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Temas - Rodrigo Bravo

#1
Hola,

Me estoy mudando a una vivienda unifamiliar. Actualmente tengo una wallbox instalada en garaje comunitario para cargar mi Leaf 2011 a 16A. Mi idea es reinstalarlo en mi nuevo garaje de la casa unifamiliar simplemente aprovechando alguno de los enchufes de 16A de los que dispone mi nuevo garaje.
Entiendo que el calibre de los cables del garaje, que ya son de 16A, vale para conectar el wallbox, simplemente reemplazando la hembra Schucko de la pared por el propio wallbox. Con ello me ahorro tener que sacar una derivación adicional dedicada del cuadro eléctrico. Además como la wallbox ya tiene su protección no necesito nada más aguas arriba ¿Estoy en lo correcto o la cosa no es tan sencilla?

Gracias por adelantado
#2
Outlander PHEV / pegatina DGT ¿Cero o ECO?
Enero 02, 2017, 05:02:32 PM
Hola

Hace unos meses la DGT me envió por correo la pegatina de distintivo ambiental para mi Outlander PHEV. Pero no me han enviado la CERO sino la ECO.
Según la web de la DGT, CERO son los eléctricos y los híbridos enchufables con autonomía mínima de 40km, entre los cuales se encuentra el Outlander PHEV. Parece que la DGT ha considerado que no alcanza dicha autonomía o se ha equivocado ¿?

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

Quería preguntar a los que tenéis un Outlander PHEV qué pegatina os han enviado, si es que os han enviado alguna.

Un saludo
#3
Outlander PHEV / opciones de recarga alternativa
Julio 12, 2016, 08:39:54 PM
Hola

Hoy he dejado el cable de carga del Outlander PHEV para que lo pruebe el servicio técnico. Me darán uno nuevo lo antes posible.
Ahora estoy sin el cable del Outlander. Mi otro coche es un Nissan Leaf: tengo un wallbox de 16 A (Lugenergy) y también el cable "de emergencia" en el maletero del Leaf.

¿Podría cargar el PHEV con uno o con otro? ¿O hay algún problema?

Imagino que con el wallbox no habrá problema porque es universal, siempre que no exceda la corriente máxima, cosa que entiendo no sucederá ¿no?

En cuanto a cargar con el cable "de emergencia" que viene con el Leaf (esta opción es más cómoda en mi garaje, ya que no tengo que aparcara el PHEV en la plaza del Leaf) ¿es posible?

Muchas gracias por adelantado
#4
Outlander PHEV / anomalía en cable de carga
Julio 06, 2016, 11:20:09 PM
Hola

Me ha empezado a suceder que el cable de carga deja de funcionar (se apagan los led's de la cajita) cuando queda suspendido de la toma de enchufe a la que lo conecto.

Normalmente cuelgo la cajita de los led's por el cordelito que lleva en una alcayata que he puesto en la pared, quedando ligeramente por encima de la toma, con lo que el tramo de cable que va desde la cajita hasta la toma hace una ligera curva en U. Pero en algunas ocasiones lo pongo a cargar en otro garaje, en el que no hay alcayata y entonces tengo que suspender la cajita del propio enchufe conectado con lo que queda colgada, con cierta tensión (no mucha porque pesa poco), en la misma vertical de la toma.  Es en esta última situación cuando se apagan todos los led's y, de hecho, si lo dejo así luego no carga en el intervalo programado. Lógico porque la cajita está apagada y el control de carga no funciona.
Me parece claro que el problema es algún mal contacto en el circuito de control que va dentro de la cajita.

¿A alguien le ha pasado? El PHEV aún está en garantía ¿Sabéis qué puedo hacer?

Gracias de antemano
#5
Tengo un Nissan Leaf y no consigo encontrar información sobe estas cuestiones básicas:

¿Cuándo tengo que pasar la primera ITV de mi Nissan Leaf?
¿Alguien la ha pasado ya?
¿Se puede hacer en cualquier servicio de ITV?
¿Qué miran en el coche?


Un saludo
#6
Hola,

Mi Leaf del 2011 tiene 43.000km. Ha perdido ya dos barritas "teóricas" (porque sigue llenando las doce y no detecto una reducción significativa de la autonomía). Por lo demás hasta ahora he estado más que contento.
El caso es que desde hace cosa de un mes al encender el coche muestra en ocasiones un comportamiento anómalo: al darle al botón de encendido con el freno pisado (condición necesaria para el arranque) de pronto el freno se pone muy duro y se iluminan las dos señales de peligro del salpicadero (admiración dentro de triángulo): la amarilla y la roja. Y al meter la marcha D hay que pisar muy fuerte el freno para que se detenga... pero insisto que e solo muy de vez en cuando, no de forma sistemática.

