
Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 18, 2017, 08:37:17 AM
En principio voy a ir unos días en modo eco haciendo el mismo trayecto a ver que ocurre, también miraré el detalle de los consumos a ver en donde se va energía perdida, pero desde luego que ahora estoy lejos de los consumos que ponéis de vuestros zoes y es que solo he visto esos consumos de 14 kwh/100 en el trayecto que hice por autovía una vez.


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Ritxi en Julio 18, 2017, 09:03:10 AM
Examinando la captura que has puesto, hay un detalle importante a tener en cuenta: el consumo del AA.

Son 55 km, pero una velocidad media de sólo 13,9 km/h, los que nos da unas 4 horas de conducción.

Especulando un poco.... y teniendo en cuenta que el consumo del AA puede ser en pleno verano muy variable, de 0,4 a 1 kWh cada hora, pongamos que es de media 0,6 kW, nos da un consumo total de 2,4 kWh. Consumo total de 10 kWh - 2,4 kWh del AA = 7,6 kWh sin AA que dividido por los 55 km nos da un consumo 13,8 kWh/100 km, mucho mas razonable para el Zoe en ciudad. La prueba para comprobarlo es sencilla, escoger días no muy calurosos, prescindir del AA y comprobar el impacto en consumo y autonomía.

Son sólo especulaciones, no se que consumo de AA tendrás, pero con una velocidad media tan baja el impacto del AA o de la calefacción en la autonomía es enorme. Y el de la calefacción en invierno mucho mayor que el del AA.
Título: Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 18, 2017, 01:29:00 PM
Cita de: Ritxi en Julio 18, 2017, 09:03:10 AM
Examinando la captura que has puesto, hay un detalle importante a tener en cuenta: el consumo del AA.

Son 55 km, pero una velocidad media de sólo 13,9 km/h, los que nos da unas 4 horas de conducción.

Especulando un poco.... y teniendo en cuenta que el consumo del AA puede ser en pleno verano muy variable, de 0,4 a 1 kWh cada hora, pongamos que es de media 0,6 kW, nos da un consumo total de 2,4 kWh. Consumo total de 10 kWh - 2,4 kWh del AA = 7,6 kWh sin AA que dividido por los 55 km nos da un consumo 13,8 kWh/100 km, mucho mas razonable para el Zoe en ciudad. La prueba para comprobarlo es sencilla, escoger días no muy calurosos, prescindir del AA y comprobar el impacto en consumo y autonomía.

Son sólo especulaciones, no se que consumo de AA tendrás, pero con una velocidad media tan baja el impacto del AA o de la calefacción en la autonomía es enorme. Y el de la calefacción en invierno mucho mayor que el del AA.

El caso es que al A.A no le echo mucho la culpa, ya que siempre lo llevo a 24 grados y en modo manual con un solo punto de aire, por lo que el aire que espulsa es casi mínimo, ya que mis trayectos son cortos de menos de 6 kilómetros cada vez que me muevo por ciudad, que no se el caso y la manera de como he echo estos 55 kilómetros. A no ser claro está, que el A.A tenga un consumo anormal y pase algo raro ahí.


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Fernando M en Julio 18, 2017, 02:43:38 PM
Me acuerdo que el aire del Fluence se ponía a 2-3 kW el primer minuto, luego bajaba gradualmente. A los tres minutos estaba a 1 kW o menos.

Si haces trayectos cortos, ahí está la explicación. Ve jugando con el neutro (cambio N) para ver el consumo instantáneo del aire.
Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: roberto2323 en Julio 18, 2017, 03:07:19 PM
Yo en modo eco, el aire a 18º me sale un consumo de 12-13 mas o menos...  Yo creo que el aire acondicionado yo prácticamente no lo noto en el consumo...
Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Nionic en Julio 18, 2017, 03:50:18 PM
Y la refrigeracuon de batería. No la olvideis!
Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Ritxi en Julio 18, 2017, 04:25:16 PM
Cita de: Nionic en Julio 18, 2017, 03:50:18 PM
Y la refrigeracuon de batería. No la olvideis!

