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Foro Coches eléctricos => General Motors (Opel / Chevrolet) => Volt / Ampera => Mensaje iniciado por: pacoev en Diciembre 19, 2017, 11:47:21 AM

Título: Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Diciembre 19, 2017, 11:47:21 AM
Hola, me apareció un día en el coche el famoso mensaje de Servicio del sistema de carga de alto voltaje. He llevado el coche a la casa, y me dicen que han tenido que "reprogramar el control de las baterías híbridas" que por lo visto se había desconfigurado y no saben por qué.

Y lo peor, me dicen que eso no lo cubre la garantía y que son 135€. Y encima, que como no saben lo que ha pasado, pues que puede volver a pasar.

Voy a llamar a la Opel para que me expliquen cómo es que la garantía del sistema eléctrico no incluye esto.

¿A alguien le ha pasado esto mismo? En estos momentos me siento bastante engañado, la verdad.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Diciembre 19, 2017, 12:11:00 PM
¿Alguien tiene el documento de garantía? Creo que viene en el libro de servicio, pero el mío está en holandés. Juraría haberlo visto en la web de Opel antes de decidirme a comprarlo pero ahora no lo encuentro por ninguna parte.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: alonsoj en Diciembre 19, 2017, 02:02:00 PM
Por si te sirve, yo tengo estas fotocopias
No me deja subirlas, dime tu mail por privado, si quieres

Suerte
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: EVerto en Diciembre 19, 2017, 03:26:42 PM
Hola Paco,

explícanos por favor un poco más el detalle de la avería y que dinos que es es del control de las baterías híbridas..., porque si entra en garantía la reparación del cargador portátil del coche cuando falla, no entiendo como esto que es evidente no entra dentro de la garantía de los 8 años o 160.000 kms que se indica para este coche.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: seviniesta en Diciembre 19, 2017, 04:01:43 PM
Cita de: pacoev en Diciembre 19, 2017, 12:11:00 PM
¿Alguien tiene el documento de garantía? Creo que viene en el libro de servicio, pero el mío está en holandés. Juraría haberlo visto en la web de Opel antes de decidirme a comprarlo pero ahora no lo encuentro por ninguna parte.

No es entendible nada de lo que te han dicho.
- 1. Esto lo debería cubrir la garantia.
- 2. Si el propio taller no sabe porque ha ocurrido este problema, yo personalmente descunfio totalmente de
     ese taller,por lo tanto si encima que te lo cobran , por lo menos te deberían dar una garantia por si   
     vuelve ocurrir, no te lo vuelvan a cobrar, y aun siendo una reprogramación, que ya me parece carisimo
     si solo tienen que reprogramar algo, esto es un trabajo a mi entender facil.
A que opel lo has llevado?, al menos para que lo sepamos todos y saber cual funciona bien y cuales no.

Yo reclamaria esto, sobre todo porque si alguien te arregla algo, aunque no tenga garantia, si es un taller formal, si que deberían darte una seguridad de que no va a pasar, en caso negativo, poderlo llevar y que no te vuelvan a cobrar por hacer lo mismo.

Suerte y ya nos contaras.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: manuchis en Diciembre 19, 2017, 04:45:05 PM
Pues eso que dices me suena a que han reprogramado el HPCM2 (hybrid powertrain control module 2) que dicen en otros foros en ingles. Y les ha pasado a algunos que también lo han llevado al taller (en USA). No vi quejas de que no se lo cubrieran, pero si vi que les ha vuelto a aparecer. 

Lo que no termino de entender es a qué se debe el problema, ya que eso conecta varias cosas.

Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: EVerto en Diciembre 19, 2017, 04:58:21 PM
Ese componente debería está cubierto por la garantia.  ;)

Extraido de: http://www.chevrolet.com/owners/warranty (http://www.chevrolet.com/owners/warranty)

The Voltec Warranty

In addition to the Bumper-to-Bumper Coverage, General Motors will warrant certain Voltec components for each Chevrolet Volt (hereafter referred to as Voltec) for 8 years or 100,000 miles, whichever comes first from the original in-service date of the vehicle, against warrantable repairs to the specific Voltec components of the vehicle. For complete details, refer to your Warranty and Owner Assistance Information booklet.

For Chevrolet Volt owners requiring more comprehensive coverage than that provided under this Voltec warranty, a GM Protection Plan may be available. See your Chevrolet dealer for more details.

In addition to the initial owner of the vehicle, the coverage described in this Chevrolet Volt, Bolt EV, and Malibu Hybrid warranty is transferrable at no cost to any subsequent person(s) who assumes ownership of the vehicle within the 8 years or 100,000 miles (160,000 kilometers) term. No deductibles are associated with this warranty.
What is Covered

This limited warranty covers repairs to Hybrid specific component defect related to materials or workmanship occurring during the 8 years or 100,000 miles (160,000 kilometers) term for the following:

Other Voltec Components

Other components covered by the Voltec warranty include: high-voltage wiring, Voltec control modules, e-compressor, Traction Power Inverter Module (TPIM), Accessory Power Module (APM) and Voltec on-board charger.

