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Mensajes - RagonichaFulva

#1
Cita de: Roberto33 en Agosto 28, 2015, 05:29:26 AM
Efectivamente, SIEMPRE es el cargador del vehículo el que determina la intensidad de carga.

Si fuera por el cargador, éste siempre cagaría a la máxima intensidad a la que fue diseñado, el WallBox solo está para advertir al EV (cargador del vehículo) para que no sobrepase una cierta intensidad.

El EV no puede saber como está la instalación "aguas arriba", por eso está el Wallbox está para decirle, oye, aquí no puedes cargar a más de 16A, porque la sección del cable que tenemos en la instalación es pequeña y se podría dañar.

No es como en un variador de velocidad que se intercala antes de un motor, con el variador si varias la frecuencia (y la curva del voltaje) y determinas al fin y al cabo la velocidad, pero el WallBox no, DEJA pasar todo, solo informa al EV mediante la señal de Control Pilot, y es el EV en ultima instancia el que carga a cierta intensidad.

En mi caso, un Leaf con 45000 km, cuando llega al 97,1%, empieza el equilibrado de celdas, y vas viendo como varía la intensidad de carga arriba y abajo para equilibrar las celdas. Este proceso de 97,1 al 100% dura a veces 40 minutos, y otras mas de 1 hora!! y va variando la intensidad cada vez menos y menos pero con picos de sierra.

Es por eso que si estamos en un viaje, y estamos esperando a que finalice la carga para llevar los kwh máximos, si tenemos prisa, si vemos que está al 97%, podemos dejar de cargar porque para ese 3% va a estar tres cuartos de hora y no vamos a sacar km de autonomía relevantes. Un tiempo, que en mi caso, con 45.000 km, es mayor que en una batería nueva en el que el equilibrado llevará mucho menos.

De todas formas coincido con Greybeard en que el equilibrado que hace el BSM es fundamental... y necesario.

Un saludo.

Fer, he quitado los espacios pero me dice dirección erronea
https://dl.dropboxusercontent.com/u/69349537/FEV/Proceso%%20de%20carga%20ZOE%20720.mp4

Puedes poner otra vez la última parte de la dirección, despues de FEV/

Muy interesante. Ahora entiendo por qué cargan el 80% considerablemente más rápido que el 20% restante.
#2
Cita de: chico en Agosto 27, 2015, 01:26:57 PM
Es lo que comenta Fernando, voy a detallarlo  un poco.

Desde el punto de vista protocolo coche/esve modo 2 y 3 son iguales.

http://www.lugenergy.com/recarga-coche-moto-electrica/tipos-de-recarga-vehiculos-electricos/

La diferencia es en la acometida, fija, dedicada y con las protecciones electricas obligatorias en un modo3/wallbox y enchufable en un modo2/CRO.

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Ingeteam.htm

Un wallbox suele tener funcionalidades desde el punto de vista usuario, tipo programación de horas y de amperaje carga, medidores energía, conectividad etc,etc.

Por amperaje el CRO se limita a 10A por la toma schuko, pero cumpliendo con la normativa eléctrica se pueden tener CROs de mas amperaje (enchufes industriales, cables de sección adecuada, etc)

Saludos

Muchas gracias por los enlaces. Muy instructivos.
#3
Cita de: chico en Agosto 27, 2015, 11:46:22 AM
En ambos modos siempre hay comunicación entre coche y wallbox/CRO.

Una PWM que indica el amperaje disponible (esto por parte del wallbox/CRO) y por parte del coche modifica la señal PWM pero no en el ciclo de trabajo sino en el nivel de continua para marcar errores/necesidad ventilación/ready-charge/pulsado conector.

Con esta Info el wallbox/CRO corta o activa la carga.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/SAE_J1772

En la parte de signals viene explicado, es un protocolo muy simple.

El CRO del mitsu corta la energía con cualquiera de los errores y obviamente también con el ready/charge. Como el mitsu puede programar las horas de carga, en horario de no carga el coche informa ready y el CRO no deja pasar la AC y en horario de carga el coche indica charge y el CRO deja pasar AC.

Enchufa el CRO y sin conectar al coche mide con un polimetro a ver si hay AC, veras como no la hay, de hecho los leds informan de ello, si tiene o no coche conectado.

