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Mensajes - Rodrigo Bravo

#1
Muchas gracias por la ayuda. Ya os contaré cómo queda la instalación.
#2
Muchas gracias de nuevo. Me queda claro.

Por terminar la consulta, añado una pregunta porque tampoco me queda claro leyendo la ITC:

Además del Leaf, nuestro otro coche es un Outlander PHEV, que carga a 10 A. Por la colocación de los dos coches en el garaje y porque los dejamos para cargar por la noche (con programaciones que eviten coincidir) no podemos usar el wallbox para el PHEV.
¿Para el PHEV podría cargar simplemente con uno de los enchufes ya existentes en el garaje o lo mismo es exactamente aplicable y entonces hay que darle un circuito dedicado con su magnetotérmico y su diferencial dedicados en el cuadro?
#3
Muchas gracias por la respuesta y la orientación.

He estado mirando la ITC BT-52. Aunque a mi juicio está escrita de forma poco clara en cuanto a lo que se debe o no se debe hacer, veo que mi instalación sería la que se denomina esquema 2: "instalación individual con un contador común para la vivienda y para la estación de recarga" (figura 8 ). En efecto en ese esquema se da a entender que cada punto de recarga tiene un circuito dedicado que se conecta al cuadro general. Luego, en el capítulo 5 aparece una frase bastante clara:

"El circuito que alimenta el punto de recarga debe ser un circuito dedicado y no debe usarse para alimentar ningún otro equipo eléctrico salvo los consumos auxiliares relacionados con el propio sistema de recarga, entre los que se puede incluir la iluminación de la estación de recarga."

Entonces lo que voy a pedir al electricista es:
(1) Que saque una derivación dedicada del cuadro para alimentar exclusivamente el wallbox.
(2) Que dicha línea tenga la sección adecuada para una corriente de 16 A nominales
(3) Entiendo que necesariamente habrá de poner un magnetotérmico en el cuadro dedicado a este circuito, aunque ya el propio wallbox tiene uno.

¿Es todo esto correcto?
#4
Hola,

Me estoy mudando a una vivienda unifamiliar. Actualmente tengo una wallbox instalada en garaje comunitario para cargar mi Leaf 2011 a 16A. Mi idea es reinstalarlo en mi nuevo garaje de la casa unifamiliar simplemente aprovechando alguno de los enchufes de 16A de los que dispone mi nuevo garaje.
Entiendo que el calibre de los cables del garaje, que ya son de 16A, vale para conectar el wallbox, simplemente reemplazando la hembra Schucko de la pared por el propio wallbox. Con ello me ahorro tener que sacar una derivación adicional dedicada del cuadro eléctrico. Además como la wallbox ya tiene su protección no necesito nada más aguas arriba ¿Estoy en lo correcto o la cosa no es tan sencilla?

Gracias por adelantado
#5
Outlander PHEV / Re:pegatina DGT ¿Cero o ECO?
Enero 02, 2017, 06:25:05 PM
Pues he buscado en los hilos del PHEV y no he encontrado nada, solo un forero que hablaba de que en Barcelona no le daban el distintivo de exento para la zona verde, pero esto es otro tema. aquí hablo de la pegatina que envía la DGT.

¿Alguien más que pueda decirme cuál le han enviado?
#6
Outlander PHEV / pegatina DGT ¿Cero o ECO?
Enero 02, 2017, 05:02:32 PM
Hola

Hace unos meses la DGT me envió por correo la pegatina de distintivo ambiental para mi Outlander PHEV. Pero no me han enviado la CERO sino la ECO.
Según la web de la DGT, CERO son los eléctricos y los híbridos enchufables con autonomía mínima de 40km, entre los cuales se encuentra el Outlander PHEV. Parece que la DGT ha considerado que no alcanza dicha autonomía o se ha equivocado ¿?

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

Quería preguntar a los que tenéis un Outlander PHEV qué pegatina os han enviado, si es que os han enviado alguna.

Un saludo
#7
Outlander PHEV / Re:opciones de recarga alternativa
Julio 13, 2016, 10:49:24 PM
Muchas gracias! Lo he cargado sin problema con el cable auxiliar del Leaf. La temporización programada en el PHEV funcionó también sin problemas.
#8
Outlander PHEV / opciones de recarga alternativa
Julio 12, 2016, 08:39:54 PM
Hola

Hoy he dejado el cable de carga del Outlander PHEV para que lo pruebe el servicio técnico. Me darán uno nuevo lo antes posible.
Ahora estoy sin el cable del Outlander. Mi otro coche es un Nissan Leaf: tengo un wallbox de 16 A (Lugenergy) y también el cable "de emergencia" en el maletero del Leaf.

