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Temas - mercuri

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FOTO Denuncia / centro comercial Viladecans Style Outlet
« en: Enero 01, 2019, 11:40:12 pm »
La primera semana de diciembre fui al centro comercial Viladecans Style Outlet

Existen cuatro puntos de recarga

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27681_viladecans-style-outlet

Tres de ellos ocupados por vehículos no eléctricos. Por suerte el cuarto estaba libre y pude cargar. El 8 de diciembre mando un e-mail con fotos a info.viladecans@thestyleoutlets.es pidiendo mejoren la señalización de no aparcar (por ejemplo poniendo un cono) todavía espero respuesta.

La semana pasada volví a dicho centro comercial. Por si acaso, llegué así que abrían: las cuatro plazas libres. Pasada una hora, las tres plazas restantes ya estaban ocupadas por vehículos térmicos.

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Ayer, al llegar a casa, rápidamente, hice unas termografías al motor del Kona, para saber con exactitud la elevación de temperatura del motor. El trayecto era ideal para saber lo que se calienta el motor (que siempre noto frio).

Las termografias la realicé justo aparcar sin perder tiempo, después del trayecto Barcelona a Reus por autopista, de noche, con temperatura exterior entre 9º y 12º

La cámara termografica utilitzada ha sido https://www.amazon.es/gp/product/B00Y2QO6JO/ref=oh_aui_search_detailpage?ie=UTF8&psc=1

Para más precisión, saqué el embellecedor que cubre el motor (es muy fácil sacarlo y volverlo a poner, va acoplado por simple presión)

Pues bien, la temperatura máxima fue de tan solo 28ºC (poniendo la mano encima casi que ni se percibe incremento alguno).

Para asegurarme que no había desviación, llamé a mi mujer para verificar con ella (a modo de patrón temperatura  ;D) que las temperaturas tomadas eran correctas

Espero haber satisfecho curiosidades  ;)

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Kona Eléctrico / Consumo por autopista durante 284 km a 120 km/h
« en: Noviembre 19, 2018, 08:29:07 pm »
Este domingo realice un trayecto de 284 km, casi todos por autopista a 120 km/h. En concreto: autopista AP7 de Reus a La Roca Village y regreso a Reus

  • Temperatura exterior siempre entre 10º y 15º.
  • Modo de conducción "ecológico"
  • Bateria al 100% al iniciar el viaje
  • Dos personas a bordo
  • Velocidad constante de 120 km/h mediante "ASCC" (control de crucero inteligente avanzado)
  • Llovió en algunos tramos.

Consumo medio 19 kWh/100km. Justo para ir y regresar.

Es la vez que más ha consumido. No se si será por la temperatura o por los 120km/h constantes.

Saludos

p.d. No sabía si crear nuevo tema o insertarlo en el hilo kona, mis primeras impresiones. En caso que los moderadores del foro así lo consideren, ningún problema en desplazar este redactado

p.d. 2 cambios introducidos el 20/11/2018:
    Sustituida la palabra "depósito" por "batería"
    Añado ítem "dos personas a bordo"

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Debido a que esta semana se ha producido la presentación oficial del Kona EV (dos meses después la las primeras entregas !!!)  estos días están apareciendo muchos artículos sobre dicho auto.

Me ha llamado la atención el de es.motor1.com: menciona que, desde el departamento técnico de Hyundai, dan importancia de no dejar descargar la batería a menos de un 30% de su capacidad:

Cuidando la batería

En la presentación, uno de los ingenieros de producto de la marca nos cuenta cuáles son los secretos del nuevo Hyundai KONA EV 2019. Según comenta, los talones de Aquiles de una batería de iones de litio como la que monta el coche son las descargas totales o casi totales y la temperatura ambiente.

Lo recomendable para alargar la vida de este elemento es realizar cargas cuando se encuentra cercana al 30% de su nivel y no por debajo. Con el nivel máximo de carga sucede algo parecido. La carga puede llegar de forma rápida hasta el 80%, pero el 20% restante, hasta alcanzar el nivel máximo, ha de transcurrir de forma cuidadosa y más lenta.

