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Mensajes - e-Duardo

#1
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 24, 2023, 09:23:22 AM
He leído algo de que hace pocos años se hizo un cambio legal que incluía eso de los 6 meses de garantía de un particular.
Si la garantía está en la ley, no es necesario que esté explícita en el contrato de compraventa.

Lo que no tengo claro es qué debe cubrir esa garantía. Creo que esa garantía se refiere a cubrir vicios ocultos que ya existieran (con probabilidad) antes del momento de la venta. Es decir, si a las dos semanas el nuevo usuario ve que el coche deja unas gotas de aceite en la plaza de garaje, o hace un ruido extraño que luego resulta ser que está la caja de transmisión cascada. Pero, pasados unos meses, veo difícil demostrar si ese problema existía o no antes de la compra-venta.

En mi caso particular, ayer mismo pasé revisión al servicio Hyundai (le faltaban unos 3000km para cumplir) para quedarme tranquilo, tanto yo como un hipotético comprador particular.

Ahora mismo tengo encima de la mesa una oferta de un particular, que es unos 1000€ inferior a lo que yo me había propuesto inicialmente (pero que ya daría por buenos), pero está unos 1500€ por encima de la última oferta que tengo de compraventa. Esta persona ha visto el coche, le llevé a dar una vuelta y le expliqué que la batería actualmente presenta cierto nivel de degradación (pudo ver la autonomía eléctrica que indica con la carga completa actual y le mencioné la autonomía que indicaba cuando era nuevo), y me intención es que ese aspecto quede por escrito en el contrato si lo realizamos.

El coche tiene más de 5 años y 147.000km, por lo que de garantía de la marca únicamente le quedaría la de la batería de alto voltaje (que son 8 años o 200.000km según se indica en el libro de mantenimiento).

saludos
#2
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 21, 2023, 09:49:22 PM
Cita de: marhermi en Febrero 21, 2023, 05:16:38 PMY como es que vas a vender un maravillo phev nuevo. O es que ya te has convencido de que un EV era lo suyo hoy en dia y hace 4 años. No creo que tenga salida un phev usado y para colmo te compras un tesla usado con los problemas que tendrás en el mantenimiento. Recuerda, lo decía Hyundai: Lo peor de los dos mundos :-\

No estaba descontento ni mucho menos con el Ioniq. Si volviera a empezar sin haber tenido antes un EV, me lo volvería a comprar, y de hecho lo suelo plantear como buena opción a conocidos.

Gracias a él me he ahorrado unos 5000€ en combustible. Y, si me conformara con lo que me están ofreciendo los compraventa por el coche, el coste por kilómetro que sale al dividir por los kilómetros que he hecho toda la gasolina que he consumido y lo que me ha costado disfrutar del coche este tiempo (diferencia entre precio de compra y precio de venta), me sale bastante más barato que el Toyota Yaris que tuve anteriormente (coche mucho más pequeño y con menos prestaciones).   

Pero ando detrás de los eléctricos desde hace ya mucho tiempo, pero es cuestión más pasional que racional (la elección racional sería comprarse un Dacia Sandero). Estuve a punto de embarrarme en comprar un Enyaq nuevo el verano pasado pero me eché atrás a última hora porque me acojoné al ver que mi cuenta se quedaba pelada. Los EV nuevos siguen estando muy caros. Pero me surgió la posibilidad de quedarme el Model 3 de un familiar directo por un precio muy interesante. El Tesla no estaba entre mis opciones de partida (me llamaba más el Born, pero pagar uno nuevo me quedaba muy al límite), pero la ocasión era difícil negarse. Al ser de un familiar directo, sé muy bien el uso que ha tenido y cómo se ha cuidado (hablamos de una persona muy meticulosa).

No puedo estar más en desacuerdo con la frase esa de "lo peor de los dos mundos".
#3
Hyundai Ioniq PHEV / Despidiendo a mi Ioniq PHEV
Febrero 21, 2023, 08:14:32 AM
Muy buenas,
Tras casi 4 años con el Ioniq PHEV, estoy ya despidiéndome de él, y seguramente esta misma tarde tendré en mi plaza de aparcamiento un Tesla Model 3 SR+, también de segunda mano (comprado a un familiar).