¿Podría cargar el PHEV con uno o con otro? ¿O hay algún problema?

Imagino que con el wallbox no habrá problema porque es universal, siempre que no exceda la corriente máxima, cosa que entiendo no sucederá ¿no?

En cuanto a cargar con el cable "de emergencia" que viene con el Leaf (esta opción es más cómoda en mi garaje, ya que no tengo que aparcara el PHEV en la plaza del Leaf) ¿es posible?

Muchas gracias por adelantado
#9
Outlander PHEV / Re:anomalía en cable de carga
Julio 07, 2016, 11:12:58 PM
Muchas gracias Bultagas. El hilo que enlazas lo pone muy claro.

Un saludo
#10
Outlander PHEV / Re:anomalía en cable de carga
Julio 06, 2016, 11:52:47 PM
Sí, claro que aprovecharé la garantía.
Pero me gustaría saber si a alguien le ha pasado y si no ponen ninguna pega en el concesionario por este problema ¿te reponen el cable? ¿te lo reparan?
#11
Outlander PHEV / anomalía en cable de carga
Julio 06, 2016, 11:20:09 PM
Hola

Me ha empezado a suceder que el cable de carga deja de funcionar (se apagan los led's de la cajita) cuando queda suspendido de la toma de enchufe a la que lo conecto.

Normalmente cuelgo la cajita de los led's por el cordelito que lleva en una alcayata que he puesto en la pared, quedando ligeramente por encima de la toma, con lo que el tramo de cable que va desde la cajita hasta la toma hace una ligera curva en U. Pero en algunas ocasiones lo pongo a cargar en otro garaje, en el que no hay alcayata y entonces tengo que suspender la cajita del propio enchufe conectado con lo que queda colgada, con cierta tensión (no mucha porque pesa poco), en la misma vertical de la toma.  Es en esta última situación cuando se apagan todos los led's y, de hecho, si lo dejo así luego no carga en el intervalo programado. Lógico porque la cajita está apagada y el control de carga no funciona.
Me parece claro que el problema es algún mal contacto en el circuito de control que va dentro de la cajita.

¿A alguien le ha pasado? El PHEV aún está en garantía ¿Sabéis qué puedo hacer?

Gracias de antemano
#12
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Finalmente pasé la ITV. Precio 40,5€ como los gasolinas. Miran todo menos los gases, como en una ITV de coches térmico.

Conversación con la chica de la cabina de entrada:

- Es un coche eléctrico...¿puedo hacer aquí la ITV?
- Sí claro
¿Os viene de vez en cuando alguno?
- Sííí... ¡Ya hay muchos!
( :o)

Una vez dentro el inspector al verme me dijo "es la primera vez que veo este coche" (es un Nissan Leaf).
Y otro me preguntó dónde estaba la gasolina. Y todo el rato me preguntaban qué tal me iba. Parecían muy interesados en mi "rareza" y pareció gustarles mucho.

Al final comprendí que la chica debía de referirse a que venían muchos híbridos a la ITV.
#13
Tengo un Nissan Leaf y no consigo encontrar información sobe estas cuestiones básicas:

¿Cuándo tengo que pasar la primera ITV de mi Nissan Leaf?
¿Alguien la ha pasado ya?
¿Se puede hacer en cualquier servicio de ITV?
¿Qué miran en el coche?


Un saludo
#14
Al final volvi al taller, cambiaron la batería y ahora el Leaf va perfectamente.

Respecto a la pérdida de barras de la batería de tracción está claro que el paso del tiempo y los kms se notan, pero no estoy de acuerdo en que haber perdido dos barras de las doce corresponda a tener un 80% de la capacidad inicial. Si así fuera al cargar ahora al 100% tendría la misma autonomía que cuando cargaba al 80% al estrenar el coche, cosa que no es así, ya que cargando al 100% ahora hago bastantes más kilómetros que hace dos años cargando al 80%.

Creo que las primeras barras representan una porción de energía más pequeña que las barras de más abajo. De hecho cuando se van gastando a lo largo de un día las de más arriba se gastan en menos tiempo que las de más abajo.
#15
Gracias por vuestros consejos

Cuando digo barras teóricas me refiero a que en la pantalla se ven dos gráficos de barritas paralelas:
1) la gráfica graduada fija , que son 12 barritas inicialmente pero que ha perdido ya dos y ahora solo hay 10.
2) la gráfica del contenido de carga actual en cada momento, que está a tope nada más cargar y va bajando a medida que vamos gastando la batería.

Cuando cargo al 100% la escala 2) alcanza 12 barritas, aunque la escala 1) solo tenga ya 10, es decir, es como si el contenido real de carga excediera el teórico máximo. No sé si me explico.