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Mensajes - Ritxi

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Off-topic / ¿Avalancha de visitantes?
« en: Noviembre 07, 2018, 02:18:29 pm »
Que curioso que en cuestión de unos pocos días se haya triplicado (o más, no tengo los datos) el número de visitantes del foro.

Alguien se lo explica?

2
Pues ese cuadro está sacado de la página oficial de Renault y especifica claramente que el grupo
motopropulsor del Zoe tiene 5 años de garantía   

https://www.renault.es/compromisoclienteze.jsp

¿Publicidad engañosa?

3
Técnica sobre baterías / Re:Consejos para conservar la vida de tu batería
« en: Noviembre 06, 2018, 02:55:48 pm »
Falta una:

* Si vas a dejar el coche parado una temporada, dejalo siempre a media carga.

4
Dejar aclarado que el motor tenía garantía hasta Diciembre del 2018, y que no he pagado nada por esta reparación, me informan en el taller que la garantía del nuevo motor instalado cubre hasta Diciembre del 2018. Y aquí radica la fuente de mi dilema....

No me cuadra la garantía. En los Zoe la garantía oficial del grupo motopropulsor son 5 años. Si es un Zoe 40 le quedan como mínimo 3 años de garantía.


5
Autonomía y consumo / Re:Degradacion bateria zoe 40
« en: Noviembre 05, 2018, 08:37:17 pm »

Entonces ¿no hay forma de saber el SOH real en los Zoe? Salvo haciendo un vaciado - llenado completo de la batería...

Por desgracia según la version de los controladores EVC, LBC y LBC2 instalados (hay multitud de versiones diferentes y cientos/miles de combinaciones posibles) van a dar valores de SOH diferentes, con diferecias de hasta de un 30% SOH en una misma batería.

Ver cuadro https://docs.google.com/spreadsheets/d/16RcvSsQHwWkZZ5pPrKsRNVgfjo_dUlNURQzFWRIitcA/htmlview#

6
Autonomía y consumo / Re:Degradacion bateria zoe 40
« en: Noviembre 05, 2018, 02:20:39 pm »
El valor del SOH en los Zoe no sirve para nada, no tiene niguna fiabilidad.

7
Fluence ZE / Re:73 Ah en fluence ze. Por fin!
« en: Octubre 27, 2018, 11:24:35 pm »
Son sólo 20.9kwh útiles pero al lado de los 10kwh que me quedaban imagino que pasaré fácil de 200km....aunque intentaré que no baje del 30% habitualmente.

Te voy a dar una alegría: la precisión de la información que dan los calculadores y el BMS de la LG dejan mucho que desear. Eso significa, entre otras cosas, que los cálculos de SOC, SOH y capacidad son a menudo erroneos. Es en lo único en lo que las AESC son muy superiores a las LG.

Por ejemplo en el SOC. Aparcas el coche después de hacer un recorrido y cuando vuelves a cogerlo ves que la aguja que marca el SOC se ha movido y han variado también los km de autonomía estimados; a veces la variación es pequeña, pero otras puede ser de más de un 10% :o

En cuanto al SOH directamente no sirve para nada. Según la versión de controladores EVC, LBC o LBC2 instalada, te va a dar valores totalmente diferentes.

Y en el cálculo de capacidad... el F.spy lo único que hace es leer la información que le dan los calculadores, que son incapaces de "leer" la reserva, que son más de 3 kWh.  Si, es muy probable que el tuyo disponga de más de 24 kWh (como el mío, que también me dice que sólo tiene 21 kWh) y en la estimación de autonomía se quede corto en unos 30 km   :) :D ;D

La única forma de comprobarlo es hacer una prueba de vaciado.

8
Fluence ZE / Re:73 Ah en fluence ze. Por fin!
« en: Octubre 25, 2018, 01:07:53 pm »
Lo raro es que es el mismo fluence spy que utilizaba y parece que lo lee todo...no se. Ahí van

Tienes que poner en opciones batería LG.

En modo AESC te coge sólo algunos parámetros de la LG y los que no es capaz de leer conserva los antiguos de la vieja batería AESC.

Versión F.Spy 1.07

9
Fluence ZE / Re:73 Ah en fluence ze. Por fin!
« en: Octubre 25, 2018, 12:06:07 pm »
Por fín...

Pon capturas de F.Spy de la nueva batería.

¿Es AESC o LG?


10
Técnica del vehículo eléctrico / Re:Unidades
« en: Octubre 22, 2018, 04:37:33 pm »
A ver 31,74kWh, hablando de la carga NUNCA sera en kWh, eso es el consumo, es como decir que tu coche tiene de capacidad 8l/100km...  ::) tu coche tiene un deposito de 8 litros, pero no a los 100km, no se si me explico.

No es así. Los kWh es una medida de energía, que puedes aplicar a la carga (31,74 kWh cargados en total), igual que a la capacidad de la batería (capacidad de 31,74 kWh), igual que al consumo, por ejemplo  en este trayecto he consumido un total de 31,74 kWh, o he tenido un consumo relativo de 31,74 kWh/100 km.  Todo es correcto.

Luego ya no he entrado en el tema de si el calculo esta bien realizado o no, pero para cargar a 5,5kW las perdidas rondan el 85% aprox. dependiendo de la instalación, claro esta.

