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Foro Coches eléctricos => LEAF => Nissan => General => Mensaje iniciado por: Ritxi en Marzo 19, 2018, 11:11:19 PM

Título: Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Marzo 19, 2018, 11:11:19 PM
He encontrado un estudio sobre la degradación de las baterías del Leaf muy interesante. Se analizan datos de 282 Leaf de diferentes partes del mundo, modelos 24 kWh y 30 kWh y obtienen resultados "escalofriantes"
https://www.preprints.org/manuscript/201803.0122/v1/download (https://www.preprints.org/manuscript/201803.0122/v1/download)

Pongo una captura:
(https://i.imgur.com/6ZNqBsY.jpg)

Y los rumores sobre la nueva batería AESC del Leaf 2.ZERO son muy preocupantes  ???

https://pushevs.com/2018/03/18/2018-nissan-leaf-is-a-stopgap-electric-car/ (https://pushevs.com/2018/03/18/2018-nissan-leaf-is-a-stopgap-electric-car/)


Nota admin: Actualización (20/8/2018) en este hilo (http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg87216#msg87216).
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: lolo en Marzo 20, 2018, 04:20:33 PM
 :o :o :o
Uff que linia de tendencia mas chunga la del 30kwh!!!

Estaria muy preocupado... o no, a ese ritmo te la cambian seguro, i al cabo de 5 años o antes, bateria nueva en garantia.

Me cambiaron la bateria de 24kwh por la nueva lizard (espero que no sea la quimica de la de 30kwh). Si la quimica és peor que la que tenia, que horror!!!

Son unos graficos muy muy chungos.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: cometas en Marzo 20, 2018, 04:27:46 PM
Es preocupante , no tiene muy buena pinta, aunque cabe señalar que la grafica de la bateria de 30Kw, anda  aun escasa de datos, porque no ha pasado  suficiente tiempo todavia.  A veces extrapolar resultados con pocos datos puede ser engañoso.

De todas formas  recordemos que la garantia cubre la perdida de mas de 9 rayas antes de los 8 años, y hasta los 160.000Km, lo que suceda antes.   No es la panacea pero es una garantia .
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Leafyou en Marzo 20, 2018, 05:09:35 PM
Cita de: cometas en Marzo 20, 2018, 04:27:46 PM
Es preocupante , no tiene muy buena pinta, aunque cabe señalar que la grafica de la bateria de 30Kw, anda  aun escasa de datos, porque no ha pasado  suficiente tiempo todavia.  A veces extrapolar resultados con pocos datos puede ser engañoso.

De todas formas  recordemos que la garantia cubre la perdida de mas de 9 rayas antes de los 8 años, y hasta los 160.000Km, lo que suceda antes.   No es la panacea pero es una garantia .
Querrás decir "más de 4 rayas".

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Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: neo_306 en Marzo 20, 2018, 05:46:14 PM
Química AESC y sin control de temperatura, muy mala combinación llevo tiempo diciéndolo.

Sinceramente, espero equivocarme y que los que se han lanzado a por el nuevo Leaf no tengan problemas.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: cometas en Marzo 20, 2018, 06:14:57 PM
Cita de: Leafyou en Marzo 20, 2018, 05:09:35 PM
Cita de: cometas en Marzo 20, 2018, 04:27:46 PM
Es preocupante , no tiene muy buena pinta, aunque cabe señalar que la grafica de la bateria de 30Kw, anda  aun escasa de datos, porque no ha pasado  suficiente tiempo todavia.  A veces extrapolar resultados con pocos datos puede ser engañoso.

De todas formas  recordemos que la garantia cubre la perdida de mas de 9 rayas antes de los 8 años, y hasta los 160.000Km, lo que suceda antes.   No es la panacea pero es una garantia .
Querrás decir "más de 4 rayas".

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Si efectivamente lo he dicho al reves , queria decir que debe conservar un minimo de 9 rayas, o perder mas de 3

Leyendo el estudio, tambien se preguntan sino habra sido un error eliminar la opcion de carga hasta el 80% que tenia el anterior Leaf de 24Kw .  Es posible que ese factor haya contribuido en una peor respuesta de las baterias de 30Kw si la gente se ha acostumbrado ha cargarlas siempre al 100% por pereza de calcular el tiempo a programar para que solo se carguen al 80%.

Actualmente con mi leaf de 30Kw suelo programar las cargas hasta el 80%  excepto en las pocas ocasiones en las que espero necesitar el 100%.  En 7 meses llevo  16.000 Km y por ahora tengo todas las rayitas . Crucemos los dedos.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Seleuco en Marzo 20, 2018, 08:37:01 PM
Leo muchos problemas con el nuevo leaf en relación a la falta de TMS y las cargas rápidas.

Las primeras pruebas que hizo bjorn en noruega no pintaban bien. Autonomía y velocidad de carga no fueron buenas pero el frío de Noruega era extremo.

No obstante, parece que se confirma que al menos la primeras unidades cargan muy lentamente en sucesivas cargas rápidas, entiendo que para proteger la batería y como comenta Pedro Lima, al ya no pertenecer AESC a Nissan, el BMS está protegiendo las baterías de manera más agresiva que en los modelos anteriores. Supongo que sobre todo en relación al leaf de 30 vista la degradación en las gráficas del primer post.