La diferencia de modos no es por la parte de coche/evse sino por la parte fe acometida AC.

saludos

Lo que dices es lo que me dictaba la lógica, puesto que si conecto con un conector tipo 1... Como ves, soy aún víctima de personas desinformadas y de instaladores sin escrúpulos.

¿Entonces he de extraer simplemente que el CRO y el Wall Box trabajan ambos en Modo 3 pero a amperajes distintos?

Un saludo.
#4
Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Entiendo que ese wallbox es tethered y te sale mejor el adaptador, podrías poner el de enlace? Puede ser interesante.

Ayer estuve mirando y no encontré el dispositivo que comenté. Ahora tocará buscarlos de nuevo o en su defecto fabricarme uno, que si cuentas con los requisitos de los materiales (grosor de cables y conectores correctos) tampoco estamos hablando de crear un reactor de fusión fría.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Respecto a cargar a 10A o 16A, porque comentas que es peor a 10A para la batería? Si acaso menos eficiente y mas lento pero creo que no es peor para la salud, y la eficiencia en el mitsu no es como en el camaleón de renault, mi experiencia es que a 10 esta por encima del 90%.

Como comenté antes, no es un tema de velocidad, sino de modo de carga. Al parecer con el CRO cargamos en modo 2, mientras que con un Wakllbox cargas en Modo 3, hay comunicación con el sistema de gestión de la batería y te informa de posibles degradaciones de la misma, etc.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
No entiendo lo de la toma menekes que no funciona si no baja tapa, que yo sepa la menekes bloquea el conector y no necesitan tapas antivandalicas, la schuko si necesita la tapa.

En los centros comerciales de aparcamiento gratuito que he ido me he encontrado que los cargadores son con tapa antivandalismo y tienen un conector mennekes y un schuko. El conector Mennekes me dicen que no funciona "con la tapa levantada" (o puede ser simplemente que no funciona). Lo malo es que el nivel de conocimientos de los responsables de estos puntos (vigilantes del parking) suele ser muy bajo (ni les hables de conector schuko o mennekes que ni idea de lo que les dices). Ya les he cazado con "pocas ganas de trabajar" diciéndome que moviera el coche a otras plazas "porque el punto no funcionaba" y sí funcionaba (se ve en la luz de estado que está operativo), etc. La lógica me dicta que el funcionamiento del punto de carga ha de ser el siguiente: si enchufas schuko no funciona a no ser que no cierres la tapa, y si pones mennekes, como ya tiene su sistema de bloqueo, funciona con la tapa levantada. Es imposible bajar la tapa con un mennekes conectado, y dudo mucho que estos puntos de recarga tengan un fallo de diseño tan flagrante. En consecuencia, seguramente lo que digo es más víctima de desinformación de los responsables del parking.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
Roberto33, el outlander no bloquea la j1772 así que desde el punto de vista vandálico da igual si el otro extremo bloquea la menekes o baja la tapa del schuko. Siempre se puede desconectar la parte del coche (yo le tengo puesto un candadito al pulsador, evita al gracioso no al vándalo)

A mí me sigue dando miedo el patadón. Prefiero que me desconecten el coche que no que le arreen una patada a la zona de los enchufes y me creen una avería cara de narices. Si ya se divierten rayando con llaves, robando insignias o rompiendo retrovisores, no creo que les importe hacer la gracia de darle una patada al conector.

Aún así, la idea del candadito si que me parece muy buena para evitar a los "graciosos". A pesar de ello, prefiero que me hagan la gracia a que me hagan la jugarreta.

Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 08:51:09 PM
En todo caso mi experiencia cargando en centros comerciales gratis (tanto cubiertos como es superficie) con el schucko y el CRO es que nadie ha tocado nada.

Y en los de recarga pagando ni me molesto, para eso es híbrido

A mí me han alertado de ello, pero de momento no he tenido problemas tampoco. Sólo al típico listillo que aparca en plaza de recarga y lleva un coche convencional, pero quiere caminar menos.
#5
Cita de: Greybeard en Agosto 26, 2015, 09:56:29 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 08:11:20 PM
Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

No hay ningún problema para la salud de la batería por cargar desde un Schuko a 10A. Algo más lento, sí es.

De hecho, los i-MiEV americanos cargan aún a mucha menor potencia (13A a 120V) para una batería mayor que la del Outlander PHEV.

Básicamente es porque cargamos en modo 2, mientras que en modo 3 hay comunicación entre el PdR y el sistema de gestión de la batería del vehículo.

