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Mensajes - spansk

#1
Cita de: Leafyou en Septiembre 19, 2017, 10:20:57 PM
Cita de: spansk en Septiembre 19, 2017, 09:25:06 PM
Cita de: Leafyou en Septiembre 15, 2017, 11:01:07 PM
Cita de: spansk en Septiembre 15, 2017, 06:17:30 PM
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

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Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Todos sabemos un poco y entre todos hacemos el "gurú ".
Tú pregunta y trataremos de dar la respuesta más acertada.
Hola @Leafyou.
Pues es que no se si te has leido el "ladrillico maño" Pero tuve unas "perlas" con los chademos y desconozco el porqué sólo cargó hasta el 90%. En todos los casos, me decía el cargador que el coche había parado al 90% la carga, pero desconozco el motivo. Es bien cierto que yo tengo 10 de las 12 barras de salud de la batería, pero eso significa el 84% real de la batería (que son 22kwh utilizables, no? Osea, el 84% de 22 son unos ±18,5kwh, no?) Yo estoy contento con el. Hago pruebecillas y veo que el coche responde. Hoy mismo he hecho bastantes km con dos cargas rápidas y una lenta. Me explico.
Esta mañana he salido de casa a dejar a las niñas y con la batería al 80% me marcaba unos 109km. Estado de la mar calma () 12°, llovizna y un 90% de humedad.
Hemos ido hasta el cole y vuelta a casa (8km) y luego hemos vuelto al cole he ido al dentista con las niñas (unos 50km) he llegado a casa de vuelta con 35km en el contador, pero le he metido zapatilla (si es que las prisas y llegar tarde...) Y climatizador es lo que tiene. Después he ido al pueblo grande de la zona a hacer algo de compra (unos 12km pero con sube y bajas) y alli he cargado 8min (4,2kw en un chademo) tenia 19km y me ha marcado después hasta los 58(?)
Después he puesto el contador de energía a cero para ver consumo real instantáneo y después de haber conducido unos 100km mas (con 15min de chademo por enmedio y unas cuantas horas de enchufe en casa de unos amigos mientras la sobre mesa) he conseguido ver 8,8km/kwh. Cuando hemos salido de casa de estos amigos, marcaba 111km y he llegado a casa, 26km después, con 93km.
Asi que creo que el coche va muy bien, pero la humedad y la temperatura relativa le afectan bastante, asi como la velocidad. Aqui, que es un pais donde la velocidad la pagas con creces (zona de 60, a 66km/h significan 175€ o tres dias de cárcel, a 70 son directamente 500€ y una semana de cárcel y a partir de ahí es exponencial hasta tres meses de sueldo íntegro, retirada de carnet por tres años, un año de cárcel y volvértelo a sacar, que aqui cuesta mas de 3000€) los límites no son como los expone Saúl López, donde la velocidad náxima son 80km/h en autovía, normalmente se mueve entre 60-70 en el resto de vias si no 50... Asi que normalmente voy a 60, excepto en zonas mas rápidas que no paso de 66 de marcador. Me he demostrado que hay una diferencia bestial de consumo por encima de eso,mas teniendo en cuenta cinco personas y todo lo que conlleva en maletas y demás....
En fin, gracias de antemano.
Saludos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Si tienes dos barras menos, tienes menos del 80% de batería . Te pongo aquí la relación de pérdida de capacidad:

La pérdida de cuatro barras de capacidad de la batería (33,75%) .
La pérdida de tres barras de capacidad de la batería (27,5%) .
La pérdida de dos barras de capacidad de la batería (21,25%) .
Pérdida de una barra de capacidad de la batería (15%) .

Ten en cuenta que el Leaf no calienta la batería como el Tesla para mantenerla a una temperatura razonable, lo que quiere decir es que a 12 grados, la autonomía es más baja que a 20. Eso es bueno para alargar la vida de la batería pero es nefasto para la autonomía. Te recomiendo, si puedes, guardarlo en el garaje por la noche y precalentar el habitáculo antes de salir.

