Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - SEOcretario

#1
A día 3 de marzo de 2024 siguen exactamente igual, sin activar y ocupadas por ICE.
Quizá podamos mover el asunto recordándoselo con menciones en redes sociales:

https://twitter.com/tuIberdrola
https://www.facebook.com/IberdrolaClientes
https://www.youtube.com/@IberdrolaClientesES
#2
Muchos de los actuales patinetes eléctricos se verán afectados por la nueva Normativa Ley de Patinetes Eléctricos que la DGT ha preparado este 2024.

Los patinetes y demás vehículos de movilidad personal nuevos deberán estar certificados para poder circular. Desde el 22 de enero de 2024 cualquier modelo de todas las marcas que existen en el mercado deberán estar certificados para poder circular sin ser sancionados.

Surgen varias preguntas ¿Qué es exactamente la homologación? ¿Qué sucede con los patinetes eléctricos adquiridos antes? Todos los patinetes vendidos antes del 22/01/2024 podrán circular sin Certificado de VMP hasta 22/01/2027. El certificado de circulación es un documento muy similar a la ficha técnica de un coche o una moto, donde se muestra información detallada del patinete en cuestión.

Para que la empresa fabricante pueda contar con esta ficha reducida de su patinete eléctrico, deberá detallar en el manual una serie de características relativas a la calidad de los VPM y realizar distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener el correspondiente certificado.

Además, deberán llevar en un lugar visible una placa metálica identificativa de aluminio donde se mostrarán datos como, fabricante, número de serie, año de fabricación, velocidad máxima y denominación comercial.

Para aclarar todo esto recomiendo ver este video:
#3
Minesto es una compañía sueca fundada por ex-trabajadores de la empresa aeroespacial Saab que ha diseñado un dron submarino en forma de alas de avión que genera electricidad gracias a las corrientes submarinas.

Es una especie de cometa submarina pintada de llamativo color amarillo para ser fácilmente visible que funciona anclada en el fondo marino con un cable y está conectada a la red eléctrica de cualquier país, un sistema parecido al sistema Makani de cometas aéreas.

Su proyecto más destacado es proveer de energía 100% libre de emisiones a las Islas Faroe, un archipiélago situado entre Escocia e Islandia perteneciente a Dinamarca en el Atlántico Norte. Allí proporcionará energía a 55.000 personas.
El pasado viernes fue conectada a la red eléctrica local para comenzar a suministrar energía, dentro de un plan que pretende que las islas se abastezcan íntegramente de energías renovables en el año 2030.
Su mayor modelo, el modelo Dragon 12, mide unos doce metros de punta a punta de las alas y pesa unas 28 toneladas y tiene una capacidad de producción de 1,2MW, aunque las hay más pequeñas de 4,9 metros con 100kW y 2,7 T de peso.
Navega aprovechando las mareas y las corrientes marinas, flujos bastante constantes y muy predecibles, describiendo una trayectoria en forma de ocho o de infinito, lo que le permite mover su hélice y generar hasta unos 3.5 GWh de electricidad anuales. Un sistema de timones hace que cuando la marea cambia, el dispositivo simplemente flote hasta que, por sí mismo, vuelve a situarse en la nueva dirección de la corriente marina.
El diseño cabe entero en un contenedor estándar, lo que facilita su transporte. Se monta en tierra y es remolcado por una embarcación hasta su lugar de instalación, en donde se ancla y se conecta. Obviamente, es más efectivo en zonas con mareas y corrientes fuertes.
Su diseño puede ajustarse para determinadas corrientes, mareas y zonas, para permitir extraer más energía, haciendo que valga la pena explotar también flujos de marea más lentos.

El sistema se puede instalar complementando la energía solar y eólica, estos aportes mareomotrices son bastante constantes y predecibles, pueden llegar a jugar un papel muy significativo, además de permitir equilibrar la red eléctrica y disminuir las necesidades de usar baterías como almacenamiento.

Aquí tenemos sitios como el Estrecho de Gibraltar, las costas del Mar Cantábrico y Atlántico y las Islas Canarias donde se podrían instalar perfectamente.

