ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Outlander PHEV => Mensaje iniciado por: grag en Septiembre 28, 2017, 10:34:03 AM

Título: Consumo medio l/100
Publicado por: grag en Septiembre 28, 2017, 10:34:03 AM
A ver si alguien sabe explicarme cómo se calcula el consumo medio en litros/100, porque yo no lo entiendo (en un 2017).

Ejemplo ilustrativo:
Carga completa. Tras hacer 50km en EV puro, salta el térmico.  Inmediatamente el consumo medio sube a 1.8 l/100km, y 99% de uso EV.

Qué me está intentando decir? 

Ese valor se normaliza un poco a medida que haces kilometros en térmico, pero sigo sin entender realmente qué es.  Si tras 100km, la media es 4 l/100, siginifica que he hecho 50km en eléctrico a 0 l/100 y 50km a 8 l/100?

Tampoco entiendo el nombre: "consumo medio combinado".  Combinando qué?
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: twido en Septiembre 28, 2017, 11:51:43 AM
Cita de: grag en Septiembre 28, 2017, 10:34:03 AM
A ver si alguien sabe explicarme cómo se calcula el consumo medio en litros/100, porque yo no lo entiendo (en un 2017).

Ejemplo ilustrativo:
Carga completa. Tras hacer 50km en EV puro, salta el térmico.  Inmediatamente el consumo medio sube a 1.8 l/100km, y 99% de uso EV.

Qué me está intentando decir? 

  • Esos 1.8 l/100 son una proyección a 100km contando que ya no le queda batería? - Entiendo que no
  • Es la media de consumo sobre los 51km, contando que solo he hecho 1 en térmico y por tanto el consumo real sería 180l/100 en ese km? - Entiendo que no  :)
  • El 1.8 es el consumo en l/100 durante el tiempo que está encendido el térmico - y por tanto daría igual verlo en el kilometro 51 que en el 100 porque no cuenta la parte eléctrica? - Entiendo que tampoco

Ese valor se normaliza un poco a medida que haces kilometros en térmico, pero sigo sin entender realmente qué es.  Si tras 100km, la media es 4 l/100, siginifica que he hecho 50km en eléctrico a 0 l/100 y 50km a 8 l/100?

Tampoco entiendo el nombre: "consumo medio combinado".  Combinando qué?

Ese consumo 1.8L/100 es muy teórico y pienso que se empezaria a calcular una vez las baterías se acaban y el térmico arranca y al par de minutos las baterías han cargado un poco y entonces el sistema EV vuelve a tomar el control y viceversa y teniendo en cuenta una conducción super economica , pero aun así 1.8 es muy positivo y muy difícil de lograr. Yo aun no he tenido la oportunidad de hacer viajes largos así que no puedo decir cuánto obtengo. Yo hago 100% EV :)
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: toniman en Septiembre 28, 2017, 11:53:51 AM
Hola. En mi caso (también 2017), cuando salta el motor de combustión, el consumo aumenta progresivamente de 0.0 hasta los 8 y pico en autovía. No observo el salto que comentas, sino que de 0.0 pasa a 0.2, luego 0.4, etc...
Por tanto, yo pienso que es un tema de que en 1km, la medida no es representativa. Pero si en 50km te marca 4L/100 es porque has hecho 50km a 0L/100km y 50km a 8L/100km.
Yo hago diariamente 180km y, contando con algo menos de 50km electricos, estoy sacando unas medias de 6,3L/100km.
En cuanto al nombre "Cons. med. comb." pienso que no quiere decir "combinado" sino "combustible".
La verdad es que las pantallas que lleva el coche no son muy intuitivas...
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: twido en Septiembre 28, 2017, 12:29:07 PM
Cita de: toniman en Septiembre 28, 2017, 11:53:51 AM
Hola. En mi caso (también 2017), cuando salta el motor de combustión, el consumo aumenta progresivamente de 0.0 hasta los 8 y pico en autovía. No observo el salto que comentas, sino que de 0.0 pasa a 0.2, luego 0.4, etc...
Por tanto, yo pienso que es un tema de que en 1km, la medida no es representativa. Pero si en 50km te marca 4L/100 es porque has hecho 50km a 0L/100km y 50km a 8L/100km.
Yo hago diariamente 180km y, contando con algo menos de 50km electricos, estoy sacando unas medias de 6,3L/100km.
En cuanto al nombre "Cons. med. comb." pienso que no quiere decir "combinado" sino "combustible".
La verdad es que las pantallas que lleva el coche no son muy intuitivas...