La semana pasada lo llevé a revisión anual y me han dicho que todo está OK, pero también que la batería de 12V (la auxiliar, no la de tracción) está ya a un 20% y que le queda poco para sustituirla pero que en su experiencia aún no era necesario. Me extrañó que el propio taller no me propusiera reemplazarla.

Ante mi extrañeza, las palabras textuales del encargado fueron: "la batería tal como está te podría dejar tirado al arrancar, pero si la cambiamos también te puede pasar..."   Como tenía prisa no quise insistir, pero no me parece de recibo que te digan esto en un taller del servicio oficial Nissan. No me fui nada tranquilo. 

¿Qué os parece, la anomalía ocasional que comento puede tener que ver con la batería de 12V baja? ¿Creéis que debo insistir en el taller? ¿A alguien le ha pasado algo así?

Debo aclarar que no le comenté nada de la anomalía al del taller (mal hecho, lo sé) porque imaginé que si hubiera alguna cosa mal lo habrían visto, que para eso es un servicio oficial.
Mi teoría de lo que sucede es que la anomalía tiene que ver con el nivel bajo de la batería de 12V, pero que como solo se manifiesta de vez en cuando, en el taller no lo detectaron.
#7
Outlander PHEV / freno regenerativo
Diciembre 21, 2015, 06:33:13 PM
Una duda con el freno regenerativo:

La posición B de la palancas se dice que es para activar el freno regenerativo (por ejemplo en bajadas). Está claro cómo graduar la intensidad de la frenada regenerativa con las palanquitas tras el volante. Sin embargo no me queda claro un detalle: si mantengo la palanca en D y no en B ¿no se produce frenada regenerativa? No creo que sea así porque en el panel informativo se simboliza el flujo de energía de las ruedas a la batería cuando levanto el pie del acelerador en una bajada estando en posición D. Entonces ¿qué diferencia hay entre regenerar en D y hacerlo en B? Lo que sí se nota es que estando en posición B el coche acelera menos al pisar el acelerador.
#8
Outlander PHEV / Primeras impresiones de uso
Diciembre 21, 2015, 06:28:10 PM
Finalmente adquirí un Outlander PHEV Kaiteki nuevo en una gran oportunidad (gracias al compañero Domi por sus orientaciones). Los primeros días con el coche están siendo muy positivos y me doy cuenta de que he adquirido un auténtico cochazo, repleto de detalles de lujo y de tecnología (de esos que yo al menos no sabía ni que existían y que francamente no sé si llegaré a aprovechar al 100%). De momento he dedicado ya varias horas de estudio al manual de usuario.
Lo estoy cargando en un Schuko de 10A que me he instalado en mi plaza de garaje. En los desplazamientos por la ciudad siempre va en eléctrico y solo en contadas ocasiones ha entrado el térmico: una mañana que hacía frío tenía puesto el climatizador o al acelerar fuertemente en una cuesta arriba. Estas navidades haré algún viaje por carretera y aprovecharé para probar su comportamiento en carretera. Ya lo he probado por la M-40 y alguna vía rápida y va fenomenal. Predomina la sensación de silencio y suavidad y resulta muy cómodo para todos los pasajeros.
A la vuelta de navidades seguiré contando más impresiones incluyendo el comportamiento en carretera en viajes largos.
#9
Outlander PHEV / tengo un Leaf y ahora voy por el PHEV...
Noviembre 16, 2015, 10:28:11 PM
Hola a todos.

