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Foro Coches eléctricos => Hyundai => Hyundai Ioniq EV => Mensaje iniciado por: tparadan en Diciembre 14, 2017, 12:45:39 PM

Título: Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: tparadan en Diciembre 14, 2017, 12:45:39 PM
Hola abro un nuevo tema. Ahi va mi pregunta . Que tipo de degradacion esperais para vuestro coche? Y a partir de que % de degradacion pensariais que hyundai deberia aplicar la garantia.
He oido q los primeros años son los mas acusados que luego se estabiliza. En mi opinion por debajo del 70 % deberian cambiar la bateria en garantia.
Esperada:   
Año 1   90%
2           85%
3           80 %
4           77
5           75
6           73
7           70
8           68
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Akenaton en Diciembre 14, 2017, 01:46:31 PM
No se si te lo han dicho en Hyundai, pero la marca ofrece garantia hasta el 70% de degradacion, una vez superada esa cifra la bateria si tiene menos de 8 años o menos de 200.000km te la cambiaran sin coste ninguno.

Respecto a la degradacion no hay ni nunca podra haber una tabla, porque cada coche y cada conductor y por ende cada bateria son diferentes y se usan de modos diferentes, habra gente que no le degrade casi nada y a otros por sus dia a dia les degradada mas, eso solo el tiempo te lo puede decir.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Fernando M en Diciembre 14, 2017, 02:01:33 PM
El uso apenas influye en la degradación, es mínimo. Todo depende de como esten diseñadas y en este caso las LG son excelentes.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Akenaton en Diciembre 14, 2017, 02:05:21 PM
Cita de: Fernando M en Diciembre 14, 2017, 02:01:33 PM
El uso apenas influye en la degradación, es mínimo. Todo depende de como esten diseñadas y en este caso las LG son excelentes.

Seguro?? yo tengo entendido que funcionar a bajas temperaturas o a temperaturas muy altas no es bueno, acelera la degradacion de la baterias, creo que mas con calor, y eso si es por el uso, no??

Esta claro que las LG que lleva el ioniq son de ultima generacion y baja degradacion, pero si las "maltratas" no creo que sean indestructibles, jejejeje
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Sagan28 en Diciembre 14, 2017, 02:12:17 PM
Y la refrigeración de las mismas influye en casos de alta temperatura como hay en primavera-verano en zonas de España. La refrigeración por aire forzado como usa el IONIQ no es la mejor, falta ver que tal responden la batería de LG, eso lo sabremos con el paso de los años y sobretodo los veranos.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Fernando M en Diciembre 14, 2017, 03:01:15 PM
Las baterías LG llevan desde 2012 con nosotros, repasad el foro.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Akenaton en Enero 02, 2018, 02:09:25 PM
Cita de: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?

Lo tienes en el foro, te recomiendo la lectura de este hilo, si te has comprado un ioniq es totalmente recomendable, lo de la degradacion viene en la segunda pagina: http://foroev.com/index.php?topic=7539.25
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Juancho en Enero 19, 2018, 11:58:37 AM
Cita de: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?

A mi si me lo dijeron cuando compre el coche, creo que incluso lo tengo por escrito entre los papeles del coche.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

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Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Raule_19 en Enero 19, 2018, 04:54:18 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

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Yo me he lanzado al leaf,y eso que no me quedé el ioniq prke me quedé fuera del movea.Este tiene más autonomía y según dicen mejor química de batería.todo se verá,pero si la gente muestra datos a los demás nos ayuda

Ev Power

Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Uripiruli en Enero 19, 2018, 06:04:17 PM
Cita de: Raule_19 en Enero 19, 2018, 04:54:18 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

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Yo me he lanzado al leaf,y eso que no me quedé el ioniq prke me quedé fuera del movea.Este tiene más autonomía y según dicen mejor química de batería.todo se verá,pero si la gente muestra datos a los demás nos ayuda

Ev Power
Cuál?! Te has lanzado sin movea para el leaf? Sabes el descuento q hacen en los acabados que no son el 2.zero? Me miré el tekna full

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Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Raule_19 en Enero 19, 2018, 07:32:04 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 06:04:17 PM
Cita de: Raule_19 en Enero 19, 2018, 04:54:18 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

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Yo me he lanzado al leaf,y eso que no me quedé el ioniq prke me quedé fuera del movea.Este tiene más autonomía y según dicen mejor química de batería.todo se verá,pero si la gente muestra datos a los demás nos ayuda

Ev Power
Cuál?! Te has lanzado sin movea para el leaf? Sabes el descuento q hacen en los acabados que no son el 2.zero? Me miré el tekna full

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Me explique mal,sin movea era el ioniq.pero ahora el leaf 2.zero si entro en movalt;eso sí llega el coche a tiempo claro...

Ev Power
Título: Degradación de Batería
Publicado por: Isaac300k en Octubre 13, 2018, 10:47:59 AM
Bien, aunque en las últimas revisiones no me haya bajado, creo que el SoH de la batería de mi Ioniq ya ha empezado de forma efectiva.
El tema es que ya he llegado a los 69.000kms, y al año y casi 4 meses. Cómo podeis ver, el uso del vehículo es altamente intensivo.
El tema que viene: según la app de Torque y las lecturas en las celdas de la batería del OBDII, el SoH sale al 100%. Segun mi dia a dia, mis cálculos sobre el papel, y el rango que me esta dando el coche en kms disponibles, eso ya no es así.
Ayer, finalmente cogí la calculadora y empecé a hacer numeros. Y sí, probablemente el coche esté ya en una degradación próxima al 4%.