Pero ahora lo que más estrés me genera es darle salida al Ioniq. Lo más sencillo es entregarlo a un compraventa profesional, pero están ofreciendo cantidades del orde de 6000€ inferior al precio de venta que ellos mismos ponen.
El precio que me he puesto como objetivo está a mitad camino entre lo que me ofrece el compraventa y el precio de venta que estoy viendo en concesionario de segunda mano.

Ahora mismo tengo dos personas interesadas en ver el coche. Pero me aterra la posibilidad de que pocos meses después de entregar el coche, surja algún tipo de problema por el cual me puedan exigir responsabilidades.
Yo procuro ser todo lo transparente, explicando que la batería actualmente tiene una capacidad algo inferior a la original. El coche tiene todas sus revisiones pasadas en un concesionario Hyundai oficial, excepto 2 que las tuve que pasar en un multimarca por temas de logística (estaba pasando el verano en mi pueblo y era el único taller con logotipo de Hyundai en fachada en 50km a la redonda).

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Sois más de vender a profesional y olvidaros, o preferís venta directa a particular?
#4
Hyundai / Duda sobre Garantías y Mantenimientos
Febrero 17, 2023, 09:07:55 AM
Muy buenas,

Tengo una duda, y es que acabo de darme cuenta de que el Ioniq PHEV tiene garantía en la batería de alto voltaje de 8 años o 200.000km (estaba convencido de que esa garantía habría expirado bastante antes).

Pero, en el pasaporte de mantenimiento, tengo dos cuños de un taller multimarca en las revisiones M7 y M9 (revisiones básicas).
Supuestamente dicho taller es autorizado por Hyundai, ya que también es concesionario multimarca que vende esta marca junto con algunas pocas más, y es el único establecimiento que tiene un logotipo de Hyundai en la fachada en 50km a la redonda).

Mi duda es si esos cuños se considerarían una "mancha en el historial de mantenimiento" y podrían anular la susodicha garantía.

Actualmente el coche tiene 147.000km, y 4 años y medio. Por ahora va perfectamente, pero nunca se sabe...
#5
Hola,
En la página web que había enlazado @PataGris arriba, veo que son compatibles el Ioniq PHEV (y sus primos) de 2020 en adelante.

¿Alguien puede confirmar que el Ioniq de 2017 no es compatible?

Gracias
#6
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Pérdida de autonomía
Diciembre 29, 2022, 10:12:56 AM
Buenas,
Tengo la impresión de que parte de la pérdida de autonomía sea en realidad alguna descalibración de la estimación del nivel de carga o similar.
Por ejemplo, con la autonomía en 0, me da la impresión de que puede hacer más kilómetros que antes.

Ayer mi mujer cogió el coche con la autonomía en 0km (no pudo cargarlo) para hacer unos 80km de autovía y el consumo le salió en sólo 3.5 l/100km (que es el mismo consumo que hicimos en un recorrido de 240km saliendo con la batería llena). El consumo esperable en ese recorrido sería algo superior a los 4 l/100km.

¿Hay manera de saber el SOH ("estado de salud") de la batería? (en el concesionario Hyundai no me lo han medido en ninguna revisión).
Llevo un tiempo valorando vender el coche para comprarme un eléctrico, y supongo que el SOH influirá en la tasación. O si termino vendiendo el coche directamente a un particular, me interesa que se sepa en qué estado real está el coche para que luego no vengan a reclamarme.
#7
Cita de: chuki en Diciembre 19, 2022, 10:29:04 PM
Hola, investigando sobre el hyundai ioniq híbrido enchufable he llegado a este foro. Yo tengo uno de este año de enero de 2022. Llevo 14.000 km y ningún problema. Es una maravilla. He visto en youtube unos vídeos concretamente 2, que hablan sobre un grave problema que afectan a los motores eléctricos de hyundai y KIa. No se si afecta al ioniq PHEV . Pero dicen que afecta a todos los motores eléctricos y estoy buscando información para saber si a alguien con este modelo le ha pasado. Es un problema de diseño de los motores y afecta primero a los rodamientos del motor hasta romper el motor y tener que sustituirlo entero. El problema empieza con un ruido extraño. Además he visto que han dejado de fabricar todos los ioniq.   Alguien sabe algo ?    no pongo la dirección url del vídeo porque no se si se puede publicar y este es mi primer mensaje. Agradecería cualquier información