El tema de saltar de térmico a eléctrico lo hace solo en ciudad a velocidades bajas y con la batería muerta, en autopista a mas de 120 no creo que salte el térmico.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: grag en Septiembre 28, 2017, 12:35:59 PM
Ok, será un número teórico, pero cual es el cálculo? Eso tiene que ser algo práctico  :)
Si en vuestro caso va subiendo gradualmente, es porque es el consumo de litros en los kilometros recorridos totales (elec + gasolina).   Lo que no sé es porqué a mi me salta a 1.8 directamente (además lo he visto varias veces).

Lo de comb = "combustible" y no "combinado" tiene sentido.  Gracias!  :)

En autopista también pasa a batería a veces, si ha regenerado o cargado un poco y/o con poca demanda (bajada).

Truco: si llega una pequeña bajada que puedes hacer en B0, pero se queda el térmico encendido, dale a B1 un instante y vuelves a B0.  En el mío al menos eso anima  al térmico a apagarse y puedes hacer la bajada "a vela".
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: twido en Septiembre 28, 2017, 12:51:53 PM
Cita de: grag en Septiembre 28, 2017, 12:35:59 PM
Ok, será un número teórico, pero cual es el cálculo? Eso tiene que ser algo práctico  :)
Si en vuestro caso va subiendo gradualmente, es porque es el consumo de litros en los kilometros recorridos totales (elec + gasolina).   Lo que no sé es porqué a mi me salta a 1.8 directamente (además lo he visto varias veces).

Lo de comb = "combustible" y no "combinado" tiene sentido.  Gracias!  :)

En autopista también pasa a batería a veces, si ha regenerado o cargado un poco y/o con poca demanda (bajada).


Truco: si llega una pequeña bajada que puedes hacer en B0, pero se queda el térmico encendido, dale a B1 un instante y vuelves a B0.  En el mío al menos eso anima  al térmico a apagarse y puedes hacer la bajada "a vela".
Referente a el modo "B" o "D" y no pisando el acelerador es lo mismo que tenerlo en "B2" entonces yo lo tengo siempre en "D" que es como "B2" no le veo sentido tenerlo en "B0" de hecho no regenera o recarga casi nada, probadlo y veréis.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: grag en Septiembre 28, 2017, 12:57:14 PM
Cita de: twido en Septiembre 28, 2017, 12:51:53 PM
Referente a el modo "B" usando "D" y no pisando el acelerador es lo mismo que tenerlo en "B2" entonces yo lo tengo siempre en "D" que es como "B2" no le veo sentido tenerlo en "B0" de hecho no regenera o recarga casi nada, probadlo y veréis

Claro, en B0 no regenera, pero no te frena el coche, que es mucho más importante!

Es más eficiente no consumir energia (dejar el coche ir solo en B0 más distancia), que frenarlo (en Bx o D) y recuperar una parte de la energía que has gastado para hacerlo llegar antes a esa velocidad.
Evidentemente eso cambia cuando da la casualidad que quieres reducir la velocidad del coche...pero para el caso la D o una B >0 es lo mismo que apretar el freno un poco.  Lo mejor por eficiencia es en B0 y actuar con mucha antelación.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Septiembre 28, 2017, 01:10:23 PM
Cita de: twido en Septiembre 28, 2017, 12:29:07 PM
...., en autopista a mas de 120 no creo que salte el térmico.

??

si tienes bateria podrás ir a 120 -130km/h en EV, pero si vas a más velocidad se enciende el térmico en modo paralelo.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Esparza en Septiembre 28, 2017, 01:12:25 PM
El mio (de 2015) lo calcula sobre el total de km recorridos (eléctricos más térmicos). De hecho si le pegas un pisotón y por ejemplo llevas 35 km en eléctrico el consumo que marca es 0.1L/100km.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Septiembre 28, 2017, 01:49:18 PM
Cita de: grag en Septiembre 28, 2017, 12:57:14 PM
Cita de: twido en Septiembre 28, 2017, 12:51:53 PM
Referente a el modo "B" usando "D" y no pisando el acelerador es lo mismo que tenerlo en "B2" entonces yo lo tengo siempre en "D" que es como "B2" no le veo sentido tenerlo en "B0" de hecho no regenera o recarga casi nada, probadlo y veréis

Claro, en B0 no regenera, pero no te frena el coche, que es mucho más importante!