Ayer hice 186kms con el tanque al 100%, y acabé con un 11%. La media de consumo fue de 12'8kWh/100kms. Por lo que los números no engañan. Si tenemos en cuenta que cuanta menos carga de batería tenemos, menos kms, proporcionalmente, podemos hacer, cierto es que el rango también disminuye sin querer decir que la SoH esté afectada.
Pero que a dia de hoy, el rango sea de 206kms con media de consumo de un 12'8kWh/100km, es significativo. Además aún no hace frio cómo para que la química de la batería haya variado.
En resumen, no os fiéis del Torque, y contad que la degradación quizá os llege a partir de esos kms/meses...
Saludos y ya iré informando...

Enviat des del meu HUAWEI VNS-L31 usant Tapatalk

Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: jim3cantos en Octubre 13, 2018, 01:50:51 PM
Vaya, el Ioniq también es "mortal"... ::)  ¿le quitamos del grupo que no necesita cuidados de la batería? (http://foroev.com/index.php?topic=9515.0)

Un 4% en 69000 km está muy bien. Ni Tesla...


Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Ritxi en Octubre 13, 2018, 04:03:52 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: ma4t en Octubre 13, 2018, 05:51:11 PM
Cita de: Ritxi en Octubre 13, 2018, 04:03:52 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

Exacto, esa es una muy buena opción. La mayoría de VE llevan como mínimo un indicador del consumo total en kWh o del consumo promedio en kWh/100km, por lo que en este último caso solo haría falta multiplicar por la distancia recorrida, aunque como muy bien apuntas, hay mil factores que pueden afectar a esta medida.

En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido muy extraño lo del Ioniq y su SoH en la app Torque... lo siento, pero no me creo que la batería tenga 0 degradación en TODOS los Ioniq hasta fecha de hoy. A mi solo se me ocurren dos posibilidades; o el PID o lo que sea no funciona bien y la app no muestra el estado del total de la batería, o es que únicamente muestra el SoH de la parte utilizable de la batería, y la degradación de esta parte se va "camuflando" liberando parte de una reserva del total de capacidad de la batería, por lo que llegará un día que empezará a bajar.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Akenaton en Octubre 16, 2018, 08:42:57 AM
Cita de: Isaac300k en Octubre 13, 2018, 10:47:59 AM
Bien, aunque en las últimas revisiones no me haya bajado, creo que el SoH de la batería de mi Ioniq ya ha empezado de forma efectiva.
El tema es que ya he llegado a los 69.000kms, y al año y casi 4 meses. Cómo podeis ver, el uso del vehículo es altamente intensivo.
El tema que viene: según la app de Torque y las lecturas en las celdas de la batería del OBDII, el SoH sale al 100%. Segun mi dia a dia, mis cálculos sobre el papel, y el rango que me esta dando el coche en kms disponibles, eso ya no es así.
Ayer, finalmente cogí la calculadora y empecé a hacer numeros. Y sí, probablemente el coche esté ya en una degradación próxima al 4%.

Ayer hice 186kms con el tanque al 100%, y acabé con un 11%. La media de consumo fue de 12'8kWh/100kms. Por lo que los números no engañan. Si tenemos en cuenta que cuanta menos carga de batería tenemos, menos kms, proporcionalmente, podemos hacer, cierto es que el rango también disminuye sin querer decir que la SoH esté afectada.
Pero que a dia de hoy, el rango sea de 206kms con media de consumo de un 12'8kWh/100km, es significativo. Además aún no hace frio cómo para que la química de la batería haya variado.
En resumen, no os fiéis del Torque, y contad que la degradación quizá os llege a partir de esos kms/meses...
Saludos y ya iré informando...

Hola Isaac

Sabes si el SoC BMS estaba al 95% o al 97,5% o a algun otro numero cuando echaste las cuentas??

Te lo digo porque "creo" que hoy yo he perdido mi primer 0,5% de SoH, me explico.

Si te fijas normalmente al cargar a tope el SoC Display marca 100% y el Soc BMS marca 95% en los casos que hace el equilibrado de celdas ese porcentaje de SoC BMS se va hasta el 97,5%. Pero hoy cuando he cogido el coche había hecho el equilibrado de celdas, pero el porcentaje ya era de 98% y nunca lo he visto a ese nivel, esto me da lugar a pensar que ya he perdido mi primer 0,5% de SoH con 28.900km y justo 9 meses de vida.

Para que el coche haga la nivelación (o por lo menos yo es la única manera que he encontrado que lo hace) programa la climatizacion para justo antes de salir, muchas veces hace el nivelado en ese caso, otras no, pero desde luego si no haces la programación no lo hace, por lo menos a mi nunca me lo ha hecho.

De todas formas la diferencia de km entre tener el SoC BMS al 95% y al 97,5% o 98% es por lo menos 4 o 5 km de diferencia, es algo a tener muy en cuenta, ya que no es lo mismo un 100%(95%) con 210km que un 100%(97,5%) con 215km es un 2,5% mas de autonomia....

Mira estos datos y lo comentamos, ok??  ;)
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: dtadeo en Febrero 07, 2019, 12:37:46 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 05:51:11 PM
Cita de: Ritxi en Octubre 13, 2018, 04:03:52 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 03:47:23 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 13, 2018, 02:38:26 PM
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

Exacto, esa es una muy buena opción. La mayoría de VE llevan como mínimo un indicador del consumo total en kWh o del consumo promedio en kWh/100km, por lo que en este último caso solo haría falta multiplicar por la distancia recorrida, aunque como muy bien apuntas, hay mil factores que pueden afectar a esta medida.

En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido muy extraño lo del Ioniq y su SoH en la app Torque... lo siento, pero no me creo que la batería tenga 0 degradación en TODOS los Ioniq hasta fecha de hoy. A mi solo se me ocurren dos posibilidades; o el PID o lo que sea no funciona bien y la app no muestra el estado del total de la batería, o es que únicamente muestra el SoH de la parte utilizable de la batería, y la degradación de esta parte se va "camuflando" liberando parte de una reserva del total de capacidad de la batería, por lo que llegará un día que empezará a bajar.

