Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - matrixuam

Páginas: [1]
1
Viajes, rutas y hazañas / Guadarrama-Asturias
« en: Junio 27, 2017, 09:01:53 pm »
Hola,

Pues simplemente compartir con vosotros mi experiencia de mi viaje desde Guadarrama y Asturias (Andrin -Llanes) de la semana pasada.

Con motivo de unas vacaciones por Asturias,a donde voy varias veces al año, me decidí a probar a ir con mi i3 94ah Rex y la verdad que la experiencia ha sido más sencilla de lo que esperaba  ;D. Esta claro que tuve que planificarlo un poquillo pero me sorprendio lo factible que es hacer esta ruta incluso sin Rex.

La ida la planifique con dos paradas: Palencia y Reinosa.

Palencia

Mi idea era parar en Palencia para aprovechar para tramitar la tarjeta de recarga que permite recargar en los puntos públicos de Valladolid y Palencia la cual solo puede tramitarse personalmente en las oficinas de los respectivos ayuntamientos. No obstante para esta ocasión y de cara al viaje el plan era utilizar el trio de IBIL en Palencia.

El resultado tras recorrer 158 km en poco más de hora y media. Llegue a Palencia con un 18.5% de batería (42 km de autonomía restante en modo ECO PRO - Lim 130 km/h). La media de velocidad según el coche fue de 103 km/h. El resultado tiene un poco de truco y es que hice uso de 1l de gasolina (el deposito tiene 9l). El motivo era la incertidumbre de no poder cargar en Palencia y no quedarme sin un margen para usar el Rex.

Mis miedos fueron infundados ya que en el punto de IBIL en apenas 30 min pude recargar hasta el 80%, curiosamente este punto limitaba la carga al 80% usando el CSS Combo o 90 min. Es la primera vez que veo un trio de IBIL me limita el nivel de carga. La recarga me costó aproximadamente 10 eur de saldo de mi tarjeta IBIL...ya sabemos que no son principalmente baratos...pero por ahora es lo que toca.

Tras cargar, me dirigí al ayuntamiento para hacer el tramite de la tarjeta. La administrativa fue muy profesional pero se notaba que no tenía mucho conocimiento sobre el tema ya que a pesar de presentar toda la documentación que incluía fotocopia de la ficha técnica, casi no terminaba de convencerse de que mi vehículo fuera eléctrico supongo que por los datos del REX. Al final tras consultar varias webs, incluida la de BMW se convenció. La verdad que al final no me sirvió para mucho la tarjeta ya que tras obtenerla probé un par de puntos y no funcionaban... :-\

Reinosa

Tras el éxito con los puntos públicos, me dirigí a Reinosa con un 77% de carga en la batería. Completé el trayecto de 129km en 1:20h a una media de 95 km/h y sin uso del REX finalizando con un 14% de batería. Mi plan era utilizar un punto de Urbener que da hasta 22kw situado en una gasolinera.

Con anterioridad a mi salida me registre en Urbener pero no dio tiempo a recibir la tarjeta de usuario, por lo que desde Urbener me dieron todas las facilidades para poder hacer uso del punto. La idea era que los operadores de la gasolinera me desbloqueasen el punto con su tarjeta y después les abonase los 0.20cts/kw (menos de la mitad de lo que cobra IBIL). Como suele pasar los operarios de la gasolinera no tenían mucha idea sobre el tema, no obstante tras buscar un rato encontraron la tarjeta y pude recargar a 11kw ya que es lo que permite mi i3 en trifasica (50kw con DC). Después de 1:30h que aproveche para hacer turismo por la localidad me lleve la sorpresa de que no quisieron cobrarme por la carga  :D.

Por delante tenía otros 113km hasta mi destino, la verdad que el perfíl hasta Torrelavega era muy favorable lo que se tradujo en un consumo de 10kwh/100km a una velocidad media de 98km/h. Finalmente me decidí a hacer una parada en San Vicente de la Barquera para estirar las piernas y recargar un poco en el punto de Fenie. Me quedaba un 35% así que no me era necesario para alcanzar mi destino. La verdad que la gente no paraba de hacer comentarios al ver el coche cargando  :D.

Por fín llegue a mi destino Andrin entorno a las 17:30..total casi 8 horas de viaje..de las cuales 2:30h se las llevo la recarga y el resto fue turismo, comida y merienda... Esta claro que no es lo ideal pero creo que si me hubiese limitado a recargar y aprovechar el tiempo de recarga para comer se podría haber reducido en 2 horas..que no esta tan mal.

Asturias

En Andrin me aloje en un Hotel Rural que amablemente me había confirmado la posibilidad de enchufar el coche durante mi estancia, por lo que el tema recarga estaba solucionado durante mi estancia. Aprovecho para agradecer el buen trato y amabilidad de los propietarios.

