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Mensajes - alex09

#1
Hola,

Nosotros, en elektrun  estamos pasando por el tramite de la homologación de nuestro prototipo, el Renault Twingo, llevamos ya casi un año, y realmente es algo tedioso, dificil y las causas despues de tanto tiempo no estoy tan seguro de que sean solo por la legislación, también creo que hay mucha desinformación dentro de los propios organismos técnicos, que no están acostumbrados a lidiar con certificaciones de este tipo.

El estudio que estamos haciendo no es ni mas ni menos que el resultado de nuestra propia experiencia, si bien hemos pedido ayuda a un colaborador en Reino Unido para que nos de luz de como lo hace alli exactamente, este articulo sera un poco lo que esta pasando ahora mismo en España.

http://elektrun.com/homologar-en-espana-el-gran-paso/

Con esto no queremos decir que se imposible, de hecho tenemos que luchar, no solo para que sea posible, sino para que sea facil, asequible, viable..y que todo el que quiera ir al trabajo en un vehículo eléctrico lo pueda hacer sin necesidad de gastarse 30000€ o mucho mas en un vehículo eléctrico.

La clave sin duda esta en invertir recursos públicos en facilitar estas regulaciones, no solo económicamente sino desde el punto de vista del incentivar la pequeña industria de conversiones. Una de las claves vitales seria ofrecer las homologaciones tipo gratuitas a cambio de hacer estas conversiones publicas, con eso no solo incentivas que las pequeñas empresas se animen a convertir nuevos modelos, sino que ya estas animando a otras a usar ua esas conversiones, con lo que facilitas la certificación de las ya existentes. Algo tan facil como eso ya hari subir la flota de vehículos convertidos considerablemente...

En Cataluña, que siempre son pioneros, igual podemos ver ya este tipo de adelantos legislativos aplicados..

Mientras tanto.. hay que seguir insistiendo.

un saludo

alex
elektrun.com
#2
Hola,

nuestra homolgacion de un Twingo eléctrico, al ser una homolgacion única, no ayudaria, otro Twingo similar, con los mismos componentes tendría que pasar por los mismos informes, ensayos y certificaciones. Otra cosa es que nosotros podamos ceder la informacion técnica para hacer uno similar, pero para la administracion, el segundo Twingo habria de pasar por lo smismos tramites.

Otra cosa, es que hagamos una Homologacion Tipo, que si la haremos par 12 Smarts que queremos convertir. En este caso, cualquier Smart, del mismo modelo y mismo año incluidos en la homologacion, con los mismos componentes se podría acojer a la homolgacion tipo. Aqui desconozco los costes, ya que es un mero tramite por no tener que hacer ensayos. Pero si, en este caso si se podría alguien acoger a nuestra homologacion tipo. Repito solo para Smarts del modelo, año y componentes similares a los incluidos en la homologacion.

Lo de importar un coche eléctrico, entiendo que seguramente los tramites serian mas faciles, por estar ese coche ya homologado en Europa, auqnue eso no quita que un perito o alguna entidad ha de certificar este hecho, tambien desconozco exactamente como iria este tramite.

espero os ayude esto..

UN saludo

alex
#3
Hola de nuevo,

hemos estado en el circuito de velocidad de Cartagena, para poder hacer pruebas en mejor situacion. Aqui teneis el resultado para los que esten en conversiones de coches de ciudad.

http://elektrun.com/la-telemetria-confirmo-buenas-noticias/

Incluimos algun video para que veias que rueda bastante bien.

Un saludo

Alex
#4
Hola,

Nosotros (elektrun.com) nos basamos al principio en información y documentos encontrados por internet, pero conforme avanzamos con el prototipo del Renault Twingo, nos dabamos cuenta que estos manuales sirven para aprender la base de un conversión, pero el aprendizaje real lo haces tu mismo, ya que es muy muy dependiente de la conversión que quieras hacer y del modelo de vehiculo.

Yo te puedo ayudar con la conversión de un Twingo siempre que usaras los mismos componentes, ya que si usas otro controlador, el diseño ya es distinto.