#6
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 08:20:17 PM
Si la disyuntiva está entre cargar con el cable CRO de serie del vehículo a 10A, ó el Mennekes >> SAE J172 a 16A (si es la máxima del PEH, que no lo sé), aún asi me recomendecación es el Mennekes, sin duda.

Aunque parezca poca la ventaja de tiempo de 10A a 16A con una batería tan pequeña, el CRO de serie tiene un valor de unos 400€, y aunque hoy no nos parece un riesgo, a corto plazo ese cable es una golosina para un yonqui, por ejemplo.

La seguridad en el schuko suele ser inexistente (salvo algunos puntos de recarga con trampilla), y la seguridad del extremo Yazaki no es muy robusta que digamos, y mejor no comentar nada al respecto en estos foros, no vayamos a mear contra el viento.

El Mennekes, si el punto de recarga está bien hecho, bloqueará el cable "mientras" esté cargando, a excepción de los de IBIL, por lo menos en los que he probado, que unido al bloqueo del Yazaki, pues algo es algo. De nuevo, por favor tampoco dar ideas ni pistas sobre la seguridad del Mennekes....

Un saludo.

Lo cierto es que los puntos de recarga gratuitos que de momento frecuento he de emplear el CRO que tiene de serie el outlander por culpa de la trampilla (que por otro lado veo que es el sistema más seguro, ya que el bloqueo del mennekes lo veo "plástico" y si te lo quieren arrancar, pueden intentar hacerlo a lo bruto y provocarte un destrozo en el conector del coche).

Los de la calle, de momento si he de emplear el CRO según dónde no lo usaría (lo he usado en parking vigilado de hotel y en recepción de hotel vigilada) y al tener un cable Mennekes-Tipo1 no sufro por el coche, ya que la entrada Tipo 1 no va bloqueada (y a lo sumo me pueden desenchufar la alimentación) y si quieren forzar el otro extremo, al menos ya no es mi coche (y los puntos de recarga tienen seguro).

En conclusión, de momento intentarñe buscar un adaptador hembra mennekes a macho tipo 1 y esperaré a comprarme un cable macho mennekes a macho tipo 1 en función de si realmente veo que lo necesito.

Gracias por vuestros aportes.

Ya sabemos que el mennekes puede sacarse por otros medios, pero no vamos a hablar de ello... ;)
#7
Cita de: chico en Agosto 26, 2015, 07:50:48 PM
Hola.

Realmente necesitas ese cable para el outlander?

Ese cable es para conectar a wallbox-postes de recarga de los de la calle, que además de la mennekes suelen tener toma schucko.

Si es un poste de los de pagando la energía económicamente es mas caro que la gasolina, y si es un poste gratuito y tiene schucko puedes usar el CRO que trae el mitsu.

Si es para un wallbox en tu casa mejor instala uno con el cable y toma integrados (tethered en ingles)

Saludos de otro propietario del phev

Me planteaba el cable porque estoy barajando la posibilidad para aprovechar el wallbox gratuito de un lugar de visita habitual que tiene mennekes, pero he visto una opción interesante que sería un conversor mennekes a tipo 1 que me permitiría usar su cable acoplado y es más económico. No sé si sería mala opción.

Por otro lado, los lugares públicos que suelo regentar tienen mennekes y schuko, pero si usas mennekes no se puede cerrar la trampilla y no funcionan.

Lo malo de usar schuko es que trabajas a 10 amperios y digamos que no es la mejor opción de carga de cara a la salud de la batería, así que si me lo pudiera evitar podría reducir el uso de schuko al mínimo.

En todo caso el tema seguramente pase por el adaptador y listos.

Muchas gracias por tu comentario.

Nota: Estoy muy satisfecho con mi Outlander. Lo comparo con el nuevo Golf GTE que tiene un compañero y veo las diferencias, lo que gana uno frente al otro y a pesar de una autonomía menor que tiene el Outlander (y otros detalles menores), creo que sigo cegado por éste por su mayor versatilidad, maletero, etc.
#8
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:33:00 PM
Cita de: RagonichaFulva en Agosto 26, 2015, 07:31:07 PM
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
de Amazon es el que he comprado yo.
221€
Es de 3x6 mm.  y sí tiene 5m.

Un saludo.