Por otro lado, los ingenieros coreanos han incluido un sistema que calienta la batería, a través de una bomba de calor, o la refrigera, mediante líquido, para evitar mermas en las prestaciones.


https://es.motor1.com/reviews/272403/hyundai-kona-ev-primera-prueba/

Parece que sea más importante no descargar por debajo del 30% que no cargarla al 100% (se desprende que si se carga lentamente entre el 80% y el 100% no perjudica tanto).

En cambio, un artículo en finanzas.com, solo menciona que la carga ha de procurar limitarse al 80% pero no hace referencia al mínimo de batería que hay que procurar no sobrepasar:

El Kona eléctrico permite programar la hora de inicio de carga (para obtener la tarifa de luz más beneficiosa) y establecer un límite (en casa lo suficiente para llegar al trabajo y allí completar el proceso al estar más tiempo parado y sin coste).

Con esto también se acostumbra al conductor a que no haga cargas al 100 %, salvo para viajes largos, ya que así se prolonga la vida de la batería (su garantía es de 8 años), según el fabricante.

Para este fin también se ha dotado al vehículo de una bomba de calor para que pueda enfriar o calentar la batería y evitar así que trabaje en condiciones más favorables con altas temperaturas o muy bajas.


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20181018/hyundai-espana-acumula-pedidos-3929330_age.html

Por otra parte, en consonancia con lo expuesto, últimamente, se recomienda que los teléfonos móviles no se descarguen menos del 20% y, hace unos días, (aprovechando que hasta final de año hay una promoción de cambio de batería por solo 29€ y no 58€) fui a cambiar la batería del Iphone en la Apple Store de Barcelona. Hablando con quien me atendió sobre el cuidado de la batería comentó que la recomendación del fabricante era no dejar el teléfono cargando cuando ya estaba al 100% y que la vida de las baterías de litio era cercana a 1000 ciclos de carga y que se consideraba un ciclo la suma de diversas cargas que, en total suamasen 100% (o sea una carga del 30% + una carga del 50% + una carga del 20% es considerado 1 ciclo) no dando importancia al número de cargas, solamente al número de ciclos.

En otros artículos se comenta que lo que más degrada la vida de la batería de los teléfonos es el incremento de temperatura por lo que, si ha de usarse mucho el teléfono (vídeos, juegos...) lo cual produce sobrecalentamiento, se recomienda sacar la funda para mejorar la ventilación o, incluso, poner el teléfono en una superficie fría y conductora de la temperatura para poder disminuir dicha temperatura. Tambien he visto en el mercado disipadores de temperatura para móviles (recomendado para gamers), En el caso de los Kona, entiendo que de este tema se encarga la refrigeración líquida que lleva de la batería, por lo que de este tema ya está bastante resuelto.

... Y como colofón, en el manual de instrucciones del Kona solo menciona que se evite utilitzar asiduamente la carga rápida, pero no menciona nada sobre recomendaciones de máximos o mínimos de carga

Estoy hecho un lio: ¿Cargo la batería cuando esté al 30% y la "lleno" hasta el 80%?

Que pensáis vosotros

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Entrevista a Leopoldo Satrústegui, director general de la división española de Hyundai.

https://www.elconfidencial.com/motor/2018-10-11/evolucion-tecnologica-hyundai_1628416/

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Esta pasada semana me llegó el wallbox Orbis Vialis

Como tal, el wallbox carga mi EV y la pinza amperimétrica modula correctamente la cantidad de electricidad destinada al coche sin que salte el IGA (interruptor general automático).

...Pero la APP no funciona, de echo para Iphone ya no está (estaba, me la bajé hace unos días pero actualmente la han retirado) Quizá, viendo que no funcionaba, la han sacado de la app store.

Y la de Android, que sí es posible obtenerla en google play, una vez instalada y dado de alta como usuario... no funciona.

Aquí el enlace en el cual podréis certificar que, a día de octubre, no hay versión disponible para iPhone:

http://www.orbis.es/productos/movilidad-electrica/sistemas-de-recarga-para-vehiculos-electricos/cargadores-domesticos-monofasicos-inteligentes/app-viaris-combi

El mismo domingo por la noche envié un detallado e-mail a Orbis explicando el caso. De momento no he recibido respuesta. Ya os contaré como evoluciona el tema pero, mientras tanto, sin poder monitorizar consumos.


