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Mensajes - luic

#1
Es mi ultima aportación a este hilo, por que me parece que no estamos añadiendo nada positivo ya, al asunto del mismo.
Claro esta que cada persona puede creer en lo que le parezca bien a el, personalmente todas esas estadísticas no me las tomo demasiado en serio, generalmente, en el caso del Nissan Leaf suelen estar basadas en las baterías de 24kwh del 2011/2012, o algunas de 30 de antes del 2015, a partir del 2017 ya no hay tanto, o en el caso de una gran marca que admiro mucho, no hay estadísticas de las de 40, 60 si no las 80,85 ... es todo un poco, interesado? ...lo dejo ahí, esto tampoco aporta nada, es una opinión personal.

Lo que si que voy es aportar, gráficos sacados del grupo, en este caso del Nissan leaf de 40kwh, de vehículos reales, de los que circulan ahora mismo en nuestras carreteras, de diferentes partes del pais, Asturias, Barcelona, Guadalajara,Madrid, Valencia Alicante, ... leídos todos con Leafspy, no es una herramienta fiable al 100%, pero como todos están leídos con la misma, se puede comparar, los coches tienen unas diferencias de meses de antigüedad, (todos están entre 16-10 meses) con mas o menos km, mas o menos cargas rápidas, etc, en concreto, mi coche duerme en la calle, este verano al sol, mas de 40 grados, en casi 1 año que lo tenemos, hemos echo 4 viajes, mas o menos largos, 3-4 cargas rápidas seguidas, y la barra de temperatura en la zona roja, sin apreciar mas degradación, que algún vehículo en zonas mas frías y casi sin cargas rápidas, o vehiculos con muchos mas km sin una degradación mucho mas alta.
Personalmente recomiendo, que no se haga excesivo caso de foros y vídeos de expertos, si te gusta ir rápido o lento, cargas rápido o no, ...disfruta al máximo lo que tienes, por que no puedes hacer nada para detener la degradación.









A ver si no hay problemas para verlas,para interpretarlas lo mas importante es: AHr = Amperios Hora de la bateria, SOH=%capacidad estimada(calculada), ODO=Km , QC= numero de cargas rapidas, L1/L2=Cargas lentas y semis, Hx=es un valor equivalente a la resistencia interna de la batería (calculado) (Mayor=mejor)

Cita de: L34f en Septiembre 11, 2019, 08:54:50 PM
Hola a todos,

En todos gráficos sobre la degradación se ve una curva, la cual sin muchos conocimientos se puede interpretar que la dregadacion no es proporcional tipo si en 33.000 Km tengo un 6% con 200.000 será un 36%.

Que fenómeno se da para que se generé esa curva.?
Está relacionado con la química de las baterías?

Saludos


No es un solo un factor, aunque ese es muy importante,sobre todo al principio del uso de la batería,generalmente esas curvas son sacadas de lecturas del BMS (Sistema de monitorizacion de la bateria).
A las baterías se les añade unos aditivos, que las hace mas resistentes, a las cargas, temperatura,...ese aditivo, por decirlo de algún modo, sus compuestos están mas activos cuando son "frescos", el anodo-catodo de la batería están menos oxidados, todos los procesos químicos que ocurren dentro de la batería funcionan mejor, a raíz de que van ocurriendo esos procesos (cargas-descargas), los elementos internos van sufriendo una especie de oxidación y acumulación de elementos,que hacen que esos procesos no se puedan hacer tan fácilmente, (va aumentando la resistencia interna, por ejemplo), y aquí es cuando entra en juego la BMS, la cual esta siempre midiendo y calculando los valores de los elementos de la batería, como comprenderás el software que realiza esto, cuanto mas avanzado sea mejor son los cálculos, en base a los valores que va midiendo va generando la curva, es una explicación un poco a groso modo, espero se entienda.

Este enlace no esta muy actualizado, da una idea general del funcionamiento:https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
En los enlaces, mas abajo, hay información mas actualizada, en ingles, actualmente las baterías que llevan nuestros coches, se prueba su eficiencia a 40-60 grados, Tesla ya trabaja en ello, tienen unas baterías en test, tipo Pounch como las del leaf, con una estupenda eficiencia a 40 grados, baterías de estado solido,... esto es solo el comienzo.

Saludos, Luis C.

