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Temas - Tristán

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PSA / [Opinión] PSA se electrifica
« en: Febrero 23, 2020, 01:40:10 am »
Pensando en el grupo PSA...

Hace algo así como 2 o 3 años venían a decir que no harían EVs (excepto los que ya tenían por sus acuerdos con otras marcas (Czero...)  o experimentos (eMehari...)), pero se vio que la normativa europea 2020 les iba a perjudicar bastante y mirad lo poco que han tardado en electrificarse y sacar modelos eléctricos bastante decentes.

Parece que esto es sólo el principio y van a aprovechar el empujón para convertirse en uno de los grupos más pro eléctricos (veremos... ojalá).

El caso es que la normativa acaba moviendo el sistema y los mismos que dicen que es imposible, luego demuestran que sí lo es... por eso, qué importante es que la legislación apriete!!!

PD: Auguro que como llevaban diciendo casi una década algunos, este 2020 va a haber un cambio disruptivo en Europa que va a ser el comienzo del cambio real. Los concesionarios van a querer vender eléctricos y la gente que ni se los planteaba, a partir de este año lo va a hacer...

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Endesa / Rebajas 50% hasta el 30 de abril
« en: Febrero 14, 2020, 03:24:52 pm »
Acabo de ver que a través de su app JuicePass, endesa ha bajado sus precios un 50% hasta el 30 de abril.

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Ionity / Cargar en Ionity a 0,25€/kWh hasta el 30 de abril (error)
« en: Febrero 14, 2020, 03:23:20 pm »
Pues eso, usando la app de Endesa JuicePass, están de rebajas al 50% hasta el 30 de abril y eso resulta en un precio de 0,25€/kWh!!

Edito: se ve que lo miré mal  pone 50 céntimos...

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Tesla / Tesla no me quiere...
« en: Agosto 23, 2019, 02:19:09 am »
Quería preguntaros su en general habéis tenido suerte para que os llamen para probar algún Tesla.

Yo estuve en su día en Barcelona, dejé mis datos en la tienda, el comercial me dijo que me escribiría y nunca más...
Me inscribí hace tiempo no recuerdo si en Málaga o Sevilla cuando trajeron el 3 y nada...
Pasé por Pozuelo, di mis datos, y nasa...
Y en el último Tesla on Tour, me incribí para verlo en Cádiz y de nuevo nada...

No es que probándolo vaya a descubrir nada que no sepa, pero me duele un poco la dejadez... imagino que hay mucha gente interesada, pero al menos un email diciendo que estaban saturados de visitas y no me podían atender me hubiera bastado... En fin, la compra está "más o menos decidida", es cuestión de que llegue el momento adecuado, pero cuando uno se está pensando gastar 60.000€ en un coche, espera un poco más de entusiasmo del vendedor...

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Model 3 / Comentando opiniones sobre EV de km77 "error de concepto"
« en: Agosto 20, 2019, 02:03:53 am »
Como muchos sabréis, km77 está haciendo una prueba de larga duración al model 3 https://www.km77.com/prueba-tesla-model-3. En general los veo un poco anti-tesla, pero creo que a pesar de ello son bastante realistas y sus opiniones pueden coincidir con los de la mayoría de los conductores que desconocen el tema eléctrico.

En general tienen bastantes quejas con respecto a entrega, calidades y ergonomía por el tema de la pantalla única (que puedo entender), también se quejan de los frenos, pero en comportamiento lo ponen bastante bien.

Sin embargo, en varias de las entradas de su blog, se quejan de autonomía y puntos de recarga (eso ya no lo comparto tanto), pero sobre todo en una entrada "Un error de concepto que me ha enamorado" https://www.arpem.com/blogs/prueba-tesla-model-3/un-error-de-concepto-que-me-ha-enamorado/, a pesar de lo positivo, dice que le parecen un error de concepto los eléctricos con grandes baterías y quería desmontar un poco lo que dice:

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1.- Soy un rotundo partidario del coche eléctrico en las grandes ciudades. Estoy convencido de que las emisiones de óxidos de nitrógeno son una amenaza muy seria para la salud de los ciudadanos que viven en grandes aglomeraciones urbanas con altas densidades de tráfico.
De acuerdo.

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2.- A mi juicio, los coches eléctricos de baterías grandes, capaces de almacenar mucha energía, son un error de concepto. Los acumuladores de energía de los coches de baterías son muy pesados y por tanto un alto porcentaje de la energía que se consume se destina a mover la propia batería. La paradoja radica en que gran parte de la capacidad de esa batería no se utiliza prácticamente nunca y, por lo tanto, desplazamos un altísimo peso inútil, que hace que esos coches consuman mucho más, sin necesidad.
El error de concepto lo tiene el redactor. Usar coches térmicos que contaminan, eso sí que es un error de concepto!! Un model 3 pesa unos 300kg más que un térmico equivalente, por supuesto que afecta al consumo y  la autonomía, pero bastante poco. Un coche con la mitad de batería como mucho reduciría el consumo en un 10%.