En cuanto a los Chademos, algunos cortan antes del 100%, pero a partir del 80% baja mucho la intensidad y se ralentiza la carga. Teniendo tantos cargadores rápidos como tenéis allí, no te compensa esperar hasta el 100% si se diera el caso de que te cargara.
A hacerle todos los kilómetros que puedas. Y con los límites tan bajos de velocidad noruegos, el Leaf estará encantado. Yo ya voy por 125.000 en 3 años y medio.
Saludos
Menos del 80%? Ufff La verdad es que entonces suficiente le estoy sacando al cochecico. Es cierto que luego pruebas otra cosa y el mundo cambia una barbaridad. Hace una semana probé el ampera-e y no quería devolverlo, lo malo es que mis hijas aún menos. En teoría es mas pequeño (el leaf mide 445 de largo y el ampera 417) pero la aceleración y el espacio interior estan genial. Se nota que es mas moderno. Y el tamaño de la bateria nuevo es una pasada. Yo llegué a ver predicciones de 470km conduciendo a vela (consumo medio en ese momento de 8,4kwh/100km) pero pruebas de pisotón de esos 360Nm... Y la media al carajo. Creo que después de unos 150km dejé la media en unos 13kwh.
Ahora a ver que pasa con la degradación de esa bateria y la respuesta que tenga psa entonces. Porqie el marrón de sacar el modelo los de GM, decir que esperan una degradación de cerca del 40% en tres años y quedarse tan panchos... Nusé. Es cierto que cuando compré el coche, en febrero de este año, solo tenia una barra menos de batería, la segunda cayó al mes o así. Nosotros siempre cargamos hasta el 80%, excepto viernes o sabados que lo hacemos al 100% por movernos algo mas lejos, o simplemente para no cargarlo en todo el finde (ha habido findes de cargar viernes al 100% y lunes llevárselo mi mujer al curro con mas de 100km de autonomía) eso sí, ella pasa un poco mas de la eficiencia. Conduce y punto. Pasa de botoncitos, conduciones a vela y mierdas de esas. Hoy tengo la media en 8,8km/kwh. Veremos en cuanto lo deja al volver... Pero es cierto que esta diluviando. Hoy hace dia de llevar el clima y los limpias a tope. Hoy hace el tipico dia de mierda noruego.
Buenos dias!
B.

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#2
Cita de: Leafyou en Septiembre 15, 2017, 11:01:07 PM
Cita de: spansk en Septiembre 15, 2017, 06:17:30 PM
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

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Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

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Todos sabemos un poco y entre todos hacemos el "gurú ".
Tú pregunta y trataremos de dar la respuesta más acertada.
Hola @Leafyou.
Pues es que no se si te has leido el "ladrillico maño" Pero tuve unas "perlas" con los chademos y desconozco el porqué sólo cargó hasta el 90%. En todos los casos, me decía el cargador que el coche había parado al 90% la carga, pero desconozco el motivo. Es bien cierto que yo tengo 10 de las 12 barras de salud de la batería, pero eso significa el 84% real de la batería (que son 22kwh utilizables, no? Osea, el 84% de 22 son unos ±18,5kwh, no?) Yo estoy contento con el. Hago pruebecillas y veo que el coche responde. Hoy mismo he hecho bastantes km con dos cargas rápidas y una lenta. Me explico.
Esta mañana he salido de casa a dejar a las niñas y con la batería al 80% me marcaba unos 109km. Estado de la mar calma () 12°, llovizna y un 90% de humedad.
Hemos ido hasta el cole y vuelta a casa (8km) y luego hemos vuelto al cole he ido al dentista con las niñas (unos 50km) he llegado a casa de vuelta con 35km en el contador, pero le he metido zapatilla (si es que las prisas y llegar tarde...) Y climatizador es lo que tiene. Después he ido al pueblo grande de la zona a hacer algo de compra (unos 12km pero con sube y bajas) y alli he cargado 8min (4,2kw en un chademo) tenia 19km y me ha marcado después hasta los 58(?)
Después he puesto el contador de energía a cero para ver consumo real instantáneo y después de haber conducido unos 100km mas (con 15min de chademo por enmedio y unas cuantas horas de enchufe en casa de unos amigos mientras la sobre mesa) he conseguido ver 8,8km/kwh. Cuando hemos salido de casa de estos amigos, marcaba 111km y he llegado a casa, 26km después, con 93km.
Asi que creo que el coche va muy bien, pero la humedad y la temperatura relativa le afectan bastante, asi como la velocidad. Aqui, que es un pais donde la velocidad la pagas con creces (zona de 60, a 66km/h significan 175€ o tres dias de cárcel, a 70 son directamente 500€ y una semana de cárcel y a partir de ahí es exponencial hasta tres meses de sueldo íntegro, retirada de carnet por tres años, un año de cárcel y volvértelo a sacar, que aqui cuesta mas de 3000€) los límites no son como los expone Saúl López, donde la velocidad náxima son 80km/h en autovía, normalmente se mueve entre 60-70 en el resto de vias si no 50... Asi que normalmente voy a 60, excepto en zonas mas rápidas que no paso de 66 de marcador. Me he demostrado que hay una diferencia bestial de consumo por encima de eso,mas teniendo en cuenta cinco personas y todo lo que conlleva en maletas y demás....
En fin, gracias de antemano.
Saludos.