No obstante eso puede ser bueno. Es mejor que cargue lento a que se degrade la batería. La lectura mala puede ser que pasará  en los sitios cálidos o cuando haga calor con la batería. Parece que no está bien resuelto la refrigeración de la batería, visto lo visto.

El otro día hicieron una "carrera" entre un ioniq, leaf de 30kwh y el nuevo de 40kwh en alberdeen. El perdedor fue el leaf de 40kwh debido a las cargas lentas.

new 40kwh Leaf had a nightmare with slow rapid charging due to its lack of TMS. The driver was quite scathing:

seem
Quote:
eco-cars.net
‏@ecocars1
Yes ! And no . It never got over 3/4 on temp bar ..but all rapid restricted to 22/23 kws after 3rd rapid !
Quote:
eco-cars.net
‏@ecocars1

I thought the same last week about jumping to conclusions. But this is a problem 100% with the 40kwh leaf ! I've sold leaf since 2011 ..both 24 and 30kwh ..and I've never had this issue. Other 2018 leaf owners are all saying the same after 2 rapids ! @NissanEV_UK

http://www.ioniqforum.com/forum/32-ev-lounge/25226-aberdeenevrace-ionq-ev-v-leaf-30kwh-v-leaf-40kwh.html
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Marzo 20, 2018, 11:10:05 PM
Cita de: Seleuco en Marzo 20, 2018, 08:37:01 PM
...el BMS está protegiendo las baterías de manera más agresiva que en los modelos anteriores. Supongo que sobre todo en relación al leaf de 30 vista la degradación en las gráficas del primer post. No obstante eso puede ser bueno. Es mejor que cargue lento a que se degrade la batería.

Pues según lo que dice este probador, https://e-klar.xyz/2018/03/18/erfahrungsbericht-nissan-leaf-tag-1-etappe-2-high-speed/ (https://e-klar.xyz/2018/03/18/erfahrungsbericht-nissan-leaf-tag-1-etappe-2-high-speed/) después de 103 km a alta velocidad (un promedio de 110 km/h) y un con un consumo de 23,4 kWh/100 km, apareció la alarma de temperatura y el símbolo de la tortuga. La temperatura exterior de 1 ºC y la temperatura de la batería de 53ºC.

No es sólo que el BMS sea demasiado "protector", la batería de 40 kWh se calienta una barbaridad, mucho más que la de 24 y 30 kWh. Hasta 56 ºC con 1 ºC en el exterior...¿que pasará con 35 ª C en el exterior? :o :o :o
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Alfalover en Marzo 21, 2018, 07:39:59 AM
Yo tengo un leaf 30kwh y en 2 años que tiene el coche ya estoy en 78%soh una autèntica basura

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Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: lolo en Marzo 21, 2018, 08:52:37 AM
Cita de: Ritxi en Marzo 20, 2018, 11:10:05 PM
Cita de: Seleuco en Marzo 20, 2018, 08:37:01 PM
...el BMS está protegiendo las baterías de manera más agresiva que en los modelos anteriores. Supongo que sobre todo en relación al leaf de 30 vista la degradación en las gráficas del primer post. No obstante eso puede ser bueno. Es mejor que cargue lento a que se degrade la batería.

Pues según lo que dice este probador, https://e-klar.xyz/2018/03/18/erfahrungsbericht-nissan-leaf-tag-1-etappe-2-high-speed/ (https://e-klar.xyz/2018/03/18/erfahrungsbericht-nissan-leaf-tag-1-etappe-2-high-speed/) después de 103 km a alta velocidad (un promedio de 110 km/h) y un con un consumo de 23,4 kWh/100 km, apareció la alarma de temperatura y el símbolo de la tortuga. La temperatura exterior de 1 ºC y la temperatura de la batería de 53ºC.

No es sólo que el BMS sea demasiado "protector", la batería de 40 kWh se calienta una barbaridad, mucho más que la de 24 y 30 kWh. Hasta 56 ºC con 1 ºC en el exterior...¿que pasará con 35 ª C en el exterior? :o :o :o

De ser asi, tendran que cambiar muuuuuuuuuuuchas baterias por aqui... no se si les van a salir los numeros...

Alfalover, miratelo por el lado bueno, te tendran que cambiar la bateria en garantia, i d'aqui un par de años coche nuevo!!
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Akenaton en Marzo 21, 2018, 09:27:59 AM
Sinceramente, no se en que estaban pensado los de Nissan, con el tiempo que llevan haciendo baterias y que todavia esten asi, sinceramente o es un problema de diseño que no han detectado o simplemente les da lo mismo sus clientes.......y su bolsillo, porque con esas cifras parece que mas de uno va a tener que pasar por taller para un cambio de baterias y es que al ser tan claro el cambio, es decir, si te quedas sin 4 rayas te lo cambian si o si (no como Renault  ::) ) los cambios van a ser muchos, lo malo es.... que pasara cuando se hagan esos cambios, las baterias vuelvan a degradar y la gente ya no tenga garantia para cambiar de nuevo la bateria... ese, yo creo, que es al final el problema para los propietarios de estos coches.  :-\
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Juanolas en Marzo 21, 2018, 09:35:06 AM
Teneis mucha razón lolo y Akenaton. Habrá que cambiar el chip, y darle cera como si no hubiera un mañana.
Pero hay un problema: la devaluación del coche.
Si ahora el antiguo Leaf es el vehículo más devaluado en el ranking de EEUU, no te digo como va a ser en España, dentro de tres años, cuando haya una buena gama de modelos a elegir.
De no ser que encuentres un "turista", que no entienda mucho y se lo emplumes, hay que prepararse para una inversión casi a fondo perdido.