Es exactamente como lo comentas, la degradación existe, solo que no la verás hasta que toque la parte útil de la batería.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Akenaton en Febrero 07, 2019, 01:14:47 PM
Cita de: dtadeo en Febrero 07, 2019, 12:37:46 PM
Cita de: ma4t en Octubre 13, 2018, 05:51:11 PM
En cualquier caso, a mi siempre me ha parecido muy extraño lo del Ioniq y su SoH en la app Torque... lo siento, pero no me creo que la batería tenga 0 degradación en TODOS los Ioniq hasta fecha de hoy. A mi solo se me ocurren dos posibilidades; o el PID o lo que sea no funciona bien y la app no muestra el estado del total de la batería, o es que únicamente muestra el SoH de la parte utilizable de la batería, y la degradación de esta parte se va "camuflando" liberando parte de una reserva del total de capacidad de la batería, por lo que llegará un día que empezará a bajar.

Es exactamente como lo comentas, la degradación existe, solo que no la verás hasta que toque la parte útil de la batería.

Si, es asi, es sabido que el Ioniq se guarda unos kWh de mas para proteger la bateria e irlos liberando segun sea necesario para evitar la bajada del SoH que marca el Torque, asi que se podria decir que por ahora no hay degradacion en el coche ya que sigues teneniendo los mismos kWh que cuando lo comprastes y la misma autonomia.

Para mi esto es una ventaja, prefiero disfrutar de mis 28kWh (que por otro lado fue lo que pague tener) durante unos años y luego perder autonomia (como todos los coches electricos) que ir perdiendolo paulatinamente desde el primer km que hago.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: isomax en Febrero 08, 2019, 09:02:19 PM
La contrapartida sería que luego la degradacion es bestial. Ese porcentaje por arriba y por debajo no es para camuflar la degradacion, sino para evitarla. Cuando mas alta o baja sea la tension de las celdas, mucho mayor es la degradacion. Ese parametro se llama profundidad de descarga. Para evitar una degradacion muy temprana (para una profundidad del 100%, las celdas de litio duran unos 300-500 ciclos hasta un SoH del 75%, lo que sería, dependiendo de la capacidad, unos 45.000 hasta 200.000 km, con baterias de 20 kWh y 300 ciclos a 60 kWh y 500 ciclos.), se hace que la profunidad de descarga no sea del 100%, sino del 80-90%, lo que puede reprensentar perfectamente multiplicar los ciclos por cinco o diez.

Si no se aplica esa restriccion de la profudidad de descarga y se utiliza ese porcentaje para camuflar la degradacion, ésta ocurrira cada vez mas deprisa, hasta que cuando se llegue al 100% de profundidad, a la bateria le quedaran ya pocos miles de kilometros. En resumen, es hacerse trampas al solitario.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Akenaton en Febrero 10, 2019, 12:28:40 AM
Cita de: isomax en Febrero 08, 2019, 09:02:19 PM
La contrapartida sería que luego la degradacion es bestial. Ese porcentaje por arriba y por debajo no es para camuflar la degradacion, sino para evitarla. Cuando mas alta o baja sea la tension de las celdas, mucho mayor es la degradacion. Ese parametro se llama profundidad de descarga. Para evitar una degradacion muy temprana (para una profundidad del 100%, las celdas de litio duran unos 300-500 ciclos hasta un SoH del 75%, lo que sería, dependiendo de la capacidad, unos 45.000 hasta 200.000 km, con baterias de 20 kWh y 300 ciclos a 60 kWh y 500 ciclos.), se hace que la profunidad de descarga no sea del 100%, sino del 80-90%, lo que puede reprensentar perfectamente multiplicar los ciclos por cinco o diez.

Si no se aplica esa restriccion de la profudidad de descarga y se utiliza ese porcentaje para camuflar la degradacion, ésta ocurrira cada vez mas deprisa, hasta que cuando se llegue al 100% de profundidad, a la bateria le quedaran ya pocos miles de kilometros. En resumen, es hacerse trampas al solitario.

Solo el tiempo confirmará esto, a ver que pasa dentro de unos años
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Ritxi en Febrero 10, 2019, 10:25:38 AM
Cita de: Akenaton en Febrero 07, 2019, 01:14:47 PM
Si, es asi, es sabido que el Ioniq se guarda unos kWh de mas para proteger la bateria e irlos liberando segun sea necesario para evitar la bajada del SoH que marca el Torque, asi que se podria decir que por ahora no hay degradacion en el coche ya que sigues teneniendo los mismos kWh que cuando lo comprastes y la misma autonomia.

Eso es una leyenda urbana que corre en algunos foros EV.

Sólo hay que controlar el umbral de corte arriba y abajo para comprobar que no es cierta. Aún no he visto ninguna prueba en ningún EV que lo demuestre. Más bien al contrario. Después de unos años, es frecuente que la fase de equilibrado se vuelva más ineficiente y prolongada, por el aumento del desequilibrio natural entre las celdas parcialmente degradadas, de forma que el voltaje final de carga no es capaz de llegar a los valores de los de una batería nueva.

En mi opinión, el verdadero problema es la dificultad de calcular la degradación (y el SOH, que no es exactamente lo mismo) de forma fiable. Se suele hacer midiendo el incremento de la Resistencia Interna de la batería. Algunos fabricantes/BMS atinan bastante, mientras que otros ni se acercan.... o quizás prefieren no acercarse.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: MRM en Marzo 09, 2019, 08:56:11 AM
Cita de: Raule_19 en Enero 19, 2018, 04:54:18 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk
Yo me he lanzado al leaf,y eso que no me quedé el ioniq prke me quedé fuera del movea.Este tiene más autonomía y según dicen mejor química de batería.todo se verá,pero si la gente muestra datos a los demás nos ayuda

Ev Power

Aporto mi experiencia con un Ioniq por si sirve de ayuda

Después de 16.000 kim en un año y cuatro meses, sigo haciendo 220 km en condiciones óptimas al 100% de carga (sin calefacción y básicamente por autovía circulando a unos 100-110 km/h).