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#3
Cita de: nexus6bcn en Septiembre 11, 2017, 10:59:45 PM
Muy interesante tu prueba... ¿De qué año es tu Leaf?

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Pues sinceramente, lo vi, pero no lo encuentro ahora. Se que el modelo fue comprado nuevo en USA en el 2012, pero parece ser que el modelo es del 2011. Fue importado a Noruega en agosto de 2013 con 960km. Y yo lo compré en febrero con 26200km...
Una pregunta que lanzo al aire. Quien es el que mas sabe de leaf(s) en este foro? Necesito un gurú...

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#4
Hola. Bueno, pues visitando el video del IAAA de Daniel Pérez en YT, había una persona que preguntaba por verle las tripas bajo el capó. No le hice foto, pero si estaba en el video que hice, asi que he hecho una captura. A lo mejor se ve algo movida, pero en general se ve todo lo que hay.
Un saludo!

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#5
Cita de: Uripiruli en Septiembre 10, 2017, 12:14:14 PM
Si cuando se presentó el kona en los medios comentaban que llevaría una batería de 50 kWh. Lleve 50 o 60 ya empiezan a salir autonomías majas en cualquier caso.

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Pues sí. Leí el otro dia en forococheselecteicos que la idea de hyundai era vender con dos opciones de bateria. La comercial me dijo solo 64kw, pero a lo mejor solo me comento de la versióm de rango extendido, al estilo del model3 version long range.
Desde luego, tengo que visionarme los videos de Bjørn Nyland sobre el ampera, pero si el consiguió hacer 635km con una sola carga.... Vale que las condiciones eran las que eran...
Pero vamos, que al final.. he hablado con muchos dueños de leaf aqui en Noruega y el de 30kw no les terminaba de convencer porque en realidad no podian conducir demasiados km. Pero eran de pisotón y pasaban de hacer conducciones eficientes, que en estos coches es lo mas importante y la razón de ser. Hay que cambiar mucho el chip en muchos casos y practicar la conducción a vela o usar el control cruise en los electricos (en realidad en modo eco es lo mas eficiente que hay, el PID que genera equivale a una gestión muuuuy eficiente de la energía de la batería y del gasto-regeneración del motor) Hay una diferencia abismal del rango del leaf cuando lo usa mi mujer, que no confía en el CC, y cuando lo uso yo, amén de que no paso de cierta velocidad o uso el clima solo en determinadas ocasiones....
Asi que al final, hay mucho vertiendo comentarios en internet (youtube, foros) que si no es un coche tipo tesla model 3, 600km minimo de autonomía y por unos 20-25000€ , pues como que no lo ven, y ni si quiera se plantean ni probarlo. Eso si, criticarlo... Bueno, qué digo, si eso es deporte Nacional, por encima del frúmbol y.... todo lo demás.