¡¡¡Quiero un Ioniq!!!
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Akenaton en Marzo 21, 2018, 09:41:06 AM
Cita de: Juanolas en Marzo 21, 2018, 09:35:06 AM
Teneis mucha razón lolo y Akenaton. Habrá que cambiar el chip, y darle cera como si no hubiera un mañana.
Pero hay un problema: la devaluación del coche.
Si ahora el antiguo Leaf es el vehículo más devaluado en el ranking de EEUU, no te digo como va a ser en España, dentro de tres años, cuando haya una buena gama de modelos a elegir.
De no ser que encuentres un "turista", que no entienda mucho y se lo emplumes, hay que prepararse para una inversión casi a fondo perdido.

¡¡¡Quiero un Ioniq!!!


Claro, es que sinceramente, si los datos son ciertos (yo no pongo todavia la mano en el fuego, me parece demasido malo para ser verdad en una marca practicamente pionera en los electricos y con la mayor cantidad de unidades vendidas) lo mejor casi seria optar por otro modelo, el caso es cual hay AHORA MISMO DISPONIBLE para su compra, pues o un ZOE o esperar al Kona que sale a mediados/finales de año, es que hoy por hoy no hay mejores opciones similares en autonomia al Leaf  :-\
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Juanolas en Marzo 21, 2018, 09:58:13 AM
Ya no es sólo autonomía, Aquenaton. Es además la velocidad de carga rápida. Todos hemos visto los videos
del compi Raulcc, y se pega unos viajes envidiables, recargando con el CCS Combo, a la máxima velocidad.
Así si se podrían hacer viajes medianamente largos... cuando la red de PDR lo permita, que es otra movida.
Pero el Leaf, aunque la red de cargadores fuera extensa, tampoco podría hacerlo en un tiempo razonable.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Fernando M en Marzo 21, 2018, 10:09:22 AM
La gente, antes de comprar un eléctrico, debería leerse entero este foro, conocer lo bueno y lo malo y obrar en consecuencia.

(Cosa poco probable desgraciadamente  :-\)
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: nevat en Marzo 21, 2018, 11:35:50 AM
Vamos que si haces una escapada de más de 250/300 kilómetros en verano por España y debes parar en un punto a recargar (para continuar el viaje) mentalizarse que la carga puede ir a 22/23kwh. Así no te llevas la sorpresa de que la batería tiene "sofocos" y ha reducido la velocidad de carga.

No se si en USA esto no le va a llevar problemas a Nissan. Más de un cliente esta cabreado y allí no se anda con tonterías a la hora de demandar.

Akenaton, en verano dicen que llegará el Ioniq de 39kwh. Si conserva, o mejora, la eficiencia del modelo actual será el mejor coche eléctrico para viajes medios/largos (Tesla aparte). Aunque es verdad que aún falta más tiempo para ver como se comporta la batería con las cargas rápidas.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Sagan28 en Marzo 21, 2018, 11:47:50 AM
Lamentable Nissan. Ya pueden cambiar en el modelo de 60kWh.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Deivid en Marzo 21, 2018, 01:58:34 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 21, 2018, 10:09:22 AM
La gente, antes de comprar un eléctrico, debería leerse entero este foro, conocer lo bueno y lo malo y obrar en consecuencia.

(Cosa poco probable desgraciadamente  :-\)

En eso tienes toda la razón... tendréis que hacer llegar más el foro a los posibles compradores de eléctricos...
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Akenaton en Marzo 21, 2018, 02:01:11 PM
Cita de: nevat en Marzo 21, 2018, 11:35:50 AM
Akenaton, en verano dicen que llegará el Ioniq de 39kwh. Si conserva, o mejora, la eficiencia del modelo actual será el mejor coche eléctrico para viajes medios/largos (Tesla aparte). Aunque es verdad que aún falta más tiempo para ver como se comporta la batería con las cargas rápidas.

Del ioniq de 39kW se esta hablando muy poco, yo mas le esperaria para finales del 2018 o principios del 2019.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Juanolas en Marzo 21, 2018, 02:53:46 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 21, 2018, 10:09:22 AM
La gente, antes de comprar un eléctrico, debería leerse entero este foro, conocer lo bueno y lo malo y obrar en consecuencia.

