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Mensajes - Berj

#1
Pues va bien, que dure, a ver si llego al medio millón de km, de momento los 300000km el año que viene caen.

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#2
Ala Ivan, gracias por contar la experiencia. Que bien que lo hayas solucionado tan rápido.

Mi modelo 2012 tiene otro motor, no se si la reductora será la misma, en fin, esperemos que no pase, de momento tengo la original, cambiado el aceite hace menos de dos años, habrá que cambiarselo de vez en cuando por si acaso.

Saludos.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

#3
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Septiembre 10, 2021, 01:07:00 PM
Hola compañeros, como muchos sabreis hace más de un año que le cambie la batería al Leaf, le puse una con casi tres veces la capacidad que tenía y ahora los viajes son un paseo, lo que antes era toda una aventura ahora se hace sin problemas, puedo hace más de 300km del tirón, ahora el que no aguanta los 300km sin parar soy yo, no el coche.

Detalle de la máxima capacidad que ha medido el Leaf Spy con mi batería nueva. Este programa no me mide del todo bién los kWh, he observado que cuando le cargo por ejemplo 20kWh segun el cargador el programa suma más kWh, lo cual es imposible, no mide bien.

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Detalle del voltaje de las celdas con la batería llena. Se puede llenar aún más en los leaf modelo 2011 y 2012 (en los demas no se), si cargando en lenta pones el climatizador, el coche sigue y sigue subiendo el voltaje y no lo he visto parar nunca, para mi que es un falló de software, siempre me lo ha hecho, incluso con la batería original, en la captura de arriba utilicé ese truco.

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Máxima autonomía que he visto en el cuadro del Leaf, por supuesto no es real, hombre a 40kmh igual los hace.

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He hecho muchos viajes que no he contado, pero está vez voy a contar mi vuelta de Alemanía, de la cual ayer llegúe a casita, todas las cargas han sido gratuitas menos una, en total en este viaje, desde que salí de casa, le he hecho 3094km.
Partimos de Rheinhausen, en Alemanía, la foto la saqué despues de cargar toda la noche, al terminar quité el coche y al volver de desayunar saqué la foto. Este cargador no necesita tarjeta ni nada, sólo enchufar y ya carga.

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Iniciamos el viaje de vuelta a España, no voy a volver directo, voy a desviarme para ver sitios, tras 269km  llego a Bassoncourt, en Francia, carga gratuita, con mi tajeta de kiWhi de Nissan que conseguí hace años en un concesionario de Francia.

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Tras 304 km llegó a Lyon, bonita ciudad, la visité, el cargador estaba muy cotizado, con mucho movimiento, es lo que tiene que es gratis, no se necesita tarjeta, conectar y cargar.

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Aquí hice un desvio, cargue a la noche en Gex, esta carga fue la unica que he pagado en el viaje, eran 10€ por carga, daba igual si cargases 1kWh o 50kWh, lo curioso que se pago con el contaclesss de la tarjeta de credito, sin aplicación ni alta ni nada, aunque con la aplicación también se podia hacer, hice 161km de nada hasta llegar y al día siguiente estuve por Ginebra, otra bonita ciudad, la zona del lago expectacular.

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La siguiente carga fue en el Auchan en de Macon, 142km, poca cosa, pero hay que llenar la batería, otra vez uso la tarjeta KiWhi de Nissan

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La siguiente parada fue Chamalieres, cerca de Clermont Ferrand, tras 207km, allí paso la noche y cargo, otro poste que no necesita aplicación, conectar y cargar.

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La siguiente parada es el LIDL - Brive la Gaillarde, tras 163km, no necesita tarjeta, otra vez conectar y cargar, hay dos postes, pero sólo funciona el de la derecha, con el LIDL cerrado no se puede cargar, los postes estan temporizados, estuve hablando con un Frances que flipó con mi leaf y su batería Gigante, de lo que le capté, tenía dos leafs uno de 30kWh y otro de 24kWh siniestrado, que no se si lo iba a arreglar o que iba a hacer

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Última carga antes de llegar a casa, en Burdeos, tras 209km, el cargador tiene su propía aplicación, de Freshmile creo recordar, carga gratuita, andaba dudando de si parar en el punto de recarga cerca de San Sebastian, de EasyCharger, pero al final me lo salté y fui directo a casa. También estuve chapurreando con un eléctricista Frances, que tenía dos volkswagen e up, uno modelo viejo de 20tantoskWh  y otro moderno de creo 30kWh, parece que estaba contento con ellos. Me comentó que en Angulema se estaban haciando o se etaban cambiando la bateria de los Citroen Saxo electricos que se vendieron en su día en Francia, de las antiguas químicas a Litio.
Curiosamente había dos cargadores, uno con mennekes y combo, el otro con mennekes y chademo; pero sólo se podía iniciar la carga en uno a la vez en continua al menos.

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El último salto antes de llegar a casa ha sido de 320km, el coche como observais ya tiene 269546km, ahora se queda enchufado y que cargue hasta las 8 de la mañana lo que le de tiempo. En total en esta escapadita 3094km. Como observais la temperatura de la batería no es muy elevada despues de tanta recarga rápida, creo que es porque en el último tramo se me puso a llover y la temperatura bajo de 20ºC, en 320km tuvo tiempo de enfriarse, también iba despacio, que quería llegar a casa,  por temperatura, aun le podía meter otra rápida y seguir.