Brakes

In addition to the coverages above, the brake modulator assembly, as used for regenerative braking, is also covered by the 8-year/100,000-mile Voltec warranty.


Electric Hybrid/Drive Unit

Electric drive unit assembly electric motors, and all internal components, including the auxiliary fluid pump, auxiliary pump controller, electric motor, and 3-phase cables.

Towing

During the 8-year /100,000-mile Voltec warranty period, towing is covered to the nearest Chevrolet servicing dealer if your vehicle cannot be driven because of a warranted Voltec-specific defect. Contact the Chevrolet Roadside Assistance Center for towing. Refer to the Owner's Manual for details.

Other Electric/Hybrid Components

High Voltage Wiring, Hybrid Powertrain, and Battery Control Modules, Air Compressor Control Module (Except Malibu Hybrid), Accessory DC Power Control Module, High Voltage Battery Disconnect Control Module, Drive Motor Generator Power Invertor Module, Battery Charger Control Module.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Diciembre 20, 2017, 07:19:44 PM
Gracias a todos. Según la persona que hablé por teléfono, la garantía incluye piezas y mano de obra, pero no reconfiguraciones. Me trató casi como a un tonto, explicándome que esto es como cuando actualizas el móvil. Yo le dije que si la pieza se había desconfigurado, es que estaría mal la pieza, pero ni caso. Puse reclamación en Opel y me dijeron que iban a estudiar el caso y en 48 horas me responderían. Eso es mañana jueves.

No he querido ir a recoger el coche aún, a ver si responden. Pero vamos, que si el coche no carga, y la garantía incluye el sistema de carga, me parece absurdo todo.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: DjAngus en Diciembre 20, 2017, 08:30:41 PM
Hola Paco donde lo has llevado a A.Henares o Leganes, por si acaso nos pasa ya que las averías son comunes y tarde o temprano nos tocara, a mi hace poco me paso lo del bloqueo de la dirección.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Diciembre 20, 2017, 09:09:10 PM
Prefiero no decir el taller, no sea que encima me acusen de difamar, lo siento.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: EVerto en Diciembre 21, 2017, 08:44:10 AM
el servicio de atención al cliente de Opel funciona muy bien, si te dicen que te llaman tal día... te llamarán. Yo tuve contacto con una gestora que se llama Eva y que me ayudó bastante a aclarar un asunto que no entraba dentro de la garantía comercial.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: hmillan en Diciembre 22, 2017, 09:21:41 AM
¿que te han contado desde Opel? Yo te agradecería que comentases el concesionario que es.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Diciembre 22, 2017, 02:33:14 PM
Por fin he hablado con Atención al Cliente de Opel (902 25 00 25), tras llamarles yo, y me vienen a confirmar el abuso. Su versión de los hechos es:

- En primer lugar el vehículo se conecta a la máquina de diagnosis para ver los códigos de error.
- Una vez conocido el código exacto, y siguiendo el protocolo de su manual de servicio, proceden como primer paso a instalar la actualización del software. ($$$ dinerito)
- Una vez actualizado el software, se verifica que el vehículo ya no presenta el fallo, por lo que dan la reparación por finalizada.

"La garantía comercial incluye piezas y mano de obra, pero no actualizaciones", dicen. Y por eso tengo que pagar 135,25 euros. Incluso aunque las actualizaciones no hayan sido solicitadas. Incluso aunque no sean mejoras (como por ejemplo mapas más modernos en el GPS) si no para corregir fallos.

Para mí, cuando te dicen que una garantía incluye "piezas y mano de obra", significa que lo incluye todo, a diferencia de las garantías que sólo incluyen mano de obra. Es decir, me pienso que ésta es una garantía completa, sin trucos. Es más, para mí, el software es una pieza más del coche, y más en estos coches tan informatizados.

Además de si la avería entra o no en garantía, hay otro abuso. Cuando dejas el coche te hacen firmar la casilla de "renuncio a presupuesto" porque si no, no te lo admiten y no lo puedes reparar. Has de firmar incluso estando el coche en garantía. Y somos cautivos  que sólo podemos ir a los poquísimos talleres Opel homologados. Y todos los talleres homologados se rigen por el mismo protocolo de Opel, por lo que es de suponer que todos habrían procedido igual. No existe libertad de elección de taller real, y has de pasar por el aro y firmar la renuncia del presupuesto.

Pero lo alucinante para mí es que Opel no considere que esto es un abuso! "Es nuestro protocolo" dicen. Y hasta se han mostrado molestos por verme enfadado!

Así que cada vez que llevemos el coche a garantía, es de esperar que aprovechen para instalar alguna que otra actualización, y que así les compense económicamente. Me parece un engaño en toda regla.

Quizás el problema simplemente se trata de una mala política comercial del taller. Quizás otros talleres son más corteses y no te lo cobran o al menos te llaman antes para informarte o preguntarte. Pero AGROGIL en Alcalá de Henares, que es el taller donde está el coche, ya sabemos que no funciona así.

