Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - vicent

#1
Hola.

Sé que este foro sólo tiene que ver con vehículos 100% eléctricos. Aun así, planteo mi pregunta aquí porque pienso que tiene relación.

Ya expresé mis dudas sobre comprar ahora un eléctrico o esperar (http://foroev.com/index.php?topic=4469.msg36984). Al final, estaba decidido a comprar el nuevo BMW i3 que por fin se ha anunciado. Pero me surgen las dudas, porque pienso que dentro de 2 años (más o menos) saldrán otros eléctricos con más autonomía, etc.

Pienso que un BMW i3 podría cubrir mis necesidades, y que es un buen coche. Pero una opción que estoy considerando es la siguiente: comprar un híbrido enchufable, como el BMW 225xe, mediante la opción 'BMW Select', que te permite devolverlo a los 4 años, por ejemplo, y entonces ya comprar un eléctrico puro, con más autonomía, una tecnología más madura y/o más avanzada.

¿Qué os parece? Se trata de una decisión personal, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre el BMW 225xe en concreto, y sobre los híbridos enchufables en general. También me gustaría saber si le veis sentido a lo de pagar durante 4 años por el BMW 225xe (mediante la fórmula 'BMW Select') y luego devolverlo y comprar un eléctrico puro (quizás ya entonces exista un BMW i5 o i4, un pelín más grande que el i3, con capacidad para 3 personas detrás...).

Lo que me gusta del BMW 225xe (y de los híbridos enchufables en general) es que se adapta a lo que necesito: para mis trayectos diarios podría funcionar en modo 100% eléctrico, pero si tengo que irme un poco más lejos, ya sea de manera prevista o imprevista, tengo un motor de gasolina que me permite despreocuparme por completo de la autonomía. Actualmente manejo un híbrido de mi familia (Toyota Auris), y no me disgusta del todo como solución temporal, hasta que la tecnología eléctrica esté más 'asentada', avanzada... (o sea, hasta que no haya avances 'drásticos' cada 2 años que dejen tu coche obsoleto).

Espero vuestras respuestas.
#2
BMW i3 / Reparaciones y mantenimiento en el i3
Marzo 29, 2016, 02:44:44 PM
Tengo una duda/consulta para aquellos que tienen un i3 (o sepan contestarla):

(1) El hecho de que el chasis del i3 sea de fibra de carbono, ¿cómo afecta al coste económico y al tiempo de reparación de rayas, rozaduras, etc.? Supongo que ya no habrá que enviar el coche al 'chapista'...

(2) Y, de paso, ya en general: ¿resulta muy caro el mantenimiento del i3, en cuanto a reparaciones, revisiones, etc.? Nunca he tenido un BMW, y mi percepción es que simplemente por ser BMW, todo va a ser más caro que con otro vehículo eléctrico; ¿me equivoco?

(3) Y, por último: ¿está el trato recibido por el taller oficial BMW a la altura de lo que se espera de una marca con tanta reputación? Sobre esto ya he leído algunos comentarios en el foro (clientes contentos y descontentos, según el concesionario).

Espero vuestras respuestas.
#3
¡Hola!

En otro foro he planteado las siguientes preguntas a usuarios del BMW i3, para que nos cuenten su experiencia, en cosas muy básicas:

(1) ¿Qué tal se conduce el i3?

(2) ¿Consideraste otros vehículos eléctricos? ¿Por qué te decantaste por este?

(3) ¿Es cómodo para los pasajeros altos (especialmente en los asientos de atrás)?

(4) ¿En la práctica, supone una restricción grande el hecho de que sea sólo de 4 plazas?

(5) ¿En la práctica, es incómodo el diseño de la apertura de las puertas traseras?

(6) ¿Qué autonomía real le estás 'sacando' en una sola carga, de media? (sin REX)

(7) A nivel estético: ¿te gusta el hecho de que sea de 'dos colores'? ¿De qué color es el tuyo?

(8) El hecho de que sea de fibra de carbono, ¿implica algún cuidado especial a la hora de llevarlo al lavadero? ¿Cómo lo lavas tú?

Quizás son chorradas, o quizás alguien tenga alguna curiosidad más que no esté aquí reflejada...

La primera pregunta creo que está clara, por lo que he ido leyendo ya por aquí; pero, de todas formas, espero vuestras respuestas.