Supongo que has querido decir un 85% de eficiencia. Pero la eficiencia (en AC) no depende apenas de la instalación, el Wallbox lo que hace es dejar pasar o no una cierta corriente eléctrica. Si cargas un coche determinado a 5,5 kW con diferentes Wallbox, todos van a tener prácticamente la misma eficiencia, puesto que apenas depende de ellos. Para una misma corriente y condiciones, lo que más hace variar la eficiencia es el cargador interno del coche y la puesta en marcha o no de sistemas de refrigeración.


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Mi opinión es que para comparar ese ensayo tendría que que ser 100%a50% contra 90%a40% 80%a30% etc...
y mi impresión es que de todos es mejor 100%50% pero no tengo nada detrás para afirmar que sea así

De esto ya se ha hablado muchas veces y se han comentado docenas de estudios.

La degradación de las baterías es mínima en valores cercanos al 50%. De hecho todas las baterías de lítio se almacenan y comercializan a media carga (3,5-3,6 V por celda). Y en cuanto a los margenes utilizables, en los EV normalmente se deja un 10% por arriba (Voltaje máximo limitado 4,10 V) y un 5%-10% por abajo (V mínimo de 3 V). En los híbridos convencionales y en los enchufables, al ser la baterías más pequeñas y estar más "estresadas", los márgenes se amplian, hasta un 20% por arriba y por abajo.

Esos valores de un 50%-100% son propios de las baterías de plomo. En las de NiCd (NiquelCadmio) del 0-100%, para limitar el efecto memoria. Y en las de Litio (todas las químicas) mejor el 25-75%.


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Técnica del vehículo eléctrico / Re:Unidades
« en: Octubre 22, 2018, 03:38:02 pm »
Eso sin contar con que durante esas 6 horas no consumas nada de electricidad en otros consumidores de la instalación, ni con las pérdidas de carga en la batería y el cargador interno del coche, no toda la energía que consumes de la red eléctrica se traduce en carga real en la batería, una parte pequeña (~2%) se transforma en calor.
He puesto un 2%, pero en realidad ni idea del valor exacto. Valor de pérdidas que además depende de la potencia de carga, en una carga rápida las pérdidas serán mayores que en una lenta.

Las pérdidas de eficiencia durante la carga son mucho mayores:

*Las del cargador interno del coche (es in inversor-regulador que transforma la AC en CC y eleva el voltaje a unos 420 V) suelen situarse entre un 80% y un 90% (del 10 al 20% de pérdidas). En casi todos los modelos, el cargador interno suele estar refrigerado por agua. La curva de eficiencia del inversor puede variar de unos modelos a otros, pero generalmente es mayor a potencias altas y suele decaer a potencias bajas, por debajo de los 2 o 3 kW.

*Las de la batería pueden ir desde un 1% a potencias bajas hasta más de un 10% a potencias altas (más de 50 KW), por lo que para potencias superiores a ésta se hace imprescindible un buen sistema de refrigeración de la batería, que por supuesto también tiene un consumo de energía e influye de forma significativa en las pérdidas de eficiencia durante la carga.

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Ioniq BEV / Re:Degradación de Batería
« en: Octubre 13, 2018, 04:03:52 pm »
Si la app no es fiable (hay pocas fiables) para hallar el porcentaje exacto de degradación lo suyo sería descargar la batería por completo, dejarla seca y después cargarla a tope y contabilizar los kWh entrantes.

Sin saber el rendimiento exacto del proceso de carga no creo que eso sirva de mucho, no?

Eso es.

Si el odómetro del coche (o el torque) tiene un medidor de consumo, lo mejor es medir la descarga: asegurarse de que esté cargado al 100%, vaciarla a cero y medir el resultado. Para no quedarse tirado en carretera, el último kWh consumido en garaje con calefacción o  AA.

Yo lo he hecho varias veces y el resultado es muy muy fiable.  Eso sí, hay que asegurarse de cargar al 100%y descargar a 0%. Y la temperatura tiene que ser muy similar (para que sea comparable) y el consumo medio tiene que ser también parecido.

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Referente a la tarifa eléctrica, si haces hasta 400km a la semana, valora la posibilidad de contratar esta tarifa (en su modalidad de escoger un día gratis) y así recargar el Kona a coste 0€
https://www.endesatempohappy.com

Con la tarifa Endesa Tempo Happy casi nunca salen bien las cuentas, incluso aunque aproveches ese día para cargar el coche para casi toda la semana. A poco consumo que tengas el resto de la semana en casa y alguna carga ocasional del coche (a casi 18 cent el kWh, impuestos incluidos)...adiós ahorro.

https://nergiza.com/tarifa-endesa-tempo-seguro-que-siempre-ganas/

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Fluence ZE / Re:96 Wh por kilómetro...
« en: Septiembre 27, 2018, 09:30:49 am »
Cerca de 200 km no.... más de 250 km. Yo los he hecho. Pero sólo para ver hasta donde llegas. Porque teniendo el doble de autonomía dejas de circular pisando huevos

Ya han comenzado los cambios de batería por algunos países del Norte. Muy pronto empezarán aquí. Esperemos que haya para todos.

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