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Pruebas, autonomía, consumo / Re:Carga a 32A
« en: Junio 14, 2018, 09:51:29 am »
En realidad no suele valer la pena subir la potencia contratada, para poder cargar el coche más rápido, por la simple razón que en tarifa supervalle tienes desde la 1 de la noche hasta las 7 de la mañana para hacerlo.  En mi cado dispongo de mas potencia por otros motivos ajenos al coche electrico.
Salvo que necesites tener el coche cargado en 2h, por ejemplo para hacer otro trayecto por la tarde.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Si , hay que valorarlo todo la verdad .  Poder tener el coche cargado en poco tiempo  para un imprevisto es siempre algo muy  positivo , pero hay que valorar cuantas veces pasa eso. y si tienes alguna alternativa como otro coche o algun cargador chademo publico cerca

En mi caso concreto uso el coche electrico para ir a trabajar y tambien para visitar a los clientes , lo cual surge a veces de forma inesperada.  En casa  dipongo de  wallbox de 6.6 Kw pero en el trabajo de momento solo dispongo del cargador de emergencia de 10A que es realmente lento. 

Tengo la inmensa suerte de tener un cargador chademo publico y gratuito  muy cerca de donde vivo  (menos de un Km ) y otro a escasos 200 metros de mi trabajo.   Con todo no me gusta nada abusar de los mismos,  por lo que solo los habre usado 4 o 5 veces en un año

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Pruebas, autonomía, consumo / Re:Carga a 32A
« en: Junio 14, 2018, 09:12:12 am »
En realidad no suele valer la pena subir la potencia contratada, para poder cargar el coche más rápido, por la simple razón que en tarifa supervalle tienes desde la 1 de la noche hasta las 7 de la mañana para hacerlo.  En mi caso dispongo de mas potencia por otros motivos ajenos al coche electrico.

En mi caso (bateria de 30Kw )  cargando a 6.6Kw cargo un 20% de la bateria aproximadamente en una hora,  y tipicamente  cada noche necesito cargar una o dos horas para reponer el 20 o el 40% que gasto cada dia.

Aunque puede darse el caso de que necesites reponer casi el 100% de la carga alguna noche , lo normal es que te muevas en valores  de como mucho el 50%  . Tambien hay que tener en cuenta que cargar hasta el 80% no solo parece beneficionso para la bateria , sino que tambien es un ahorro muy importante de tiempo , frente a cargarla al 100%

La carga se enlentece mucho cuando  pasas del 80 o el 90%

En mi caso en 4 horas cargo desde 0 al 80% de la bateria , pero pasar de 80% al 100% me cuesta   2 horas y pico mas.


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Pruebas, autonomía, consumo / Re:Carga a 32A
« en: Junio 13, 2018, 10:12:16 pm »
Yo cargo cada dia a 32 amperios con mi wallbox  y de momento con 25.000Km mantengo  las 12  rayitas

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General / Re:Abuso de recargas Rapidas.
« en: Junio 13, 2018, 03:09:10 pm »
El otro dia curioseando por el foro en las fotos que hay colgadas de pantallazos realizados con LeafSpy , me di cuenta que aquellos colegas que habian perdido mas rayas de autonomia en la bateria (incluso con pocos Km ), tambien eran lo que tenian una proporcion mas alta de cargas rapidas frente a cargas lentas.

Todos tenemos claro que no es bueno abusar de las cargas rapidas , pero quizas estas sean mas perjudiciales de lo que pensamos inicialmente.


En mi caso concreto  aunque  mi coche todavia no tiene un año  (En agosto hara un año que lo compre )
 Ya lleva 24.226 Km  con  24 cargas rapidas y 1037 cargas lentas .    SOH = 100.68    (tengo las 12 rayas)

He visto por el foro coches con similares Km pero con muchisimas mas cargas rapidas  y en propocion pocas cargas lentas  y claro ya habian perdido una o mas rayas
Lo degrada no son las cargas rápidas en sí, sino la temperatura. Si se refrigerara la batería durante la carga rápida no sería perjudicial.
El mío con 155.000 km y casi 5 años lleva unas 180 cargas rápidas, y conserva un Soh de 81%.

