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Foro Coches eléctricos => Nissan => LEAF 2.Zero => Mensaje iniciado por: GonzaloGM en Febrero 08, 2018, 11:21:26 AM

Título: Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 08, 2018, 11:21:26 AM
La batería del Nissan Leaf, de 40 kWh, cuenta en su interior con 192 celdas, las mismas que la de 30 kWh de la versión anterior. Sin embargo su densidad de energía volumétrica y gravimétrica  ha aumentado significativamente: 460 Wh/l y 224 Wh/kg.
https://movilidadelectrica.com/especificaciones-reales-de-la-bateria-del-nissan-leaf/ (https://movilidadelectrica.com/especificaciones-reales-de-la-bateria-del-nissan-leaf/)
(https://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2018/02/modulosbaterialeaf-696x371.jpg)
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: jim3cantos en Febrero 08, 2018, 03:58:22 PM
Bjørn Nyland estima unos 36 kwh útiles y una autonomía similar al Ionic:

http://www.youtube.com/watch?v=SjYYZLPu3Zg
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Fernando M en Febrero 08, 2018, 05:01:54 PM
Una prueba no concluyente, pienso: "I could only discharge 63 % of the battery"

Recordemos la homologación EPA, 151 millas contra 124 millas del Ioniq.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Uripiruli en Febrero 08, 2018, 05:07:54 PM
En la notícia dice esto:
La de 60 kWh ya está en proceso de pruebas y se fabricará en las mismas instalaciones que la de 40 kWh en un empaquetamiento idéntico a las anteriores de 30, 24 kWh y 40 kWh que le permitirán ocupar el mismo espacio. En su interior podrían modificarse las celdas y el proveedor.

Significa esto que si no cambian la estructura de la batería solo las celdas... No habrá refrigeración líquida? Cómo mucho por aire forzado como el ioniq, Zoe etc...
Si alguien sabe más del tema por favor.

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Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Raule_19 en Febrero 08, 2018, 11:00:56 PM
Cita de: Uripiruli en Febrero 08, 2018, 05:07:54 PM
En la notícia dice esto:
La de 60 kWh ya está en proceso de pruebas y se fabricará en las mismas instalaciones que la de 40 kWh en un empaquetamiento idéntico a las anteriores de 30, 24 kWh y 40 kWh que le permitirán ocupar el mismo espacio. En su interior podrían modificarse las celdas y el proveedor.

Significa esto que si no cambian la estructura de la batería solo las celdas... No habrá refrigeración líquida? Cómo mucho por aire forzado como el ioniq, Zoe etc...
Si alguien sabe más del tema por favor.

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No se como se refrigerara el d 60kw pero el 40kw es ventilación pasiva que según he leído se refrigera pr flujo de aire al circular.Pero nada al cargar en parado.

Ev Power

Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 08, 2018, 11:52:28 PM
Cita de: Uripiruli en Febrero 08, 2018, 05:07:54 PM
En la notícia dice esto:
La de 60 kWh ya está en proceso de pruebas y se fabricará en las mismas instalaciones que la de 40 kWh en un empaquetamiento idéntico a las anteriores de 30, 24 kWh y 40 kWh que le permitirán ocupar el mismo espacio. En su interior podrían modificarse las celdas y el proveedor.

Significa esto que si no cambian la estructura de la batería solo las celdas... No habrá refrigeración líquida? Cómo mucho por aire forzado como el ioniq, Zoe etc...
Si alguien sabe más del tema por favor.