#2
Si, tienes razón, no son ciclos completos, pero una batería mantenida así, si digamos, se le pueden hacer 1000 ciclos, de 0-100, de esta manera es fácil, subir a 5000, 10000,...ciclos completos.
No, los km son poco influyentes en la degradación de la bateria, es una tontería decir que mi coche X tiene 100k km y no se a degradado la batería, en 2 años, si se ha degradado, lo mismo que el coche Z, con 40k km, en 2 años, similar o quizás un poco mas, pero no el doble como se podría prever, aunque el primero le haya echo 100 ciclos mas. (Supongo las 2 mantenidas en las mismas condiciones).

En los casos que expones, que son límites, si, por supuesto, pero tampoco se puede decir que una batería mantenida a 50 grados va a durar menos que la otra a 20, por que no conocemos los aditivos que se le añaden a la química del dielectrico, por ejemplo, no se puede afirmar eso tan libremente como se hace, hay baterías que dicen ser muy buenas, que si las sacas de sus 20-25 grados, se degradan mucho más que otras que suben habitualmente a 50, desconocemos muchos factores internos, como para afirmar algo así.

Saludos.
#3
En ciertas condiciones de uso, si, pero puedes tener muchísimos ciclos de carga, con muy pocos km, por que solo cargas un % pequeño, por ejemplo, en los satélites solo se usa la batería entre el 65-75%, se carga y descarga muchísimas veces.

Lo que quiero decir es que los km, en un eléctrico, no son tan importantes, no reflejan realmente el desgaste de la batería, como lo hace un motor térmico, que es con lo que habitualmente estamos acostumbrados a comparar.
#4
Hola y bienvenido, personalmente, de las opciones que has elegido, me parece que el Kia es el que mas se ajusta a lo que quieres, es un coche muy practico, con la bateria de 64kwh tiene muy buena autonomía, y un buen maletero.
La única pega actualmente, es el tiempo de entrega.
Podéis ir los 3 a un concesionario y ver la versión con motor térmico, que es casi igual, exteriormente, probar si os es cómodo meter a la niña en los asientos traseros, ver el tamaño,etc... y negociar precios, no te dejes llevar por el PVP de las paginas, negocia y si puedes, mira en concesionarios diferentes, promociones, descuentos, etc...

Saludos.

#5
9 meses, 97% segun Leafspy, que solo es un calculo, por calculo del bruto ha perdido un 2%, Leafspy empezo a contar desde 98.6%.
Respecto al gráfico que ponéis, ese es el peor de los casos, así que esta bastante bien, no es que cargue en Chademo todos los días, es que en Japón el coche se conecta a casa cuando llegan del trabajo, utilizan la batería para alimentar la casa, y cargarla para el día siguiente, el coche lo cuenta como Carga rápida, es el doble de uso.
Al principio cae mas y luego se estabiliza, la curva que genera leafspy, es un poco extraña, con caídas repentinas de 1% cada 3 meses, es una observación de algunos usuarios que estamos comparando, con otros países también, aunque por el momento no tenemos una buena base fundada, parece que algún usuario, a la 6a caída (18 meses), se ha recuperado, esto es debido a los cálculos que constantemente hace el BMS que esta muy influenciados por el balanceo de los elementos, de esos cálculos Leafspy hace su interpretación.

Por otro lado, los km son un factor casi indiferente para la degradación, las baterías se degradan por oxidación interna con el paso del tiempo, sobre todo, y por los ciclos de carga-descarga.
Un conductor puede hacer 80k km/año, y tener la misma degradación o ligeramente superior a otro que haga 10K km, o incluso menor, por que a las baterías no les gusta estar mucho tiempo sin uso.

Yo pienso que estas baterías, con un adecuado sistema de control de temperatura, serian muy duraderas.

#6
LEAF 2.Zero / Re:Si no hay ayudas, no hay Leaf
Noviembre 06, 2018, 10:29:15 PM
Nosotros hemos esperado un poco para ver si se aclaraba algo de las ayudas, hablemos con el concesionario y nos guardaron el coche, nos dijeron que 1 mes o algo mas lo podían tener sin matricular, pero que no lo podían tener indefinidamente. Al final, visto las decisiones, que no toman desde el gobierno, y que nadie se aclara, hemos decidido matricular y disfrutar del coche.
Eso si, tuvimos que hacer el pedido y pagar la reserva, nos han comprado nuestro coche, mas o menos bien, un descuento aceptable, 1 año de seguro, 3 años de mantenimiento, que al final sumado todo, no es un precio tan bueno como quedaría con ayudas, pero tampoco es muchísima la diferencia, cuestión de sacar cuentas, cada uno con su situación económica.

