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Mensajes - e-Josep

#1
Kia Soul EV / Re:Sobre el cambio de batería
Abril 12, 2021, 03:10:28 PM
Cita de: Nuevo_en_esto en Abril 02, 2021, 04:53:11 PM
Hola. Tengo un soul chademo del 2016. A lo largo del 2020 (cuando pudimos salir) fue perdiendo capacidad la batería de manera muy importante. En octubre fui al concesionario (TAKAI Alcorcón) y me hicieron una especie de reprogramación y el coche volvía a indicar una autonomía razonable: 180 km con el 100%. Pero la verdad es que no eran reales. La autonomía real, con un consumo de 16kwh/100 no llegaba a los 100. Volví a concesionario, no sé qué prueba le hicieron pero me indicaron que la batería estaba por debajo del 60% de capacidad, por lo que habría que cambiarla, y así se lo indicaron a la casa KIA, que accedió a realizar el cambio en garantía. 
Me dijeron que en dos meses estaría aquí la batería y que me llamarían para hacer el cambio. En diciembre la autonomía era ya tan baja que incluso sufría para ir a mi trabajo y volver. Hablé con ellos para interesarme por la batería y exponerle mi situación, y me dijeron que no sabían exactamente la fecha de llegada de la batería de recambio. TAKAI Alcorcón me proporcionó un vehículo de cortesía y les dejé el mío allí. Estamos a principios de abril y sigo con el coche de cortesía y sin saber nada de la batería que debe llegar (al menos eso dicen) de Korea. os quería hacer algunas preguntas:
1. A los que os han cambiado en garantía la batería, ¿qué plazos habéis esperado? ¿cinco meses como llevo yo?
2. Una vez cambiada, ¿qué tal ha ido? ¿cuál es la autonomía de la nueva batería?

Un abrazo a todos

Pda. No todo es malo. El coche de cortesía es un Soul eléctrico de los nuevos con la batería de más capacidad. La verdad es que el coche va de escándalo, pero, qué queréis que os diga, yo ya quiero que me devuelvan el mío con su batería nueva. Estoy un poco harto de ir haciéndoles publicidad con el cartelito que lleva el coche, jeje.

Buenas

a mi me pasó hace un año. Al principio también me reprogramaron el sistema y parecía un milagro, pero no era autonomía real. A mi me cambiaron la batería bastante rápidamente.

Puse mensajes en otro hilo, verás las fechas. Pero vamos, creo que empecé todo el proceso en junio o juliol y en septiembre ya lo tenía todo cambiado (habiendo el mes de vacaciones por el medio).

Desde entonces no he podido conducir tanto como antes, pero la batería está perfecta. Me pusieron una nueva. Ha sido como estrenar coche de nuevo.

Como ya te han dicho arriba, disfruta del coche de sustitución sin acostumbrarte demasiado a la autonomía! :-) Si está aprobado el cambio, llegará tarde o temprano.
#2
Cita de: chiklete en Octubre 09, 2020, 01:41:44 PM
Hola, de donde es el taller?

Hola Chicklete

es en Terrassa (Integral Car). No es por hacerles propaganda de gratis, pero honestamente estoy muy contento por el trato recibido, las veces que he tenido que ir (tanto esta como las anteriores).
#3
Bueno, ya puedo contar el final de la historia  :)

El lunes 14, tal como estaba planificado, fui al taller para proceder con el cambio de la batería.

El viernes 18 lo recogí con la nueva batería (más la revisión de los 91.000 km). No estaba cargada al 100%, pero por la noche lo cargué en casa con enchufe normal hasta el tope. Me daba 239km de autonomía. Al salir en bajada, llegué a ver por un momento les 240km de autonomía.

No creo que sean reales, lógicamente, pero ayer sábado hice 144km, con algunos desniveles, bastante autopista y 3 personas más algo de equipaje en el coche, y al llegar a casa todavía me marcaba 87km disponibles. Consumo por debajo de 13kwh, conduciendo en mi modo abuelete en la mayoría de ratos.