Es más eficiente no consumir energia (dejar el coche ir solo en B0 más distancia), que frenarlo (en Bx o D) y recuperar una parte de la energía que has gastado para hacerlo llegar antes a esa velocidad.
Evidentemente eso cambia cuando da la casualidad que quieres reducir la velocidad del coche...pero para el caso la D o una B >0 es lo mismo que apretar el freno un poco.  Lo mejor por eficiencia es en B0 y actuar con mucha antelación.

EFECTIVAMENTE,
ya se ha comentado por activa y por pasiva muchas veces,  que la gracia de los eléctricos es "ir a vela"
Hay que dejar que el coche planee siempre que se pueda. Como dice grag pierdes mas energía recuperado la velocidad que llevabas que lo que has retenido. Sólo tenemos que  ver el monitor de energía para ver los KWh recuperados  en un trayecto. Pueden estar entre 1- 1,5, frente a lo que hemos gastado (por ejemplo toda la batería)

Yo antes de arrancar  B0, y a partir de aquí Bx según las necesidades, casi siempre por una bajada considerable, porque sino con el mismo pedal de freno ya se hace la regeneración.
De esta forma se pueden obtener consumos ajustados.

Respecto a lo que decías grag, cuando se enciende el térmico, empieza a contar en décimas 0.2, 0.4, etc. Que yo recuerde nunca ha paso directamente 1,8 L
Marca el consumo que harías según las condiciones actuales en 100 km. No tiene en cuenta la parte eléctrica.

saludos,


Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Bultagas en Septiembre 28, 2017, 01:49:56 PM
En mi coche que es modelo 2016, hay 2 opciones del calculo de consumo. Una es la manual, entonces marca el consumo de gasolina a los 100 Km desde que lo has reiniciado. La otra es automática que se reinicia automáticamente cuando el coche está mas de 4 horas parado y mide el consumo medio de gasolina a los 100 Km. Yo entiendo en ambos casos (manual y automática) que si no has llegado a los 100 Km, hace una estimación. Todo ello es independiente de si vas en eléctrico, gasolina o combinado, sólo calcula la gasolina consumida en esa distancia.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Mareas en Septiembre 28, 2017, 02:01:11 PM
Cita de: Bultagas en Septiembre 28, 2017, 01:49:56 PM
En mi coche que es modelo 2016, hay 2 opciones del calculo de consumo. Una es la manual, entonces marca el consumo de gasolina a los 100 Km desde que lo has reiniciado. La otra es automática que se reinicia automáticamente cuando el coche está mas de 4 horas parado y mide el consumo medio de gasolina a los 100 Km. Yo entiendo en ambos casos (manual y automática) que si no has llegado a los 100 Km, hace una estimación. Todo ello es independiente de si vas en eléctrico, gasolina o combinado, sólo calcula la gasolina consumida en esa distancia.
Buenas,
En el 2017 solo he visto la opción automática que indica Bultagas y es una estimación de lo que gastarás en 100 km con lo que llevas recorrido.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Septiembre 28, 2017, 02:15:29 PM
si, en el 2017 también lleva las dos opciones: automática (cada 4h) o bien cuando uno quiera.
Resetea los dos contadores el eléctrico y el térmico.
OS adjunto una imagen de ayer mismo de un recorrido que hice (recadillos) de unos 14-15km. Recorrido urbano y interurbano.
Marca 0 L de gasolina i lo que gaste en eléctrico.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: grag en Octubre 06, 2017, 09:09:54 AM
Ok, ayer me fijé otra vez...