Desde luego, conmigo Agrogil ha perdido a un cliente por 135 cochinos euros. Y Opel me ha decepcionado profundamente con su interpretación del texto de la garantía. Ya sé de quién no me debo fiar. Ya sé de qué marca no será mi próximo coche.

Esta tarde cuando recoja el coche, rellenaré una hoja de reclamaciones y ya iremos viendo los siguientes pasos.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: manuchis en Diciembre 22, 2017, 03:01:38 PM
Pues yo creo que toca a ir a defensa al consumidor (o como llamen aquí) porque están irrumpiendo la lei europea. Si el mismo papel de garantía dice que cubre dichas actualizaciones. Ademas porque sobre todo ni siquiera saben cual es el problema, solo saben que no aparece más...
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: seviniesta en Diciembre 22, 2017, 07:04:40 PM
Yo lo he llevado al mismo sitio que tu pacoev, y ademas he visto tu coche de lejos. Lo he comentado tambien en el otro hilo, hoy me han sableado casi 350 Euros, se me hace una pasada, no tengo aqui la factura pero subire la imagen para que la veais con detalle. Conmigo han sido bastante amables la verdad, pero claro, me han dejado cariñosamente tieso estas navidades.

El tema de actualizar, esto es mano de obra, asi que para mi no cuela.

Sobre las marcas, no te creas que las demas son muy rectas que digamos, yo vengo de renault, el coche cojonudo, pero Renaul como firma, tambien deja mucho que desear, con Nissan he oido tambien quejas y la propia BMW, como no te pases a un Tesla, que aqui hablan maravillas, pero claro, a que precio!!!

Personalmente tambien creo que se abusa  mucho al no tener muchos sitios donde llevar el coche . Alguien tiene experiencia en los demas sitios?
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Diciembre 22, 2017, 07:55:49 PM
Ya tengo el coche, la factura, y he rellenado la hoja de reclamaciones, a ver si la presento hoy mismo por Internet en la CAM. La factura la desglosan en Diagnostico, Reprogramación del módulo de control de energía de la batería con SPS y Revisión del cableado del nivel de refrigerante, revisar nivel y rellenado del mismo.

Muy amablemente me explican que dado que el motivo de la avería (que no saben cual es!) no lo cubre la garantía de Opel, pues que no les queda más remedio que cobrarme los trabajos realizados. Ole.

...que si vuelve a pasar, ya me mirarían de cambiar el vaso de expansión, que es lo siguiente que dice el protocolo. Y a la pregunta de si me devolverían el dinero de esta factura si el error se reproduce, me dicen que no, que esto es un trabajo ya realizado. Vamos, que me habrían cobrado por no haberme reparado nada, y tan panchos.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: JaviRs en Diciembre 22, 2017, 10:34:41 PM
Desgraciadamente he pasado por lo mismo con un Opel.

Se me averió la mariposa de admisión en un Gasolina. Cambiada en garantía la pieza pero el ajuste con la centralita no entraba, 46€. ( era poner contacto y pisar el pedal a fondo, luego encender el quemafósiles).

Reclamé en su día, y no conseguí la devolución ni una explicación...

A ver si por suerte consigues algo.

Suerte
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: escriboda en Enero 03, 2018, 11:48:47 PM
En mi opinión ,  cuando se "fabrica"  una actualización es porque se descubre un error,  sea más o menos grave,  o en su defecto  por lanzar un producto  que está aún verde y luego vienen los errores.  Si algo no está  estropeado no necesita arreglo ni actualización.  Creo que puede bastar para una reclamación y se puede, creo yo,  exigir que te lo dejen como estaba puesto que no se ha reparado nada,  pero si vamos a taller es porque no funciona. Es sólo  una opinión
  La semana que viene voy a taller por malfuncionamiento del cargador de viaje,  ya me guardaré  de preguntar antes de  que me enchufen  nada.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: seviniesta en Enero 17, 2018, 04:35:24 PM
Buenos dias Chicos.

Como lo comente en otro hilo, me salio el temido error  "Servicio del sistema de carga de alto voltaje", y no se pudo quitar el mensajito por ninguno de los metodos que estaban en mis manos.

Como me recomendaron por aqui en el foro, lo he llevado a la Opel de Alcobendas y tambien me han cobrado 90 Euros por lo mismo de reprogramar el Modulo de Control de Energia de la bateria con SPS(64Euros) Por esto y la descarga de dicho Software otros 30 Euros.

Le pedi al de la opel que me sacara la hoja donde especificara que ese trabajo no estaba cubierto, y efectivamente me saco un documento  de opel  que tienen ellos interno, donde pone que este trabajo no esta cubierto por la garantia. Le he pedido una copia de dicho documento pero me ha comentado que es un documento interno de la opel y no me lo podia dar.
He pagado la avería y me he ido al ver que segun la experiencia del otro compañero, es un procedimiento generico de Opel, por lo tanto investigare mas a ver si puedo reclamar por otro lado, ya que todos los talleres de Opel que lleven amperas van a cobrar por este trabajo.