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Kona Eléctrico / Accesorios para Kona EV
« en: Septiembre 26, 2018, 11:11:49 pm »
Hoy han llegado al concesionario las alfombras para el Kona eléctrico. He podido comprobar que las cuatro (las de detrás también) tienen distinta forma que las alfombras del Kona térmico.

A partir de la etiqueta, he llegado a la web en la que se muestran todos los accesorios originales para el Kona EV. Por si es de vuestro interés, es esta:

http://www.mobisparts.eu/de_de/custom/mobis_accessories_db/carmodel_products.php?brand=H&carmodel=109

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Kona Eléctrico / Ya sí: mis primeras impresiones con el Kona 64 kWh
« en: Septiembre 10, 2018, 12:38:39 am »
Hola

Por motivos obvios, este fin de semana ha sido -casi- full time en el Kona. Voy por poco más de la lectura de la mitad del primer manual (hay dos) de instrucciones. En el redactado, hay más advertencias y consejos de seguridad que no instrucciones propiamente.

A parte de leer el manual, he estado haciendo pruebas con el coche (unos 220km). Intentaré comentar mis primeras impresiones, procurando explicaros aspectos que no he leido.

El Kona tiene alarma (no lo había leído en ninguna parte). Lo he sabido leyendo el manual. He hecho la prueba con mi hijo dentro del coche y sí: existe y funciona.

Junto con el coche (la entrega en el concesionario muy correcta, entre otros detalles, me lo dieron cargado al 100%) iba una red de sujeción del maletero, de la propia Hyundai. Lo que no traía (y en el concesionario me han comentado que posiblemente tardaran en conseguir) son las alfombrillas del suelo. Son distintas a las del Kona término y el enganche no coincide, posiblemente debido al pequeño incremento de altura del suelo (unos 2 o 3 cm) que hay a partir del asiento delantero. Creo que este incremento de altura tiene que ver con el espacio que ocupa la batería.

El segundo detalle positivo es el cargador “de emergencia” que se enchufa en una toma normal de casa (Shuko). Desde el propio cargador se puede optar por cargar a 8A o 10A o 12A. No es que sea mucho, pero cargar a 12A ya me saca del apuro mientras espero que me llegue el wallbox. Estaba indeciso entre el Policharger → tiene muy buenas críticas y el Orbis Vialis → también adapta la carga al consumo de casa y, además, tiene una app que controla y guarda los datos. Finalmente, debido a un buen descuento, he optado por el Orbis Vialis, cuando lo tenga ya os contaré.

La guantera del Kona no está iluminada, y eso que, en el manual, ¡¡¡ dice que sí hay luz!!!! La suerte es que dicha luz no es necesaria… porqué la guantera es muuuuy pequeña.

Ya que hablo de luces, los LED hacen que la noche sea día, y el cambio automático de largas a cortas, el sábado por la noche, cuando lo probé una hora por una carretera de curvas, funcionó siempre correctamente.

Hablando de luces: las luces interiores, la luz de la matrícula y la luz que ilumina cuando giras ostensiblemente el volante iluminan muuuuy amarillo, una pena que no hayan cuidado estos detalles, me hubiese gustado que  fuesen LED o bien de color 4000K, pero no de color de luz de toda la vida.

Otra de arena: tengo un iPhone 6S plus. Para conectar Apple play es necesaria la conexión vía cable (no sirve bluetooth). Dicho teléfono sí cabe en el compartimento destinado a ello… pero no cabe enchufado (ni que se saque la funda no cabe, motivado por la longitud del enchufe del cable,y eso que mi enchufe es pequeño !!!).

