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Mensajes - Berj

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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Junio 28, 2019, 01:14:06 am »
¡Buenas compañeros!
Otro post, como ya los coches eléctricos han vivido un gran boom, al menos comparado con el 2013, que es cuando empecé yo, pues ya no escribo tanto. Todo lo que había que decir, más o menos ya está dicho.

Estamos en plena ola de calor, hoy en mi pueblo, en Vizcaya, ha llegado a hacer 43ºC, o eso dicen los periodicos.

Le he hecho 935 km al leaf, Paris - hasta las cercanias de Bilbao, del tirón, parando 11 veces a cargar rápido, con el chademo.

He salido de Paris con la batería "fresca", pero hoy, en la onceava y última recarga rápida me ha salido la tortuguita.

Cuando estás a punto de quedarte sin batería, también te sale la tortuga, te quedan unos 200m de autonomía, así que ya te puedes ir a un lado que el coche se para. No es el caso.
También sale cuando la batería está muy pero que muy fría.

El piloto amarillo es la temida tortuga.
Me apareció tras encender el coche, tras la última recarga.

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La tortuga implica que te limita la potencia del motor. En este caso también la regeneración.
Me ha salido porque la batería estaba muy caliente, por las sucesivas recargas rápidas y la temperatura exterior alta, que no le permite bajar la temperatura de la batería.
Mi Nissan Leaf 24 kWh no tiene ningún tipo de refrigeración activa. Cuando la temperatura exterior es baja, en invierno, por debajo de 10ºC, le puedo meter todas las recargas rápidas que no llega a subir la temperatura a zonas peligrosas. Sube en las recargas, pero cuando ruedas vuelve a bajar, sobre todo baja cuando la temperatura exterior es fría.
Otros modelos más nuevos, como el de 30kWh o 40kWh, al tener más baterías y ser el mismo espacio, tienen más inercia termica y le cuesta más disipar el calor.
La temperatura de la batería está a la izquieda, se mide en barras, hay doce. Hoy he alcanzado once de ellas.
Cuando tienes 10 barras de temperatura y está cerca de saltar la 11, el coche te empieza a limitar la potencia y la regeneración, si se calienta más pues más limita.

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Los círculos del cuadro de mandos, indica la potencia del motor. Los 4 de la izquierda te dicen lo fuerte que estás regenerando (hasta 30kW) y los 9 de la derecha lo fuerte que estás acelerando (hasta 80 kW).
Estándo el coche parado aparece como en la foto, un punto solito,
Si aparece un punto blanco en el medio, es que esa burbuja está activa.
Los dobles círculos es la potencía o regeneración disponible. Si sólo hay un circulo, no está accesible esa parte de la potencia o regeneración.

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La batería de mi coche tiene 4 sondas de temperaturas. Estaban desde 56.9ºC a 47,3ºC.
A estas temperaturas y por encima de 10 barras, la velocidad de la carga rápida también era más lenta de lo habitual, le entraba menos potencía  a la batería.

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Pulsando el acelerador a tope, sólo alcanzaba cinco burbujas de potencia.

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Que equivalen a unos 37kW de potencia, de los 80kW que tiene el coche.
Había una bonita cuesta despues de un semaforo, en la que te incorporabas a la autopista, pues parecía que llevaba un camión cargado hasta arriba. Acelero, pero le toma su tiempo coger una velocidad aceptable. En la autopista con esa potencía reducida, en llano no había problema para alcanzar los 120kmh, era como andar con mi antiguo coche, que tenía 90 caballos y las cuestas se quedaba si no bajabas de marcha o no ibas con inercia.
Sólo eche de menos más potencía en esa ocasión.

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Cuando llegé a casa, ya tenía una burbuja más de potencia. Tampoco eche mucho de menos la potencia en la autopista, si que andaba un poco mosqueado en el camino, no vaya a ser que me cape la potencía más y no pase de 50 kmh el coche y yo por la autopa. No paso algo así, me arreglé con la potencía disponible y cogí una velocidad estable por encima de los 100kmh.

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La degradación despues de casi 50000km con la batería nueva, fluctua entre en 95% que me marca ahora y el 91% que marcaba antes de iniciar el viaje. Más bien tendré la batería al 91%, cuando le metes muchas recargas rápidas siempre me sube el SOH y luego con el tiempo vuelve al valor de inicio.

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Tras 6 horas en el garaje fresquito, vuelve a tener 6 barras de temperatura.
¡Esto es todo amigos!





