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Mensajes - mmezo

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Think / Re:Zebralín ha muerto! :-(
« en: Agosto 18, 2019, 10:29:23 am »
Lo siento. A ver si puede revivirse. Las quedadas no serán iguales sin Zebralín.

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La verdad es que, si nos paramos a pensar, aunque la electricidad pudiera ser barata en comparación con los combustibles, el mantenimiento necesario y la amortización de las instalaciones de recarga hace que el precio que acabemos pagando por la electricidad en puntos de recarga no subvencionados se entiende que será alto y se diluya la diferencia de precio por kilómetro entre eléctrico y térmico.

Una gasolinera pequeña con 4 surtidores puede llegar a abastecer decenas de coches en una hora y más de un centenar en un día (vendiendo miles de litros), de manera que con unos pocos céntimos de margen por litro de combustible le acaban saliendo los números al propietario de la gasolinera.
Una estación con 4 puntos de carga rápida, suponiendo  que haya demanda,  la cantidad de energía vendida es una pequeña fracción de la que vendería una gasolinera, de manera que el coste fijo que hay que repercutir por unidad de energía será muy superior (probablemente mayor que el propio coste de la electricidad). He visto precios de redes de recarga en los cuales el km eléctrico sale igual de caro que el km hecho con un diésel.


Si tienes punto de recarga en casa y normalmente cargas a precio de casa y en desplazamientos largos, de forma más o menos esporádica, pagas precios altos en los PdR rápidos a mi no me importaría, aunque sea el precio del gasoil o incluso superior, a lo largo del año seguiría ahorrando mucho.

El que no tenga su PdR vinculado en casa o tenga que cargar la mayoría de las veces fuera sí tendría que mirarlo mejor, claro. Aunque no sólo es el ahorro de "combustible", también está el mantenimiento e incluso casi más importante,el tema de la contaminación.

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Mecánica, averías y modificaciones / Re:Averia cargador convertidor
« en: Julio 18, 2019, 12:42:35 pm »
A mi me parece que sí tiene más pinta de fallo del cargador que de la batería. Las baterías normalmente no fallan de un día para otro o por quedarse sin carga. Sí que se van degradando y pierden capacidad, pero no repentinamente. Por otro lado, un componente electrónico, bien sea del cargador o del sistema de gestión de la batería sí que podría fallar más fácilemente por una sobretensión, calentamiento,...

Ahora, que pidan 3000€ me parece una pasada y sobre todo cuando es un problema que en el foro se ha dado varias veces si no me equivoco. Busca en este foro y otros internacionales a ver si te haces con un historial de fallos del componente y puedes hacer presión.

Yo cruzo los dedos. Mi Zoe es muy parecido al tuyo y con ~64.000km.

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Si es de 7,4 kW es casi seguro que es monofásico. Trifásico sería de 11, 22 o 44 kW

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Normas, funcionamiento y sugerencias / Re:Se vende Foroev
« en: Junio 26, 2019, 04:52:13 pm »
Pues mucha suerte con la venta, gracias por haberlo administrado hasta ahora y que siga parecido.

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Recomendaciones de compra / Re:Presentacion y compra Zoe 22kw
« en: Junio 21, 2019, 04:26:53 pm »

No sé si trifásico o no. No tengo clara esa opción y además el cable seguramente ya sí subirá bastante de precio.

Según lo que tengo entendido, y puede que sea incorrecto, en cuyo caso agradecería que alguien me saque del error, (también estoy interesado), tal y como están los contratos en España tienes que tener las fases equilibradas. Para poder cargar a 16A (3,7kW) por una fase tienes que tener al menos esa potencia contratada en cada fase.

En lo del trifásico te quería hacer una puntualización ... es verdad que antes era imprescindible en una instalación trifásica tener las tres fases equilibradas si no querías que saltase el ICP. Ahora, con los contadores digitales ya no es necesario porque el contador actúa de ICP (lo lleva incorporado) y corta por exceso de potencia contratada solamente y no por consumir en exceso en una sola fase.

Muchas gracias por la aclaración. Entonces sí puede ser una buena opción.

Aunque ahora me surge otra duda, más teórica que real.