Eso es lo que la batería ofrecía el primer día, yo no he notado todavía degradación.

Lógicamente, en invierno la calefacción consume bastante, no creo que se hagan más de 180 km con la calefacción puesta, pero eso también ocurría con la batería recién estrenada. Y a más velocidad, menos autonomía, pero en ese rango de 100 - 110 kmh yo sigo obteniendo la misma autonomía al 100% de carga, y hablo de kms reales, no de estimaciones.



Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Akenaton en Marzo 11, 2019, 08:26:49 AM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Aunque ha pasado un año de tu pregunta yo te respondo precisamente ahora, que también ha pasado algo mas de un año que tengo el Ioniq y casi los 45.000km.

Como dato te puedo decir que no existe degradacion, por lo menos no igual que los demas coches, me explico, es cierto que Hyundai se ha guardado mediante software un % de la bateria que se va "liberando" gradualmente según se va detectando que el 100% no está al máximo.

Esto que quiere decir, que el Ioniq, debido a esto mantiene su autonomia de nuevo hasta que ese % "oculto" no llegue a ser menor que el porcentaje real de la bateria. Por lo pronto no conozco a nadie que haya reportado tener menos km de los habituales y eso que conozco gente con mas de 80.000km en su marcador, ¿¿cual sera el limite en el que empiece a notarse la degradacion?? es dificil saberlo ya que no todas las baterias son iguales, pero si parece que serán bastantes km antes de empezar a notar una bajada de autonomía REAL.

Hyundai podria haber dicho que el Ioniq tiene 32kWh de bateria (es la estimacion de lo que realmente tiene) pero en vez de eso, ha preferido decir que tiene 28kWh y mantener esa cifra durante muchos km (a mi entender esto es algo mejor, ya que cuando compras el coche le compras sabiendo que tiene 28kWh)
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: cocbit en Marzo 11, 2019, 12:24:44 PM
Cita de: Akenaton en Marzo 11, 2019, 08:26:49 AM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Aunque ha pasado un año de tu pregunta yo te respondo precisamente ahora, que también ha pasado algo mas de un año que tengo el Ioniq y casi los 45.000km.

Como dato te puedo decir que no existe degradacion, por lo menos no igual que los demas coches, me explico, es cierto que Hyundai se ha guardado mediante software un % de la bateria que se va "liberando" gradualmente según se va detectando que el 100% no está al máximo.

Esto que quiere decir, que el Ioniq, debido a esto mantiene su autonomia de nuevo hasta que ese % "oculto" no llegue a ser menor que el porcentaje real de la bateria. Por lo pronto no conozco a nadie que haya reportado tener menos km de los habituales y eso que conozco gente con mas de 80.000km en su marcador, ¿¿cual sera el limite en el que empiece a notarse la degradacion?? es dificil saberlo ya que no todas las baterias son iguales, pero si parece que serán bastantes km antes de empezar a notar una bajada de autonomía REAL.

Hyundai podria haber dicho que el Ioniq tiene 32kWh de bateria (es la estimacion de lo que realmente tiene) pero en vez de eso, ha preferido decir que tiene 28kWh y mantener esa cifra durante muchos km (a mi entender esto es algo mejor, ya que cuando compras el coche le compras sabiendo que tiene 28kWh)


A mi modo de ver, si es mejor o peor dependerá de la degradación real.

Si la degradación real es baja, el haberse guardado un plus servirá para que la batería dure más años.

Si la degradación es alta, solamente habrá camuflado el problema y con esa triquiñuela podrían asegurarse de mantenerse en los límites habituales durante el periodo de garantía.


De todos modos, viendo que no parece haber ajuste en baterías con hasta 80.000 km parece indicar que la degradación es pequeña, lo cual es siempre una buena noticia.


Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Akenaton en Marzo 11, 2019, 03:03:27 PM
Cita de: cocbit en Marzo 11, 2019, 12:24:44 PM
Cita de: Akenaton en Marzo 11, 2019, 08:26:49 AM
Cita de: Uripiruli en Enero 19, 2018, 02:47:44 PM
Estaría bien que personas como Raúl que lleva ya más de 30.000 kms con el ioniq pudiese medir la degradación que ha tenido. No sé si hay forma de verlo real o habrá que hacerlo vía estimación por ejemplo con un consumo del 50% de la batería y ver cuántos kWh se han gastado realmente... Máximo serian 14 con la batería nueva... pero ver la realidad. Este año tengo q cambiar el coche... Y no me llegará el m3 antes de q deba cambiar, así q solo tengo 2 opciones ahora mismo el nuevo leaf y el ioniq y la degradación de los 2 me interesa mucho. Con el leaf mas miedo aún...

Aunque ha pasado un año de tu pregunta yo te respondo precisamente ahora, que también ha pasado algo mas de un año que tengo el Ioniq y casi los 45.000km.

Como dato te puedo decir que no existe degradacion, por lo menos no igual que los demas coches, me explico, es cierto que Hyundai se ha guardado mediante software un % de la bateria que se va "liberando" gradualmente según se va detectando que el 100% no está al máximo.

Esto que quiere decir, que el Ioniq, debido a esto mantiene su autonomia de nuevo hasta que ese % "oculto" no llegue a ser menor que el porcentaje real de la bateria. Por lo pronto no conozco a nadie que haya reportado tener menos km de los habituales y eso que conozco gente con mas de 80.000km en su marcador, ¿¿cual sera el limite en el que empiece a notarse la degradacion?? es dificil saberlo ya que no todas las baterias son iguales, pero si parece que serán bastantes km antes de empezar a notar una bajada de autonomía REAL.

