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Temas - nevat

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LEAF 2.Zero / Vídeo: 6 meses con el Leaf 2
« en: Agosto 21, 2018, 10:01:15 pm »
Vídeo de un usuario tras 6 meses con el Leaf 2.

Respecto a la calidad de la batería: con los cuidados adecuados (no dejando bajar la batería del 20%, pocas cargas rápidas), calcula que en 3 años y medio (si sigue al ritmo de degradación actual) Nissan tendrá que cambiarle la batería al bajar del 66% de capacidad. Comenta que otros usuarios del Leaf 2 están obteniendo datos similares.



Que cada uno saque sus conclusiones.

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LEAF 2.Zero / ¿Que tal Julio y Agosto con el Leaf 2?
« en: Agosto 09, 2018, 11:41:04 am »
Breve y directo: ¿que tal han llevado vuestros Leafs esta ola de calor? ¿Ha sufrido mucho la batería?

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Experiencias diversas / Zoe R240: terminando la multiopción
« en: Junio 10, 2018, 12:00:21 am »
Hace poco más de 2 años que compré un Zoe R240 en multiopción a 3 años. En Abril del 2019 tengo que decidir si me quedo el coche, lo devuelvo o lo cambio por otro Renault. Así que temiendo largos meses de espera si cambio a otro eléctrico, he empezado mi visita por varios concesionarios.

¿Que busco? Pues algunas prestaciones de seguridad que considero necesarias hoy en día (frenada de emergencia, por ejemplo), más autonomía (actualizar la batería de mi R240 es complicado, por la larga lista de espera), y más velocidad de recarga. Más capacidad de maletero es un plus, aunque no imprescindible.

Intentaré resumir mi periplo:

Inicie mi viaje por VW, para ver el eGolf. Lo pruebo una media hora junto al comercial, acabados muy buenos, no quisieron dejarme el coche durante un día para probarlo en profundidad. Decían que pondrían de su parte para facilitarme el cambio al eGolf y vieron mi coche para tasarlo: de eso hace 2 meses y todavía estoy esperando que me llamen. Ni rastro.

Siguiente parada Hyundai, por el Ioniq eléctrico. Vas a un concesionario (hablamos de Barcelona) y no lo tienen en exposición. Vas a otro y tampoco. Nada. No disponen de ninguno para probarlo. Pido una prueba por Internet, y un concesionario me llama el mismo día, tienen varios Ioniq en una carpa, se va a traer uno para que lo pruebe. De eso hace 2 meses y sigo esperando la llamada.

Siguiente: nuevo Leaf. Mi mujer queda enamorada del coche (su maletero es el más grande de todos con diferencia). Prueba de media hora, promesa de dejármelo un día para que lo pruebe en profundidad. De eso hace, más de un mes y todavía no me lo han dejado. Si lo pido hoy dan fecha de entrega a mediados de enero del 2019. El precio te lo dan sin ayudas porque no saben cuando llegará el Movea, si habrá fondos suficientes, etc. Si la fecha de entrega se cumple, se añadirán más factores, como la llegada del Leaf60 que podría hacer bajar el precio del de 40. Vamos que el presupuesto que te dan es poco más que papel mojado.

Por curiosidad fui a Toyota a ver un C-HR. Te das cuenta de la diferencia: entrega entre 1 y 2 meses. Precio cerrado y definitivo, sin incertidumbres. Como curiosidad el precio de un C-HR intermedio y un Leaf NConnecta + Movea es casi igual (unos 27000€).

Así estamos:
- Un presupuesto de un Leaf incierto por unas ayudas que no se sabe cuando llegarán, con un plazo largo de entrega.
- Un presupuesto de un Toyota C-HR como opción B, por si la desidia de las marcas me saca de quicio y los mando a hacer puñetas. Aunque me duela enormemente volver a parar a repostar gasolina.
- Queda otra opción en la recamara, aunque no se si Renault estará dispuesta a ello: alargar unos meses la multiopción hasta la llegada del nuevo Zoe (finales de 2019, creo), que pasará al segmento C. Me temo que si pregunto me vayan a marear entre Renault y la financiera RCI. Queda en el aire también un cambio por el muy próximo R110, aunque queda por ver que mejoras presenta.

