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Mensajes - Ritxi

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Autonomía y consumo / Re:Regeneración del SOH de batería según CanZE
« en: Septiembre 09, 2018, 10:21:48 pm »
Así como la batería LG del Zoe es muy buena, no se puede decir lo mismo de su BMS. Los cálculos de capacidad, autonomía, SOC y SOH son penosos.

Según la versión de los calculadores LBC y LBC2 intaladas, el SOH puede variar más de un 20%, siendo la capacidad de la batería exáctamente la misma http://foroev.com/index.php?topic=8560.0.

Vamos, que el valor del SOH del Zoe no sirve para nada. Y lo mismo el del Fluence con batería LG.

Para saber como va la degradación real de la batería, la única solución es hacer una prueba de llenado/vaciado bien hecha http://foroev.com/index.php?topic=5409.240

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Fluence ZE / Re:Fallo eléctrico Controlar
« en: Septiembre 05, 2018, 08:28:55 pm »
les he comentado la opción de la garantía, y me dicen que al no ser en renting, es como cualquier pieza de recambio; dos años o menos¡¡.
me podéis ayudar alguno??

Los de ese taller no se enteran. Si no has agotado los 5 años de garantía, te la tienen que cambiar de forma gratuita. Aquí encontrarás una copia de la garantía http://foroev.com/index.php?topic=9950.0. Y si los de ese taller no entran en razón, llama a la Atención del Cliente de Renault. Al final te la cambiarán gratis, aunque hasta Octubre dicen que no habrá baterías de repuesto y la cola para cambiarlas es enorme.

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Fluence ZE / Re:Diario de cambio de batería por degradación
« en: Septiembre 04, 2018, 09:21:24 pm »

Como realizas la prueba de capacidad??


1º. Te aseguras de cargar la batería a tope

2º. Reseteas los km y consumos parciales (los pones a cero) y/o el trip del F. Spy

3º. Circulas con el coche hasta agotar la autonomía teórica, pero no la reserva para no quedarte tirado en la carretera

4º. Lo metes al garaje y pones la calefacción hasta agotar totalmente la batería  (en el Fluence es cuando se apaga la luz amarilla del cuadro "go")

5º. Lees los resultados del odómetro y/o de la aplicación OBD (FSpy, CanZE, LeafSpy....)

6º. Pones a cargar el coche de inmediato para que la batería no sufra


PD: No entiendo a todos los que se quejan de que sus EV no tienen aplicaciones para medir la capacidad de la batería o los valores que proporcionan no son fiables. Hacer una prueba de "llenado-vaciado" es suficiente para salir de dudas. Y con una prueba anual puedes visualizar la evolución de la degradación.

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Fluence ZE / Re:Diario de cambio de batería por degradación
« en: Septiembre 04, 2018, 09:53:30 am »
¿Qué tal sigue la batería de tu Fluence? Creo que ya hace como un año que te la cambiaron. ¿Cómo va la degradación?

La LG va estupendamente.

Precisamente hace unos días hice una nueva prueba de capacidad de la batería.

Resultados:

1ª prueba (10/2017): batería con 98 km





2ª prueba (08/2018): batería con 20.516 km




Después de casi un año y más de 20.000 km ha perdido 0,54 kWh.

Con la misma progresión, en 5 años y 100.000 km perderá 2,5-3 kWh y aún estará por encima de los 22 kWh anunciados :o . Ya veremos si sigue la misma progresión.... de momento y comparándola con la AESC parece de otro mundo  ;D ;D ;D


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Fluence ZE / Re:Por fin baterias para Fluence ze después del verano
« en: Agosto 28, 2018, 12:24:02 am »
Buenos días amigos,

 Soy nuevo en este foro,de hecho es mi primer mensaje,tengo un cliente comprado en concesionario hace un año y dos meses,tiene 31000 km es de 2013,nosotros sólo le hicimos 8000 km,acaba de encenderse un testigo y en el taller me dicen que es la batería de tracción y que la única solución es el cambio y que son 20000 Euros🤤😤¿es posible?
Saludos

Si ha aparecido el testigo es que la batería de tracción está por debajo del 62%, mientras que la garantía de la batería en propiedad es de 5 años y 66%. Lo único que se puede hacer es buscar la fecha de expiración de la garantía. Si ha caducado hace pocos meses, probablemente estaría por debajo de ese 66% cuando caducó, pero como no hay ningún indicador... como si hay por ejemplo en el Leaf (caída de la 4ª barra). Sólo queda exponer el caso a Renault y negociar... a cara de perro!!

