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Temas - spansk

#1
Buenas.
Pues hoy me han dejado uno. 8) 8)
Y bueno, os traigo alguna fotillo y os comento. ::)
Yo tengo un leaf mk1 comprado barato-barato de 2ª pezuña. Lo compramos hace unos seis meses y le hemos hecho 12000km. Muy contentos, teniendo en cuenta que lo compré porque salia muy barato (9500€, 26000km) y queria deshacerme del diesel matagatitos que teniamos. Ahora, cuasi felices. El leaf nos viene justo (3 niñas, una silleta y un alzador) con lo que para nosotros el espacio era importante. Asi que el leaf era una opción viable, pero es lo mínimo en anchura interior.
En fin, el opel mejora en ese aspecto. Luego iremos los cinco a devolverlo y podré poner impresiones con todos dentro.
El espacio, yo que he tenido una meriva, es similar delante, algo peor detras, sobre todo por altura. Se nota que el asiento esta mas alto por las baterias. Yo mido 1,80 y me queda buen espacio para las piernas detras, pero de altura solo quedan dos dedos de espacio. Un tio desgarbao como Saúl lo tendría muy justo. Quiero decir fricciones con la tapicería del techo, en su caso no creo que sea muy comodo. Delante problema cero.
El maletero es bastante accesible y de un tamaño adecuado, no como el citado meriva, que lo tenia mas grande, pero me parece mas grande y aprovechable que el raruno de leaf.
Tema confort, es un coche comodo de conducir, vomodo de asientos. Este tiene tapiceria de cuero y es cómodo, pero los ruidos y los extraños retuerzos que hace el asiento del conductor da impresión de ser un asiento barato. Ni mi primer coche me daba esa impresión, y fue un peugeot 106...
Los asientos traseros son geniales para nuestros intereses, ya que tiene una banqueta corrida plana, que en mi caso de la silleta y el alzador, hace que sea mas comodo. Pocos fabricantes piensan en tres adultos y menos aún en las silletas de los niños y la habitabilidad restante.
En cuanto a detalles, tiene botones de encendido de los asientos calefactables en las puertas traseras, cosa que para un adulto es genial, para un niño con acceso una tortura. Desconozco si se puede anular su uso en un momento dado. Tendria que estudiar en profundidad un manual que no tengo.
La conducción me ha gustado, aunqie hay que hacerse a ella. Si yo que vengo de un leaf he necesitado un rato y lo que me queda, uno que venga de un ICE manual va a ser divertido. Los tirones van a ser geniales.
En el leaf hay una diferencia notable entre el modo D y el ECO (o B en los mk1.5?) Siendo mas suave en ECO y con mas regeneración. Cuando te haces a ello, conducir solo con el pedal del acelerador es fácil. Este tiene un punch cuando sueltas el acelerador bastante grande. He llegado a leer 45kw en regeneracion. Creo que es menor que el i3, que no he probado, pero es bastante mas freno que en el leaf indudablemente. Hay un botón en el frente del volante, en su zona izquierda, que es una activación del freno. Me lo ha dicho asi la comercial de opel, asi que desconozco si solo regenera o activa pinzas de freno.
Para todo lo demás es un opel, y en este caso viene con, supongo, todos los extras. Alerta de cambio de carril, luces auto, lectura de señales y limitación de velocidad activable, alerta de colisión, etc.
Lo diferente es que es electrico 100. Asi que en su pantalla central puedes observar todos los datos de consumo actuales con graficas muy vistosas, pero nada mas. Dan info pero tampoco es para tirar cohetes.
En cuanto a la pantalla del conductor, tienes info suficiente (he hechado de menos la temperatura de la bateria) como nivel de bateria, autonomía estimada, media actual en kw/h cada 100km, velocidad, estado de consumo (una barra que sube o baja según le pisemos y cantidad de kwh consumido en el instante, al estilo del diagrama de puntitos del leaf) que cambia de color según es consumo o regeneración, y luego los datos de señales, distancia con el coche delantero, trip, etc. Mucho botoncito en el volante para manejar el infotaintment y datos al alcance, asi como cruise control. Por cierto, tambien tiene alerta del punto muerto en forma de un coche que se enciende en la esquina superior de los espejos retrovisores.
Tiene un modo sport y tcs. El modo sport creo que solo endurece la dirección, pues la respuesta al acelerador es la misma.
En fin, un coche que me compraría.
Por cierto, he conducido casi 70km hasta casa y me sale la misma vida restante que cuando lo he sacado del conce en Bergen. Asi que con el clima puesto y a velocidades legales (que aqui son de 60-80km/h) he hecho 70km sin que la bateria se entere casi. Me da que tiene para hacerle 370km mas... Asi que echad cuentas...
Por cierto, he hecho un video, pero no tengo slma de youtuber, asi es que no se si subirlo público. Son 20min explicándolo detalle a detalle...