Puedo entender el 5.2 l/100 ya que lo calcula sobre muy pocos kilometros (ev+gasolina), pero no el 99% de EV, a no ser que esa cifra se actualice mucho menos a menudo?
[/list]
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Esparza en Octubre 06, 2017, 09:22:15 AM
Igual solo cuenta no EV cuando es en paralelo, pero lo desconozco la verdad.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: alfista01 en Octubre 23, 2017, 04:55:16 PM
El consumo de combustible que mide el sistema lo hace en función de lo medido por el caudalímetro de gasolina extrapolando a l/100. Este consumo es muy variable, porque el coche normalmente decide cuándo utilizar el térmico o no, cuándo recargar o no, etc. Lo que hay que controlar es el consumo a largo plazo, al menos en la franja de 4 horas de medición, que viene por defecto (se puede cambiar a modo de medición por viaje, pero es poco relevante).

Yo llevo con un 2017 ya más de 20.000 kms y he llegado a las siguientes conclusiones, para optimizar (y mucho) el consumo de gasolina:

1.- En ciudad, ir siempre en eléctrico. Si prevemos que vamos a hacer más de la autonomía eléctrica indicada, utilizar el SAVE para mantener la batería a media carga. El coche gestiona muy eficientemente esta situación. Yo hago unos 70 kms diarios y gasto menos del litro a los cien de gasolina. Ahorro 150 euros de gasolina al mes. Y gasto unos 40-45 euros adicionales de luz en la factura.

2.- En los viajes largos, lo ideal es disfrutar de los 204 CVs del coche (a mí me encanta la sensación brutal de la aguja Power al máximo en adelantamiento - el coche acelera como el AVE, sin el anacrónico kick-down tradicional, reducción de marcha, poner la tostadora a 5.500 rpm, etc etc. - o subir a 150 kms/h el Puerto de Somosierra con el coche cargado hasta los topes ...). Para ello, mi técnica de conducción es la siguiente:

- salgo con batería cargada, y agoto la batería hasta un 50-60%. En ese momento, poner SAVE. El coche administra la carga de la batería automáticamente. Llevando el coche a velocidades legales, nunca me ha superado los 7.0-7.5 l/100, que me parece un consumo muy bueno para el peso del coche. Eso sí, hay que evitar al máximo tocar el freno, y ganar kms gratis en las bajadas pronunciadas por regeneración. Una buena regeneración en una bajada de un puerto baja más de medio litro a los cien el consumo medio.

- si no disponemos de carga gratis en destino (lo habitual), no compensa cargar en IBIL o similar, ya que las tarifas mínimas de recarga son más caras (a la fecha) que cargar con el generador de gasolina para 40-50 kms de autonomía. Las tarifas de carga rápida están pensadas para eléctricos puros. Si prevemos que vamos a entrar en una ciudad en nuestro viaje, conviene pasar a CHARGE previamente, sabiendo que obtenemos 1 km de autonomía eléctrica por cada 4-6 kms recorridos en autopista. El consumo prácticamente no se resiente si vamos lanzados a velocidad constante. Sí se resiente mucho si intentamos cargar a velocidades bajas o en carreteras secundarias.

- lo que es importante en viajes largos, no importante, ESENCIAL, es no quedarse sin batería. Tened en cuenta que los motores eléctricos - vía batería - aportan 84 CV adicionales a los 120 CV del excelente - e indestructible - motor de gasolina (un clásico de Mitsubishi). Si no hay batería, se pierde toda esta potencia extra, ya que el motor tiene que drenar hasta 60 kw (los 84 CV) vía generador para alimentar el tren de potencia eléctrica que funciona por debajo de los 70 km/h. De ahí que sin batería, y si necesitamos durante mucho tiempo potencia extra, el coche pueda pasar a modo Tortuga (Turtle) y quedarse sin potencia nominal durante un buen trecho de kilómetros. Esto puede ser especialmente problemático si estáis tirando de caravana o similar.

- el máximo consumo que he obtenido en viajes largos con el Outlander ha sido de 9,4 l/100, eso sí, sin bajar de 140, con adelantamientos fulgurantes, y subidas de repechos y puertos exprimiendo la máxima potencia eléctrica (mi último puente de Octubre en el País Vasco ... en el viaje Vitoria-Madrid consumí eso). Aquí realmente se disfruta del coche, ya que imaginaros cuál sería el consumo de gasolina para mover las casi 2TM de peso del coche con ocupantes y carga adicional. El sobreconsumo subiendo los puertos se recupera rápidamente en las bajadas, que si además las hacemos en CHARGE, todavía incrementamos más la capacidad regenerativa y podemos mantener un crucero elevado. Eso sí, hay que tener en cuenta que subir a 150 km/h el Puerto de Somosierra implica un consumo de batería muy alto y hay que preverlo, como he comentado. De todos modos, simplemente en SAVE, el coche vuelve al nivel anterior en no muchos kilómetros.