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Esto es todo, ¡hasta la próxima aventura!
#4
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Septiembre 10, 2021, 01:06:24 PM
Cita de: Ritxi en Septiembre 10, 2021, 12:39:40 PM
Hola Carlos ¡¡cuánto tiempo sin noticias!!!

¿Cómo va la batería? ¿algún problema? ¿que tal el verano y las cargas seguidas?....

¡Hola!
La batería pues con los chademos se asa, lo bueno es que sale de casa fresquita, pero no se puede ir a 120km/h, si lo haces y luego le metes una rapida se asa, a 120 la temperatura sube y sube, a 100km/h en cambio sube, pero poco, la diferencia es muy grande. Si vas a volver a cargar a casa pues le puedes dar cera, pero como hagas un viaje largo, mejor tomarselo con calma.

Las cargas rapidas seguidas, es complejo, depende. De la temperatura inicial, de la velocidad a la que vayas, la velocidad de la carga,  de la temperatura exterior, porque andando si hace frío se enfría algo, pero como haga 30ºC no hay tu tía. Curiosamente cuando estas rodando y la bajas de 340v la temperatura de la batería aunque hasta ese momento con una temperatura exterior baja y rodando despacio estubiera bajando, a ese volvaje empieza a subir, así que mejor hacerle 230km y cargarlo rapido, que hacerle 300km y vaciarlo en un viaje largo.

En general 2 cargas rapidas si sale fresco del garaje y vas despacito se le puede hacer, a la 3º carga ya se asa del todo. Pero bueno, como tiene tanta autonomía, me apaño, porque antes me suele entrar el sueño, lo dejo cargando en lenta a la noche y ya baja algo la temperatura.
#5
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Septiembre 10, 2021, 11:22:22 AM
Hola de nuevo compañeros, otro nuevo post despues de más de un año.

Volvió el ruido del buje de la rueda, un clack clack que hacia cada vez que cambiaba de velocidad de forma notoría, muy molesto. Lo llevé a mi taller de confianza y le cambiaron el buje de la rueda, en la Nissan les he visto engrasarlo por dentro, sin necesidad de cambiarlo, en fin, ni idea, lo que se es que ahora no hace ruido.

Detalle del Buje viejo

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Otro punto de vista.

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Factura

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Saludos.
#6
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 19, 2020, 08:29:25 PM
Hola de nuevo, otra entradita más.

Conduje hace poco un leaf como el mío, pero con 100000km menos y noté que la suspensión iba mucho más fina que la mía.

Así que la voy a cambiar.Tiene 221000 km y ha catado miles de badenes.

Las he comprado en https://www.autodoc.es, con la aplicación de movil más un codigo de descuento que cogí por internet.
212,42€ de ala, las 4 suspensiones, más luego lo que me cueste colocarla en el taller de confianza, cuando me llegue se coloca.

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Mi coche hacía un ruido (CLACK), muy notorio al pasar badenes y al acelerar de repente, de parado o en marcha, mosqueaba, lo he solucionado. Es un problema clasico en muchos Nissans.

Le he cambiado el tirante de suspensión que tenía holgura.
También se le ha apretado la punta del palier que estaba algo floja
.
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¡Saludos y hasta la próxima!
#7
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 13, 2020, 10:52:39 AM
Cita de: Ritxi en Junio 13, 2020, 10:47:06 AM
¡¡Felicidades Berj!!

Tienes un coche muy especial... de momento único a nivel mundial. ¡¡Eres un valiente!!. Aunque yo he estado tentado de hacer algo similar, nunca me hubiese atrevido a llegar tan lejos.

Si no me equivoco la nueva batería es 96S3P frente a la antigua 96S2P.

La LG N2.1 es de 3,7 V x 60 Ah = 222 Wh x 96 x 3 = 64 kWh brutos.

La AESC-1 del Leaf: 3.75 V x 32.5 Ah = 122 Wh x 96 x 2 = 23,4 kWh brutos.


Soy un fiel seguidor de tu diario y ¡¡sé que vas a disfrutarlo más que nadie!! ;D
Yo no entiendo mucho, pero me han comentado que en realidad las baterias son de 63a, pero las normalizan a 60a, por lo que casi llegan a 67kWh.
#8
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 13, 2020, 03:07:17 AM
Bueno, como muchos sabeis mi viaje a Sevilla fue para cambiarle la batería, le quedaban 18kWh y estaba al 80% de capacidad original tras 75000km aproximadamente.
La batería sólo tiene dos años, el 1º año la mimé bién, pero el 2º año me dió por ir a Paris 3 o 4 veces y a Galicia 2 veces, el resultado es que se degradó en menos de año, un 18%, los calentones que se pegaba con los chademos y meter tantas recargas rápidas no le sentó nada bien.