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#6
Por otro lado, creo que unos precios de un 10% tampoco es demasiado teniendo en cuenta que al final, poco a poco van cayendo del guindo y aplicando ayudas que permitan acceder a ellos. Aún así, hay que cambiar algo la mentalidad, porque los vemos muy caros, pero el mantenimiento y la vida en general de un vehículo de estas caracteristicas es mucho mas barato que un ICE. Asi que tampoco sale tan caro tener uno. Ahora, si seguimos pensando en tener un coche tipo el ampera con una tecnología que es la que es, al precio de un meriva 1.6 (20000 pavos menos?) Pues no se. Creo que en 100 o 150mil esa diferencia de precio la has amortizado con creces. Y en muchos casos, era los km que tenias que hacer para amortizar la diferencia de precio de un diesel a un gasolina... Y no hay color en calidad de vida dentro. Es simplemente sentarte en la mesa a hacer números reales sobre el coste total de un coche. Y a alguno le sorprendería los números que le saldrían. Tened en cuenta que un electrico puede vivir mas que uno de gasolina o diesel si lo tratamos adecuadamente (cargas-descargas)

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#7
Cita de: javifts10 en Septiembre 10, 2017, 11:21:30 AM
gracias por tus impresiones!me sorprende lo de la batería del kona pero con esas autonomías en España ampera-e y kona ev se irán a 40000€ fácil.....


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Desde luego, no seran los mismos precios que aqui. Me da rabia que la industria petrolera y de automoción en España tiene tanto peso que provoca esa forma de incentivar la movilidad sostenible. Aqui el petroleo mueve mucho dinero, pero hay conciencia verde. Toda la energia viene de energias renovables y están invirtiendo en eólica teniendo en cuenta que tienen superávit, creo que es para poder suplir la carencia de ganancias que van a tener con el petróleo y estan invirtiendo en una forma sostenible de seguir teniendo ingresos de la energía, Noruega es la pila de Europa actualmente y veo con buenos ojos que quieran explotar esa via y vender energia a los vecinos escandinavos y del norte de europa, a cambio de dejar de explotar el petroleo empezando por no hacer prospecciones en el ártico. Si estos nuevos huracanes que se salen de las gráficas no son una prueba del cambio climático, no se que esperan tener. Lo mejor de todo es que al Trump le estan atizando en su propia casa los hiracanes bestiales. A ver si aprende, *uto cazurro....

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#8
Bfff, lo acabo de visionar y definitivamente no soy yutuber. La calidad deleznable, mis comentarios casposos y mucho movimiento y desenfoque. Una mierda no visible, vaya. Mis videos de la moto y bici con la gopro mil veces mejor...

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#9
Por cierto, varios detalles.
El coche venia en noruego. Lo he cambiado a español en el panel de control, asi es que tienen idea de venderlo en España tarde o temprano. Desde luego, es buen coche.
Yo vengo de hacer un recado con el leaf ahora y me parece un juguete.
Precio. Aqui en Noruega es a partir de 318000nok, unos 32000€. La versión que he probado yo, que no llevaba navegador pero si todo lo demás, cuesta 360000nok, unos 36500€. Lógicamente hay un pero. Esos precios aqui serán diferentes en España. Un golf que en España se vende a 12000€, por ejemplo, aqui cuesta unos 25000€. Los electricos son distintos. Aqui no pagan impuestos ni aranceles de importación, con lo que será mas o menos lo mismo que comprar el mismo en España con un 10% (?) De rebaja. Vamos, calculo eso.
Eso si, en el mismo conce llevan Hyundai y me ha dado un dato interesante. Le he preguntado a la comercial por el Hyundai Kona, coche con el que me topé ayer en forococheselectricos.com y resulta que me ha dicho que no llevará ni motor ni bateria que lleva el ionic. Lleva motor y bateria del Opel Ampera! 204cv y 64kw. Por tamaño, el kona es tres cm mas ancho y un cm mas corto, igual de alto. Y lo mejor es que me ha confirmado un 5% mas barato a igualdad de equipamiento. Asi es que es una opción muy maja. Este otoño podré probar el kona en gasolina o diesel y en junio de 2018 sale el electrico.... Creo que el futuro viene genial....

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#10
Si te digo lo que me ha dicho la comercial, te meas. Le digo, el asiento delantero es de una calidad cuestionable y lo de los asientos calefactables ya tal... Y me dice, lo de la calefacción se arregla poniendo un pocp de fixo tapando los botones... Mi cara de póker creo que lo ha dicho todo....