Un saludo

alex

elektrun.com
#5
Hola,

Las baterías que se han instalo en este prototipo son de Gel, precisamente por ello, por ser un prototipo. Se trataba de hacer una "prueba de concepto". Por supuesto que para tener un vehículo mejorado el motor tendría que ser de 30Kw, un controlador de hasta 800Amp y un bloque de baterías de litio de unos 16Kw para poder tener una autonomía de unos 150Kms. Pero eso sera en la versión 2.0. :-)

Estamos en proceso de homologacion, unas conversiones necesitan unos test determinados ..no todas necesitan los mismos, depende de las transformaciones que se hicieran en el vehiculo y a que aspectos afectaran al diseño inicial. En nuestro caso necesitamos test de frenada, de masas, el reglamento 100 (test de vehículos eléctricos), test de EMC... y por ahora no nos han dicho que necesitemos mas, quizás el de potencia del motor.

Los kits de USA/Canada, en primer lugar no son tales, con esto quiero decir que te venden lo básico, el motor, el controlador, contactor, cables y poca cosa mas..pero hay bastantes mas piezas que necesitas para terminar la conversión completa, con lo que en mi opinión el concepto de kit para conversiones eléctricas no lo podemos aplicar. Por otro lado con las tasas de aduanas y que son un poco careros también, en Alemania y en general en Europa los tenemos igual o mejores. En este caso ha sido un motor Letrika esloveno con un controlador Curtis (americano).

Mucha gente nos esta preguntando si en Elektrun podemos convertir su automóvil. Elektrun (http://www.elektrun.com) nació para hacer un prototipo y poder construir una prueba de concepto. Esto a parte de probar que se puede convertir un vehículo a eléctrico en España, esperamos que sirva a que otras personas o talleres se animen a hacerlo igualmente. Por otro lado nosotros podríamos hacer un Renault Twingo y un Smart, que son los diseños que ya hemos realizado y la conversión tal cual seria mucho mas fácil y rápida. pero convertir un modelo que no hemos diseñado, es muy costoso en tiempo, con lo que económicamente a no ser que se quieran hacer muchos, no es viable.

Otro concepto que en mi opinión es importante es el convertir un vehículo a eléctrico por que ya se tiene un coche viejo. Si es cierto que esto ya es una ayuda, pero hay que tener en cuenta que el coste del vehículo en si es una mínima parte del coste total. Como ejemplo, el coste mas o menos de las piezas del Twingo han sido entre 10.000€ y 11.000€, de estos el vehículo en si costo 500€.

Con esto quiero decir, que pronto estaremos listos para aceptar pedidos de Twingos o Smarts. El en encargar un diseño de vehículo por ahora es otra liga tanto en tiempo como en costes.

No obstante, os animamos a los interesados, a iniciar un proyecto similar, cuantas mas entidades trabajando en este tipo de proyectos, y mas gente interesada, mas rápido avanzara el parque de vehículos eléctricos. Nosotros ofreceremos nuestra ayuda en todo lo que podamos.

Gracias Gonza. Anímate y vente al circuito de Cartagena a ver las primeras pruebas de velocidad :-). Todo el que quiera, este fin de semana estaremos en el circuito de Cartagena para hacer unos ensayos. Y pronto también daremos una charla sobre la conversión en la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

La cadencia del intermitente aumenta, al disminuir la corriente por usar leds, necesitamos añadirle un rectificador. Gracias.

Un saludo a todos y gracias.

elektrun.com
#6
Hola amigos,

Bueno, queria presentaros despues de dos años, el primer prototipò terminado. Un renault Twingo convertido a electrico. Estamos en fase de homologacion.y por supuesto animar a todo apasionado por los coches electricos. Es una realidad..se puede hacer y cada vez sera mas facil.


https://www.youtube.com/watch?v=sc1-pM09n60



Un saludo

Alex

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#7
Hola,

Querria añadir al tema de las baterias que las LIFePo ya se estan convirtiendo en un standard..Yo estuve haciendo un curso de conversion de coches electricos en Eslovenia, y tenian un Mazda 5 con un rango de 700Km con baterias Kokam li-po..aqui:

http://eauto.si/?lang=en

... y realmente son las baterias y el BMS hoy dia el corazon del coche, tanto en gasto como en funcionalidad...