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No habrá refrigeración liquida. Eso fue lo que me contaron los responsables técnico s de Nissan en la presentación en Madrid

https://movilidadelectrica.com/nissan-presenta-nuevo-leaf-2018-iii-foro-la-movilidad/ (https://movilidadelectrica.com/nissan-presenta-nuevo-leaf-2018-iii-foro-la-movilidad/)
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Nionic en Febrero 09, 2018, 01:18:10 AM
Con la mejora de la química la refrigeración por agua deja de tener sentido. Además el agua y el litio no se llevan muy bien que digamos. Y las futuras baterias sólidas todavía son más resistentes a cambios de temperatura y no se deshidratarán ni cambiará sus propiedades (reacciones parásitas) con el rango de temperaturas habitual. Yo no me preocuparía.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Sagan28 en Febrero 09, 2018, 08:10:48 AM
¿Y ni un triste ventilador para cuando estés cargando rápido? A mi me parece muy cutre, peor que ioniq que al menos tiene un ventilador para meter aire, muy seguros tienen que estar en nissan pero no veo como evitar la degradación en cargas a 50 KW.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Febrero 09, 2018, 09:15:27 AM
Cita de: Sagan28 en Febrero 09, 2018, 08:10:48 AM
¿Y ni un triste ventilador para cuando estés cargando rápido? A mi me parece muy cutre, peor que ioniq que al menos tiene un ventilador para meter aire, muy seguros tienen que estar en nissan pero no veo como evitar la degradación en cargas a 50 KW.

+1000...

Cita de: Nionic en Febrero 09, 2018, 01:18:10 AM
Con la mejora de la química la refrigeración por agua deja de tener sentido. Además el agua y el litio no se llevan muy bien que digamos.

¿Seguro que AESC ha mejorado la química de sus baterías? Los antecedentes, batería de 24 kWh y la de 30 kWh no son precisamente halagüeñas. Y más capacidad significa más calentamiento cuando se exprime a fondo, tanto en carga como en descarga. En mi opinión es un despropósito.

Cita de: Uripiruli en Febrero 08, 2018, 05:07:54 PM
Cómo mucho por aire forzado como el ioniq, Zoe etc...

La batería del Zoe se enfría por aire refrigerado por la bomba de calor del coche. No es tan eficaz como la refrigeración líquida, pero sin comparación con sólo la ventilación forzada.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Uripiruli en Febrero 09, 2018, 09:18:49 AM
En el pasado se dijo esto:

http://forococheselectricos.com/2018/01/un-informe-revela-que-el-nissan-leaf-de-60-kwh-podria-tener-215-cv-y-carga-a-100-kw.html

Según la tabla tendrá Termal Management System, entiendo que será por aire forzado de la climatización entonces como el ioniq, zoe etc...

Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Sagan28 en Febrero 09, 2018, 09:51:59 AM
Cita de: Uripiruli en Febrero 09, 2018, 09:18:49 AM
En el pasado se dijo esto:

http://forococheselectricos.com/2018/01/un-informe-revela-que-el-nissan-leaf-de-60-kwh-podria-tener-215-cv-y-carga-a-100-kw.html

Según la tabla tendrá Termal Management System, entiendo que será por aire forzado de la climatización entonces como el ioniq, zoe etc...

Es que es lo absolutamente mínimo exigible, miedo me da la degradación en la versión de 40 KWh, y a ver como queda el precio en la versión de 60 KWh.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Febrero 09, 2018, 10:01:58 AM
Es que la batería de 60 kWh (útiles) es de LG, no de AESC.

Es el fabricante de la batería el que pone el pliego de condiciones de utilización y diseña el sistema de refrigeración o como mínimo da el visto bueno. Si el Bolt-LG lleva refrigeración líquida, es casi seguro que el Leaf-LG y el Kona-LG también la llevan.

Por cierto, se comenta que las nuevas baterías de 64 kWh brutos del Leaf y Kona (y otras cuantas más) no serán las mismas que las del Bolt, pasando de ser NMC 622 a NMC 811, con una densidad energética muy superior.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: nevat en Febrero 09, 2018, 11:54:03 AM
Si no he entendido mal los vídeos del sr. Bjorn Nyland, el eGolf tiene el mismo sistema de refrigeración que el Leaf. Cuando se pone a cargar con el CCS Combo se da cuento de ello ya que no hay sonido de ventilación, lo que si ocurre es que el coche baja la potencia de carga.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: mmezo en Febrero 09, 2018, 03:24:29 PM
Cita de: Sagan28 en Febrero 09, 2018, 09:51:59 AM
Es que es lo absolutamente mínimo exigible, miedo me da la degradación en la versión de 40 KWh, y a ver como queda el precio en la versión de 60 KWh.

