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Mensajes - mmezo

#1
Creo haber leído que si se compara enero de 2024 con diciembre de 2023 sí que ha caído mes a mes, pero que si se compara con enero de 2023, es decir el mismo mes del año pasado, el número de matriculaciones ha subido, y creo que bastante. Ahora no encuentro las cifras, pero me suena que alrededor de un 20% más.
#2
Sí, tiene mucho peligro. Yo lo puse en un hilo de "cosas que mejorarías en el Zoe" en este mismo foro, creo que sería en 2014, o quizá 2015. Veo que fué en noviembre de 2016:

Cita de: mmezo en Noviembre 29, 2016, 11:50:03 AMLas mías:

(dejando atrás otras cosas como el contrato de alquiler)

- mejor insonorización (ruido rodadura, no sé si motor o transmisión o...)
- esquina superior de puerta ---delantera---trasera peligrosa cuando está abierta. Acaba en punta y cerca de la altura de los ojos.
...
#3
Autonomía y consumo / Re:Rendimiento de carga del ZOE
Septiembre 18, 2023, 11:34:22 PM
No, en los coches que cargan en contínua, tampoco es la misma la cantidad que llega a la batería que la que sale del cargador. No es tanta la diferencia como dices que tienes en tu caso, pero tampoco es el 100%.

Por cierto, en su día decían que el cargador "camaleon" del Zoe era muy ineficiente cuando cargabas a potencias muy bajas, como 2kW o 3kW. Con esa potencia podía tener menos del 80% de eficiencia. Pero a partir de 7kW , y más a 11 y 22kW ya la eficiencia pasaba del 90 o 95%.
#4
Yo he comprado recientemente la tarjeta de Freshmile, un operador francés. La tarjeta vale 5€ y luego no tiene fijo.

Los precios para la mayoría de los puntos es de 0,30 €/kWh + 0,30€/minuto. Para cargadores de 150kW o más, y con un coche que cargue de media 90 kW, supondría que el precio por kWh sale a unos 0,45 €. Espero que sea mi caso, que empezaré cargando a 150-170 kW y al 80% estará por 40 o así (VW ID4).

Eso sí, en un cargador lento, y como en muchos mantienen esa misma estructura de precios, el kWh te puede salir a más de 3€, así que atención.

Mi intención es probarla este próximo fin de semana, que tengo un viaje de unos 1500 km desde Bélgica a España. En España me da la impresión de que tiene acuerdo con Zunder. Porque veo que me salen los de Burgos, los de Aranda/Fuentespina, y en general bastantes por Castilla y León.
#5
Ahora que lo dices ya me acuerdo; en Castillejo de Mesleón solo cargué un poco. Mi idea era ir desde el anterior hasta el Wenea de Milagros, pero vi que no llegaba, y para asegurar me paré allí. Veo en la App de Wenea que cargué 5,4kWh (aprox un cuarto de batería). Al pasar por Milagros, vi que tenía de sobra y decidí seguir a Fuentespina.

Finalmente, al no funcionarme ninguno de los 3 cargadores, tenía la posibilidad de volver atrás a Milagros o continuar. Me decidí por lo segundo, y es cuando ya llegué muy apurado a Gumiel.

Desde Miranda hubiese podido llegar hasta Castro directo. Como dices bajar el puerto de Altube hizo que el consumo fuera muy reducido. Pero mis padres aún no tienen el cargador instalado en casa y en Castro no hay nada. Por eso decidí pasar a cargar antes de llegar.
#6
Cita de: luchana en Febrero 10, 2023, 08:19:52 PM¿Por donde fuiste? Yo he planeado (para cuando lo compre) un Madrid - Baracaldo con un Zoe también con 90-100 km de autonomía y me resultó difícil el trayecto Aranda - Burgos - Miranda. El cargador de Belorado dicen en electromaps que no va.

¿Que consumo hiciste en kwh/100km?