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#11
Buenas.
Pues hoy me han dejado uno. 8) 8)
Y bueno, os traigo alguna fotillo y os comento. ::)
Yo tengo un leaf mk1 comprado barato-barato de 2ª pezuña. Lo compramos hace unos seis meses y le hemos hecho 12000km. Muy contentos, teniendo en cuenta que lo compré porque salia muy barato (9500€, 26000km) y queria deshacerme del diesel matagatitos que teniamos. Ahora, cuasi felices. El leaf nos viene justo (3 niñas, una silleta y un alzador) con lo que para nosotros el espacio era importante. Asi que el leaf era una opción viable, pero es lo mínimo en anchura interior.
En fin, el opel mejora en ese aspecto. Luego iremos los cinco a devolverlo y podré poner impresiones con todos dentro.
El espacio, yo que he tenido una meriva, es similar delante, algo peor detras, sobre todo por altura. Se nota que el asiento esta mas alto por las baterias. Yo mido 1,80 y me queda buen espacio para las piernas detras, pero de altura solo quedan dos dedos de espacio. Un tio desgarbao como Saúl lo tendría muy justo. Quiero decir fricciones con la tapicería del techo, en su caso no creo que sea muy comodo. Delante problema cero.
El maletero es bastante accesible y de un tamaño adecuado, no como el citado meriva, que lo tenia mas grande, pero me parece mas grande y aprovechable que el raruno de leaf.
Tema confort, es un coche comodo de conducir, vomodo de asientos. Este tiene tapiceria de cuero y es cómodo, pero los ruidos y los extraños retuerzos que hace el asiento del conductor da impresión de ser un asiento barato. Ni mi primer coche me daba esa impresión, y fue un peugeot 106...
Los asientos traseros son geniales para nuestros intereses, ya que tiene una banqueta corrida plana, que en mi caso de la silleta y el alzador, hace que sea mas comodo. Pocos fabricantes piensan en tres adultos y menos aún en las silletas de los niños y la habitabilidad restante.
En cuanto a detalles, tiene botones de encendido de los asientos calefactables en las puertas traseras, cosa que para un adulto es genial, para un niño con acceso una tortura. Desconozco si se puede anular su uso en un momento dado. Tendria que estudiar en profundidad un manual que no tengo.
La conducción me ha gustado, aunqie hay que hacerse a ella. Si yo que vengo de un leaf he necesitado un rato y lo que me queda, uno que venga de un ICE manual va a ser divertido. Los tirones van a ser geniales.
En el leaf hay una diferencia notable entre el modo D y el ECO (o B en los mk1.5?) Siendo mas suave en ECO y con mas regeneración. Cuando te haces a ello, conducir solo con el pedal del acelerador es fácil. Este tiene un punch cuando sueltas el acelerador bastante grande. He llegado a leer 45kw en regeneracion. Creo que es menor que el i3, que no he probado, pero es bastante mas freno que en el leaf indudablemente. Hay un botón en el frente del volante, en su zona izquierda, que es una activación del freno. Me lo ha dicho asi la comercial de opel, asi que desconozco si solo regenera o activa pinzas de freno.
Para todo lo demás es un opel, y en este caso viene con, supongo, todos los extras. Alerta de cambio de carril, luces auto, lectura de señales y limitación de velocidad activable, alerta de colisión, etc.
Lo diferente es que es electrico 100. Asi que en su pantalla central puedes observar todos los datos de consumo actuales con graficas muy vistosas, pero nada mas. Dan info pero tampoco es para tirar cohetes.
En cuanto a la pantalla del conductor, tienes info suficiente (he hechado de menos la temperatura de la bateria) como nivel de bateria, autonomía estimada, media actual en kw/h cada 100km, velocidad, estado de consumo (una barra que sube o baja según le pisemos y cantidad de kwh consumido en el instante, al estilo del diagrama de puntitos del leaf) que cambia de color según es consumo o regeneración, y luego los datos de señales, distancia con el coche delantero, trip, etc. Mucho botoncito en el volante para manejar el infotaintment y datos al alcance, asi como cruise control. Por cierto, tambien tiene alerta del punto muerto en forma de un coche que se enciende en la esquina superior de los espejos retrovisores.
Tiene un modo sport y tcs. El modo sport creo que solo endurece la dirección, pues la respuesta al acelerador es la misma.
En fin, un coche que me compraría.
Por cierto, he conducido casi 70km hasta casa y me sale la misma vida restante que cuando lo he sacado del conce en Bergen. Asi que con el clima puesto y a velocidades legales (que aqui son de 60-80km/h) he hecho 70km sin que la bateria se entere casi. Me da que tiene para hacerle 370km mas... Asi que echad cuentas...
Por cierto, he hecho un video, pero no tengo slma de youtuber, asi es que no se si subirlo público. Son 20min explicándolo detalle a detalle...

