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Mensajes - Mareas

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Outlander PHEV / Re:Plásticos problemáticos. Pidiendo ayuda.
« en: Diciembre 28, 2019, 10:15:05 am »
Buenas,

Opino lo mismo, eso no es normal. El mío es también del 17 más de 65k km y los faros y pilotos están perfectos.

Que te los cambien en garantía.

Saludos!!

2
Outlander PHEV / Re:Diario de abordo
« en: Diciembre 27, 2019, 02:34:29 pm »
Hola,

El otro día con mucha lluvia llegue a una zona medio inundada. Tras dudar bastante decidí pasar despacio, fueron unos 15 metros recorridos. Posteriormente medí como pude y había unos 55cm de profundidad, suficiente para cubrir motores eléctricos y batería por completo. El coche no dio ningún problema ni de entrada de agua por las puertas ni del sistema de tracción.
En la foto se ve más o menos bien por donde llegaba la "linea de flotación".




Un saludo!

Guau que valiente! Era un arroyo o una lagunilla? Perdió mucha tracción? Flotaba?

Vaya rutas chulas que te montas..

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Outlander PHEV / Re:Carga maxima admisible en Outlander
« en: Noviembre 28, 2019, 09:56:26 am »
Yo he estado pensado, que si existiera
un adaptado de chademo a typo1 que pudiéramos enchufar en sitios de 32A pero en vez de enchufar en el enchufe del coche del typo1 lo hiciera en el chademo a través de esta conversión pordríamos aprobehar mejor en sitios gratuitos de 32A, alguien sabe si existe.

Hola Luis,

En el mejor de los casos eso no funcionaría, en el peor quemarías el poste y puede que la batería.

Cuando conectas al Chademo la conexión se realiza directamente a la bateria con corriente continua, y es el poste el que lleva incorporado el cargador, controla el nivel de la batería y la potencia de carga.

Cuando conectas a cargadores lentos, la carga la gestiona el cargador interno del coche y la conexión con el poste es corriente alterna.

Los experimentos con gaseosa, que se puede liar muy parda..

Saludos!

4
Outlander PHEV / Re:dudas comportamiento
« en: Septiembre 23, 2019, 08:44:28 pm »
A mi me ha salido varias veces en viaje. 4 personas con maletas y a 140 km/h. En subidas largas si se acaba la bateria al completo te sale. Cuando se recupera y carga algo se quita.
Para evitarlo, llevarlo en “save” con algunos km de autonomia.
Eso es, o ir en charge, sino se gasta la bateria y entra en tortuga. La subida a somosierra lleva bastante tiempo y el final es "duro" con desniveles del 5 o 7% para un coche de 2000 kilos.....

Somosierra duro? En serio?

Mira si lo que dices es verdad.. que a 125 por Somosierra se te ha puesto la tortuga llevalo al taller. Tu coche no está bien.

Saludos

Para salir de dudas, se hacen unas sencillas cuentas y vemos qué nos dicen los números:

1.- Vehículo que circula a 120 km/h = 33.3 m/s
2.- Desnivel del 7% => En 100 m se asciende 7m, así que cada segundo, como se recorren 33.3 m, el ascenso es de 7 * 33.3 / 100 = 2.33 m/s
3.- En un segundo, hay que proporcionar al coche la siguiente energía potencial =>
Ep = m * g * h = 2000 kg * 9.8 m/(s*s) * 2.33 m = 45733 J
4.- Si hay que proporcionar esa energía cada segundo, eso requiere una potencia de 45733 J / 1 s = 45.7 kW = 62.2 CV

Es decir, que la potencia que requerirá el coche es la suma de estas dos:
1.- La potencia necesaria para mantener el coche a una velocidad de 120 km/h en llano, es decir, lo necesario para vencer la resistencia del aire más todas las pérdidas mecánicas y de rozamientos de todo tipo (desconozco cuánto es esa cantidad)
2.- A la cantidad anterior hay que añadirle 62 CV adicionales para conseguir ascender a esa velocidad por un tramo con un 7% de pendiente.

Por último, es muy fácil rehacer las cuentas ajustando las cantidades para cada escenario. Aquí se ha asumido una masa de 2000 kg (obviamente variará si viaja sólo el conductor o si van cuatro adultos con equipaje), una velocidad de 120 km/h (podéis poner los 140 o 150 que indica el compañero) y una pendiente del 7% (naturalmente habrá también tramos más suaves con menor pendiente).

