ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 01:46:58 PM

Título: Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 01:46:58 PM
http://pushevs.com/2017/08/06/tesla-model-3-epa-fuel-economy-label-shows-efficiency/

126 MPGe, Ioniq 136 MPGe

http://pushevs.com/2017/08/06/tesla-model-3-epa-fuel-economy-label-shows-efficiency/


https://www.fueleconomy.gov/feg/PowerSearch.do?action=PowerSearch&year1=2017&year2=2018&minmsrpsel=0&maxmsrpsel=0&city=0&highway=0&combined=0&cbvtelectric=Electric&YearSel=2017-2018&MakeSel=&MarClassSel=&FuelTypeSel=&VehTypeSel=Electric&TranySel=&DriveTypeSel=&CylindersSel=&MpgSel=000&sortBy=Comb&Units=&url=SearchServlet&opt=new&minmsrp=0&maxmsrp=0&minmpg=&maxmpg=&rowLimit=10
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 01:55:48 PM
Aclaraciones.

126 MPGe son 16,62 kWh/100 km, de la pared a la rueda. Van incluidas las pérdidas en la carga.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Ritxi en Agosto 08, 2017, 02:38:05 PM
Supera a todos los demás EV excepto al Ioniq. Más que un demérito del Model 3 lo veo como la coronación del Ioniq.

El M3 queda por delante de coches mucho más pequeños y ligeros, como el I3, i-MiEV, Smart,  Fiat 500ev.... Ya me gustaría ver la eficiencia del Model 3 con las ruedas del i3.

Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Akenaton en Agosto 08, 2017, 02:39:40 PM
Sinceramente, no me sorprende mucho.

Parece que soy defensor del ioniq, pero es que creo que estos coreanos han hecho bien su trabajo y ni si quiera la todopoderosa Tesla ha conseguido unos consumos tan buenos como el ioniq, aunque eso no significa que el Model 3 sea muchisimo mejor en otros aspectos al ioniq, vease, duracion de la bateria.... a mi entender el gran punto flaco del ioniq.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 03:00:18 PM
Pequeños pero con una aerodinámica peor.

En cuanto a la duración, me imagino que te refieres a la capacidad. El año que viene el Ioniq ya tendrá las celdas del ZOE y Bolt, 40 kWh probablemente.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: jim3cantos en Agosto 08, 2017, 03:57:00 PM
Cita de: Fernando M en Agosto 08, 2017, 03:00:18 PM
Pequeños pero con una aerodinámica peor.

En cuanto a la duración, me imagino que te refieres a la capacidad. El año que viene el Ioniq ya tendrá las celdas del ZOE y Bolt, 40 kWh probablemente.

..sí, quizás llegará a la mitad de la capacidad que tiene el Model 3 (con el que estamos comparando ahora) y seguirá sin servirte para llegar a Tarifa porque no hay donde recargarlo. ¿sigues con la reserva del Model 3?
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Juancho en Agosto 08, 2017, 04:32:25 PM
Cita de: jim3cantos en Agosto 08, 2017, 03:57:00 PM
Cita de: Fernando M en Agosto 08, 2017, 03:00:18 PM
Pequeños pero con una aerodinámica peor.

En cuanto a la duración, me imagino que te refieres a la capacidad. El año que viene el Ioniq ya tendrá las celdas del ZOE y Bolt, 40 kWh probablemente.

..sí, quizás llegará a la mitad de la capacidad que tiene el Model 3 (con el que estamos comparando ahora) y seguirá sin servirte para llegar a Tarifa porque no hay donde recargarlo. ¿sigues con la reserva del Model 3?
Creo que estamos un poco obsesionados con la autonomía total, y si lo estamos nosotros que ya estamos concienciados como usuarios de vehículos eléctricos....como no lo van a estar los indecisos que se acercan a este nuevo mundo sin información y con miedo?.

Creo que la pregunta q todos nos deberíamos hacer es, "me resulta útil y rentable para mi vida un coche eléctrico?"....y no tanto la que nos hacemos ahora de "cuanto de lejos puedo llegar con el?", "Tanto como con un diesel?, No?.....pues no me vale. Yo creo que es un planteamiento erróneo.

Quiero decir, cuántas veces voy a ir al año a un sitio donde no pueda llegar con mi eléctrico?...cuántas veces voy a ir a Tarifa?...(por poner un ejemplo jim3cantos, esto no va contra tu comentario).
En mi caso, como mucho 1 vez al año haré un viaje de esos kms...y ahora me pregunto...."para llegar a tarifa una vez al año, cuanto dinero habré invertido de más por tener un diesel?, Seguro, mantenimiento, consumo, contaminación......"