Tengo un Leaf desde hace dos años y estoy muy contento con él. Lo uso como coche para ir al trabajo y para movernos la familia por la ciudad.
Además en casa tenemos un monovolumen diesel de diez años y ha llegado el momento de sustituirlo. La experiencia eléctrica hace que ni me plantee un diesel y me gustaría un híbrido. Estoy dudando entre el Lexus Nx 300h y el Mitsubishi Outlander PHEV.
Tengo tres niños en edad de pegar el estirón y valoramos mucho el espacio en las plazas traseras. He visto los dos. El diseño exterior me gusta más el del Lexus, pero en el interior, me quedo con el PHEV. Sería el coche que usaría a diario mi mujer, para llevar a los niños al cole y luego ir a trabajar (30 km ida y vuelta)

Mis dudas con el PHEV:

- Al montarme en el PHEV Kaiteki me da un poco la sensación de que el techo es bajo y queda poco espacio para la cabeza ¿no? Creo que se debe al techo solar. ¿Qué opinión tenéis de esto? Mido 1,82.
- El comportamiento en viajes ¿qué tal es? He leído que el motor de gasolina resulta ruidoso y también que la suspensión es demasiado blanda...aunque también lo contrario ¿?
Para cargarlo seguramente instalaría un enchufe independiente al wallbox del Leaf que ya tengo, porque las dos plazas están muy separadas en el garaje. En principio creo que instalaría un schuko sencillamente ¿o me recomendáis otra cosa? ¿Tiene temporizador de carga como el Leaf? En tal caso ¿con el schuko se puede temporizar? Imagino que sí, porque la inteligencia la tiene el cargador del coche...

En fin muchas inquietudes y preguntas, como veis. Todo consejo será bienvenido.
#10
Esta semana he hecho una prueba de autonomía a mi Leaf:

- Tipo de coche: Nissan Leaf, versión 2011,  comprado en km0, con 15.000 km
- Carga a la salida=100%  (teóricamente son 24 kwh)
- Recorrido: (alrededores de Madrid)
Aravaca- M-40- M-607-Tres Cantos: 27 km, a 90 km/h con algo de atasco en algunos tramos
Recorrido urbano variado por Tres Cantos, con bastantes subidas y bajadas: 16 km
Tres Cantos-M607-M-40-M508-Pozuelo-Aravaca: 35 km, a 90-95 km/h casi todo el rato
Recorrido urbano por Aravaca, casi todo llano: 12 km
--> TOTAL=90 km

Climatizador ON casi todo el tiempo
Limpia parabrisas y luces ON gran parte del tiempo

Decido terminar el recorrido cuando me queda una barra y ha saltado la voz del ordenador avisando de batería baja. El estimador de autonomía marca 15 km aún, pero no me fío y decido dejarlo ahí (en ese momento dana vueltas alrededor de mi urbanización). Supongo que habría podido hacer algún km más en trazado llano y quizá llegar a 100km, pero no me atreví. La tortuga no había aparecido aún.

¿Qué os parece?
#11
General / casi un mes con mi Leaf
Enero 31, 2014, 11:24:36 PM
Hola a todos de nuevo.

Ya llevo tres semanas conduciendo a diario mi Leaf (versión 2011, de km0 con 15.000km).

Estoy muy contento con el comportamiento del coche, con su silencio, su comfort y su elegancia y diseño tanto interior como exterior.

Estos son algunos comentarios:

- Voy y vuelvo con él del trabajo de lunes a viernes. En total son 56 km ida y vuelta. Lo cargo al 80% (diez barritas) y suelo llegar a casa con cuatro barritas. El recorrido es Aravaca-M40-Tres Cantos (alrededores de Madrid), con mucho tobogán sube-baja, y noto más gasto de energía a la ida que a la vuelta se nota que Tres Cantos está más alto). Típicamente gasto cuatro barritas a la ida y dos a la vuelta.
- Programo el climatizador para no gastar batería con él o hacerlo al mínimo. Noto mucho el aumento de autonomía con el uso o no del climatizador).
-Los fines de semana lo cargo el viernes noche al 100% y me dura todo el finde para desplazamientos normalmente cortos.
- El gasto que marca el menú de Energía es (visualmente) de unos 0,15 kWh/km. Aunque no me queda claro aún cómo de fiable es este indicador y qué quieren decir las barras anteriores del gráfico (qué periodos son)
- La indicación de autonomía ya veo que es una estimación bastante burda. Con carga al 100% modo ECO, climatizador off, marca normalmente 159km y con 80%, 132km. Al salir de Aravaca con esta indicación de 132km, hoy al volver tenía 61km (tras hacer 56 km, con lo que más o menos la estimación me parece algo a la baja, aunque depende del uso de climatizador en el trayecto, si he metido la D o no, los acelerones, el climatizador, etc.
Además observo que a veces baja de golpe casi 10 km cuando subo un tramo prolongado (p.ej. el último túnel del Pardo en la M-40 al ir sentido norte), aunque en compensación apenas gasta o incluso recupera en tramos llanos con alguna bajada (el mismo tramo en sentido contrario).