- no es conveniente hacer viajes largos con más del 80% de la carga, ya que como sabéis, a medida que la batería está más cargada, es más costoso cargarla. Yo he visto que con un 60% máximo y SAVE, todos los procesos están muy optimizados, y hay potencia para aburrir.

- no he visto que circular en B0 o D represente ningún ahorro significativo. A mí personalmente circular "a vela" me genera mucha inseguridad.

Si tenéis alguna duda sobre esto o sobre este fantástico y alucinante vehículo, enviadme un correo y os atenderé gustosamente (aiglesiasrio@gmail.com).
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: grag en Octubre 23, 2017, 11:08:55 PM
Gracias por tu respuesta!
Lo que no me queda claro después de todo, la verdad, es lo primero que cuentas de la extrapolación a l/100.

Tu crees que la cifra que da es extrapolando del tiempo que el térmico está encendido como si fuera a estar encendido los próximos 100 km?

Si llevas 50 km desde el inicio de un viaje, todos en eléctrico, y pegas un pisotón y entra el térmico, la medida de l/100 que dará es la misma que si hubieras llevado 1 km de viaje y das el mismo pisotón?

Yo he tenido cifras en el ordenador de 99% EV y consumo combustible de 5,2 l/100 tras solo 1km en viaje.  No le encuentro sentido de ninguna de las maneras, pero sí sé que ese 5,2 va bajando luego a medida que haces más km en eléctrico así que debe ser una media extrapolando pero contando el tiempo del térmico tanto encendido como apagado.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Esparza en Octubre 24, 2017, 11:45:50 AM
Bajar puertos en Charge??  :o
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Octubre 24, 2017, 02:47:41 PM
Cita de: Esparza en Octubre 24, 2017, 11:45:50 AM
Bajar puertos en Charge??  :o

Si a mi también me parece un poco estraño hacer lo en condiciones normales, ahora bien, confieso que si en 5-10km tengo que subir un puerto y voy justito de batería, se hace lo que sea para tener carga...
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: twido en Octubre 24, 2017, 04:37:37 PM
Yo hoy en un Stop donde habia mucho trafico tuve que meterle un pisotón que casi me llega el pie al suelo, y claro arranco el térmico pero una vez incorporado a la calle baje la velocidad pero mi asombro fue que me bajo casi un cuarto de gafosa del tanque  :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Mareas en Octubre 24, 2017, 10:58:52 PM
Cita de: twido en Octubre 24, 2017, 04:37:37 PM
Yo hoy en un Stop donde habia mucho trafico tuve que meterle un pisotón que casi me llega el pie al suelo, y claro arranco el térmico pero una vez incorporado a la calle baje la velocidad pero mi asombro fue que me bajo casi un cuarto de gafosa del tanque  :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Te ha consumido 10 litros de gasolina saliendo de un stop..

:o
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Octubre 24, 2017, 11:36:04 PM
Cita de: twido en Octubre 24, 2017, 04:37:37 PM
Yo hoy en un Stop donde habia mucho trafico tuve que meterle un pisotón que casi me llega el pie al suelo, y claro arranco el térmico pero una vez incorporado a la calle baje la velocidad pero mi asombro fue que me bajo casi un cuarto de gafosa del tanque  :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Estabas en llano?
Es casi impossible. Vuelve a repetir la prueba, en llano, y a ver.
También mira de conectar el WatchDog que te dirá el consumo exacto...
Ya nos cuentas

Saludos,
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: alfista01 en Octubre 25, 2017, 05:45:55 PM
Lógico. Si haces 1 km en eléctrico y metes un pisotón (y si además es en frío, peor) y luego reduces velocidad, te podrían salir perfectamente 10 l/100 o más, ya que el coche extrapola el consumo a los próximos 100 kms, sobre la base de la última lectura del caudalímetro, que habrá dado un huevo, ya que habrá metido 25-30 l/100 para dar potencia ... y sólo has andado 1-2 kms ... pura regla de tres, esto es como en cualquier otro térmico, no entiendo vuestras dudas ...