De esas, en verano habré hecho unas 5-6.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Ok por eso me gusta vigilar la temperatura en las recargas rápidas, sobre todo en verano.

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General / Re:Abuso de recargas Rapidas.
« en: Junio 13, 2018, 02:59:23 pm »
....En mi caso concreto  aunque  mi coche todavia no tiene un año  (En agosto hara un año que lo compre )
 Ya lleva 24.226 Km  con  24 cargas rapidas y 1037 cargas lentas .    SOH = 100.68    (tengo las 12 rayas)...
y lo cargas al 80% de manera habitual...

Si la mayoria de dias al 80 % aprox

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Pruebas, autonomía, consumo / Re:Carga a 32A
« en: Junio 13, 2018, 12:59:22 pm »
Hasta 12 grados me ha subido la carga con chademo en un par de ocasiones

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General / Abuso de recargas Rapidas.
« en: Junio 13, 2018, 12:50:16 pm »
El otro dia curioseando por el foro en las fotos que hay colgadas de pantallazos realizados con LeafSpy , me di cuenta que aquellos colegas que habian perdido mas rayas de autonomia en la bateria (incluso con pocos Km ), tambien eran lo que tenian una proporcion mas alta de cargas rapidas frente a cargas lentas.

Todos tenemos claro que no es bueno abusar de las cargas rapidas , pero quizas estas sean mas perjudiciales de lo que pensamos inicialmente.


En mi caso concreto  aunque  mi coche todavia no tiene un año  (En agosto hara un año que lo compre )
 Ya lleva 24.226 Km  con  24 cargas rapidas y 1037 cargas lentas .    SOH = 100.68    (tengo las 12 rayas)

He visto por el foro coches con similares Km pero con muchisimas mas cargas rapidas  y en propocion pocas cargas lentas  y claro ya habian perdido una o mas rayas


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Viajes, rutas y hazañas / Re:Viaje 3 dias 2.200km Malaga a Paris
« en: Junio 10, 2018, 08:04:35 am »
Ayer hice un viaje ida y vuelta de Cabrils a Cambrils para visitar un amigo  (unos 330Km en total ) Salí con el 95% y llegué con 24% de bateria . Había una temperatura ambiente de unos 21ºC  aprox, y al llegar a Cambrils conduciendo por carretera muy despacito (tardé 3h en hacer 150Km ) la bateria ya  rondaba los 30ºC de temperatura. He visto que 5 o incluso  unos  10 grados por encima de la temperatura ambiente es normal despues de conducir un rato.

Para poder volver, cargué con chademo hasta el 91% y la temperatura de la bateria alcanzó los 42ºC .
 Cuando llegué a casa  después de 2 horas seguia a 39ºC .  (Cargué mientras comiamos  en un cargador de la gasolinera  que me costo 5 euros ).

Comento todo esto, porque me preocupa la temperatura que puede alcanzar tu bateria si la sometes a dos cargas chademo  seguidas .  En mi caso parece que el aumento de 12 ºC  es inevitable y aunque pasen 2 o 3 horas apenas baja la temperatura un par o tres de grados

Por tanto si partes de un dia a 20 - 25 ºC  de temperatura ambiente es facil que la bateria este a mas de  30º C despues de recorrer unos 200 Km , Tras cargar con chademo  llegaras a 42 ºC  o mas .  Despues de otros 200 Km, si has conducido suave , puedes continuar a  40º C,o quizas  mas si has conducido  apretandolo . Después de volver a cargar  con chademo  estaras sobre los 52 grados , y  una tercera carga  sobre los 60 ºC . Eso es lo que mas me preocupa de tu  viaje  la necesidad de cargar dos o tres veces seguidas .