Yo creo que la versión de 40kWh se debería calentar menos que la de 24 o 30 (suponiendo que carga a la misma potencia y que no varías el estilo de conducción).

Al fin y al cabo, si cargas la batería de 24kWh a 50kW con chademo, la estás cargando a 2,1C, mientas que si cargas la de 40kWh a 50kW "sólo" la estás cargando a 1,25C, y por tanto le estás exigiendo menos. (Otra cosa sería que aumentes la velocidad de carga en proporción a la capacidad de la batería)

Lo mismo en conducción normal. Si en un acelerón le pides 100kW al motor, con el de 24kW le estás pidiendo 4,2C a la batería, mientras que con el de 40kW le pides "sólo" 2,5C.

Si el resto de cosas se mantienen iguales, a más capacidad de batería más "relajada" trabaja y menos se calentará, al menos es lo que yo entiendo.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Alfalover en Febrero 09, 2018, 05:15:27 PM
Lo que estaría de puta madre sería poder actualizar un leaf30 a la de 40, yo tengo el 30 y la química es igual de mala que la de 24

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Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Febrero 09, 2018, 05:24:45 PM
Cita de: mmezo en Febrero 09, 2018, 03:24:29 PM
Si el resto de cosas se mantienen iguales, a más capacidad de batería más "relajada" trabaja y menos se calentará, al menos es lo que yo entiendo.

En eso tienes toda la razón.

Pero te falta la segunda parte. No es lo mismo cargar/descargar 24 kWh que cargar/descargar 40 kWh.

Un ejemplo: dos celdas 18650 de muy diferente capacidad descargadas a 15 A:

(https://i.imgur.com/WYPYDEP.jpg)
(https://i.imgur.com/Mc1r8jV.jpg)

Ambas se calientan bastante, pero la primera (de baja capacidad) al descargar a 15 A  sufre un incremento de su tª de poco más de +25 ºC, mientras que la de alta capacidad, cuando se agota la 1ª se ha calentado parecido, pero sigue descargándose hasta que cuando se agota, ha sufrido un calentamiento de +47 ºC.  Suponiendo que la tª ambiente sea de 20 º C, una se habrá calentado hasta los 45º C (asumible) mientras que la de alta capacidad se ha ido hasta los 67º C, (degradación superacelerada).

Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: mmezo en Febrero 09, 2018, 05:45:31 PM
Supongo que esas 2 baterías que pones tienen químicas bastante diferentes entre sí, si no la verdad es que me dejas bastante sorprendido.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Febrero 09, 2018, 09:48:12 PM
Es que referir las descargas a "C" es muy sencillo y está muy extendido, pero cada vez dudo más que sea un buen valor de referencia.

En el ejemplo anterior la LG es de 1,3 Ah es capaz de una descarga continua de 20 A = 15 C y  la Sony es de 3 Ah y 30 A = 10 C.

Luego... ¿como célula de alta potencia es mejor la LG que la Sony? Ambas son 18650, mismo tamaño y (casi) peso. Según la tasa C de descarga, la LG es mucho mejor. Pero la Sony tiene una resistencia interna inferior y una densidad gravimétrica y volumétrica de potencia hasta un 50% superior. En realidad la Sony es mucho mejor célula de potencia que la LG.

La tasa "C" de descarga no me parece un buen parámetro comparativo, especialmente cuando confrontamos baterías con diferente densidad de energía. Los índices de densidad de potencia tienen mucho más valor comparativo, aunque sean más difíciles de encontrar y calcular.

Volviendo al ejemplo, aunque la C de descarga nos dice que la LG está mucho más "estresada" que la Sony (11 C frente a 5 C) y debería calentarse mucho más, no es cierto. Ambas están descargando a 15 A, que es la misma densidad gravimétrica y volumétrica de descarga, estarán estresadas por igual y se calentarán de forma similar, por lo que la Sony (al durar mucho más tiempo la descarga) al final se calentará mucho más.