Como añadido los concesionarios cuando tasan el Zoe (del 2016, con 20000 km.) tienen sudores fríos: ofrecen 7000€ por el. Varios tasaciones online dan un precio bastante mayor: 13000€

Pues nada, ya iré apuntando por aquí si hay novedades y como termina el asunto. Se aceptan consejos :)

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e-Golf / No hay eGolfs para pruebas en Barcelona
« en: Marzo 15, 2018, 01:29:06 pm »
O al menos eso opinan en un concesionario de Sabadell.

Pedí una prueba del eGolf a través de la web de VW. Con el pequeño detalle que no especifica que tipo de Golf quieres probar. Así que un comercial me llamo "para la prueba de un Golf", cuando le dije que quería probar un eGolf... le entró la duda si tenían alguno para probar.

Una segunda llamada me confirmó que no, no tienen para probar (ni el eGolf ni el GTE), han cancelado el modelo, no es rentable. Están a la espera que saquen uno nuevo (a mi que me suena que hasta el año que viene no llegaría uno nuevo con mas batería). Que tendré suerte si en otro concesionario encuentro alguno.

Eso sí, en la web bien que te lo venden. ¿Alguien sabe de algún concesionario de Barcelona que tengan alguno para probarlo?

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Model S / Prueba del ModelS. ¿Mucha lista de espera?
« en: Agosto 17, 2017, 11:59:37 am »
Hola,

Hace ya unas semanas pedí una prueba del Model S a través de la web de Tesla. Indicaban que un comercial se pondría en contacto conmigo via teléfono bla bla bla (lo de siempre, vamos).

Pero no ha ocurrido llamada alguna. ¿Alguien sabe si tardan mucho en llamar (supongo que mucha lista de espera para hacer la prueba)?

Igual le ocurre lo mismo que a los fabricantes de térmicos, que cuando pides una prueba del eléctrico te dan largas, pero cuando vienes con el dinero a comprarlo todo son facilidades  ;D

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Autonomía y consumo / Barcelona - La Jonquera
« en: Julio 06, 2017, 01:07:44 am »
Nuevo viaje para comprobar hasta donde se puede llegar con el "viejo" Zoe. Me ha llevado a Girona y a Tarragona. Lleida está un poco más complicado, así que... ¿que tal llegar de Barcelona hasta el último cargador antes de Francia? En Catalunya hay dos, uno en La Seu d'Urgell y otro en un centro comercial de La Jonquera. Me decidí viajar hasta este último.

En total hay 154 kilómetros, así que por precaución decidí parar en un trio de Girona, y luego continuar el viaje.

Primera parte del viaje, 94 kilómetros de distancia, por carretera nacional (para no pagar peajes). Todo el viaje se realiza con el climatizador activado (a 21 grados), la radio en funcionamiento y a la velocidad que permite la vía en cada tramo y el modo ECO (es decir de 50 a 90km/h). La orografía hasta Girona, según GreenRace, es tal que así:



Y la autonomía restante sería (sin tocar nada del Zoe que tiene configurado GreenRace es del 48%).

Partimos de casa con la siguiente carga y datos del GPS:




100 minutos más tarde (viaje tranquilo, sin viento ni a favor ni en contra), llego al trio Nord de Girona con un 51% de autonomía restante, manteniendo el consumo medio desde la salida. Hay 94 km. pero ha consumo 70, no está nada mal, eh ?




En 21 minutos el cargador mete 7,5 kw en la batería



Cargado al 90%, estoy listo para recorrer los 58 kilómetros que hay hasta la Jonquera y GreenRace pronostica que llegaré con un 48% de carga restante, el desnivel es mas desfavorable que antes



Llego con el 50% de batería y han volado 76 kilómetros de autonomía, manteniendo el consumo medio.



¿Hubiera llegado del tirón, desde Barcelona? Pues una resta rápida, da que me sobraría unos 12 kilómetros de autonomía. No se si llegaría ya en reserva y con la potencia "recortada" (nunca he bajado de 20 kilómetros de autonomía restante), lo que sería una molestia para el resto de conductores. ¿Alguien puede confirmar si llegaría en ese estado?