Saludos desde el verano escandinavo!!
Spansk.

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#2
Hola chavalería, saludos desde la "cálida" Noruega.
Os quería contar nuestro primer viaje de verdad con el leaf que compramos en Febrero de segunda pezuña.
El pasado fin de semana tuvimos el Nacional de Bandas en Stavanger y decidí probar a ir con RC por dos motivos, uno por la evidente prueba de consumo en largo recorrido y por otro lado por el ahorro mas que evidente de bajar con el de pilas en vez de con el ICE.
El recorrido es el siguiente:
De casa a Halhjem, donde cojemos el primer ferry, hay 89km. Luego unos 30min de ferry hasta la isla de Stord 31km hasta Stord donde hay un par de puestos de carga rapida con Chademo. Después unos 85km hasta el segundo ferry y finalmente unos 30km hasta el centro de Stavanger donde teniamos el hotel y el parking (con enchufe gratuito para coches electricos)
El caso es que voy todos los dias controlando consumos y rango y sabía que si no quería tener muchos problemas, lo mejor era no tener lluvia y algo mas de 10° de temperatura. Y aún así, había que controlarse con la velocidad. Total, lo máximo al 100% que he visto de rango han sido 155km.
Llega viernes a las siete de la mañana y la primera en la frente. 9° y lloviendo a mala leche. Coche cargado con maletas, cornetas atriles y demas parafernalias. Niñas en sus respectivos asientos (tres, una con silleta infantil y otra con alzador) y salimos. 100% y 135km de rango. Vamos poco a pocoy ya me empiezan a abordar con comentarios del palo de "vamos un poco lentos,no?" En Noruega los límites normales son de 70km/h. Yo decidí no pasar de 66 de marcador, unos 64-65 reales.
Para pasar por Bergen, hay una zona de "autovía" en la que el límite sube a 80 (dios, velocidad absurda!) Y yo a mis sesenta y seis...
Llegamos a Halhjem a las 9:30, justo para cojer el ferry. Precio total, 208nok (22€) con ICE hubieran sido unas 500.
Media hora después salimos del ferry y me encuentro con que el rango ha descendido algo y me aparecen 31km.... Y tengo 31 hasta el cargador. Jodidos estamos. Primeros nervios. Voy dejandonlpasar a todo cristo y yo cada vez voy conduciendo mas despacio. Nervios en el coche, a 18km del cargador me mostraban cerca de 13 en el marcador. Empiezo a conducir a 50 en modo vela y lo justo en cuesta arriba, no superando los 35 en esos momentos. No es muy edificante reconocerlo, pero menudo estrés! Mi mujer ya me soltaba los comentarios con bala.
Poco a poco vamos llegando y a falta de cinco km respiro al ver que practicamente todo es cuesta abajo y empieza a estabilizarse el rango en 10km. Llegamos!!!
En Stord hay dos cargadores en la zona del Macdonald's. Uno pertenece a fortum y el otro a grønn kontakt. De los dos tengo la app con lo que puedo cargar en ambos. La diferencia de uno a otro es que fortum tiene los mismos precios que los cargadores de la bkk aquí (la bkk es como iberdrola o endesa en España) que son 2,5nok el minuto mas 10nok de conexión. Eso hace que 10min de chademo salen a 35nok o lo que es lo mismo unos 4€. En 10min cargas, no sé, 25-30%? El caso es que me encontré el disgusto del fin de semana. Por favor, si alguien conoce la razón, agradeceré información sobre el tema.