Y más o menos lo mismo vale para la comparativa entre las baterías de 24 y 40 kWh, aunque por supuesto las diferencias en su química y en su resistencia interna pueden influir.

PD: Perdón por el rollo que no viene muy a cuento, pero es que el tema de las baterías 18650 me apasiona  ::) ...y por supuesto puedo estar equivocado
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Otro del Sur en Febrero 10, 2018, 12:14:08 PM
Cita de: Ritxi en Febrero 09, 2018, 09:48:12 PM
Es que referir las descargas a "C" es muy sencillo y está muy extendido, pero cada vez dudo más que sea un buen valor de referencia.

En el ejemplo anterior la LG es de 1,3 Ah es capaz de una descarga continua de 20 A = 15 C y  la Sony es de 3 Ah y 30 A = 10 C.

Luego... ¿como célula de alta potencia es mejor la LG que la Sony? Ambas son 18650, mismo tamaño y (casi) peso. Según la tasa C de descarga, la LG es mucho mejor. Pero la Sony tiene una resistencia interna inferior y una densidad gravimétrica y volumétrica de potencia hasta un 50% superior. En realidad la Sony es mucho mejor célula de potencia que la LG.

La tasa "C" de descarga no me parece un buen parámetro comparativo, especialmente cuando confrontamos baterías con diferente densidad de energía. Los índices de densidad de potencia tienen mucho más valor comparativo, aunque sean más difíciles de encontrar y calcular.

Volviendo al ejemplo, aunque la C de descarga nos dice que la LG está mucho más "estresada" que la Sony (11 C frente a 5 C) y debería calentarse mucho más, no es cierto. Ambas están descargando a 15 A, que es la misma densidad gravimétrica y volumétrica de descarga, estarán estresadas por igual y se calentarán de forma similar, por lo que la Sony (al durar mucho más tiempo la descarga) al final se calentará mucho más.

Y más o menos lo mismo vale para la comparativa entre las baterías de 24 y 40 kWh, aunque por supuesto las diferencias en su química y en su resistencia interna pueden influir.

PD: Perdón por el rollo que no viene muy a cuento, pero es que el tema de las baterías 18650 me apasiona  ::) ...y por supuesto puedo estar equivocado
A mi me parece genial todo este tipo de explicaciones, puede que resulte difícil de entender, pero se comprenden. Y finalmente son datos que pueden valorar la compra de un coche u otro. Muchos tenemos un dinero muy limitado y comprar un coche de este tipo, es para que nos dure más de 10 años, al menos en mi caso, para poder amortizar la compra de un coche más pequeño. Y para eso hay que tener mucha información o buscarla para estar medio seguro de que la decisión es correcta.

Es importante calcular lo que te puede durar el vehículo, y tengo claro que si la garantía del Leaf será de 8 años, garantizando un 72%, me va de sobra y me puede durar más de 10 años y espero que más.

Saludos.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Sagan28 en Febrero 14, 2018, 10:04:54 AM
Cita de: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI

Eso sería una muy mala noticia, a ver si lo solucionan con la versión de 60 KWh
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: DlasEV en Febrero 14, 2018, 12:47:59 PM
Según Nissan en esta batería de 40 kWh habían conseguido reducir la resistencia interna y, por tanto, al calentarse menos al cargarse/descargarse, hacía innecesario un sistema de refrigeración más complejo. Por lo visto en el video la mejora no es muy grande y parece que va a seguir con el mismo problema que la anterior versión.
Por lo que se comenta, la batería de 60 kWh sí vendrá refrigerada por líquido.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 14, 2018, 12:59:41 PM
Cita de: DlasEV en Febrero 14, 2018, 12:47:59 PM
Según Nissan en esta batería de 40 kWh habían conseguido reducir la resistencia interna y, por tanto, al calentarse menos al cargarse/descargarse, hacía innecesario un sistema de refrigeración más complejo. Por lo visto en el video la mejora no es muy grande y parece que va a seguir con el mismo problema que la anterior versión.
Por lo que se comenta, la batería de 60 kWh sí vendrá refrigerada por líquido.
Por lo que yo he podido averiguar, por técnicos de la propia Nissan, la de 60 kWh tampoco vendrá refrigerada por líquido.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: nevat en Febrero 14, 2018, 01:34:51 PM
Según el vídeo, con 8-9º en el exterior lo máximo que llega con Chademo son 38kwh. Le ocurre exactamente lo mismo que al eGolf.