Tambien en Murcia hay una empresa pionera que esta desarrollando baterias de grafeno..aunque todavia estan en etapa de desarrollo y testeo..pero da gusto ver que aqui en España también avanzamos bastante..  http://www.graphenano.com/index.html

Un saludo

Alex
#8
Conversiones / Re:Posible conversión
Julio 16, 2015, 02:00:17 PM
Hola a todos.

HOMOLOGACION.

El tema de la homologación, realmente es complicado en España, y la razón es la de siempre, la burocracia. No obstante, yo intentaria transmitir la idea de que no hay que desmoralizarse..es cierto que IDAADA cobra unos 35.000€ en una conversión estandard, y eso es debido a que la cantidad de modificaciones que hay que hacer afectan a tantas partes del coche que hay que hacer pruebas por cada uno de estos cambios..y claro los precios de estas pruebas son para una conversion en cadena..es decir grandes compañias..

Yo por otro lado estoy moviendo el tema de la homologación..que no solo hay que pasar esas pruebas si no tener el certificado del taller, el proyecto por un ingeniero (segun los cambios que se hagan), cumplir el reglamento R100..y el informe de conformidad (que son los test que hay que pasar y que valen bastante para particulares).

En mi caso estoy ya tenia el coche montado..pero un pequeño ruido en la caja de cambios me ha hecho tener quye desmontarlo del todo..una vez solucionado y funcionando..podre meterme mas de lleno en la homologacion y os ire diciendo.. de hecho tengo pensado escribir el proceso que me lleve en la pagina:

http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/

CAJA DE CAMBIOS:

El tema de la caja de cambios para mi esta muy claro. Si lo que se hace es una conversión de un coche diseñado con esa caja de cambios, el mantenerla solo nos traerá beneficios, ya que ese chasisi ha sido con esas características, con lo que en teoría solo con cambiar el motor por otro de la misma potencia y par..dejaría el vehículo en términos de prestaciones en las mismas condiciones (teoricamente)..

Hay conversiones en EEUU que la mantienen sin embrague y conducen siempre en 3 o 4 marcha..pues es otra opcion..pero entiendo que se pierde rendimiento sobre todo a velocidades pequeñas.. ya iremos viendo test una vez terminado..

Un saludo

Alex
#9
Conversiones / Re:Posible conversión
Junio 25, 2015, 04:12:26 PM
Hola,

Yo estoy ya casi terminando la conversión de un twingo antiguo. Después de 2 años en el proyecto he visto que hay muchas mas preguntas de las que tu tienes, y que son mas que lógicas. Las especificaciones de 100km/h que estas diciendo..se pueden conseguir fácil con un motor Ac de inducción de 20Kw.. (usando la caja de cambios del vehículo) en un vehículo de no mas de 900Kg.. Para 50km de autonomía con un bloque de baterías de 9Kw también puedes conseguirlo.. pero esto es una aproximación..ya que hay tantos factores como..peso, neumáticos, motor, controlador (de los mas importantes), configuración del controlador..y por ultimo el bloque de baterías.

En Internet hay algunas calculadoras para coches eléctricos.. aunque la mayoría en ingles.

http://www.ev-propulsion.com/EV-calculations.html

Yo he ido poniendo información en una web alguna de la información que he ido recopilando .. la he puesto en castellano también..

http://elektrun.com/convertir-tu-coche-a-electrico/

Tengo también bastantes manuales en ingles y castellano..que te pueden ayudar.. contactame en privado y te los paso..

Si hay alguien mas interesado en convertir un coche... aqui se podriamos hacer algún proyecto y hacer varios coches a la vez..  en cuanto a costes..por ahora llevo gastados 10.000 euros..se puede hacer mas barato y mas caro..

Un saludo

Alex