La pregunta del millón es la siguiente ¿Son suficientes los 58 CV restantes del motor (o menos si no queremos apurarlo hasta el límite) para mantener este vehículo circulando a 120 km/h en llano? Yo no tengo la respuesta para esta pregunta. Quizás los que tenéis más experiencia conduciéndolo podáis responder.

Buenas,

La potencia necesaria para mover un vehículo viene determinada por la suma de las tres resistencias principales:

- La resistencia debida a una pendiente, que es la resistencia más determinante y se calcula con la siguiente fórmula:

R = seno(θ)×M×g
Donde:
M – es la masa del coche
g – es la aceleración gravitatoria
θ – es la pendiente de la carretera

- La resistencia aerodinámica:

D = ½×ρ×V2×CD×S
Donde:
ρ - es la densidad del aire
V - es la velocidad
CD - es el coeficiente de resistencia aerodinámica, un número adimensional
S - es la superficie frontal

- La resistencia de rodadura:

Fr = Cr×M×g
Donde:
M - es la masa del coche.
g - es la aceleración gravitatoria
Cr - es un coeficiente de rodadura, un número adimensional


Tomando como referencia una pendiente media de un 5,24 % (que para nada se acerca a esa pendiente media, no llegará a ser ni la mitad), una masa de 2200 kg, el coeficiente aerodinamico del Outlander que es 0.33, una superficie frontal de 2.65m2, una densidad del aire de 1,3Kg/m3 y un coeficiente de rodadura de 0.011 tenemos estos resultados:

R=1122,264 N
D=684,4348583 N
Fr=237,402 N

La potencia necesaria será la suma de las tres resistencias multiplicada por la velocidad.

Esto nos da un resultado de 71KW o 95CV para mantener una velocidad de 125 km/h en una pendiente sostenida de 5,24 %

Si sustituimos los 125 km/h por 140 km/h nos da un resultado de 86KW o 115 CV.

Como veis en una subida media sostenida sin cambios de velocidad de un 5,24 %, que es muchísima más pendiente media que la que tiene Somosierra, el coche podría subirla sin tener que gastar bateria para empujar con el tren trasero. Ahora bien, esto es una situación ideal, en la realidad tienes aceleraciones, deceleraciones y diferentes cambios en la pendiente que modifican estos cálculos.

La conclusión que yo saco de estos calculos y mi experiencia es que el coche va bien de potencia y solo tienen inconvenientes puntuales con la tortuga las personas que hacen uso de caravanas. ¿Quién va a diseñar un coche que no es capaz de mantener 125 km/h en una subida tan light como Somosierra? Si esto fuera así, el coche sería, hablando claro, una basura.

Ahora bien, me hubiera sido mucho más rápido realizar un video demostrando que Somosierra lo puedes subir a 150 sin que salga la tortuga.

Por cierto, este blog es oro puro:

http://www.comoconsumirmenos.com/2012/12/como-conducir-con-pendientes-para.html

http://www.comoconsumirmenos.com/2012/08/la-velocidad-el-enemigo-numero-un-del.html

http://www.comoconsumirmenos.com/2012/08/la-resistencia-de-rodadura-enemigo.html

Saludos a todos!

5
Outlander PHEV / Re:dudas comportamiento
« en: Septiembre 18, 2019, 09:18:57 pm »
A mi me ha salido varias veces en viaje. 4 personas con maletas y a 140 km/h. En subidas largas si se acaba la bateria al completo te sale. Cuando se recupera y carga algo se quita.
Para evitarlo, llevarlo en “save” con algunos km de autonomia.
Eso es, o ir en charge, sino se gasta la bateria y entra en tortuga. La subida a somosierra lleva bastante tiempo y el final es "duro" con desniveles del 5 o 7% para un coche de 2000 kilos.....

Somosierra duro? En serio?

Mira si lo que dices es verdad.. que a 125 por Somosierra se te ha puesto la tortuga llevalo al taller. Tu coche no está bien.

Saludos

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Outlander PHEV / Re:dudas comportamiento
« en: Septiembre 17, 2019, 10:07:00 pm »
Yo no se si la gente es muy troll o tenéis el coche reventado.