En verano español la cosa puede ser dantesca. O han mejorado la resistencia al calor, o se va a repetir el caso de degradación de los Leaf de 24 y 30 kwh.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Raule_19 en Febrero 14, 2018, 03:49:20 PM
Cita de: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI
Yo tengo pensado carga lenta siempre pero viendo esto da canguele.Estoy valorando comprarlo cn el plan ese de 3 años que t lo recompran si o si.

Ev Power

Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Febrero 14, 2018, 07:31:24 PM
Cita de: GonzaloGM en Febrero 14, 2018, 12:59:41 PM
Por lo que yo he podido averiguar, por técnicos de la propia Nissan, la de 60 kWh tampoco vendrá refrigerada por líquido.

Pues desde hace tiempo se viene asegurando que vendrá con refrigeración líquida.

De todas formas, si no es por refrigeración líquida, será ventilación forzada por aire refrigerado como el Zoe. No me creo que sea por ventilación pasiva (como ahora)... para 60 kWh sería un despropósito total.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Otro del Sur en Febrero 14, 2018, 07:59:42 PM
Cita de: Uripiruli en Febrero 14, 2018, 09:34:29 AM
Os adjunto un vídeo de un chico que realiza varias cargas rápidas... y no tan rápidas... y muestra como se calienta la temperatura de la batería. Está cargando entre 6 y 9 grados exteriores y la temperatura de la batería se aproxima peligrosamente a la zona roja.... no me imagino eso un verano en el sur... llega a lo rojo seguro... Me parece que estos de NISSAN no han solventado mucho el tema. Tampoco no lo he mirado en profundidad el vídeo pero me parece que la solución que aporta NISSAN es reducir la carga para no calentar tanto la batería cuando empieza a ser peligroso... con lo que pierdes la "carga rápida"

https://www.youtube.com/watch?v=6600yKxNpoI

Lo que más me sorprende, es que la temperatura de la batería no baja apenas, tras las cargas que hace, estando a unos 9ºC en el exterior, se dirige hasta otro punto de carga y se ve que tiene la temperatura casi la misma.

La verdad que preocupa mucho. Aquí por el sur, a 40ºC a la sombra en verano... ni me quiero imaginar las temperaturas de esa batería.

En mi caso (si es que llego a comprármelo), lo tendré siempre en cochera, que la temperatura siempre es mucho menos, pero durante los trayectos o fines de semana... asusta.

Saludos.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Fernando M en Febrero 14, 2018, 09:06:05 PM
El día que los fabricantes aseguren el 90% de capacidad estas preocupaciones desaparecerán.
Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Alfalover en Febrero 14, 2018, 09:15:31 PM
Con mi Leaf 30 pasa igual jamas Le he visto bajar la temperatura en marcha y cargar rápido como mucho enlazas 3 cargas la siguiente entraría en zona roja

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Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Raule_19 en Febrero 14, 2018, 10:17:23 PM
Cita de: Alfalover en Febrero 14, 2018, 09:15:31 PM
Con mi Leaf 30 pasa igual jamas Le he visto bajar la temperatura en marcha y cargar rápido como mucho enlazas 3 cargas la siguiente entraría en zona roja

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Entonces enlazando tres cargas rápidas no te ha salido nunca la tortuga?

Ev Power

Título: Re:Especificaciones reales de la batería del Nissan Leaf
Publicado por: Alfalover en Febrero 14, 2018, 10:47:18 PM
No me ha salido, pero creo que un cuarta carga te hace entrar en zona Roja, mientras el coche está en marcha la batería no para, o esta descargando o cargando con las recuperaciones, tiene una inercia térmica muy grande

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