Poco más a añadir. Estoy muy contento! :P
#4
Sigo informando

Me acaban de llamar del taller que ya se ha aceptado el cambio de batería por parte de la central, y que ya está de camino.

En principio, la semana del 14 de septiembre haremos el cambio. Me ha sorprendido gratamente la rapidez. Esperemos que sea así. Me comentan que el cambio puede tardar unos 3 días.

No sé si está relacionado, pero la semana pasada se me descargó por completo la batería auxiliar durante la noche. No dejé nada abierto del coche, pero quizás hubo algún error de carga que hizo que quedara alguna luz encendida durante horas. Es la batería auxiliar de fábrica, que ya tiene más de 5 años. Quizás ha sido casualidad y ya toca cambiarla, no sé. Cuando lo solucioné (llamando al RACC, vamos), se cargó y puede salir con el coche. Pero pasó algo raro con el contador de consumo: aunque siempre salgo en bajada durante medio quilómetro, me marcaba un consumo de 99,99 KW/H... luego se recuperó un poco, pero sigue marcando valores exagerados. En fin, espero que todo quede solucionado con el cambio de batería.

Seguiré informando...
#5
Actualizo información sobre mi caso.

Después de pasar 3 veces en total por el taller (junio, julio y agosto) finalmente han iniciado la consulta a la central de Kia para resolver el caso. Las 2 primeras veces, al salirles actualizaciones en temas de batería no podían estar seguros que estas no arreglasen el problema. Pero, al final, la cosa no ha hecho más que empeorar.

A dia de hoy, al 100% me sale una autonomía muy baja, de 77 km (sigo con mi conducción "abuelete-mode"). La parte buena es que canta demasiado como para que no hagan nada. La mala, que como siga así me quedaré sin coche en breve.

El coche, aparte de la autonomía, funciona bien. Noto que la carga rápida (chademo) no carga rápida en distintos puntos en los que he probado, aunque supongo que por el mismo problema de batería. La carga Schuko, va como siempre.

Llevo recorridos algo más de 91.000 km en 5 años y medio. No he tenido ningún gasto destacable excepto una revisión grande que le tocaba y 2 ruedas que cambié hace un año (las otras 2, de momento, aguantan de fábrica aunque seguro que no mucho más). Si consigo que se solucione el tema de la batería será el mejor coche que he tenido nunca en relación calidad-coste.

Lo cierto es que confío en el taller. Siempre han tenido un trato excelente y hoy me comentaban que ya han pasado por este proceso en 2 casos más (no seré el primero que pague el pato, vamos). Si la central de Kia se porta como es debido, soy optimista.

En fin, seguiré informando...
#6
Cita de: Ritxi en Julio 19, 2020, 11:44:10 AM
Pinta mal.

Puede deberse a un mal funcionamiento del BMS, pero lo más probable es que el desequilibrio entre las celdas se deba a que algunas de ellas están degradadas. No tiene solución, salvo cambiar las degradadas. Pero es muy técnico y complejo, no se suele hacer. Los fabricantes prefieren cambiar la batería entera.

Si lo vas a llevar de nuevo al taller, mejor con un SOC bajo. Cuanto más vacía esté la batería, más evidente será el desequilibrio y la necesidad de un cambio de batería.

Muchas gracias por el consejo Ritxi. Así lo haré.

No sé cuando me darán cita, pero iré informando a medida que tenga más info. A día de hoy, confirmo que he vuelto a la baja autonomía de antes de pasar por el taller la última vez (no llega a los 120km conduciendo en plano modo abuelete).
#7
Muchas gracias JaviRs

He dejado pasar unos días y me carga ya hasta el 100%. No entiendo porqué no lo hizo en las primeras recargas, pero supongo que algo no acaba de funcionar bien.

Y es que después de mi alegría inicial con los 194km de autonomía, que se ampliaron a 200km a la primera recarga en casa, (incluso sin llegar al 100%), ahora ya no pinta tan bien.