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3.- También a mi juicio, es obligatorio que los coches eléctricos tengan un consumo bajo. Es decir, que sean muy eficientes. No tanto por la autonomía que podamos conseguir con ellos, que también, sino porque la demanda de electricidad para cargarlos, al menos de momento, no debiera ser muy alta. Tenemos pocos puntos de carga y hay que compartirlos. Tenemos que reducir los tiempos de carga de todos los coches, porque si cargamos a más potencia y durante más tiempo, nos fastidiamos entre todos los propietarios de coches eléctricos. Necesitamos ocupar los puntos de carga durante el menor tiempo posible.
Cómo, que un eléctrico que triplica la eficiencia de un térmico necesita ser más eficiente??? Pues no, los térmicos usan recursos no renovables y contaminantes sí o sí, estos si que tienen que ser lo más eficientes posible. Los eléctricos pueden usar electricidad 100% renovable, contaminando 0 en su uso... lo de los puntos de recarga... pues habrá que poner más, pero tener baterías pequeñas porque hay pocos puntos de recarga, es absurdo. Además, cuanto más grande la batería, más se recargará en casa y menos en puntos de recarga. Por otro lado, en España, la mayoría de los SuC están vacíos.

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4.- Las baterías grandes y pesadas, además de incrementar el consumo del coche sólo para moverse a sí mismas, obligan a destinar recursos naturales escasos a su producción. Esos recursos, en una batería de la mitad de la capacidad, permitirían mover dos coches.
Las baterías tienen todas un límite de ciclos de recarga parecido. Una batería el doble de grande, hará en su vida útil el doble de kilómetros que una que sea la mitad, o los mismos que dos que sean la mitad. No se desperdicia nada por ningún lado. Además, las baterías se degradan menos con cargas parciales, por lo que por lo general, una batería grande aguantará más ciclos de carga que una pequeña con el mismo uso. También está la potencia de carga o descarga de una batería, cuanto mayores son estas, más sufre una batería. Por lo tanto, para dar la misma potencia, una batería pequeña sufre más, y para cargar a una misma potencia, igual. Por lo tanto, una batería grande no es un desperdicio de recuesos, sino todo lo contrario (aparte de que permite un uso más cómodo del vehículo al tener mayor autonomía).

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5.- Los coches eléctricos de baterías grandes no son normalmente adecuados para realizar largos viajes. Parar durante 30 o 40 minutos cada dos horas, cada vez que se viaja a 600 kilómetros de distancia, es poco compatible con la paciencia de una persona que gasta mucho dinero en la compra de un coche. Si viaja con frecuencia, no es operativo. Si viaja poco, es mucho más sensato pagar menos por el coche, consumir menos recursos escasos para la batería, consumir menos energía durante todos los días del año y parar una vez más durante esos pocos viajes.
Bueno, lo de parar 30 o 40 min cada 2 horas (creo que puede ser algo menos), implica como mucho unos 30 min extra en un viaje de 600km para alguien "con prisa". A nada que viajes con niños y demás, como demuestra Saul, quizás esas paradas incluso se alarguen algo más. Quizás este coche aún implique desventajas para alguien que haga viajes de más de 600km más de 3 o 4 veces por semana, aunque por el ahorro económico de ese perfil de conductor, bien le merece la pena. Para el resto, si hacen más de 15.000km al año, es un coche que puede durar toda la vida y permite viajar cómodamente. Ya si se hacen menos de esos km al año, entonces sobra baterìa. Qué tal un ST+? O si apenas se viaja, pues un eléctrico de los de pequeña batería...

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6.- Esto no es un preferencia, sino una constatación de la realidad. De nada sirve que la autonomía real de tu coche sea de 350 kilómetros si los puntos de carga están situados cada 200 km. Lo que determina la cadencia de paradas son los puntos de carga, por mucha autonomía que tenga un coche. en la actualidad, no existe la posibilidad de saltarse un punto de carga, porque la distancia hasta el siguiente suele ser insalvable.
Ahí tiene razón en parte, faltan puntos de recarga. Aún así, una batería grande, permite parar menos tiempo en los mismos y aprovechar mejor la potencia de carga.


En fin, leí el artículo y no quería dejar de dar mi opinión para desmontar algunas de las cosas que se dicen...

Y por cierto, los comentarios de los lectores en su mayoría, bastante patéticos. Uno lee foros como este y se cree que todo el mundo sabe ciertas cosas, pero la cantidad de desinformación que hay por ahí es increíble.