Tengo el Outlander desde Agosto de 2017 y 60.000 km. Nunca me ha salido la tortuga y he subido puertos pisandole fuerte.

Lo de somosierra es la leche, yo lo he subido a 140-150 sin bateria y el coche muy muy sobrado

Muy buenas:

Yo tengo el outlander desde navidades del 2017 y la verdad es que estoy contento con el.

Sobre el tema "Tortuga" te puede salir en diferentes ocasiones aunque es cierto que es necesaria una subida prolongada. A mi por ejemplo me pasa si salgo de casa con la bateria llena desde el km26 de la NI y subo somosierra a 125 km/h en modo Eco.

Al llegar arriba se me activa el modo tortuga en el ultimo km aproximadamente y se nota y mucho en la potencia del coche. Mi coche es el de 120Cv de motor gasolina y con esa potencia no puede mantener los 125 km/h y baja a unos 120 km/h aproximadamente, en esos casos no hay extra de potencia de donde tirar....

Creo que el nuevo modelo con el motor de 136 CV esto habra mejorado y "tirara" mas pero es un tema a tener en cuenta. No se me activa en ninguna otra situacion o recorrido que no sea el que te digo y llevo 64.000 km.  Como bien dices son 2000 kilos cuesta arriba durante un buen rato lo que hace que tire de toda la bateria y se la chupe entera.

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Al seleccionar el control de crucero ya se desconecta cualquier control sobre las levas y el coche hace automáticamente lo que ve conveniente.

Mareas, entiendo lo que dices. Que en función de más o menos regeneración seleccionada. El punto de equilibrio entre acelerando, a vela o regenerando se alteran en la posición del pedal. Hasta ahí creo que bien. Pero eso no explica la sensación de coche pesado y de aceleración menos brillante conforme seleccionas más regeneración. Entiendo lo que dices de que el motor o acelera o regenera pero que no puede hacer las dos cosas a la vez. Eso sería así si fuese el mismo sistema que empuja el que regenera.

El consumo energético tambien cambia de subir una cuesta en regeneración 0 o en regeneración 2. Si solo fuese cartografía del potenciometro del acelerador solo sería cuestión de alcanzar la posición adecuada para subir la cuesta y ese punto sería el mismo en regeneración 0 que en regeneración 2. Variando sensiblemente la posición del acelerador. Pero la energía consumida para subir esa cuesta a cambiado. ¿Como?. La explicación que le encuentro es la que dí antes. La explicación de la cartografía no responde a todos los sintomas.

Yo tampoco creía fisicamente posible que activar el freno hidraulico pudiese en algún modo regenerar energía para nada. Si saca la energia del movimiento de las transmisiones es imposible que frenarlas desde el sistema hidráulico de las pinzas de freno pudiese ayudar a generar energía. Pero lo hace. ¿Como?. Pues que al pisar el freno hidráulico ligeramente lo primero que hace es activar la regeneración y si seguimos pisando ya actua el sistema hidráulico.

Supongo que saldremos de dudas cuando estén dismponibles los manuales de taller y veamos como funciona el sistema.

Saludos.

Buenas,

Yo creo que el tema de cartografía que comentas son sensaciones y no realidades. En cualquier caso podría ser que KIA haya implementado mapas de centralita tipo "eco" por cada nivel de regeneración.

Respecto al freno en el caso del Outlander sí, cuando lo aprietas primero regenera y si lo aprietas más fuerte ya frena con las pastillas de freno, pero el pedal es freno electrónico, supongo que en el Niro también. Sería muchísimo más complicado tener el pedal hidráulico y montar un sistema que detecte, en base a la presión del líquido hidráulico, si regenerar o apretar las pastillas.

Saludos!

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Buenas Martí.

Yo tambien me he comprado un Kia E-Niro. Lo recogo el miercoles. Pero he tenido 2 meses y medio de experiencia como propietario de un Hyundai Kona EV Tecno 64kw y algo de experiencia ya llevo.

Las Levas. Ya sabrás lo básico. Levas para regenerar y levas para dejar suelto. Además de dejar pulsado el mando de las levas regenerativas para que regenere al máximo e incluso se detenga.

En el Hyundai Kona EV a cambiar de modo de conducción entre Eco, Confort, Sport o Eco+ la configuración del cuadro de instrumentos cambiaba apareciendo como un odómetro digital, de aguja, etc... en función de la selección elegida. En el Kia No cambia apenas nada.