Saludos.
#7
Yo lo veo una buena aventura, no es el coche más adecuado para largos viajes, eso es cierto, pero es lo que hay, solo Tesla tiene coches eléctricos para largos viajes, pero, de momento, al precio que tiene la más alta tecnología.
Nos hemos echo demasiado cómodos, y ya no disfrutamos de los viajes como se debe, desde que montamos en el coche.
A la batería no le afecta tanto la temperatura exterior, y menos circulando, no por que hagan 40 grados se pone a 50, lo que más le afecta son las descargas y cargas con altas intensidades, velocidades altas sostenidas, aceleraciones fuertes, cargas rápidas...
En greenrace, lo que puedes añadir el peso extra al peso del vehículo, en los detalles, y calcular con eso la ruta.

Saludos.
#8
Jean, me gusta como lo has planteado el primer día, pero creo que te has equivocado en el tiempo, te irás a unas 11:30 horas.
Vas a terminar reventado, menos mal, que hay tiempo de sobra para tomar café y estirar las patas.
Saludos.
#9
 Hola Jean, en el punto 3 tienes otra opción, pasando Valencia, en un pueblo que se llama Foios, justo al lado en Albalats del sorells hay punto de carga, es L2, no Chademo y en Gandia, también tienes otro punto rápido.

Pienso que deberías de programar paradas más cortas, por si acaso, en torno a 150km, para evitar bajar del 20% de descarga, que también hace subir la temperatura.
Además  es muy probable, con con la subida de temperatura, tardes más de 40 minutos, calcula más bien a 50 minutos las paradas, por si no llegas al punto de Murcia para comer, o si llegas muy justo, puedes poner en carga rápida, todo lo que te dejen, y después parar a comer en Cc Nueva condomina, y lo terminas de cargar.

Saludos.
#10
LEAF 2.Zero / Re:Alguien lo tiene Ya?
Abril 14, 2018, 08:37:04 PM
Binthur, nadie te puede contestar mas que tu mismo, como utilizas el coche? haces habitualmente viajes de mas de 300-500km, te gusta conducir rápido, te supone mucho problema tener que esperar algo mas en las cargas rápidas? ...
Por otro lado, te gusta la tecnología, te parece un buen valor añadido todos los sistemas de seguridad que incorpora el coche, o te da igual, te es importante la comodidad y el espacio?.
Tienes claro que el ritmo de la tecnología es altísimo y en 5 años, los coches actuales, no serán nada comparado con lo que llegue, o al igual que un teléfono móvil, no necesitas el ultimo modelo y puedes pasar con un modelo inferior, si cubre tus necesidades.

Según yo lo veo, el coche tiene muchos mas pros, que contras, pero con el inconveniente de la batería puede no valer para algunas personas, según su esquema de uso, y de si ya tienen experiencia con otros coches eléctricos.

Saludos.
#11
Nissan no ha parado la producción por el tema de las cargas rápidas y la temperatura, (no se descarta un problema con el electrolito de la batería, son solo rumores, hay que cogerlo con pinzas...) los pedidos están en backorder hace ya algún tiempo, yo tengo una reserva echa y he ido un par de veces al concesionario, y el comercial me ha enseñado la pantalla de la simulación del pedido, y siempre indicaba backorder en la fecha de entrega.

Realmente creéis que van a cambiar algo?, para un 10% de usuarios que les puede afectar, y quizás otro 10% que leyendo en Internet huyan despavoridos hacia otra marca, ojala me equivoque pero yo pienso que poco se puede hacer, si no esperar, los que necesiten mas autonomía y hagan habitualmente viajes de mas de 400km esperar a la versión de 60kwh, que quizás se pueda adelantar o abran plazos de reserva antes de tiempo...
Aunque es probable, que esta tampoco lleve un sistema activo de control de temperatura, no obstante si el sistema es como el del Bolt, tampoco es que sea muy efectivo, las cargas rápidas bajan de igual forma.

Son solo suposiciones, esperemos...

El coche funciona bien, al menos con 1-2 cargas rápidas, conduciendo a velocidades algo por debajo de las legales en autopista, se hacen bien 400km o incluso algo mas, entiendo que a muchos os parezca inaceptable esto, y a otros ni les afecte, pero es la tecnología que podemos comprar a ese precio actualmente, en 5 años nos reiremos de todo lo que hay ahora mismo, es tecnología.

Saludos.
#12
Cita de: 77markus77 en Abril 14, 2018, 01:15:18 PM
Aupa compis:

Aprovecho para preguntar que es el Hx. La verdad que hay algunos parametros del leafspy que no me entero de lo que son.

