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Mensajes - solarPHEV

#1
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Marzo 19, 2024, 07:00:18 PM
Siendo justos, las baterías de los PHEV sufren mucho mas que las de los EV.
En regeneración puedes ver picos de 130A, que para una batería pequeña, es mucho.

Sí, al bajar la capacidad protegen a la batería.
Por ejemplo, si la capacidad real es de 32Ah, pero la BMU dice que es de 30Ah, pues deja de cargar 2Ah y elimina posibles sobrecargas.

El térmico arranca cuando queda un 30% evitando la descarga profunda.
En el ejemplo, el buffer de reserva seria de 30Ah·0,3·300V = 2,7kWh.
Pero el buffer potencial seria de 32Ah·0,3·300V = 2,88kWh.
Así evitan que el sistema crea que tiene mas energía de la que puede haber almacenada.

Precisamente este efecto ocasionó el presente hilo.
Con una capacidad estimada demasiado alta, el coche creía tener un buffer de reserva mas grande que el real. No arrancaba el térmico cuando debía y se agotaba la batería.

#2
Sí, siempre que el anterior propietario haya realizado los mantenimientos anuales en taller oficial.

Por aquí puedes leer segundos propietarios que han cambiado la batería en garantía, incluso alguno comprando el coche fuera del país.
#3
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Enero 27, 2024, 11:10:45 PM
Gracias por aportar los datos.

No se puede creer que una bateria nueva de 40Ah que limitan a 38Ah, para no cargarla de mas y dejan un 30% de reserva para no descargarla demasiado, que ha cargado/descargado 1508Ah de los cuales 636Ah a carga lenta de solo 10A (18 cargas en total), se haya degradado un 2,4%.

El clamor ha sido mundial, pero los japoneses ni se inmutan, me temo que en el modelo 2024 más de lo mismo.
#4
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Enero 27, 2024, 09:26:56 AM
Cita de: jjaver en Enero 26, 2024, 11:13:46 PMSi lo miras así tienes razón.
Esto cuándo lo debería hacer por primera vez al 80% o así?.
Sí, para no estar haciendolo muy a menudo.
Con las bajadas que hace de vez en cuando de 0,5Ah se llega en poco tiempo.
Por cierto, como vas de capacidad?

Creo que a la mayoria de usuarios nos perjudica que baje tan rápido.
Quizás alguien que haga muchas cargas rapidas y lo use mucho, tiene una degradación de ese calibre, pero por lo que veo quien hace un DBCAM recupera unos cuantos Ah.
#5
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Enero 18, 2024, 06:58:48 AM
Cita de: jjaver en Enero 17, 2024, 03:50:24 PMLo malo de DBCAM es que vale el material más de 200 euros...

Con 200 euros solo tienes para 1 o 2 DBCAM en el concesionario.

Aparte de toda la molestia de llevarlo y recojerlo.
#6
No lo tengo claro.

Motivos a favor:

1. Fiabilidad.
Con los 2 coches alemanes anteriores, en cada uno he superado los 300k km, pero en 75k km o 3 años siempre algún pequeño incidente: sensor quemado, pérdidas en la refrigeración, relé con mal contacto...
Con el PHEV más de 100k km y 6 años con solo la batería auxiliar cambiada. En los alemanes era cada 5 años de media.
No hay más que entrar en foros en varios idiomas y los problemas son mínimos, baterías aparte.

2. Comodidad y conducción.
El segundo alemán tiene fama mundial de cómodo, pero el PHEV lo iguala, aumenta el silencio y mejora la experiencia de conducción.
El freno eléctrico en B5, lo más parecido a conducir con 1 pedal. Cualquier coche nuevo para mi ha de ser electrificado y tener lo mismo o mejorado, por ejemplo, que no lo tengas que activar cada vez que arrancas, o mejor aún que la frenada sea más potente.
Si compartiera el PHEV echaría de menos la regulación eléctrica de los asientos, que sí tenía el alemán. Con mi pareja llevamos ajustes de asiento radicalmente diferentes y con pulsar 1 botón tienes tus ajustes. No sé si en el nuevo PHEV hay la opción.

3. Es un PHEV.
Un EV tiene una batería demasiado grande para mi instalación solar.

Motivos en contra:

1. Degradación temporizada de la batería.
Lo compré en Ago/2017 y el primer vídeo de Andy es de Oct/2017.
Yo lo descubrí a inicios de 2018 y allí fui consciente del problema.
Creo que es el tema recurrente en todos los foros del PHEV y de los que da más que hablar.
Habrá que ver que dicen del 2024. En 2023 ya lo han vendido en USA y Australia, espero que pronto haya datos.

2. El paso de Mitsubishi al grupo Renault-Nissan.
Ya nos dieron un susto hace 4 años cuando dijeron que Mitsubishi abandonaba Europa.
Por otro lado, si comparten componentes con Renault, la fiabilidad se resentirá, fijo.

3. El tamaño.
Cuando lo compré era el tamaño ideal para mí. Ahora uno un poco menor me serviría.
El 2024 es mayor. Por lo que he visto 10 cm más ancho, 4 más alto, aunque solo 1 más largo.
Creo que un Eclipse Cross PHEV se me adaptaría mejor, aunque la estética no me acaba de convencer.