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Fluence ZE / Re:Por fin baterias para Fluence ze después del verano
« en: Agosto 25, 2018, 02:06:19 pm »
  ;) Así es Antonio, o todo blanco o todo negro.... para él no existen los grises. Y lo que antes era blanco ahora puede ser negro y viceversa ;D ;D ;D

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Supply: 230Vac +/-15% 50/60Hz
Current: 16A Phases: 1 IP:54
En este caso, para saber los Kw a los que cargaba como lo puedo saber?

230 V x 16 A = 3,680 kW teóricos de potencia de carga

*Si tienes una batería de 41 kWh como el Zoe por ejemplo, como ha dicho mmezo, hay que tener en cuenta las pérdidas (sobre el 15%, por lo que 3,680 x 0,85 = 3,128 kW) y el equilibrado final (alrededor de media hora):

41 kWh/ 3,128 kW= 13 horas, más el equilibrado, 13 horas y media

*Para calcular otra cantidad, por ejemplo una carga de 20 kWh:

20 kWh / 3,128 kW= 6,5 horas + 30´= 7 horas

*Si el cargador es de 32 A: 230 x 32 = 7,360 kW x 0,88 (eficiencia teórica) = 6,5 kW

20 kWh / 6,5 kW = 3 horas + 30´ = 3 horas y media

* En un cargador de trifásica a 400 V (sólo Zoe) los tiempos para 20 kWh serían:

      · 16 A (3 F) ... 11 kW....  20 / (11 x 0,85) = 2,15 + 0,5 = 2,45 = 2 horas y media
      · 32 A (3 F) ... 22 kW....  20 / (22 x 0,88) = 1,03 + 0.5 = 1,53 = 1 hora y media

También hay que tener en cuenta que en algunas líneas hay caídas de tensión al chupar potencias altas. Por ejemplo en mi casa a 16 A el V cae por debajo de 215 V y los 16 A teóricos se quedan en 15 A, por lo que al final sólo chupa poco más de 3 kW frente a los teóricos 3,680 kW, las cargas se alargan un 20% más de lo teóricamente calculado. En algunos cargadores públicos sucede lo mismo, la tensión o la intensiadad es inferior a la anunciada.

Para saber la potencia con que realmente se está cargando, algunos cargadores te dan esa información. También se pueden instalar medidores en el cargador de casa.

En la parte del coche, existe software para algunos modelos que te informan de la potencia de carga. Por ejemplo el CAN ZE para el Zoe te informa de la potencia efectiva de carga en todo momento y hasta se pueden sacar gráficos de potencias, energía y tiempos de carga.

Saludos

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Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.

Saludos,

Si puedes saca capturas con la batería vacía. Y lo definitivo sería hacer una prueba de llenado-vaciado completa antes y después de la actualización.

Por lo que he leído, parece que la actualización hace dos tareas: corrige un error de estimación de la capacidad y por otro permite bajar el umbral de descarga hasta los 2,6V por celda (antes no bajaba de los 3V). Pero no he encontrado capturas para confirmarlo. Y no lo entiendo ¿nadie tiene interés/curiosidad por saber lo que hace Nissan con ésta actualización en su coche?.

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Precios, alquiler batería, revisiones / Re:Alquiler de batería
« en: Agosto 11, 2018, 03:09:50 pm »
Entiendo que siempre es mejor tenere la batería en alquiler. Te garantizas siempre tener la batería en el mejor estado.

Eso en teoría es así, pero en la práctica dependes de la buena voluntad de RCI bank. Yo no he tenido muchos problemas con ellos, pero hay muchos compañeros del foro (y de toda Europa) para los que la "garantía" de Renault-RCI ha resultado ser papel mojado.

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Está claro que es una prueba de mínimo consumo, probablemente sin pasar de 60 km/h de velocidad máxima. Con el Model S consiguen hacer más de de 700 km y con el Ampera-e más de 650 km.

Lo de la mejora de eficiencia de más del 40% puede tener su explicación: 12ºC durante la prueba con el R90 y 31ºC con el R110, sólo con eso la mejora es tremenda. Si ademas las condiciones del tráfico eran más favorables y el conductor va cogiendo el truco a los EV... tampoco me parece imposible el logro, incluso sin que haya ninguna mejora real de eficiencia en el motor R110. Más me ha impresionado el consumo final medio de 7,26 kWh/100 km, que me parece demasiado bueno para un Zoe por mucho que las condiciones fuesen las ideales.