Hyundai podria haber dicho que el Ioniq tiene 32kWh de bateria (es la estimacion de lo que realmente tiene) pero en vez de eso, ha preferido decir que tiene 28kWh y mantener esa cifra durante muchos km (a mi entender esto es algo mejor, ya que cuando compras el coche le compras sabiendo que tiene 28kWh)


A mi modo de ver, si es mejor o peor dependerá de la degradación real.

Si la degradación real es baja, el haberse guardado un plus servirá para que la batería dure más años.

Si la degradación es alta, solamente habrá camuflado el problema y con esa triquiñuela podrían asegurarse de mantenerse en los límites habituales durante el periodo de garantía.


De todos modos, viendo que no parece haber ajuste en baterías con hasta 80.000 km parece indicar que la degradación es pequeña, lo cual es siempre una buena noticia.

La degradación es similar (sino igual) a la que puedan tener los Zoe de ultima generación (como digo, llevan la misma batería de LG). Con la diferencia de que los Zoes notan la degradación, aunque sea mínima, mientras que los Ioniqs no notan nada de degradación.

Yo por mi parte se que método me gusta mas...
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: abdora en Marzo 13, 2019, 12:16:03 AM
Hola a todos, acabo de reservar un Ioniq Tecno Eléctrico aprovechando que están a punto de salir las ayudas del Estado. Estoy leyendo bastante en foros y otros medios sobre el coche pero tengo una gran duda sobre la mejor conservación de la batería y seguro que vosotros con vuestra experiencia me sabéis contestar.

He leído que las baterías de litio de los coches eléctricos como mejor se conservan es no cargándolas al 100% y tampoco descargándolas totalmente. Es decir, cargar la batería siempre alrededor del 80% e intentar no descargarla más del 20% y cada 3 meses aproximadamente hacer una carga muy lenta al 100%.

En mi caso voy a hacer un trayecto de 100km diarios para ir a trabajar, por lo tanto, tengo 2 escenarios de carga, cual creéis vosotros que es el mejor: (Suponiendo que el consumo es de 12kWh/100km, en 1 día consumiría el 42% de batería).

Opción 1) Cargar el coche todos los días hasta el 80%, por lo tanto, llegaría a casa con 38% de batería y lo recargaría todos los días. De esta manera se cumple la regla de no cargar más del 80% ni descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo recargas todos los días.

Opción 2) Cargar el coche cada 2 días al 100%, por lo tanto, cada 2 días llegaría a casa con 16% de batería y lo cargaría al 100%. En este escenario no cumpliría lo de no cargar más del 80% y descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo la mitad de las cargas que con la opción 1.

¿Qué opción me recomendáis? la duda me surge porque como las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga (300-500) no sé si la opción 2 a pesar de que no cumple con el (80%/20%) podría compensar en la degradación por el hecho de hacer la mitad de cargas. ¿Qué opináis?

Muchas gracias por adelantado.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Deivid en Marzo 13, 2019, 12:46:21 AM
En teoría un ciclo de carga no es una carga parcial. Lo ideal es que cargues todos los días preferiblemente entre el 20/30% y el 80% y muy de vez en cuando hagas una descarga por debajo del 10% y llegues hasta el 100% para hacer un balanceo completo de las celdas.

Pero esto no es una ciencia exacta y vas a oír opiniones de todo.
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: jim3cantos en Marzo 13, 2019, 07:56:50 AM
Si haces los mismos kms, haces los mismos ciclos de carga con las dos opciones, ya que un ciclo de carga es una carga completa. Por lo tanto, opción 1. Si te quieres entretener mas, hay varios hilos por el foro. Por ejemplo, este: http://foroev.com/index.php?topic=733.0
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: MRM en Marzo 13, 2019, 08:20:55 AM
Cita de: abdora en Marzo 13, 2019, 12:16:03 AM
Hola a todos, acabo de reservar un Ioniq Tecno Eléctrico aprovechando que están a punto de salir las ayudas del Estado. Estoy leyendo bastante en foros y otros medios sobre el coche pero tengo una gran duda sobre la mejor conservación de la batería y seguro que vosotros con vuestra experiencia me sabéis contestar.

He leído que las baterías de litio de los coches eléctricos como mejor se conservan es no cargándolas al 100% y tampoco descargándolas totalmente. Es decir, cargar la batería siempre alrededor del 80% e intentar no descargarla más del 20% y cada 3 meses aproximadamente hacer una carga muy lenta al 100%.

En mi caso voy a hacer un trayecto de 100km diarios para ir a trabajar, por lo tanto, tengo 2 escenarios de carga, cual creéis vosotros que es el mejor: (Suponiendo que el consumo es de 12kw/100km, en 1 día consumiría el 42% de batería).

Opción 1) Cargar el coche todos los días hasta el 80%, por lo tanto, llegaría a casa con 38% de batería y lo recargaría todos los días. De esta manera se cumple la regla de no cargar más del 80% ni descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo recargas todos los días.

Opción 2) Cargar el coche cada 2 días al 100%, por lo tanto, cada 2 días llegaría a casa con 16% de batería y lo cargaría al 100%. En este escenario no cumpliría lo de no cargar más del 80% y descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo la mitad de las cargas que con la opción 1.

¿Qué opción me recomendáis? la duda me surge porque como las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga (300-500) no sé si la opción 2 a pesar de que no cumple con el (80%/20%) podría compensar en la degradación por el hecho de hacer la mitad de cargas. ¿Qué opináis?

Muchas gracias por adelantado.

Enhorabuena por la compra, verás como no te arrepientes!