Me han pedido que carge el coche a tope, y lo descargue a tope, asi 3 veces, es necesaria esta actuación para que funcione la reparación.
Por otro lado me han dicho que si vuelve a pasar que se lo lleve.
Tambien le pregunte porque habia pasado esto, y no sabia, que lo probara y que si me pasa nuevamente se lo lleve.

Por otro lado voy a preguntarle al que me vendio el coche, si en holanda esta avería entraria en garantia o no , igual aqui se lo han sacado de la manga y no es asi, en tal caso si podriamos presentar una reclamación conjunta a la opel pidiendo explicaciones por estos cobros.

Yo me imagino que igual les cobran por algun tipo de licencias de dicho software

Como lo veis?
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: EVerto en Enero 17, 2018, 05:55:47 PM
Lo primero gracias por compartir tu experiencia con este asunto.
Creo recordar que MacVoltio tiene un video en su canal donde le surge este mismo problema y se lo arreglan en garantía en un Chevrolet de Madrid, tendría que revisar el video en youtube para saber donde fue el asunto.

Igual este es el motivo de que los Holandeses vendan tantos Amperas/Volts y tan baratos.... que se han cansado de pagar averías chorras como esta, en el taller nos saben a que es debido y deberían estar cubiertas por la garantía pero las cobran.

Yo en tu lugar me iría a consumo a poner una hoja de reclamaciones.

Esto que pones de "Me han pedido que carge el coche a tope, y lo descargue a tope, asi 3 veces, es necesaria esta actuación para que funcione la reparación." suena a que no tienen ni puñetera idea de lo qeu le pasa al coche de verdad. Te podían haber dicho...reza tres avemarias y dos padrenuestros.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: EVerto en Enero 17, 2018, 06:15:04 PM
este es el vídeo y sí que confirma que se lo metieron en garantía en la Opel Agrogil de Madrid. lo que no dice es en cual de las tres que hay.

https://www.youtube.com/watch?v=xfw4a6DGdms&t=37s (https://www.youtube.com/watch?v=xfw4a6DGdms&t=37s)
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: DjAngus en Enero 17, 2018, 07:44:08 PM
Fue a la de Alcala de Henares, creo recordar que no le hicieron lo de la programación del modulo de carga, que fuen un fallo del sensor del liquido refrigerante de la bateria.
Mejor ver el video.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: mikkki en Enero 21, 2018, 04:14:24 PM
Cita de: pacoev en Diciembre 22, 2017, 02:33:14 PM
Por fin he hablado con Atención al Cliente de Opel (902 25 00 25), tras llamarles yo, y me vienen a confirmar el abuso. Su versión de los hechos es:

- En primer lugar el vehículo se conecta a la máquina de diagnosis para ver los códigos de error.
- Una vez conocido el código exacto, y siguiendo el protocolo de su manual de servicio, proceden como primer paso a instalar la actualización del software. ($$$ dinerito)
- Una vez actualizado el software, se verifica que el vehículo ya no presenta el fallo, por lo que dan la reparación por finalizada.

"La garantía comercial incluye piezas y mano de obra, pero no actualizaciones", dicen. Y por eso tengo que pagar 135,25 euros. Incluso aunque las actualizaciones no hayan sido solicitadas. Incluso aunque no sean mejoras (como por ejemplo mapas más modernos en el GPS) si no para corregir fallos.

Para mí, cuando te dicen que una garantía incluye "piezas y mano de obra", significa que lo incluye todo, a diferencia de las garantías que sólo incluyen mano de obra. Es decir, me pienso que ésta es una garantía completa, sin trucos. Es más, para mí, el software es una pieza más del coche, y más en estos coches tan informatizados.

Además de si la avería entra o no en garantía, hay otro abuso. Cuando dejas el coche te hacen firmar la casilla de "renuncio a presupuesto" porque si no, no te lo admiten y no lo puedes reparar. Has de firmar incluso estando el coche en garantía. Y somos cautivos  que sólo podemos ir a los poquísimos talleres Opel homologados. Y todos los talleres homologados se rigen por el mismo protocolo de Opel, por lo que es de suponer que todos habrían procedido igual. No existe libertad de elección de taller real, y has de pasar por el aro y firmar la renuncia del presupuesto.

Pero lo alucinante para mí es que Opel no considere que esto es un abuso! "Es nuestro protocolo" dicen. Y hasta se han mostrado molestos por verme enfadado!

Así que cada vez que llevemos el coche a garantía, es de esperar que aprovechen para instalar alguna que otra actualización, y que así les compense económicamente. Me parece un engaño en toda regla.

Quizás el problema simplemente se trata de una mala política comercial del taller. Quizás otros talleres son más corteses y no te lo cobran o al menos te llaman antes para informarte o preguntarte. Pero AGROGIL en Alcalá de Henares, que es el taller donde está el coche, ya sabemos que no funciona así.