Con un consumo medio de 9,9 KWh, al 100% de carga me deja 144 km. Es decir, que me da la impresión que es la opción 2 que explicaba Ritxi días atrás:
Citarsimplemente hayan hecho un "reset" del BMS, con lo que éste vuelve a indicar la capacidad original, por lo que no tiene en cuenta el desequilibrio entre las celdas a la hora de calcular la capacidad de la batería

Esperaré a ver cómo sigue evolucionando la autonomía estos días, pero me temo que deberé volver al taller por el desequilibrio entre las celdas. Seguiré informando...
#8
¡Muchísimas gracias por tu comentario Ritxi!

Yo entiendo muy poco a nivel tecnológico, con lo que más allá de las evidencias en km recorridos y consumos realizados, me la pueden colar del todo.

En el informe que me pasaron, el SOC está al 87.5% y el SOH al 100%. Busqué qué significaba cada indicador y al ver que SOH era salud, me quedé tranquilo con lo que me explicaron. El SOC no estoy seguro de entenderlo (no sé si es la cantidad de energía que le queda a la batería en el momento de la medición u otra cosa).

En cuanto a la desviación de 40mV entre el voltaje mínimo y máximo de las celdas, esto es lo que me marca el informe (4.08 y 4.04). Disculpa mi ignorancia, ¿pero con el SOC del 87.5% puede ser normal esta diferencia o tampoco?

Aprovecho el mensaje, porque tengo una novedad.

Esta noche lo he intentado cargar al 100% por primera vez en casa desde la visita al taller. Ayer lo dejé en un 43% antes de cargar, habiendo conducido unos 80 km desde la recogida al taller (con 10,7 Kwh de consumo de solo este trayecto). Pues por algún motivo que desconozco, se ha parado al 89% de carga en lugar del 100%.

Por si hubiera caído la luz, lo he vuelto a cargar y se ha vuelto a parar antes de llegar al 100%, quedando al 91% (ha cargado máximo media hora, supongo que menos). Lo he vuelto a enchufar y se ha parado al 92% (habrá cargado unos 10 minutos). Yo no lo he vuelto a enchufar, por si acaso (aunque no se aprecia nada raro, ni calentamiento ni nada). Ahora, con este %, me da una autonomía de 200km justos.

¿Tenéis idea a qué puede ser debido que no llegue al 100%? La carga es con schuko convencional, y no tengo activada ninguna opción de programación de carga (lo he chequeado por si acaso).
#9
Hola a todos/as!

sólo os quiero actualizar mi mensaje de marzo en relación a los problemas que también estaba experimentando con la batería de mi Soul-EV (de enero de 2016).

Finalmente ayer pude pasar por el taller, en Terrassa. La autonomía seguía marcando unos preocupantes 120 km al 100%, siendo mi consumo medio de 12kwh.

En el taller han hecho el análisi completo de la batería y, según aseguran en el informe, su SOH és del 100%. He visto el informe y es así. El voltaje de todas las células oscila entre 4.04 y 4.08V (no lo sabía, pero me han dicho que si está por encima de 4 es ok).

Me han explicado que era un problema de software. Resulta que, por algún motivo, con el tiempo se iba reduciendo la cantidad de carga que aceptaba el coche. Es decir, cargando hasta un 100%, en realidad estaba cargando mucho menos sin que el motivo fuese un desgaste de la batería. Como si tuviese un tope de carga en el 65%, más o menos.

Y es que, efectivamente, cuando cargaba al 100%, la autonomía de 120km era real, no podía hacer más km. Y justo equivalía aproximadamente al 65% de los 203-208km que siempre había podido hacer con el coche (si repasáis mensajes míos, ya veréis que conduzco estilo-abuelito, despacio y sin demasiados desniveles o acelerones :-D).

Bien, pues con la actualización de estos controladores han conseguido, sin tocar nada de la batería, que la carga al 100% de ahora tenga una autonomía de 194km. El trayecto corto del taller a casa ha tenido un consumo excelente (son 7km, pero solo me han bajado 4km de autonomía -- 1km de autopista y urbano, en llano). Con lo que parece que el problema fuese realmente este, y no un desgaste acelerado de la batería. De todas formas, estaré al tanto a partir de ahora, por si me vuelve a bajar la autonomía o se mantiene así de bien.