Para mi seleccionar un modo de conducción no cambia nada. En el Kona Ev la configuración del cuadro de instrumentos pero en el Kia ni eso. Solo cambian las levas en función de una conducción elegida u otra.

Cuando vas a "Vela" o en punto muerto no es realmente 100% punto muerto. Algo regenera. Una ridiculez, pero algo. Cuando das a un punto o dos de regeneración el motor se retiene para regenerar y eso frena un poco el coche. Cuando empiezas a acelerar... si sigues en algun modo de retención... ese freno motor que esta regenerando continua. Con lo cual el coche al acelerar tiene que tirar de su propio peso y de esa retención. Es por eso que notamos las aceleraciones más brillantes en regeneración 0 o notamos como el coche pesa menos mientras aceleramos y quitamos la regeneración. Como si le hubiesemos quitado peso. Es por eso.
 
Una cuso acuriosa que he observado. Es que si subo las cuestas con algo de regeneración seleccionada... consume algo menos que si subo las cuestas en modo vela. Es por eso que regenera incluso subiendo cuestas.

Tambien está el Modo de conducción Eco plus para los más nuevos. Se activa pulsando durante unos segundos el modo de cambio de modo de conducción. Es practicamente igual que el modo Eco pero limita el coche a solo 90 km/h. Eso me dió un susto una vez que fui a adelantar y el coche no pasaba de 90km/h. Pero luego descubrí que aún en el modo eco+ si pegas un pisotón hasta el fonfo pasa de la limitación y saltas al hiperespacio ;).

Debes saber que el coche por la toma Mennekes o tipo 2no admite más de 7.2 KW así que los cargadores para casa es tonteria que los busques con potencia superior a esa. Tambien dependerá la carga que tengas de la potencia contratada en casa. Por muy potente que sea el cargador si no tienes mucha potencia en casa no hay nada que hacer. El cargador es un grifo y la potencia contratada va a limitar el tiempo de carga. Si no hay caudal no hay.

Si la potencia de tu casa es justita y no quieres gastar más mensualmente ampliandola te recomiendo un cargador tipo Policharger que se regula con la potencia de tu casa. Detecta todos los consumos y si no hay suficiente para todo le quita potencia al coche para que no salten las protecciones. Y en cuanto termina la lavadora, horno, aire acondicionado o cualquier consumo alto le vuelve a dar potencia al coche.

Cable tipo 2 a tipo 2 de 32A es lo ideal. Tambien los hay enrrollados como los cables de telefonos antiguos. Son más faciles de guardar y no se mojan o ensucian con el suelo porque se quedan colgando y no tocan el suelo.

Cuando el coche esta terminando su proceso de carga, esta se ralentiza mucho para proteger la bateria. Tanto que en ocasiones no noes apetecerá esperar 30 minutos más para ganar solo 30 km más de autonomía. El puerto de carga estará bloqueado para evitar que se desconecte mientras hay corriente. Para poder desconectarlo debemos abrir el coche con el mando o cerrarlo y abrirlo otra vez si estaba abierto. De ese modo podremos desconectar la manguera durante unos 10 segundos. Transcurrido ese tiempo se reanudará la carga.

Cargador yo puedo recomendar el mio. El Policharger T2IN. Por cable los tienes en Amazon a buen precio. Recomendable qu esea Tipo 2 a Tipo 2 de 32A/7.2KW. Si es enrrollado pues mejor. Los tienes desde 170 Euros. Yo compré el mio de 7 metro sy la verad es que no sé si algún día llegaré a usar tantos metros. Porque al final tengo que desplegarlo en el suelo para que no cargue mientras sigue enrrollado y se ensucia mucho.

Los cables largos eran prácticos al principio. Cuando los primeros coches eléctricos tenían la toma de carga detras como simulando el punto de repostaje de un coche de combustible. Como los tesla. Que los tenías que aparcar marcha atrás o tener un cable largo. Pero con los nuestros que se enchufan por delante aparcas a un metro del punto de carga y con un cable enrrollado o de 3 metros vas sobrado. Vale que alguna vez nos encontraremos algún coche de gasolina aparcado en el punto de carga y tendremos que aparcarlo en doble fila o al lado y necesitaremos que el cable sea más largo. Por eso lo compré tan largo. Pero bueno. Cada cual que lo valore.