Necesitamos imperiosamente dejar de quemar cosas para producir energía. Ideas como esta son simplemente una pieza más en el puzzle, pero sin duda, una muestra de cómo aplicando la imaginación, pueden obtenerse resultados muy interesantes.

Aquí tenéis el video en el que se muestra cómo funciona:
#4
Actualización 22-2-2024: Cito la recopilación que había hasta la fecha para añadir algún taller más de Mallorca que han ido reseñando los compañeros en redes para que quien los conozca nos dé su opinión en este hilo e invitando a que agreguen los que vayan viendo en sus respectivas localidades:
Cita de: SEOcretario en Agosto 06, 2023, 09:19:54 AM
#5
No sé exactamente qué avería de motor tienes pero te recomiendo a Otiauto que está en el foro como @otiautoCheca y tiene su taller de eléctricos en el sur de Madrid, él te diagnostica si se puede reparar o si hay que cambiar y con toda seguridad te saldrá más barato que en el concesionario, aquí puedes ver uno de los cambios de motor que ha hecho: https://otiauto.es/cambio-de-motor-zoe/
Te recomiendo leer las reseñas de Otiauto en Google, verás que trabaja bien y a un precio más que razonable.
Ya nos contarás qué tal.
Cita de: CBSM en Enero 19, 2024, 09:01:44 AMHola Toni09,
Me pongo en contacto contigo para preguntarte que hiciste finalmente con el motor. Hace una semana me pasó lo mismo con mi ZOE de 2017 que había comprado hace 2 años de segunda mano. La reparación de cambio de motor completo son 6k. Si me podéis ayudar a encontrar una solución y evitar pagar esa millonada os lo agradezo.
#6
Todo comenzó el pasado sábado 28 de octubre de 2023 cuando la naviera Armas Transmediterránea impidió embarcar el MG4 de Roberto Amorin en la misma rampa de embarque del buque Ciudad de Valencia con el que tenía intención de iniciar su viaje hacia Cádiz desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria; el personal de la naviera y el propio Sobrecargo le impidieron subir.

Fue ahí donde comenzó la lucha de David contra Goliat, en donde por fin, tras una lucha intensa, se ha hecho Justicia.

Armas Transmediterránea ha rectificado hoy y ahora garantiza el Transporte de Vehículos Eléctricos tal como se lee en su comunicado.

Una gran victoria que por fin hace justicia y que ha sido sin duda gracias a la lucha ejemplar y excelente trabajo realizado por Roberto Amorín.

Ha ganado la razón, así comienza el comunicado:
CitarGrupo Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de toda su flota, de acuerdo con los procedimientos sectoriales, para el embarque y transporte de vehículos eléctricos en todas sus líneas, adelantándose así a la nueva legislación nacional e internacional que aún está por venir, para garantizar la seguridad del transporte de vehículos eléctricos a bordo de sus buques.

Ha ganado la razón, hemos ganado los usuarios de VE y todas aquellas personas que han peleado por sus derechos y porque desean un futuro mejor para todos y para los que vendrán.

Aquel sinsentido revierte ahora a la normalidad, y aunque le ha costado dar su brazo a torcer Grupo Armas Transmediterránea finalmente se impuso la cordura, sin duda tienen que mejorar su comunicación con el cliente, su transparencia y se sumen de verdad a la Movilidad Eléctrica instalando ahora puntos de recarga en toda su flota y en los muelles de espera como exige el RD 29/2021.
Roberto les lanza esta pregunta: En estos meses de tira y afloja desde octubre 2023, ¿cuántos VE han ardido en España? ¿Y en Europa? ¿Muchos... pocos... ninguno? Me valen en tierra o dentro de barcos, no hay demasiadas esperanzas en que respondan... ::)
#7
Os comparto la charla sobre El Coche Eléctrico. Hacia Dónde Vamos? impartida en El Rosal (Pontevedra) por Jose de Lorenzo del canal de Youtube Un Gallego en Munich por si lo queréis tener a mano para compartir con familiares y allegados que no tienen las cosas claras en cuanto a la electromovilidad, contado de manera sencilla pero certera.

Todo lo que habla en la charla da las fuentes, los enlaces están en la descripción del video, está todo bastante bien documentado.