Me impresiona la aceleración y par que puedes conseguir si te lo propones al meter D y acelerar en la salida de una rotonda o semáforo. Es gracioso: algún propietario de coche térmico de alta gama que me miraba con aire de superioridad al ver que iba muy tranquilo ha debido de flipar al ver cómo le dejaba atrás en esas situaciones...aunque no suelo hacer esto porque prefiero mantener el modo ECO al máximo.

Pongo aquí unas fotos del coche y del wallbox que me instaló Lugenergy en mi plaza de garaje comunitario.



De momento os suelto estos datos preliminares un poco desordenados y poco finos. Con el tiempo iré afinando mi información.

Un saludo
#12
General / ya tengo el Leaf!
Enero 14, 2014, 08:04:04 PM
Hola a todos,

Hace algunos días que no escribo por aquí desde que dije que me traían el Leaf desde otra ciudad...
Al final he decidido que lo traigan a un taller de Nissan cercano a mi casa y toda la gestión ha retrasado algo el tema, unido a los días de fiestas navideñas en que el transporte tarda más.

Total: HOY ha sido el día y me han entregado el Leaf. ALUCINANTE experiencia de ir y volver al trabajo por primera vez en mi VE  !!! ;D ;D ;D

Hoy solo quería contarlo. Otro día os empezaré a dar datos de consumo, kms, comportamiento, etc. Y a ver si pongo también fotos de mi punto de recarga de Lugenergy.

Un saludo
#13
General / Me traen el Leaf a casa
Diciembre 29, 2013, 10:52:04 PM
Hola,

Esta semana me traen el Leaf a casa. Y es que lo he comprado "a distancia" en otra ciudad.
Me imagino la escena: una grúa trayendo el Leaf hasta la puerta de mi urbanización. Supongo que tendré que montarme en él y hacer algunos metros hasta mi plaza de garaje. Os quería preguntar si veis necesaria alguna precaución en esa "operación". Puede sonar un poco ridículo y seguramente es algo trivial...pero tanto tiempo esperando poder comprarlo y al final tengo cierta paranoia porque algo salga mal, no sé si lo entendéis...¿Hay alguna precaución especial que debo tener en cuenta? ¿Es fácil arrancarlo? Lo probé hace unos meses y recuerdo que sólo había que encender el botón de ON y luego había una especie de llave que había que poner en cierta posición. Luego solo pisar acelerador/freno ... Le preguntaré por teléfono al comercial estos detalles. No obstante me ayudaría si alguien me pasa una copia de las páginas correspondientes del manual de usuario. Por cierto ¿sabéis si se puede encontrar el manual en internet?

Bueno, disculpad el tono de novato ansioso. Pero ya sabéis qué especial es ese momento que se avecina :) ¿no?
#14
Hola,

Voy a comprar un Leaf del 2011 de Km0, para el que he dado la señal.
Tiene 15.000 km

Me van a mandar el contrato con la garantía de batería, etc.

¿Qué os parece? ¿Debería pedir alguna condición concreta en la garantía? Estoy pensando en la batería, que aunque no tiene muchos kms, tampoco es nueva.

Gracias
#15
Hola a todos. Soy nuevo en el foro.
He comprado un Leaf y estoy gestionando el punto de recarga en mi plaza de garaje comunitario. Primeramente he tratado con el IBIL. Pero el precio que me hace me parece carísimo: 48 cuotas mensuales de 66€ + 199 € de alta , y esto sin IVA. Con IVA sale 4.074 €.  Me parece una pasada.
Por lo que había averiguado antes, esperaba gastarme en esto del orden de 1.000-1.500 €.

El caso es que mi Leaf me está esperando en el concesionario, pero hasta que no está mi punto de recarga no les pediré que me lo traigan y tengo entendido que el proceso desde que se inicia la gestión del punto hasta que se tiene el punto operativo en el garaje es de un mes como mínimo.

Aparte de ENDESA e Iberdrola (esta no menciona el Leaf en su web), que parece que no están muy enteradas por lo que veo en sus webs, he visto algún otro proveedor en la web, como LuGenergy y BlueMobility, que parecen competentes...

¿Qué me acosejáis? Necesito mover este tema URGENTEMENTE :-\ :-\ :-\

Muchas gracias