Lo de ir en CHARGE bajando un puerto es por si necesitas volver a cargar más de lo que te da la regeneración, nada más. En situación/conducción normal no tiene lógica usar CHARGE bajando un puerto (salvo que como yo a veces, esté emulando el PHEV de la Baja de Portugal y esté estrujando los 200 CV ...).
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Mareas en Octubre 26, 2017, 04:46:34 PM
Cita de: alfista01 en Octubre 25, 2017, 05:45:55 PM
Lógico. Si haces 1 km en eléctrico y metes un pisotón (y si además es en frío, peor) y luego reduces velocidad, te podrían salir perfectamente 10 l/100 o más, ya que el coche extrapola el consumo a los próximos 100 kms, sobre la base de la última lectura del caudalímetro, que habrá dado un huevo, ya que habrá metido 25-30 l/100 para dar potencia ... y sólo has andado 1-2 kms ... pura regla de tres, esto es como en cualquier otro térmico, no entiendo vuestras dudas ...

Lo de ir en CHARGE bajando un puerto es por si necesitas volver a cargar más de lo que te da la regeneración, nada más. En situación/conducción normal no tiene lógica usar CHARGE bajando un puerto (salvo que como yo a veces, esté emulando el PHEV de la Baja de Portugal y esté estrujando los 200 CV ...).

Vamos a ver,

El compañero ha dicho que le ha bajado un cuarto de deposito al darle el pisotón, no que le muestre un consumo de X litros a los 100.

Un cuarto de deposito son 10 litros.

Yo nunca he tenido un coche que me consuma 10 litros de gasolina por pisotón, por lo que muy lógico no lo veo.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: grag en Octubre 26, 2017, 07:30:47 PM
A ver; si ha bajado 1/4 de un pisotón es solo porque con el movimiento en el tanque el sistema de medición ha calculado que queda mucha menos gasolina (por error ahora o por error antes).  Es bastante sensible a las pendientes/arranque/movimiento.  Además, la barra de combustible tiene solo unos pocos escalones - ha redondeado al siguiente.
No ha gastado 10 litros.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Octubre 27, 2017, 08:37:53 AM
Cita de: grag en Octubre 26, 2017, 07:30:47 PM

No ha gastado 10 litros.

Obviamente...

Ayer hice una prueba de pisotón. Llego la aguja hasta la P de power y la deje mantenida ahí hasta que el coche cogió velocidad cte (dejo de acelerar).
Se disparó el térmico, y en los datos de consumo mostró  2,6 L/100. Este dato en 4 km de recorrido (normal tirando a suave) bajo a 1,0 L/100km y el marcador del depósito no se movió.

Como dice grag puede haber estado un cúmulo de circunstancias. Se tendría que repetir la la prueba varias veces para certificar tal consumo desorbitado.

saludos,

Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Ampere en Noviembre 06, 2017, 02:58:03 PM
Cita de: alfista01 en Octubre 23, 2017, 04:55:16 PM
- no he visto que circular en B0 o D represente ningún ahorro significativo. A mí personalmente circular "a vela" me genera mucha inseguridad.

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que se exponía en el comentario anterior, con el matiz ya explicado del CHARGE para bajar. Sin embargo yo sí veo ventajas en circular a vela. Este coche pesa bastante, y estando lanzado tiene bastante inercia. Se pueden hacer muchos metros sin pisar ningún pedal. Sabiendo que vas a frenar más adelante, se puede dejar ir el coche entre 300 y 900 mts tranquilamente sin perder velocidad apenas. Haciendo esto varias veces imagínate la cantidad de kms que se pueden hacer sin gastar batería para recorrerlos.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Phevsado en Noviembre 06, 2017, 10:01:10 PM
Cita de: Ampere en Noviembre 06, 2017, 02:58:03 PM
Cita de: alfista01 en Octubre 23, 2017, 04:55:16 PM
- no he visto que circular en B0 o D represente ningún ahorro significativo. A mí personalmente circular "a vela" me genera mucha inseguridad.