Aprovecho para visitar el centro comercial y comer. Una hora más tarde la carga ha llegado al 90%. Vuelta para Girona:



A la vuelta se han consumido 82 kilómetros de autonomía



1 hora de recarga lo pone al 99%,



El GPS indica que hay 94 kilómetros hasta Barcelona, pero me informa que no son suficientes, que con esa autonomía no voy a llegar. Es algo extraño, porque tengo entendido que el TomTom del Zoe no tiene en cuenta el desnivel (que a la vuelta es más desfavorable que a la ida). Ignoro el aviso, y llevados unos 20 kilómetros recorridos, el GPS reconoce su error e indica que voy a llegar sin problemas.

110 minutos más tarde llego a destino con 56 kilómetros restantes, y el gasto medio "clavado" en 12,2 kwh/100. 92 kilómetros consumidos, esta vez no hay apenas "ahorro" de kms. como si lo hubo a la ida, supongo que serán las regeneraciones (hay más bajada hacia Girona que no al revés).



Tras llevar un año con él, me da la impresión que el medidor de autonomía penaliza en exceso cuando el consumo instantáneo supera al consumo medio. En cuanto el coche pasaba (aunque fuera por un minuto) los 13 kw la autonomía bajaba mucho mas rápido. Cuando está por debajo no es tan benevolente. Aunque puede que sea una sensación equivocada.

No es un coche diseñado para viajar. Pero con una infraestructura de recarga decente te lleva a cualquier lado. Podría haber seguido el viaje, metiéndome en Francia, a 32 kilómetros de La Jonquera está un cargador gratuito semi-rápido en Perpinyà. Pero eso igual lo dejo para otra ocasión. Me he hecho en unas horas más de 300 kilómetros, suficiente :D

Por supuesto que con la batería de 41kwh hubiera llegado del tirón, siendo un puro trámite. Aunque igual se pierde algo del sentimiento de "aventura".

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General / Recarga en Destination Chargers
« en: Abril 27, 2017, 09:48:55 pm »
Dos destination charger que he probado a cargar el Zoe, y en ambos casos el mismo resultado: nada más enchufar la manguera (del cargador destinado a "otros vehículos") aparece el mensaje "Revisar Borne de entrada" bajo un fondo rojo. No hay manera.

En los comentarios de dichos puntos de Electromaps he podido ver mensajes de otros usuarios del Zoe (mismo modelo que el mío, el R240) que han podido cargar sin problemas.

¿Alguien más lo ha probado? Lo he comentado en taller y el técnico de coches eléctricos me ha dicho que cada coche es un mundo y no es raro que dos Zoes den resultados distintos al intentar cargar en esos puntos.

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Autonomía y consumo / Mejora de autonomía tras apagar el coche
« en: Febrero 27, 2017, 10:12:26 am »
Este fin de semana he observado algo extraño en la forma que tiene el coche de calcular la autonomía. Me explico:

Viaje de 93 kms. Salgo de casa con la carga al 100% y una autonomía estimada de 145 kms y temperatura exterior de 11 grados. Llego a destino con 49 kms restantes (consumo de 12,3 kw/h - temperatura 17 grados). Aparco el coche y a la media hora vuelvo a encenderlo y veo que al autonomía ha subido a 75 kms.

Al dia siguiente hago el trayecto inverso. Saliendo al 95% (135 kms.), la mayoría del trayecto entre 1 y 3 grados de temperatura, y llegando con 21 kms al destino (consumo de 13,1 kw/h, temperatura exterior 7 grados). Tras unas horas vuelvo a enceder el coche y la autonomía vuelve a subir hasta los 42 kms (temperatura en el garaje 13 grados).

La única explicación a este aumento de autonomía es que al encender el coche se utilice la temperatura exterior para calcular la cifra de kilómetros restantes. ¿Es correcto o hay algo que se me escapa?

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General / Renault se alía con Waze
« en: Septiembre 29, 2016, 07:35:18 pm »
Para integrarlo con el RLink (lo que conllevará actualizarlo, la versión actual es un viejuno Android 2.2)

http://media.renault.com/global/en-gb/renault/Media/PressRelease.aspx?mediaid=82901

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General / Renault Zoe Swiss Edition ya disponible
« en: Septiembre 07, 2016, 08:20:29 pm »
Sólo Suiza, de momento.