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Fluence ZE / Re:DENUNCIA POR MOTOR FLUENCE DEFECTUOSOS
« en: Julio 24, 2018, 08:53:09 pm »
A mi me han dicho que el motor esta OK, que es la batería lo que provoca el aviso de sistema electrico a controlar. Yo no me lo creo y estoy casi seguro que al poco de rodar empezarán a salirme más errores. ..ya sabeis, fallo de motor etc.
Y si alguien puede comprobar en su fluence ze en buen estado si la medida de resistencia (aislamiento) les varía al circular, bajando de 0.9 a 0.8 o incluso 0.7 le estaría agradecido.

A mí en parado me da 1,0 y en movimiento varía siempre entre 0,7 y 1,0. Comentaba AlexMol en un post que era lo normal... no lo encuentro pero creo que estaba en el foro fluence internacional de facebook, en el que he visto que te has registrado.

Otro tema es el de los avisos y errores. En el mío desde hace años da avisos ocasionales de "sistema eléctrico a controlar". A intervalos de uno cada mes/cada tres meses, según rachas. Desconectar/conectar con la llave y desaparece. Si pongo el selector en "N" lo mismo; en las dos ITV que he pasado, al subirlo en rodillos y poner la "N" para la prueba de los frenos salió el aviso y conseguí pasarlas a base de reiniciar el contacto varias veces. También alguna vez al arrancar y meter la "R" el motor empieza a dar tirones y aparece el aviso de "avería de motor" bloqueandose totalmente. En estos casos hay que apagarlo, esperar unos 15 minutos y vuelta a funcionar con normalidad. Vamos, que si los mensajes son ocasionales... ni caso, no se te ocurra llevarlo al concesionario. Tengo el Can Clip y hay docenas de errores electrónicos guardados cada mes, sólo algunos aparecen en los mensajes del cuadro. Es distinto cuando los mensajes de error son continuos, ahí seguro que hay problema.

Otro que se une al clan de los afectados por la rotura del motor Continental ,pero esta vez en un Renault Zoe de marzo del 2013.
Presupuesto de reparacion 7900 € a la espera de contestacion de Renault sobre la reclamacion.

¿Ese presupuesto que incluye? Lo digo porque los que he leído rondaban los 4.000 €.




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LEAF 2.Zero / Re:¿Miro el Leaf o lo descarto?
« en: Julio 23, 2018, 04:39:29 pm »
llevo 7000km  en tres meses, no tengo el leafspy, imagino que la degradación 0.0, el 70% de las cargas en Nissan, carga rápida, veo que por aquí hay detractores del leaf aun sin tenerlo, como te dije hasta 450km no le veo problema de sobrecalentamiento o dicho de otra manera, tres cargas rápidas en el día o recorrido

Aún estás en el primera etapa, la de la ilusión y enamoramiento. Por desgracia esa etapa en los Nissan-Renault AESC termina cuando la degradación de su batería comienza a desbocarse, lo que puede suceder al 1º año, 2º año, 3º año... Incluso hay algunos que con 4 años o más, están satisfechos porque "a mí sólo me ha caído una barra, por las 3 o 4 que le han caído a otros con los mismos años o  km". Pues incluso lo de ellos es absolutamente anormal (perder 1 barra significa más de un 15% de degradación) comparándolos con baterías de Tesla o LG. La degradación de las baterías AESC se sale de todas las escalas, aunque es cierto que aún no se puede decir nada de la AESC 40 kWh, por más que los precedentes de las baterías de 24 kWh y la de 30 kWh sean más que preocupantes.

Otra tema que me llama la atención es que fijes el sobrecalentamiento en el máximo de la escala de temperatura del Leaf 2.0, ¿sobre los 50ºC más o menos? Hasta ahora en los Leaf 1 se recomendaba mantener las 6 rayas del medidor de temperatura, evitando en lo posible las 7 rayas (+de 38 ºC) si no querías tener una degradación galopante....¿Ahora resulta que hasta los 50º C no es preocupante?



 

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Las baterías de iones de sodio con ánodo de óxido de estaño, apoyadas en una estructura de grafeno, podrían convertirse, en poco tiempo, en una alternativa económica al litio

Pues si han de llevar grafeno en el ánodo deja de ser una alternativa "económica" al litio.

Precio de 1 cm2 de una lámina de grafeno de 1 átomo de espesor sobre el soporte más barato (lámina de cobre) =  8 € https://eu.graphenea.com/collections/buy-graphene-films/products/monolayer-graphene-on-cu-4-inches?variant=44728944259

Pero... ¿cuánto costaría 1 gramo de grafeno? Teniendo en cuenta que en 1 cm de espesor entran unos 30 millones de capas y que 1 cm3 de grafeno pesará entre 2 y 3 gramos, calculo que 1 gramo de grafeno costará varias decenas de millones de € :o :o ::)

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Fluence ZE / Re:DENUNCIA POR MOTOR FLUENCE DEFECTUOSOS
« en: Julio 02, 2018, 04:53:34 pm »
Hola a todos, pues aquí un afectado mas.