Ojo mi Leaf es la versión de 30Kw que en teoria al ser menos compacta disipa mejor el calor que la nueva version de 40kw

Por lo que tengo entendido lo ideal seria no sobrepasar los 45ºC en la bateria  para evitar la degradacion de la misma.  Ojo seguro que no pasa nada si eso sucede unas pocas veces , pero en tu viaje quizas pase a ser algo habitual.    Ojo de nuevo no quiero poner trabas a tu viaje , solo cuento mi pequeña experiencia con viajes de 300 Km  y una única carga con chademo por si te sirven como punto de partida.

Se me olvido comentar que las temperaturas las compruebo con el leafspy . De todas formas en mi coche  he comprobado  lo siguiente :

Cuando alcanzas los 26 grados se ilumina ya la sexta barra
Cuando superas los 40  se ilumina ya la octava barra

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Viajes, rutas y hazañas / Re:Viaje 3 dias 2.200km Malaga a Paris
« en: Mayo 30, 2018, 04:19:09 pm »
Ya me apuntado , por no intentarlo que no sea.

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General / Re:La pregunta del millon
« en: Mayo 28, 2018, 10:04:57 pm »
Tambien influye el coste a la hora de instalarlo y si ya dispones de potencia electrica necesaria . En mi  caso me lo instalé yo, por lo que solo tuve que pagar el wallbox en sí, y en casa ya tenia disponible la potencia necesaria.

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General / Re:La pregunta del millon
« en: Mayo 28, 2018, 11:20:25 am »
En otro hilo he comentado mi subida la Montseny , este es el resumen

SUBIDA de  Sant Celoni hasta  el  Turó de l´ Home he gastado un 40%.
BAJANDO  de l´ Home hasta Sant Celoni  he recuperado un 15%   

Esta es la parte con mayor  desnivel 
SUBIDA del cruce  hasta el  Turó de l´ Home he gastado 11%
BAJADA desde el  Turó de l´ Home hasta el cruze he recuprado 5%

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Hoy he decidido  subir al Montseny  (hasta  el  Turó de l´ Home)  y apuntarme todos los datos posibles sobre consumo de bateria etc.
He salido de Cabrils  con un 91% de bateria ,  al llegar a Sant celoni aun tenia el 80% entonces he iniciado la subida hasta lo mas alto que se puede llegar en coche  y arriba de todo tenia el 40% , he decicido bajar por la misma ruta que he subido y al llegar a Sant celoni  la bateria se habia recuperado hasta el 55%

SUBIDA de  Sant Celoni hasta  el  Turó de l´ Home he gastado un 40%. 80-40 = 40
BAJANDO  de l´ Home hasta Sant Celoni  he recuperado un 15%   55-40=15

Esta es la parte con mayor  desnivel 
SUBIDA del cruce  hasta el  Turó de l´ Home he gastado 11%
BAJADA desde el  Turó de l´ Home hasta el cruze he recuprado 5%

Resumen de datos
Cabrils :          Bateria 91%   24,7ºC   puesta a cero del indicador de consumo
Sant Celoni:     Bateria 80%  25,8ºC   consumo medio 13.0 Kw/100km
Font Martina:    Bateria 53%  27,7ºC   consumo medio 21.2 Kw/100km
cruce  Turo        Bateria 51%  27,7ºC 
Turó de l´ Home: Bateria 40%   28,2 ºC consumo medio 23.7 Kw/100km
cruce  Turo        Bateria 45%  27,3ºC   consumo medio 21.8 Kw/100km
Font Martina     Bateria 45%  27,0ºC   consumo medio 20.8 Kw/100km
Sant Celoni:     Bateria 55 %  27,1ºC   consumo medio 16,0 Kw/100km
Cabrils :          Bateria 39%   29,1 ºC  consumo medio 13,9 Kw/100km

Durante la bajada para aprovechar al maximo la regeneracion he ido en modo B y procurando ni frenar ni acelerar , el varios momentos he quitado la b para que el coche se acelerara mas (habia poca pendiente ) pero sin apretar el acelerador.