En fin, os lo quería explicar por si a alguien más le ocurre lo mismo. Que puede que no sea problema de desgaste de batería, sinó de software.

PS: si realmente era este el problema (todavía me cuesta de creer), seguiré flipando con el rendimiento que me ha dado el coche. No contaba poder tener esta autonomía después de 5 años de uso diario y 80.000km

Cita de: e-Josep en Marzo 11, 2020, 03:46:17 PM
A ver qué tal! Espero que se te solucione el problema. ¿Con qué consumo de media te da esta autonomía?

A mi creo me me está pasando lo mismo  :'(. Compré el coche en enero de 2016. Me ha funcionado siempre perfecto. Pero ahora mismo estoy en sólo 123 km al 100% (consumiendo entre 10 y 11 kwh), pero antes de verano todavía estaba en los 195-205 km al 100%. Me bajó de golpe en agosto. Es como si parte de la batería hubiera quedado inutilizada.

He mandado hoy un correo al concesionario donde lo compré y donde siempre voy a hacer el mantenimiento, a ver qué me dicen.
#10
A ver qué tal! Espero que se te solucione el problema. ¿Con qué consumo de media te da esta autonomía?

A mi creo me me está pasando lo mismo  :'(. Compré el coche en enero de 2016. Me ha funcionado siempre perfecto. Pero ahora mismo estoy en sólo 123 km al 100% (consumiendo entre 10 y 11 kwh), pero antes de verano todavía estaba en los 195-205 km al 100%. Me bajó de golpe en agosto. Es como si parte de la batería hubiera quedado inutilizada.

He mandado hoy un correo al concesionario donde lo compré y donde siempre voy a hacer el mantenimiento, a ver qué me dicen.
#11
Kia Soul EV / Re:Autonomía real.
Agosto 02, 2018, 08:36:41 AM
Cita de: gobesl en Mayo 14, 2018, 09:58:40 PM
Hola, soy nuevo en el foro, pero hace más de tres años que tengo el Soul EV.
Y después de estos tres años y 80.000 km. la autonomía real del soul, con una conducción super eco está en 120km.
De los 200 kilómetros que dice kia, fueron 160 el primer año, 140 el segundo y 120 el tercero.
¡ Y es normal según Kia!
Es de los mejores coches que he tenido, el mejor servicio oficial (vengo de Mercedes y BMW) pero me ha fallado la marca y la garantía de 7 años.
En mi siguiente eléctrico tendre que cambiar de marca.
Gracias

Hacía tiempo que no pasaba por el foro y he visto tu mensaje ahora. Yo hace dos años y medio que lo tengo. No os sé decir con exactitud el % de desgaste de la batería, pero creo que al 100% no está seguro :-)

Ahora bien, con el 100% cargado me sigue dando casi 200 km de autonomía en el contador (198 para ser exactos). Cierto es que sigo conduciendo con medias de consumo alrededor de los 10kW/100 km (autopista a 80-90 por la derecha y soportando 1 pitada diaria de camiones de obras... + algo de recorrido urbano. Sin grandes desniveles).

Un año atrás, llegué a ver autonomías de 217 km con el 100% cargado (un dia vi unos 230! Pero creo que fue un error de cálculo :-D). No creo que vuelva a verlas por el desgaste, pero estos 190-200 siguen siendo más que suficientes por mi rutina de desplazamientos. Incluso por mis viajes de media distancia (cada vez hay más puntos semirápidos o rápidos)

Por lo demás, crucemos los dedos, ninguna incidencia con el coche. Muy contento.
#12
Kia Soul EV / Re:Otro Soulero en el foro
Octubre 19, 2017, 09:48:53 AM
Bienvenido quanticone!

Es una auténtica gozada conducir el Soul... llevo casi 2 años y no me he arrepentido ni un sólo día! El otro día lo comentaba con un amigo: sigo teniendo la misma ilusión de coche nuevo después de casi 2 años! Nunca me había pasado antes.