Asturias quitando Gijon no es precisamente un vergel de puntos de recarga, por lo que antes de mi viaje me informe con EdP de los requisitos de uso de los puntos de Gijon, en especial del punto de Roces donde tienen un proyecto de Gasolinera sostenible (GNV y un Trio) que en cuanto a la recarga eléctrica es gratuita. Para conseguir las tarjetas activas necesarias me dirigí a Oviedo a las oficinas centrales de EdP donde había quedado con los responsables del área para que me facilitaran mis tarjetas. La verdad que esto de ser un poco pionero tiene sus problemas pero la verdad que luego encuentran mucha gente ilusionada por ayudarte en tu pequeña aventura al ver la ilusión y motivación con que uno vive su aventura con el VE.

Tras pasar casi todo el dia en Oviedo de visita de amigos me dirigí a probar los puntos de Gijon. Para variar los puntos de carga lenta distribuidos por la ciudad (probe 2 de ellos) no funcionaban. Conectabas el coche y no daba corriente. Tras reportarlo a EdP me acerqué a Roces y allí la verdad que una gran experiencia... Porqué no puede ser todo tan facil... rápido y gratis... ;D.

Durante mi vuelta a Andrin me di un capricho y recorrí gran parte de los 108 km a un ritmo alegre y totalmente despreocupado por la autonomía gracias al REX. 3l de gasolina fueron suficientes para llegar con un 65% de carga y haber disfrutado de la conducción del i3 y sus 170 cvs... 8)

Es una pena que Asturias no cuente con una red de recarga algo más amplia, especialmente entre Gijon y LLanes. Es un paraiso natural que creo que debería hacer un esfuerzo para impulsar la movilidad sostenible.

Esto se esta alargando mucho...jaja asi que resumiré la vuelta brevemente. Esta vez me plantee una breve carga en Torrelavega en un punto de Urbener (esta vez si tocó pagar) que utilicé gracias a las gestiones realizadas desde la central de Urbener en Zaragoza (telegestión del punto). La verdad que un 10 para la persona que me atendió telefonicamente. Cantabria esta decentemente cubierta por Urbener y sus puntos de 22kw. Desde allí todo directo sin REX hasta Carrion de los Condes y su punto gratuito de Fenie a 22kw. Todo perfecto... y una localidad con gran patrimonio histórico digno de visitar. Por último, 30 min en Valladolid en el trio de IBIL y directo para casa y con apenas 5l de gasolina utilizados en durante la aventura (se podría haber usado mucho menos...).

Mi conclusión es que con un vehículo de al menos 30kw y carga rápida es plenamente realizable la ruta Madrid-Santander-Asturias. No se puede decir lo mismo de otras rutas por el norte de España como Galicia y Asturias por Leon...esperemos que la cosa mejore.

Un saludo

2
EDP / Recarga en puntos EDP en Asturias
« en: Mayo 30, 2017, 07:51:53 pm »
Hola,

Hoy me han contestado desde EDP a mi consulta sobre las formulas para poder hacer uso de sus puntos en Asturias. El motivo de la consulta es que suelo ir todos los años unos días a casa de un familiar en Salinas por vacaciones y este año me había planteado ir con mi i3.

En electromaps he visto que están instalando un punto muy cerca de la casa de mi familiar.

Mi sorpresa ha sido ver lo complicado que resulta realizar el trámite para los que no residimos en Asturias habitualmente, una pena.

Os adjunto la respuesta de EDP por si os resulta útil:

Buenos días:
 
Le envío la información relacionada con todos los puntos de recarga que gestiona la compañía Edp y sus trámites de adquisición.
 
Actualmente, Edp se encuentra gestionando los cargadores para vehículos eléctricos situados en los siguientes puntos:
 
·         Gijón, Pescadería Municipal
·         Gijón, C/ Carga Argüelles
·         Gijón, Parte Tecnológico
·         Gijón, C/ Río de Oro
·         Gijón, Molinón
·         Candás
·         Pola de Siero, C/ Celleruelo
·         Pola de Siero, Auditorio
 
Para utilizar los cargadores situados en Gijón y en Pola de Siero, se ha de solicitar la tarjeta ciudadana de Gijón (a través de internet, no hace falta ser residente de Gijón), una vez obtenida esta tarjeta, deberá pasar por nuestras oficinas comerciales de EDP (Oviedo, C/ Principado, 5 – Gijón C/ Canga Argüelles), donde procederemos a registrar sus datos así como la referencia de la tarjeta ciudadana. Una vez obtenida esa información, lo registraremos en nuestros sistemas y ya podrá utilizar dichos cargadores.
 
En el caso del cargador de Candás, deberá solicitar la tarjeta en el propio Ayuntamiento de Candás.
 
