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Temas - Bipo

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A petición de varios compañeros estoy gestionando una visita en grupo a las instalaciones de Renault en Valladolid donde se fabrica el eléctrico Twizy.

De cara a dimensionar la visita me gustaría saber cuántos de vosotros estaríais interesados, sabiendo que necesariamente debe ser una mañana laborable de lunes a viernes.

En principio se presentaría actividad de Renault en España, su historia industrial desde la antigua FASA y el desarrollo del proyecto Twizy con su industrialización en Valladolid. Posteriormente visitaríamos la línea de fabricación y, si es posible, intentaría disponer de una pequeña prueba de conducción de los vehículos (este punto es más difícil pero sería tenido en cuenta).

Así que lo dicho, ¿cuántos os animáis a ver cómo se fabrica el primer eléctrico 100% español? :)

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Recarga Pública / Overlease y alquiler de baterias
« en: Junio 02, 2015, 03:50:02 pm »
Ahora que me he quedado sin batería en mi twizy por culpa de Overlease no es que me vaya a servir de mucho, pero...


¡¿Qué te ha pasado?!

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Vuelve el salón en forma de congreso a finales de este mes:

http://congresovehiculoalternativo.com/programa-jornadas-tecnicas/

Yo intentaré no perdérmelo, al menos las conferencias relativas al coche eléctrico.

Otros años el nivel ha sido muy bueno y las presentaciones realmente interesantes. Además de ser una buena excusa para conocer la capital del Pisuerga ;)

Un saludo

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Planes ayuda MºIndustria/IDAE / Ayudas 2015
« en: Enero 03, 2015, 06:02:04 pm »
Buenas, abro el hilo para comentar las novedades que vayan apareciendo sobre las subvenciones a la compra de V.E. en España para este año.

Se incluyó una partida en los presupuestos, si no recuerdo mal, pero no se ha vuelto a saber nada, ¿no?

A ver si entre todos logramos ponernos al día ;)

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Viajes, rutas y hazañas / 700 km en un fin de semana
« en: Agosto 18, 2014, 11:44:55 pm »
¿Quién dijo que el Fluence Z.E. no valía para hacer viajes?  8)

Aquí la ruta, mañana el relato:




Sólo decir dos cosas:

- La recarga ha sido totalmente transparente, es decir, no hemos tenido que dedicar ni un minuto a esperar que el coche recargase.

- Hemos descubierto lo amable que es la gente cuando se necesita, siempre dispuestos a ayudar para que pudiésemos continuar el viaje. Lo mejor: muy interesados en descubrir esta tecnología.

En resumen: Un fin de semana de disfrute a bordo de esta joya sobre ruedas ;D

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Tesla / Batería de 110 kWh
« en: Julio 06, 2014, 11:20:18 pm »
En los foros de Tesla ha aparecido hoy esta imagen:



95,9 kWh consumidos desde la última carga (443,5 km - 21,6 kWh/100km) y aún 53 km de autonomía restantes en la batería... ¡Qué envidia! :D

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Presentaciones y fotos / ... Y el momento adecuado acabó llegando :D
« en: Abril 02, 2014, 11:47:46 pm »
Así es compañeros, tras tanto tiempo descubriendo, viendo y probando coches eléctricos, al fin llegó el día en el que tengo uno en casa.

El elegido ha sido el famoso Fluence Z.E. de mi tierra. La oferta era tan escandalosa que no se podía dejar pasar...



Qué decir del coche que no se haya comentado ya... Una auténtica gozada conducirlo. La autonomía es la que es, pero para el uso que necesito me basta y me sobra.

Ahora que me de muchos y muy buenos años de servicio :)

Un saludo a todos y gracias por haber estado siempre por aquí comentando y arropando a esta comunidad de "pioneros de la movilidad eléctrica". Desde hoy puedo decir con propiedad que soy uno de ellos :D

8
Fluence ZE / EVR01 y Fluence Z.E.
« en: Febrero 19, 2014, 09:17:51 pm »
Hola compañeros,

Querría saber qué tal pareja hacen estos dos, si el de 16 A carga a 16 A o se queda en 13 A y también cuánto afecta al rendimiento de la carga el amperaje (a 10 A por ejemplo). Sería interesante saber si el de 32 A permite que el Fluence alcance 20 A, como su pariente nipón el Nissan LEAF.