(Cosa poco probable desgraciadamente  :-\)

Tienes toda la razón. Yo quería un Ioniq desde el principio, pero en mi concesionario me tomaron el pelo.
Entonces, la única alternativa que quedaba para mis expectativas de uso era el nuevo Leaf.
Y después de haber leido y releido el foro, me autoconvencí de que en Nissan no podían ser tan torpes de caer de nuevo en los mismos errores.
Me equivoqué. SI pueden ser tan torpes. De hecho, lo son.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Alfalover en Marzo 22, 2018, 07:14:25 AM
Yo me compre el de 30kwh porque pensé que Nissan habría aprendido de los errores  de la versión de 24kwh, pero no..., yo ya tengo claro que me harán un cambio pero me gustaría apurarlo al menos que el coche tenga 6 años, y después espero que hayan salido empresas que construyan baterías alternativas no tiene que ser complicado poner una batería con TMS (ni que sea con aire forzado) en el hueco de Leaf, el resto del coche es perfecto para lo que necesito, cada vez que cojo un térmico es como volver a la prehistoria

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Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Akenaton en Marzo 22, 2018, 08:48:37 AM
La verdad es que todos somos conejillos de indias, intentamos buscar el mejor coche, pero al final ya no depende de nosotros o nuestras decisiones, sino de la empresas que nos "venden" (y nunca mejor dicho) el coche.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Fernando M en Marzo 22, 2018, 12:34:48 PM
Eso es Akenaton. Con Hyundai por ejemplo queda por ver si harán actualizaciones de batería.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Akenaton en Marzo 22, 2018, 01:35:33 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 22, 2018, 12:34:48 PM
Eso es Akenaton. Con Hyundai por ejemplo queda por ver si harán actualizaciones de batería.

Jajajaja ya te digo, yo desde luego no creo que lo hagan, ni siquiera se ha planteado asi que me extrañaria que lo hiciesen, de todas formas si luego por un milagro celestial, divino y magnanimo las cambiasen, yo desde luego estaria contento, pero aun asi no creo ni que el cambio sea barato ni rapido.

Es mas, con hyundai todavia queda por ver como se va a gestionar el cambio de baterias cuando estas se degraden (que lo haran) porque ni hay datos oficiales de porcetanje ni como se va a determinar ese porcentaje.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Malka666 en Marzo 24, 2018, 11:43:08 AM
Tengo un nissan leaf tekna de 30kwh, tiene 25000km y 13 meses, aun con las 12 barras. Deberia ser cuidadoso con la bateria o deberia darle caña sin preocuparme? Hago unos 20000km al año. Normalmente hago viajes de carretera - autovia, 90km/h a 120km/h y un poco de ciudad en destino. Hago unos 100 a 120km en cada viaje, y saliendo al 100% de bateria vuelvo con entre 10 y 30 % de bateria dependiendo el dia, el clima, trafico etc...
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: jim3cantos en Marzo 24, 2018, 12:30:54 PM
Cita de: Malka666 en Marzo 24, 2018, 11:43:08 AM
Tengo un nissan leaf tekna de 30kwh, tiene 25000km y 13 meses, aun con las 12 barras. Deberia ser cuidadoso con la bateria o deberia darle caña sin preocuparme? Hago unos 20000km al año. Normalmente hago viajes de carretera - autovia, 90km/h a 120km/h y un poco de ciudad en destino. Hago unos 100 a 120km en cada viaje, y saliendo al 100% de bateria vuelvo con entre 10 y 30 % de bateria dependiendo el dia, el clima, trafico etc...

yo intentaría ser cuidadoso, pero por ejemplo por el trayecto que haces no parece posible no cargar todos los días al 100% (que es una de las cosas que según comentan arriba no le gusta mucho a la batería). El manual del nuevo Leaf de 40 kwh (no se el del antiguo) trae una serie de recomendaciones "interesantes" como por ejemplo "dejar a la batería enfriarse antes de cargar el vehículo". Adjunto enlace al manual en inglés (página EV20): http://www.nissan.ca/content/dam/nissan/ca/owners/manuals/LEAF/2018-Nissan-LEAF.pdf
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Fernando M en Marzo 24, 2018, 02:05:34 PM
Cita de: Malka666 en Marzo 24, 2018, 11:43:08 AM
Tengo un nissan leaf tekna de 30kwh, tiene 25000km y 13 meses, aun con las 12 barras. Deberia ser cuidadoso con la bateria o deberia darle caña sin preocuparme? Hago unos 20000km al año. Normalmente hago viajes de carretera - autovia, 90km/h a 120km/h y un poco de ciudad en destino. Hago unos 100 a 120km en cada viaje, y saliendo al 100% de bateria vuelvo con entre 10 y 30 % de bateria dependiendo el dia, el clima, trafico etc...

La primera barra del Leaf, si no ha cambiado, representa un 15% de capacidad. Tu batería podría estar al 86%, por ejemplo.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Alfalover en Marzo 24, 2018, 07:26:07 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 24, 2018, 02:05:34 PM
Cita de: Malka666 en Marzo 24, 2018, 11:43:08 AM
Tengo un nissan leaf tekna de 30kwh, tiene 25000km y 13 meses, aun con las 12 barras. Deberia ser cuidadoso con la bateria o deberia darle caña sin preocuparme? Hago unos 20000km al año. Normalmente hago viajes de carretera - autovia, 90km/h a 120km/h y un poco de ciudad en destino. Hago unos 100 a 120km en cada viaje, y saliendo al 100% de bateria vuelvo con entre 10 y 30 % de bateria dependiendo el dia, el clima, trafico etc...