Creo que el tema de la autonomía como handicap principal del vehículo eléctrico, debería ser relativo al uso concreto de cada uno, y no a cifras absolutas y generales.

Cuántas personas NO necesitan la autonomía total del Model3 y sin embargo si les resulta más rentable la eficiencia del Ioniq?

No se...es una reflexión que quería expresaros.

Joder que chapa

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Título: Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 08, 2017, 05:04:55 PM
Como siempre, recomiendo moderación en los titulares.

Estos datos concretos salen de pruebas en rodillo, donde la aerodinámica básicamente ni pincha ni corta. La eficiencia pura del conjunto motor-tracción y el peso son los factores que juegan. La aerodinámica, no. Y, por tanto, se pueden obtener conclusiones bastante erróneas a nivel de eficiencia total.

Que en esas condiciones, el Model 3 LR, una berlina mediana, con sus baterías de 80 kWh sea más eficiente que todos los demás EV, la mayoría pequeños compactos, del Leaf al i3, excepto que el Ioniq y su paupérrima y, por tanto, ligera batería un 60% menos capaz que la del Model 3 LR, es casi increíble.

El dato de consumo real, en condiciones reales, a 120 km/h de media del Model 3 (LR o Básico) promete ser digno de elogio. Condiciones de conducción (en viajes) donde de verdad importa la autonomía.

Lástima que haya tenido que ser gracias a la utilización de un motor con tierras raras (o eso parece).
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 05:52:18 PM
Los titulares tienen limitación de caracteres.

El Model 3 es menos eficiente, pero su relación consumo-autonomía es muy superior a la del Ioniq actual y probablemente superior al Ioniq de 2018-2019.

Pensaba que esto era obvio y no hacía falta mentarlo.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 05:56:18 PM
Cita de: jim3cantos en Agosto 08, 2017, 03:57:00 PM
..sí, quizás llegará a la mitad de la capacidad que tiene el Model 3 (con el que estamos comparando ahora) y seguirá sin servirte para llegar a Tarifa porque no hay donde recargarlo. ¿sigues con la reserva del Model 3?

Para 2021 si veo que sale fiable, es lo único que me hace dudar del Model 3.
Título: Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:02:34 PM
Cita de: Fernando M en Agosto 08, 2017, 05:52:18 PM
Los titulares tienen limitación de caracteres.

El Model 3 es menos eficiente, pero su relación consumo-autonomía es muy superior a la del Ioniq actual y probablemente superior al Ioniq de 2018-2019.

Pensaba que esto era obvio y no hacía falta mentarlo.

Es menos eficiente en pruebas de rodillo. En la realidad, que es lo que importa obviamente, todavía no tenemos datos suficientes. Y yo, a tenor del resultado de dichas pruebas y la aerodinámica conocida, estaría dispuesto a apostar que a 120 km/h el Model 3 es más eficiente que cualquier otro EV, incluyendo el Ioniq.

El titular es, por el momento, desafortunado y, probablemente, erróneo. E induce a error.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Leafyou en Agosto 08, 2017, 06:06:06 PM
No olvidarse de los 300 kg de diferencia entre uno y otro.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Bipo en Agosto 08, 2017, 06:09:07 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 05:04:55 PM
Como siempre, recomiendo moderación en los titulares.

Estos datos concretos salen de pruebas en rodillo, donde la aerodinámica básicamente ni pincha ni corta. La eficiencia pura del conjunto motor-tracción y el peso son los factores que juegan. La aerodinámica, no. Y, por tanto, se pueden obtener conclusiones bastante erróneas a nivel de eficiencia total.

La aerodinámica sí se tiene en cuenta en la resistencia que ejercen los rodillos del test. Es uno de los motivos por los que el Ioniq es tan bueno.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 06:15:12 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:02:34 PM
El titular es, por el momento, desafortunado y, probablemente, erróneo. E induce a error.

El titular es correcto y basado en datos científicos. Como dice Bipo se tiene en cuenta el SCx en la resistencia de los rodillos, me extraña que no lo sepas.

Hacer pruebas con los coches por particulares sí que puede inducir a error.

Pero vamos, que el consumo que hace el Model 3 con la batería que lleva es un resultado excelente, mejor que el del Ioniq teniendo en cuenta ese factor.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:18:42 PM
Cita de: Bipo en Agosto 08, 2017, 06:09:07 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 05:04:55 PM
Como siempre, recomiendo moderación en los titulares.

Estos datos concretos salen de pruebas en rodillo, donde la aerodinámica básicamente ni pincha ni corta. La eficiencia pura del conjunto motor-tracción y el peso son los factores que juegan. La aerodinámica, no. Y, por tanto, se pueden obtener conclusiones bastante erróneas a nivel de eficiencia total.