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General / Re:NISSAN LEAF ZERO 2012 ayuda
« en: Mayo 18, 2019, 06:55:25 am »
Yo tengo uno igual

Esa batería está entre el 78.75% y el 72.5% de su capacidad original.
Eso significa que le quedarán Útiles 17 o 16 kWh a la batería de los 22 kWh originales, depende de si está cerca de perder la 3 barra o no.
Consume cada 100KM de 15 a 21kW, depende de la velocidad.
En invierno consume más en verano menos.
Y la cosa va a ir a peor, cada vez se degrará más.
La batería cambiarla te va a costar 9000 o 10000€ sin descuento.

A no ser que te lo dejen muy muy bien de precio, ¿8000€? y seas consciente que va a ir a peor, pero te valga porque haces trayectos muy cortos o puedes cargar siempre en destino, yo no lo veo,

Yo me gastaría más y compraría uno de 30kWh con para esos kilometros.

Esa es mi opinión.

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Recomendaciones de compra / Re:Tesla vs resto de marcas
« en: Marzo 04, 2019, 05:04:00 pm »
Que bien explicado cocbit! Yo cuando pueda un Tesla también.
Ya te digo. Lo ha clavado.

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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Marzo 03, 2019, 03:15:29 am »
El inversor no lo he tocado. Pero es más pequeño que el conversor.
 El conversor si que pesaba, pero vamos no hay que ser un Hulk para levantarlo.

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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Marzo 03, 2019, 01:40:09 am »
Hola de nuevo. Voy a actualizar un poco esto que os tengo muy abandonados. Me ha ocurrido algo "interesante" y os lo voy a contar.

Lo primero, una foto que le he sacado hoy a mi Leaf.

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Resulta que tras 5 años y medio he tenido mi primera avería.
La calefacción no funciona, no echa aire caliente. Los ventiladores funcionan pero el aire sale a temperatura ambiente y no consume eléctricidad el climatizador.

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Es un fallo clásico en los leaf 2011 y 2012 que le ha pasado a mucha gente. A nada que busques un poco por internet encuentras muchos casos.
Cuando compré el coche en el 2013 ya sabía de este problema, la mañana del 15 de enero, sin previo aviso, habiendo funcionado perfectamente el día anterior, dejo de hacerlo.
Era 15 de enero y hacía frío, quería arreglar la calefacción.
Lo llevo al concesionario de siempre y dejo el coche para que vean que le pasa y me hagan un presupuesto.

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Detalle del coche dentro del taller.

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Detalle de los cartelitos de peligro que le ponen al coche

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Que de sitio tiene en el vano motor ¿No?

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¡OH! ¡Wait! ¡¿Que es eso que hay abajo a la izquierda?! ¿Se le ha caido algo?

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¡Me lo han destripado! Espero que lo sepan armar luego.

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Me puedo equivocar en algunas afirmaciones que sólo soy un entendido de oidas y no soy técnico.

Inversor, convierte la corriente continua que viene de las batería a corriente alterna para alimentar el motor eléctrico.

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Conversor. Aqui se conecta la batería. Reparte la corriente a todos los elementos que la necesitan del coche. Reparte la corriente al inversor, a la calefacción y a la batería de 12v (reduce el voltaje para esta)

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De arriba a abajo. Batería de 12v, inversor y conversor.

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Se ve abajo el motor eléctrico de  80 KW (108 CV) y 280 Nm de par. Puede coger 11000 rpm. Arriba del motor eléctrico se ve la reductora.

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Detalle del conector de la batería de tracción de 400v tapado con un guante, a su derecha está el conector que suministra la información de la batería de tracción al coche, a la centralita.
En modelos 2013 o superiores a la izquierda del conector de la batería está el conector de la calefacción, en el mio no. En el mio, dicho conector está en el conversor.
Arriba se ve los tubos de refrigerante con anticongelante que van a la joroba del maletero donde está el cargador de abordo de 3.7kW. Este cargador se usa para cargar la batería de tracción con el conector frontal Tipo 1 (SAE J1772/Yazaki). El cargador en modelos 2013 y superiores ya no está en el maletero, está en el capó.
El tubo naranja es el cable de corriente que va desde el frontal al cargador del maletero y vuelve al conversor.

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Detalle de los tubos de refrigeración y de corriente arriba mencionados.

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El cable naranja, es el cable que conecta la batería de tracción de 400v al conversor.

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Me dan el presupuesto de reparación de la calefacción. 8222,76 euritos de nada.
Hay que cambiar el calentador PTC de 3546 euros iva incluido  y el conversor de 3594 euros iva incluido. La mano de obra se cobra a 65 euros + iva, que son unos 78,65 euros la hora.

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Detalle de lo que cuesta la mano de obra en mi taller, creo que en todo Nissan es igual.

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Como 8222,76 euros se me antoja un pelín excesivo para arreglar la calefacción.