Si finalmente me hago con uno, cargaría en la calle. Principalmente de noche, aunque por el día en verano le da la sombra. Las temperaturas en invierno son unos 15 días de heladas en enero-febrero, y rara vez pasamos de 15º entre diciembre y primeros de marzo.

Un saludo y gracias por adelantado ;)

9
Tesla / Conduciendo un Tesla también se tiene Range Anxiety
« en: Diciembre 01, 2013, 02:14:33 am »
Un interesante vídeo del primer día de un propietario noruego:

http://www.youtube.com/watch?v=aZNlG4V4Pl8

Hacia el minuto 20 el hombre lo pasa mal por haber salido de casa con la carga demasiado justa...

Muy interesante el vídeo en todo caso :)

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Saludos a todos,

Hace una semana estuve por el salón del automóvil de Fráncfort, donde pude hablar con ingenieros de Renault al respecto de su gama eléctrica. Toqué numerosos temas, y las respuestas fueron interesantes:

Sobre la Kangoo Z.E. MY 2014:
- Lleva baterías AESC, no LG Chem.
- Mantiene el cargador independiente monofásico (de hasta 16 A). Nada de Camaleón.
- En resumen más modificación estética que mecánica: sólo cambia el conector, de Tipo 1 a Tipo 2 pero sin los pines de L2 y L3 (sólo el orificio, como en los BMW i3 e i8).

Sobre el Fluence Z.E. MY 2014:
- Equipará el Camaleón, con las mismas especificaciones que en el Zoé (43 kW / 63 A).
- El punto anterior implica el cambio de conector de Tipo 1 a Tipo 2 apto para trifásica.
- Pasa de usar las AESC a las LG Chem. La capacidad teórica es la misma, pero al comportarse mejor en cuanto a gestión de la descarga, permitirá acceder a más capacidad en la práctica.
- El motor sigue siendo Continental, pero en el siguiente modelo ya será de la casa.

Sobre el Zoé MY 2014:
- Ninguna modificación mecánica, lo del cargador independiente a bordo para recargas a menos de 16 A es un bulo. Simplemente se pondrá a la venta el EVSE de la Kangoo Z.E. MY 2014, que tiene conector Tipo 2. La eficiencia a 10 A seguirá siendo igual de baja, por lo que a efectos prácticos sólo es apto para recargas de emergencia.

Sobre el Twizy no comentamos nada. Simplemente que se pone a la venta la versión de carga con portón trasero, cajuela y sin segunda plaza.

Por último y no menos importante: el cargador Camaleón permite físicamente la recarga en corriente continua, es cuestión de una actualización de software para hacerlo compatible. Si Renault decide en un futuro que esa forma de recarga tiene sentido podrá hacerlo retrocompatible sin problemas.

Creo no olvidar nada, de todos modos repasaré mis apuntes. Pronto hablaré de la prueba que hice del Tesla Model S... Sólo avanzo que no hay ningún coche que se le acerque en ningún aspecto, ni remotamente :D

Un saludo ;)

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Eventos y quedadas / KDD madrileña
« en: Septiembre 02, 2013, 11:45:42 pm »
Un anticipo de la que se hará en el Parador de Toledo más adelante, esta pequeña quedada será el primer evento para mostrar un Tesla Model S en España:

Citar
Para los interesados en el Tesla Model S, drive & dream trae el primer ejemplo de este coche a España. Ven a conocerlo a Soham cafe (Av Santa María de la Colina, 13, Villanueva del Pardillo, Madrid, el Jueves 12/9 a partir de las 9pm

https://www.facebook.com/driveandream

Yo trataré de estar. Si podéis, venid :)

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Hola compañeros:

Tengo una duda... Sé que el Zoé necesita neutro, y es lógico porque usa el conector Tipo 2 (el Mennekes) que tiene cuatro pines separados para Neutro, L1, L2 y L3. Pero el Fluence (al igual que el LEAF) usa el conector Tipo 1 (J1772), que no tiene un pin para Neutro propiamente sino que los dos principales son para L1 y L2. Esto es así porque en América y Japón la distribución doméstica es en la llamada "split phase", es decir, una suerte de "bifásica" con 120 V entre fase y neutro y 240 V entre fases.