Desde luego, conmigo Agrogil ha perdido a un cliente por 135 cochinos euros. Y Opel me ha decepcionado profundamente con su interpretación del texto de la garantía. Ya sé de quién no me debo fiar. Ya sé de qué marca no será mi próximo coche.

Esta tarde cuando recoja el coche, rellenaré una hoja de reclamaciones y ya iremos viendo los siguientes pasos.

PacoEV,

Dices que cuando dejas el vehiculo en el taller, te obligan a firmar que renuncias al presupuesto, pero ésto no es cierto. Cuando firmas, deberias firmar en AUTORIZO CONFECCIÓN DE PRESUPUESTO.
En la Orden de Reparación hay 3 posibles lugares donde firmar.

Un saludo

Mikkki
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pacoev en Enero 24, 2018, 03:05:51 PM
Cita de: mikkki en Enero 21, 2018, 04:14:24 PM
PacoEV,

Dices que cuando dejas el vehiculo en el taller, te obligan a firmar que renuncias al presupuesto, pero ésto no es cierto. Cuando firmas, deberias firmar en AUTORIZO CONFECCIÓN DE PRESUPUESTO.
En la Orden de Reparación hay 3 posibles lugares donde firmar.

Un saludo

Mikkki

Así es Mikkki, no lo he explicado del todo bien la primera vez. No tengo la hoja que yo firmé pues se la quedan en el taller. Sólo tengo la copia que me dan donde ellos firman la recepción, y donde lógicamente no está mi firma. Hablo de memoria por tanto. Me hicieron firmar en varios sitios, juraría que 3. Seguro 100% firmé la casilla que mencionas y que dice "AUTORIZO CONFECCIÓN PRESUPUESTO Y POSIBLES CARGOS POR SU ELABORACIÓN". Yo indiqué claramente a la persona que me atendió al dejarlo, que al ser una avería del sistema de carga, debía estar en garantía, y lo mismo tuve que firmar. Dudo si tuve que firmar además en "AUTORIZO REPARACIÓN SEGÚN PRESUPUESTO Nº" o en "RENUNCIO AL PRESUPUESTO". Estoy 90% seguro que firmé 2 de 3 casillas. Y en todo caso, si no lo hice, más a mi favor. También firmé abajo, en donde los daños de carrocería existentes.

Por resumir, mi enfado se debe a dos cuestiones:

- Esa avería, en que al parecer se ha desconfigurado una pieza que sí está cubierta por garantía y que ha habido que reconfigurarla, considero que debe estar cubierta por la garantía comercial.

- Yo no he autorizado (conscientemente) ninguna reparación fuera de garantía y mucho menos una actualización. A mí me llaman por teléfono 2 días después y me dicen "hola, ya tienes el coche listo, serán 135 euros".

Y es que tras pedir explicaciones, en el taller me confirmaron que no sabían lo que le pasó al coche, ni sabían si la actualización era necesaria para reparar la avería, ni sabían siquiera si lo han reparado definitivamente. Me lo han dicho tal cual. Se limitaron a seguir los pasos del manual de taller. Actualizar, reconfigurar, borrar el código de error, y verificar que no salía de nuevo. Ni tan siquiera intentaron cargar el coche, que me lo dieron con 0Km de autonomía!

Para mí es un abuso de alguien prepotente. Y como he dicho, conmigo han perdido un cliente, y a los que consiga arrastrar con el boca a boca.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: manuchis en Enero 24, 2018, 03:56:41 PM
Consejo para la próxima. Todos tenemos móviles con cámara. Sacarle foto a todos los documentos que se firmen, está en tu derecho.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: jjrnasa en Enero 25, 2018, 02:22:11 AM
Creo que es el mitico error de refrigerante en la batería. Le pasó a un colega y miré un poco por internet. Es el que le pasó a McVoltio.
La cosa tiene relación con el sensor de nivel de liquido refrigerante de batería principal.
El fallo genera un mensaje que no se puede borrar facilmente. La unica manera de hacerlo es "reprogramando" (que en este caso equivale a "reiniciando a valores anteriores al fallo" el módulo HPCM2. Con esto lo que pasa es que se borra el fallo, pero no se arregla el problema, que según varios foros es intermitente. Hay un tipo portugues que directamente la reprogramo el:
https://speakev.com/threads/reflashing-hpcm2-module-tis2web.53641/#post-956465

El fallo que hay detrás es recurrente en los Ampera y Volt y se arregla:
- cambiando el sensor
- cambiando el cable del sensor
- cambiando la pieza que contiene el líquido (con lo que cambiaran
también el sensor, seguramente y cambian el imán que flota sobre el
liquido y activa el sensor).
- directamente anulan el sensor con una pieza que cuesta como 30 euros
y simula ser un sensor sin detectar nada. aquí hay mas info:
http://gm-volt.com/forum/showthread.php?255506-WOTs-COOLANT-LEVEL-SENSOR-SERVICE-HIGH-VOLTAGE-CHARGING-SYSTEM-MESSAGE-DEFEAT-PLUG