Saludos!
#7
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Enero 02, 2024, 08:07:57 PM
Creo que sí, en el foro internacional lo llaman triple procedimiento (reset, carga y DBCAM) y utilizan unas pantallas como las que se ven en el enlace que envias.
Aquí un hilo del 2019.

https://www.myoutlanderphev.com/threads/triple-procedure-setup-costs-around-80usd.4533/

Actualmente hay un problema con las actualizaciones, ya que quien hace el driver es de Ukrania.

#8
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Enero 01, 2024, 08:07:38 PM
La batería se degrada con el uso o incluso con el tiempo y se reduce su capacidad de forma continua.

El problema es que la BMU estima que la capacidad disminuye más rápido de lo que lo hace realmente.

Con el DBCAM se sabe la capacidad real, pero hay que llevarlo al concesionario.
En el foro internacional hablan que con un adaptador llamado MUT3 se puede hacer, pero no es sencillo.

Lo del reset es una chapuza, ya que durante un tiempo la BMU cree que la batería tiene más capacidad de la que tiene realmente.
#9
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Enero 01, 2024, 02:16:54 PM
Hacer el reset es una chapuza para recuperar capacidad.
Ya que al cabo de 2 años la bateria tendrá degradación real.

Te obliga a estar atento al voltage de la bateria cuando se agota, para no descargarla demasiado.
Y evitar lo que te pasaba a ti cuando la capacidad real estaba muy por debajo de la estimada por la BMU.

Lo correcto seria hacer un DBCAM, entonces la BMU tiene la capacidad real de la bateria.
#10
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Diciembre 31, 2023, 05:21:13 PM
Es la principal queja de este coche.
Así está programado.
Al principio disminuye muy rápido, después se modera.
Pero en general, el algoritmo es pesimista, baja demasiado.

Adjunto gráfico de como evolucionó el mio.
Las subidas son por los sucesivos resets.

La tendencia puede ser diferente segun el uso.
Yo en los 2 primeros años hice 40000km, 70% eléctricos.
#11
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Diciembre 23, 2023, 09:24:23 AM
Enhorabuena!

La regeneración me parece bien.
Yo también veo 80 hp cuando está a 38 Ah.
Ahora con 32 Ah estoy cerca de 60 hp de máximo.

Que acelere hasta más de 100 km/h, sin que entre el térmico también es lo normal. También es normal que entre si la aceleración es fuerte.

La marca considera 38 Ah como el 100% o sea que sí es correcto el valor de capacidad de bateria.
Y la BMU ya te ha restado 0,1Ah.

#12
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Diciembre 14, 2023, 11:25:57 PM
Cita de: Juanchooo en Diciembre 14, 2023, 06:51:01 PMY una cosa, si es reprogramación, ¿la degradación acentuada que tenían hasta ahora se corrige bastante?. ¿O seguirá el software siendo pesimista y  calculando una degradación mayor de la que realmente es?.

Para los modelos 2019-20 existe una actualización de la BMU que dicen que es más optimista.
De todos modos en un foro alemán, incluso con la actualización, hablaban de que en el servicio de mantenimiento anual realizaban un DBCAM y seguian recuperando capacidad.
Parece que no es del todo optimista.

De confirmarse la reprogramación en las baterias nuevas, ahora todos deben ser anteriores a 2019, se tendria que estudiar la tendencia.
#13
Outlander PHEV / Re:Estado Batería
Diciembre 14, 2023, 08:10:44 AM
Yo no he cambiado la batería, pero sí he observado que al hacer un reset a la BMU recuperas la capacidad de regeneración inicial.

Por otro lado cuesta de creer que cambien la batería y no hagan el correspondiente reset a la electrònica.

Es probable que el cambio incluya la reprogramación. El coche trata mejor la batería, aumentando la duración, pero con pérdida de prestaciones.
#14
Outlander PHEV / Re:Posible avería
Diciembre 14, 2023, 07:28:04 AM
A ver si te la cambian pronto...

Por otro lado hay que estar atentos al nuevo comportamiento del coche,
Ya van 2 compañeros que dicen que aumentan la autonomia, pero no recuperan potencia o capacidad de regeración.

https://foroev.com/index.php?topic=17400.0#new

https://foroev.com/index.php?topic=9614.msg138189#new

O bien han reprogramado la BMU o bien olvidado de resetearla.
He observado que al resetear la BMU vuelves a tener la regeneración de cuando era nuevo.
Aunque cuesta de creer que se olviden de resetear cuando cambian la bateria.
Huele a reprogramación...
#15
Outlander PHEV / Re:Acceso a batería auxiliar
Noviembre 17, 2023, 06:31:03 PM
Yo hace año y medio monté la Bosch S4021.

Si no han cambiado las medidas del agujero de salida de gases, se ha de poner un adaptador para el tubo, ya que el de la bateria original no entra.

Importante que el tubo que lleva los gases al exterior del coche funcione bien, ya que la Bosch no es AGM y gasea al cargar.