Pues mi ruta fue desde Villanueva del Pardillo por la A6 hasta la M40 y luego seguir la A1/AP1 pasando por Burgos y A68 hasta Bilbao y A8 a Castro. En algunos tramos tuve que moderar la velocidad a 90-100 km/h, y raramente pasé de 110 km/h. No recuerdo exactamente el consumo, pero el Zoe Q210 es muy tragón, creo que estaría entre 20 y 21 kWh/100km.

Las cargas fueron en:
- La Cabrera (Wenea restaurante El Cancho del Ágila)
- Castillejo de Mesleón (Wenea en el centro del pueblo)
- Intento infructuoso en 3 puntos de Zunder en Fuentespina, junto a Aranda de Duero
- Gumiel de Izan (Wenea, restaurante Castillo de Izan. Casi no llego. Cuidado que está en el parking del restaurante y tiene una valla. Solo está abierto cuando en horarios de apertura. Aproveché a comer y el menú no estuvo mal)
- Burgos (Castañares - gasolinera Repsol en la N-120, cerca del antiguo peaje de la AP1)
- Miranda de Ebro (Iberdrola en parking hipermercado E.Leclerc)
- Abanto Zierbana, intento infructuoso en Area de servicio Ugadebieta, por no haber comprobado antes que solo hay CCS, no tipo 2  :'( . Esto es ya pasado Baracaldo.
- Carga en Aldi Santurtzi
Llegada a Castro Urdiales
#7
Enhorabuena. Magnífico proyecto (y muy bien por utilizar Freecad!!!)

No has tenido problemas con los voltajes de las celdas? Se pueden cargar y descargar hasta los mismos límites que las originales?
#8
Zunder - Easycharger / Re:Red Zunder - EasyCharger
Enero 20, 2023, 05:30:59 PM
Zunder, fabricante de cargadores y competencia de Wallbox ??? No me cuadra nada.
#9
Dacia Spring / Re:40.000 km en un año.
Enero 17, 2023, 09:20:27 PM
Enhorabuena. Si que le estáis sacando partido!!!

Y por el tono general del mensaje, parece que pese a los problemillas que comentas estáis contentos con él. Miel sobre hojuelas.
#10
Ionity / Re:Red de carga Ionity
Enero 16, 2023, 11:27:11 PM
Hay bastantes Ionity relativamente nuevos en construcción y también alguno recién inaugurado. Una buena página para verlos es el Ionity Status Tracker de: https://ionity.ev-info.eu/

Segûn eso han abierto el de Zaragoza hace 5 días y Albacete hace 20.

Y nuevos en construcción desde hace 35 días (pueden pasar bastantes meses antes de que los abran):
Ribadeo, Tunel del Cadi, Sallent, Benavente, Saelices, Cazalegas, Logroño Sur y Logroño Norte.

En la misma página se puede ver un mapa. Lo más vacío ahora sería el arco mediterraneo entre Barcelona y Alicante no hay nada, u de Murcia a Málaga tampoco. Tambiên el Cantábrico, desde Francia hasta Asturias tampoco hay nada previsto por el momento.

En el mapa sigue constando como ya inaugurado el de Briviesca, entre Burgos y Vitoria, pero ahora ni siquiera carga ya a 7-15 kW como se decîa en mensajes anteriores. El otro día pasé por verlos y decîa directamente que estaban averiados y que el error estaba reportado. En cualquier caso no daba posibilidad de comenzar la carga.
#11
Estas navidades he pasado de nuevo por Castro y les he bajado un Zoe a mis padres que tenían previamente en Madrid.

El cargador del McDonnalds que mencionabas no funcinaba, y segûn los dependientes no ha funcionado nunca ni hay fecha, porque están pendientes de que la distribuidora les de suministro.

Los del parking Amestoy del puerto tampoco funcionan, y según los de la taquilla es porque Industria de Cantabria no les ha dado aún los permisos.