Dentro vídeo:
#8
Interesante video de como los bomberos de Colorado extinguen un incendio de un vehículo eléctrico en un garaje particular utilizando una manta ignífuga. Se trata de un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando durante la noche.
Así por lo pronto se me ocurren algunas preguntas: ¿Están los bomberos en España preparados para estos incidentes? ¿Disponen de este tipo de mantas ignífugas que cuestan entre 3.000 y 5.000€?

El incendio se produjo dentro de un garaje de una vivienda a las 7:40 AM del miércoles 10 de enero de 2024, los residentes escucharon que se activaban sus alarmas de humo y encontraron que su casa se llenaba de humo. Marcaron al 911 y rápidamente descubrieron que un vehículo eléctrico en el garaje estaba siendo pasto de las llamas. Afortunadamente, los residentes fueron evacuados de manera segura y no resultaron heridos. Cuando llegaron los bomberos y los ayudantes del sheriff, observaron una gran cantidad de humo saliendo del garaje y un fuego visible debajo de la puerta. Se llevaron a cabo los perceptivos controles del incendio, buscando más personas e impidiendo que el fuego se extendiera al espacio habitable de la casa.

El equipo de materiales peligrosos respondió para ayudar a mitigar el vehículo eléctrico en llamas con una manta ignífuga. Primero se utilizó una pickup Ford F-150 para arrastrar el Jaguar en llamas hasta el camino de entrada, lugar donde se podía desplegar la manta de forma segura. En el garaje había un Range Rover híbrido que también resultó dañado y por precaución los bomberos utilizaron una segunda manta ignífuga para vehículos eléctricos para cubrirlo por precaución. Después de que ambos vehículos fueron cargados en grúas, el sheriff del condado de Arapahoe y los bomberos del Engine 41 los escoltaron a un depósito de salvamento en Parker, donde se dejó el automóvil en llamas hasta que la temperatura se enfríe y se apague el fuego por falta de oxígeno.

Los investigadores de incendios determinaron que el incendio comenzó en un Jaguar I-PACE 2019 que estaba cargando cuando ocurrió el incendio. El año pasado se emitió un recall en USA que implicaba la retirada de ese modelo del mercado después de detectarse un problema de sobrecalentamiento de la batería al cargar que provocara incendios como este.

Aquí el video, se explica por si solo pero si queréis saber lo que dice activáis los subtítulos desde el engranaje y pincháis en la opción de traducir automáticamente:
#9
Lars Hoffman y Luis Valdes analizan los datos de coches, furgonetas y camiones eléctricos vendidos en España durante 2023.

Datos destacados:
  • 50.000 turismos eléctricos matriculados
  • 5.000 furgonetas eléctricas más son 5.000 furgonetas diesel menos
  • 500 (499) autobuses eléctricos más son 500 autobuses diesel menos
  • 50 camiones eléctricos más son 50 camiones diesel menos

Luis aporta su conocimiento experto para desglosar los datos de una manera comprensible. Se tratan temas como el crecimiento en ventas de VE, comparativas entre diferentes países y tipos de vehículos, incluyendo turismos, furgonetas y autobuses. Además, discuten el impacto ambiental y la infraestructura de carga. El video está diseñado tanto para ser visto como para ser escuchado en formato podcast, facilitando así el acceso a la información. Para cualquier duda o consulta, Luis estará disponible en los comentarios del propio vídeo y a través de Twitter. Este análisis detallado es ideal para quienes buscan una comprensión profunda del mercado de VE en España.

Puedes contactar con Luis Valdés en https://twitter.com/ValdesL2


Muy interesante, recomiendo verlo y compartirlo con tu cuñado ;)

Segunda parte:
#10
Ayer en el programa Objetivo Planeta de La 2 de RTVE Lorenzo Milá analizó los automóviles del futuro con Joan Dalmau, periodista en la web coches.net; Guillermo García Alfonsín, ingeniero del canal PowerArt y profesor de Dinámica Vehicular en la UFV, y Félix García, director de comunicación y marketing en ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Como no podía ser de otro modo los expertos aseguran que el sector del automóvil, y la movilidad en general atraviesan por una transformación histórica cuyo final está perfectamente definido en que ha de ser 100% libre de emisiones. La Unión Europea tiene dos fechas concretas para este cambio: en 2035 no podrán venderse más vehículos de combustión y en 2050 no podrán ni usarse.
Nada que ver con otros debates con buscafantasmas y otras hierbas... ::)