Estoy bastante de acuerdo en todo lo que se exponía en el comentario anterior, con el matiz ya explicado del CHARGE para bajar. Sin embargo yo sí veo ventajas en circular a vela. Este coche pesa bastante, y estando lanzado tiene bastante inercia. Se pueden hacer muchos metros sin pisar ningún pedal. Sabiendo que vas a frenar más adelante, se puede dejar ir el coche entre 300 y 900 mts tranquilamente sin perder velocidad apenas. Haciendo esto varias veces imagínate la cantidad de kms que se pueden hacer sin gastar batería para recorrerlos.

Lo de circular a vela es pura física. Cualquier equipo Mecánico eléctrico o electrónico tiene un rendimiento específico nunca igual al 100%.

Si circulas a vela solo tienes pérdidas de compresión de neumáticos de aerodinámica y de rodamientos. Si utilizas algún equipo eléctrico tendrás un 90% maximo del motor/generador, un 97 del variador y un 90 de la batería más todos los de ir a vela vamos un 78% más las pérdidas normales.

El B0 gustará más o menos por conducción pero es lo más eficiente seguro
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Noviembre 06, 2017, 11:06:59 PM
Cita de: Phevsado en Noviembre 06, 2017, 10:01:10 PM

Lo de circular a vela es pura física. Cualquier equipo Mecánico eléctrico o electrónico tiene un rendimiento específico nunca igual al 100%.

Si circulas a vela solo tienes pérdidas de compresión de neumáticos de aerodinámica y de rodamientos. Si utilizas algún equipo eléctrico tendrás un 90% maximo del motor/generador, un 97 del variador y un 90 de la batería más todos los de ir a vela vamos un 78% más las pérdidas normales.

El B0 gustará más o menos por conducción pero es lo más eficiente seguro

+1

Yo después de poner D, lo pongo en B0 y entonces arranco, y francamente inseguridad ninguna.
Creo que hay que canviar el chip de conducir que teníamos con los térmicos, y esa necesidad de retener.
Con un térmicos que hacíamos, arrancábamos desde un semáforo (por ejemplo) caña, caña , ... caña y 20-30 m antes pisotón de freno. Ala , un montón de energia perdiada en forma de calor...

Yo arranco acelero los primeros metros y... lo dejo a vela hasta llegar al semáforo / cruce o lo que se tercie. Que me  quedo corto un poco más, y que planee.
En carretera igual, vas acelerando y soltando (a vela), al legar a una curva pues igual, no aceleras y el rozamiento hace su trabajo. que voy demasiado fuerte tiro de la palanca y paso directamente a B3. El coche amorra dependiendo de la velocidad (aprovechando la frenada regenerativa), ahí el coche ya esta reteniendo y de las 4 ruedas,  que me falta más retención, freno de pie, o incluso tiro otra vez de la palanca y paso a  B5 directamente y ya lo creo que retiene.

Si vamos circulando en BX gastaremos más para recuperar la velocidad de marcha que lo regenerado.
He leído por ahí, que un EV pierde 7 Km extra por cada 100m de subida, y tan sólo recupera 4 Km por los 100m de bajada..

Salu2,
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: Esparza en Noviembre 07, 2017, 02:20:49 PM
Un matiz, se puede circular en B5 con el acelerador pisado aprox 1cm y el efecto es como ir a vela. Por ciudad depende de la zona a mi me resulta más cómodo que jugar demasaido con las levas.
Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: e-Joan en Noviembre 07, 2017, 02:39:38 PM
Correcto,

Sea cual sea el BX, si pisas el acelerador lo anulas. Se tiene que practicar por al principio cuesta pillar el punto.
Por cierto Esparza, si aguantas la leva + mas de dos segundos pasa directamente de B5 a B3 (o B2 ahora no recuerdo). Es el efecto inverso de la palanca o joystick.

EDITO: lo he mirado y al + (UP) durante aproximadamente 2 segundos como mínimo. En el indicador de la posición de la palanca de selección se visualiza la posición "D".
De B5 vuelve directamente a D (B2).

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Título: Re:Consumo medio l/100
Publicado por: alfista01 en Noviembre 20, 2017, 04:45:09 PM
Por ciudad es supercómodo llevar el selector de carga regenerativa en B5 y conducir con el acelerador, al más puro estilo eléctrico. Por mi zona, que está llena de badenes, supone que no toco el freno en ningún momento, y en cualquier bajada, levantando ligeramente el pie del acelerador, se va regenerando ...