Ya ahora unas de cal: en mi vida como conductor he conducido media docena de vehículos térmicos (Renault 7, Citroen AX GT 85cv + Golf GT-TDI 110cv (tercera generación) + BMW X3 2.0D (1a generación) Peugeot 207 SW diésel 110cv y BMW X3 2.0i de gasolina de 184cv (2a generación). Pues bien, pisando gas a fondo desde cero (entrando a la autopista desde un peaje de tique) la “patada” (aceleración) que ofrece el Kona es IMPRESIONANTE, se planta a 120km/h en un periquete…. Y si no te das cuenta se pone a 150km/h en menos de lo que canta un gallo. Nunca antes había experimentado tanta sensación de aceleración.

No querría dejar de mencionar las levas para la frenada regenerativa. Tienen un tamaño bueno, ligeramente más pequeñas que las levas del cambio de marchas automático/manual del BMW X3 2.0i. El funcionamiento es del todo eficiente: tienen tres niveles de frenada (más el nivel “0” de no freno o “modo vela”). A partir del nivel 2 se enciende la luz de freno y una vez llegado al nivel 3 si sigo manteniendo pulsado la leva el coche se para del todo. El problema es que, durante estos 200km mi cerebro todavía no ha asumido que mejor frenar mediante levas y no pisando al pedal de freno. Ah, un detalle: se pueden configurar en modo manual (a cada click en la leva, sube o baja un nivel de fuerza de frenada) o bien en modo “automático” en el cual, manteniendo pulsada la leva va subiendo, paulatinamente, el nivel (de nivel 1 a 3 con una sola pulsación), hasta parar el vehículo, pero una vez llegado al stop o cruce y dejar de pulsar la leva, vuelve al nivel 1 de manera automática, sin tener que darle a la leva de reducir frenada.

Los menús de configuración son intuitivos, pero podrían serlo más. Pero ya se sabe, los que nos gusta la tecnología y los botones, estamos acostumbrados a ello.

Ah, leí que algunos periodistas del motor se quejaban de los plásticos y de la suspensión, mi opinión es distinta: si bien es cierto que los acabados no tienen la calidad de BMW, tampoco me perecen mediocres, y la suspensión correcta, no he percibido ningún balanceo excesivo. En cambio si les doy la razón cuando mencionaban que el habitáculo podría estar aún más insonorizado, sobre todo a partir de 50-60 km/h. El BMW X3 2.0i (gasolina) tiene un nivel de insonorización casi similar.

¿Que hecho de menos en el Kona? (a parte de lo mencionado en el color de ciertas luces, de la medida del receptáculo del teléfono y del aislamiento acústico) que el portón del maletero tenga asa a derecha y a izquierda (solo tiene una en la parte derecha); que, en el maletero, hubiese una pequeña sujeción para poder colocar verticalmente un envase de limpia-cristales y, una quinta mejora sería una guantera de mayor tamaño.

Para terminar: mi intención (tal como estoy haciendo con el BMW X3 desde hace años) es proceder a registrar los consumos, en este caso los eléctricos, aquí: https://www.spritmonitor.de/fr/detail/968903.html al alcance de todo el mundo.

Por suerte mi primera impresión es francamente positiva, animo a todas las personas indecisas a hacerse con un Kona.

Saludos

P.D. Próximamente comentaré el consumo y excedente de batería tras realizar, por autopista, el trayecto Reus-Barcelona-Reus a 120km/h

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Hola

Después de dos meses y medio de espera, me han llamado del concesionario para comunicarme que este viernes ya tendré el Kona matriculado, hemos acordado que, por la tarde, pasaré a recogerlo.

Espero que todo vaya "sobre ruedas" y la próxima semana os cuento que tal. La idea es estrenarlo con mujer e hijos haciendo el recorrido Reus-Barcelona-Reus por autopista, iendo todo el rato a 120km/h, en total serán 230km (115km + 115km).

¿Alguno más está a punto de estrenarlo?