Luego me fui con el Zoe al hostal Arenillas de Islares, que conocía de haber utilizado con el ID4, y resulta que no tienen tipo 2, así que con el Zoe nada.

Al final tuve que ir a Somorrostro para cargar. A ver si en la comunidad de vecinos de mis padres hacen pronto la reunión de vecinos para que puedan instalar el cargador en su plaza. Tienen que decidir por dónde pasar los tubos desde el cuarto de contadores. De momento aprovechan cuando van a comprar a Santurce o Barakaldo, pero en la ida y vuelta se les va un tercio de la baterîa (Zoe de 22 kWh de 2013)
#12
Como he comentado en otro mensaje, yo he cargado cuatro o cinco veces un Zoe en trios de Iberdrola y me han funcionad siempre correctamente.

Sí, los trios son los cargadores de 50kW con las tres tomas CSS y Chademo para corriente continua y tipo 2 para alterna. Normalmente el tipo 2 es "tethered", con el cable incluído, no tienes que poner el tuyo, y suelen dar hasta 50 kW en alterna también, al menos los 44 que admite el Zoe Q210 sí los dan). 

Pero tal y como he dicho, al menos algunos modelos de los utilizados por Iberdrola, tienen un gran inconveniente. En teoría se puede utilizar a la vez uno de los conectores de continua (CSS o Chademo) y el tipo 2.

Pero me ha pasado en uno que, después de que la carga del Zoe comenzase correctamente con el tipo 2, estando yo haciendo mis cosas me llegô un mensaje de la propia app de iberdrola diciendo que se había parado la carga. Al llegar al cargador para comprobar qué había pasado, encontré otro coche enchufado a la toma CSS. Probé a intentar reiniciar la carga, y empezaba, pero a 0,1 kW, es decir nada, y al final se paraba.

En otra ocasión fui yo el que intentó utilizar el tipo 2 mientras otro utilizaba el CSS y la misma historia, el tipo 2 no daba más que 0,1 kW.

Así que estoy casi seguro de que no pueden utilizarse las dos tomas simultaneamente y lo peor es que siempre da la preferencia al CSS, aunque haya llegado el ûltimo, dejando al tipo 2 sin corriente apenas. Hay que asegurarse de que nadie utiliza uno de los conectores de continua a la vez que se carga en alterna el Zoe en la toma tipo2.
#13
Yo lleve el Zoe de mis padres desde las afueras de Madrid a Castro-Urdiales (Cantabria) estas navidades. Es un Q210 de 2013, con llantas de 17'', autonomía de unos 100 km a 100-110 km/h en llano.

Eran unos 450 km y tarde unas 9 horas. Utilice ABRP como referencia y varias apps para ver el estado de los cargadores. Al final me Apoyé mucho en Wenea, que tenían muchos en el camino y me funcionaron perfectamente.

Intenté cargar en Zunder de Aranda de Duero, pero probé 3 cargadores y ninguno me funcionó. Estaban los técnicos de Zunder haciendo pruebas con los nuevos de 350 kW, y a pesar de que hable con ellos y vieron que no me funcionaba, no se interesaron demasiado por resolverlo, y sugirieron que seria problema del coche. Para entonces llevaba ya dos cargas en Wenea. Por suerte pude llegar (pelado) al siguiente Wenea en Gumiel de Izan

Tambien utilicé un Trio de Iberdrola. Ahí carga más rápido, hasta 44kW, pero !Cuidado!, que como venga otro y utilice el CSS o el Chademo, aunque en teoría se puedan utilizar a la vez, desciende la velocidad de carga a 0,1 kW y se acaba cortando. Por suerte en el viaje no me pasó.

Al final fue hora y pico más que lo previsto por ABRP, aunque como he dicho, varíe algunos puntos y tiempos de carga.