El autor del foro es un experto en Volt que, cansado de que mucha gente vaya a taller por esta cosa, resolvió arreglar a la brava, quitando el sensor (simulandolo).
No voy a entrar en el debate enorme que hay en ese hilo, pero basicamente unos dicen que en garantía no se puede anular un sensor y otros que no hay problema. En todo caso, aparentemente el sensor fue añadido en una actualización (cuando el refuerzo de seguridad de la batería principal) y la propia batería está llena de sensores de temperatura. Aparentemente un animaliño dejo el coche sin liquido y se puso a circular y no logró reventarla... Yo cuando vaya a tener una revisión (aún falta un montón que la primera fue hace nada) pillare la pieza esa y trataré de convencer al taller de que me la pongan (parece que es simple, pero yo soy muy torpe). Mi coche ya no tiene nada de garantía (está a puntito de llegar a los 200.000 kms).

Un saludo
Juan

Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: EVerto en Enero 25, 2018, 10:06:18 AM
Gracias Juan por tremendo análisis del asunto y por los enlaces a foros externos. Creo que aquí podemos plantear dos situaciones: coches en garantía y coches fuera de garantía como es tu caso.

- En garantía no creo que el taller admita colocar ninguna pieza que no sea original del vehículo y que falsee los datos de algún sensor.
En mi caso de momento no me ha saltado nunca este error y no llevo el liquido refrigerante hasta arriba del todo como he visto en otros usuarios, lo llevo justo entre las dos marcas del deposito. Igual que en esta foto.
(http://i175.photobucket.com/albums/w152/olaf330/Chevy%20Volt/volt_coolant_battery.jpg)

A mi si me ocurre evidentemente me llevaría el coche al taller oficial de Santiago y antes de tocar nada les explicaría toda la información que hay sobre este asunto para que tengan una idea de lo que ocurre. En caso de que la reparación o la reprogramacion no entre en garantía, les pediría una hoja detallada con las actuaciones que han hecho para poder reclamar posteriormente de alguna manera. Lo que no podemos hacer es estar pagando todos una reprogramacion de 150 eur cada vez que falla el coche por esta chorrada y ademas con las molestias que supone el tener que perder toda una tarde para llevar el coche al taller.

Es curioso también que en mi caso desde que traje el coche en agosto nunca me había dado ningún error y cuando me actualizaron en la ultima revisión de los 100.000kms la campaña del "bloqueo de la dirección" me saltó el error a los pocos días de llevarlo al taller. Si algo funciona bien, mejor no tocar...


- Fuera de garantía podría ser una opción el trucar esa pieza pero tendrás que ir a un taller no oficial o algún conocido porque en la Chevrolet de Santiago no creo que te lo instalen. Piensa que si te instalan eso y el coche por lo que sea tiene una avería podrían meterse en un buen problema. No lo van a hacer, créeme.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: pandarojo en Enero 25, 2018, 09:38:19 PM
Vamoa a ver....el "emulador" del sensor de nivel no es más que una resistencia metida en un conector que encaja en el hembra del mazo del coche. Con este emulador se evitan todos los problemas relacionados con el propio sensor y con el nivel de refrigerante, es decir, si baja el nivel el coche no se entera, por eso recomiendan aumentar la frecuencia de revisar el nivel. Hay algún asuario al que le ha salido el error incluso con el emulador conectado, esto es debido a que el problema está en el cableado que va hasta la centralita que se ha mencionado y que hay que reprogramar. Como se ha comentado el sensor no estaba previsto originalmente, pero uno de los principales problemas que puede haber con la batería es una fuga de refrigerante hacia el interior de la batería, lo cual podría provovar el incendio de la misma.

Yo recomendaría hacer una modificación más compleja....colocar el emulador en el conector del cableado original y hacer un cableado adicional al sensor de nivel para que nos de un aviso si el nivel baja.
Estoy en el proceso de ver cómo hacer el cableado adicional y luego ver cuando es el momento de hacerlo.

También es cierto que la reprogramación se puede hacer desde casa, pero hay que disponer de la información (conocimiento), del adaptador y suscribirse a un servicio de la marca para tener acceso al software del coche vía internet. Yo sabía de un usuario de Nicaragua que lo había hecho él mismo, pero le volvió a salir el fallo, porque la reprogramación no soluciona el fallo en sí, si es de cableado o del sensor, por eso suelen cambiar el sensor y, a veces, el propio depósito. También hay quien cococa el emulador justo al lado de la centralita, bajo el asiento del acompañante.

Un saludo.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: hmillan en Enero 26, 2018, 03:52:29 PM
Lo que también he leído en el foro americano, donde comentan como programar todo y que tampoco les entra en garantía.

No estoy seguro, pero es posible que el sistema este diseñado para que si baja el nivel de refrigerante, ya sea necesario re-programar todo. En teoría es un sistema para evitar el incendio del toda la batería y se añadió después por seguridad. Igual en cuanto el sistema detecta nivel bajo por cualquier razón se queda el error fijo.
Si falla el cable, el sensor o cualquier cosas y de un error aleatorio ya tenemos el lio montado y puede ser la razón para cambiar todo.

