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Temas - Electric Sea

#1
Bueno... pues todo llega a su fin y las vacaciones se terminan. Hoy empezamos el viaje de vuelta con la experiencia del de ida. Intentaremos volver por otra ruta, por la autopista A77-A75 más rectos. La idea es hacer dos paradas para dormir. Pasaremos por Orléans, Clermont d'Aubere (con parada para dormir).

Ayer por la tarde dejamos el coche cargando en un LIDL con carga lenta a 7kW en monofasico hasta llenarlo. Estaba un poco lejos de la casa donde hemos estado, una amiga, a unos 5km pero para eso siempre llevo en el coche un patinete de tracción animal

Salimos con la batería a tope y directos hacia Folkestone para coger el Eurotunel para Francia. 2000 y pico km por delante!


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#2
Seguimos la aventura. Saliendo del eurotunel con solo 9km de autonomía vamos directos al pueblo de Folkestone en busca de una gasolinera Shell. Si... el mismísimo diablo de la movilidad sostenible :)

En esa gasolinera de esa compañía y creemos que en la mayoría del país hay un punto de recarga rápida de la compañía ChargePoint. Es de pago pero la activación y todo súper fácil y a un precio razonable. Nada que ver con los Izivia en Francia. Lo mejor es que no hace falta app. Va por web directo y informaciones súper útiles del coste de la carga a tiempo real, velocidad de carga y tiempo.



El coste es 1£ bajada de bandera y 30p por cada kWh cargado. Nada del robo de hacerlo por minutos como en Francia. Eso si... meten el palo si dejas el coche más de 95min cargando, 10£. Me parece también súper lógico y razonable.



Con la batería a un 60% nos vamos súper tranquis a Margate a unos 50km para llegar a allí con un 40% y dejar el coche aparcado durante un día entero que lo tenemos bien merecido. Nosotros y el pobre eGolf!


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#3
Empezamos la hazaña. Somos una familia de 3. Yo, mi pareja y nuestro hijo de 2 años. Un eGolf de 35kWh y ganas de aventura.

De momento primera parada entre Narbonne y Bezieres. Primera carga "rápida" a unos 20kWh y 10€ que nos han clavado. La cosa promete para cruzar Francia. Cuesta mucho encontrar cargadores lentos en hoteles por la noche para aprovechar mejor el tiempo. Alguna sugerencia? Cadena de hoteles? Los hotel BB que están muy bien no tienen! En escala en cambio si!

Hoy queremos afrontar una etapa larguísima de 700km! A ver cómo sale la cosa.... Vamos con el llavero de Electromaps y alguna que otra app instalada. Alguien sabe como se activan los de la empresa Izivia corri-door??

En fin somos igual un poco aventurados pero la militancia ecológica ya lo lleva...


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#4
Buenas! Ahora que tenemos esa pedazo ola de calor con temperaturas por encima de 40 grados os cuento mi experiencia...

Por trabajo estos días le estoy dando mucha caña al eGolf. De hecho acabo de superar los 10mil km y tengo el coche desde medianos de febrero.

Autopista a 125km/h constante de marcador todo perfecto con el AC puesto lógicamente. El tema es al cargar en ruta que cómo esperaba la batería se autoprotege y carga mucho más lento en un CSS duplicando de largo el tiempo de carga. Ahora por ejemplo estoy al 50% y me marca 1h40min para terminar de llenar la batería.

Las líneas verdes y azules están más reducidas. No he terminado nunca de interpretarlas mientras carga pero estoy seguro que tiene que ver con la intensidad de carga.



Tengo pensado a medianos de agosto hacer un viaje a la aventura con el eGolf y me inquieta un poco este tema porque nos alteraría un poco los planes la verdad.

Alguien sabe a partir de qué temperatura empieza esta autoprotección de la batería? Yo hasta ahora no lo había experimentado nunca la verdad. Quizás sea a partir de 35 grados? Y por debajo a bajas temperaturas a cuánto sería?