Saludos desde el verano escandinavo!!
Spansk.

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#12
Hola chavalería, saludos desde la "cálida" Noruega.
Os quería contar nuestro primer viaje de verdad con el leaf que compramos en Febrero de segunda pezuña.
El pasado fin de semana tuvimos el Nacional de Bandas en Stavanger y decidí probar a ir con RC por dos motivos, uno por la evidente prueba de consumo en largo recorrido y por otro lado por el ahorro mas que evidente de bajar con el de pilas en vez de con el ICE.
El recorrido es el siguiente:
De casa a Halhjem, donde cojemos el primer ferry, hay 89km. Luego unos 30min de ferry hasta la isla de Stord 31km hasta Stord donde hay un par de puestos de carga rapida con Chademo. Después unos 85km hasta el segundo ferry y finalmente unos 30km hasta el centro de Stavanger donde teniamos el hotel y el parking (con enchufe gratuito para coches electricos)
El caso es que voy todos los dias controlando consumos y rango y sabía que si no quería tener muchos problemas, lo mejor era no tener lluvia y algo mas de 10° de temperatura. Y aún así, había que controlarse con la velocidad. Total, lo máximo al 100% que he visto de rango han sido 155km.
Llega viernes a las siete de la mañana y la primera en la frente. 9° y lloviendo a mala leche. Coche cargado con maletas, cornetas atriles y demas parafernalias. Niñas en sus respectivos asientos (tres, una con silleta infantil y otra con alzador) y salimos. 100% y 135km de rango. Vamos poco a pocoy ya me empiezan a abordar con comentarios del palo de "vamos un poco lentos,no?" En Noruega los límites normales son de 70km/h. Yo decidí no pasar de 66 de marcador, unos 64-65 reales.
Para pasar por Bergen, hay una zona de "autovía" en la que el límite sube a 80 (dios, velocidad absurda!) Y yo a mis sesenta y seis...
Llegamos a Halhjem a las 9:30, justo para cojer el ferry. Precio total, 208nok (22€) con ICE hubieran sido unas 500.
Media hora después salimos del ferry y me encuentro con que el rango ha descendido algo y me aparecen 31km.... Y tengo 31 hasta el cargador. Jodidos estamos. Primeros nervios. Voy dejandonlpasar a todo cristo y yo cada vez voy conduciendo mas despacio. Nervios en el coche, a 18km del cargador me mostraban cerca de 13 en el marcador. Empiezo a conducir a 50 en modo vela y lo justo en cuesta arriba, no superando los 35 en esos momentos. No es muy edificante reconocerlo, pero menudo estrés! Mi mujer ya me soltaba los comentarios con bala.
Poco a poco vamos llegando y a falta de cinco km respiro al ver que practicamente todo es cuesta abajo y empieza a estabilizarse el rango en 10km. Llegamos!!!
En Stord hay dos cargadores en la zona del Macdonald's. Uno pertenece a fortum y el otro a grønn kontakt. De los dos tengo la app con lo que puedo cargar en ambos. La diferencia de uno a otro es que fortum tiene los mismos precios que los cargadores de la bkk aquí (la bkk es como iberdrola o endesa en España) que son 2,5nok el minuto mas 10nok de conexión. Eso hace que 10min de chademo salen a 35nok o lo que es lo mismo unos 4€. En 10min cargas, no sé, 25-30%? El caso es que me encontré el disgusto del fin de semana. Por favor, si alguien conoce la razón, agradeceré información sobre el tema.
Resulta que cuando llegamos, el coche tenía un 14% según la info que compartió con el cargador. El caso es que 38min después, el coche paró la carga al 90%