Que yo sepa la refrigeración de la batería del Zoe sólo se pone en marcha durante la carga, como en el Fluence. En marcha y con calor, sólo se pone de vez en cuando el electroventilador del motor, pero no la refrigeración de la batería. No tengo el Zoe, pero es lo que se ha comentado en este mismo foro.

En cuanto al consumo del AA, el impacto sobre el consumo general del coche depende más de la velocidad media que de ningún otro factor.

Con una potencia media de AA de sólo 0,6 kW por ejemplo, a una velocidad media de autovía de 100 km/h y suponiendo un consumo medio de 18 kWh, al cabo de 100 km el AA sólo supondrá un aumento del consumo de 0,6 kWh, poco más del 3%.

Con el mismo consumo medio de AA de 0,6 kW, pero a los 13,9 km/h de media de la captura de arriba, al cabo de los 100 km y 7,2 horas conduciendo, el consumo del AA será de 4.32 kWh, aproximadamente un 25 % del consumo total del coche durante esos 100 km.

Con el CanZE es muy sencillo monitorizar los consumos (poniendolo en N como dice Fernando) y saber cuanto consume exactamente el AA. El ordenador de a bordo del coche creo que no muestra decimales (corregirme si me equivoco) por lo que será difícil precisar el consumo del AA.

Saludos


Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: PepoteCR en Julio 18, 2017, 04:48:21 PM
En mi experiencia de 2 años con mi q210, creo que Es la combinación de 3 factores:

1. No vas en modo eco. Eso es fundamental. Altera la forma de trabajar del compressor y la fuga de amperios al motor en las salidas. Repito, fundamental.
2. El aire acondicionado en trayectos cortos con acelerones y frenazos penaliza un huevo. Párate en un semáforo con el AC en marcha y veras como la media de kWh/100km se te sube por momentos.
3. Si no estás usando el control cruise a la mínima oportunidad que tengas de ir 30segundos a una velocidad constante....hazlo, porque ahí bajas otro porrón el consumo. Parece mentira lo que se ahorra acelerando con el botoncito de 2 en 2 km/h de incremento. Y si ves vía libre, dale al del otro lado (R) para que alcance en automático la velocidad del control cruise de antes (la memoriza y la muestra en el panel)

Teniendo ojo en lo posible con estos 3 factores, es la diferencia entre ir a 18-20 kWh/100km o bajar de los 13-14.

Espero haber ayudado. Un saludo.



Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 19, 2017, 11:04:54 AM
Ok gracias por vuestros consejos, llevo dos días en modo ECO a ver que tal siguen los consumos, aunque de momento no caja de 18,4 kw/h. El aire acondicionado en detalle de consumos, no veo que consuma apenas (pongo una captura) así que no se exactamente a que es debido, pero me da la impresión que gasta menos a 90 km/h que por ciudad





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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: etemino en Julio 19, 2017, 03:10:23 PM
Las mediciones las estás haciendo reseteando el contador? Porque si tienes histórico de 19Kw te va a costar regularlo.

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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 19, 2017, 04:01:55 PM
Cita de: etemino en Julio 19, 2017, 03:10:23 PM
Las mediciones las estás haciendo reseteando el contador? Porque si tienes histórico de 19Kw te va a costar regularlo.

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Te refieres a darle al botón restablecer en la pantalla de informe de viaje? En esa pantalla siempre lo restablezco cuando hago una carga completa


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: etemino en Julio 19, 2017, 04:39:24 PM
Si. Pues es realmente extraño el consumo

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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 20, 2017, 12:36:59 AM
Ya empiezo a achacarle el consumo a las llantas de 17", o bien que sea del coche, por que intento hacer una conducción lo más eficiente posible, consiguiendo siempre un 90/100 de puntuación. De momento como dije, seguiré con las pruebas en modo ECO exclusivamente.