La aerodinámica sí se tiene en cuenta en la resistencia que ejercen los rodillos del test. Es uno de los motivos por los que el Ioniq es tan bueno.

Eso no es así. La resistencia de los rodillos sirven para simulan el peso no la aerodinámica, que básicamente no interviene en estas pruebas (y menos aún en el ciclo NEDC, la gran farsa).

https://m.motorpasion.com/otros/ciclo-nedc-o-como-entender-los-consumos-homologados

"No se tiene en cuenta ni la resistencia del aire, ni la inclinación del terreno. Europa es fundamentalmente muy lisa, no ocurre exactamente así con nuestro país, pero considerar el terreno liso es más aproximado para la mayoría de conductores europeos. ¿Y qué hay del peso? Eso se simula con rodillos."
Título: Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:21:57 PM
Cita de: Fernando M en Agosto 08, 2017, 06:15:12 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:02:34 PM
El titular es, por el momento, desafortunado y, probablemente, erróneo. E induce a error.

El titular es correcto y basado en datos científicos. Como dice Bipo se tiene en cuenta el SCx en la resistencia de los rodillos, me extraña que no lo sepas.

Hacer pruebas con los coches por particulares sí que puede inducir a error.

Pero vamos, que el consumo que hace el Model 3 con la batería que lleva es un resultado excelente, mejor que el del Ioniq teniendo en cuenta ese factor.

Desgraciadamente, Lauren se equivoca en este caso, como ya he puesto con enlace correspondiente. Como quiera que he pensado que quien quizás pudiera está equivocado es el redactor de motorpasion, he confirmado que es correcto con una persona de Applus, así que... O algo estamos entendiendo mal o el titular y las conclusiones son incorrectas.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:22:59 PM
Cita de: Leafyou en Agosto 08, 2017, 06:06:06 PM
No olvidarse de los 300 kg de diferencia entre uno y otro.
Exacto!
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 08, 2017, 06:41:32 PM
¿NEDC? EPA

"2. A dynamometer is used to simulate conditions of actual on-road operation. The dynamometer power absorber is adjusted so that the total "force" experienced by the vehicle is equivalent to the force measured on the road. EPA currently uses electric dynamometers with a three term force versus speed relationship characteristic of tire rolling resistance, driveline losses, and aerodynamic drag. This three-term equation is expressed as F = A + Bv + Cv2 where F is the road force, v is the vehicle speed."

Adjunto.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 08, 2017, 08:04:10 PM
Pues sí, tienes razón y Lauren también. Me he liado yo. Mil disculpas! Me como mis palabras.

Excepto que no hay de "eso" a 120 km/h, con lo que me afirmo en mi apuesta igualmente a esa velocidad
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: rgx321 en Agosto 08, 2017, 10:45:02 PM
Aunque en eléctricos la diferencia de potencia es menos significativa en cuanto a consumos, creo que el Model 3 debe ser bastante mas dinámico de conducir.

Es como si me dices que tu Golf gti consume menos que mi Ferrari... pues sí, pero no es lo mismo.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Bipo en Agosto 09, 2017, 02:25:08 AM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 06:18:42 PM
Cita de: Bipo en Agosto 08, 2017, 06:09:07 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 08, 2017, 05:04:55 PM
Como siempre, recomiendo moderación en los titulares.

Estos datos concretos salen de pruebas en rodillo, donde la aerodinámica básicamente ni pincha ni corta. La eficiencia pura del conjunto motor-tracción y el peso son los factores que juegan. La aerodinámica, no. Y, por tanto, se pueden obtener conclusiones bastante erróneas a nivel de eficiencia total.

La aerodinámica sí se tiene en cuenta en la resistencia que ejercen los rodillos del test. Es uno de los motivos por los que el Ioniq es tan bueno.

Eso no es así. La resistencia de los rodillos sirven para simulan el peso no la aerodinámica, que básicamente no interviene en estas pruebas (y menos aún en el ciclo NEDC, la gran farsa).

https://m.motorpasion.com/otros/ciclo-nedc-o-como-entender-los-consumos-homologados

"No se tiene en cuenta ni la resistencia del aire, ni la inclinación del terreno. Europa es fundamentalmente muy lisa, no ocurre exactamente así con nuestro país, pero considerar el terreno liso es más aproximado para la mayoría de conductores europeos. ¿Y qué hay del peso? Eso se simula con rodillos."

Los artículos del Sr. Costas están habitualmente plagados de juicios de valor y de conclusiones sin respaldo científico alguno. Ya le informé en persona hace años pero siguió sin cambiar de criterio. Personalmente dejé de leer sus textos hace tiempo, para mí no son válidos como prueba alguna.