La primera barra del Leaf, si no ha cambiado, representa un 15% de capacidad. Tu batería podría estar al 86%, por ejemplo.
Si ha cambiado, el Leaf 30kwh la primera barra es 20% las siguientes creo que un 8%

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Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Leafyou en Marzo 24, 2018, 07:41:10 PM
Cita de: Alfalover en Marzo 24, 2018, 07:26:07 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 24, 2018, 02:05:34 PM
Cita de: Malka666 en Marzo 24, 2018, 11:43:08 AM
Tengo un nissan leaf tekna de 30kwh, tiene 25000km y 13 meses, aun con las 12 barras. Deberia ser cuidadoso con la bateria o deberia darle caña sin preocuparme? Hago unos 20000km al año. Normalmente hago viajes de carretera - autovia, 90km/h a 120km/h y un poco de ciudad en destino. Hago unos 100 a 120km en cada viaje, y saliendo al 100% de bateria vuelvo con entre 10 y 30 % de bateria dependiendo el dia, el clima, trafico etc...

La primera barra del Leaf, si no ha cambiado, representa un 15% de capacidad. Tu batería podría estar al 86%, por ejemplo.
Si ha cambiado, el Leaf 30kwh la primera barra es 20% las siguientes creo que un 8%

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Sigue igual que en el de 24 kWh.
https://insideevs.com/battery-capacity-loss-chart-2016-30-kwh-nissan-leaf/
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Marzo 24, 2018, 11:28:23 PM
Cita de: Leafyou en Marzo 24, 2018, 07:41:10 PM
Sigue igual que en el de 24 kWh.
https://insideevs.com/battery-capacity-loss-chart-2016-30-kwh-nissan-leaf/

Si te fijas bien, esa página es del 6 de Enero de 2016, cuando se lanzó el modelo con la batería de 30 kWh.

Esos gráficos son una estimación, lo dice claramente "Como se establece en la garantía, el umbral para dicha referencia es la pérdida de la cuarta barra de capacidad. El sitio web Nissan LEAF Wiki afirma que, de acuerdo con un Manual de servicio de abril de 2011 (página MWI-23), las primeras barras desaparecerán cuando la capacidad caiga por debajo de los porcentajes en la tabla de la izquierda. A menos que Nissan haya reprogramado los porcentajes para esas barras, podemos por lo tanto asumir que la batería debe retener más del 66.25% de capacidad durante 8 años o 100,000 millas (lo que ocurra primero). Usando esos parámetros como un nuevo punto de referencia, calculé la curva polinómica de la pérdida de capacidad durante el período de garantía".

La realidad es que del Leaf 24 al Leaf 30 han cambiado los % de pérdida de barras:
                             
Barra       Leaf 24          Leaf 30

       1ª          85 %             80 %
       2ª          79 %             73 %
       3ª          72 %             66 %
       4ª          66 %             60 %

En este hilo http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=23606&p=509867#p509867 (http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=23606&p=509867#p509867) se habla mucho sobre el tema. También se comenta que en menos de dos años ya hay unos cuantos forereos de MyNissanLeaf a los que le han sustituido la batería de 30 kWh. Todos son de zonas cálidas. Especulan con que a muchos de ellos tendrán que cambiarles 3 o 4 veces la batería en el periodo de garantía de 8 años o 100.000 millas.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Malka666 en Marzo 25, 2018, 12:09:37 AM
entonces podriamos decir que si pierdes menos de un 5% al año seria mejor intentar conservarla y si pierdes mas de un 5% usala como si no hubiera mañana que ya la cambiaran?
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: acorres73 en Marzo 25, 2018, 11:00:02 AM
Yo tengo un LEAF de 24 kWh de diciembre de 2014 y he perdido la primera barra con solo 18.000 Km, cargo en casa a 16A y no llego a 10 cargas rapidas, sin embargo no uso el coche todos los dias, ya que mi vehiculo principal es la moto, pero he cometido el error de cargar muchas veces el coche al 100% y dejarlo asi varios dias

Por mi experiencia y la de otros foreros que utilizan el coche todos los dias, lo que le sienta mal al LEAF es dejarlo parado varios dias y mas si lo dejas al 100%.

Este problema lo tienes con cualquier aparato que utilice baterios de iones de litio, taladros inalambricos, a los moviles o a los portatiles, pero es mas grave en nuestro querido LEAF

Por lo demas estoy encantado con el coche
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Leafyou en Marzo 25, 2018, 11:30:09 AM
Cita de: Ritxi en Marzo 24, 2018, 11:28:23 PM
Cita de: Leafyou en Marzo 24, 2018, 07:41:10 PM
Sigue igual que en el de 24 kWh.
https://insideevs.com/battery-capacity-loss-chart-2016-30-kwh-nissan-leaf/

Si te fijas bien, esa página es del 6 de Enero de 2016, cuando se lanzó el modelo con la batería de 30 kWh.

