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Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Outlander PHEV => Mensaje iniciado por: Kaizen en Octubre 20, 2017, 09:52:50 PM

Título: Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Kaizen en Octubre 20, 2017, 09:52:50 PM
Buenas!!
Os comento, a diario hago unos 30/40 km diarios.
Eso supone entre un 70/80% de descarga de la batería.
A diario me toca cargar porque sino al día siguiente no me daría la autonomía eléctrica para hacer mis trayectos habituales.
Siempre con el CRO y a 10A .
¿Esta práctica es inapropiada para la buena conservación de la batería?
Si el vehículo tuviera la opción de dejarlo al 90% de carga sería ideal, pero no puedo programarlo.
Se aceptan consejos y sugerencias.
Gracias.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Esparza en Octubre 24, 2017, 11:45:14 AM
Tampoco te vuelvas loco,

Si no te viene mal programa la carga para que termine más o menos cuando vas a empezar a circular para que la batería en lugar de pasar 5 horas a plena carga de un día a otro pase 1 si puede ser.
El tema de cargar al 90% con la programación lo podrías conseguir pero no creo que merezca la pena. Además de vez en cuando tendrías que cargar al 100% para que balancee y recalcule.

Un saludo
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: e-Joan en Octubre 24, 2017, 02:14:59 PM
Si, yo tampoco le daría muchas vueltas. Tenemos la batería que tenemos y no da para más.
Siempre hay que llevarla a tope. Supongo que habrá que ir observando la degradación para que esté dentro de un intervalo razonable y antes de los 8 años (=fin garantía) cambiarlo por el nuevo PHEV  ;D ;D  (o EV quien sabe...)
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Kaizen en Octubre 24, 2017, 10:14:05 PM
Gracias a los 2 👍
Voy a cargar a mediodía que me da tiempo a recuperar la suficiente autonomía para pasar la tarde y la mañana siguiente. Así no pasa toda la noche enchufado.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: e-Joan en Octubre 24, 2017, 11:44:42 PM
Hombre, aunque lo tengas toda la noche "enchufado" cargando solo esta el tiempo que necesita, luego se desconecta.
Como dice Esparza, con el temporizador puedes jugar a tener una carga parcial.

Saludos,
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Ampere en Octubre 25, 2017, 09:07:27 AM
Cita de: Kaizen en Octubre 20, 2017, 09:52:50 PM
Si el vehículo tuviera la opción de dejarlo al 90% de carga sería ideal, pero no puedo programarlo.
Se aceptan consejos y sugerencias.

Bueno, es que si no tengo mal entendido, tenemos 12 kWh de batería y el coche sólo te deja usar 9 kWh, que me corrijan los expertos del foro si estoy equivocado. Así que de hecho nunca lo cargas al 100% de la batería, lo cargas al 75% (aunque en el gráfico te muestre el 100% de la usable). Entiendo que el coche ya hace por ti lo que tú pretendes.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: grag en Octubre 25, 2017, 10:30:54 AM
Cita de: Ampere en Octubre 25, 2017, 09:07:27 AM
Cita de: Kaizen en Octubre 20, 2017, 09:52:50 PM
Si el vehículo tuviera la opción de dejarlo al 90% de carga sería ideal, pero no puedo programarlo.
Se aceptan consejos y sugerencias.

Bueno, es que si no tengo mal entendido, tenemos 12 kWh de batería y el coche sólo te deja usar 9 kWh, que me corrijan los expertos del foro si estoy equivocado. Así que de hecho nunca lo cargas al 100% de la batería, lo cargas al 75% (aunque en el gráfico te muestre el 100% de la usable). Entiendo que el coche ya hace por ti lo que tú pretendes.

Yo asumía lo contrario, que cargas siempre los 12kWh pero no descargas por debajo de 3.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Esparza en Octubre 25, 2017, 11:07:46 AM
Ni lo uno ni lo otro, hay algo de margen por arriba aunque lo principal es por abajo. No es el número de horas que esté conectado si no el número de horas que está cargado a tope lo que es "recomendable evitar" si se puede de manera cómoda. Lo de cargar a medio día es una buena solución si tienes muy claros tus desplazamientos y te vale con esa carga. Como dije antes tampoco nos volvamos locos.

