Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Demargon

#1
Un monociclo eléctrico (mce) es un vehiculo de movilidad personal (vmp) de una sola rueda con motor eléctrico (en el eje) controlado por sensores de inclinacion para proporcionar equilibrio automáticamente, como en otros vmp del tipo Segway y hoverboards. Pero debido al uso de una sola rueda requiere de la atención de su piloto para que el mce pueda desplazarse sin caer como en bicis y motos.
Los pedales son el único elemento para pilotar el mce, aparte del botón de encendido. Durante su uso también se apoya la antepierna en el lateral del mce  para mejorar la estabilidad en curvas y maniobras con un pie.
El control del mce requiere un periodo de aprendizaje, para empezar hay que tener en cuenta que se trata de una actividad deportiva y conviene calentar para evitar lesiones. También hay que valorar el uso de protecciones como las de patinaje.
Para acelerar o frenar hay que desplazar el peso hacia delante o hacia atrás, de la misma manera que hacemos al andar o correr pero es la rotación de la rueda en vez de nuestras piernas lo que evita que caigamos. Algo que ocurrirá si intentamos ir más rapido de lo que puede girar la rueda. Una de las mayores diferencias con otros vehículos es que no puede desarrollar su velocidad máxima porque al igual que nos pasa corriendo (sobretodo cuesta abajo) nos caeriamos. Siempre ha de conservar una reserva de fuerza para evitar caer en un bache, desnivel o desequilibrio del piloto.
Una vez en marcha es bastante sencillo mantener el equilibrio, a mayor velocidad menos esfuerzo requiere mantenerse vertical. Los giros se realizan desplazando el peso hacia el lado del giro de manera que la fuerza centrífuga nos mantiene en equilibrio. A baja velocidad basta con ladear el mce para girar.
Otra forma de maniobrar a baja velocidad sería caminar con un pie mientras montamos el mce con el otro.
Los mce también pueden subir bordillos, saltar desde rampas, bajar escaleras, usarse a la vez que carritos, carretillas e incluso llevando a alguien en brazos. Otras ventajas son: poco o nulo mantenimiento, dimensiones y peso muy contenidos, mayor capacidad todoterreno frente a patinetes y hovervoards y en ciertos casos hasta bicis.
Su uso cotidiano suele repartirse entre zonas peatonales y para vehículos, adaptando la velocidad al entorno. Así puede desenvolverse sin problemas entre las aglomeraciones tanto de coches como de peatones o circular junto al tráfico fluido urbano.

Espero que os guste mi aportación y que añadáis contenido con vuestras dudas o presentaciones de vuestras maquinas.  Pondré fotos y enlaces a vídeos cuando pueda, por ahora una de mi mce (despues de 2600 km y mucho maltrato lo único que he tenido que arreglar es un pinchazo)

#2
Presentaciones y fotos / Hola! uno que se une
Mayo 08, 2018, 11:15:46 AM
Hola. Me alegra encontrar una comunidad que busque mejorar el transporte y la movilidad con enfoques diferentes al conocido "prohibir y multar" de nuestra DGT.
Me atrae casi todo lo que tenga ruedas, mi vmp actual es un monociclo eléctrico del que no me separo y una furgoneta Jumper para portes y campings.
Mi ideal sería poder añadir o reemplazar el motor usando uno eléctrico, en vez de cambiar el coche, sobretodo para la furgoneta ya que no existe equivalente electrico o híbrido.
Estoy encantado de resolver dudas sobre el monociclo electrico y me interesan los debates sobre vmp. Ahora estoy viendo en Madrid y el próximo vehículo eléctrico que voy a adquirir es otro monociclo eléctrico  ;D