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Leo en diversos hilos:

  • que Hyundai no está interesado en vender Konas eléctricos
  • que no hay baterías para fabricar más Konas
  • que el cupo de Konas por país ya está agotado

No se si son afirmaciones ciertas o no, el caso es que, en Reus, Hyundai ha contratado publicidad específica del Kona eléctrico. Ignoro si en otras ciudades también, igualmente desconozco la intención de dicha campaña de márqueting, pero lo cierto es que, aquí y ahora, existen diversas vallas, exclusivas del Kona EV:



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Hola

Estos días, mientras espero ansioso que llegue mi EV, estoy dándome un baño de información. He considerado útil una tabla comparativa sobre cuando interesa tener una tarifa con discriminación horaria, por lo que he decidido compartir dicha información:

https://es.support.somenergia.coop/article/283-como-puedo-saber-si-me-sale-a-cuenta-tener-discriminacion-horaria

Espero os sea de ayuda

Saludos

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Hola

Después de buscar y leer diversos post y de ver la publicidad de diversos fabricantes de wallbox, he llegado a la conclusión que la mejor opción es instalar un wallbox que adapte el suministro considerando la demanda de la vivienda (vivo en una casa adosada) para así evitar que salte el magneto térmico.
He localizado dos:


El primero lo descarto, he enviado un par de e-mails a Circutor y, después de tres semanas, aun espero respuesta. Si ya no tienen interés en vender, el día que se estropee..

De Policharger solo he visto usuarios encantados (foros, youtube...), tanto en el producto en sí como en la atención recibida por el fabricante, por lo que es la opción candidata a ser adquirida, pero le veo una pega: no tiene ninguna app (o complemento) para poder monitorear la cantidad de corriente suministrada, el tiempo que ha tardado... vamos, esos detalles que encantan a los que somos curiosos  ;D.

¿Alguien sabe si existen otros wallbox inteligentes, pero que permitan curiosear consumos, estadísticas...?


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Hola a tod@s

Me presento. Debido a mis convicciones favorables hacia el medio ambiente, desde hace bastantes años que sigo el día a día de los vehículos eléctricos. Hace dos años y medio probé, durante 40km, un BMW i3. Realmente me encantó, pero adolecía de poca autonomía. Desde entones, he estado pacientemente / impacientemente esperando un EV que cumpliese mis requerimientos:

    • Precio razonable (al alcance de mi bolsillo)

    • Autonomía suficiente para realizar holgadamente 250km: desplazarme ida y vuelta (125km + 125km) Reus-Barcelona-Reus por autopista, a 120km/h sin tener que preocuparme por la carga de la batería ni por los efectos colaterales de una eventual poca capacidad a la vuelta, como puede ser no poder usar la climatización “como siempre” o tener que disminuir la velocidad.

    • Longitud del vehículo entorno a los 4m Kona será el coche del día a día: ir al trabajo, compras, colegio y es que con 4,17m se aparca en cualquier espacio... y lo mismo para las escapadas hasta Barcelona

    • Control de velocidad de crucero con variación automática. Desde hace unos dos años uno de los dos autos que tenemos en casa posee dicha prestación, estoy enamorado de ella: no tener que estar 100% atento al vehículo delantero proporciona relajación y un descanso asombroso.

    • Altura mínima del guardabarros respecto al suelo superior a 15cm. El segundo coche que tenemos en casa (Peugeot 207SW) tiene una altura respecto al suelo de 11cm, por lo que siempre he de estar pendiente para no rascar en las rampas de párquings o, aparcando en batería, vigilar la altura de los bordillos en las aceras.

Cuando a finales de junio vi que todas estas condiciones (y algunas más de carácter secundario, como por ejemplo: maletero decente, cinco puertas, buena capacidad de aceleración, estética moderna...) quedaban resueltas en el Hyundai Kona, sin pensármelo más (naturalmente con la previa autorización de mi mujer  ;) ), rápido a por él, esperando poder estar en el cupo de la primera remesa de Kona ¡ya encontré un substituto EV para el 207SW!

Tengo encargado el KONA EV 5P 64 kWh STYLE, bicolor (ceramic blue/chalk white) que, si todo va bien llegará en setiembre.

Y mientras espero, me entretengo en leer sobre el mundo de los EV (que wallbox instalo en casa; cargadores públicos; ayudas e incentivos…). Hoy, por ejemplo, he leído que esta semana empieza la fabricación de los Kona eléctricos en Corea: https://somoselectricos.com/hyundai-kona-ev-fabricacion/ toco madera: que el transporte de Corea a Europa no demore la fecha de entrega  ;)

Saludos cordiales

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