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Model 3 / Tesla Model 3 en Madrid
« en: Julio 10, 2019, 02:43:08 am »
Voy q pasar unos días en Madrid, y quiero pasar a ver el model 3, sentarme dentro, ver como se siente... Imagino que probarlo imposible, no he solicitado prueba y no tendré mucho tiempo... pero lo que quiero saber es dónde ir, Serrano o Pozuelo?? Las dos direcciones aparecen en la web de Tesla, y sé que al menos al principio, fueron moviendo el coche de un sitio a otro... no me gustaría ir a uno de los sitios y no poder sentarme en un model 3.

Gracias!

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Model 3 / Ficha Técnica
« en: Julio 04, 2019, 03:47:34 pm »
Ya que el foro Tesla está tranquilito voy a preguntar a ver si los poseedores de model 3 me podéis responder.

Me gustaría saber datos de las fichas técnicas según versiones, tanto de potencia fiscal como de neumáticos homologados.

Muchas gracias!!

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Model 3 / Uso climatización a distancia
« en: Mayo 28, 2019, 12:33:12 am »
Hoy al montarme en mi petrolero a medio día bajo un sol radiante me pregunté.

¿Puede usarse la climatización del habitáculo a distancia en un model 3? ¿Tiene limitación de tiempo o potencia? De ser posible, ¿cuánto consime?

Y por otro lado pensé en lo calentitas que estarían las baterías y me surgieron más dudas. La gestión térmica de baterías, ¿funciona con el coche apagado? ¿Puede regularse? Ya que lo mismo un día voy sobrado de batería y quiero que estén frsquitas y otro estoy sin batería y no me importa que se calienten un poco...

Ya sé que soy muy preguntón, pero creo que son preguntas que pueden ser de interés general. En cualquier caso, se agradece cualquier respursta.

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Tesla / Rotación neumáticos
« en: Mayo 06, 2019, 08:37:44 pm »
En la web de Tesla, cuando se habla de mantenimiento, se habla de rotación de los mismos. A qué se refiere? A lo de cambiar los de alante y los de atrás?

Para los que tenéis Teslas, se nota mucho la diferencia de desgaste entre los ejes? Lo digo porque me llama la atención que eso venga ahí... Lo normal será que uno cambie neumáticos en un centro especializado y cada bastantes más de esos 15 o 20 mil km que se recomiendan...

https://www.tesla.com/es_ES/support/car-maintenance

Por cierto, ahí no se dice nada del refrigerante de la batería...

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Ioniq PHEV / Mini prueba Ioniq PHEV
« en: Abril 30, 2019, 04:08:13 pm »
El otro día estuve probando el Ioniq PHEV y tengo que decir que me dejó un sabor agridulce.

Antes que nada, comentar que fue una prueba corta (en torno a 10km) y el coche ya había sido probado antes y estaba sin batería. Creo que este hecho es crucial a la hora de valorar ciertas cosas como negativas.

También mencionar que conduzco habitualmente un A3 etron (PHEV también) y en parte esperaba que el Ioniq me ofreciera "algo más".

Comenzaré comentando cosas no relativas a la conducción. Los acabados me parecieron muy buenos (no a la altura de Audi, pero a efectos prácticos casi igual). Me sorprendió lo de el aire acondicionado en el asiento, aunque al final no lo probé... Me llamó la atención que sólo esté disponible con una llanta, aunque está bien, creo que tener como opción una pulgada más, igual que el Ioniq híbrido, no estaría de más. El maletero también pierde mucha altura, lo que para bultos voluminosos puede ser un problema, pero sigue siendo razonable.

Ya en conducción, pensé que aunque tuviera poca batería podría ir en EV, ya que aparecía por ahí un símbolo de EV, pero estaba equivocado. Quizás se debe de nuevo a mi comparación con el A3. En este, si al arrancar tienes más de 1 rayita de batería, se enciende en EV y si no lo cambias sigue así hasta que te quedes sin, da igual lo que pises (sin llegar al clic) o si pones la calefacción, una vez la autonomía eléctrica llega a 0, salta el térmico y se pone a gastar bastante hasta que recupera un poco de batería. Desde mi corta experiencia, el Ioniq no funciona así. Tiene unas cuantas rayas de batería en azul y otras en blanco. Si estás en las de blanco, el coche ya funciona como híbrido, si no tienes cuidado con el acelerador, entra el térmico. Es decir, no permite funcionar en EV hasta agotar la batería, sino que a partir de cierto porcentage, pasa a encender algo el térmico.

Quiero recalcar lo de mi corta experiencia con el coche, y espero que mis conclusiones sean por la situación en la que me encontré el coche, ya que seguro que a plena carga (de batería) se puede ir 100% eléctrico sin problemas.