Pido al taller que contacte con Nissan a ver si me pueden hacer un descuento, no hay descuento..
Pido al servició de atención al cliente de Nissan España a ver si me pueden hacer un descuento, no me lo hacen. Insisto, no hay resultados positivos.
Pido ayuda al community manager de Nissan España, no hay descuento.
No me bajan ni 1€ el precio.

Pues procedo a buscarme la vida.
El número de referencia interno de Nissan del calentador PTC que tengo derivado es el B714300Q0K.
Lo compro en amayaya en Japón, que se lo suministra Nissan japón
Enlace por si a alguien le pasa lo mismo que a mí.
https://www.amayama.com/en/part/nissan/b714300q0k

El calentador PTC me cuesta 645.55€ de la pieza más 81.66€ de gastos de envio.
Curiosamente ahora mismo ha bajado algo el precio, igual es por el cambio euro - Yen. Ahora cuestá 630,86€ más 69.34€ de gastos de envio.

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Una vez llega a Madrid pasa por aduanas y se incrementa el precio en 205.37€.
Las piezas de coches eléctricos venidas de Japón estan libres de aranceles, eso que me ahorro. Pero hay que pagar el IVA.

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Nissan España me pedía 3546 € por el calentador PTC y lo he comprado en Japón nuevo por 932.58€ precio final puesto en casa.
Es la revisión de la pieza K, la última y más nueva.

Vamos a explicar que es el calentador PTC.
La calefacción en el leaf 2011 y 2012 funciona con unas resistencias que calientan un circuito de agua.
El funcionamiento en mi coche es muy parecido al de una calefacción de un coche térmico.
En un térmico el agua se calienta con el bloque motor que está a muy alta temperatura. En mi leaf como el motor eléctrico produce muy poco calor, el agua se calienta con el PTC. Por un lado entra agua fría, por el otro lado sale caliente. El agua es calentada por unas resistencias cerámicas. Se utiliza electricidad para calentar el agua, por lo que hay que gastar electricidad de la batería de tracción para estar calentito.

En modelos 2013 o superiores se usa otro sistema. Se usa la bomba de calor apoyada por resistencias, no se usa un sistema con líquido refrigerante, es un sistema seco.

Arriba la etiqueta del PTC nuevo, abajo la del viejo.

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PTC nuevo

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PTC viejo

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PTC nuevo

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PTC viejo

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Tengo el PTC viejo, me interesaría saber que es lo que falló, si alguien tiene los conocimientos y las ganas de hacer de detective que me contacte enviandome un privado.

La otra pieza que falla es el conversor. Leyendo por internet, veo que suele ser un fusible que al derivarse el calentador PTC ha roto, simplemente hay que cambiarlo.
Llevo el conversor a un taller bosch que está a unos pocos cientos metros de la Nissan.

El conversor es esto. Está refrigerado por agua.

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Conversor desarmado.

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Se quita un circuito electrónico y debajo hay varios fusibles

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El fusible de la izquierda está fundido y es el del PTC.

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Se pone un fusible nuevo con las mismas caracteristicas. dc500v 50c30a, ceramico, 3 cm, rápido
500 voltios en continua, 50ºC, 30 Amperios.

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Se cierra, se sella, pago 250€ de mano de obra y fusible y me lo dan.
Nissan me quería cambiar el convertidor entero combrandome 3594€ cuando lo único que la fallaba es un fusible que ha costado 30€, que despropósito.

Llevo a la Nissan el conversor y el PTC para que me lo monten.

De paso les llevo una nueva batería de 12v comprada en Amazon de 45AH, porque la que tiene está en las últimas.
Me cuesta 69.82€.
BATERÍA COCHE VARTA BLUE DYNAMIC 12V 45AH B32
Encaja como un guante.
Es para los modelos del leaf 2011 y 2012. El modelo 2013 y posteriores llevan otro modelo, creo que de 50AH
https://www.amazon.es/gp/product/B00IHZLW34/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1

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Llevo al taller un filtro del habitáculo para que lo cambien. Lo compré hace años en Amazon EEUU.

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Durante este tiempo Nissan me dejo 5 días un leaf 2018 de 40kWh. Una maravilla. Las únicas pegas, que tenía luces halogenas y las cámaras se veían fatal. La cámara de mi leaf y las luces led que monta son mucho mejores. El resto pues le barre a mi leaf en todo.


Luego me dejo un nissan qashqai gasolina durante 2 o 3 semanas, motor 1.2, no lo baje de 7L de consumo y eso que iba despacio, despues me llamaron y me dijeron que lo devolviera si no me iban a cobrar por tenerlo. Me quedé sin coche cedido por Nissan.

El día 15 de Enero llevé el coche al taller y el 1 de marzo por fin terminó este periplo y me dieron el coche operativo con la calefacción funcionando y que dure.