Un saludo.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: grag en Octubre 25, 2017, 11:14:19 AM
Si lo ideal es no mantenerlo cargado a tope, cual es la mejor solución si vas a estar unos días fuera sin usarlo, pero lo necesitas nada más volver?  Yo lo dejo enchufado el día que me voy, y se mantiene progamado todas las noches - desde la segunda no carga nada al estar lleno.   Entiendo que este es precisamente lo que queremos evitar, pero el programador del coche no permite otra cosa.  Solo se me ocurre un programador clásico externo en el enchufe que solo lo activa la noche antes de que vayas a volverlo a usar.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: e-Joan en Octubre 25, 2017, 03:31:27 PM
Cita de: grag en Octubre 25, 2017, 11:14:19 AM
Si lo ideal es no mantenerlo cargado a tope, cual es la mejor solución si vas a estar unos días fuera sin usarlo, pero lo necesitas nada más volver?  Yo lo dejo enchufado el día que me voy, y se mantiene progamado todas las noches - desde la segunda no carga nada al estar lleno.   Entiendo que este es precisamente lo que queremos evitar, pero el programador del coche no permite otra cosa.  Solo se me ocurre un programador clásico externo en el enchufe que solo lo activa la noche antes de que vayas a volverlo a usar.

No te entiendo grag,
si esa programación la da el Outlander. Si sabes el día que lo vas a usar pues carga sólo ese día. Es como el programador externo, vaya.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Kaizen en Octubre 25, 2017, 11:07:44 PM
Mañana me llega el OBD, así que ya podre ver la degradación de mi batería con 25666km y de abril 2006.

Estoy cargando a mediodía y no lo dejo enchufado ya por la noche, aunque eso me sale más caro...

Yo en mi instalación tengo un reloj programado, solo me da paso al schuko en las horas programadas, de noche y ahora 4 horas de mediodía de 13 a 17 horas.

Entiendo que grag habla de eso, un programador horario que dé o corte el paso de corriente en determinadas horas y días.

Saludos.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: e-Joan en Octubre 25, 2017, 11:15:28 PM
Si, si entiendo que es así, y por eso me extraña. El PHEV lo puedes programar para que cargue cualquier dia de la semana, a cualquier hora. Por eso no entiendo lo de usar un programador externo. Se me esca algo... ::)
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: grag en Octubre 26, 2017, 09:40:29 AM
A lo que yo me refería es que si me voy 10 días de viaje, no he encontrado forma de programar en el propio coche que cargue la noche del noveno día para encontrarmelo cargado a la vuelta.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Esparza en Octubre 26, 2017, 12:06:43 PM
Kaizen si te sale más caro yo no me liaría la cabeza, programarlo por la noche para que termine una hora antes de que lo vayas a utilizar y arreglado. De verdad que la diferencia no es tan grande.
En cuanto a lo de estar 10 días fuera lo ideal es dejarlo a algo menos de la mitad, pero como bien dices no se puede programar el 9 día así que o cuando llegues no está lleno o lo dejas cargado varios días. Pero insisto, creo que le estáis dando demasiadas vueltas.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: e-Joan en Octubre 27, 2017, 08:52:47 AM
Cita de: grag en Octubre 26, 2017, 09:40:29 AM
A lo que yo me refería es que si me voy 10 días de viaje, no he encontrado forma de programar en el propio coche que cargue la noche del noveno día para encontrarmelo cargado a la vuelta.

Ahora si lo entiendo, ves como se me escapaba algo  ::).
Tu quieres una programación de más de una semana cosa que el propio PHEV no es capaz de gestionar.
Pues nada, a tirar programador, y como dice Esparza no hay que darle muchas vueltas al tema. Hay que tener la batería siempre cargada por si se tiene que utilizar el coche.


Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: rroyo en Octubre 27, 2017, 04:32:16 PM
Cita de: e-Joan en Octubre 27, 2017, 08:52:47 AM
Cita de: grag en Octubre 26, 2017, 09:40:29 AM
A lo que yo me refería es que si me voy 10 días de viaje, no he encontrado forma de programar en el propio coche que cargue la noche del noveno día para encontrarmelo cargado a la vuelta.