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#5
Buenas! Me he encontrado ya un par de veces en sitios remotos donde he dejado durmiendo el eGolf que me hubiera ido genial poderlo haber enchufado a un humilde enchufe schucko. Pero en las dos ocasiones por toma de tierra inexistente o deficiente la caja esta enorme entre el schuko y el conector Tipo2 se queda con las dos luces rojas y no deja pasar la corriente.

Recuerdo navegando por ahí que hay cargadores compatibles que "engañan" al cargador del coche simulando una toma de tierra y así poder cargar en plan emergencia si se da el caso. Alguien ha probado alguno que le funcione con el eGolf?

#6
Una duda que siempre tengo es si cargar siempre a tope o no la batería para alargar así su vida útil. En todos los sitios lees que lo mejor es moverse siempre entre el 20% y el 80%. Sobretodo si después de cargarlo o dejarlo seco de batería no lo vas a mover en unos días.

Pero... si realmente no son utilizables los 35,8 kWh de la batería del eGolf tiene sentido quedarse siempre al 80%??

--

Yo al final lo que estoy haciendo es cargarlo a tope si sé que lo voy a utilizar al cabo de pocas horas y lo descargaré mínimo al 80%. Igualmente procuro no dejarlo por debajo del 20% más de unas pocas horas. Hago bien?

#7
Buenas! Os cuento mi agónico estreno del eGolf... bff pensaba que no llegaba!  :-[

Cargué en un cargador rápido público cerca de mi casa, de momento no tengo otra opción, la batería a tope. 299km de autonomía en el indicador sin climatización. Ok! Perfecto. Aún sabiendo que no son reales yo cuento con 200km si reales. Busco punto de recarga rápida en electromaps que me pille en ruta. El único que me cuadra está en La Seu d'Urgell.

Salgo por la A-2 dirección Lleida hasta Cervera para allí coger desvío hacia Guissona. Gozando del silencio y la suavidad. Noto el coche que realmente va ligero. Empieza la primera prueba de fuego, subida del Bruc. Veo como el consumo se empieza a disparar. Pequeña recuperación tras la bajada y la media se contiene. Y luego La Panadella que le da un buen tortazo a la batería. Velocidad siempre legal pero máxima. 90-100Km/h en las subidas como mucho y a la bajada en modo vela y controlando con la regeneración a 120Km/h.

Llego a Cervera para salir hacia Guissona con la esperanza de que la gasolinera de BonArea se haya dignado a poner algun punto de carga. Nada... solo surtidores de gasolina por un tubo. Empiezo a preocuparme porque la distancia que me marca el GPS hasta La Seu y la autonomía que indica el coche solo le sobran 15-20km. Así que me lanzo a la aventura... seguro que llego.

Sigo mi camino por la fantástica carretera secundaria hasta Ponts. Bastante llana lo que permite un consumo contenido. Modero ya un poco más la velocidad y no paso de 80-90Km/h. Tampoco se puede correr más legalmente. Pongo el mapa del navegar la vista que indica el radio hasta dónde puedes llegar con una linea y La Seu se queda fuera. Será demasiado pesimista?? :-\

Salgo de Ponts sabiendo que viene una intensa subida con carril para vehiculos lentos. Empieza la descarga de la batería de manera más seria... los km que faltan por llegar empiezan a ser algunos pocos más que lo que indica la autonomía del coche. Empiezo a preocuparme seriamente. A la bajada vuelvo a estar dentro del margen.

Sigo con la carretera y se me presentan más subidas que no recordaba que trastocan los cálculos. Veo que voy a sufrir y mucho. A la tercera subida con algo más de 60km por delante me salta el primer aviso de batería baja de 50km. La línea azul de potencia disponible empieza ya no está al 100.

Y así llego a la ultima recta larga de unos 5-6Km con una ligera subida con menos de 10Km de autonomía en el coche, la luz de la tortuga encendida y la linea azul de pontencia al 10%...  el coche no me pasa de 50-60Km/h y empiezo a hacer hasta cola detrás mio.




Así hasta llegar a autonomía 0Km! Y a partir de ahi los 5min más agónicos que he vivido en un coche hasta ahora! 1 último km de la recta y un repechón final pronunciado de 200-300mts y al fin un poco de bajada de 1km más hasta ya entrar a La Seu y directo al único punto de carga compatible con CSS Combo. Da rabia ver tantos cargadores libres de TESLA y que solo puedas utilizar uno solo.