Nuevas llantas, un nuevo color metalizado, asientos calefactables, sonido BOSE y nueva versión de RLink llamada "Evolution"

http://pushevs.com/2016/09/07/renault-zoe-swiss-edition-has-arrived/

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Noticias y asuntos generales / Nissan: adiós al alquiler de batería
« en: Septiembre 06, 2016, 08:49:03 pm »
Ya no aparece en el configurador.

La noticia original en PushEVs

http://pushevs.com/2016/09/06/nissan-is-ending-the-battery-leasing/

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Autonomía y consumo / Autonomía: no me salen las cuentas.
« en: Septiembre 03, 2016, 10:51:56 pm »
El medidor de consumo medio del RLink incluye el gasto del aire acondicionado ? Si es así, no me cuadra las cuentas. Veamos:

Zoe R240 fabricado en Abril. Consumo medio de 11,4 kw a los 100. Aire Acondicionado siempre a 24º, radio puesta, etc.

Cargando la batería al 100%, el indicador de autonomía da 160 kms. Si para calcular utiliza el consumo medio, esto son  unos 17-18 kw., y el R240 consta de 23,3 útiles. ¿donde están los 5 kws (aporx.) restantes ?

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Primer viaje de 100 kms. (más otros tantos de vuelta) que me atrevo con el eléctrico tras 3 meses con él.

El plan, saliendo de casa con la batería al 100%, AACC entre 22-23º, evitando autopistas, circulando a velocidades legales y guiándome con el navegador del Zoe, era:

- De Sabadell, ir hasta la Roca del Vallés (25 kms.) y probar la tarjeta LIVE de Barcelona, aún sin estrenar, en los cargadores semi-rápidos que tiene este "centro comercial" (7,4 kwh). Según GreenRace llegaría con el 85% de la batería, no es necesario cargar.

- De allí a Girona, a la plaça Catalunya (72 km. aprox.) al cargador público que también funciona con esta tarjeta. Se estima llegar con el 58% de batería.

- Visitar el supercharger de Girona, a ver si puedo ver un Tesla "en directo". Está a 10 kilómetros del punto anterior.

- Vuelta a casa con la carga realizada en Girona, llegada prevista con 37% de batería.

- Ir grabando vídeos breves con el móvil explicando como va la "excursión".

Y el resultado ha sido:

- Llegada a La Roca del Valllés, 81% de batería restante. el parking 1 marca como "Lleno". Aun así entro y veo libres los dos puntos de carga (cada uno tiene 2 enchufes, un Tipo 2 y un Schuko). Pruebo la carga Mennekes en uno de ellos con la tarjeta y... funciona sin problemas.  Mientras espero que llegue la carga al 90%, veo como la gente se acerca a ver el coche, les hace gracia el cargador frontal.



- Camino muy bonito por carreteras secundarias. A velocidad legal compruebo que formas un tapón y te adelanta todo el mundo. Algunos se te pegan demasiado al culo, lo que te pone en peligro cuando hay un radar y tienes que frenar. En este tipo de carreteras ves como haces kilómetros y la autonomía apenas baja (la frenada regenerativa antes de rotondas y en bajadas hace milagros). Hay un tramo de autovía (A7), allí los kilómetros bajan más rápidamente.

- Me lio con el navegador del coche y hago algunos kms extras pero llego a Girona. 54% de batería restante. De los dos puntos de la Plaça Catalunya uno está ocupado por una moto eléctrica, aparco en el otro y de nuevo carga correctamente con la tarjeta de Bcn (así da gusto). Mientras carga a 3,7 kwh voy a comer y hacer turismo.

- Mientras carga, la moto se va y llega un BMW i3. A la gente le llama la atención el coche alemán. El mio, que antes se paraban a mirar, se vuelve invisible. Salgo hacia el Supercharger con el 90%. 38º de temperatura en la calle. El Zoe circula 5 minutos ventilando la batería. El coche hace ruido, ya hacía 3 meses que no sabía que era eso.

- Llego al Supercharger de Girona, los de la izquierda (4 creo) vacíos. En los dos de la derecha veo un Model S (matrícula holandesa) "encajonao" cargando. El ruido que hace el sistema de ventilación del Tesla es considerable. Con un poco de morro me meto dentro del parking del hotel para hacer alguna foto. Que coche tan largo, tan ancho y tan... ¿bajo? (al menos es la impresión que me ha dado). El dueño del coche me ve haciéndole una foto y sale a ver que pasa, creo que no le ha hecho gracia. Le hago señas que "tranquilo, ya me largo".