Esos gráficos son una estimación, lo dice claramente "Como se establece en la garantía, el umbral para dicha referencia es la pérdida de la cuarta barra de capacidad. El sitio web Nissan LEAF Wiki afirma que, de acuerdo con un Manual de servicio de abril de 2011 (página MWI-23), las primeras barras desaparecerán cuando la capacidad caiga por debajo de los porcentajes en la tabla de la izquierda. A menos que Nissan haya reprogramado los porcentajes para esas barras, podemos por lo tanto asumir que la batería debe retener más del 66.25% de capacidad durante 8 años o 100,000 millas (lo que ocurra primero). Usando esos parámetros como un nuevo punto de referencia, calculé la curva polinómica de la pérdida de capacidad durante el período de garantía".

La realidad es que del Leaf 24 al Leaf 30 han cambiado los % de pérdida de barras:
                             
Barra       Leaf 24          Leaf 30

       1ª          85 %             80 %
       2ª          79 %             73 %
       3ª          72 %             66 %
       4ª          66 %             60 %

En este hilo http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=23606&p=509867#p509867 (http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=23606&p=509867#p509867) se habla mucho sobre el tema. También se comenta que en menos de dos años ya hay unos cuantos forereos de MyNissanLeaf a los que le han sustituido la batería de 30 kWh. Todos son de zonas cálidas. Especulan con que a muchos de ellos tendrán que cambiarles 3 o 4 veces la batería en el periodo de garantía de 8 años o 100.000 millas.
Pues no sé qué decirte, en esta página habla de lo contrario.
"The first bar represents a 15% loss in capacity, or around 20 miles of range for the 2017 30 kWh battery. Any further bars lost each represent around 6.25% of capacity"
https://www.nimblefins.co.uk/nissan-leaf-battery-capacity-range
Además estos días estuve comprobando la batería de un Leaf 30 kWh de julio 2016 que llevaba meses con una barra caída y me dio un SOH de 81%.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Juanolas en Marzo 25, 2018, 11:32:39 AM
Si a un coche hay que tratarle con tan extrema delicadeza, deja de estar a nuestro servicio, y pasamos nosotros a estar al servicio del coche.
Por lo poco que se ha visto hasta ahora del Leaf 2018, es peor todavía que los anteriores.
No sólo se calienta más que un 600, sino que además en las cargas rápidas que deberían ser a 40 Kw/h, reduce a la mitad la potencia de carga, para "proteger" a la batería, que ya está a 45º, y no llegue a los 50º.
Y eso, en temperaturas próximas a 0º. Un verano de agosto en Sevilla... mejor comprar una calesa.
Todos los videos de Youtube sobre el Leaf 2018, destacan este problema. Bueno todos, menos los de probadores "en nómina" de la marca, claro.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Javier en Abril 05, 2018, 03:08:27 PM
Tremendo lo de Nissan con el Leaf. Vaya Chapuza. Es increíble que una marca con experiencia haga estas cosas.

Gracias Ritxi por poner toda esta información. Creo que ayudaras a gente a que no se lance por un coche que en poco tiempo se va a encontrar que no puede hacer el recorrido para el que se lo ha comprado. Un 70% de degradación frío y algo de viento en contra no haces ni la mitad. Realmente quieres el coche para todos los días, por eso necesitas margen.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: jim3cantos en Junio 19, 2018, 01:42:20 PM
Sobre este tema:
CitarPara los que tenéis el Leaf 30kWh y habéis perdido alguna barra, os recomiendo poneros en contacto con algún concesionario oficial pues han empezado a actualizar baterías afectadas. A través del chat de Atención al cliente os dicen lo que tenéis que hacer.
https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psm70XaID9Z_dc%7C
Atención al cliente- live chat
http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg84463#msg84463
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: trumoie en Junio 24, 2018, 08:49:04 AM
Cita de: jim3cantos en Junio 19, 2018, 01:42:20 PM
Sobre este tema:
CitarPara los que tenéis el Leaf 30kWh y habéis perdido alguna barra, os recomiendo poneros en contacto con algún concesionario oficial pues han empezado a actualizar baterías afectadas. A través del chat de Atención al cliente os dicen lo que tenéis que hacer.
https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psm70XaID9Z_dc%7C
Atención al cliente- live chat
http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg84463#msg84463
Nissan ha iniciado una campaña para reprogramar el software del leaf 30 kWh. En mi caso, el coche ha pasado de tener un SOH del 80%, una barra perdida y unos 170 km de autonomía, a tener un SOH del 91%, todas las barras y una autonomía de unos 200 km. Hay alguna gente que ha pasado de tener tres barras perdidas a tener las 12 barras


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Junio 24, 2018, 12:31:29 PM
Cita de: trumoie en Junio 24, 2018, 08:49:04 AM
Nissan ha iniciado una campaña para reprogramar el software del leaf 30 kWh. En mi caso, el coche ha pasado de tener un SOH del 80%, una barra perdida y unos 170 km de autonomía, a tener un SOH del 91%, todas las barras y una autonomía de unos 200 km. Hay alguna gente que ha pasado de tener tres barras perdidas a tener las 12 barras

Ahora es cuestión de averiguar si realmente se trata de un error en los algoritmos de cálculo de capacidad de batería como dice Nissan. También existe la posibilidad de que Nissan haya ampliado los márgenes de utilización de la batería (por arriba, por abajo o por ambos). O también es posible que simplemente haya "mejorado" la estimación de la capacidad para sustituir menos baterías en garantía.