En fin, que enhorabuena por tu compra y que lo disfrutes mucho!

Los peajes gratis, ten en cuenta que solo son entre semana, de lunes a viernes. Te lo digo porque yo tenía la duda al comprar el coche. En sábado y domingo, se ve que no importa contaminar... Comprobado de primera mano ;-)
#13
Kia Soul EV / Re:COSTE DE REVISIONES
Mayo 15, 2017, 08:00:45 AM
Confirmo que ya no me pasa más lo del parpadeo de los quesitos rojos :-) ... pero ahora tampoco oscila nada el indicador de consumo por trayecto... Se me mantiene estable alrededor de los 10,9 - 11,0

Es como si solo funcionara después de pasar por el taller (me pasó lo mismo la vez que pasé la campaña de la dirección). Supongo que hacen alguna especie de reset o algo que provoca que el contador se reinicie. Y a medida que acumula km, vuelve a la "normalidad". La "normalidad" de contar la media de consumo no por trayecto sino desde el último "reset" de taller. Supongo que tiene pros y contras, aunque yo casi preferiría que la media fuera realmente la del trayecto.
#14
Kia Soul EV / Re:COSTE DE REVISIONES
Abril 20, 2017, 10:25:32 AM
Cita de: AXPIRINO en Abril 04, 2017, 10:06:38 PM
Creo que si, ya que necesitaba más de 2 horas.
Por cierto, se me olvidaba, tengo que volver a dejarlo ya que tiene una campaña para cambiar él evaporador del AIre Acondicionador.
Os han llamado?

Justo ayer pasé la revisión de esta campaña, en Integralcar de Terrassa. Todo perfecto. Y un servicio y trato excelente por su parte, hay que decirlo.

Lo único que he notado en positivo (pero que no tiene relación aparente con el AA), es que desde que salí del taller, el contador de consumo del "arbolito" (no el de consumo motor, clima y sistema) cambia durante la conducción una pasada. Detecta e informa de los cambios en consumo al momento cuando hago cuestas, bajadas... ¡llegué a ver 9.8Kw! ¡Me caían las lágrimas! :-D Y también la lista de últimos trayectos me está reflejando estos consumos medios de cada trayecto, que antes no había manera.

No sé a vosotros, pero a mi antes nunca me cambiaba el consumo en estas pantallas, era muy estable (sólo al cabo de muchos días conseguía que se reflejara algún cambio, antes de pasar por el taller llevaba como mes y medio con 12,0Kw sin conseguir bajarlo). Y ya os digo, fué automático: buscar el coche en el taller y notarlo enseguida. Y en principio me dijeron que sólo me cambiarían lo de la campaña, no tocaba hacerle nada más (pasé revisión en enero). O sea que no sé qué carai tocaron para arreglarlo!

También he notado que los "quesitos" rojos del contador de autonomía me parpadean 1 vez cada x segundos. Antes tampoco me pasaba. Curiosamente, solo los rojos, no los blancos. ¿A alguien más le ocurre?
#15
Después de casi 1 año disfrutándolo cada día, cosas que añadiría o cambiaría al coche:
- Que arreglen de una vez el contador de consumo y que se pueda consultar el gasto por trayecto (no una media de vete-a-saber-cuántos trayectos)
- Que si dejas la radio apagada, al encender el coche no se vuelva a encender sola
- Que los asientos no solo se puedan calentar, sino también refrigerar en verano
- Cámara de 360º en lugar de solo trasera
- Tener una APP para poder controlar el coche a distancia (programar cargas, temperatura, que las cámaras del coche sea webcam y las puedas ver a distancia...)
- Que aparque solo (y dar pasos en la línea de piloto automático)
- Que los mapas del navegador sean más fiables
- Más espacio de carga (p.e., que el asiento de copiloto se pueda abatir del todo hacia delante)

Dicho esto, quede claro que me lo volvería a comprar mañana mismo! Estoy super satisfecho con el Kia Soul EV!