Aún así, quiero preguntaros algo. Cómo de deportivo puede ser en EV? Lo digo porque el motor eléctrico no parece muy potente (y en mi caso mo lo pude probar, porque si pisaba un poco fuerte me saltaba el térmico...). En el A3 tiene 100cv y tira bastante en EV saliendo en rotondas y semáforos.
También preguntar, hay algún truco para usar frenada regenerativa sin pisar el freno? Por ejemplo en el A3 el modo manual retiene y puede usarse en EV, pero en el Ioniq el manual y el sport son la misma cosa y tiran del térmico...

En cualquier caso, la eficiencia del Ioniq en EV y en híbrido son buenísimas, en el A3 en EV es fácil estar en torno a 20kWh/100km y sin batería superar los 6 litros a los 100km, casi el doble de lo que leo por ahí para el Ioniq, aunque también supongo que haciendo conducción eficiente... Y las autonomías que conseguís, también veo que están en torno sl doble que el A3 etron, en el que pasar de 35km es bastante complicado...

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A3 e-Tron PHEV / Los PHEV también pueden ser geniales!
« en: Abril 16, 2019, 01:43:01 am »
Veo que esta sección del foro está un poco muerta, pero quería comentar, que sin ser BEV, los PHEV tienen algunas ventajas que no tienen los HEV.

Sin ir más lejos, un familiar subió recientemente a Sierra Nevada con el A3 etron y llegó sin batería, pero a pesar de no cargar, pudo hacer toda la bajada en eléctrico, e incluso más, hasta un total de 50km con lo que había regenerado en la bajada, y todo esto en conducción alegre, nada de conducción eficiente.

Por esto y muchas cosas más, creo que el PHEV es un buen paso intermedio, aunque por supuesto, mejor BEV, pero no es lo mismo, ni mucho menos un PHEV que un HEV...

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Estudios, informes y estadísticas / Ventas de coches en España
« en: Abril 04, 2019, 01:19:05 am »
Me han pasado este enlace de ventas de coches en España en febrero y quería compartirlo:
https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2019-espana-marzo-201956074.html

Como son ventas de todos los modelos, no quería mezclarla con el hilo de ventas de EV.

Lo que quiero comentar y que me parece relevante es:
  • Con 396 unidades, el model 3 ocupa el puesto 88.
  • Está muy lejos de las 3973 de Qasqai, el más vendido.
  • Sin embargo, tiene a pocas berlinas premium por encima, y no muy lejos: A4 (527) y serie 3 (445).
  • Y supera a clase C (371) y Passat (350).

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Buscando comparativas en circuito del model 3 encontré esto: https://insideevs.com/video-tesla-model-3-performance-track-challenge/

Es un model 3 Performance contra BMV M3, un Mercedes AMG C63 un Nissan GTR, un Ferrari 488 GTB y dos eléctricos SUV chinos, un NIO y un BYD.

El vídeo está en chino y los subtítilos en inglés de youtube sólo me funcionaron en la primera parte del video. Sin embargo, al final de cada parte, ponen una clasificación con resultados.

Primero hacen carreras de 3 en 3 en línea recta de 100 metros. El Tesla contra los dos SUV chinos, luego contra AMG y M3 y finalmente contra GTR y Ferrari.

Posteriormente todos hacen un tiempo en el circuito.

A continuación hago spoiler, en otros foros vi un botón para ocultar, pero en este no...
El model 3 los barre a todos en línea recta, en circuito, gana el GTR, detrás el Ferrari y tercero el Tesla, con varios segundos de ventaja sobre AMG y M3. El circuito no es muy grande, lo cual puede ser una ventaja. La punta marcada en el circuito por el Tesla es baja, la quinta, por lo que un circuito con más recta le perjudicaría... En aceleración lateral está parecido a GTR, AMG y M3, en torno a 1g. Destaca el Ferrari con 1.2g.

Para mi esto demuestra que el Performance es un gran coche deportivo, que nada tiene que envidiar a otras berlinas deportivas clásicas como BMW M3 o Mercedes C AMG... Y no muy lejos de auténticos deportivos como Ferrari o Nissan GTR.

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Model 3 / Simetría trasera
« en: Febrero 24, 2019, 01:09:27 am »
Este tema ya se trató hace elgún tiempo antes de que saliera la versión europea, pero no he visto nada desde entonces.
La pregunta es sencilla. ¿El model 3 tiene dos luces de marcha atrás y dos antinieblas traseros o una de cada a cada lado ocupando el mismo lugar?

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Deportes VE / Smart eq fortwo e-cup
« en: Enero 27, 2019, 11:19:05 am »
Dejo enlace a otro mensaje del foro aquí para que alguien que busque carreras eléctricas y no entre en el foro de Smart lo pueda encontrar: http://foroev.com/index.php?topic=10757.0

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