¡Muchas gracias!
#9
Cita de: Roberto33 en Agosto 26, 2015, 07:30:44 PM
Si el cable es Tipo 2 a Tipo 1  a 32A,  es decir Mennekes a SAE J1772, fíjate que ponga 3G6  3 Fases x 6 mm  (incluido el de tierra)

Suelen tener otros 2 cables de 0,75 mm, pero sólo uno el CP recorre toda la manguera, el otro sobra (en este caso), ya que la otra conexión PP, se genera en ambos extremos (clavijas) a través del de Tierra. Cada extremo tiene unas resistencias pero con fines distintos.

Un saludo.

4 mm también valdría pero esta ya en el límite.

Lo cierto es que aunque recomiendan que soporte 32 amperios, no lo usaré a más de 16 amperios, ¿no? Para carga rápida mi coche (que es híbrido) ya tiene un enchufe Chademo, y el cable lo proporciona directamente el poste generalmente, ¿no?

He visto el siguiente:

http://www.amazon.es/dp/B00YN11WEA/ref=cm_sw_r_udp_awd_H0h0vbVHYGZ0G

Parece correcto...
#10
Muchas gracias.

He visto en estos foros uno por 200 y poco de la marca SIEMENS que se vende por Amazon y viene de UK que tiene muy buena pinta.

Si dices que el que venden en esa web es de 2,5mm será una camama total, supongo. No comprendo que no esté esto mejor regulado entonces.
#11
Es el Concept-S y no saldra en PHEV, sino en la versión Diesel. La versión PHEV 2016 aparece como menos deportiva exteriormente.
#12
Pues lo cierto es que no lo veo tan diferente del modelo 2015... desde luego del 2014 al 2015 a nivel interior no hubo cambios, no se actualizó el MMS ni nada, así que me suena a humo sin más.
#13
Hola a todos,

Tengo una pregunta. Estoy mirando para comprarme un cable que sea Tipo 1 - Mennekes Tipo 2 y en Internet vi en una tienda recomendada en foros que un cable de estos salía a unos 200 euros aproximadamente, pero cuando me han venido a presupuestar un punto de recarga y he preguntado por el cable me han comentado que el precio era unos 300 euros: 100 de un enchufe, 100 del otro enchufe y 100 de cable (calculo).

Ya me han comentado que efectivamente, el precio es exorbitante, pero que el precio del cable es tan elevado por el tema de patentes y que no hay aún empresas en España que compitan en este sector con las empresas europeas.

Al comentar que había encontrado cables en tiendas recomendadas de internet por 200 euros (1/3 más baratos) me han dicho que hay cables de estos que tienen el grosor del cable de tierra demasiado fino, y que por eso son más baratos, pero que luego traen problemas con puntos de recarga que detectan esto y que no funcionan.

Me suena muy extraño que un cable que supuestamente ha de cumplir un estándar pueda presentar problemas de este tipo.

Os agradecería vuestra opinión.

Un saludo.
#14
Usuarios del foro / Saludos a todos
Agosto 26, 2015, 06:06:38 PM
Hola a todos,

Un saludo a toda la comunidad, de la que espero aprender mucho y compartir experiencias.

Os comento que me he comprado un Mitsubishi Outlander PHEV. Se trata de una delicia de vehículo que no he empezado a disfrutar de veras (porque hay que aprender a llevarlo, que ni los del concesionario saben sacarle bien el jugo) hasta que he podido rodar más de 1000 kms con él.

Lo probé yendo a Francia por carreteras secundarias y he descubierto que su autonomía excede con creces lo que parece en un inicio a pesar de su peso y volumen. Está muy bien ajustado para optimizar batería. Desde que lo compré hace unas semanas he hecho 3000 kms y de momento he gastado 2 depósitos y medio (unos 100 euros).

Su estabilidad, control y el inteligente sistema de levas para controlar el regenerativo hacen que puedas exprimir la energía cinética del coche considerablemente. Se dice que al ser de tracción a 4 ruedas no se optimiza el gasto de energía (puesto que aparentemente, con un sólo motor cuando se lleva inercia ahorraría batería), pero la otra cara de la moneda es que el regenerativo recupera el doble de electricidad que un híbrido convencional 2WD.

Sus sistemas informáticos son menos multimedia que otros coches como el Golf GTE (que es una verdadera maravilla su sistema multimedia), con una respuesta un poco dura de la pantalla, pero por contra dan mejor control de la gestión energética del vehículo y son suficientes para dar una buena experiencia de usuario si te gustan las monerías.