Agur,
Markus

Hola, es relativamente normal que al principio la degradación de la batería sea mayor, y después sea mas lenta, si te es posible intenta hacer algunas cargas rápidas, y no dejar que baje demasiado la batería como te han dicho. Las cargas semirapidas son mejores, en torno a 20kw, para intentar bajar la resistencia interna de la batería, sin excesivo calor, cargarlas siempre en carga lenta, puede hacer que la batería, por decirlo de alguna forma se "duerma", aumenta su resistencia interna, genera mas calor y da menos intensidad de descarga, a groso modo.
Si te es posible, en vez de cargar al 100% y usar hasta el 10%, por ejemplo, intenta cargar hasta el 80% y si usas hasta el 30% volver a cargar al 80, por la tarde, si con ese porcentaje cubre tus necesidades.
Esta comprobado que la degradación se produce mas por el tiempo que por la descarga o temperatura, se puede degradar mucho mas una batería que este parada, que una que se cargue y descargue muchas veces al día, el ejemplo lo tienes con tu mismo coche, en los taxis.

En Leafspy, el Hx es una forma de indicar la eficiencia energética que tiene la batería, en un estado de carga (SOC), aunque la resistencia interna no varia casi nada con el estado de la carga.

Lo que realmente te interesa mirar son los GIDS, si multiplicas esa cifra por 80, obtendrás la capacidad de la bateria en KWh, no estoy del todo seguro, pero en el de 30kwh debe de andar sobre 350 Gids totalmente cargado en verano, 350*80=28kwh de capacidad util en la bateria , si a ti te marca , por ejemplo 300, divides 300/350=85.7% de capacidad util, te queda, te lo digo por que la cifra que representa de capacidad la lee del Can Bus del coche y esa cifra no esta en el can bus así que es aproximada, de esta manera se calcula mejor.

Saludos.
#13
LEAF 2.Zero / Re:Vídeo interior nuevo LEAF 2018
Septiembre 21, 2017, 09:28:57 PM
A mi, no me gusta mucho el diseño japonés, pero este coche tiene buena pinta, la calidad de los prototipos es un poco mala, pero ya dijeron que los plásticos duros, serán más mullidos cuando llege a Europa, los asientos estarán mejor, algo más retrasados, y con calefacción de serie, la regulación eléctrica es opcional.

El botón del modo eco, irá en el volante en Europa, para mi es acertado el velocímetro analógico con la parte digital al lado.
Falta saber si habrá actualizaciones de software a distancia o OTA, para el propilot, etc...
El Android audio un acierto,  y el equipo bose tiene buena calidad para los amantes de la música, pero molesta un poco el amplificador en el maletero.
También en el interior, debe de llegar con leds.
La luneta delantera es más gruesa, parece que es más silencioso el interior, pero falta que hagan pruebas en carretera, ssi no nos engañan, la primera semana de octubre deben llegar ya modelos europeos a Noruega, para probarlos en carretera.

Saludos.
#14
General / Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
Septiembre 21, 2017, 09:02:31 PM
Intenta parar la carga entre el 85-90%, si no la necesitas a tope y frenaras un poco la degradación, puedes poner un ventilador debajo mientras cargas, a ver si no sube la temperatura.

Para mantenimiento, guardar la batería entre el 60-70%, tal como te han dicho es lo mejor, con un programa cómo el leaf spy sw puede vigilar que el voltaje este sobre 3.8v por elemento y lo mejor balanceado posible para almacenarla varios meses, si la dejas a 0, o muy baja de voltaje se degrada irremediablemente, no debe de bajar ningún elemento de 3.0v y no deben de pasar ningún elemento de 4.20v en carga, si se quiere mantener la batería en las mejores condiciones posibles.

Saludos.
#15
Usuarios del foro / Re:Y otro más, aún en espera.
Septiembre 21, 2017, 09:58:13 AM
Cita de: DlasEV en Septiembre 20, 2017, 11:10:24 PM
¡Bienvenido al foro! Como vehículo único no hay más opción que Tesla, por la red de recarga.

Gracias a todos, yo no lo veo así, puedo cargar en casa, Nissan tiene cargadores rápidos, encerrados en los concesionarios, eso sí, y hay muchos puntos de recarga repartidos por las ciudades, además mi idea es llevar un buen cargador portátil, con diferentes Adaptadores que me fabricare, para cargar tanto en casa como en cualquier sitio al que vaya, más o menos rápido.

De momento es una odisea, o una aventura, no tener un Tesla para hacer viajes, eso sí.

Espero que el panorama cambie, para bien de todos.

Saludos.