Nissan me ha pasado la factura de 830.54€. Más barato de lo que me temía. Con el taller he quedado bastante contento. Con Nissan no tanto.

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Resumen de la dolorósa.

Se me rompe la calefacción en mi Nissan Leaf 2012.
Nissan me presupuesto un arreglo de 8222,76 euros, no me hacen ningún descuento.

Me busco la vida.
932.58€ del calentador PTC.
250€ del arreglo del convertidor en la bosch.
830.54€. de mano de obra en un taller de Nissan.
Total 2013.12€ precio final del arreglo.

8222,76 € VS 2013.12€
¡¡NISSAN ESPABILA!! No puede ser que tenga que hacer todo este periplo para arreglar la calefacción.
-No se puede cambiar una pieza que cuesta 3594€ porque le falla un fusible de 30€
-No me puedes cobrar por una pieza en el taller 3546€ cuando comprarla en Japón me cuesta 932.58€
-Si es un fallo que ha pasado a tantos leafs, deberíais de asumir el coste total, ya que el fallo de fábrica es vuestro.
-Por comparar, mi hermana, que tiene un 308, le fallo la bomba del circuito adblue y había que cambiar desposito y bomba, era sólo una pieza y tras 5 años desde que se compró el coche y estando fuera de garantía, al ser un problema de fábrica Peugeot asumio el 100% del coste (cerca de 1000€).

¡Dejar de intentar timarme!

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SOH, perdón.

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General / Re:Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf
« en: Diciembre 30, 2018, 02:08:29 pm »
Es por las cargas rápidas. Cuando las uso mucho el SOC sube, después de unas semanas de no usarlo vuelve a bajar.

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e-NV200 / Re:OBDII para chequear tema eléctrico
« en: Octubre 11, 2018, 01:28:12 am »

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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Julio 08, 2018, 09:24:19 pm »
No te comas mucho la cabeza, la batería es muy mala, se degrada ella sola con el paso del tiempo, con los km y más ahora con el calor.

A ver qué tal me va saliendo está batería que me pusieron en enero, de momento va bien, pero cómo le haga otro tute a París igual la fundó.

Lo de azul o rojo en el Leaf spy, no tgo ni idea que significa, pero no creo q tga mucha importancia.

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General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
« en: Julio 08, 2018, 12:38:15 am »
Hola!
Pues la batería ahora mismo la tengo al 98,96 %, pero fluctúa, puede ponerse al 101% si la cargo al 100% y dejó que equilibre celdas.

La cambie con 143600km xreo recordar y ahora tiene 157304km, le he hecho 14000km y de momento está aguantando muy bien. Mucho mejor que la batería vieja.

Por favor Edupg31, usa puntos y apartes, que es muy difícil leerte.

Saludos.

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FOTO Denuncia / Re:Creo que estreno el hilo de Donostialdea
« en: Julio 02, 2018, 03:25:02 pm »
El de cerca de la universidad creo que es del mismo pelo.

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FOTO Denuncia / Re:Creo que estreno el hilo de Donostialdea
« en: Junio 26, 2018, 01:45:09 am »
Esos puntos de recarga son de la antigua Ibilek, un car sharing que quebró. En Vitoria se usaron los antiguos puntos de recarga y se puede cargar en ellos, al menos en los que yo he probado.

Pero en San Sebastián pues los tienen muertos de risa y no los pueden usar el común de los usuarios, solo lo pueden usar con un permiso especial de Ibil, que a mí no me lo han dado, pero sé que a otros si.

Lo he hablado varias veces con el concejal de movilidad del ayuntamiento y todo han sido largas.

Están en frente de la Concha, en una posición enviadiable y bien visibles para que cundiese el ejemplo.

Al menos ahora tenemos los puntos cee del parking de la antigua tabacalera, porque antes ni eso.



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Precios, alquiler batería, revisiones / Re:Cambiar batería 12v
« en: Mayo 23, 2018, 07:01:29 am »
Es algo normal en un leaf. A saber.
La mía tras 6 años está destrozada, tengo que cambiarla también.

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General / Re:Publicidad engañosa carga gratis Nissan Leaf
« en: Abril 29, 2018, 02:50:38 pm »
Aims, en abril del 2013 fue la 1 vez que intente cargar en Nissan Lejarza en Barakaldo, me denegaron la recarga. Lo han vuelto a hacer cada vez que he ido, menos una vez, tendré que volver para ver qué dicen ahora y volver a poner una reclamación si no me deja cargar. Porque en su día las reclamaciones que puse a Nissan España no funcionaron.

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Wallbox y cables / Re:POLICHARGER IN
« en: Abril 14, 2018, 06:44:43 am »
Oleee Polimetro! Mucha suerte con esta aventura! Que pinta masmbuena tienen!

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