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Título: Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: etemino en Julio 20, 2017, 09:00:37 AM
Yo llevo llanta 17, conducción 88/100, y climatizador en modo eco a 20 grados con dos puntos de ventilador, y mi consumo es de 13.1, algo más tiene que haber ahí.


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 20, 2017, 10:58:14 PM
Cita de: etemino en Julio 20, 2017, 09:00:37 AM
Yo llevo llanta 17, conducción 88/100, y climatizador en modo eco a 20 grados con dos puntos de ventilador, y mi consumo es de 13.1, algo más tiene que haber ahí.


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Joder pues si que tiene que pasar algo si, no es normal para nada, a ver si doy con lo que es, sino tocará llevarlo al taller a ver si ellos dan con el problema


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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: mmezo en Julio 21, 2017, 12:33:21 AM
Yo también tengo ruedas de 17'' y creo que soy de los que tiene el consumo más alto. Mi media de los íntimos 5000km más p menos es de 17,3kEh/100km. Voy sin eco, con climatizador a 22" más o menos y casi todo autovía periférica de Madrid, a 100km/h más, au nque la media que me marca es de 54, creó recordar.

En verano me baja a 15 o 16 de media por trayecto.

De todos modos, con un sólo trayecto  tampoco puedes sacar demasiadas conclusiones, porque puede tener más cuesta arriba de lo normal. O por la velocidad medida que te marca, para hacer esos 55km has tardado 3h, y sin 3h e aire acondicionado encendido, que pueden haber gastado 2 o 3 kWh....
Título: Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 22, 2017, 03:10:50 AM
Bueno pues hoy a tocado viaje de fin de semana por autovía y estos son los resultados obtenidos (adjunto foto), una pasada vamos, no entiendo como sube tal el consumo por ciudad a velocidad lenta.
La velocidad en autovía era de 96 km/h con el control de crucero activado y el A.A a 24 grados en modo normal, nada de ECO. Hubo tramos a 86 km/h que el consumo bajo hasta los 12,8 kwh/100.



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Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Ritxi en Julio 22, 2017, 10:36:05 AM
Cita de: Juansa75 en Julio 20, 2017, 12:36:59 AM
Ya empiezo a achacarle el consumo a las llantas de 17"

Haber empezado por ahí.

Con una media tan extremadamente baja, factores como la resistencia a la rodadura y el AA se vuelven fundamentales.

(http://i.imgur.com/GtJuARD.jpg)

Esta sencilla gráfica muestra la resistencia al avance a velocidades constantes. La resistencia a la rodadura es prácticamente constante, independientemente de la velocidad a la que se circule. Y a baja velocidad, es con diferencia, el principal "freno" al mantenimiento de la velocidad.

En función de la anchura del neumático, el diámetro de la llanta, el índice de resistencia de rodadura especifico de cada tipo de neumático y su presión de inflado, obtendríamos líneas de resistencia a la rodadura paralelas en el gráfico anterior. La más baja, con neumáticos homologables para el Zoe, la conseguiríamos con la configuración básica: llantas de 15" y neumáticos 185/65 15" Michelín EV. Y de la gráfica se desprende que donde más notaríamos el cambio es a baja velocidad. A alta velocidad apenas lo notaríamos puesto que la resistencia aerodinámica se dispara.

Cambiando la monta de llanta y neumáticos a los antes mencionados e hinchandolos un poco más bajarás mucho el consumo. Si además prescindes del AA (cuando se pueda) aún bajará más. Y si conduces anticipando y evitando la regeneración (dificil con mucho tráfico) aún un poco más.

¿Pero todo esto te merece la pena?. Yo creo que no. Sigo alucinando con esa media de 14 km/h. Ahora, sin cambiar nada, puedes hacer casi 10 horas de conducción en ciudad sin necesidad de recargar. Más que suficiente si no eres taxista.

