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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 20, 2019, 01:42:59 pm »
¿lo miraste con @Fer al final?
Si, lo intentamos, pero no encontramos la onda, ni cuadrada ni sinusal, ni nada de nada.

No genera la onda y por eso no inicia la carga el coche.

Me parece que es obsolescencia programada, que el firmware a X tiempo decide dejar de funcionar.

Pero como no tengo mejor opción, creo que lo voy a enviar a Italia, a ver que palo me pegan.



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He colgado un vídeo en Youtube, por si a alguien se le ocurre alguna cosa.

Yo creo que no es problema del R-Link ni de sus actualizaciones, me parece mas bien del sistema de Radio Arkamys que lleva el coche, que me imagino que es independiente del R-Link, por que los Bosse llevan otro, mio ZOE es el intense, y lleva de serie el Arkamys.

¿Quien me ilumina en el tema?

https://youtu.be/IaE7Moui_QY

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Actualizo la situación del problema, por si a alguien le interesa en el futuro.

Lleve el ZOE al concesionario el 10 de Abril, me resetearon de fábrica el R-Link, con lo que perdí todos mis puntos de carga, posiciones guardadas, teléfonos y todas las aplicaciones instaladas, entre otras el Android Auto.

Me dijeron que habían actualizado el R-Link y que si volvía a pasar habría que cambiar el R-LInk  :o

Ha pasado una semana perfectamente, pero no he podido reinstalar las aplicaciones que tenía antes como el Acuario, el Android Auto ni lo he intentado.

Anteayer 18 de Abril me ha vuelto a fallar y ahora en casi continuo el fallo.

No sé si ha tenido que ver mis intentos de actualizar el R-Link o simplemente es un tema de hardware caprichoso.

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El ZOE, a baja potencia (10A) carga bastante ineficientemente, vas a tener pérdidas del más del 30% , es decir vas a pagar un 30% más, por la energia que realmente tendrás en la batería.

Cargando a más potencia, la eficiencia mejora notablemente, a 20A o superior, las pérdidas disminuyen drásticamente.

 Segun mediciones concretas que he leido en este foro, entre 6 y 10A las perdidas rondan el 10%.
Yo tengo contador y cargo habitualmente a 20A y suelo tener un 15% de perdidas,  hace tiempo hice pruebas con el CRO a 10A y 13A y salían unas pérdidas muy superiores.

Que cada uno haga sus cálculos, lo cierto es que es extremadamente variable, dependiendo de las circunstancias de la carga.

 Yo siempre cargo y hago las cuentas con cargas al 100%, lo que incluye el balance de las celdas, que es la fase más ineficiente, precisamente por que carga a 2A incluso a menos, sin embargo lo considero necesario para la salud de la batería. Si paras la carga antes del 90% las pérdidas serán muy inferiores, por que mantiene alta la potencia de carga, dentro del límite que esté ajustado.

Si además es verano y entra la ventilación de la batería durante la carga, parte de la corriente se deriva a la ventilación, con lo que la pérdida aumenta mucho más.

Mi formula de pérdida es= ((kWh del contador/(kWh batería final - kWh batería inicial)-1)*100

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Como los demás, te comento que si la instalación de casa está correcta, no hay peligro ninguno.

Otra cosa es la economía, la eficiencia y la lógica.

El ZOE, a baja potencia (10A) carga bastante ineficientemente, vas a tener pérdidas del más del 30% , es decir vas a pagar un 30% más, por la energia que realmente tendrás en la batería.

Cargando a más potencia, la eficiencia mejora notablemente, a 20A o superior, las pérdidas disminuyen drásticamente.

Por otro lado el wallbox portatil CRO o Flexicharger, está diseñado para cargas ocasionales, si lo usas todos los días durante varias horas, ten por seguro que se romperá, ¿cuánto durará? NPI. ¿Tienes recarga alternativa?

Lo lógico, es que montes un wallbox y cargues a lo máximo que te permita tu instalación, ahorras dinero, electricidad y eficiencia. (Sin contar el costo de instalación del wallbox).

Si se te rompe el wallbox, tendrás el CRO de reserva mientras arreglas el otro.

No es un tema de seguridad, si no de fiabilidad, eficiencia y economía.

Echa tus cuentas y asume los riesgos, no son elevados, pero existen.

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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 09, 2019, 08:23:40 pm »
Mis conocimientos han llegado a sus límites, no se que más se puede comprobar.  :-[

¿Alguien con conocimientos que me lo quiera mirar? 

Pagaré lo que se acuerde, preferentemente en Madrid o provincia.

Contactadme en privado, por favor.

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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 05, 2019, 09:14:24 pm »
Al final he encontrado la resistencia del cable, estaba oculta bajo la funda roja de la tierra (PE).

He medido la resistencia entre el pin PE de tierra y la tierra y me ha dado exactamente 220 ohmios.

Antes lo estaba midiendo mal.

Otra cosa que no es.

¿Cual será la avería?