Gracias a Fernando por adjuntar el procedimiento EPA, muy interesante de leer. De hecho, en él se indican unos criterios mínimos de porcentaje de equipamiento de aditamentos aerodinámicos en el total de ventas de la serie para que sean incluidos o no en los test.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: rabagu en Agosto 09, 2017, 09:24:25 AM
A mi lo que me parece un éxito es que un coche con una batería de 75 kwh (Model 3) tenga un consumo ligeramente superior  a otro que consigue meter solo 28 kwh (Ioniq), o inferior al i3 de 33 kwh, o al Leaf de 30...
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 09, 2017, 10:07:06 AM
Bueno, Lauren, tampoco carguemos ahora contra el señor Costas, que el que ha mezclado procedimientos NEDC con EPA he sido yo...
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Isaac300k en Agosto 10, 2017, 09:53:11 AM
Si por tener una bateria de 60kwh y autonomía de 380km es mas eficiente que uno que hace 240 con bateria de 28, pues no, no es bajo ningún concepto mas eficiente. Insisto en que Ioniq es mucho mas de lo que os pensais. A estas alturas solo queda ver la vida util de su bateria (pero por lo leido, las LG estan en plena forma...)

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk

Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: Fernando M en Agosto 10, 2017, 09:58:28 AM
Ojo, batería de 80 kWh.

Es algo menos eficiente que el Ioniq, pero ofrece mucha más autonomía.
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 10, 2017, 11:04:00 AM
Cita de: Fernando M en Agosto 10, 2017, 09:58:28 AM
Ojo, batería de 80 kWh.

Efectivamente y 499 km EPA estimated para esa batería, no 380 km del comentario anterior. Por otra parte, el Ioniq homologa 200 km en EPA, no 240 km.

Con esas cifras, el Ioniq EV hace 7,1 km por cada kWh de su batería y el Model 3 LR 6,2 km/kWh. Es decir, el Ioniq es un 15% más eficiente o, dicho de otra forma, consume un 13% menos que el Model 3 LR.

Pero es que es muy normal que un coche que pesa un 18% menos que otro, consuma un 13% menos.

Nadie duda de la eficiencia del Ioniq EV. De hecho, se utiliza como benchmark y referencia. Pero, claro, son 300 km de diferencia de autonomía frente al Model 3 LR (que se pagan!) y esa es mucha diferencia, dependiendo de las necesidades y usos de cada uno.

Habrá que ver cómo quedan los datos definitivos de consumo de todas las versiones del Model 3, incluyendo la del modelo básico y las dual motor. Prometen ser interesantes.

Título: Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: DGM73 en Agosto 10, 2017, 11:25:26 AM
Añado unos cálculos rápidos en esta comparativa indirecta surgida a raíz del titular de Fernando.

Comparando precios antes de impuestos en USA (el único sitio donde se saben los precios del Model 3), donde el Ioniq tiene un precio de 29.500$ en su versión más económica, y sin incluir opciones en ningún caso, nos da que el precio por cada km de autonomía EPA es de 148$ en el caso del Ioniq, de 99$ en el Model 3 básico y de 88$ en el Model 3 LR.

Aparte de que esas versiones del Model 3 aún no se pueden adquirir y el Ioniq sí, no sé si esto aporta algo a todo el mundo, pero sí, soy un enfermo de los ratios y demás calculillos
Título: Re:Model 3 menos eficiente que Hyundai Ioniq
Publicado por: jim3cantos en Agosto 10, 2017, 12:25:13 PM
Cita de: DGM73 en Agosto 10, 2017, 11:25:26 AM
Añado unos cálculos rápidos en esta comparativa indirecta surgida a raíz del titular de Fernando.

Comparando precios antes de impuestos en USA (el único sitio donde se saben los precios del Model 3), donde el Ioniq tiene un precio de 29.500$ en su versión más económica, y sin incluir opciones en ningún caso, nos da que el precio por cada km de autonomía EPA es de 148$ en el caso del Ioniq, de 99$ en el Model 3 básico y de 88$ en el Model 3 LR.

Aparte de que esas versiones del Model 3 aún no se pueden adquirir y el Ioniq sí, no sé si esto aporta algo a todo el mundo, pero sí, soy un enfermo de los ratios y demás calculillos

Me sonaba haber visto una tabla por ahí con esos datos (en millas):

(https://assets.bwbx.io/images/users/iqjWHBFdfxIU/i8XLJOMH5GFY/v3/800x-1.png)

https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-07-29/tesla-s-model-3-arrives-with-a-surprise-310-mile-range

https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2017-07-31/driving-tesla-s-model-3-changes-everything