¡GRACIAS!
#4
Noticias y asuntos generales / ¿ PIVE + MOVEA ?
Febrero 24, 2016, 10:27:08 PM
Una persona, supuestamente entendida, me ha dicho que sería técnicamente posible beneficiarse al mismo tiempo de las ayudas del plan PIVE, todavía en marcha, y de las del MOVEA, en la compra de un coche eléctrico ahora mismo.

¿Alguien sabe decirme si esto es así?
#5
He leído algunos post sobre pros y contras de comprar un vehículo eléctrico ahora (año 2016) en España.

Por mi parte, estuve mirando los coches eléctricos 100% que hay ahora mismo disponibles, y el que más me llamó la atención fue el BMW i3. Porque es diferente, y porque se nota que es otro nivel en muchas cosas. Pero después, aprovechando que el nuevo modelo (al que llaman 2017, pero que probablemente esté a mediados-finales de este año) parece que vendrá con mucha más autonomía, y aprovechando también que ahora mismo no puedo conducir por una lesión, he estado dándole muchas vueltas, haciéndome a la idea de cuánto dinero tendría que gastarme... Me han surgido las dudas.

Voy a contaros un poco más en detalle mis ideas, mi situación concreta, etc., por si podéis orientarme, y para que me deis vuestra opinión.

MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA COMPRARME UN COCHE ELÉCTRICO:

No contaminar. Creo que es el futuro. Estoy harto de andar por la calle y ver tubos de escape tirando partículas contaminantes y nocivas.

NECESIDAD Y USO PREVISTO:

Ahora mismo no tengo coche propio, aunque podría usar un Seat León (modelo antiguo) de mi familia durante una temporada, si quisiera. Vendí mi coche hace tiempo y me movía en moto (una Vespa 125), usando el coche de mi (ex)pareja y/o el familiar esporádicamente. Tuve un accidente de moto recientemente y decidí venderla. Ahora mismo me muevo en transporte público, pero me gustaría comprarme un coche para tener más independencia.

Vivo en Valencia. Mi trabajo está en la ciudad, a 15 minutos en coche, o a 25-30 en tranvía (a unos 45 minutos andando). Es relativamente fácil aparcar en mi trabajo (tenemos parking propio gratuito, aunque a veces cuesta encontrar plazas libres; se prevé que en 2017 habrá plazas reservadas para vehículos eléctricos).

Hasta que tuve el accidente de moto hace unos meses, solía ir y volver del trabajo casi siempre en vehículo propio, por ahorrar tiempo, y por comodidad: a veces entro o salgo muy tarde de trabajar, y me viene bien ahorrarme el 'frío' (humedad, realmente) esperando el tranvía, las prisas, etc.

Algunas veces, al salir del trabajo no voy directamente a casa, sino al centro de la ciudad a hacer algún recado o alguna otra actividad de ocio.

Más allá de eso, no hago grandes recorridos ahora mismo, pero potencialmente sí podría tener necesidad en un futuro próximo de moverme a lugares cercanos, en un radio de 25-75 Km, sobre todo los fines de semana.

Por otro lado, los días que no tengo mucho trabajo sí que puedo permitirme ir y volver andando del trabajo (o en transporte público), e incluso puede ser una manera de ahorrar tiempo de aparcamiento si tengo que ir al centro ese día. Esto de plantearme ir andando o en transporte público puede suceder entre 3 y 5 días al mes en invierno, y quizá más en verano.

En vacaciones de verano, Pascua, Fallas, Navidad, etc., sí que es posible que tenga que realizar algún viaje largo alguna vez (a la otra punta de España, por ejemplo).

Ahora mismo no necesito llevar familia ni niños en el coche. Pero soy de los que piensa que con un coche del tamaño del BMW i3 podría apañarme. Y si no, llegado el momento no me importaría dejarlo como segundo coche, o bien venderlo para comprarme un eléctrico de mayor tamaño.

PROS DE UN BMW i3

Para mí las ventajas de un BMW i3 son las siguientes:



  • Diseño, modernidad, calidad... Es 'otra liga', 'otro nivel' (al menos, aparentemente).

  • Tamaño perfecto: no muy largo, para poder aparcar en ciudad, pero aparentemente más espacioso por dentro que otros coches similares (Zoe y Leaf, por ejemplo).

  • Potencia. 170 CV me parecen una pasada. No entiendo mucho de esto, pero creo que los 80 CV del ZOE, por ejemplo, se quedan cortos si sales a autopista.