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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 05, 2019, 03:38:06 pm »
He probado el contactor, con el cable A2 desconectado de la placa, he alimentado A2 con la entrada del neutro (7) y el contactor maniobra y se cierra el circuito, dando alimentación a las salidas.

Se comprueba que no es un problema del contactor.

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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 05, 2019, 03:27:00 pm »
Si no tienes conocimientos de electricidad/electrónica te puedes limitar a comprobar la continuidad de los cables de tierra y el CP, que es ese rojo que se ve en la foto, hasta el conector Mennekes.
Si eso está correcto habría que verificar las tensiones en el CP con el coche desconectado y conectado, finalmente quedaría poner un osciloscopio y comprobar la señal PWM que envía.

Un saludo.

He hecho lo que dices,  :D
La Tensión del CP en la placa entre el cable rojo positivo y la Tierra es de 11.9 V. con el Wallbox alimentado y sin conectar al coche, cuando enchufas el Menekes, el voltaje cae a 6.4 V. y se queda el coche mostrando Verificado y sigue sin iniciar la carga.  Cuando desenchufas el Menekes, sube el voltaje a 8,6 V. en lugar del 11,9 original.

Osciloscopio no tengo  :(

¿Creéis que estos datos son correctos o no?

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Si, el mío también lo hace cada cambio de hora, el Rlink cambia la hora del reloj, pero también atrasa o adelanta la hora del programador.
Que yo sepa, no puedes cambiar eso en ningún sitio.

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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 04, 2019, 08:29:59 pm »
Puse un email al fabricante italiano y me dice que por el comportamiento de los leds indicadores, el fallo es de error de comunicación con el coche.

Que si quiero arreglarlo, que se lo envíe  a Italia y que por unos 200€+IVA (portes incluidos), seguramente me lo arreglen.

No me merece la pena, por ese precio.

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Wallbox y cables / Re:Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 04, 2019, 07:22:17 pm »
Si no tienes conocimientos de electricidad/electrónica te puedes limitar a comprobar la continuidad de los cables de tierra y el CP, que es ese rojo que se ve en la foto, hasta el conector Mennekes.
Si eso está correcto habría que verificar las tensiones en el CP con el coche desconectado y conectado, finalmente quedaría poner un osciloscopio y comprobar la señal PWM que envía.

Un saludo.

Gracias Pandarojo, la continuidad y los voltajes a la entrada del contactor son correctos.
No he sabido medir la tensión en el CP por que no sé donde buscar la masa en la placa, entiendo que la señal CP es el positivo en corriente continua, pero ¿donde pongo el negativo en continua del tester  en la placa?.

En el Whatssap, me han recomendado medir los ohmios entre las dos señales del meneques, pero entre el CP y la masa que está puenteada con la tierra en AC, me sale valores muy variables y muy altos oscila entre 17 kOhmios y 170kohmios, y me decían que el valor debía ser 200 ohmios.



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Wallbox y cables / Me ha fallado el ELPA
« en: Abril 02, 2019, 03:41:39 pm »
He comprobado que no es el ZOE, porque carga con el CRO y en PDR de calle.

Ha estado funcionando cuatro años.

Se enciende el piloto y activa el coche, el ZOE se queda en "Verificado" pero no inicia la carga.

Lo he abierto y pongo la foto, he chequeado la continuidad y voltajes de todos los cables que entran y salen del Contactor.

El cable rojo de señal, no he conseguido saber si funciona cuando está conectado, por que no encuentro la masa en continua de la placa, pero la continuidad está bien.

El A1 del contactor está en puente con la fase L3 (5 del contactor)

El A2 del contactor se une a la placa con cable blanco, nunca da voltaje con A1 y no hay continuidad con el Neutro salida (8) aunque si da voltaje con Neutro entrada (7).

Está claro que el contactor no maniobra, pero no se si porque esta roto o por que no hay señal de maniobra.

¿Si puenteo el neutro (7) con A2, para forzar cerrar el contactor? ¿Explotará o es una prueba válida?

Tiene otro led de carga y estatus que no se enciende nunca.

¿Alguien me puede ayudar?.

Muchas gracias.

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Aviones de línea, electricos puros, tardarás muchos años en verlos ( si eres joven, si tienes más de 70, igual no los ves).

Los turbofan necesitan mucha potencia y un gasto másico de aire impresionante. Por lo que el eléctrico puro está fuera de la realidad actual.

Pero las turbinas híbridas, si que son viables y mejoran lo que hay actualmente, por que en distintas fases de vuelo, se pueden utilizar de distintas formas, por que los requisitos de potencia son distintos.

En ascenso, en paralelo generan potencia máxima  y en crucero y descenso pueden funcionar en electrico generado.

Además si lo hacen dual, pueden duplicar la seguridad, ante un fallo en la etapa de combustión, te queda la etapa eléctrica y viceversa . Los sistemas redundantes en aviación son indispensables.

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Yo estoy aquí.

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