Ahora paso a tener, con la batería nueva, 67kWh brutos, con unos 62kWh utiles aproximadamente.
La batería vieja no se tira, pasa a usarse en instalaciones solares, en las cuales se cargará durante el día y se usará por la noche.

La nueva batería son celdas LG Chem N2.1 de 60ah, las mismas que usa el Chevrolet Bolt y el Jaguar I-Pace, sobre el papel prometen una larga vida comparado con las que tenía mi Leaf.
Tienen hasta 888 Wh por cada pack de 4 módulos comparado con el original de 4 celdas y 432 Wh de AESC .

Lo he hecho a traves de este taller especializado en baterías de Leaf.
https://evbatteryrebuilds.com

Los precios del cambio de batería son los siguientes, dependiendo principalmente si te quedas los modulos de tu batería vieja o no.



La autonomía ha subido ligeramente.

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Aquí probando el chademo y presumiendo de colorete. Ahora el coche carga a 50kWh durante casi toda la carga. La regeneración ha pasado de ser de 30kW a tener hasta 50kW, aunque no lo marca en pantalla.
Está batería está preparada para tener 600 A de descarga, cuando mi leaf como máximo de 200 A, va sobrada de potencía, super sobredimensionada.

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Tampoco puedo dar muchos detalles más, porque apenas lo he probado.
La autonomia ha pasado a otro nivel, uno ya puede poner la calefacción sin pensarselo dos veces y dar vueltas y vueltas y sigue teniendo batería, aún no me he acostubrado.

Hay un video hecho por la empresa que ha hecho la batería que está muy currado, ni se la de veces que lo he visto ya.
https://youtu.be/b4a_HJQ-Yd4

Luego, varias Webs han sacado su propio repotaje.
https://emiliojfrey.com/2020/06/05/actualiza-la-bateria-de-tu-nissan-leaf-y-triplica-su-autonomia/

https://forococheselectricos.com/2020/06/la-empresa-espanola-ev-battery-rebuilds-actualiza-la-bateria-de-un-nissan-leaf-de-24-kwh-a-64-kwh.html

https://forococheselectricos.com/2020/06/primer-nissan-leaf-ev-battery-rebuilds-bateria-lg-67-kwh.html

https://insideevs.com/news/428255/first-gen-nissan-leaf-64kwh-battery-swap/

Ahora los viajes, pasarán de ser una aventura a ser algo chupado.
¡Hasta la próxima entrada!
#9
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 13, 2020, 02:22:39 AM
Hola de nuevo, legión de fans :)
No es la entrada que muchos esperais pero habrá que conformarse.

Le he cambiado el aceite de la reductora a mi Nissan Leaf modelo 2012. Según el libro de mantenimiento del leaf no hay que cambiarselo nunca, pero he preferido prevenir y hacerselo.

¡Pero que bonito es mi sapito!

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Aquí está la reductora, por cada 11 vueltas del motor dan una las ruedas.

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Se le quita el tornillito y cae el aceite. Hasta tengo un video en resolución penosa donde se ve.
https://www.youtube.com/watch?v=miYEyIIJrRQ

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Detalle del iman del tornillo, donde se ve alguna viruta del desgaste de la trasmisión, que ya tiene 220000km el sapito.

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Ha salido el aceite de la trasmisión bien morenito. Juzgar si ha merecido la pena hacerlo o no, yo no tengo ni idea, pero a ojos de un profano diría que mal no le va a venir.

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Lleva 1,1L y ha caido 1L, el 0.1L que falta se ha quedado a saber donde.

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El codigo interno del aceite de Nissan  es el KE908-9933

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El recambio en vez de ser marron agua chirria, es rojo, a juego con la carrocería.

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Ahí está en lo alto, reinando sobre los demás calamares, se sabe superior el jodido, menudo caprichoso está hecho.

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La dolorosa, 3.24€, bueno, en realidad eran 53€, pero tenía un descuento acumulado que he aplicado.

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#10
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 10, 2020, 10:50:26 AM
Aún no llegó
#11
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 07, 2020, 04:42:17 PM
Bueno, Jesús, de Renovables del Sur, el que ha pertrechado mi cambio de batería de 24 kWh a 64 kWh se ha currado un vídeo del proceso, disfrutarlo.
https://youtu.be/b4a_HJQ-Yd4

Y por si os animáis ha hacerlo alguno aquí tenéis su web.
https://evbatteryrebuilds.com/en/ev-battery-rebuilds/

No me preguntéis por el coche, que en teoría, lo tengo el lunes.

Saludos.
#12
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 05, 2020, 03:25:28 PM
Aún no, llega el lunes en teoria.
#13
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 05, 2020, 02:59:59 PM
Para quien le interese, han publicado un reportaje sobre el cambio de batería.

https://emiliojfrey.com/2020/06/05/actualiza-la-bateria-de-tu-nissan-leaf-y-triplica-su-autonomia/

Saludos.
#14
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Junio 01, 2020, 01:32:50 PM
Esta de camino en un camión grúa a mi casa desde Sevilla. Llegará en los próximos días.
#15
General / Re:Diario del Nissan Leaf. Por Berj.
Mayo 02, 2020, 07:02:52 PM
Adelante, probarlo a fondo