Bien, la cuestión es... Yo en casa tengo trifásica 125/220, que me da 125 V entre fase y neutro y 220 V entre fases. Ya sabemos que el Zoé no la acepta conectando una fase al neutro y la otra a una fase, y es lógico, pero me pregunto si el LEAF o el Fluence sí lo aceptan.

Si alguno de vosotros pudiera probarlo me haría salir de dudas. Una prueba sencilla (aunque no definitiva) puede ser usar el conector Schuko y enchufarlo de las dos maneras, al derecho y también girado media vuelta. Si funciona en ambos quiere decir que probablemente sí cargue en 220 de trifásica.

¿Fernando, tienes que preocuparte de la polaridad cuando recargas usando el Schuko? Es una duda que me lleva rondando mucho tiempo y sólo vosotros podéis resolvérmela. Gracias de antemano ;)

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Con la subida de peajes... Mal futuro le espera. Lo han matado antes de nacer :(

Aquí el PDF:

http://s01.s3c.es/imag/doc/2013-07-18/CCE-Propuesta-RD-AUTOCONSUMO.pdf

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Tarifas Comercializadoras eléctricas / "Subida" de la luz en agosto
« en: Julio 18, 2013, 04:14:01 pm »
Realmente nos beneficiará a nosotros, pues consumimos más que la media y la potencia contratada no es mucho mayor.

Citar
La reforma energética traerá una sorpresa amable para las familias con consumos eléctricos más elevados. El recibo de todos aquellos que estén acogidos a la hasta ahora denominada tarifa de último recurso (TUR) con consumos superiores a los 4.000 kWh/año anuales bajará a partir de agosto. Por el contrario, a lo pequeños consumidores de electricidad, entre los que se incluyen no sólo las segundas viviendas y las vacías, se les incrementará sustancialmente por encima del 3,2% anunciado por el Gobierno.

http://www.invertia.com/noticias/sorpresa-reforma-luz-bajara-consumos-altos-2886070.htm

Por cierto que la TUR pasa a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Desconozco la variación para las tarifas con discriminación horaria...

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Wallbox y cables / La wallbox asequible, según Bosch
« en: Mayo 11, 2013, 05:01:42 pm »
De momento en EE.UU., desde 450 dólares 240 V y versiones de 16 ó 30 A:

http://www.forococheselectricos.com/2013/05/bosch-power-max-el-punto-de-recarga.html

Citar
El Power Max está disponible en los Estados Unidos y por 450 dólares nos permite hacernos con una estación de recarga que simplifica la albor de recarga ya que no tendremos que pulsar ningún botón, simplemente conectando el coche a su toma nos permitirá comenzar la recarga. Son tres las opciones que el comprador tiene para este punto de recarga, la básica de 3.3 kW y 16 amperios que nos llega con un cable de 3.65 metros y con el formato SAE J1772.

La segunda opción nos permite recargar hasta 7.2 kW y 30 amperios, y llega con un cable de 5.5 metros de largo, aunque a cambio tendremos que ampliar el presupuesto hasta los 593 dólares, mientras que la tercera opción repite los mismos 7.2 kW y 30 amperios, pero llega con un cable de 7.6 metros de largo y un precio de 749 dólares, estas dos opciones que nos permitirían recargar la batería del Nissan Leaf en nuestra casa y desde vacío en apenas 4 horas.

Como todos los Tipo 1, trae cable incorporado:


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