¿Hacia dónde va el mercado del automóvil? Muchas marcas parece que aún no lo tienen claro, solo Tesla y BYD parece que si y por eso son líderes mundiales indiscutibles. ¿Usaremos menos el coche? Sin duda, la MaaS (Movility as a Service) será decisiva. ¿Qué alternativas reales hay a la gasolina, el diésel o el gas?. Claro y rotundo: el futuro presente es eléctrico, ni hidrógeno ni combustibles sintéticos.

22:25: Momento en el que empieza a hablar del elefante en la habitación del que muy pocos hablan: el retrofit, convertir a eléctricos vehículos que pueden seguir prestando servicio en orden de seguridad, calidad y prestaciones. Sin embargo eso parece no interesar ni a los fabricantes ni a los gobiernos, que solo quieren vender nuevo.
En ese sector España lo tiene todo para triunfar a nivel europeo: infraestructura, conocimiento y mano de obra cualificada y una excelente logística que regada con energía barata casi ilimitada proveniente del sol y viento nos puede convertir en referentes a nivel mundial y no como ahora, que una deficiente y restrictiva legislación de homologaciones nos tiene anclados en el vagón de cola de la descarbonización de la economía y el transporte.

Aquí tenéis el video, empieza en el minuto 1:05:
#11
Noticias y asuntos generales / El Choque Eléctrico
Diciembre 26, 2023, 02:02:20 PM
El panorama automovilístico está que arde. No hay más que ver cómo está la industria europea del automóvil, con Renault y Stellantis a la cabeza y el grupo Volkswagen detrás equivocándose una y otra vez en su estrategia (un sí pero no), lo hacen patente la asociación de los fabricantes en las diferentes partes en las que intervienen en el documental El Choque Eléctrico emitido el pasado martes 19 de diciembre a las 23:50 horas en La 2 de RTVE. Es muy llamativo como ignoran al elefante en la habitación, el fabricante que de verdad ha iniciado la auténtica transición a la movilidad sostenible con su Master Plan, Tesla.
Lo expone blanco sobre negro de forma magistral Enrique Dans en su artículo "El desastre del software y la automoción", recomiendo leerlo bien incluyendo los comentarios, poesía pura.

Esto no es una cuestión de si el futuro será o no eléctrico, lo será sin dudas, es una cuestión de tiempo, de no creer a quienes están aquí para frenarlo y retrasarlo, hay que arrojar luz en las cavernas. Y para ello nada mejor que los datos, dato mata relato y el maestro de ello es Luis Valdes, que desde Twitter pone a cada uno en su lugar, recomiendo especialmente su último hilo sobre los concesionarios y lo que aportan ahora mismo en la cadena de valor del vehículo.

Visto todo esto, ¿qué marcas creéis que serán la próxima Nokia o Kodak en el mundo de los coches? Hagan sus apuestas!
#12
A raíz de la respuesta en X del divulgador Tony Seba a mi buen amigo Carlos Díaz https://twitter.com/tonyseba/status/1735436331352784911 en el que habla de la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en español hace 5 años he podido llegar a su libro "Disrupción limpia de la Energía y Transporte (Clean Disruption of Energy and Transportation)" en castellano.
Publicado en 2014, deja claro cual será el futuro de la movilidad.
Para leerlo online lo puedes hacer desde aquí: https://bit.ly/DisrupcionLimpia
Si no le conoces busca en Google un poco y verás que es uno de los que mejor ha acertado con las previsiones de desarrollo de la movilidad sostenible a nivel mundial 🌍.

Si quieres conectar con él por redes sociales aquí las tienes:
Twitter (ahora X): https://twitter.com/tonyseba
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tonyseba
Youtube: https://www.youtube.com/@tonyseba

Aquí la entrevista en Movistar + parte1:

Aquí la entrevista en Movistar + parte2:
#13
'En Portada', el programa de La 2 presentado por Lorenzo Milá, finaliza temporada con la emisión del reportaje 'La huella del Plástico', coincidiendo con el comienzo en Dubái de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (COP 28). En él que se analiza el reciclaje de plástico en Europa, uno de los problemas medioambientales que más preocupan.

Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y parte de esos residuos los vende fuera, sobre todo a Turquía tras haberse prohibido en 2018 en China la importación de residuos de plástico, hasta ese momento era el principal destino mundial.
Turquía se ha convertido en una potencia importando residuos para reciclarlos. Compra papel, cartón usado y cada vez más plásticos. Luego transforma el plástico en materia prima, pellets, y lo vuelve a vender a Europa, o a otros países, para fabricar más productos.

El reportaje hace visible los daños medioambientales que causan tanto en Turquía como allá donde se llevan. También demuestra la ineficacia del sistema de Ecoembes que impera en España.
El reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones, pero detrás de esas cifras existe una realidad más compleja. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave y ya lo está siendo en muchas ciudades de España debido a la saturación de los vertederos que han superado su límite de capacidad.

¿Qué opináis? ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para revertir esto?
#14
Helixx es una pequeña furgoneta de la categoría L7e de tipo Lego que cualquiera puede construir en cualquier parte del mundo.
Su sistema de fabricación modular y revolucionario se basa en un chasis compuesto únicamente por 5 piezas básicas, muy fáciles de unir y cuyo modelo de suscripción promete un precio al usuario de 0,25€/hora, algo completamente inédito hasta la fecha.
Para hacer esto realidad vienen con un modelo de franquicia tipo McDonalds pero aplicada al mundo de la automoción, estaremos expectantes para ver cómo se desarrolla.

Cada vehículo cuenta con baterías extraíbles, ligeras, fáciles y rápidas de cambiar en segundos para seguir la jornada de trabajo.
Me gustan este tipo de prototipos de cuadraciclos ligeros eléctricos L7e, aunque otras ideas como el XEV Yoyo no parecen estar cuajando en España.

Así como idea loca, ¿por qué no utilizar tipos de paquetes de baterías extraíbles ya existentes? Sería ideal poder cambiar paquetes de baterías entre scooters, microcoches de carsharing y estas furgonetas ligeras.
Estandarizar un tipo de estaciones de intercambio de baterías entre varias marcas sería algo bastante interesante, no solo para las marcas de diferentes tipos de vehículos sino para los usuarios, sería un buen camino a seguir para disponer de una red amplia, bien mallada que permita que cualquiera disponga de carga allá donde se moviera sin necesidad de disponer de punto de carga en su casa o en el trabajo.

Lástima que la mayoría de los políticos en la UE están demasiado miopes como para darse cuenta del enorme potencial que tienen este tipo de vehículos con baterías intercambiables.
En Alemania, ElectricBrands está construyendo el Xbus dentro de esta categoría. Parece ser un éxito de ventas y entrará en producción a gran escala en 2024 en la factoría VDL Nedcar en Países Bajos.

No puedo entender por qué la UE parece tener interés sólo en subsidiar enormes y pesados vehículos eléctricos y no en este tipo de cuadraciclos, mucho más prácticos y ligeros, fáciles de recargar y de reparar.

Aquí tenéis el video donde Robert Llewelyn de Fully Charged hace una prueba y expone sus conclusiones:
#15
Buenas tardes compañeros.
Hemos puesto en marcha la 6ª temporada de nuestro podcast de Pásate a lo Eléctrico de la mano de Javier Costas, reconocido periodista del motor con una amplia experiencia en la cobertura de la industria automotriz y la movilidad, conocido por su análisis crítico y enfoque personal en temas relacionados con vehículos y tecnología.
En este episodio hablamos con Jorge González @80electrico , creador y director de 80%electrico, primer y único centro de formación en España dedicado exclusivamente a la movilidad eléctrica. Durante 1 hora se ha repasado el estado actual de la movilidad eléctrica en España, no te lo pierdas porque hay momentos memorables, no te dejará indiferente, esperamos tus respuestas abajo en los comentarios.
También lo puedes oir en iVoox📢: https://go.ivoox.com/rf/117750877