Ahora si lo entiendo, ves como se me escapaba algo  ::).
Tu quieres una programación de más de una semana cosa que el propio PHEV no es capaz de gestionar.
Pues nada, a tirar programador, y como dice Esparza no hay que darle muchas vueltas al tema. Hay que tener la batería siempre cargada por si se tiene que utilizar el coche.


Hay otra cosa que hay que valorar, si vas ha estar varios dias sin usar mejor dejarlo a media carga, y si al volver no esta la bateria cargada, pues tampoco sera malo 1 dia usar el ICE, que nos estamos centrando en la vida de la bateria, pero nos olvidamos de la del motor, tampoco es malo que un dia trabaje un poco, para que no se agarrote, si no lo podriamos desmontar.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Kaizen en Octubre 27, 2017, 04:47:21 PM
Bueno pues ya se el estado de mi batería, gracias al perro .
88.2 % .
Ha perdido un 11.8% desde abril 2016 y con 25645kms.

Espero que esa degradación se estabilice o caiga antes de los 8 años para que la GARANTÍA cambie los módulos degradados.
¿sabéis con que porcentaje se cambia en GARANTÍA la batería?
Saludos.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: panaer en Octubre 27, 2017, 07:08:40 PM
 El 70 creo kaizen
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Kaizen en Octubre 27, 2017, 10:29:15 PM
Al 88.2 % aún hay margen, hasta el 70% un par de años y 30 o 40 mil kilometros más. Dentro de GARANTÍA en todos los márgenes.
El mío tiene 8 años o 100000 kilómetros.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: alejandro.cortes en Diciembre 29, 2017, 09:55:29 AM
Cita de: Esparza en Octubre 26, 2017, 12:06:43 PM
Kaizen si te sale más caro yo no me liaría la cabeza, programarlo por la noche para que termine una hora antes de que lo vayas a utilizar y arreglado. De verdad que la diferencia no es tan grande.
En cuanto a lo de estar 10 días fuera lo ideal es dejarlo a algo menos de la mitad, pero como bien dices no se puede programar el 9 día así que o cuando llegues no está lleno o lo dejas cargado varios días. Pero insisto, creo que le estáis dando demasiadas vueltas.
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Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Akenaton en Diciembre 29, 2017, 09:57:03 AM
Cita de: alejandro.cortes en Diciembre 29, 2017, 09:55:29 AM
Cita de: Esparza en Octubre 26, 2017, 12:06:43 PM
Kaizen si te sale más caro yo no me liaría la cabeza, programarlo por la noche para que termine una hora antes de que lo vayas a utilizar y arreglado. De verdad que la diferencia no es tan grande.
En cuanto a lo de estar 10 días fuera lo ideal es dejarlo a algo menos de la mitad, pero como bien dices no se puede programar el 9 día así que o cuando llegues no está lleno o lo dejas cargado varios días. Pero insisto, creo que le estáis dando demasiadas vueltas.
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El problema de esos enchufes es que no admiten mucho amperaje, aparte de que no se qué tal aguantan esos enchufes una carga alta continuada.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Pepmaresme en Diciembre 29, 2017, 05:07:33 PM
Cita de: Akenaton en Diciembre 29, 2017, 09:57:03 AM
Cita de: alejandro.cortes en Diciembre 29, 2017, 09:55:29 AM
Cita de: Esparza en Octubre 26, 2017, 12:06:43 PM
Kaizen si te sale más caro yo no me liaría la cabeza, programarlo por la noche para que termine una hora antes de que lo vayas a utilizar y arreglado. De verdad que la diferencia no es tan grande.
En cuanto a lo de estar 10 días fuera lo ideal es dejarlo a algo menos de la mitad, pero como bien dices no se puede programar el 9 día así que o cuando llegues no está lleno o lo dejas cargado varios días. Pero insisto, creo que le estáis dando demasiadas vueltas.
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El problema de esos enchufes es que no admiten mucho amperaje, aparte de que no se qué tal aguantan esos enchufes una carga alta continuada.