 
Por otro lado, existe un cargador rápido en la Estación de Roces (Gijón), que para utilizarlo deberá solicitar una tarjeta de movilidad Edp (adjunto formulario para la obtención de dicha tarjeta). El precio por recarga son 6€ pero actualmente estamos de promoción y las recargas son gratuitas.
 
 
Muchas gracias y Un saludo

3
BMW i3 / Campaña descuento Movea BMW i3 5500€ de descuento
« en: Marzo 02, 2017, 07:45:58 pm »
Pues eso...que BMW hace un descuento equivalente al Movea para pedidos desde el 1 de Marzo y matriculación antes de 31 de Mayo.

Hay que tener en cuenta que este descuento no supone obligación fiscal.

Con los plazos actuales de entrega la verdad que uno no puede pensárselo mucho si quiere llegar a tiempo para la matriculación a final de mayo

4
BMW i3 / BMW i3 94ah Rex - Autonomía en uso real
« en: Enero 06, 2017, 11:03:16 pm »
Buenas,

Como sabéis el pasado 15 de Noviembre me entregaron mi i3 94ah Rex y en este tiempo ya he ido contando mis primeras impresiones. Hoy debido a los desplazamientos típicos del día de Reyes he superado los 4000 kms y al volver a casa he pensado que podría ser interesante ayudar a dar respuesta a una pregunta muy habitual en cualquier coche eléctrico: ¿Cual es la autonomía en uso real de este coche?

Real lo que se dice real pues es algo muy subjetivo porque como sabe todo el mundo depende de muchos factores, pero por lo menos voy a tratar de dar mi opinión lo más objetiva posible, y para ello me voy a basar en mi experiencia de hoy en la que he hecho un trayecto frecuente en mi día a día: Guadarrama - Barajas - Guadarrama, con una visita cerca de Alcobendas para comer (Total 161 kms principalmente A6 y atravesando Madrid por Moncloa a Av.America. Temperatura media 8ºC ida y 2ºC vuelta)

Para ilustrar los datos os adjunto unas capturas que he realizado al llegar a casa de la aplicación BMW i Remote:






La estimación de la autonomía de la aplicación la hace en modo CONFORT (el más prestacional). Esta mañana salí de casa con un 97% de carga en la batería.

Un saludo

5
Viajes, rutas y hazañas / Ruta Guadarrama - Valladolid
« en: Noviembre 20, 2016, 09:18:39 pm »
Hola,

Pues eso que hoy, tras cuatro días con mi nuevo i3 Rex 94ah, y a pesar del día de viento, lluvia y frío que ha hecho hoy me he decidido a hacer esta excursión desde Guadarrama a Valladolid. Hoy en total he recorrido 414 km, de los cuales los último 70 no corresponden a la ruta sino a hacer Guadarrama - Majadahonda y vuelta. La conclusión de la experiencia podría resumirse en la siguiente resultado: Rex 1 - Recarga Pública (Ibil) 0.

Pues os comento, tenía planificado realizar el trayecto hasta Valladolid en modo 100% EV subiendo el Puerto de los Leones y cogiendo la AP6 en Villacastin, pero mi acompañante de aventura y yo decidimos sobre la marcha realizar un 25% del trayecto probando el Rex para ver que tal se comportaba y como medida de precaución por si no podíamos recargar en Valladolid. Llegamos con la batería al 42% y un poco más del 50% del deposito del Rex (capacidad total aprox 9l) y nos dirigimos directamente al trio que IBIL tiene en una gasolinera Repsol de Valladolid. Todo el trayecto fue pasado por lluvia intensa, fuerte viento lateral y una temperatura media de 9ºC, vamos lo que más le gusta a un coche eléctrico  ;).

Aquí empiezan los problemas... bajo una lluvia copiosa me bajo del coche con la intención de utilizar la carga rápida mediante el conector CCS Combo que tiene equipado mi coche. Esta era la primera vez que recargaba en un punto de IBIL. Sigo los pasos que me indica la pantalla y todo correcto hasta que conecto la manguera y se inicia la comunicación entre el punto de recarga y el coche: "Error - Carga rápida no disponible"  :o. Dado las malas experiencias de otros compañeros del foro me decido a llamar al telefono de IBIL y les indico la situación. Me indican que vuelva a realizar el proceso desde el principio que lo van a monitorizar ya que no tienen registrado ningún error desde el punto de recarga. Pues bien, otra vez lo mismo y se me sugiere que utilice la carga estándar a través del conector menekes. Tanto la opción Chademo como CCS Combo aparecen tras el error como no seleccionables temporalmente. Total que me decido a realizar la carga con el conector Menekes que en el caso de mi coche permitiría hasta unos teóricos 11 kw. En esta ocasión si que todo parece funcionar pero el ritmo es desesperante por lo que a la media hora decido darme por vencido tras recargar a penas algo más de un 13%, y opto por rellenar el deposito para confiar en el Rex el camino de vuelta a casa tras la visita y comida de rigor a la ciudad.