¿alguin ha tenido el error de liquido bajo de refrigerante de la batería y al añadir liquido se le ha borrado?
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: Benxamin en Enero 26, 2018, 07:13:12 PM
Parece que la calidad GM sale tristemente a relucir, tanto en la avería en sí, que parece producida por una chapuza, como por la respuesta que se le da al cliente.

Que una averia, que lo es, no la cubra la garantía porque dicen repararla programando debiera ser de juzgado de guardia, eso para el cliente debiera ser transparente, como si lo solucionan con una imposición de manos, lo peor es que es un problema crónico,  en alguno de los historiales de coches en venta en Holanda aparecen numerosas visitas a taller relacionadas con un sensor que supongo es este caso, si al cabo de cinco años sigue fallando... Mala cosa.

Habría que ver si la política de garantías es chevrolet es igual, y profundizar en posibles soluciones caseras, la más sencilla que el depósito del refrigerante esté siempre al máximo por si es una cuestión de diseño del mismo que provoca que por ejemplo en la rampa del garaje salte el error al desplazarse el líquido.

En cuanto a reprogramar en casa en casa, habría que ver en que consiste esa reprogramación, si realmente es necesario instalar un nuevo firmware o simplemente resetear y volver a configurar y la dificultad de esa configuración, si hay que emparejar centralitas o solo habilitar determinadas opciones. El cable para hacerlo parece que lo hay desde unos 20 euros la versión más antigua. El  problema de esta solución es que esa operación pueda dejar rastro e invalidar la garantía. Todo esto supongo que ya estará tratado en profundidad en foros dedicados a estos modelos.

Lo que está claro es que con un par de averías de esa al año más el impuesto de circulación arruinarian por completo todo el ahorro que yo podría sacarle a este coche.

Alguien sabe si al año en los modelos de 2013 esto se soluciona?

Saludos.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: seviniesta en Enero 26, 2018, 08:36:35 PM
Cita de: Benxamin en Enero 26, 2018, 07:13:12 PM
Parece que la calidad GM sale tristemente a relucir, tanto en la avería en sí, que parece producida por una chapuza, como por la respuesta que se le da al cliente.

Que una averia, que lo es, no la cubra la garantía porque dicen repararla programando debiera ser de juzgado de guardia, eso para el cliente debiera ser transparente, como si lo solucionan con una imposición de manos, lo peor es que es un problema crónico,  en alguno de los historiales de coches en venta en Holanda aparecen numerosas visitas a taller relacionadas con un sensor que supongo es este caso, si al cabo de cinco años sigue fallando... Mala cosa.

Habría que ver si la política de garantías es chevrolet es igual, y profundizar en posibles soluciones caseras, la más sencilla que el depósito del refrigerante esté siempre al máximo por si es una cuestión de diseño del mismo que provoca que por ejemplo en la rampa del garaje salte el error al desplazarse el líquido.

En cuanto a reprogramar en casa en casa, habría que ver en que consiste esa reprogramación, si realmente es necesario instalar un nuevo firmware o simplemente resetear y volver a configurar y la dificultad de esa configuración, si hay que emparejar centralitas o solo habilitar determinadas opciones. El cable para hacerlo parece que lo hay desde unos 20 euros la versión más antigua. El  problema de esta solución es que esa operación pueda dejar rastro e invalidar la garantía. Todo esto supongo que ya estará tratado en profundidad en foros dedicados a estos modelos.

Lo que está claro es que con un par de averías de esa al año más el impuesto de circulación arruinarian por completo todo el ahorro que yo podría sacarle a este coche.

Alguien sabe si al año en los modelos de 2013 esto se soluciona?

Saludos.
Hola chicos

Como ya sabréis yo fui uno de los damnificados con él temido error.
Yo pagué mucho más dinero por el coche para que me cubrirse la garantía y mira por donde  me topé con esto.

Por otro lado soy amante de las modificaciones y trastear con  las cosas, pero con un coche en garantía de 16000 euros pienso que  los que tienen que trastear para investigar el porque y solucionar el problema , son los señores de la opel, porque esta claro que es un fallo generalizado de este coche, por lo tanto deben actuar con alguna campaña de actualización o lo que sea necesario, me es indiferente lo que hagan siempre y cuando lo solucionen con garantías.

A mi me clavaron 90 euros y no me quedo otra que pagarlos, pero si queréis podemos recoger firmas para los que os pase y hacer una reclamación conjunta para que vean que es un fallo generalizado(vicio oculto) y no una avería aislada. Esto también serviría para la próxima vez que le pase a alguien más con un ampera/Volt  no tener que pasar por mismo.

Todos los coches tienen sus fallos, y este no va a ser menos, el problema es que somos muy pocos en España y de eso no os quepa duda que se van aprovechar los talleres, por eso propongo que cualquier injusticia como esta,  nos respaldemos, y actuemos conjuntamente.
Que yo sepa sólo somos 2 que nos han cobrado por esta avería y con garantía, alguien más?