Salir de dudas no es tan dificil. Basta con hacer una prueba de llenado-vaciado completa de la batería antes de la actualización. Sacar una captura con el Leaf Spy cuando está completa y cuando está vacia. Y hacer lo mismo después de la actualización.

De esta forma sabremos lo que ha hecho Nissan.... ¿Nadie se anima?
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: jim3cantos en Junio 24, 2018, 01:48:40 PM
Me extraña que no lo haya hecho nadie en otros países...
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: trumoie en Junio 25, 2018, 11:13:10 AM
Cita de: Ritxi en Junio 24, 2018, 12:31:29 PM
Cita de: trumoie en Junio 24, 2018, 08:49:04 AM
Nissan ha iniciado una campaña para reprogramar el software del leaf 30 kWh. En mi caso, el coche ha pasado de tener un SOH del 80%, una barra perdida y unos 170 km de autonomía, a tener un SOH del 91%, todas las barras y una autonomía de unos 200 km. Hay alguna gente que ha pasado de tener tres barras perdidas a tener las 12 barras

Ahora es cuestión de averiguar si realmente se trata de un error en los algoritmos de cálculo de capacidad de batería como dice Nissan. También existe la posibilidad de que Nissan haya ampliado los márgenes de utilización de la batería (por arriba, por abajo o por ambos). O también es posible que simplemente haya "mejorado" la estimación de la capacidad para sustituir menos baterías en garantía.

Salir de dudas no es tan dificil. Basta con hacer una prueba de llenado-vaciado completa de la batería antes de la actualización. Sacar una captura con el Leaf Spy cuando está completa y cuando está vacia. Y hacer lo mismo después de la actualización.

De esta forma sabremos lo que ha hecho Nissan.... ¿Nadie se anima?
Eso tendría que hacerlo alguien al que le vayan a realizar la actualización del software, antes de que se la hagan


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Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: taxistalibre en Junio 25, 2018, 12:47:35 PM
Mañana voy. Haré todo tipo de capturas del antes y el despues
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Junio 25, 2018, 03:35:36 PM
Cita de: taxistalibre en Junio 25, 2018, 12:47:35 PM
Mañana voy. Haré todo tipo de capturas del antes y el despues

Mañana?... no sé si te va a dar tiempo de hacerlo a fondo.

Lo ideal sería llenar la batería (captura bat. Leaf Spy), resetear, vaciarla hasta que se apague (captura) y comprobar los kWh que ha dado, que es la "capacidad real" de la batería. No hacen falta más capturas ni pruebas anteriores a la actualización.

El mayor problema  es vaciarla hasta que se apague. Para no quedarte tirado lo mejor es circular hasta que queden muy pocos km de autonomía, meterlo al garaje y luego poner la calefacción y AA a la vez para vaciarla. En realidad nunca se vacía totalmente, sino que el BMS corta cuando las celdas aún están a 2,7-2,9 V, por lo que no es malo para la batería, sobre todo si la pones a cargar de inmediato. Yo lo he hecho varias veces en el Fluence y su batería AESC.

Luego repetir la operación después de la actualización.

Si consigues hacerlo así... fantástico!!!    ;) :D ;D
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: taxistalibre en Junio 25, 2018, 04:05:35 PM
Lo descargaré entero en la Nissan. Lo que no me atrevo a bajarle tanto el voltaje. Creo que haré ambas pruebas al aparecer la tortuga. Capturas de lleno hago todos días ( soy taxista). Con ganas ya de resolver el caso jaja. Mi apuesta es que han bajado el voltaje mínimo, pero me mosquea mucho que el Hx no varíe. Y no quiero pensar que sea timada...
Lo que haré es compara recargas en el mismo chademo. El contador de leafspy se para en ocasiones( cómo hoy) y no cuenta todo. Y sobre todo comparar esos voltajes
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: rumape10 en Junio 26, 2018, 08:46:17 AM
A la espera de que nos cuentes taxistalibre!

Yo por desgracia debo ser muy mal pensado, porque me parece una timada para no cambiar las baterías en garantía... El litio no se regenera, si no tocas los márgenes de voltaje por arriba y por abajo... será todo cosmética para que veamos más barritas teniendo la misma degradación.

Ojalá me equivoque.