También soy propietario de un ioniq EV, y después de 16.000 km en un año y pico, sigo haciendo 220 km en condiciones óptimas al 100% de carga.

Eso es lo que la batería ofrecía el primer día, yo no he notado todavía degradación.Te hablo de kms reales, no de estimaciones. Incluso he llegado al equivalente a unos 240 km por autovía en alguna ocasión conduciendo por autovía de forma lo más eficiente posible.

Yo estoy usando tu opción 1, sigiuiendo los consejos de los gurús de este foro, como Jim3cantos y el resto. Aunque solo hago unos 50 kms al día. Hago cargas siempre que puedo entre el 40% y el 80%, a 3,7 kwh (carga lenta), cada dos días o tres. Y procuro evitar dejar que el coche se recaliente, cuando es posible. No aparcar al sol en verano a 40° y cosas así.

Pero sin volverse loco, si alguna vez tienes que romper esa regla, no pasa nada por hacer cargas al 100% o vacíar la batería hasta el 10%. Es un coche que tiene que estar a tu servicio, y no al revés.

Que lo disfrutes!
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: Akenaton en Marzo 13, 2019, 08:37:59 AM
Cita de: abdora en Marzo 13, 2019, 12:16:03 AM
Hola a todos, acabo de reservar un Ioniq Tecno Eléctrico aprovechando que están a punto de salir las ayudas del Estado. Estoy leyendo bastante en foros y otros medios sobre el coche pero tengo una gran duda sobre la mejor conservación de la batería y seguro que vosotros con vuestra experiencia me sabéis contestar.

He leído que las baterías de litio de los coches eléctricos como mejor se conservan es no cargándolas al 100% y tampoco descargándolas totalmente. Es decir, cargar la batería siempre alrededor del 80% e intentar no descargarla más del 20% y cada 3 meses aproximadamente hacer una carga muy lenta al 100%.

En mi caso voy a hacer un trayecto de 100km diarios para ir a trabajar, por lo tanto, tengo 2 escenarios de carga, cual creéis vosotros que es el mejor: (Suponiendo que el consumo es de 12kw/100km, en 1 día consumiría el 42% de batería).

Opción 1) Cargar el coche todos los días hasta el 80%, por lo tanto, llegaría a casa con 38% de batería y lo recargaría todos los días. De esta manera se cumple la regla de no cargar más del 80% ni descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo recargas todos los días.

Opción 2) Cargar el coche cada 2 días al 100%, por lo tanto, cada 2 días llegaría a casa con 16% de batería y lo cargaría al 100%. En este escenario no cumpliría lo de no cargar más del 80% y descargar más del 20%. Sin embargo estoy haciendo la mitad de las cargas que con la opción 1.

¿Qué opción me recomendáis? la duda me surge porque como las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga (300-500) no sé si la opción 2 a pesar de que no cumple con el (80%/20%) podría compensar en la degradación por el hecho de hacer la mitad de cargas. ¿Qué opináis?

Muchas gracias por adelantado.

Lo primero bienvenido y enhorabuena por ese gran coche que has adquirido.

Lo segundo, no te calientes con la batería (y nunca mejor dicho  ;D )

Te explico, yo tengo 44.000km en 14 meses así que imagínate el tute que le meto al coche todos los días, pero es que hay gente que le hace mas km todavía. Yo SIEMPRE cargado TODOS los días y al 100%, entre otras cosas porque al 80% iría muy justo a la vuelta a casa y no me apetece ir penando, aparte la batería de este coche esta muy bien diseñada y no vas a notar degradación en muuuuuuuuuuchisimos km.

Respecto a los ciclos de carga que comentas ya te lo han dicho mas arriba, un ciclo de carga no es cargar al 100%, da lo mismo que cargues una vez de 0% a 100%, dos veces de 50% a 100%, o cuatro veces de 50% a 75%, todas las opciones son un ciclo de carga.

Respecto a cuidar la bateria, si esas opciones estan bien, pero en esta bateria que va tan "capada" por arriba yo no me preocuparia mas que por mantenerla en unos valores de temperatura optimos (el calor es el peor enemigo de las baterias, mas que los ciclos de carga). Para saber si la llevas bien de temperatura te recomiendo instalarte la app "torque" que te dice muchos parametros del coche, entre ellos la bateria, el SOC del BMS incluso el SOH de la bateria, aqui tienes mas informacion: http://foroev.com/index.php?topic=9697.0
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: jim3cantos en Marzo 13, 2019, 09:31:20 AM
Cita de: MRM en Marzo 13, 2019, 08:20:55 AM
...siguiendo los consejos de los gurús de este foro, como Jim3cantos y el resto...
Yo diría que en este foro hay un gurú (http://foroev.com/index.php?action=profile;area=showposts;u=7) sobre baterías y el resto somos "aprendices"...
Título: Re:Degradación de Batería
Publicado por: abdora en Marzo 20, 2019, 12:19:48 AM
Gracias a todos los que me habéis contestado, me habéis resuelto mi duda perfectamente.

Los enlaces que me habéis dejado son muy interesantes también.

Saludos

Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: jim3cantos en Junio 30, 2019, 09:51:30 AM
el tema del "buffer" sigue en este hilo (http://foroev.com/index.php?topic=12178.0).
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 20, 2019, 11:46:17 PM
No creo haber visto este vídeo enlazado en el foro. Estimación de un 8% de degradación con 92000 km:
https://www.youtube.com/watch?v=lA1emH7zXKY(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190920/8bbe78767cc9c81a486d6645bf33c272.jpg)
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Akenaton en Septiembre 21, 2019, 01:17:21 AM
Lee los comentarios del vídeo...  ::)
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Ritxi en Septiembre 21, 2019, 05:32:41 PM
Si no he entendido mal, Bjorn hace una estimación de 28 kWh útiles para un Ioniq nuevo, encuentra 25,8 kWh  con 92.000 km  y concluye que la degradación es de un 8%.