Resulta que cuando llegamos, el coche tenía un 14% según la info que compartió con el cargador. El caso es que 38min después, el coche paró la carga al 90%
Ahora viene la buena. Cuando compré el coche en febrero, tenia once de las doce marcas de "salud" de la batería. Dos meses después me cayó la segunda, donde actualmente continúa. He de decir que creo que el anterior dueño cargaba siempre hasta el 100%, a juzgar por la configuración que me encontré. El caso es que la info de grønn kontakt que tengo en la app, dice que paró a los 21,94kw habiendo cargado 13,81kw. Asi que no me cuadra nada de nada.
Unos 50km después paré en otro cargador de GK y cargué 20min (algo mas de 7kw) porque decidimos no ir directos al hotel sino a visitar a unos amihos que viven pasado Stavanger, en Sandnes, que son como 20km mas entre ida y vuelta. Segundo ferry y caminito.
El caso es que viernes noche, sabado y domingo hasta medio dia el coche se tiró parado. La noche del viernes cargó en un schuko hasta el 100% sin problema y el domingo que hizo algo mas de calor ya vi 140km de rango. Eso si, la vuelta fue mas tranquila y cómoda, pese a los dos túneles que hay entre Stavanger y el ferry mas cercano (bajo el mar, bajan cerca de 250m de altura) en los que bajando recupera una barbaridad pero se esfuma eso y mas subiendo de nuevo a 50km/h. El tercero, que esta antes de Stord es el peor, ya que son 8km con lo que te tiras 4km bajando a un 9% y otros tantos subiendo a lo mismo. Y es una jodida oasada ver como la bateria se va vaciando mas rapido de lo que suben los km.
En fín. Total. 570km conducidos, 45,6kw recargados y un sinfín de horas invertidas. El viaje en sí supone unas 5h solo ida entre velocidades reducidas y ferries sin contar con trafico en ciertos nudos problemáticos. Con RC supone de hora a hora y media mas. Esos 45kw van a suponer una factura total de 261nok. Ir en el ICE me hubiera supuesto unas 2000nok en ferries mas 500nok de gasolina. Los ferries al final salieron por 346nok por trayecto, total 692nok. Creo que el ahorro esta mas que justificado, pese al incremento de horas.
Por cierto, siempre conduzco en modo B y suelo llevar el cruise control activo porque no supone mas gasto añadido comprobado.
Mis conclusiones son determinantes. Las de mi mujer también, pero las mias son positivas y las suyas no del todo
Yo estoy feliz. Con mejor clima no habría problema en hacer dicho viaje. Y con un tesla no habria dolores de cabeza y me habria salido aún mas gratuito, ya que habría cargado gratis en el hotel. Por cierto, si vais de visita, os recomiendo el Scandic Park, en el centro de la ciudad y a cinco minutos andando del puerto. Con sol, Stavanger es bastante bonito!!
En fín, un abrazo!!


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#3
Queridos compañeros.
Ayer dia 4 de Marzo fue el dia en que se cumplia un mes que somos una familia con ev.
Somos cinco y he de reconocer que lo nuestro ahora mismo es un experimento y hemos cometido errores de novato, como todo hijo de vecino.
Hace un mes, nos llegó nuestro leaf de segundo pie. Lo compré a un autoventa de Oslo y nos lo enviaron en un camión de transporte. Llegó sucio como si lo hubieran rebozado en barro, pero es lo que tiene cruzar el centro de Noruega en invierno.
Hemos cambiado una vw sharan diesel por esto:

Es un leaf americano modelo 2011, registrado en Noruega en 2013 con 940km y nosotros lo hemos comprado con 26200km este Enero.
Hay alguna cosilla que no mola demasiado, como que no hay manera de tener carwings o navegación (sistemas incompatibles, estoy estudiando comprar un equipo completo europeo, pero tengo que confirmarlo con nissan europa) la carencia de calefacción en asientos o volante...
Pero por otro lado, el coche no es frio por dentro (tapiceria comoda y no fria) Con los cinco dentro si es cierto que en estos lares y en estas fechas, es de vital importancia el controlar conduccion eficiente, uso del clima y carga del coche.
Ejemplo. El otro dia bajamos a Bergen los cinco. Es un "viaje" de una hora casi, en la que se hacen unos 48km. En la primera mitad tenemos mucho sube-baja y eso penaliza bastante el consumo. Conseguimos hechar por tierra el comentario del vendedor que me dijo 60km en invierno y 100 en verano. Con una conducción lo suficientemente eficiente (-2°, cargado hasta el 100%, dos adultos y tres niños) 4 lineas de temperatura de bateria y haciendo uso del clima en momentos puntuales (20°, auto, a los pies y al parabrisas delantero) conseguimos ir hasta allí. Hicimos la compra, cargamos el coche hasta arriba y ya de vuelta conseguí llegar hasta un pueblo que hay a 12km de casa con 8km en la bateria (algo mas de compra, pero ya con un Chademo en la que cargamos 10min de 400VDC a 120A y se consiguió recargar cerca del 28% de la bateria) Hasta entonces, habíamos conducido cerca de 88km, los últimos 40 muy cargados.
El caso es que normalmente cargo al 80% y solo los fines de semana que necesito bajar a Bergen es cuando lo cargo hasta el 100% El pasado viernes tuve que bajar al Ikea y lo hice en el electrico cargado hasta el 80% y sin quitar el clima y cargando 2,5h pude bajar y volver sin problemas.
Aunque me falta uno de los puntos de vida de la batería (de 12 puntos a la derecha del todo en el cuadro principal) estoy consiguiendo ir poco a poco recuperando batería, y en eso poco a poco iré pudiendo recabar mas datos. He comprado, y estoy esperando, un lector obd2 bluetooth. Veremos a ver si realmente se observa una recuperación paulatina.
Por lo demás, la usuaria normalmente es mi señora, que lo usa todo los dias para ir al cole y luego al trabajo y volver, y esta mas que contenta. Si ella, que no le gusta demasiado conducir, lo aprueba, quienes somos los demas para llevarle la contraria.
Veo difícil el tener un ev a aquellos que viven en ciertos lugares como Madrid capital, pero hay muchas otras personas que viven como viviamos nosotros alli (bungalow, por ejemplo) en los que realmente es dificil poner pegas a este tipo de movilidad. En un mes he ahorrado unos 240€ en gasoil-gasolina. A que esperais a pasaros al electrico?
Cada vez consigo que mas amigos y conocidos se decanten al menos por pensar en ello. Veremos a ver.
En mi familia ya hay dos leaf (tengo un tio en Majadahonda que tiene uno desde hace unos tres años) y en mi círculo ya somos varios (tres leaf, un soul, una evalia)
Un cordial saludo!

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#4
Presentaciones y fotos / Hola desde Noruega
Enero 27, 2017, 08:49:03 PM
Buenas.
Me llamo Borja y os escribo desde la zona de Bergen.
Como es oficial, pues he firmado hoy los papeles, pues me he apuntado al foro. Lo dicho, hemos comprado nuestro primer ev, un nissan leaf de 2013. Es importado de USA y tiene el winterpack, por lo que veremos a ver qué tal se porta.
Decir que nunca hemos conducido ev, bueno, yo pude conducir un dia una nissan ev200 de mi casero, pero poco mas.
Lo mejor ha sido que pasamos de una sharan tdi a esto, con lo que ya no matarán gatitos en alguna parte del mundo cada vez que coja el coche. Cuando pueda, cambiaremos un volvo gasolina por un MB b250e, pero creo que eso tardará algo mas.
En fin, cuando pueda (y me llegue la semana que viene) os pongo fotos.

Un cordial saludo!

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