Suponiendo que tengas un contrato pongamos de 7,3kW en trifásico. ¿El coche cargaría en trifásico a esa potencia? Suponiendo que lo hiciese, serían ~2,7kW por fase. Es sabido que el Zoe es bastante ineficiente cargando a baja potencia, pero... ¿es baja la ineficiencia es a potencia por fase o baja potencia total? ¿Sería mejor cargar a 7,3kW en trifásico o a 7,3kW en utilizando una sola fase en esa misma instalación, puesto que como decís no es necesario tener la carga equilibrada?

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General / Re:Nuevo Zoe Neo
« en: Junio 18, 2019, 12:07:51 pm »
Aunque es un paso hacia delante, me ha decepcionado un poco. La carga máxima a 50kW es bastante pobre.

Cargar 52kWh de batería a 50kW es menos de 1C, cuando la primera generación cargaba hasta 2C y no parece que haya tenido mucha degradación. Además, con el consumo del Zoe en autopista a 120km/h, que se acerca a 22kWh a los 100km, da para cargar apenas 200km en una hora, mientras que el Kona, eNiro,... ya cargan a 70-80kW y encima tienen un consumo bastante menor. Los nuevos modelos de PSA creo que cargan a 100kW y el VW ID3 cargará a 125kW y todos ellos tendrán también un un consumo bastante menor.

También me ha decepcionado la falta de la asistencia a la conducción "autónoma" nivel 2 que parece que sí lleva el Clio.

Como urbano está muy bien e incluso con la batería de 22kWh que tengo me resulta suficiente para casi todos los días, y para eso tampoco se necesita la carga rápida, pero parece que casi todos los competidores van a ser bastante mejores para viajar a pesar de las mejoras.

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General / Re:Reperación filtro - garantia denegada.
« en: Junio 14, 2019, 10:39:32 pm »
¿Homologado por quién? Se lo están inventado para no hacerse cargo.
Homologado por Renault… Claro que es tontería… Pero parece que también han denegado reparación por garantía en Inglaterra por usar cargador rapido publico… es una verguenza.

Es una vergüenza, tienes razón. No obstante en el contrato de alquiler de batería se especifica (o al menos se especificaba) que el cargador tiene que se homologado ZE. Esta entre otras muchas razones hizo que en su día devolviese la batería de alquiler de un twizy y que esté totalmente en contra del alquiler de baterías mientras no cambie sustancialmente el contrato. En uno de los correos que intercambié con Overlease pregunté explícitamente por el tema, por lo ridículo que es.

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Kia e-Soul / Re:Kia e-Soul y red Ionity (Bjorn Nylan)
« en: Junio 03, 2019, 01:22:05 pm »
Y sobre todo como aguantan las baterías estas potencias para su vida útil.

Sí, todo dependerá de la gestión térmica y de la química de la batería. De todas formas, cargar a 130kW para el ID3 medio, con 50kWh de batería aprox, sería cargar a 2,5C. El Zoe 22khW cargando a 44kW ya cargaba a 2C y el Ionic en un punto de más 100kW también carga a algo más de 2C, según creo. Los Model S 60 también.... Ninguno de esos son conocidos por degradación excesiva de las baterías.

Además, entiendo que, salvo que no se tenga punto de recarga en casa, las cargas rápidas se harán en viajes y serán relativamente esporádicas, mientras que la carga principal seguirá siendo en casa a poca potencia.

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General / Re:Duración Renault ZOE (Kms) - Encuesta
« en: Junio 03, 2019, 01:15:01 pm »
Muy buenas, me asalta una duda relativa a la duración de los coches eléctricos en general y de los renault ZOE en particular. Me gustaría saber cuántos de los presentes en este Foro tienen un ZOE de más de 100.000 kms y su estado. ¿Podríais responder a este post diciendo años, Kms e incidencias? Con los pocos meses que llevo con mi ZOE no sé por qué tengo la sensación que difícilmente pasará de los 100.000 kms.

GRACIAS!

Yo no tengo 100.000km, pero aún así contesto. Modelo Q210, batería de 22kWh, 68kW de potencia y carga a 44kW que no he utilizado más que una vez. Tiene unos 5 años, 61.000km y ningún problema. Batería en teoría al 98% después de la última actualización de firmware, antes tenía otra versión que nos decía a todos 102%. No he notado ningún cambio de autonomía en los trayectos diarios en estos años.