Pues está bien como orientación, pero no es muy riguroso. Primero porque estima que ese Ioniq cuando era nuevo tenía 28 kWh útiles, pero no lo comprobó. Segundo porque no lo vacía al 0% sino al 4%, pero la mayoría de los coches no calculan bien esos últimos km de reserva. No sé si el Ioniq es muy preciso. El mío se equivoca en más de un 10%.

Yo creo que la única forma fiable de hacer la prueba es como la hice con mi Fluence http://foroev.com/index.php?topic=5409.msg88045#msg88045 (http://foroev.com/index.php?topic=5409.msg88045#msg88045): la primera con la batería recien estrenada y la 2ª con 1 año y 20.000 km. Ambas pruebas de 100% a 0% y con temperaturas durante la prueba similares.

Resultados....  25,34 kWh - 24,80 kWh = 0,54 kWh /25,34 kWh = 2,1 % degradación

Creo que es la única forma correcta y fiable de hacer un seguimiento de la degradación de la batería. Mi intención con la mía es hacer todos los años la prueba y elaborar un gráfico. La prueba de éste año aún está pendiente, pero en cuanto tenga tiempo la haré.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 21, 2019, 07:16:17 PM
¿Y los (posibles) kWh regenerados como se "comen"? No recuerdo ahora si el Ioniq por ejemplo te da esa información. Otra opción sería poner la regeneración al mínimo durante la prueba.

P.D.:Te voy a "piratear" otro comentario de ese hilo que has puesto enlazado con los pasos para hacer la prueba.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Akenaton en Septiembre 23, 2019, 08:28:00 PM
Os respondo.

El Ioniq cuanto más "vacío" esté, mejor calcula los km que vas a hacer, es decir, que si hubiese apurado ese 4% seguramente la cifra sería diferente.

El Ioniq no te da los kWh que regeneras, otra cosa es que puedas verlo a través del Torque, pero aún poniendo el coche en regeneración 0, es decir a vela, en cuanto tocas el freno el coche regenera en proporción a la fuerzas que tú ejerzas sobre el freno.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: jim3cantos en Septiembre 23, 2019, 09:46:17 PM
Ya tardas en ver los kWh que le entran al tuyo. Una prueba a 120 km/h por autopista con la regeneración al 0 y sin tocar el freno salvo necesidad. Con que lo dejes con la tortuga vale y extrapolamos el resto. No llega a los estándares de Ritxi pero puede valer como aproximación. El otro dato que nos hace falta es la capacidad de nuevo. ¿Podemos suponer que todos tienen esos 28 kWh?
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Ritxi en Septiembre 25, 2019, 12:18:08 AM
Cita de: jim3cantos en Septiembre 21, 2019, 07:16:17 PM
¿Y los (posibles) kWh regenerados como se "comen"?

En todos los EV que he probado los kWh regenerados se restan automáticamente. Es decir, si subo un puerto y gasto 10 kWh y al bajar regenero 3 kWh, te indica que has gastado 7 kWh y el consumo te lo da en función de esos 7 kWh. No sé si hay algún EV que lo haga diferente... que no creo porque sería una chapuza. Los kWh regenerados son información adicional.

Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Akenaton en Octubre 05, 2019, 10:00:43 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...

Es la "realidad", es el informe oficial de la casa, así que sea como fuere me tendré que regir por eso.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Tristán en Octubre 05, 2019, 06:34:21 PM
Cita de: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V

Seguimos sin saber nada de esa energía oculta... pero lo importante es que en la práctica, es como si no tuvieras degradación  ;)
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Cita de: Tristán en Octubre 05, 2019, 06:34:21 PM
Cita de: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V

Seguimos sin saber nada de esa energía oculta... pero lo importante es que en la práctica, es como si no tuvieras degradación  ;)

Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92). Habrá que medir el voltaje cuando el BMS dice que la batería está al 0% para saber cuanto queda por abajo. Yo estimo que será un 5% como mucho, ya que en general nadie agota la batería hasta el 0% en la práctica (porque te quedas tirado), así que un pequeño margen es suficiente para evitar daños. Si el total de margen es un 13%, la batería tendria una capacidad bruta de unos 32 kWh.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Akenaton en Octubre 06, 2019, 05:43:05 PM
Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Cita de: Tristán en Octubre 05, 2019, 06:34:21 PM
Cita de: Akenaton en Octubre 04, 2019, 10:08:51 PM
Hoy he ido a la revisión (65.500km) y el SOH les sale al 100% y todas las celdas a 3.86V

Seguimos sin saber nada de esa energía oculta... pero lo importante es que en la práctica, es como si no tuvieras degradación  ;)

Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92). Habrá que medir el voltaje cuando el BMS dice que la batería está al 0% para saber cuanto queda por abajo. Yo estimo que será un 5% como mucho, ya que en general nadie agota la batería hasta el 0% en la práctica (porque te quedas tirado), así que un pequeño margen es suficiente para evitar daños. Si el total de margen es un 13%, la batería tendria una capacidad bruta de unos 32 kWh.

Eso es lo que suele decirse, que la capacidad bruta es de 32kWh.

De todas formas, si no hay degradación en más de 65000km es porque si o si, hay una parte oculta que se va desbloqueando por software, sino no tendría sentido, por muy buena que sea la batería, algo de degradación debería tener. Si siempre te marca SOH 100% (incluso en las mediciones de la casa) es porque a efectos prácticos se tienen esos 28kWh que te venden, otra cosa es que realmente tengas 29, 30 o 31 reales, aunque no puedas usarlos.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Ritxi en Octubre 06, 2019, 10:38:33 PM
Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92)

No es tan sencillo. En ningún momento se ha dicho que la carga máxima sea 3,86 V... de hecho no lo es en ningún EV, la media está alrededor de los 4,10 V . En los talleres cuando examinan una batería para hacer el informe nunca se molestan en cargarla a tope. Se hace al SOC (estado de carga) con el que el coche llega al taller, y en relación al SOC lo único que se suele mirar es si existe o no un desequilibrio de tensión entre las celdas.