Sin pensármelo dos veces, saco llavero electromaps, identificación a la primera y circulación de electrones en continua directos en vena para el eGolf a saco. En 1h coche cargado a tope. Voy a dar una vuelta por el pueblo y a desayunar, yo también necesito cargar pilas tras esta agonía!  ;D

Desde el bar voy controlando con el móvil y car-net el tiempo restante de carga. La verdad es muy cómodo controlarlo así mientras has dejado el coche aparcado cargando.

--

Con la batería llena subo sin contemplaciones hasta Pas de la Casa. Es básicamente atravesar todo el valle de Andorra hasta uno de sus extremos y subir más de 1000m de desnivel. Resultado? arriba me he comido la mitad de la batería y un consumo disparado de más de 30kW/100Km. Autonomía estimada de 100Km y unos 50km recorridos. Vamos... la mitad.

--

Conclusiones. Hay que estudiar muy bién la orografía antes de salir. Supongo que las temperaturas fresquitas no habrán ayudado. Estoy deseando que llegue el buén tiempo para ver diferencias. Y claro está... faltan más puntos de recarga para afrontar viajes de más de 100km en vías rápidas para este tipo de eléctricos con baterías de entre 25-40kWh 

P.D. Hice todo el recorrido con el sistema de climatización en OFF  8)

Próximo capítulo... bajada por Francia. Puymorens pasando por Latour-de-Carol. Puigcerdà. Tunel del Cadí y autopista Berga-Manresa-Terrassa-BCN. El día y la noche!  8)
#8
e-Golf / ruiditos curiosos
Febrero 15, 2019, 01:03:09 AM
Abro este hilo para confirmar ruiditos curiosos que se oyen en un coche tan tan silencioso. El menor ruido distinto a la rodadura de los neumáticos sobresale :)

Yo he detectado uno que supongo que es normal pero la curiosidad me mata. Cuando entras al coche y creo que cuando giras la llave en la posición I de accesorios se oye como un sonido de una especie de motor de bomba por el salpicadero. Dura aprox unos 10 segundos. Alguien me puede ilustrar?
#9
Buenas! Estoy en pleno proceso de entrada al mundo del vehículo eléctrico y como muchos rompiéndome la cabeza con qué cargador poner. Me han pasado una oferta para el cargador Circutor modelo: RVE-WBM-SMART 3G

Yo lo que busco es un cargador que dé máximo entorno a los 7kW/h (32A) y que se autoregule en función del consumo de la vivienda para que no salte la luz a la que enciendas dos o tres electrodomésticos potentes (lavadora, horno, vitro, estufas...etc).

También poder llevar un control de cuánto lleva cargado, el % de batería del vehículo y la intensidad de carga.

Qué me recomendáis a parte del modelo de Circutor que he mencionado?

Por otro lado el coche que voy a adquirir será un eGolf y por lo que he leído en monofásico carga hasta 16A. Si quiero que llegue a los 32A debería utilizar un cargador compatible con trifásica, no? Imagino que instalar trifásica dispararía los costes fijos de instalación eléctrica...  :-\

Gracias!
#10
e-Golf / Opciones de carga en eGolf
Enero 30, 2019, 11:03:11 PM
Buenas! Quería aclarar un poco qué tipo de cargas y qué intensidades se pueden cargar.

Con el conector CSS Combo en CC está claro que es cerca de 40kWh sino me equivoco, no?

Con CA y el conector tipo 2 hasta cuantos amperios es posible la carga? 16A? (eso es lo máximo que sale en el menú del eGolf si mal no tengo entendido). Pero me gustaría que alguien me aclarara si son 16A como tope (unos 3,5-3,7kWh) o puede subir a 32A (7-7,3kWh) con una misma fase. Con corriente trifásica si se puede? Se puede adaptar el conector de trifásica al conector tipo 2 del eGolf?

Si alguien puede aclararme un poco el tema estaría genial porque ahora estoy de lleno decidiento qué wallbox termino poniendo. El otro tema es dónde lo enchufo viviendo en Barcelona ciudad y teniendo una plaza en un parquing comunitario con más de 400 plazas.