  • Posibilidad de coche de sustitución (de gasolina) si tienes que hacer un viaje largo.
  • La altura. Esto no es exclusivo del BMW i3; parece que en muchos coches eléctricos la posición de conducción es un poco más elevada que en los coches no eléctricos, porque en la parte inferior del coche se encuentran las baterías. A mí me gusta conducir un poco elevado, pero sin llegar al nivel de los pseudo-todoterrenos urbanos, etc.

  • Experiencia y fiabilidad de una marca como BMW.

  • Estilo. 'Fardar' de coche. Lo reconozco.

CONTRAS DE UN BMW i3:

  • El precio. Me parece MUY caro, la verdad. Aunque lo cierto es que, haciendo una simulación con el ZOE, por ejemplo, al final, si financiaba, la cantidad real total a pagar era alrededor de 30.000 euros. Pero, aun así, a pesar de que es 'la crême de la crême', me parece caro. A pesar del plan MOVEA. Puedo pagar una gran parte del precio en efectivo, y financiar el resto; la cuota mensual no me saldría muy cara. Pero independientemente de esto, me parece muy caro.

  • La autonomía. No es defendible pagar tanto por un coche que no te puede llevar a más de 160 Km de distancia (80 si es ir y volver). NO tengo que hacer muchos viajes largos al año, como he comentado, pero tienes la sensación de estar pagando el doble que por un coche 'normal', y te da 'la mitad' (mucho menos, realmente) de servicio que un coche normal. La autonomía de la nueva versión '2017' parece que andará alrededor de los 190 Km. Pero hay otros modelos en camino para el 2017, como el Ampera-e, que prometen batir esa marca por mucho.

  • Relacionado con lo anterior, la incertidumbre respecto al avance de la tecnología eléctrica. Me explico: es como comprarse todo ilusionado el primer iPad, y luego ver con el tiempo que lo que parecía una maravilla ha sido superado ampliamente por posteriores mejoras y actualizaciones. ¿Tiene sentido comprarse un coche tan caro, por muy avanzado y ecológico que sea, cuando no sé cuántos años van a pasar hasta que se quede obsoleto? Sí, ya sé que todos los días se ve por ahí circulando a gente con coches con muuuchos años de antigüedad... Pero no quiero comprarme un coche que pueda ser superado relativamente pronto, tecnológicamente hablando. A no ser que se me compense de alguna forma (actualización de baterías a precio súper reducido, por ejemplo). ¿Podría revenderlo fácilmente para comprarme otro modelo más avanzado, llegado el momento? No está tan claro (¿habrá mercado?).
  • Menos importante; pero el tamaño, que también era un 'pro', tiene igualmente su parte negativa: es un coche de 35.000 euros en el que sólo caben 4 personas. Buf...

¿OTROS MODELOS?

Una vez te has 'enamorado' del BMW i3, es difícil contentarse con otros. El siguiente que más me gusta es el Nissan Leaf, y después el ZOE, pero este último me parece que tiene una potencia muy baja. El Volkswagen e-Golf es una posibilidad, pero por motivos personales totalmente subjetivos, no quiero comprar un Volkswagen.

No veo ninguno que me convenza. El futuro Opel Ampera-e (he visto vídeos del Chevrolet equivalente) no me acaba de convencer. Lo veo muy pequeño por dentro, aparentemente. Y, para mi gusto, tiene demasiada forma de 'monovolumen'.

CONCLUSIÓN POR AHORA:

Todo es bueno o malo dependiendo de con qué lo compares... Pero,... en este momento, los CONTRAS me llevan a la decisión racional de ESPERAR AL MENOS UN AÑO hasta hacer realidad la compra de un coche eléctrico, e ir tirando con el viejo y contaminante Seat León familiar (y mi querida tarjeta de transporte público). [EDITO: Todo ello, teniendo en cuenta que, además de mejorar tecnológicamente, es muy previsible que el precio de los eléctricos vaya bajando con el tiempo.]

En el fondo, me gustaría encontrar más motivos a favor, o razones que 'desmontasen' los contras, pero no los encuentro. Ahora mismo no me parece 'defendible' (razonable, por así decirlo) pagar tanto por un coche, por muy puntero que sea tecnológicamente hablando, considerando las limitaciones que tiene (autonomía, principalmente).

Por eso escribo este súper post. Para pediros vuestra opinión acerca de mi decisión. ¿Creéis que es acertada? Espero vuestras respuestas. GRACIAS.