Total recorrido 116,2 Km

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Viajes, rutas y hazañas / Re:Viaje 3 dias 2.200km Malaga a Paris
« en: Mayo 24, 2018, 07:59:22 pm »
Hagamos 4 numeros sobre refrigerar la bateria del Leaf de 40Kw/h . Si lo he calculado bien la bateria ronda los 208,8 Kg de peso.
No se cual es el calor espeficico de la bateria en si,  pero sabemos que en los electrodos hay cobalto manganeso  niguel  y litio
calor especifico:
litio ‎3582 J/(K·kg)
cobalto  420 J/(K·kg).
niquel  440 J/(K·kg).
manganeso  480  J/(K·kg).
electrolito 1341 (carbonato de litio)
agua  4186 julios/kg   = 1 kilocaloria /Kg

El agua es de las sustancias simples con mayor calor especifico que existen  y por definicion su calor especifico en calorias /gramo es igual a 1

Sabemos  que la bateria que es una mezcla de metales  con bajo calor especifico 0,1calorias /g  aprox (niquel cobalto y manganaeso) , escepto el litio  que es 0,85 calorias /gramo   y contando con que el electrolito ronda 0,32 calorias /g.

En fin aunque un tanto especualtivo porque desconozco que % hay de electrolito y cuanto corresponde la los electrodos   pienso que un valor  en torno a 0,4 calorias por gramo , puede ser un valor proximo a la realidad. Incluso creo que es muy probable que sea mas bajo.

Veamos tenemos 200 Kg de baterias y supongamos que queremos enfriarlas 10 grados por debajo  de la temperatura a la que se han calentado   ya sean 50 o 60 grados o mas

Eso nos da 200Kg x 0,4 calorias/g  x 10 grados de incremento = 800 kilocalorias  Esas son las kilocalorias que tenemos que sustraer para bajar 10 grados la temperatura de la bateria .

Partimos de 25 litros de agua a 5 grados , 800 calorias dividias o repartidas en esos 25 litros de agua  elevaran su temperatura  800/25 = 32 grados por encima de punto de partida  que en este caso es de 5 grados  32 + 5 = 37 grados C

En resumen con 25 litros de agua  a 5 ºC  seriamos capaces de enfriar 10 grados la bateria  siempre que  esta , este  por encima de los 37 grados de temperatura. 

Recordemos que cuanto mayor sea el calor especifico de una sustancia , mas cuesta de calentar pero igualmente mas cuesta de enfriar. 

Si los 200Kg de bateria fueran de acero puro  bajar su temperatura 10 grados solo costaria 200 kilocalorias
Si los 200 Kg  fueran de agua  bajar 10 grados su temperatura constaria 2000 kilocalorias

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General / Re:La pregunta del millon
« en: Mayo 24, 2018, 02:11:40 pm »
Si solo usas el coche solo  para  ir y volver al trabajo  con el cargador  ocasional  puedes tener  mas que suficiente. Pues solo necesitas cargar por la noche .y la noche es muyyyy larga.
 Con un wallboox , yo tengo uno que trabaja a 25 Amperios  te permite tener el coche listo y cargado en mucho menos tiempo .  Que te sale un imprevisto , o que tienes que hacer una visita a un ciente etc.    Pues en una o dos horas muy posiblemente ya tengas el coche con bateria suficiente ,o plenamente cargado para hacer ese viaje imprevisto.  (ojo parto de la idea que cuando llegas a casa el coche tiene un  minimo de un 20 o 40% de bateria sino mas.)  En cambio con un cargador  ocasional , es muy posible que no puedas usar el coche hasta el dia siguiente .

Desde mi punto de vista el Wallbox te ayuda a tener el coche mas disponible a cualquier hora.   Ojo si tienes un chademo cerca de tu casa , puedes usarlo para los imprevistos  y te ahorras el wallbox . De todas formas en la media de lo posible yo te recomiendo un Wallbox por comodidad.   Eso si, no es imprescindible tenerlo desde el primer dia , nadie mejor que tu mismo para valorar luego si te hace falta. 

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General / Re:Cuanto pagaríais por un Leaf 2011?
« en: Mayo 24, 2018, 01:52:36 pm »
Con 85.000 Km  aunque tenga todas las rayas no tiene porque tener la bateria cambiada . Aunque eso no es un problema , señal que ha sido bien cuiada.

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