Tras la visita y comida emprendemos el camino de vuelta con un 50% de batería y el Rex listo. El navegador nos indica que la autonomía eléctrica es insuficiente (no tiene en cuenta el Rex) y no será hasta casi Adanero - Avila que considere que hay posibilidad de alcanzar el destino. El problema es que llegados ese punto el Rex se estaba terminando y aunque la autonomía eléctrica estimada era suficiente, todavía nos quedaban 47 kms por recorrer y la subida a Puerto del Leon. Así que por si acaso decidimos volver a rellenar el Rex para afrontar el tramo final con garantías. A 25 kms del destino, al contar con casi 40 de autonomía desconectamos el Rex.

Al final llegamos de vuelta con un 28.5% de batería y el Rex al 90%. Así que echando cálculos habíamos recorrido 335 kms con 28kws y aprox. 10lts de gasolina. Nada espectacular sobre la mesa pero que teniendo en cuenta mi inexperiencia y las condiciones climatológicas tan desfavorables pues se puede considerar un éxito.

Tras la llegada al destino final, y ante las dudas que me había dejado el error al intentar utilizar el conector CCS Combo, me dirijo a otro punto IBIL cercano que tiene otro punto de recarga tipo Trio. Afortunadamente en esta ocasión todo funcionó a la perfección y en apenas 19 min recarge un 40% la batería.

Como conclusiones que he sacado de la experiencia destacar que:

-El Rex, al menos con las condiciones de hoy, no es capaz al 100% de mantener el nivel de carga de la batería. En un depósito se ha producido una reducción de aproximadamente un 9% del nivel de carga. Bien es cierto que esto es a 110 km/h en autopista y con mala climatología. En mi opinión actualmente es la única opción realista (incluso tengo mis dudas de en el caso de vehículos de menos de 60kw vayan a cambiar esta situación) de adentrarse en la barrera psicológica de los 300 kms reales en autopista.

-La situación de la recarga pública en este país es lamentable y más si se tiene en cuenta el coste que cargan los operadores. En mi opinión la carga estandar no es viable para viajes (entiendo que un Zoe a 22kw quizás le sea más llevadera la espera) y además de ser un timo si se compara con la carga rápida (50kw), que por mi experiencia de hoy, tiene un coste similar pero permite recargas a tiempo razonables cuando se quiere sacar un ev fuera de la rutina diaria.

Supongo que todavía es pronto para sacar conclusiones, pero a día de hoy creo que este trayecto esta ya en el límite de lo que en un solo día me sentiría cómodo para realizar con la situación actual de la infraestructura de recarga pública. Para el día a día mas que suficiente con cargar el coche en casa.

Un saludo


6
BMW i3 / Por fin...llego el día!!
« en: Noviembre 14, 2016, 09:22:53 pm »
Buenas...

Tras 3 meses y medio esperando...y una semana de pasión al ver como hacienda le retenía la documentación a BMW y me bloqueaba la matriculación, me acaba de llamar el comercial para darme la gran ansiada noticia   :D

Mañana por la tarde ire a recogerlo... mi i3 94ah Rex!!! Prometo compartir impresiones... ya tengo planes para este fin de semana para poner por primera vez a prueba el coche si el tiempo y obligaciones me lo permiten con una escapada desde la sierra de Madrid a Valladolid (145 km cada trayecto) que he estudiado con Green Race y previa identificación de los puntos de recarga y aprovisionamiento de tarjetas de recarga así que espero que todo salga bien...y sino Rex

Por último aprovechar para dar las gracias a todos los que colaboráis en el foro por todo lo que he aprendido de este mundillo y en especial a Marc_81 que amablemente atendió mis mensajes relacionados con la gestión de hacienda que retenía mi coche.

Un saludo
 

7
Presentaciones y fotos / Preparandome para enchufarme...
« en: Agosto 03, 2016, 09:16:52 pm »
Hola,

Pues finalmente el pasado viernes di el salto al enchufe tras meses dandole vueltas y leyendo el foro.

Finalmente me he decidido por un BMW i3 Rex 94ah y como otro nuevo usuario que hace poco se ha presentado (srgsrg (godzy49)) tambien vengo de disfrutar un Prius durante 9 años y los que me quedan de disfrutarlo....

Ya iré tratando de aportar aunque me temo que al principio seréis vosotros los que más podréis aportarme...

Tras cerrar el tema coche ahora la espera la ocupare con el tema wallbox, instalación y tarifa de la luz.

Un saludo

Páginas: [1]