Ahora viene la buena. Cuando compré el coche en febrero, tenia once de las doce marcas de "salud" de la batería. Dos meses después me cayó la segunda, donde actualmente continúa. He de decir que creo que el anterior dueño cargaba siempre hasta el 100%, a juzgar por la configuración que me encontré. El caso es que la info de grønn kontakt que tengo en la app, dice que paró a los 21,94kw habiendo cargado 13,81kw. Asi que no me cuadra nada de nada.
Unos 50km después paré en otro cargador de GK y cargué 20min (algo mas de 7kw) porque decidimos no ir directos al hotel sino a visitar a unos amihos que viven pasado Stavanger, en Sandnes, que son como 20km mas entre ida y vuelta. Segundo ferry y caminito.
El caso es que viernes noche, sabado y domingo hasta medio dia el coche se tiró parado. La noche del viernes cargó en un schuko hasta el 100% sin problema y el domingo que hizo algo mas de calor ya vi 140km de rango. Eso si, la vuelta fue mas tranquila y cómoda, pese a los dos túneles que hay entre Stavanger y el ferry mas cercano (bajo el mar, bajan cerca de 250m de altura) en los que bajando recupera una barbaridad pero se esfuma eso y mas subiendo de nuevo a 50km/h. El tercero, que esta antes de Stord es el peor, ya que son 8km con lo que te tiras 4km bajando a un 9% y otros tantos subiendo a lo mismo. Y es una jodida oasada ver como la bateria se va vaciando mas rapido de lo que suben los km.
En fín. Total. 570km conducidos, 45,6kw recargados y un sinfín de horas invertidas. El viaje en sí supone unas 5h solo ida entre velocidades reducidas y ferries sin contar con trafico en ciertos nudos problemáticos. Con RC supone de hora a hora y media mas. Esos 45kw van a suponer una factura total de 261nok. Ir en el ICE me hubiera supuesto unas 2000nok en ferries mas 500nok de gasolina. Los ferries al final salieron por 346nok por trayecto, total 692nok. Creo que el ahorro esta mas que justificado, pese al incremento de horas.
Por cierto, siempre conduzco en modo B y suelo llevar el cruise control activo porque no supone mas gasto añadido comprobado.
Mis conclusiones son determinantes. Las de mi mujer también, pero las mias son positivas y las suyas no del todo
Yo estoy feliz. Con mejor clima no habría problema en hacer dicho viaje. Y con un tesla no habria dolores de cabeza y me habria salido aún mas gratuito, ya que habría cargado gratis en el hotel. Por cierto, si vais de visita, os recomiendo el Scandic Park, en el centro de la ciudad y a cinco minutos andando del puerto. Con sol, Stavanger es bastante bonito!!
En fín, un abrazo!!


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#13
Presentaciones y fotos / Re:Hola desde Noruega
Junio 19, 2017, 05:52:44 PM
Bueno, Carlos, he de decir qie solo me das envidia en una cosa, y es en la zero. Yo tengo una dosymedio y tengo un mono terrible porque estoy en el proceso de registro aqui en Noruega y me lo estoy tomando con calma. En cuanto al leaf, estamos muy contentos. Mi mujer, que en un principio era mas escéptica, no quiere conducir el ice y ya llevamos 7000km con el en algo mas de cuatro meses. Por ahora experimentando y disfrutando de él. Y mucho. Dentro de poco, la semana que viene, escribiré una crónica de larga distancia, pues tenemos un viaje a Stavanger de fin de semana y lo haremos con el nissan.

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#14
Presentaciones y fotos / Re:Hola desde Noruega
Junio 13, 2017, 11:56:32 AM
Aquí cargando anteayer para ir a cenar con mi mujer. 15min y le metimos cerca de 50% a la batería. Cada vez va mejor nuestro americanito migrante.

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#15
Por cierto, actualmente "RC" cuenta con 32600km y mi mujer pasa del gasolina manual que también tenemos...

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