Despues de un mes en el taller de Renault, sin coche y pagando a overlease, me dicen que hay que cambiar el motor. Precio 4.500€
Me dicen que es posible que sustituyendo las escobillas y limpieza, se solucione, pero no garantizan nada. Precio por esta operación 910€, si no funciona, a cambiar el motor y sumar otros 4.500€ a la factura.

En mi caso el coche funciona correctamente, cuando avanzo con el coche y a los km de andar con el me sale un mensaje naranja diciendo "imposible cargar batería" y deja de funcionar el climatizador. Sin embargo el coche sigue andando bien, acelerando perfecto, como siempre. Y por supuesto, cuando llego a casa carga hasta el 100% sin problemas.

Me da la sensación que Renault no tiene NPI de lo que le ocurre, y la solución sencilla para ellos es cambiarlo todo. Puse una reclamación a Renault España y es de risa.
Me dicen que es un coche obsoleto, con muchos km para ser un coche eléctrico (tengo la conversación grabada pero no me dio consentimiento para ser publicada). Una vergüenza, no hacen ningún tipo de aporte a la reparación.

Lo dicho una vergüenza los de Reunault, unos ladrones. Ya que el coche ha pasado todas las revisiones en taller oficial. En abril del 2018, con 4 días de la garantía oficial pasada, nos salió humo tóxico del coche y previamente tenía los mismos síntomas de Imposible Cargar Batería. Nos cambiaron la batería de 12v y dijeron que era problema de la batería auxiliar. Mas de 200€ de factura. A los 2 meses nos vuelve a dar los mismos sintomas y antes de que reviente la batería de 12v lo llevamos, y ahora nos dicen que hay que cambiar de motor, y se lavan las manos.

Con independencia de las reclamaciones pertinentes que le haré a la marca. ¿Conoceis donde pueden reparar o vender estos motores?


En este foro internacional del Fluence https://www.facebook.com/groups/Renault.Fluence.ZE/hay muchísimas referencias al problema de los motores Continental (1) del Fluence. Hay que registrarse para ver los mensajes.

Básicamente lo que se dice es que es un fallo de diseño. El motor Continental montado en fábrica es el de 1ª generación. En las sustituciones por avería se monta el de 2ª generación. La diferencia radica en una tapa del estartor del motor.  El de 2ª gen esta tapa tiene unos conectores adicionales que evitan que se vaya perdiendo aislamiento eléctrico. El sistema monitoriza continuamente los valores de aislamiento, que son variables en función de las circustancias, pero cuando están por debajo de unos valores mínimos aparecen intermitentemente mensajes de "carga imposible", "avería motor", "sistema eléctrico controlar"... y al final "peligro, fallo eléctrico" https://www.facebook.com/groups/Renault.Fluence.ZE/search/?query=motor%20fluence

La pieza en cuestión es ésta



https://www.online-teile.com/renault-ersatzteile/290663936R_Kohlebuerstenfe10.html

Pero cuando el daño está hecho no sirve de nada cambiar esta pieza. Sólo es recomendable el cambio para motores 1ª gen que no hayan dado aún fallos.... unos 500 €, con sustitución de anillos rozantes y mano de obra incluida

PD: Se comenta en este foro que en Israel, donde hay muchos Fluence ZE circulando (BetterPlace), Renault lanzó una OTS y sustituyó esta pieza en garantía.



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Mañana voy. Haré todo tipo de capturas del antes y el despues

Mañana?... no sé si te va a dar tiempo de hacerlo a fondo.

Lo ideal sería llenar la batería (captura bat. Leaf Spy), resetear, vaciarla hasta que se apague (captura) y comprobar los kWh que ha dado, que es la "capacidad real" de la batería. No hacen falta más capturas ni pruebas anteriores a la actualización.

El mayor problema  es vaciarla hasta que se apague. Para no quedarte tirado lo mejor es circular hasta que queden muy pocos km de autonomía, meterlo al garaje y luego poner la calefacción y AA a la vez para vaciarla. En realidad nunca se vacía totalmente, sino que el BMS corta cuando las celdas aún están a 2,7-2,9 V, por lo que no es malo para la batería, sobre todo si la pones a cargar de inmediato. Yo lo he hecho varias veces en el Fluence y su batería AESC.

Luego repetir la operación después de la actualización.

Si consigues hacerlo así... fantástico!!!    ;) :D ;D

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