un saludo

Hola,
Parece que el problema de los KIA-Hyundai eléctricos (eNiro, Kona y Ioniq BEV) viene de un error de diseño de la caja de transmisión, que se traduce en un sutil desalineamiento con el que unos rodamientos terminaban fallando.
La caja de transmisión de los modelos eléctricos "puros" no tiene nada que ver con el sistema de tranmisión de los modelos híbridos, y es probable que estén diseñados por distintos equipos de ingenieros, por lo que me parece muy improbable que se produzca el mismo defecto de diseño también en la caja de cambios de los HEV.

Yo puedo hablar mi por unidad, que tiene 144.000km (5 años), y a fecha de hoy no ha mostrado ningún problema mecánico.
#8
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Mando a distancia Ioniq PHEV
Diciembre 13, 2022, 03:47:33 PM
Buenas,

A mí me tocó cambiarle la batería al mando hace ya unos meses (puede que un año). El coche está matriculado en septiembre de 2017.
No recuerdo los detalles, pero la falta de pila no fue lo primero que pensé. Creo que lo primero que pensé es que la batería de 12V había vuelto a fallar, pero hacía menos de un año que la había cambiado.
Si, antes de "morir" esa pila, hubo algún piloto parpadeando, la verdad es que me pasó desapercibido y no me di cuenta.

Lo de la alarma también me ocurrió. En ese instante descubrí que el coche tenía alarma (algo que desconocía), e incluso dejé constancia de ello en este foro.

Saludos,
#9
Hyundai Ioniq PHEV / Pérdida de autonomía
Diciembre 12, 2022, 07:39:25 AM
Buenas!
Hace tiempo que no escribía por aquí...
He escrito varias veces sobre 1km de autonomía que se iba y luego volvía cuando tenía sobre 80.000km.

Cuando tenía sobre 100.000km, la autonomía se quedó estable en los 62km al arranque (de los 63 originales).
Sin embargo, en los últimos 10.000km se han ido 5km y ahora indica 57 en el arranque (hace una semana eran 58).

Ahora el coche tiene 144.000km y me preocupa su progresiva pérdida de autonomía.

Tener el 90% de la autonomía original con 140.000km no me parece un mal dato. Lo que me preocupa es que los km sigan cayendo al ritmo de estos últimos meses...

Saludos

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#10
Skoda ENYAQ iV / Re:Presentación Skoda Enyaq Coupé
Febrero 03, 2022, 10:51:05 PM
Es la línea de lo que ahora llaman SUV Coupé, que tampoco es que la inventara Tesla.
También recuerda por ejemplo al Audi Q4 o BMW X4

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#11
Skoda ENYAQ iV / Presentación Skoda Enyaq Coupé
Febrero 03, 2022, 12:04:06 AM
El lunes 31 se presentó el Skoda Enyaq Coupé, el cual sigue la línea equiparable al VW ID5.
Todavía no se han hecho públicos los precios, pero previsiblemente el precio de partida será superior al del Enyaq iV "normal", ya que el Cupé tiene techo panorámico de serie.

Un dato destacable es su coeficiente aerodinámico del orden de 0'23, lo cual es un dato muy bueno, y debería notarse en el consumo sobretodo por carretera y autovía.

Personalmente, me gusta mucho este coche.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/skoda-enyaq-iv-coupe-2022-fotos/20220201092355054009.html

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#12
Hyundai Ioniq PHEV / Re:consumo con carga en 130 km
Febrero 01, 2022, 11:03:35 AM
Buenas,