Policharger tambien los vende. Con largo a gusto del consumidor. Cuestan algo más que los baratos de Amazon pero te ahorras los portes si haces el pedido con el cargador.

Eso de que salga el coche en marcha solo soltar el acelerador es a imitación de lso coches automáticos. La verdad es que hace más suaves las salidas. Aunque se anula con el botón autohold si no gusta.

En el hyundai Kona EV la bandeja del maletero la bajaba 14 cm quitando las bandejas organizadoras de corcho negro. En el Kia no lo permite por unos tabiques de plástico que trae. En cuanto lo tenga en casa estudairé la posibilidad de desmontar esos tabiques de plastico para bajar la altura de la bandeja del maletero. Y si tengo que fabricarme una con chapones y moqueta... no sería la primera vez... :)

Hay una web que se llama...

https://www.kiafaq.com/threads/chuches-para-niro.22289/

donde hay un post dedicado a accesorios para el Kia Niro. tiene más de 47 páginas. l amayoria solo valen para la versión no eléctrica. Pero hay algunos accesorios curiosos para los que tengais paciencia.

Saludos.

Buenas tardes,

Es físicamente imposible que un motor eléctrico acelere y regenere al mismo tiempo.

Lo que notas son las distintas sensaciones de la programación de la centralita. En el Outlander ocurre lo mismo.

Hay una programación en centralita para, llamemoslo, conducción a un pedal. Cuando estás en máxima regeneración hay un punto de acelerador en el que estás conduciendo a vela, si aprietas más el acelerador, comienza a acelerar y si aflojas presión de acelerador comienza a regenerar.
Ese punto de conducción a vela es distinto dependiendo del nivel de regeneración elegido con las levas, por eso cuando estas en retención B0 según empiezas a acelerar el coche empieza a empujar.

Espero haberme explicado correctamente.

Saludos a todos

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Outlander PHEV / Re:Cambiar de sitio conector
« en: Marzo 21, 2019, 05:33:35 pm »
Buenas,

Solo una puntualización, que entiendo que es error tipográfico.

La tapa de carga eléctrica está en el lado derecho del coche. En el lado izquierdo, es decir el lado del conductor (En España el volante está en la izquierda), lo que se encuentra es el deposito de combustible.

Saludos!

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Yo quiero romper una lanza el favor del FCM.

El mio es de Agosto del 2017 y nunca me ha frenado cuando no era necesario. Es más, solo me ha frenado una vez e iba en trayectoria de colisión.

Avisarme me avisa muchas veces, pero siempre me avisa con  un obstaculo en la trayectoria.

En fin, lo mismo hay varias versiones de hardware.

Un saludo a tod@s!

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Outlander PHEV / Re:Sensores aparcamiento/ camara delantera
« en: Febrero 24, 2019, 08:25:52 pm »
Buenas,

Los del 2018, al menos, vienen con la camara detras y sensores detrás y delante.

Lo mismo puedes fijarte en alguno, a ver por donde han llevado los cables y si los puedes integrar

12
Outlander PHEV / Re:Hacer cargador
« en: Febrero 23, 2019, 12:10:44 pm »
Hola yipi40,

Te ha quedado genial y muy elegante la instalación.

¿Donde has comprado la caja?

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Outlander PHEV / Re:Hacer cargador
« en: Enero 28, 2019, 08:59:04 pm »
Buenas yipi40,

Yo me hice el mio hace ya más de un año y estoy encantado.

Yo no lo hice bonito, compre una caja grande de electricidad y dentro puse el controlador, el relé, etc,.. y el cable. Me ahorré una pasta y me siento realizado cada vez que lo veo..  :P

Yo me guié con este video:

https://www.youtube.com/watch?v=jSt33ZlES_A&t=3s

14
Outlander PHEV / Re:Outlander PHEV y Android Auto
« en: Diciembre 17, 2018, 09:41:42 pm »
Buenas,

BQ X5 plus 7.x Funciona

No he tenido ningún problema, y no puedo vivir sin ello. Me parece imprescindible.

Saludos

15
Outlander PHEV / Re:Seguro outlander phev
« en: Noviembre 25, 2018, 02:45:00 pm »
En mutua me pedían 700€ pero me incluía el localizador. Sí o sí tenía que ponerlo....

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Yo lo tengo en la mutua sin localizador

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