#11
- Han actualizado el software del Digital Cockpit y no hay manera de ver el % de batería restante por ningún sitio. Sospechoso...  ::) Solo se puede ver a través de la app Carnet y desde el ordenador. Una movida vaya. Donde antes salía la autonomía en la esfera de la velocidad y un circulo indicando de forma aproximada el % de batería ahora solo salen las inútiles bandas azules del Think Blue. Adjunto capturas de pantalla de ambas versiones para que lo veáis. Se diferencian en seguida con la inscripción del reloj izquierdo donde está el indicador del punto máximo de regeneración de carga. En la primera versión sale un 1 y en la nueva la inscripción MAX. Tampoco en la pantalla de la radio aparece la información.
Creo que es un dato crucial ya que una cosa es la autonomía estimada y la otra el % real de kWh restantes de batería, así puedes hacerte tus cálculos mentales.







- Comportamiento a bajas temperaturas. Reducción autonomía. Qué tal SIN bomba de calor? Os apañáis sin ella?

- Cambio de neumáticos? Llevan runflat los de sere? Neumáticos de contacto para hinvierno? Qué tal se comporta con nieve/hielo en la carretera? El hecho de tener siempre disponible todo el PAR motor desde velocidad cero tiene que ser una ventaja no?

- Compatibilidad con cargas semirápidas (trifásicas en alterna) y CSS Combo corriente continua. Es bueno siempre tirar de cargas rápidas? Casca mucho la batería?

Por el momento ya está. Que no es poco!  ;)
#12
e-Golf / futuro usuario eGolf (sino falla nada)
Enero 27, 2019, 02:24:13 PM
Buenas a todos!

Estoy en trámites de adquirir un eGolf de km0 que he encontrado en un concesionario. Realmente es nuevo sin matricular pero está en exposición. Es una buena oportunidad creo y me han hecho un "buen" descuento. Igualmente sigue siendo caro pero haremos el esfuerzo durante 3 años que dura el NEXT de VW para luego intentar venderlo a buén precio. El mismo comercial me aconsejó que medio año antes lo pusiera en internet porque el valor residual que da la marca sinceramente... es irrisorio. No lo tienen nada claro las marcas lo que pasará en 3 años en el mundo eléctrico.

He estado dudando mucho entre el eGolf y el Ioniq. Ahora mismo para mi no existe el eléctrico perfecto. Bueno si... existe pero se va de precio y la espera es infernal. Creo que mientrastanto esta oportunidad que me ha salido es una buena opción para dejar de contaminar y aprovechar todas la ayudas que existen (parquing, peajes y carga pública) antes que no se masifique el tema.

El eGolf se ajusta por tamaño de coche a lo que necesitamos ahora, lleva tecnología avançada a nivel funcional y de seguridad muy interesante y la autonomía es razonable para el 80% de los trayectos que voy a hacer.

Estaré a la espera a ver qué sacan dentro de 2 años para entonces si ir a por el eléctrico más definitivo y hecho a medida. O Model3 o el futuro VW ID, BMW/Mini... a ver qué nos depara el futuro.

--

A los que tenéis un eGolf de este foro qué tal os va? Me acabáis de dar ese empujoncito que siempre falta para terminar de decidirse a dar el paso? ;)

Abro otro hilo con las cosas que más me inquietan del nuevo eGolf y que me gutaría resolver o como mínimo compartir con otros usuarios.
#13
Presentaciones y fotos / Dando el paso al eléctrico
Enero 27, 2019, 02:07:22 PM
Buenas a todos! Acabo de vender mi antiguo coche de combustión y estoy en trámites de adquirir un eGolf de km0. Espero aprender mucho por este foro y compartir opiniones sobre movilidad eléctrica.

Enhorabueno por la gran comunidad que se ha formado. Reamente hay temas muy interesantes.

Soy de Barcelona ciudad y a parte del eGolf también tengo una bici eléctrica Haibike trekking con su sillita para llevar mi hijo de 1 año y pico a la escuela y dar unos buenos paseos.

Nos vamos hablando!