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Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: javiertribeca en Enero 26, 2018, 11:13:02 PM
Cita de: Benxamin en Enero 26, 2018, 07:13:12 PM
Parece que la calidad GM sale tristemente a relucir, tanto en la avería en sí, que parece producida por una chapuza, como por la respuesta que se le da al cliente.

Que una averia, que lo es, no la cubra la garantía porque dicen repararla programando debiera ser de juzgado de guardia, eso para el cliente debiera ser transparente, como si lo solucionan con una imposición de manos, lo peor es que es un problema crónico,  en alguno de los historiales de coches en venta en Holanda aparecen numerosas visitas a taller relacionadas con un sensor que supongo es este caso, si al cabo de cinco años sigue fallando... Mala cosa.

Habría que ver si la política de garantías es chevrolet es igual, y profundizar en posibles soluciones caseras, la más sencilla que el depósito del refrigerante esté siempre al máximo por si es una cuestión de diseño del mismo que provoca que por ejemplo en la rampa del garaje salte el error al desplazarse el líquido.

En cuanto a reprogramar en casa en casa, habría que ver en que consiste esa reprogramación, si realmente es necesario instalar un nuevo firmware o simplemente resetear y volver a configurar y la dificultad de esa configuración, si hay que emparejar centralitas o solo habilitar determinadas opciones. El cable para hacerlo parece que lo hay desde unos 20 euros la versión más antigua. El  problema de esta solución es que esa operación pueda dejar rastro e invalidar la garantía. Todo esto supongo que ya estará tratado en profundidad en foros dedicados a estos modelos.

Lo que está claro es que con un par de averías de esa al año más el impuesto de circulación arruinarian por completo todo el ahorro que yo podría sacarle a este coche.

Alguien sabe si al año en los modelos de 2013 esto se soluciona?

Saludos.
Yo tengo el modelo 2013 y hasta ahora no me ha pasado pero solo llevo poco más de 1 mes con el coche y quizás es pronto para opinar.

Lo que si me he dado cuenta es que el cable que sale del depósito del refrigerante de la batería es más corto y va por otro sitio diferente con respecto al modelo del 2012.

Si os interesa y sirve de ayuda os puedo colgar fotos.

También tenía intención de acercarme por la opel y preguntar si ha tenido esta avería pues todas las revisiones han sido realizadas en el casa.
Título: Re:Avería eléctrica no cubierta por garantía
Publicado por: brammo rider en Enero 29, 2018, 09:35:23 PM
Cita de: javiertribeca en Enero 26, 2018, 11:13:02 PM
Cita de: Benxamin en Enero 26, 2018, 07:13:12 PM
Parece que la calidad GM sale tristemente a relucir, tanto en la avería en sí, que parece producida por una chapuza, como por la respuesta que se le da al cliente.

Que una averia, que lo es, no la cubra la garantía porque dicen repararla programando debiera ser de juzgado de guardia, eso para el cliente debiera ser transparente, como si lo solucionan con una imposición de manos, lo peor es que es un problema crónico,  en alguno de los historiales de coches en venta en Holanda aparecen numerosas visitas a taller relacionadas con un sensor que supongo es este caso, si al cabo de cinco años sigue fallando... Mala cosa.

Habría que ver si la política de garantías es chevrolet es igual, y profundizar en posibles soluciones caseras, la más sencilla que el depósito del refrigerante esté siempre al máximo por si es una cuestión de diseño del mismo que provoca que por ejemplo en la rampa del garaje salte el error al desplazarse el líquido.

En cuanto a reprogramar en casa en casa, habría que ver en que consiste esa reprogramación, si realmente es necesario instalar un nuevo firmware o simplemente resetear y volver a configurar y la dificultad de esa configuración, si hay que emparejar centralitas o solo habilitar determinadas opciones. El cable para hacerlo parece que lo hay desde unos 20 euros la versión más antigua. El  problema de esta solución es que esa operación pueda dejar rastro e invalidar la garantía. Todo esto supongo que ya estará tratado en profundidad en foros dedicados a estos modelos.

Lo que está claro es que con un par de averías de esa al año más el impuesto de circulación arruinarian por completo todo el ahorro que yo podría sacarle a este coche.

Alguien sabe si al año en los modelos de 2013 esto se soluciona?

Saludos.
Yo tengo el modelo 2013 y hasta ahora no me ha pasado pero solo llevo poco más de 1 mes con el coche y quizás es pronto para opinar.

Lo que si me he dado cuenta es que el cable que sale del depósito del refrigerante de la batería es más corto y va por otro sitio diferente con respecto al modelo del 2012.

Si os interesa y sirve de ayuda os puedo colgar fotos.

También tenía intención de acercarme por la opel y preguntar si ha tenido esta avería pues todas las revisiones han sido realizadas en el casa.

Pues a mi me interesan esas fotos mucho, tengo que tomar la decisión de compra de un ampera del 2013 y quiero comprobar si lleva ese cable corto o largo. Te agradecería enormemente que puesieras las fotos o me las mandases por privi.