- Al salir del hotel me encuentro de frente con otro Model S (de nuevo, matrícula extranjera) que va a repostar. Casi no cabe en el carril de lo ancho que es.

- Hora de volver a casa. 150kms de autonomía. 93km de distancia. Según EcoRace llego a casa con el 37% (hasta ahora ha estado bastante cerca de la realidad) y... el navegador del Zoe insiste en que no voy a llegar, me falta autonomía. No entiendo la diferencia de opiniones tan grande entre uno y otro. En cambio a la Roca del Vallés (63 km.) no hay problema alguno. Decido ir hasta allí y luego según la autonomía que me quede sigo hasta casa o recargo.

- Vuelta por los mismos paisajes agradables: formando tapones, mucha gente tiene demasiada prisa, viento fuerte lateral. Ciclistas a punta pala. El viaje de ida fue más agradable.

- Llegada a la Roca del Vallés, de nuevo el parking 1 lleno pero las plazas para eléctricos sin tocar. Sorprendido que estando lleno se respete esas plazas y las de minusválidos. 59 km de autonomía restantes. Distancia a casa 25 kms. Ahora el navegador no ve problemas en llegar. En marcha.

- Tras un rodeo para lavar el coche, llegada a casa con 46 kms. de autonomía (29% según el coche). Consumo medio 13kw/h. (un poco alto para los 11 altos - 12 medios que suelo hacer). Fin de la excursión.

Le estoy dando vueltas al porque el navegador del Zoe me decía que no iba a llegar a casa. Quizás sea demasiado "prudente".

Al ver los vídeos, compruebo que al enfocar el móvil (un Aquaris) hace un chasquido muy molesto. El audio no me valdrá. Ya veremos si lo subo con audio en "off" o descarto todo el material.

Pues nada, esta es mi pequeña "aventura". Yo me lo he pasado bien, he disfrutado conduciendo, sin contaminar y no gastando un duro en "combustible". Ahora a planificar el siguiente reto  :)

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Ayer me dieron mi nuevo coche: un Zoe R240 Intens de color gris escarcha. Fabricado el 30 de marzo y entregado con 4 kms de marcador y un consumo promedio de "sólo" 34 kw/h  ;D Aún no ha llegado a los 100km pero va bajando, suelo conducir como las abuelas (es una exageración, pero normalmente me gustar ir tranquilo y a velocidades bajas), el consumo instantáneo varía entre 10 y 12 kw/h.

El cuarto coche que poseo tras 16 años de carnet. Nunca he tenido un diésel porque los consideraba ruidosos y "bruscos" (el famoso dicho de "motor de tractor") a pesar de consumir menos. Así que fue probar un eléctrico (un Zoe Q210) y decir "este tipo de coche está hecho para mi". En un par de concesionarios Nissan no estaban muy por la labor de vendernos un Leaf, así que miramos el Zoe, y dimos con un comercial de Renault interesado en vender el coche. Venta conseguida.

Será el único coche de la casa, el Zoe jubila a un Toyota Auris gasolina del 2007. En honor al coche japonés decir que no me ha dado un sólo problema en estos 9 años. A ver que tal se porta el nuevo.

La mayoría de familiares y conocidos me han tildado de loco al hacer el cambio (curiosamente la mayoría al dar una vuelta suavizan bastante su opinión), pero creo que este coche se adapta a la perfección al 99% de mis requerimientos de transporte anual. Para el 1% restante, transporte alternativos o alquiler de vehículo. Aparte soy un convencido de aquella frase que en inglés suele decir más o menos "pon tu dinero en aquello que crees" (put your money where your mouth is), así que actúo en consecuencia.

Lo he adquirido a través de un plan Preference, así que en 3 años veremos como está el panorama eléctrico (como es el Zoe 2, la situación de la competencia y, sobretodo, que acaba ocurriendo con la "actualización" de baterías al Zoe fase 1) y decidimos que camino tomar.

Así que nada, un eléctrico más (y un gasolina menos) por un pueblo al lado de Sabadell (hay un Tesla allí, no ?). Ahora a aprenderse todo el tema del RLink que parece lo más complicado de este coche.

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