El primer año no era mio aún y estuvo prácticamente parado. Lo compré con 2000km aprox. El segundo no tenía forma de cargar y le hice pocos km. Quizá unos 5000, no recuerdo. Ahora le estoy haciendo unos 15-16.000 al año, cada día aproximadamente 60km (un 50% de batería). Cargo todos los días, en ocasiones 2 veces, siempre a 16A (3,7kW).  Lo enchufo siempre que llego a casa o al trabajo, aunque sólo haya consumido un 20 o 30%. Conducción normal sin eco y con el climatizador puesto siempre alrededor de 22ºC.

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Kia e-Soul / Re:Kia e-Soul y red Ionity (Bjorn Nylan)
« en: Junio 02, 2019, 11:10:47 am »
Tengo curiosidad a ver qué hace el id.3 en esos puntos.

Si usa la tecnología de Audi, les va a barrer a todos en tiempo de carga.

Si no me equivoco hablan de cargar a 130kW y el e-Soul parece que empiza en 70kW, por lo que de entrada hay una diferencia notable. Veremos las curvas o cuándo empieza a cortar.

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En algún sitio he leído que se había filtrado alguna imagen del intenerior del ID.3 a raiz de un video que han hecho con el seleccionador de futbol alemán en Berlín y se decía que parecía bastante similar a la del Seat El-Born.

Acabo de ver un vídeo en la página de VW y hay una imagen del salpicadero donde se ve cómo va a ser. El contenido de las pantallas puede ser un mock-up, pero supongo que será similar al definitivo. Parece que en la parte izquierda "detecta" a una moto que va delante y supongo que mantendría mantiene la distancia de seguridad. En la parte derecha hay indicaciones de la ruta con los carriles recomendados para seguirla (entiendo que los carriles marcados con "^"  son los que recomienda ocupar para seguir la ruta). También se puede intuir que vaya a haber 2 modos de conducción D y B, seguramente el B con más retención.


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Navegación, sonido, multimedia / Re:GPS No carga los mapas
« en: Mayo 27, 2019, 04:37:40 pm »
Nada, esto sigue igual. No carga los mapas. Ayer probé el lector de SD en mi ordenador y funciona bien. Debe ser de la tarjeta, pero en el R-link explorer se ven los archivos.

Para descartar ¿algún alma caritativa de Sevilla que me deje probar mi SD en su ZOE?

Creo que esto no te funcionará. La tarjeta, una vez "inicializada" la primera vez que la usas, guarda algún dato del vehículo al que pertenece y si no me equivoco ya deja de funcionar en todos los demás vehículos. Viva el DRM !!!

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Puede que tenga razón buvilla, me suena bastante lo de que la batería y el grupo motopropulsor tienen más garantía. No puedo decirlo con certeza, porque el mío es de segunda mano y no tengo ningún documento que especifique nada de las garantías (y eso que el coche era de RRG , aunque lo compré de un evento distinto)

Por lo demás, si no recopila información sobre cambios de motor en el foro y si te dicen de pagar algo, por lo menos intenta utilizarla para demostrar que no es un caso aislado y tratar de negociar algo.

Suerte

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VW ID.3 / Re:Abierta la reserva de ID.3 por menos de 40.000€
« en: Mayo 17, 2019, 10:54:34 am »
Al final y después de mil intentos en los 2 primeros días, me han confirmado la reserva del ID3. A partir de la media tarde del primer día, ya me dejaba entrar más o menos sin problemas en la web, pero al ir a cargar el saldo en la cuenta de VW Pay siempre me salía un error, diciendo que estaban sobre ello. Lo intenté bastantes veces el primer y segundo días y siempre igual.

Después he recibido unos 20 correos automáticos en distintos días diciendo que los datos de mi cuenta de VW Pay habían cambiado, luego uno diciendo que los ignorase, que no habían cambiado y era un error y al final uno diciendo que ya habían podido cargar el saldo hace un par de días. Anteayer recibí el código de reserva. En definitiva que tenían un carajal.

Supongo que acabaré cancelando la reserva, igual que hice con la del Model3, porque no acaba de convencerme del todo, pero es de alguna manera un gesto de apoyo, para decir que es el camino y que estamos (estoy) interesado en ese tipo de vehículos. Al menos es mi forma de verlo. Total, entre tener el dinero ahí aparcado o en el banco da poco más o menos igual :-(

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