Max.admiten 16A..!!
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Akenaton en Diciembre 29, 2017, 05:20:16 PM
Cita de: Pepmaresme en Diciembre 29, 2017, 05:07:33 PM
Cita de: Akenaton en Diciembre 29, 2017, 09:57:03 AM
Cita de: alejandro.cortes en Diciembre 29, 2017, 09:55:29 AM
Cita de: Esparza en Octubre 26, 2017, 12:06:43 PM
Kaizen si te sale más caro yo no me liaría la cabeza, programarlo por la noche para que termine una hora antes de que lo vayas a utilizar y arreglado. De verdad que la diferencia no es tan grande.
En cuanto a lo de estar 10 días fuera lo ideal es dejarlo a algo menos de la mitad, pero como bien dices no se puede programar el 9 día así que o cuando llegues no está lleno o lo dejas cargado varios días. Pero insisto, creo que le estáis dando demasiadas vueltas.
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El problema de esos enchufes es que no admiten mucho amperaje, aparte de que no se qué tal aguantan esos enchufes una carga alta continuada.

Max.admiten 16A..!!

Pues eso, que no admiten mucho amperaje.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: grag en Diciembre 29, 2017, 08:25:30 PM
Cita de: Akenaton en Diciembre 29, 2017, 05:20:16 PM
Pues eso, que no admiten mucho amperaje.

6 más de los que puede usar el cargador de serie del coche :D
Siendo que es un adaptador wifi de enchufe shucko, ya es el máximo de lo que podría admitir cualquier schucko.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Raule_19 en Diciembre 30, 2017, 12:54:07 AM
Cita de: Akenaton en Diciembre 29, 2017, 09:57:03 AM
Cita de: alejandro.cortes en Diciembre 29, 2017, 09:55:29 AM
Cita de: Esparza en Octubre 26, 2017, 12:06:43 PM
Kaizen si te sale más caro yo no me liaría la cabeza, programarlo por la noche para que termine una hora antes de que lo vayas a utilizar y arreglado. De verdad que la diferencia no es tan grande.
En cuanto a lo de estar 10 días fuera lo ideal es dejarlo a algo menos de la mitad, pero como bien dices no se puede programar el 9 día así que o cuando llegues no está lleno o lo dejas cargado varios días. Pero insisto, creo que le estáis dando demasiadas vueltas.
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El problema de esos enchufes es que no admiten mucho amperaje, aparte de que no se qué tal aguantan esos enchufes una carga alta continuada.
Mejor que esos enchufes,un módulo wifi que maneje un contactor de la potencia deseada.

Ev Power

Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: grag en Enero 01, 2018, 05:23:34 PM
Cita de: Raule_19 en Diciembre 30, 2017, 12:54:07 AM
Mejor que esos enchufes,un módulo wifi que maneje un contactor de la potencia deseada.

Ev Power

Para 10A no creo que sea necesario un contactor.  De todas formas, supongo que si soporta 16A ya será un contactor wifi.  Los relés (wifi o no) creo que suelen ser hasta 10.
Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Raule_19 en Enero 02, 2018, 08:32:35 AM
Cita de: grag en Enero 01, 2018, 05:23:34 PM
Cita de: Raule_19 en Diciembre 30, 2017, 12:54:07 AM
Mejor que esos enchufes,un módulo wifi que maneje un contactor de la potencia deseada.

Ev Power

Para 10A no creo que sea necesario un contactor.  De todas formas, supongo que si soporta 16A ya será un contactor wifi.  Los relés (wifi o no) creo que suelen ser hasta 10.
Como decía antes,un módulo wifi que maneje el contactor.Osea el módulo wifi conecta o desconecta la bobina y la parte potencia va pr su lado.

Ev Power

Título: Re:Cargas completas diarias = ¿degradación?
Publicado por: Kaizen en Enero 02, 2018, 10:16:04 AM
Al final he instalado un policharger 6.1, creo que es la mejor opción,  el CRO  es un cargador ocasional y para todos los días mejor tener la manguera y la electrónica fija en el garaje.
Además se puede programar la carga desde el mismo cargador.
Como ya me habían comentado, estoy usando los temporizadores de carga del coche y estoy muy satisfecho con los resultados.
El tema el temporizador en mi anterior instalación era por cortar el suministro al schuko que tenía en la plaza de garaje,  y evitar posibles daños si alguien lo manipulaba. Ahora como sólo tengo la manguera en la plaza ya no hay riesgo de que se electroute nadie....A No ser que se meta el enchufe en la boca....😣
Comentar también que el cargador de @polimetro9 va genial para nuestro coche, con un trato genial y con una respuesta inmedata ante cualquier problema que surja.
Feliz 2018!!