Es una aventurilla
#14
VW ID.4 / Re:Ruidos en zona bateria
Enero 11, 2023, 11:54:18 PM
Por la descripción del ruido que mencionas no creo que es lo mismo, pero el mío sí que da durante la carga a veces una especie de golpe. Suena un "clonk" bastante fuerte, y diría que hasta se siente el golpe en los pies. Lo hace entre una y tres o cuatro veces por cada carga. Yo lo asocio a que abre o cierra alguna válvula del circuito de refrigeración de la batería o algo similar. Las primeras veces la verdad es que me asustaba. Ahora ya me he acostumbrado y espero que sea normal.
#15
VW ID.4 / Actualizacion a 3.0 recién instalada
Diciembre 25, 2022, 08:05:07 PM
El sábado pasado (17/12/22), al rato de empezar un viaje Bruselas-Cantabria (Castro-Urdiales), me llegó un aviso diciendo que tenia la actualización 3.0 disponible para instalar. Una pena que no me hubiese llegado unas horas antes, ya que en teoría con esta versión el consumo en invierno es menor (al parecer incluso en autopista, no solo en los trayectos cortos), y la velocidad de carga es mayor (para los ID.x con batería de 77 kWh). El viaje, por cierto comenzó con temperaturas de entre -4,5 y -6 grados durante varios cientos de km. A pesar de algunos rumores que dicen que la v.2.4 no carga rápido, todas mis cargas las hice comenzando a 125 - 130 kW hasta el 32% y bajando poco a poco después. Eso sí, llegué a los cargadores siempre con menos de 7% (o incluso mucho menos, algunas veces :D ) y antes de la primera carga calenté la batería haciendo algo de yoyó. 

Como para hacer la actualización hay que dejar el coche parado entre 6 y 8 horas, lógicamente no la hice en ese momento. Al día siguiente, después de visitas familiares, tenía previsto hacer Castro - Santander - Madrid, así que tampoco la hice. Finalmente, la deje instalando en la noche del domingo al lunes. Por suerte no tuve ningún problema, y a la mañana siguiente estaba instalada.

Después de eso hay que volver a crear el usuario principal del coche y activar los contratos We Connect y We Connect Plus (no, el Plus no incluye el normal, hay que activar ambos). El proceso podría ser más sencillo, y me dio algún problemilla con el S-PIN, pero al final todo bien.

No he tenido oportunidad de probar las cargas rápidas. El consumo si parece menor, ahora mismo estoy en 18 kWh/100 km, frente a ~21 que tenía de media en el "long term", pero por otro lado lo he utilizado poco y en un perfil y a unas temperaturas diferentes a las habituales. No es concluyente en cualquier caso.

Lo que si ha mejorado mucho frente a las versiones 2.1, 2.3 y 2.4 que he tenido hasta ahora es la navegación. La planificación del viaje con las paradas de carga, en un par de simulaciones que he hecho parece correcta. Puedes configurar el margen de autonomía con el que quieres llegar a los puntos de carga y al destino. Te da los tiempos de trayecto, y lo que tienes que cargar en cada parada, un poco a la "ABetterRoutePlanner".

Lo que si he probado y me ha gustado bastante son las indicaciones, tanto de la pantalla principal, como del cuadro de instrumentos, como del HUD. Son mucho más claras y precisas. Por ejemplo, la indicación de en que carril estás y en cual te tienes que poner en las vías de varios carriles está bastante lograda, creo yo. 

Otra cosa que me ha gustado, o quizá que antes no me gustaba y ahora está bien, es que si tienes destinos intermedios, como por ejemplo un cargador, te da la distancia al punto intermedio (cargador) en el cuadro de instrumentos directamente, y es muy fácil comparar la autonomía restante con lo que te falta. Yo lo he utilizado mucho para los viajes largos, y con las versiones anteriores tenías que desplegar el plan de viaje para ver los puntos, y luego hacer clic en el cargador para que te saliese la distancia en la pantalla central. Esto ocupaba toda la pantalla central, y  perdías la vista al mapa, la radio o lo que quisieses utilizar.

Me falta aún recibir la segunda parte de la actualización. Espero no tener problemas tampoco.