¿Que puedes ahorrar en consumo? Si y mucho, pero no como para que salga rentable el cambio de llantas y neumáticos. Pero otro tema es el de la satisfacción personal, que a veces importa más que los cálculos económicos.
Título: Re:Autonomía escasa en Zoe Q210
Publicado por: Juansa75 en Julio 22, 2017, 01:27:19 PM
Cita de: Ritxi en Julio 22, 2017, 10:36:05 AM
Cita de: Juansa75 en Julio 20, 2017, 12:36:59 AM
Ya empiezo a achacarle el consumo a las llantas de 17"

Haber empezado por ahí.

Con una media tan extremadamente baja, factores como la resistencia a la rodadura y el AA se vuelven fundamentales.

(http://i.imgur.com/GtJuARD.jpg)

Esta sencilla gráfica muestra la resistencia al avance a velocidades constantes. La resistencia a la rodadura es prácticamente constante, independientemente de la velocidad a la que se circule. Y a baja velocidad, es con diferencia, el principal "freno" al mantenimiento de la velocidad.

En función de la anchura del neumático, el diámetro de la llanta, el índice de resistencia de rodadura especifico de cada tipo de neumático y su presión de inflado, obtendríamos líneas de resistencia a la rodadura paralelas en el gráfico anterior. La más baja, con neumáticos homologables para el Zoe, la conseguiríamos con la configuración básica: llantas de 15" y neumáticos 185/65 15" Michelín EV. Y de la gráfica se desprende que donde más notaríamos el cambio es a baja velocidad. A alta velocidad apenas lo notaríamos puesto que la resistencia aerodinámica se dispara.

Cambiando la monta de llanta y neumáticos a los antes mencionados e hinchandolos un poco más bajarás mucho el consumo. Si además prescindes del AA (cuando se pueda) aún bajará más. Y si conduces anticipando y evitando la regeneración (dificil con mucho tráfico) aún un poco más.

¿Pero todo esto te merece la pena?. Yo creo que no. Sigo alucinando con esa media de 14 km/h. Ahora, sin cambiar nada, puedes hacer casi 10 horas de conducción en ciudad sin necesidad de recargar. Más que suficiente si no eres taxista.

¿Que puedes ahorrar en consumo? Si y mucho, pero no como para que salga rentable el cambio de llantas y neumáticos. Pero otro tema es el de la satisfacción personal, que a veces importa más que los cálculos económicos.

En mi caso no me planteo cambio de llantas ya que las de 17" "visten" mucho más al coche y ahí la satisfacción personal en mi caso puede mucho más que ahorrar unos pocos kilómetros. En mi caso llevo los neumáticos inflados a 2,6 kilos para evitar un poco el rozamiento.
Pero mi duda era, como otros usuarios que tienen llantas de 17" como yo, tienen un consumo mucho más bajo que el mio en "igualdad de condiciones" conduciendo en ciudad, pero claro, ya empiezo a darme cuenta de lo más importante de todo, y es que depende del trayecto diario de cada uno, que puede hacer bajar o subir el consumo. Ya que si en mi caso hiciera un trayecto más largo que el que hago que son de 5 km hacia el trabajo y vuelta, seguramente mejoraría el consumo. Ya que el trayecto mio aunque sea por ciudad, pude variar al de otros usuarios, entonces ya no sería exactamente igual claro, y ahí creo que esta la diferencia de todo. Ya que si hago autovía, si se puede decir que estaría en igualdad de condiciones que otros usuarios 100% y ahí estoy sacando estos consumos que ya si se corresponden con la media de otros usuarios, asi que creo que ahí puede estar el problema que tengo actualmente, y que por tanto lo mismo no hay problema alguno en el coche y es más bien un tema de por donde me muevo que no es igual al trayecto de otros usuarios.