Saludos,
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: cpsv en Julio 13, 2018, 06:18:41 PM
Cita de: taxistalibre en Junio 25, 2018, 04:05:35 PM
Lo descargaré entero en la Nissan. Lo que no me atrevo a bajarle tanto el voltaje. Creo que haré ambas pruebas al aparecer la tortuga. Capturas de lleno hago todos días ( soy taxista). Con ganas ya de resolver el caso jaja. Mi apuesta es que han bajado el voltaje mínimo, pero me mosquea mucho que el Hx no varíe. Y no quiero pensar que sea timada...
Lo que haré es compara recargas en el mismo chademo. El contador de leafspy se para en ocasiones( cómo hoy) y no cuenta todo. Y sobre todo comparar esos voltajes

Que paso al final Taxistaibre?
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: jim3cantos en Agosto 20, 2018, 08:35:04 AM
Cita de: cpsv en Julio 13, 2018, 06:18:41 PM
Cita de: taxistalibre en Junio 25, 2018, 04:05:35 PM
Lo descargaré entero en la Nissan. Lo que no me atrevo a bajarle tanto el voltaje. Creo que haré ambas pruebas al aparecer la tortuga. Capturas de lleno hago todos días ( soy taxista). Con ganas ya de resolver el caso jaja. Mi apuesta es que han bajado el voltaje mínimo, pero me mosquea mucho que el Hx no varíe. Y no quiero pensar que sea timada...
Lo que haré es compara recargas en el mismo chademo. El contador de leafspy se para en ocasiones( cómo hoy) y no cuenta todo. Y sobre todo comparar esos voltajes

Que paso al final Taxistaibre?

http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg87216#msg87216
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: edupg31 en Diciembre 26, 2018, 08:06:53 PM
Yo tengo un caso con mi batería que me tiene loco, vivo en el norte y siempre tengo la batería entre 4 y 6 rayas de temperatura un leaf 24kwh del 2015.

Bien pues llevo unos meses haciendo seguimiento con el leaf spy cada pocos días y os cuento, resumidamente.

Con 46 mil km la batería estaba a 89.54% con 80 qc y 615 L1
Con 57 mil km y coincidiendo con dos semanas de uso intensivo del cargador ocasional con recargas parciales.
Bajo la batería de locura hasta caer una barra y llegar a un 84.60% con 84 QC y 817 L1.

Me entraron temblores una degradación así en solo 11 mil km y viviendo el norte era de locura.

Pues bien tras bastante uso de cargas rápidas siempre controlando la temperatura nunca más de 6 barras. Me encuentro que la batería a ido recuperando progresivamente hasta encontrarme hoy que vuelvo a tener la misma capacidad  con 65 mil km que antes... Eso sí la barra no se ha recuperado veremos si con la revisión pertinente en Nissan se recupera.

65.600km  89.24% 127 QC y 984 L1.

Si alguien encuentra una explicación y más ahora en pleno invierno que debería de bajar. Yo la única que veo fue el cargador de 10a y ahora usar siempre wallbox a 3.7 y cargas rápidas.

Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Ritxi en Diciembre 27, 2018, 12:22:53 AM
Cita de: edupg31 en Diciembre 26, 2018, 08:06:53 PM
Yo tengo un caso con mi batería que me tiene loco...me encuentro que la batería a ido recuperando progresivamente hasta encontrarme hoy que vuelvo a tener la misma capacidad  con 65 mil km que antes...

No te vuelvas loco. No son más que imprecisiones de estimación del SOH, porque los índices de SOH y de capacidad de la batería no son más que eso, estimaciones... En el caso de las AESC son bastante precisas (mucho más que las de las LG por ejemplo), pero aún así están muy influenciados por las temperaturas, la frecuencia de uso y el calibrado de los calculadores. Por ejemplo, estiman a la baja cuando llegan los calores y el uso frecuente y "parece" que la batería se recupera milagrosamente cuando llegan los fríos. También "aparentemente" baja cuando se carga al 80% y "parece" que se recupera cuando se hacen cargas al 100%, lo que es falso (es una cuestión de calibrado de los calculadores) y no hace más que confundir a los usuarios. 

Lo dicho... quedate con los valores intermedios, en tu caso más o menos una barra, y no hagas mucho caso de esas bajadas o subidas bruscas de las estimaciones de SOH.

Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: edupg31 en Diciembre 27, 2018, 09:58:34 AM
Tiene sentido cuando bajó bastante eran todo cargas parciales pequeñas sin llenar al 100% y ahora lo solemos cargar al 100 y cargas más grandes y más uso se ha recuperado.
Entonces para saber el estado real de la batería siempre se basa en estimaciones... toca la revisión en febrero a ver qué me dicen.
A ver si llega a los 120 mil km antes de perder la segunda ya sería un logro.
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Berj en Diciembre 30, 2018, 02:08:29 PM
Es por las cargas rápidas. Cuando las uso mucho el SOC sube, después de unas semanas de no usarlo vuelve a bajar.

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Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Leafyou en Diciembre 30, 2018, 05:20:45 PM
Cita de: Berj en Diciembre 30, 2018, 02:08:29 PM
Es por las cargas rápidas. Cuando las uso mucho el SOC sube, después de unas semanas de no usarlo vuelve a bajar.

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¿El SOC o el SOH?
Título: Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
Publicado por: Berj en Enero 03, 2019, 05:21:11 PM
SOH, perdón.

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