El consumo puede variar bastante según la forma de conducir, y la velocidad. De ir a 110km/h a 120km/h de crucero puede variar un montón.
A mí, en 92km (92+92 con carga en el trabajo), el consumo me sale en torno a 1.6-1.7 (1.3 en la ida y 2.1 en la vuelta, ya que hay cierto desnivel).
Con 130km el consumo al mismo ritmo estimo que me saldría sobre 2.5. En un recorrido habitual de 240km, me suelen salir 3.5 l/100km.
No obstante, si hoy me tuviera que comprar el coche (considerando que en casa hay 2 coches, uno de los cuales es diésel), sería 100% eléctrico (preferiblemente con batería de más de 50kWh útiles)
#13
Hyundai Ioniq PHEV / Autonomía que viene y que va
Enero 11, 2022, 10:16:12 AM
Buenas,
Ya había mencionado en el hilo "anclado" ("Cómo os va con vuestros Ioniq PHEV?") cómo la autonomía inicial me había bajado de 63km a 62km, luego volvió a subir a 63, y meses después volvió a bajar para luego recuperarse de nuevo.

Esta última vez, me llegó a bajar hasta 61km cortos (al poco de empezar a mover el coche ya se ponía en 60km) y ha estado unos meses así. Sin embargo, estas navidades he vuelto a los 63km. (Estoy hablando siempre de la autonomía indicada con la climatización desactivada).

Lo que me resultó llamativo es que esa recuperación ha coincidido siempre con recargas en un PdR de Fenie que tengo cerca de gasa. Ese PdR no da más de 2kW, pero es muy parecido a la potencia con la que cargo en casa todas las noches. En el trabajo cargo a 3.7kW, que es lo máximo que admite el coche (el PdR en el curro es uno de Iberdrola de 22kW).

En principio pensaba que el hecho de cargar en el PdR de Fenie era lo que favorecía la carga de la batería, pero no le encuentro sentido (el cargador en sí está en el propio coche y el PdR lo único que haces es indicar al coche los máximos amperios disponibles). Pero pensándolo mejor, creo que tiene que ver más con cambios en el patrón de uso del coche.

Durante la mayor parte del tiempo, el coche lo aparco en una plaza en un edificio distinto al que vivo (muy próximo a él) y en el cual tengo instalado el wallbox y en la cochera de bajo de casa está el otro coche familiar que es el que usa mi mujer (por comodidad, ya que ella va más a). Y ahí el coche siempre se carga hasta el 100%. En el día a día, hago 2 ciclos completos de batería: la descargo hasta "0km de autonomia" (14-15%) y la cargo hasta el máximo.

Al llegar días de vacaciones, cambio los coches de plaza de aparcamiento para tener el Ioniq más a mano para usarlo como familiar, de manera que no lo tengo donde el wallbox, y es cuando tiro mano del PdR de Fenie que tengo cerca de casa. Aquí es cuando ya hago ciclos parciales. Es decir, no llego a los 0km de autonomía EV cuando lo enchufo y en algunas de las veces no llego a completar la carga (llego hasta el 80% o así, por falta de tiempo). Es posible que tras algunos ciclos parciales es cuando se equilibran celdas de la batería y vuelve a poder cargarse hasta llegar a 63km de autonomía EV estimada.

Si alguien ha observado algo parecido...

PD. Mi Ioniq actualmente tiene 116.000km (redondeando, claro)
#14
Buenas. Yo tengo la de Iberdrola, Plan Vehículo Eléctrico (o algo así), en la cual de 1 a 7 am pagaba sobre 0,03€/kWh.
Pero fuera de ese horario la electricidad era mucho más cara de lo normal, por lo que hay que hacer bien las cuentas.
En mi caso, ese contrato está vinculado a una vivienda vacía en la que no hay consumo más allá de la recarga del coche (o algún uso muy esporádico), por lo que no hay duda,
Pero cuando viva allí tendré que replantearlo...

Saludos!

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#15
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Alarma Ioniq
Diciembre 29, 2021, 11:26:14 AM
En mi caso creo que simplemente saltó por abrir las puertas sin reconocer la llave.

Otra cosa muy diferente que sí que había experimentado es un pitido que emite el coche si la llave sale del habitáculo estando "encendido". Por ejemplo, si yo viajo de copiloto con la llave en mi bolsillo y me bajo del coche mientras mi mujer sigue en el puesto de conducción dispuesta para continuar conduciendo, el coche empieza a pitar (pero no le impide seguir circulando)