Volviendo a la tensiónes por celda de una batería, no existe jamás una relación directa entre tensión y capacidad.... por lo que no vale el aplicar una regla del tres. En función de la química y de sus características, cada tipo de batería tiene una relación especifica entre Voltaje y Capacidad.

Un artículo interesante https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html (https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html)
(https://lygte-info.dk/pic/BatteryChargePercent/BatteryChargePercent1A.png)

* 3,86 V por celda corresponden a una capacidad de entre un 40% y un 70%.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: jim3cantos en Octubre 07, 2019, 08:21:56 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 05, 2019, 10:00:43 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...

Es la "realidad", es el informe oficial de la casa, así que sea como fuere me tendré que regir por eso.
A Isaac300k (http://foroev.com/index.php?action=profile;u=2319) también le salía el 100% del SOH en las revisiones. (http://foroev.com/index.php?topic=8594.msg90223#msg90223) Regirse por ese valor es ignorar una posible "realidad" distinta.
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Elhovo en Octubre 07, 2019, 07:03:16 PM
Cita de: Ritxi en Octubre 06, 2019, 10:38:33 PM
Cita de: Elhovo en Octubre 06, 2019, 09:41:31 AM
Asumiendo que las celdas LiPo tienen un voltaje de 4.2 si se cargan al 100%, con un voltaje de 3.86 de carga máxima, hay un margen de un 8% por arriba (4.2 / 3.86 = 0.92)

No es tan sencillo. En ningún momento se ha dicho que la carga máxima sea 3,86 V... de hecho no lo es en ningún EV, la media está alrededor de los 4,10 V . En los talleres cuando examinan una batería para hacer el informe nunca se molestan en cargarla a tope. Se hace al SOC (estado de carga) con el que el coche llega al taller, y en relación al SOC lo único que se suele mirar es si existe o no un desequilibrio de tensión entre las celdas.

Volviendo a la tensiónes por celda de una batería, no existe jamás una relación directa entre tensión y capacidad.... por lo que no vale el aplicar una regla del tres. En función de la química y de sus características, cada tipo de batería tiene una relación especifica entre Voltaje y Capacidad.

Un artículo interesante https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html (https://lygte-info.dk/info/BatteryChargePercent%20UK.html)
(https://lygte-info.dk/pic/BatteryChargePercent/BatteryChargePercent1A.png)

* 3,86 V por celda corresponden a una capacidad de entre un 40% y un 70%.

Buen aporte!
Título: Re:Degradación de la Batería: Como evitarla y como medirla.
Publicado por: Akenaton en Octubre 09, 2019, 08:55:19 PM
Cita de: jim3cantos en Octubre 07, 2019, 08:21:56 AM
Cita de: Akenaton en Octubre 05, 2019, 10:00:43 AM
Cita de: jim3cantos en Octubre 05, 2019, 08:37:20 AM
Ahora te falta saber la realidad...

Es la "realidad", es el informe oficial de la casa, así que sea como fuere me tendré que regir por eso.
A Isaac300k (http://foroev.com/index.php?action=profile;u=2319) también le salía el 100% del SOH en las revisiones. (http://foroev.com/index.php?topic=8594.msg90223#msg90223) Regirse por ese valor es ignorar una posible "realidad" distinta.

El enlace que pones de la degradación de la batería de Isaac se habló en el grupo de WhatsApp del Ioniq del que el forma parte y se llegó a la conclusión después de varias pruebas de que realmente no tenía degradación.

Y no es ignorar nada, sabemos que hay y habrá degradación pero sobre el "total" de la capacidad de la batería, no sobre los 28kWh que dan desde el primer día. La diferencia estriba en que durante muchos km el Ioniq mantendrá esos 28kWh hasta que la degradación llegue a quitar kWh a esa cifra.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: marhermi en Octubre 10, 2019, 10:14:11 AM
Cita de: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?
Esto es lo que yo he visto sobre la garantía sobre la degradación de la batería del E-Niro en Kia, nunca del kona de Hyundai.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: Tristán en Octubre 11, 2019, 02:54:36 PM
Cita de: marhermi en Octubre 10, 2019, 10:14:11 AM
Cita de: tparadan en Diciembre 14, 2017, 02:44:06 PM
Hola akenaton ni en hyundai ni en ninguna otra via he leido nada de q te cambian la bateria si baja del 70 % de donde has obtenido esa informacion ?
Esto es lo que yo he visto sobre la garantía sobre la degradación de la batería del E-Niro

Lo que leo yo ahí, es que se comprometen a que dentro de ese periodo, tengas un 70% de batería y no mas, es decir, que tienen todo el derecho a reparar o sustituir hasta llegar a ese 70%, pero que en ningún caso se garantiza una batería nueva... Aunque se entiende que lo normal sea que sí que la sustituyan por una nueva.
Título: Re:DEGRADACION ESPERADA DEL HYUNDAI IONIQ EV
Publicado por: jim3cantos en Octubre 19, 2021, 12:31:22 PM
Cita de: Akenaton en Septiembre 21, 2019, 01:17:21 AM
Lee los comentarios del vídeo...  ::)
Refloto este hilo porque estoy releyendo los comentarios. Por ejemplo, uno de Marcellino de hace 3 meses en respuesta a otro de hace dos años suyo también:
Citar
The Ioniq has at the moment 248.000km, still 100% SOH, 14.7% Degradation after making a full charge with 3.6kW at an electric meter in comparison to a new one.